Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

El Volcán en La Palma entra en fase explosiva extrema (+Video)

| 5 |

Gran columna de humo en el volcán Cumbre Vieja de La Palma. Foto: RTVC

El aeropuerto de la isla de La Palma, en las islas Canarias, afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, no puede funcionar por la acumulación de cenizas. Así lo confirmó este sábado el organismo que gestiona los aeropuertos españoles, tras dos nuevas bocas eruptivas, que expulsan "ríos de lava". Ya hay más de 6200 personas evacuadas.

El aeropuerto se "encuentra inoperativo por acumulación de ceniza", informó AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). El organismo añadió que se iniciaron las tareas de limpieza, "pero la situación puede cambiar en cualquier momento", tras aclarar que el resto de aeropuertos de las islas Canarias, uno de los principales destinos turísticos españoles, "están operativos".

Una imagen aérea de la lava que avanza sobre la isla. . Foto: AFP

El viernes se anularon los primeros vuelos a La Palma desde el domingo pasado comenzara la erupción del volcán. A causa de esto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartó su visita a la isla por la cancelación de diferentes conexiones aéreas "y la imposibilidad de habilitar otras soluciones por vía marítima", de acuerdo a un comunicado de su cartera.

En la noche del viernes, el volcán sufrió un incremento de su actividad; encadenó las explosiones como no lo había hecho hasta ahora. Se abrieron dos nuevas bocas que vertieron lava fluida a mucha velocidad y el volcán escupió rocas mucho más lejos.

El temor al desmoronamiento de una parte del cono llevó a ordenar la evacuación de otra zona de la isla, una medida que afectó a 160 personas y que eleva a más de 6200 el número de habitantes que tuvieron que abandonar sus hogares.

"El pico de intensidad del volcán sufrió una enorme subida", dijo a la prensa Miguel Ángel Morcuende, director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, justificando la evacuación. En la misma conferencia de prensa, María José Blanco del Instituto Geográfico Nacional, informó que "las coladas de lava, que son de alta temperatura y contenido de gases, son poco viscosas y pueden saltar obstáculos geográficos".

La nueva colada de lava en La Palma discurre por encima de la anterior y es más fluida y más rápida. Foto: Kike Rincón / Europa Press.

En Video, erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma

Vea además:

Volcán entra en erupción y la lava llega a viviendas en La Palma, Canarias (+ Video)

(Con información de Página 12 y Efe)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Dios nos proteja del efecto olla de presión a media montaña del magma de ese volcan evaporando el agua subterránea que la fracture y caiga al oceano.

  • Aldo dijo:

    Fuerza para el pueblo hermano de Canarias, pronto saldrán de este desastre.

  • Lina Blanco Caballería dijo:

    Solidaridad con los palmeros!!!!!!!!
    Espero que puedan preservar todas las vidas y recuperarse en un tiempo récord.

  • Kv dijo:

    Que Dios los ampare, y que ayude a todos las personas que allí viven ,y que muy pronto todo pase .

  • Danrohu dijo:

    Los palmeros saldrán adelante ya sus habitantes demuestran el gran corazón llevando donaciones para los que lo han perdido todo A todos que no sirva como ejemplo para ver la necesidad de cuidar la naturaleza

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también