Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ómicron ya está presente en casi 60 países: OMS alerta sobre aparentemente alto nivel de reinfección

| 8 |

La OMS señala como un elemento de preocupación de la nueva variante su aparentemente alta capacidad de infectar a personas que ya han tenido antes la enfermedad. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que la variante Ómicron del virus causante de la Covid-19 ya se ha detectado en 57 países y es probable que la cantidad de pacientes que necesitan hospitalización aumente a medida que esta se propague, lo cual es solo cuestión de tiempo, según alertan.

La OMS alerta sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva variante y ejemplifica en el informe epidemiológico semanal de la organización que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea (UE) fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.

La entidad mundial advierte sin embargo que aunque la variante Ómicron pueda causar menos casos graves que la Delta, la cual es predominante en la actualidad, podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

En los últimos 60 días, de los 900.000 casos de Covid-19 analizados por la red de laboratorios global GISAID más del 99 por ciento siguen siendo causados por la variante Delta y apenas 713 (0,1 por ciento) pertenecen a la Ómicron, aunque esas cifras pueden cambiar con rapidez.

En ese sentido, apuntan que ese número es considerablemente mayor al indicado por la OMS hace una semana, cuando GISAID había identificado apenas 14 casos de Ómicron y la variante ya supera en número a otras anteriormente detectadas, como la Alfa o la Gamma.

La OMS cita previsiones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que espera que la Ómicron se convierta en la variante dominante en la UE con más del 50 por ciento de los casos entre enero y marzo de 2022, aunque dependerá del nivel de transmisibilidad que acabe teniendo.

El organismo responsable de la salud mundial resalta el fuerte aumento de casos en países del sur de África, la región donde la Ómicron fue primero detectada: no solo Sudáfrica, donde los casos se han duplicado en una semana (111 por ciento más), sino Eswatini (1.990 por ciento), Zimbabue (1.361 por ciento), Mozambique (1.207 por ciento), Namibia (681 por ciento) y Lesoto (219 por ciento).

En igual sentido señalan como un elemento de preocupación de la nueva variante es su aparentemente alto nivel de reinfección, es decir, la capacidad de infectar a personas que ya han tenido antes la enfermedad y habían desarrollado por ello anticuerpos naturales contra el virus causante de la Covid-19.

pane

(Con información de Telesur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurelio dijo:

    Con esa alta capacidad de reinfeccion, pudiera pensarse que las vacunas en uso no nos protejan frente a esta nueva variante. ??

  • RAFAEL PEREZ AVILA dijo:

    AUNQUESE SABE POCO DE OMICRON, SE HA DEJADO POR ALGUNOS A UN ADO EL USO DEL NASOBUCO Y POR OTROS LA SUPERVISION DE ESTE, LA GENTE EN LA CALLE MUCHOS NO LO USAN ESTO LLEGA HASTA MENORES Y COMO SI FUERA POCO LAS AUTORIDADES CONTROLADORAS NO FUNCIONAN O ESO ES LO QUE VEO AL MENOS EN MI CIUDAD, POCA INCIDENCIA. NO PODEMOS PERDER LO QUE SE HA AVANZADO.

  • Roberto dijo:

    Siempre la vacuna nos va a proteger de cualquier variante y de lo que seamos nosotros de protegernos con el lavado de las manos y nasobuco
    Todo depende de nosotros

  • Alex dijo:

    A ese ritmo se infestará el mundo rapidamente. Entonces como somos una isla y eso nos da ventaja, debemos de cerrar paso a que brinque por fronteras. Hay que poner a cuarentar a todo el que entre venga de donde venga, sobre todos los cubanos viajeros pues sabemos que cada recreso es igual a fiesta y pachangueo sin medidas.

  • Daylin Gonzalez Martinez dijo:

    Estoy de acuerdo se deben de tomar medidas.

  • BolerotE dijo:

    Considero que el país ya tiene experiencia de la "ola" que padecimos producto de la apertura para el fin de año 2020. Ahora comenzamos con el refuerzo de las vacunas, pero...Debemos de CONTINUAR CON LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS ESTABLECIDAS por la autoridades sanitarias, amen de las posibles vacunas cubanas específicas para Ómicron. ¡¡¡ NADA DE RELAJAMIENTO !!! y hacer cumplir la ley en caso de incumplimiento. La OMS y OPS también son partidarias de este criterio.

  • Pepe dijo:

    Llevamos 2 años con lo mismo y la OMS no da ninguna solución silo crear pánico en vez de repartir vacunas por el mundo y ayudar a los paises pobres por suerte nosotros no dependemos de nadie y tenemos nuestras vacunas

  • alina dijo:

    A NUESTROS MEDICOS QUE ESTAN EN CONSTANTE CONTACTO CON LOS PACIENTES Y CIUDADANOS, POR FAVOR CUIDENSE Y UTILICEN TODOS LOS MEDIOS DE PARA SU PROTECCION,

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también