Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Detectado en Cuba primer caso positivo a la covid-19 de la variante ómicron

| 246 |

Como se ha estado informando a la población, a partir de la aparición de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, se incrementaron las medidas de vigilancia epidemiológica en nuestro país, sobre los viajeros internacionales, con énfasis en aquellos procedentes de los países que han reportado casos de esta variante.

El pasado 27 de noviembre arribó al país un viajero, colaborador de la salud procedente de Mozambique, asintomático, que se trasladó hacia Pinar del Río, provincia donde reside.

El 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, por lo que acudió inmediatamente al área de salud. Se le realizó un test de antígeno que resultó positivo e ingresó, acorde con el protocolo establecido, en el hospital León Cuervo Rubio.

Ese mismo día se realizó PCR-RT y resultó positivo al SARS-CoV-2. La muestra fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación. Luego de cinco días de evolución del paciente en el hospital, se realizó PCR-RT evolutivo que resultó negativo y fue dado de alta, asintomático.

En el día de hoy concluyó la secuenciación de la muestra positiva y se confirmó la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Como resultado del estudio epidemiológico, se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado.

Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mreyes dijo:

    Hola
    Me gustaría saber si al viajero se le aplicó la cuarentena que debe existir para viajeros que proceden de países de alto riesgo como los de África.

  • Welia Perez Betancourt dijo:

    Gracias por informarnos

  • Vladimir López Jam dijo:

    Qué pesadilla, lo cierto es que a éstas personas deberían de hacerles un aislamiento en un centro, la verdad son pocos los que lo hacen por conciencia, no dejar que la situación se torne nuevamente crítica, todo a tiempo tiene solución, tenemos que evitar el deterioro de nuestro personal de salud, además de la escasez de recursos. Confiemos.

  • Deyaneira dijo:

    Ya está andentro en el país entonces

  • Bel dijo:

    Tengo una preocupación, se sabe que esa variante del virus es altamente contagiosa, se tiene control de los demás pasajeros que venían en el vuelo?

  • Livan dijo:

    Creo que está noticia a pesar de ser nueva no es algo que nos roma de susto, era de esperarse, así como según mi opinión es de esperar el aumento de casos positivos al virus con el aumento de viajeros
    Ingresando al país, y la.poca conciencia bque existe tanto en los arribados como en la.poblacion de la existenxia de la enfermedad

  • Yaimel dijo:

    Y en la comunidad van a hacer esa secuenciación para saber que variente de covid es la que uno tiene? Difícil !!!!!

  • María dijo:

    Las nuevas medidas fueron puestas en vigor a partir del sábado 4 de diciembre

  • Ocj dijo:

    No entiendo a los foristas que han escrito, no acaban de leer que todos los contactos están asintomáticis y negativos y que se continua el estudio y que ya el colaborador negativizó. No se en lo adelante pero en este caso se ha trabajado muy bien. Estaba vacunado seguramente.

    • Martica de SMP dijo:

      Abordo en origen con PCR negativo menor a 72 hrs? Este caso tuvo sintomas en las primeras 24 hrs en el pais, y el colaborador conscientemente acudio al area de salud, que pasara con los demas que no lo digan, no vayan a un area de salud o sencillamente no tengan sintomas? como se comportara omicron ante nuestras vacunas? la clave esta hoy en extremar las medidas de bioseguridad para no contagiarse y si ya se esta enfermo no contagiar a los demas, pasa por conciencia... Dios nos proteja a todos y nuestras vacunas aguanten esta variante

  • Juan dijo:

    Mis saludos a todos
    Cómo siempre no aprendemos de los errores, volvemos a cometer el mismo error de cerrar fronteras tarde, las medidas se debieron tomar desde antes del 4 de diciembre y pues antes de la fecha fueron muchos los que pudieron arribar al país con la nueva variante, eh aquí el ejemplo real ya está entre nosotros ahora a preparar los recursos y hospitales para el rebrote nosotros no tenemos las suficientes condiciones para permitirnos este tipo de tardanzas y errores

    • Ary dijo:

      Muy de acuerdo !!!!

