Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Detectado en Cuba primer caso positivo a la covid-19 de la variante ómicron

| 246 |

Como se ha estado informando a la población, a partir de la aparición de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, se incrementaron las medidas de vigilancia epidemiológica en nuestro país, sobre los viajeros internacionales, con énfasis en aquellos procedentes de los países que han reportado casos de esta variante.

El pasado 27 de noviembre arribó al país un viajero, colaborador de la salud procedente de Mozambique, asintomático, que se trasladó hacia Pinar del Río, provincia donde reside.

El 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, por lo que acudió inmediatamente al área de salud. Se le realizó un test de antígeno que resultó positivo e ingresó, acorde con el protocolo establecido, en el hospital León Cuervo Rubio.

Ese mismo día se realizó PCR-RT y resultó positivo al SARS-CoV-2. La muestra fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación. Luego de cinco días de evolución del paciente en el hospital, se realizó PCR-RT evolutivo que resultó negativo y fue dado de alta, asintomático.

En el día de hoy concluyó la secuenciación de la muestra positiva y se confirmó la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Como resultado del estudio epidemiológico, se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado.

Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kati dijo:

    Pero por dios no se decía que tenían que tener PCR negativo con 72 horas de antelación y que estarían en cuarentena 6 días , que sucedió con este colaborador?

  • Idania Nuñez La O dijo:

    Cuando se lee la información, uno se queda preocupado, porque si viene de una zona de riesgo, ¿cual fue el control y la cuarentena?.Fue para su casa. Debemos aprender las lecciones y un fallo puede poner en riesgo lo logrado con mucho esfuerzo.

  • ileana dijo:

    Acaso los colaboradores no pasan el periodo de cuarentena?, eso es una deficiencia, no se le exigió el PCR al entrar al país?, si continúan esas brechas en el control pronto tendremos el ómicron en todo el país. No deben permitirse esos errores después de tanto esfuerzo de las autoridades y la población.

  • Diego de la Vega dijo:

    Es algo que en cualquier momento pasaría. Lo que me preocupa es que en el relato no aparece nunca que el colaborador fuera a un centro de aislamiento antes de incorporarse a su lugar de residencia. ¿Por qué? Ya no lo establecen los protocolos? Si se incumplioeron los protocolos, quiénes son los responsables y qué medidas se van a tomar? No puede ser que por andar sin nasobuco te pongan multas y por incumplimiento de medidas sanitarias con mayores consecuencias solo se emita una nota como "para que sepan".

    • Emg dijo:

      Multa deberían ponerte a ti por no saber que las medidas se inplantaron el 4 de diciembre y el colaborador arribó el 27 de noviembre..... o es que eran medidas retroactivas.....

  • josevcl dijo:

    Crei q se podian heber tomado las medidas con este tipo de viajero, procedente de estos paises, pero ya veo que no, 16 contactos extradomiciliario confirma que no se toman medidas de ningun tipo.

  • Roberto dijo:

    No comprendo si estamos alertados y se habló que a partir del 4 de diciembre se seguirían una serie de medidas y en especial con las personas provenientes de esa área geográfica como entra, sin constancia de pcr y va para su casa, error garrafal, deben ir para AISLAMIENTO, no podemos ser tan ingenuos, vamos a echar a perder el trabajo realizado. Por favor cuiden la vida de nuestros ciudadanos.

  • David dijo:

    Dejemos de lamentarnos, entró y ya.
    No somos el ombligo del mundo.
    Que si cierren los aeropuertos, que aislen a todo el mundo, que el centro de aislamiento, etc, etc.
    El mundo está en pandemia y nosotros también.
    La combatimos como los demás, o mejor dicho, mejois que la mayoría.

  • Mirna Iris Senges Vidal dijo:

    Considerámos que aquellos ciudadanos que lleguen de los países que están afectados con está nueva cepa, deberían de ser aislados, aún y cuando no tengan ningún síntoma y nosotros extremar las medidas de seguridad, para mantener los resultados que exhibimos.

  • Angelina Rojas Blaquier dijo:

    La narración del suceso, su descubrimiento y seguimiento es simple: no se actuó de acuerdo a lo establecido para esos viajeros desde África, y mucho más si es un colaborador cubano.
    Nuestro país no está excento del Omicron, sin embargo, su expansión depende totalmente de las medidas que se tomen y del cumplimiento de éstas.
    En este caso no se ha cumplido, los errores cuestan caros, ojalá se tomen las medidas que impidan estas situaciones en lo adelante.
    Ojalá no volvamos a la experiencia vivida recientemente,
    Eso depende de la forma en que se actúe frente a la nueva realidad que lamentablemente ya dejó de ser amenaza para nuestro país, colocándonos entre los primeros países en padecerlo a pesar de cuanto se hace que, en algún punto falló, y eso no se puede permitir.

