Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Que cada obra sea un canto a la patria y a la Revolución

| 20 |

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó que al cierre de este año Cuba espera comenzar la recuperación de su actividad económica y llamó a resolver los problemas en las empresas estatales, corregir las desviaciones y concentrar el esfuerzo principal en el incremento de las ofertas de bienes y servicios a la población, principalmente de alimentos y medicamentos. 

En su discurso de clausura del Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, el mandatario llamó la atención sobre el impacto del recrudecimiento del bloqueo y la pandemia en la economía cubana, un escenario pese al cual en 2021 se logró impulsar profundas transformaciones.

Díaz-Canel mencionó la aprobación de medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el incremento de las producciones agropecuarias, el perfeccionamiento de los actores económicos, la creación del sistema de gestión gubernamental basado en ciencia e innovación, la labor en los barrios y la atención a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad. 

En el plan de la economía y en el presupuesto del Estado para 2022 ‒recordó‒ se definen objetivos de vital importancia para enfrentar las problemáticas actuales y continuar avanzando en la creación de capacidades y entornos institucionales que impulsen el desarrollo del país en el mediano y largo plazos. 

Deben ser corregidas las distorsiones que minan las relaciones entre las entidades estatales y el sector no estatal, enfatizó el mandatario. También hay que dar continuidad al perfeccionamiento del comercio interior, combinando las diferentes formas de propiedad y de gestión.

El fortalecimiento de los sistemas productivos locales, encadenamientos productivos y el desarrollo territorial fueron otras prioridades abordadas por el presidente cubano en su intervención ante los parlamentarios. 

Al referirse a la inflación, reiteró que no es un problema exclusivo de Cuba, sino tendencia mundial. “La inflación que padecemos es consecuencia del desequilibrio existente entre la producción y la demanda, al cual hemos llegado por los efectos de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo y sus consecuencias para la economía”. 

Explicó que esto ha provocado una subida continua de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para adquirirlos. 

Sin embargo ‒continuó‒,  “hemos logrado mantener estables por varios meses los precios de la electricidad, el agua, los combustibles, la canasta familiar, los medicamentos, los servicios de salud y educación, con solo mencionar algunos ejemplos, algo que no sucede en otras partes del mundo donde se aplican recetas neoliberales y terapias de choque que redundan en la reducción de gastos sociales”. 

Díaz-Canel enfatizó que el diseño e implementación de la Tarea Ordenamiento “no es la única causa de los altos niveles de inflación.

“Hay déficit de ofertas porque no producimos lo suficiente”, recalcó.

En el actual escenario mundial, se han incrementado los precios de fletes marítimos y los costos de las operaciones de importación. Igualmente, el bloqueo y la covid-19 no han permitido disponer de recursos financieros suficientes para destinar a otros frentes productivos.

El mandatario aseguró que uno de los principales objetivos para 2022 es avanzar, dentro de los límites que permita la disponibilidad de recursos, en la recuperación del rol del peso cubano.

En esa dirección se adoptan medidas que se estarán evaluando muy de cerca. “Las discusiones sobre estos temas y el manejo de los presupuestos locales han devuelto un protagonismo imprescindible al municipio como escenario decisivo en la conformación y ejecución de los presupuestos.

“Es vital desarrollar el ejercicio del Gobierno desde su estructura más pequeña, favoreciendo la autonomía del municipio en las decisiones y acciones. Ahí es donde primero tenemos que hacer fuerte el Poder Popular”, afirmó.

Sobre la compleja situación electroenergética, recordó que recientemente fue contratado el servicio de una nueva central eléctrica flotante, que contribuirá a atenuar posibles apagones. 

De igual modo, continúan las acciones de mantenimiento en las centrales termoeléctricas, para lo cual se prioriza la asignación de recursos financieros. 

“Ha sido algo complejo mantener un servicio eléctrico estable bajo las condiciones económicas que enfrenta el país, pero no es un milagro, es obra del talento, del esfuerzo y la consagración de los trabajadores del sector electroenergético, combinada con el apoyo de amigos y Gobiernos solidarios”, dijo el presidente cubano.

La Cuba del siglo XXI es a la que denigran y bloquean

Durante su discurso ante el plenario de la Asamblea Nacional, Díaz-Canel felicitó a los educadores cubanos en su día, cuando se cumplen 60 años de la Campaña de Alfabetización, “que abrió las puertas del conocimiento para todos, ubicando a nuestra pequeña nación tercermundista a la vanguardia de la educación y la ciencia en algunas materias”.

