Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Detectado en Cuba primer caso positivo a la covid-19 de la variante ómicron

| 246 |

Como se ha estado informando a la población, a partir de la aparición de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, se incrementaron las medidas de vigilancia epidemiológica en nuestro país, sobre los viajeros internacionales, con énfasis en aquellos procedentes de los países que han reportado casos de esta variante.

El pasado 27 de noviembre arribó al país un viajero, colaborador de la salud procedente de Mozambique, asintomático, que se trasladó hacia Pinar del Río, provincia donde reside.

El 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, por lo que acudió inmediatamente al área de salud. Se le realizó un test de antígeno que resultó positivo e ingresó, acorde con el protocolo establecido, en el hospital León Cuervo Rubio.

Ese mismo día se realizó PCR-RT y resultó positivo al SARS-CoV-2. La muestra fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación. Luego de cinco días de evolución del paciente en el hospital, se realizó PCR-RT evolutivo que resultó negativo y fue dado de alta, asintomático.

En el día de hoy concluyó la secuenciación de la muestra positiva y se confirmó la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Como resultado del estudio epidemiológico, se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado.

Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raudel dijo:

    Hay que agilizar la vacunación con la dosis de refuerzo, no debemos esperar que el país se nos complique como ocurrió anteriormente, saludos.

  • Pedro dijo:

    De todos modos iba a entrar no podemos vivir aislados y menos cerrar o discriminar estos países que necesitan apoyo, lo que no se puede es violar los procedimientos para ningún viajero de donde venga, ya está presente ahora en muchos países.

  • Rolando Saavedra Lugo dijo:

    Es donde te das cuenta que si algunos de los viajeros que no vienen directamente de los países que están identificados con la variante Omicron pero son contratos en sus países de origen de otro familiar ect, y mirando bien los días que procedieron al ser detectado, no das como solución....no confiar en términos de días sino aislarlo por 14 días en un centro especializado...no lo manden para sus casas Señores"

  • Elpidio Valdes dijo:

    Que no cunda el pánico.El viajero entró el 28 y las mrdidas comenzó a partir del primero.Que las autoridades de salud de Pinar del Rio hagan con profesionalidad y control su trabajo, de maneta que de ahí no salga, que se reduzca urgente.Confiamos los demás cubanos, en la inteligencia y perseverancia de esa provincia.

  • Juan Daniel Zayas dijo:

    Este cro.Colaborador llego a Cuba el 27 de noviembre .
    Las medidas de aislamiento comenzaron a partir del 4 de Diciembre.
    Considero se ha realizado un trabajo rápido y efectivo.

  • Roly 74 dijo:

    Era de esperar y lo dije desde que se conoció la noticia por primera vez. ¿ Cómo ese compañero no llegó directo hacia una cuarentena?
    Realmente es una pena, se podía haber evitado que llegara a su provincia y a su casa.Espero que esté bien y nadie más resulte pisitivo.
    ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL SENTIDO COMÚN CABALLERO?

  • GERTRUDIS dijo:

    Cómo es posible que se fuera de alta si aún no estaba terminado su estudio?. La verdad que ahí no me enseñaron nada.....

  • Leo dijo:

    Ya esto era de esperar....y apenas llevamos un mes abiertos...

  • adriel dijo:

    Era de esperar su llegada al país, pero hoy estamos en mejores condiciones para su control, teniendo en cuenta el alto nivel de vacunación en Cuba

  • Taran dijo:

    Que clase de vacunas tengo!, que tumba al alfabeto griego completo.

  • Abg dijo:

    Es lamentable, pero todo viajero debe ir a cuarentena obligatoria , sino se pierde lo logrado

  • Cristina dijo:

    Qué pena, gracias por la publicación. Entendí que tenían que hacer cuarenta aunque fuera antes de la fecha señalada y más por el país de procedencia. Espero hayan ya adoptado las medidas para evitar que ésto se repita , cómo los van a soltar para la calle sin estar el resultado definitorio. No es sólo la familia y todos los q venían en el vuelo?! Dios y las vacunas nos protejan. Porfa, rectifiquen procederes, no permitan q se pierda todo lo que con tanto esfuerzo se ha logrado.

  • D dijo:

    Hay que cuidarse mucho y sobre todo nuestros médicos que están bien agitados por tantos sacrificio que se están haciendo y esto no para..mantener las medidas y la fe en nuestros científicos ...viva Cuba libre...

  • Alina dijo:

    Informen también a la población que la variante es contagiosa si, pero menos grave que las anteriores, informen y no dejen que el pánico inunde la mente de las personas...no le digamos el juego...el mundo y mucho menos este país...no soportará otro confinamiento, la gente empieza a pedir cierre de frontera por ignorancia, pero sin embargo pasan sus días haciendo colas interminables...Por favor que prime la información pero de la mano de la sensatez. Que el virus mute es solo señal de que se está debilitando, al virus no le conviene matarnos, el vive gracias a nosotros, el solo se hace más transmisible pero debilitándose a la vez...

    • Angelina dijo:

      De donde usted supo eso? con tantas muertes en el mundo, tantas familias enlutadas y usted dice que el virus buenagente no quiere matarnos?

  • Soy Revolucionario dijo:

    Pronta recuperación para el Galeno. Lo más importante de la nota es que hasta la fecha los 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios, dieron negativo al PCR-RT realizado, lo que es una buena señal si todos estos contactos están vacunados. Debemos seguir las informaciones que sean publicados por el país y no dar paso a bolas y chismes que al final emplea la contra revolución para hacer basura en las redes sociales sobre este caso lamentable. Se debe continuar reforzando las medidas sanitarias para no retroceder ante un posible rebrote.

