Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presentan nueva cartera de oportunidades de la inversión extranjera durante foro empresarial

| 11 |

Foto: Omara García/ ACN.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al presentar la nueva cartera de oportunidades en ese ramo, reiteró este martes la alta prioridad que Cuba le concede a potenciar las inversiones con capital foráneo, por el impulso que representa de cara al desarrollo socioeconómico del país.

Malmierca abundó, en ocasión de celebrarse el II Foro Empresarial Cuba 2021, en cómo ese ítem prioritario se articula en la estrategia del gobierno, en aras de lograr que el incremento y diversificación en materia inversionista se traduzcan en experiencias de éxito.

Más de 2 200 empresarios, funcionarios y emprendedores de 86 nacionalidades se han inscrito en la cita empresarial, donde ha trascendido el interés en oportunidades de negocios con el país caribeño.

Desde la nueva Ley de Inversión Extranjera en 2014, dijo el titular del Mincex, han sido aprobados 49 nuevos negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y 244 fuera de los límites de este enclave, llamado a convertirse en un importante hub para la región.

A partir de noviembre del pasado año, se ha dado luz verde a 15 nuevos negocios por un valor de 512 millones de dólares. De estos, tres corresponden a la ZEDM y un contrato de administración hotelera.

Según puntualizó el ministro cubano, actualmente poseen negocios con Cuba empresas de más de 40 países y existen negociaciones avanzadas de 40 nuevos proyectos que alcanzan los 4 000 millones de dólares.

A propósito de la actual Cartera de Oportunidades (2021-2022), destacó su rediseño y modernización. La misma pone en mano de los interesados mayor volumen de información y armonía con las tendencias actuales, es fácilmente accesible desde cualquier geografía y con variantes de actualizaciones periódicas. Todo ello en un ambiente visual más atractivo e interactivo, a través de la plataforma web: www.inviertaencuba.mincex.gob.cu.

La cartera actual supera en 175 proyectos a la edición anterior (678 en total) y el monto global es de 12 533 millones de dólares.

(Con información de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David88 dijo:

    Desde el 2014 solo 49 proyectos en el Mariel. Eso equivale a solo aún promedio 7 proyectos anuales. Creo en lo humilde opinión q ese no es ritmo q necesita nuestro país , recuerden q al menos anualmente de necesitan 2000 millones de dólares en inversiones. Están demasiado lentos , y eso no es lo que necesita este país..

    • Mirta Rizo Gómez dijo:

      Para avanzar en el proceso inversionista, hay que agilizar los protocolos de documental que se presenta a los niveles de APROBACIÓN. Muchas veces una inversión no comienza en el tiempo fijado no por falta de recursos materiales, sino por la enfermiza burocracia. Son familia del control, pero soy enemiga de no hacer las cosas en el tiempo. Soy muy optimista y confío en los proyectos que se han contratado y sí le ponemos corazón ayudaremos a mejorar la calidad de vida de NUESTRO PUEBLO, que confía y está esperanzado en el desarrollo.

  • Manuel. Am dijo:

    La inversión extranjera no va al ritmo y velocidad que se necesita. No creo que solo se deba limitar a proyectos ya predeterminados. Hay que abrir más el diapasón de negocios y más facilidades para el inversionista.

  • Rey1963 dijo:

    Donde se puede acceder a la cartera?
    El enlace subrayado lleva a un artículo del año 2019..

  • Ramón dijo:

    Bueno habrá que hacer nuevas anotaciones de los "éxitos" alcanzados por el MINCEX en el tema de inversión extranjera y esperar el impacto inmediato que deberá tener en el bienestar social.

  • yotuel dijo:

    Ojalá sea verdad,pera ver de una vez por todas si realmente tendremos un poco de holgura en nuestras vidas deprimidas por tantas escaseses.No tenemos incentivo para nada,trabajamos para que?,si apenas alcanza para comer una vez al día,y ni hablar de otras necesidades

  • Rodney dijo:

    Link a la nueva cartera por favor?!

  • Angel Luis Lopez de Queralta fajardo dijo:

    Necesitamos inversion extranjera para desarrollarnos y mejorar nuestras tecnologias. Existen oportunidades de la inversion extranjera para las empresas privadas Mypime o solo donde lo pida es estado? Sabemos poco del tema por eso la pregunta creo q con control, seriedad con los inversionistas podremos aumentar la confianza del mundo en nuestro pais y nuestra economia

  • Carlos dijo:

    Llamar a la inversión extranjera es algo bueno que trae empleo y divisas a Cuba. Si todavía somos conservadores y no eliminamos la unidad de oferta de mano de obra, el costo de la mano de obra sigue siendo alto, el costo de construcción es alto, faltan las materias primas, ¿cómo podemos atraer inversiones? Eche un vistazo a la empresa conjunta de ladrillos en Santa Cruz para ver cómo producen. Coro de cortes de energía, sin aceite, sin materias primas sucede con frecuencia. Veamos la zona especial de Mariel para ver qué apoyan a los inversores durante la epidemia de Covid. muchos trámites administrativos, trabajo lento, sin responsabilidad. Si queremos atraer a más inversionistas, debemos respetar a los inversionistas para que vean el potencial y las ganancias a la hora de decidir invertir en Cuba.

  • Jorge R 09 dijo:

    Para atraer más inversiones extranjeras será preciso eliminar la Agencia Empleadora y con ello la excesiva centralización en el control de las divisas por parte del Estado. Si todo se mantiene igual los cambios apenas serán perceptibles y continuaremos en las mismas.
    También se pudiera acceder a la inversión extranjera directa en MyPimes y no a través de los signatarios cubanos. Así como acceder a permitir la presencia en nuestro mercado de cadenas de tiendas extranjeras, habríamos salido así de las colas y revendedores que amenazan por permanece de por vida.

  • Vamos por mas dijo:

    En casi 7 annos, 49 nuevos negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y 244 fuera de los límites de este enclave, cuantos negocios existen de aquellos que apostaron por Cuba en los duros annos 90 apartir de cuando se desmembro la URSS

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también