    • Caf dijo:

      Por favor lean el documento completo,para mi que las personas opinan sin leer el articulo, solo por el titulo. Ahi dice que llego el 27 nov y las medidas dictadas eran a partir del 4 dic, dice que ya negativizo, que apenas tuvo febricula se detecto, que todos los contactos dan negativo, y que estuvo en un hospital, la secunciacion solo se hace en ipk y se demora ...
      Donde esta el error?

  • Magdalena dijo:

    LAMENTABLE, AHORA A CUIDARSE MUUUCHO QUE ESTAMOS SALAOO!!!!

  • Elvira dijo:

    No era mejor que le hubiesen dado el alta cuando culminara la secuenciación de la muestra?

  • Yuly dijo:

    SOLO NOS RESTA PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO, CUIDEMOS MUCHOOO, TOMEMOS TODAS LAS MEDIDAS DEBEMOS PROTEGERNOS, PROTEGER A NUESTROS NIÑOS Y ADULTOS MAYORES, NO NOS CONFIEMOS, AL FINAL LOS PERJUDICADOS SOMOS NOSOTROS.

    A NUESTRO ESTADO Y A NUESTROS DIRIGENTES:
    POR FAVOR, POR FAVOR, NO DEMOREN EN TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS, NO ESPEREMOS A COMPLICACIONES MAYORES!!! QUE YA VIVIMOS Y QUE HAN SIDO TAN TRISTE Y DESVASTADORAS, NO
    CAMBIEMOS SALUD POR DINERO,
    DESDE YA SE HACEN EVIDENTE LAS MEDIDAS DE CUARENTENA PARA LOS VIAJEROS DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO!!!! QUE YA TENGA ESTA VARIANTE,
    CON TODA LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA DURANTE ESTOS CASI 2 AÑOS, DURANTE TODO EL DOLOR VIVIDO, AHORA NO PODEMOS DECIR QUE NO ACTUAMOS A TIEMPO PORQUE NO SABÍAMOS.
    YA TENEMOS EXPERIENCIA!!! Y EN LAS MANOS DE USTEDES NUESTROS DIRIGENTES Y GOBERNADORES ESTÁN LAS DECISIONES Y DEFINICIONES PARA LOS CUIDADOS DE ESTA NACIÓN QUE YA SE VIO TAN AFECTADA.
    Y EN LAS DE NOSOTROS CUBANOS, EL CUIDARNOS PERSONALMENTE Y CUIDAR A
    LOS NUESTROS.
    NO NOS DEMOREMOS POR FAVOR!!!!

  • Hinata dijo:

    Yo sigo sin enteder nada, no se habia emitido una nota informativa por el ministro de salud en la que se hablaba de la obligatoriedad de la cuarentena para .... y me permito citar parte de la Nota Informativa ..... Los viajeros procedentes de: Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia) a su entrada a nuestro país deberán cumplir los requisitos siguientes:
    Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
    El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
    Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
    Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
    Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

    Entonces

    • CUBANO dijo:

      Eso era a partir del 4 de dicembre, el entro el 27 de noviembre

    • Pupi dijo:

      Entonces, Usted no leyó la nota completa, porque la información del MINSAP dice bien claro que esas medidas se tomarían a partir del 4 de diciembre y el colaborador cubano arribó a Cuba el 27 de noviembre , una semana antes de que entraran en vigor las medidas.
      Usted puede estar seguro que después del 4 de diciembre esas medidas se están cumpliendo al pie de la letra.
      Para los que están preocupados el colaborador está bien, negativo a la enfermedad y sus contactos todos han sido negativos.
      Van a seguri entrando casos al país porque Cuba forma parte del mundo , solo nos queda seguir cumpliendo con las medidas indicadas que no siempre, en lo individual, las cumplimos

  • joseluis dijo:

    Si llega y es positivo, como es que tiene contactos intradomiciliarios?.Eso da a entender que estaba en su casa.

  • indocumentado300 dijo:

    Gracias por alertarnos. Tarde o temprano entraría.
    Es lamentable que 6 veces hayan utilizado el gerundio expresando acciones posteriores a los de sus respectivos verbos principales de la oración. Humildemente les pido que rectifiquen esos errores y que tomen alguna medida que impida que se repitan en el futuro. Gracias.

  • Yolanda Zamora dijo:

    Es doloroso que sea un colaborador. Estamos convencido que esta batalla todos UNIDOS la VENCEMOS.
    Para Vencer estamos obligados a que se cumpla con las NORMAS DE BIOSEGURID.

  • Mayra dijo:

    Soy cubana. Vivo en cuba y quiero estar al tanto de todo lo que publica cubadebate . Fuente donde es más creíble cualquier noticia

  • Yaniset dijo:

    Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto. No se está cumpliendo con las medidas higiénico sanitaria orientadas desde el día 4 de diciembre y si no se cumplen, vamos a volver a caer en un rebrote

  • Mayra dijo:

    Lamentable que entró a Cuba un caso. Pero las fronteras había k abrir. Por la economía de la isla. Y el gobierno sabe como enfrentar esto. Además estamos recibiendo una vacuna de refuerzo. Lo k tenemos k hacer es ser resposables y cumplir con las medidas qué tantos no dicen. Salud publica. Cuidarnos, Protegerlos.

