Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tokio 2020: Más allá de la neutralidad del carbono

| + |

En Tokio se logró reciclar el 99% de los artículos no consumibles adquiridos.Foto:JIT.

Tokio 2020 acaba de publicar su informe de sostenibilidad posterior a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, en el cual se destacan los logros en las áreas de clima, economía circular y promoción de una sociedad sostenible.

El estudio se dio a conocer durante una reciente reunión de la junta ejecutiva, celebrada en la capital japonesa.

Los aspectos más destacados del informe incluyen haber ido más allá de la neutralidad del carbono, al reducir esas emisiones y compensar las restantes; reutilizar o reciclar el 99% de los artículos no consumibles adquiridos; reciclar el 62% de los residuos generados y lograr un récord histórico del 48% de participación de atletas femeninas.

“Los Juegos de Tokio 2020 se propusieron crear conciencia sobre el papel del deporte en la sociedad, y nuestro objetivo era utilizarlos como una oportunidad para mostrar cómo el deporte puede ayudar a cumplir con nuestra responsabilidad de resolver los problemas relacionados con el logro de una sociedad sostenible”, dijo la presidente de Tokio 2020, Seiko Hashimoto.

“Si las personas que experimentaron o presenciaron los Juegos continúan creyendo en el poder del deporte y actúan juntos para un futuro mejor, el legado se conservará y esto demostrará el poder que tenemos para realizar la transformación en un sociedad sostenible. Como una de esas personas, también continuaré trabajando para construir este legado”, agregó.

Los Juegos se planificaron y celebraron en consonancia con los cinco temas principales de sostenibilidad: cambio climático, gestión de recursos, medio ambiente natural y biodiversidad; derechos humanos; trabajo y prácticas comerciales justas; y participación, cooperación y comunicaciones (compromiso).

Se implementaron una serie de medidas de reducción de CO2, incluido el ahorro de energía, el uso de lugares existentes y el despliegue de vehículos de bajo consumo para reducir la contaminación.

Las emisiones de CO2 de los Juegos se redujeron en 800 000 toneladas debido a que se llevaron a cabo casi sin espectadores.

El hidrógeno se utilizó por primera vez como combustible para la antorcha olímpica y el pebetero. Y además se emplearon para el transporte unos 475 vehículos eléctricos de pila de combustible proporcionados por Toyota.

La electricidad generada con pilas de combustible de hidrógeno puro se utilizó para suministrar energía a algunos de los edificios residenciales y al área de ocio de los atletas, bajo una iniciativa del Gobierno Metropolitano de Tokio.

El 99% de los artículos no consumibles adquiridos para los Juegos se reutilizaron o reciclaron como resultado de alquileres y arrendamientos, y mediante la cooperación con las organizaciones pertinentes.

Debido a la pandemia de la covid-19, la mayoría de los lugares no tenían espectadores, lo que cambió la composición de los desechos. Sin embargo, Tokio 2020 realizó una separación minuciosa de todos y promovió el reciclaje de materiales como botellas, plásticos y papel, reciclando el 62% de lo generado.

Las 5 000 medallas de los atletas se hicieron con metales preciosos extraídos de dispositivos electrónicos desechados. Los podios se elaboraron con 24,5 toneladas de plástico usado recogido en colaboración con P&G, un socio olímpico mundial. La Plaza de la villa olímpica y paralímpica se construyó con madera prestada de los municipios locales y se les devolvió para su reutilización.

Tokio 2020 preparó y gestionó los Juegos basándose en el sistema de gestión de sostenibilidad de eventos ISO 20121, certificado por terceros. El informe final detalla los logros de las iniciativas de sostenibilidad tomadas antes y durante los Juegos.

A inicios de 2022 debe presentarse el informe final sobre la celebración de los Juegos.

(Tomado de JIT)

Vea además:

Tokio 2021: Los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia (+ Fotos y Video)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también