    • Román dijo:

      No tenemos que alterarnos y llamar la tragedia, si usted ya está vacunado con esquema completo, entonc

  • roberto dijo:

    hay muchas preguntas aqui que seria bueno que el minsap repondiera; normalmente nunca lo hace; pero ¿0cuando se sabra si nuestra vacunas son efectivas a esa variante? pudieran responder, gracias

    • Ática dijo:

      Buenos días, escriba sus preocupaciones en el sitio oficial del Minsap y seguro tendrá respuesta.
      Saludos

  • Cantinflas dijo:

    Ojo con todos nuestros colaboradores ellos vienen de regiones de riesgo y han estado en zonas rojas. No puede haber con ellos la rutina.

    • Noemí dijo:

      Coincidido con usted!!!

    • Román dijo:

      De acuerdo con usted, una sugerencia sabia que el MINSAP seguro tendrá en cuenta ya.

  • Juana María Rodríguez Cutting dijo:

    Pienso que todos los paciente procedentes de África ,se les debe realizar PCR y mantenerse aislado en su casa hasta el resultado del pcr

    • Alimay dijo:

      Còmo que en su casa mija,????????? en un centro de aislamiento, donde este bien atendido por el personal de salud, y estos bien protegidos.

      • Emg dijo:

        Típico comentario de alguien que nunca ha estado en una colaboración médica fuera de este país, pidiendo que la persona que se ha sacrificado vaya para un centro de aislamiento, donde las condiciones, me consta, no son las mejores.... yo lo veo como un castigo.... ha estado usted en un centro de aislamiento???. Se lo recomiendo en sus vacaciones navideñas, le van a encantar....

      • Emg dijo:

        Más bien, el mejor comentario sería: bienvenido compatriota, colega en mi caso, pronta recuperación y suerte

  • ariel dijo:

    Pinar dle rio que lindo eres lalalalala como dice que yo me voy a Pinar del Rio

  • Mayda dijo:

    Lamentable se nos haya enfermado un médico, cumpliendo su digna labor, espero no tenga complicaciones, y el resto de la familia no tenga dificultades. Creo todos debemos tomar nuestras medidas, si llega alguien del exterior, cumplir con lo previsto, presentarse de inmediato en el Consultorio, seguir protocolo !!!!!, ya experiencia hemos adquirido, no queda de otra que continuar cuidándonos, pues seguirán nuevas cepas, hasta no estén vacunados
    en todos los países!!!.
    Les deseo un bonito día para todos.

    • Ay Ramon dijo:

      No han dicho que sea medico y ya se aclaro esta negativizado y asintomatico

      • Mayda dijo:

        Ay Ramon, se dice un colaborador de salud, con independiente de la profesión, para él pronta recuperación

  • Heiberto Ricardo Martinez dijo:

    Tenemos que confiar que nuestros profecionales de la salud, sabran entrentar la nueva sepa omicron, sabemos que estamos exaltados por el pasado reciente, pero confiemos que vamos a salir bien una vez mas con el apoyo de todos nuestro pueblo, con disiplina, con nuestros cientificos, con la direccion certera de nuestro ministerio de salud y de nuestro partido

  • ematosg dijo:

    estoy seguro que nuestras vacunas tambien podran con esta variante

  • BolerotE dijo:

    Era de esperar. Cuba no iba ser la escepción, pero..¿por qué tarda tanto la secuenciación para detectar el Ómicron? Pienso que debemos de reformular las medidas y que las personas que vengan del continente africano TIENEN que estar en CUARENTENA. Se conoce muy poco de esta cepa y no podemos darnos el lujo de pasar a una nueva ola. Mirémosnos en Europa y países asiáticos. ¡¡¡ CUBAN@S, HASTA QUE NO TENGAMOS LA POSIBLE RESPUESTA A ÓMICRON TENEMOS QUE SEGUIR CON EL NASOBUCO Y EL POMITO DE CLORO Y JABÓN O GEL PARA LAVARNOS LAS MANOS !!! NO HAY DE OTRA !!!

    • Román dijo:

      Sencillo y mas claro ni el agua, sigamos con las medidas de protección y a esperar el refuerzo, que estamos ganando con SOBERANA Y ABDALA.

  • alina dijo:

    no se le puede quitar el ojo de encima a esa persona y a los contactos de el. que horror.
    y como ha estado Pinar del Rio con la pandemia

  • Cuco dijo:

    La entrada al país de la nueva sepa era inevitable al igual que pasara en los demás independientemente de los esfuerzo de vigilancia y prevención que realice el estado, nos toca a nosotros como población tomar todas las medidas de prevención y cuidarnos y cuidar a nuestra familia, los protocolos están establecido.