Destacó el hecho de que la Asamblea Nacional haya podido reunirse nuevamente de forma presencial, una victoria del esfuerzo y disciplina en la lucha contra la pandemia.  

Al referirse a quienes califican a Cuba como un “Estado fallido”, Díaz-Canel sostuvo que “intentan ponerle etiquetas a esta revolución, que en sucesivos actos de creación heroica se ha convertido en un ejemplo”.

Denunció el despliegue de campañas de manipulación por los grandes grupos de comunicación que pretenden satanizar al sistema político cubano, presentándolo como dictatorial, arbitrario, tiránico y despótico, sin sujeción a la Constitución y las leyes.

Con intención política e ideológica ‒prosiguió‒ se intenta ocultar la trascendencia que implica la aprobación en referendo popular de la Constitución, en la cual se estipula que Cuba es un Estado socialista de derecho social, democrático, independiente y soberano. 

“¿De qué democracia hablan aquellos que privilegian un grupo de derechos en detrimento de otros?”, preguntó el mandatario. 

“Nos tildan de tiranía o dictadura. Pero es en Cuba donde se somete a consulta popular y a referendo un proyecto de ley de la magnitud y el alcance del Código de las Familias: inclusivo, que reconoce la pluralidad de las familias y ampara los derechos de todas y todos en el ámbito familiar. Un código posible en democracia y que afianza nuestra voluntad de promover, reconocer y proteger los derechos humanos y la diversidad”.

La democracia socialista ‒subrayó‒ se expresa y realiza a través de la participación de la ciudadanía en la conformación del ejercicio y el control del poder popular, y de la vinculación permanente de todos los actores del sistema político con el pueblo. 

Díaz-Canel señaló que el neoliberalismo es incapaz de garantizar todos los derechos para todas las personas. “Promueve la desigualdad, el egoísmo, la pobreza, el odio, la inseguridad, la discriminación, la violencia, la arbitrariedad, la injusticia y el poder ilimitado de las élites económicas”, apuntó.

“La Cuba del siglo XXI es a la que denigran y bloquean. Es la misma Cuba que progresa en el perfeccionamiento de su ordenamiento jurídico, consumando los mandatos constitucionales”, añadió.

El presidente destacó la solidaridad cubana presente en varios lugares del mundo “llevando la luz de la enseñanza y el bálsamo de la salud cuando más se necesitaba, ofreciendo su amistad y solidaridad”.

Sobre el proceso de vacunación contra la covid-19, recordó que Cuba fue el primer país en iniciar la inmunización en niños, niñas y adolescentes de dos a 18 años.

Cuba es un país de paz, con vínculos de amistad y respeto en todos los rincones del planeta

Díaz-Canel ratificó el compromiso de seguir promoviendo la integración latinoamericana y caribeña y destacó los procesos electorales efectuados en el transcurso de este año en Perú, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Chile.

“Los desafíos son grandes, pero observamos con esperanza, respeto y solidaridad los esfuerzos por recuperar los avances sociales que malogró el neoliberalismo”, agirmó.

Cuba ‒declaró‒ es un país de paz, con vínculos de amistad y respeto en todos los rincones del planeta, con relaciones de cooperación mutuamente provechosas, como lo refleja la presencia de estudiantes de varias naciones en la Isla, así como la asistencia de decenas de miles de profesionales cubanos en casi todos los continentes. 

“El Gobierno de Estados Unidos ha determinado convertir la agresión a Cuba en su política oficial”, denunció, y apuntó que, a pesar de ello, “no renunciamos a desarrollar en condiciones de igualdad y respeto mutuo una relación constructiva con ese Gobierno. Entretanto, facilitamos y promovemos los lazos con el pueblo de ese país en todas las esferas posibles”.

Díaz-Canel agradeció la campaña internacional promovida por los residentes cubanos en el exterior y amigos solidarios alrededor del mundo, en especial en los EE.UU., “en defensa de Cuba, en contra del bloqueo y a favor del vínculo natural que debe existir entre connacionales en el extranjero y sus familiares y allegados en Cuba”. 

A propósito, reiteró la invariable decisión de continuar fortaleciendo y diversificando los vínculos con los cubanos residentes en el exterior, sobre la base del respeto a la soberanía y la independencia de la patria.

También agradeció a las compañías extranjeras que se han mantenido firmes en estas circunstancias de pandemia y crisis internacional, aun a pesar de amenazas y presiones. 

