Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Un estudio desmiente la popular teoría de que el mayor éxito de los hombres tiene una explicación biológica

| 16 |
Imagen ilustrativa. Roman Samborskyi/ Legion-Media.

Imagen ilustrativa. Roman Samborskyi/ Legion-Media.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha refutado la popular teoría de que el hecho de que haya más hombres exitosos que mujeres se puede explicar en términos de biología.

En su investigación, publicada la semana pasada en la revista de la Sociedad Filosófica de Cambridge, los científicos revisaron más de 10.000 estudios biológicos, así como analizaron cinco tipos de rasgos de comportamiento relacionados con una presunta superioridad del género masculino:audacia, agresividad, exploración, sociabilidad y actividad, en más de 200 especies animales, desde insectos hasta delfines.

Los investigadores descubrieron que los machos y las hembras tienen niveles similares de variabilidad de los rasgos de personalidad, lo que contradice las creencias de los biólogos que durante mucho tiempo han asumido que los animales machos son más variables que las hembras.

Según nuestros datos, si asumimos que los seres humanos son como otros animales, existe la misma posibilidad de tener un número similar de mujeres de alto rendimiento que de hombres de alto rendimiento en este mundo, afirmó la autora principal del artículo, Lauren Harrison.

La respuesta está en la cultura y la educación

Además, el coautor del estudio, Michael Jennions, explicó que "si los machos fueran más variables que las hembras, significaría que hay más hombres que mujeres con un coeficiente intelectual muy bajo o muy alto".

"Por lo tanto, no hay razón para invocar este argumento basado en la biología para explicar por qué hay más hombres que mujeres que reciben el premio Nobel, por ejemplo, lo que asociamos con un alto coeficiente intelectual", aseveró Jennions.

En lugar de recurrir a la biología para explicar por qué hay más directores ejecutivos o profesores varones, tenemos que preguntarnosqué papel desempeñan la cultura y la educación para empujar a los hombres y a las mujeres por caminos diferentes, agregó Harrison.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadel dijo:

    Creo que tanto el hombre como la mujer son muy emprendedores y muy provistos de inteligencia para tener éxito y logros en la vida. Pero lo que si se es que el ser humano no es un animal, se ha tratado por años de querer demostrar eso pero carece de fundamentos.

    • Alex dijo:

      A ver si entiendo: hacen un estudio en animales y concluyen que como los seres humanos somos animales también pues los resultados serían los mismos.
      Y no sería mejor hacer el estudio analizanso esos comportamientos directamente con humanos? Digo yo.

    • Uno ahi... dijo:

      Claro claro, y de paso la Tierra es plana, Chile no existe y la humanidad no es mas que un videojuego de una especie superior y cada uno de nosotros es controlado por una persona de esa especie. Esta demostrado que somos animales, aunq usted esta en todo su derecho de opinar otra cosa. Si se siente hongo felicidades, lo aceptamos como un hongo mas. Por cierto, eres comestible o venenoso?

    • El moro dijo:

      Hola Yadel y según su criterio ¿qué somos? ¿Una planta o un mineral U otra cosa?

  • Likos dijo:

    Porque no es el sexo el q incide, sino el género. No hay diferencias apreciables entre hombres y mujeres en estas cuestiones pero el género impuesto, condiciona su proyección social y con ello, sus probabilidades de éxito

    • Uno ahi... dijo:

      el genero impuesto? a mi nadie me ha impuesto nada...

  • Luis C. dijo:

    Sin dudas: Vigotsky versus Piaget.

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Hola, gracias por compartir esta información. Sería muy bueno si cuando publican esto ponen un link al artículo científico, como mismo hizo RT, para poder intentar acceder a la información completa y de primera mano. Muchas gracias.