    Según escuche al doctor Verez en la Mesa Redonda nuestras vacunas están probadas contra las cepas agresivas y el resultado es el que vemos en nuestra actualidad, debemos seguir adelante con la campaña de vacunación y de refuerzo. Tengo fe que no volveremos a tener otro repunte de Covid si cada uno de nosotros cumple con las medidas que los 11 millones de cubanos sabe que hay que cumplir. FUERZA CUBA

  • Ms.C. Carlos Alberto Rosello Medina dijo:

    OJO OJOOO.. A PESAR DE LAS VACUNAS, LAS MEDIDAS Y DEL DESCENSO EN EL NÚMERO DE CASOS ETC, JAMÁS PODEMOS CONFIARNOS… EL RETROCESO Y LOS REBROTES SON INMINENTES Y CON PEORES CONSECUENCIAS, HEMOS MEJORADO Y NOS HEMOS FORTALECIDO EN EL ENFRENTAMIENTO CIENTÍFICO PERO NO ASI EN LO ECONÓMICO..ESAS VARIANTES AÚN ESTÁN BAJO OBSERVACIÓN..

  • Judex dijo:

    Para los que están preocupados porque lo dejaron ir a su casa, les recuerdo que las medidas sanitarias previstas para los. procedentes de esa región se establecieron 4 de diciembre y ese compañero llegó el 27 de Noviembre, es decir, que cuando llegó aún no estaban establecidas todavía las medidas sanitarias actuales

  • Noemí dijo:

    Lamentable noticia...por suerte ese héroe de bata blanca ya está bien!!!.... Pienso que el país debe de adoptar como medida obligatoria de cuarenta también a los colaboradores que regresen de las zonas que ya han reportado casos de está cepa y más si son de la rama de la salud.
    Fuerza Cuba!!!
    Esta batalla la libraremos también!!!!

  • Ysnalber Batista Guillén dijo:

    Quiero saber el índice de mortalidad de ésta nueva cepa y si las vacunas cubanas tienen efectos sobre dicha cepa

  • María del Carmen verdecia Muñoz dijo:

    Y ahora como vamos a actuar. La vacunación resultaría efectiva. Que medidas se piensan tomar para evitar su propagación a todo el país. Gracias.

  • TamaraPadrón Suárez dijo:

    claro que tenía que llegar,lo que en verdad ni imaginé que fuera tan rápido,era lo que nos faltaba para terminar este maldito año.

  • Walter dijo:

    Es lamentable decirlo pero es cuestión de tiempo para que esté por todo el país.
    Aunque el declare todos sus contactos, ya los contactos de esos contactos que están contagiados la están diseminando por toda la provincia ya esa variante del virus debe estar en la Habana y por consiguiente con todo el transporte nacional trabajando es solo cuestión de tiempo para que esté en todo el país.
    A cuidarse cada uno porque no habra más cierre de provincias ni cierre de fronteras, el país no aguanta otro cierre total ni mucho menos una provincia ni ningún municipio.
    #Cubasalva.

  • Miguel Avila dijo:

    Deberían comenzar a adoptar el protocolo de cuarentena obligatorio para TODOS los viajeros provenientes de África, así se disminuye el riesgo de propagación de esta nueva variante

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Todo lo negativo que nos sucede, al final de la película más allá se lo solidario, de la cooperación y de la ayuda, tiene un componente económico de la persona o del país, hay que levantar la economía en todos los campos y podernos dar el lujo de cerrar, abrir, hacer cuarentena de rigor etc.

  • alejandro libertad dijo:

    Era cuestion de tiempo q entrara sino era por esta via ,por la de los turistas ,los q son de la habana deben haber visto como esta la zona de obispo,el parque central ,o el bulevar de san rafael facilmente usted se encuentra con extranjeros sin nasobuco y no hablo de q esten comiendo o fumando simplemente no lo tienen hay q recordar q en muchos de los paises de los q ellos proceden no es obligatorio el uso de nasobuco,,,lo peor es q es una zona donde hay escuelas ,niños jugando en los parques,,,mayor peligro q ese ahora mismo no creo q haya.

  • Maria dijo:

    En mi opinión sin es URGENTE controlar el estado de salud de los viajeros. Ya tuvimos esa triste experiencia el pasado año...si esta variante es más contagiosa que Delta, es cuestión de días que volvamos al punto cero!!
    Necesitamos que la gente trabaje, necesitamos producir, necesitamos que los niños vayan a la escuela, pero para GARANTIZAR nuestra salud NEC ESITAMOS controlar esa ventana de entrada!!
    Tristemente recuerdo que el 11 marzo 2020 escuchamos la noticia de las 3 primeras personas infectadas de Covid y nos parecía remota la idea de llevar a tener casi mil personas positivas cada día, sin contar las perdidas humanas.
    perdonad

  • Un cubano más dijo:

    Ya están de fiesta los criticones que todo lo bueno que se ha hecho en este aspecto les molesta, cuando habían miles de casos diarios eran cientos de mensajes, a la vez que han ido bajando las cifras son muy pocos los que elogian los esfuerzos realizados por todo el personal, ahora vuelven a tener tela por donde cortar, que vida más triste tienen esas personas que viven odiando porque sí

  • yanexis bello dijo:

    Que triste noticia, pero considero que existen muchos más contactos si la fiebre comenzó al día siguiente todos los pasajeros del vuelo y los trabajadores del aeropuerto son contacto de éste caso positivo, así que tristemente pobre de nosotros que Dios nos cuide

  • Irma Batista Salvador dijo:

    Fuerza cuba, a cumplir con lo establecido por las autoridades competentes. Que Dios nos proteja.

  • Rita dijo:

    Los cubanos deben aprender el alfabeto griego ya !!!

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también