Reconoció que persisten problemas internos que limitan las potencialidades para la atracción de inversión extranjera, la cual “seguirá siendo prioridad en el trabajo del Gobierno, que ratifica la voluntad de incrementar la participación de la inversión extranjera directa como una fuente importante para el desarrollo económico y social del país”.

Sin desconocer las transformaciones que se han ido realizando, Díaz-Canel dijo que es necesario retomar el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz a despojarnos de prejuicios y falsos temores hacia la inversión foránea.

Por otro lado, recordó que en una economía abierta como la cubana, la eficiencia del comercio exterior resulta fundamental, y llamó a seguir avanzando en aspectos como la sustitución efectiva de importaciones.

En esta área, destacó la necesidad de aprovechar mejor los proyectos de cooperación, buscando mayor impacto y resultados productivos y evitando gastos e importaciones superfluas o secundarias al objetivo principal. 

Enaltecer la dignidad humana

Durante su discurso ante el Parlamento, el presidente cubano destacó que, cumpliendo con el intenso programa legislativo trazado en estos días, se han aprobado importantes normas como la Ley de los Tribunales Militares, la Ley del Proceso Penal Militar y la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano y Gestión del Suelo. 

Sobre el proyecto de Código de las Familias, que será sometido a consulta popular para continuar enriqueciéndose con el aporte de todos, precisó que “el interés es lograr una disposición legal atemperada a estos tiempos, que refleje la realidad sociocultural y las distintas problemáticas que se manifiestan en la cotidianidad de nuestras vidas.

“Su contenido es una expresión más de la sensibilidad que caracteriza y define a la Revolución cubana: enaltecer la dignidad humana”. 

No olvidar los aprendizajes de los días duros del enfrentamiento a la covid-19

El presidente pidió no olvidar los aprendizajes de los días duros del enfrentamiento a la covid-19 y hacer sostenibles en el tiempo los resultados en la contención de la pandemia. 

“Será preciso cerrar los esquemas de vacunación, continuar con las dosis de refuerzo y mantener fuertes medidas de contención epidemiológicas y la atención a los convalecientes”, dijo.

Agregó que los científicos cubanos estudian el comportamiento de cada nueva variante como la ómicron, siguen las referencias internacionales y proyectan nuevos protocolos. “La ciencia y la innovación en función de la salud se enfocan en los nuevos problemas que debemos enfrentar y superar”.

El año 2021 “fue una gran escuela. Nos convocó a pensar y actuar, a estar a la altura de nuestros líderes históricos, a trabajar con la mayor eficiencia, intensamente, pero sin agobios; con la inteligencia de nuestros científicos, con la entrega consagrada del personal de la salud, con el coraje y la disciplina de nuestras instituciones armadas, con el optimismo y la fe de nuestros campeones del deporte, la creatividad de nuestros jóvenes y la pasión estremecedora de nuestros artistas. 

“Será posible hasta lo imposible. Que cada obra sea un canto a la patria y a la Revolución, con mirada crítica y autocrítica, pero siempre comprometidos, como lo hiciera, hasta el último aliento, el trovador Vicente Feliú”, dijo y citó al cantautor: “Créeme que soy feliz abriendo una trinchera”.

“Por el año vencido, y por el que nos disponemos a vencer, ¡felicidades, Cuba!”, concluyó.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Es una proeza inigualable lo logrado por nuestro pueblo en este año tan tenso y complejo, ningún país tan asediado y constantemente agredido y perseguido por el imperio más poderoso hubiese sobrevivido
    Hoy tenemos índices muy superiores en la lucha, el enfrentamiento y contención a la pandemia que muchos países desarrollados y mucho menos bloqueados
    Los flojos y vendepatrias respeten
    Los grandes adelante

    • Otto123 dijo:

      Estoy muy de acuerdo en que tenemos un pueblo muy capaz de resistir y aguantar cualquier cosa, pero ya va siendo hora de honrar el concepto de revolucion indicado por Fidel y empezar a cambiar todo lo que deba ser cambiado, incluidos dirigentes y cuadros del PCC que no hacen su trabajo.

  • Geralt de Rodas dijo:

    En este 2022 hay muchas cosas que mejorar. Una de ellas es la atención a nuestros trabajadores. Pongo mi ejemplo porque es el que me toca vivir, pero lo mismo le sucede a cientos de cubanos. Calidad en la atención a los trabajadores me refiero a disponer de un servicio de transporte (quien niega que médicos y enfermeros puedan tener una guagua que los lleve al hospital provincial), los sindicatos deben acercarse a los problemas, pasar más allá del informe o la reunión. Hay situaciones objetivas que está claro para todos, pero otras que dependen de un buen sistema de gestión de la calidad, eso podemos hacerlo pensando como país. Gracias Cubadebate

  • Godofedro dijo:

    La inflación por fin ?...que van a hacer???