  • Patri dijo:

    Cómo es posible que siendo un médico cubano en misión y procedente de África, se fuera para su casa, así tranquilamente. El sentido común nos dice que había que aislarlo y hacerle todas las pruebas pertinentes. Si no aprendemos de la historia de está pandemia, nos arriesgamos a una nueva ola de COVID-19.

  • LA JUSTICIA dijo:

    OH ESA ES MALA NOTICIA

    • Científico dijo:

      En primer lugar, Omicron no es una nueva cepa, sino si tendríamos que preocuparnos. Es una nueva variante de la misma cepa de Wuhan, como la Delta, la Beta, etc. Por otra parte, hay que prestarle atención igual que hay que prestarsela a la Delta y otras variantes. No hay nada en Omicrón que indique que sea mas virulenta o mas peligrosa que las variantes ya conocidas. NO existen fallecidos por esta variante a pesar de llevar activa mas de dos meses en varios paises, ni ha incrementado significativamente el número de casos. En los paises que ha habido incremento en los últimos tiempos ha sido fundamentalmente a costa de la variante Delta y por culpa de los movimientos antivacunas. En resumen, hay que seguirse cuidando y vacunarse igual que siempre y que no cunda el pánico. Este es el típico caso en que la prensa sensacionalista se lleva por delante a la ciencia

      • Román dijo:

        Saludos para Ud, Científico, ese es el tipo de comentario que algunos necesitamos leer, sobre todo en lo relativo a la prensa amarillista y a la propagación mediática y popular innecesaria del pánico, cuando contamos con protocolos concidos y dominados por el pueblo y al menos 3 vacunas eficaces probadas.

  • Cuco dijo:

    La entrada al país de la nueva sepa era inevitable al igual que pasara en los demás independientemente de los esfuerzo de vigilancia y prevención que realice el estado, nos toca a nosotros como población tomar todas las medidas de prevención y cuidarnos y cuidar a nuestra familia, los protocolos están establecido.

  • Mágico dijo:

    O sea que se necesitan 10 días para poder identificar la cepa. El 28 se enviaron las muestras y el 8 se confirmó.

    • Emg dijo:

      Bueno, si usted con sus profundos conocimientos de virología, considera que 10 días es mucho tiempo para lograr secuenciar un virus, entonces es evidente que no sabe de qué está hablando.

  • sonia dijo:

    Por Dios, ya entro el enemigo a nuestro País, pero por favor pedir a Dios, primeramente, se recupere, ese colaborador que cumplió humana misión, pedir que no salgan contactos de el que es muy muy dificil, nadi sabe a lo mejor su familia, tiene altas las defensas, y con los esquemas de vacunación que sio se ha demostarado, son efectivos, no tenga fatales trasencencia.

    Resar por eso, es realmente una lastima despues que se lleva tantos dias, con esta enfermedad bajo controlk, incluso ayer Pinazr del Rio 1 solo caso de seguro fue ese colaborador.
    A seguir cuidandonos, nasobuco, hipoclorito y Dios nos proteja.

  • Mike dijo:

    Con todo respeto, no deben entrar ningún extranjero procedente de África. Y los colaboradores cubanos debieran estar en cuarentena por 8 días aislados.
    Esduro pero necesario.
    Gracias

  • Raul Wilson Fredal dijo:

    Muy por el alerta del sistema de salud cubano siempre con el objetivo de proteger nuestra poblacion. Por nuestra parte seguir ptotegido,respetar los protocolo de bioseguridad y acudir al centro de salud ante cualquier sintoma.

  • Odalys dijo:

    Era real la posibilidad .A cuidarse más aún lo quw hemos pasado ha sido muy fuerte ahora que teniamos un pequeño respiro volvemos de nuevo a la carga.Ojala no se salga de control.

  • Eddy dijo:

    Por favor, lo que venga de esos países donde está el omicron así sea una mosca , por favor aislarlo en un liugar apropiado y estudiarlo y además. Cerrar los vuelos procedentes de esos países como han hecho toodo9s los países del mundo. Los africanos no vienen aquí de turistas así que a cerrar esas líneas que traen el omicron en el cuerpo de personas infectadas. Esto es una bomba de tiempo que puede explotar

    • Marcos dijo:

      De acuerdo

  • Jorge R 09 dijo:

    No sé en este caso si ya estaba establecida la medida de llevar a aislamiento por quince días a los que llegasen de esos países africanos. Hay que andarse con pies de plomo en esto.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también