  • Sencillo dijo:

    Interesante. Creo que lo que influye en el éxito de una persona, no importa si es hombre o mujer, es su capacidad para sacrificar cosas, emociones, familia en muchas ocasiones, en aras de lograr su objetivo profesional. A las mujeres les cuesta más desprenderse emocionalmente de esas cosas, sobre todo de los hijos (hablando friamente sin argumentar que si los hombres las obligan o que si la sociedad se lo impone porque eso cada día va quedando más atrás). Los hombres son más prácticos y menos emocionales por suerte o por desgracia. Lo que unos ven como éxito otros lo ven como soledad. Complejo el tema.

  • Pedro dijo:

    ¿Y para eso había que realizar un estudio? Pero si es evidente sin pensarlo mucho.

    En fin, decir que el mayor éxito de los hombres se debe en mayor medida a factores biológicos en lugar de a factores sociales, culturales, etc., es como cuando dijeron que el VIH era una enfermedad que sólo afectaba a los homosexuales, o sea, una verdadera estupidez.

    Los hombres y las mujeres son prácticamente iguales en cuanto a lo biológico, e incluso existen mujeres con cromosomas XY por ser realmente hombres y haberse desarrollado como mujeres por una mala respuesta a las hormonas (síndrome de insensibilidad) desde cuando eran sólo fetos en el seno materno; pero para no detenerme ahí, también se han realizado estudios de inteligencia entre individuos de ambos sexos y por lo general las mujeres han salido mejor paradas que los hombres, por tanto las diferencias se reducen más bien a las limitadas oportunidades dadas por una sociedad determinada al sexo femenino.

  • José Ramírez dijo:

    verdad de perogrullo , tan obvia como desmentir la falsa teoria de que cristobal colon "descubrió america"

  • paco dijo:

    Dios nos creo superiores a los animales, nos creo iguales como seres humanos pero diferentes como varón y hembra. nos creo como pareja, para complementarnos.

  • Ramon oliva dijo:

    Para eso ni habia que hacer ningún estudio, se nota a una legua, que todos los grupos sociales que han sido marginados presentan desventaja frente a los que no lo han sido, es ugual para paises pobres y para ricos, en este caso son las mujeres, pero igual sucede con las personas de color. ojala y este mundo mejore y cada persona pueda dar lo que realmente puede.

  • Siliceng dijo:

    Hace unos año vi un capítulo de la serie Dra. G Médico Forense donde explican explícitamente una de las razones de este fenómeno. Las mujeres desde que son pequeñas sus padres las cuidan en cierto sentido mucho más que a los varones, siempre les están diciendo: cuídate de tal cosa, ten cuidado con esto, sé precavida, no salgas mucho a la calle, etc, etc. Sin embargo a los varones se les da más libertad para que "experimenten", a nuestros hijos varones les dejamos que juegen en la calle, que se vayan para la esquina de la cuadra a jugar pelota y que anden con sus amigos pora ahí, que siempre estén "atrás" de las novias y mientras más tenga mejor, dicho en otras palabras: que sea atrevido y experimente juegos rudos. Un ejemplo sencillo: si un hijo varón quiere montarse en una carriola, pués que lo haga, sin embargo a una hija hembra nunca la dejarían porque se puede dar un golpe, se puede ensuciar, etc. Ahora, en la ciencia hacen falta muchos factores como la curiosidad, ser atrevidos y correr riesgos, cosas que desde la misma cultura en cierto sentido se ha suprimido en las mujeres y es más prominente en los hombres. Esa es mi opinión. Saludos.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    ¿Entonces por qué estamos pasando tanto trabajo para darle a la mujer el puesto por el que siempre ha luchado, sabemos que en muchos lugares no se ve bien cuando se destacan por su excelente capacidad a la par del hombre?

  • GNU dijo:

    Es muy curioso que todas las especies que dieron el salto evolutivo entre peces, aves, reptiles y mamíferos han desaparecido, piénsenlo, todas las demás se consolidaron, que especie hay entre un perro y un oso, o un león o una vaca, ninguno, Dios los creo todo según su clase y especie, los animales solo sufren modificaciones en dependencia de donde vivan, igual Dios creó la mujer como la ayuda idónea del hombre, y para constituir la familia y la humanidad.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también