Finaliza oficialmente la erupción del volcán español de La Palma tras 85 días y ocho horas de actividad

Se calcula que son 1 700 las viviendas afectadas y 7 000 las personas evacuadas. Foto: @sanchezcastejon/ Twitter.
La erupción del volcán de La Palma, en el archipiélago de las Islas Canarias, en España, se dio oficialmente por concluida.
"La erupción ha terminado", proclamó el consejero de Administraciones Públicas del Gobierno regional de Canarias, Julio Pérez, en una rueda de prensa a la que asistieron los técnicos que durante estos tres meses estuvieron ofreciendo un informe diario de la situación a los medios.
"La erupción ha durado 85 días y ocho horas", añadió Pérez, que recordó que comenzó el pasado 19 de septiembre y se mantuvo activa hasta el pasado 13 de diciembre, tras lo cual los científicos decidieron establecer un plazo de seguridad de diez días hasta decretar oficialmente fin de las erupciones.
El mejor regalo de Navidad.
Todo mi reconocimiento a los palmeros y palmeras. Seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños ocasionados.https://t.co/fbia6FsSQG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 25, 2021
"El fin de la erupción no significa el fin de la emergencia, significará el comienzo paulatino, gradual y ordenado del realojo", recalcó el portavoz del Gobierno canario.
Pérez también informó que se calcula que son 1 700 las viviendas afectadas y 7 000 las personas evacuadas.
Se trata del volcán más largo de la historia de La Palma, según recordaron los responsables políticos del territorio en la comparecencia, con 85 días y ocho horas de erupciones y 1 219 hectáreas cubiertas por la lava.
La llegada de la lava al mar, en dos puntos distintos de la costa palmera, formó dos deltas lávicos de 43 y cinco hectáreas, respectivamente.
Por su parte, Carmen López, portavoz del Instituto Geográfico Nacional, añadió que "el volumen estimado del material emitido total es superior a 200 millones de metros cúbicos", y que las coladas –los ríos de lava– llegaron a tener 70 metros de espesor máximo y 12 metros de media.
Tanto Carmen López como María José Blanco, ambas portavoces del IGN, como Miguel Ángel Morcuende, el portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), las caras de la evolución del volcán en estos casi tres meses, insistieron a la población en mantener las precauciones, sobre todo en lo referente a la emisión de gases y en su acumulación en lugares cerrados, como las viviendas de la llamada "zona de exclusión".
Las autoridades también elogiaron el comportamiento de la población de La Palma, donde solo perdió la vida un hombre tras entrar con permiso el pasado 12 de noviembre a limpiar su vivienda en el área desalojada y fallecer sepultado tras el derrumbe de parte de su casa.
Se pone fin, por tanto, a casi tres meses de emergencia en el archipiélago canario, que comenzaron el pasado 19 de septiembre, domingo, a las 14.10 GMT, antes de lo esperado por los científicos que llevaban varios días monitoreando la zona y contaban con una posible erupción, pero no con tanta rapidez.
La erupción, además, conmovió a la sociedad española que mostró su solidaridad con varias campañas de donaciones, y activó asimismo varios programas de ayudas, por parte del Gobierno español, pese a las quejas de los locales por la lentitud en la llegada de las partidas.
(Tomado de Sputnik)
Vea además:
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- ir aNoticias »
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- Seis incendios forestales permanecen activos en Pinar del Río
- ir aMedio Ambiente »

POr fin.!Qué bueno! Esto debe ser un recor, me alegro por los canarios, que Dios los ayude y proteja.
Excelente noticia
Esa isla no debe servir para más nada
Dios al fin,todo termino,amén
LO MAS IMPORTANTE,SALVAR LAS VIDAS HUMANAS.CUANTO ME ALEGRO.
FELICIDADES A LAS PALMAS.
Y cuando se acabará la inflación aquí?
RAYNER, yo tengo una vecina que padece de inflamación hace años y no se le acaba de quitar, mejora pero vuelve.