  • franko pompa verdecia dijo:

    Un artículo muy realista con detalles de las dificultades y problemas pero sin renunciar al desarrollo bajo cualquier circunstancia con la empresa socialista como pilar principal de la economía. Empresa con facultades pero controlada a los distintos niveles. Así Cuba vive y vivirá porque es decision de los cubanos.

  • René Lázaro Pons martinez dijo:

    Presidente seguimos dando esperanzas económicas de recuperación mi director cada vez que opino algo o ganar más dice que va ha ir preso pero por ser tan inverso no podrá también ir preso porque la contracorriente ha de tomar directivas presidente la tesis de grado en Cuba es hacer mejor nuestra economía apoyado por la direcciones apropiadas o desembarcar más hacia las fuerzas productivas más consideraciones un chino graduado en las universidades debiera exponer su tesis en resolver la dinámica de nuestra economía creo que suspende el grado no mejorar presidente no es solo bloqueo es darle buró a la burocracia es que el tarimero vive en una entera facilidad social por encima de un ingeniero no soy de los cubanos sumisos pero amo mi país que remedio me queda a los 50años

  • Tony22 dijo:

    Me incluyo en los que respetan.

  • Jescam dijo:

    Emotivas palabras de nuestro presidente... Vamos Cuba, tu si puedes!!

  • Mireilys Rollán Pino dijo:

    Muy buena intervención de nuestro presidente y si algo me quedó claro es que el reunionismo y la pérdida de tiempo en análisis estériles no son el camino para triunfar. Además de más con menos, vamos a reunirnos menos y a hacer más.

  • Maikel Leyva dijo:

    La patria vive, la lucha sigue, Cuba resiste y seguirá haciendo historia.

  • Benneton dijo:

    A pesar de las dificultades, Cuba exhibe la taza de letalidad más baja por el covid de las América, 0,9 por ciento. Reconocido por la OPS (Organización Panamericana de la Salud).
    Y la vacunación marcha a todo tren con más del 85 % de la población totalmente vacunada, más del 91 por ciento al menos con una dosis, algo extraordinario en materia de vacunación nunca visto en un país tercermundista. AH.. y por si fuera poco hoy se aplica la dosis de refuerzo, sistema de vacunación montado con nuestras propias vacunas.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cierra un año con un ejemplar control de la pandemia, da muestra de lo que somos capaces de hacer en cualquier frente que nos lo propongamos para orgullo de Cuba.

  • Luis Evidio dijo:

    Quizás lo tomen como deseos de Ciencia Ficción pero sueño con el fin de año en que se proclame que al fin la empresa socialista demostró que puede ser eficiente y más que las capitalñistas, que el pueblo cubano mejoró ostensiblemnente su nivel de vida, que si bien el bloqueo norteamericanbo sigue ahi el auto bloqueo cubano ha sido eliminado totalmente y nos dimos cuenta que era realmente el peor obstáculo para nuestro desarrollo, que Cuba dejaba de fijarse tanto en los problemas y errores en el resto del mundo y se habís concentrado en los propios y los había superado... Porque la verdad es que llevo decenios viendo las mismas declaraciones de fin de año y al año siguiente todo está peor. Me avergúenza saber que este fin de año mile sde cubanos no se van a poder llevar a la boca un pedazo de carne de cerdo, algo tradicional en nuestro país, y lo peor es que hay cubanos pasandola muy mal en muchos sentidos, lo que estoy viendo en mi país no lo había visto en toda mi vida y me entristece. Y no puedo negar que me decepciona que el gobierno se de cuenta ahora de las consecuencias tanto de sus medidas como de su inacción en muchos aspectos, es como si no tuvieran la capacidad de prever, que es tan necesaria a los que dirigen. Digan lo que digan este va a ser el fin de año más triste para varias generaciones de cubanos y eso no cambia con discursos altisonantes, sino con acciones y gestion de gobierno que mejore la vida de los gobernados, es decir el pueblo. El dia que los cubanos vivamos mejor y tengamos una esxpectativa de futuro positiva los jovenes van a dejar de abandonar el país, otro asunto que no se ha resuelto a pesar de qiue no hay tierra y gente más linda que las de Cuba ...