  • yosy dijo:

    Lamento que no midieron las consecuencias y lo mandaron a casa a compartir con familiares, amigos, y vecinos, ahí están las consecuencias, ya no hay remedio entro a nuestro país, ahora que sirva de alerta a las autoridades y personal encargado para tomar futuras medidas para evitar propagación.

  • Fernan dijo:

    Las preguntas serían:
    ¿Por que ese colaborador de la salud estaba en su casa?.
    ¿Cuantas personas han entrado al país de esa misma manera y estan asintomáticos?.

    Es necesario que las autoridades tomen conciencia, y toquen las cosas con las manos, una cosa es lo que ustedes dicen y otra es lo que hacen otros directivos.
    Debemos aprender de lo que sucedio con la covid-19 las malas decisiones que dieron lugar a un brote casi incontrolable, creo que no podemos esperar que hayan miles de casos para arreciar las medidas.
    De contra que la economía esta en el piso, ahora con esto sería final.
    Hay una alta preocupación en la población por esta nueva variante ómicron.
    Ojala y tomen las decisiones pertinentes en aras de preservar la salud de la población.

  • Mirelis dijo:

    No quiero cantar victoria, pero estoy pensando en una probabilidad de que nuestras vacunas paren esta nueva variante. Si el médico tuvo tantos contactos y nadie se enfermó es alentador, aunque claro hay que seguir el seguimiento a todos los contactos y seguir cuidandonos todos. #CubaPorLaVida

  • Román dijo:

    Deben detener el turismo en Cuba porque así es como único entra esa nueva variante.Dios se apiade de nosotros

  • leon dijo:

    YA TENEMOS EXPERIENCIA DE LO QUE SIGNIFICA EL ÓMICRON,ESTAMOS PREPARDOS DEBE IR MEJOR LA ESTRÁTEGIA PARA ESTE NUEVO ENEMIGO ,PORQUE EL OTRO NOS DIO DURO . LOS IMCUMPLIDORES NO DEBEN SEGUIR EN ESTA BATALLA ,NO SON CONFIABLES Y SI SIGUEN EXIGIRLES RESPONSABILIDADES ...

  • santiago dijo:

    Mi pregunta y no del millon de pesos. ¿ A caso cada misión internacionalista cubana en el exterior no tiene un sistema de vigilancia epidemiologica que al saber de las alertas existentes y las restrciiciones, no pudo saber de primer momento esto?. Me sumo a quien dijera ...¿estaremos preparados para esta nueva variante?... Nada este Fin de años posible ya se fue a bolina, triste noticia y esperemos la pronta recuperación del colaborador y que como se dice... y que la sangre no llegue al rio...

  • adelaida torres antunez dijo:

    La persona q contiene la enfermedad ha,sido atendido. Bueno y las personas q veníam en ese vuelo, las personas q tuvieron contacto en el enfermo en la aduana quizás el chofer q lo condujo a su casa, lo familia del enferno y así sucesivamente, también han tenido atención médica y cumplimiento de un protocolo?

    • Mas dijo:

      La nota dice sobre sus contactos, incluso la cantidad que son, solo tiene que volver a leer e interpretar

  • Pablo Eduardo Chávez de la paz dijo:

    Hay qué ser celoso con los protocolos indicados.
    Qué ésto no es un juegos.
    Se puede complicar está empidemia.
    * Ojo con todos viajero qué entra de esos países.
    Saludos.

  • cubana100% dijo:

    BUENO DESGRACIADAMENTE YA ENTRO OMICRON A CUBA ERA DE ESPERAR PERO VAMOS A CUIDARNO Y PROTEGERNO VAMOS A MANTENER LA DISIPLINA TENEMOS UNA VENTAJA QUE YA ESTAMOS VACUNADO CUIDASEN Y PROTEGESEN PORQUE SERIA TRISTE VOLVER A VIRAR PARA ATRAS YA QUE ESTAMOS SALIENDO DE TODO LO UNICO QUE DIGO QUE VAMOS A SEGUIR LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y CUIDARNO MUCHO.

  • CINIE 2022 dijo:

    Siempre que pasa igual sucede lo mismo. En la confianza (rutina) está el peligro. Ahí esta el caso. Ojalá en ese viaje del continente africano, no hubiese algún otro colaborador, y que aún está asintomático(a); pero sin embargo posee el virus y lo va esparciendo, sin querer, pero está en su casa, en su comunidad; hasta q un día comience algún síntoma, se va a atender y ZAS!!, descubrimos por las pruebas realizadas q tiene el virus.

    ?No podremos preveer esto, actuando tal vez de firma más rigurosa y precavida con aquellos viajeros que proceden de destinos complicados, incluso siendo cooperantes del tema salud??

  • Maira dijo:

    Estamos seguros de que nuestros médicos y científicos aplicarán el protocolo necesario para atender esta enfermedad

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también