  • Jein dijo:

    Como siempre nuestro Presidente nos alienta a seguir adelante. Creemos en ña Revolución. Solo dos cosas se han dado cuenra de la inflacion y de la adquisición de MLC por la bolsa negra y el alto precio de los productos en la calle, Por qué no se toman medidas para mejorar esto. Más del 70 % y cuidado más de esta población vive de un salario en CUP y cómo va a adquirir productos que no se encuentran en CUP??. Lo otro toca ya controlar el seguimiento de las inquietudes de la población, no es normal que se dirija a diferentes instancias y no se obtenga ni respuesta y menos soluciones a problemas planteados. Toca fortalecer el trabajo de los delegados, representantes de la comunidad así como a los presidentes de consejo popular, creo que deben rendir cuenta ante el PCC y analizar si realmente se tramitan las inquietudes. Nuestro pueblo es aguerrido pero existen cuadros que no están respondiendo a lo planteado por nuestro Presidente.
    ¡Viva la Revolución!
    Patria o Muerte
    Venceremos. ♥️♥️

  • fidelds dijo:

    Ciertamente es una inmmensa proeza lo que hemos hecho, mas allá de lógicas insatisfacciones, de insuficiencias que aún tenemos, de ocsas que pudimos hacer mejor, porque ninguna obra humana es perfecta y porque se está haciendo camino al andar, lo que ha logrado Cuba en medio de la más compleja situación que imaginarse pueda, es admirable y prácticamente inedito a nivel mundial.
    La crítica sana es siempre útil y aportativa, pero lo que se merece el gobierno de este país es un gran aplauso por lo que ha hecho y está haciendo a favor del pueblo. Ese es mi criterio, aunque como todos tengo insatisfacciones y considero que aún tenemos reservas que explotar. Felicidades a todos en el próximo 2022.

  • DAM dijo:

    Ha sido un año muy duro pero duro todavia quedan los restos de esa dureza, pero Cuba firme en su trinchera con la constancia de la agersión del imperio la persecución por ese mosntruo tan malvado, luchamos por una Cuba mejor, a pesar de todo por el enfrentamiento a la covid-19, la atención a los enfermos son cosas que no podemos olvidar ni descuidar, asi mismo Cuba logra hasta lo imposible.
    Los que dicen de Cuba que no es posible absolutamente nada aqui esta este pueblo con las conquistas logradas con la victoria alcanzada.
    Es digno reconocer este proceso 2021 de la ANPP fue critico y de total comunicación al pueblo eso es democracia, estoy orgullosa por todas estas cosas que hacen grande a mi patria, solo queda pensar, actuar y continuar trabajando por una Cuba mucho mejor.

  • Mamayí dijo:

    Viva Cuba, Cuba viva, no nos pondremos de rodillas!!!!

  • La Bayamesa dijo:

    Una Asamblea sumamente importante y esclarecedora. Muestra de que Cuba Vive y se desarrolla. Debían haberla seguido todos los cubanos. Ha sido un esfuerzo grande del pueblo y sus líderes este año que culmina. La convocatoria es a enfrentar el próximo con el esfuerzo mancomunado de todos y con la convicción de que será solo ese esfuerzo y la inteligencia lo que nos llevará a alcanzar resultados superiores en todos los sentidos.

  • Ernesto Carbonell tejera dijo:

    En su intervención nuestro presidente hace alusion a las palabras de Fidel referente a que un día se le debia hacer un monumento al pueblo de Cuba, nuestro pais esta lleno de prestigiosos escultores y nuestro pueblo se ha ganado su monumento y este periodo por el que hemos pasado de pandemia, escaces, perdidas, etc y a pesr de cello nuestro pueblo ha demostrado que con el se puede contar, es hora de llevar a la practica la idea de nuestro inolvidable lider, nuestro querido comandante en Jefe Fidel Castro.

  • Leonel Casco dijo:

    Los grandes retos y desafíos de la economía cubana y su nuevo proceso constitucional transformador del sistema socialista, de cara al criminal bloqueo estadounidense, así como los efectos de la COVID-19, cohesionaran más la identidad del pueblo creativo y trabajador, que junto a su gobierno, defiende con dignidad su soberanía, su revolución e independencia. El pueblo de Morazán en Honduras, hermana su solidaridad con Cuba, profundamente agradecidos y convencidos de su ejemplo de resistencia, de humanismo y sobre todo su destino histórico de ganarse el respeto de todas las naciones del mundo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también