Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

A partir del 4 de diciembre, nuevas medidas para el control de viajeros internacionales

| 253 |

Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN.

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus que causa la COVID-19 denominada ómicron” (B.1.1.529), identificada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una rápida diseminación, aislándose casos en varios países del mundo, se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), a su entrada a nuestro país deberán cumplir los requisitos siguientes:

  • Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia):

  • Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Las medidas se pondrán en vigor a partir del día 4 de diciembre de 2021.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Guajiro dijo:

    Muy bien actuar con anticipacion para evitarnos males mayores

  • Paul dijo:

    Me parece que sé debe tener mucha preocupación por los viajeros donde está el nuevo coronavirus, pues pueden estar infectados y traer una documentación falsa que ocasionará nuevamente en daño mortal para los ciudadanos y la debilitación de la economía y sus consecuencias, mí opinión es que sé debiera aguantar los VUELOS hasta saber más sobre esta nueva cepa.

  • Benneton dijo:

    Los que dudan de estas medidas que se informa, que busquen y reflexionen la información de OMS que desde ayer circulan en el mundo y verán la importancia de las medidas que toma Cuba y pudiera decir ya en estos momentos todos los países del mundo. En síntesis la OMS, dice:.."LA VARIANTE ES EXTREMADAMENTE CONTAGIOSA "

  • Jluis dijo:

    Creo que todas las medidas son pocas, no tenemos mucho tiempo, recordemos las experiencias de la Delta que no fueron nada buenas.

  • El Zurdo dijo:

    ACACABO DE LEER EN PERIÓDICO DIGITAL DE ESPAÑA, SE DETECTA EL PRIMER CASO CON LA VARIANTE OMICROM EN MADRID.

  • valencia cf dijo:

    De acuerdo con las medidas y si se puede aplicarlo a todos los viajeros que arriben al pais. #VAMOSCUBA

  • Huralo. dijo:

    Correcto estoy totalmente de acuerdo con esas medidadas,pero creo debe tenerse en cuenta que hay varios países más que tienen situaciones graves con la Covid y son emisores de de personas hacia la isla.
    Creo debe tenerse esto en cuenta,no sea que se vuelva a desinfectar el pais.
    Gracias

  • Edel dijo:

    Necesaria medida aunque de aquí al día 4 se nos puede colar esta variante del virus, por lo que hay que aplicar con rigor lo que esta vigente. Habrá que ir actualizando casi a diario este listado de países pues la nueva variante se sigue expandiendo y cada día nuevos países reportan infección de esa cepa.

  • Juan dijo:

    Eso está bien, pero esa nueva cepa ya está en Bélgica y otros países europeos también apareció un caso en México y otros países. El vacunado puede tener el virus

  • Pablo Largo Hernández dijo:

    Excelente noticia pero creo que se debiera hacer extensiva a todos los viajeros del Reino Unido y Europa también, tomando en cuenta la complejidad de esta nueva faceta del covid-19.

  • Luiso dijo:

    Porqué un cubano con el esquema completo de la vacuna cubana no o ese regresar a su país con esa certificación y sí con otra vacunación homologada. Es que no está homologada la vacuna cubana ni siquiera para los nacionales?

  • Ely dijo:

    La nueva variante se detectó por primera vez en los primeros dias de noviembre en el continente africano. Para este domingo, se han registrado ya casos de la cepa B.1.1.529 en Reino Unido, Alemania, Italia, República Checa, Dinamarca y Países Bajos, entre otros países. Me pregunto, por qué entonces tomar medidas parciales, me parece que debemos mantener todas las medidas, deben pasar por la cuarentena todo el que entre al país cumpliendo con todos los restantes requisitos, no debemos descuidarnos.

  • maria julia garcia caso dijo:

    Ademas de las medidas considero que debe de eliminarse de los documentos actuales para los viajeros extranjeros "que es optativo ponerse la mascarilla". Tuve una experiencia en este fin de semana en Varadero , mientras en Villa Tortuga con muy buena atencionpor parte de sus trabajadores , y exigencia con respecto a las medidas higienico -sanitarias ,con todo el personal, se veian limitados en exigir el uso de la mascarilla s los extranjeros, sobre todo a los rusos , porque en su contrato se decia que era opcional el uso de la mascarilla.Consecuencias
    1.-Cuando se les exigia , algunos respondian de muy mala forma porque por supuesto estaban autorizados a no ponerselas en las areas donde se exige
    2.-Comienza entonces la version que sobre todo la contra revolucion ha querido imponer : Los extranjeros tienen mejor trato que los nacionales, a ellos se les permite ,lo que no se nos permite a nosotros,
    O sea que el no tener en cuenta en nuesro pais el uso obligatorio de la mascarilla ademas de poder ocasionarnos gravessituaciones en la situacion epidemioogica, puede utilizarse como arma ideologica para atacar a la Revolucion
    Cuba no puede ser ingenua, Hoy en dia , el comportamiento en las areas que compete a todos los ministerios, digase Turismo, Comercio interior , Educacion , etc, tiene que pasar obligatoriamente por los protocolos, las exigencias, las medidas , que dicten analicen estipulen La salud Publica Cubana . Nuestra popblacion esta mayoritariamente vacunada , y usa su nasobuco, nadis puede ni debe autorizar la no utilizacion del mismo, y lo reitero, porque dentro de las medidas que se han dictado y comenzaran a cumplirse el dia 4 , nada se dice con referencia al punto del nasobuco o mascarilla .Quisiera que alguien me aclarara esta cuestion que considero muy importante , porque nos puede llevar a retroceder en lo alcanzado

    2,.Por muc

  • lesyany dijo:

    Muy buenas las medidas tomada por nuestro pais, para así un mejor control de la enfermedad.

  • Carmen Isabel González Fonseca dijo:

    Todas las medidas son imprescindibles. Está en juego la vida de todos.

  • Roly 74 dijo:

    Muy bien, así se hace, hay que prevenir, para que nuestro aguerrido y sacrificado pueblo pueda seguir aportando, trabajando, produciendo, con un poquito más de tranquilidad. Para que nuestros niños y jovenes puedan terminar el curso pendiente e iniciar el próximo. Para ahorrar los recursos que tenemos y poderlos emplear en otras cosas importantes en el desarrollo social de los barrios que tanto se agradece y sobre todo para evitar enfernos y fallecidos.
    MAS VALE PREVENIR QUE TENER QUE LANENTAR.
    Gracias

  • jorge dijo:

    apoyo totalmente las medidas adoptadas por las autoridades competentes,

  • Rebeca Abreus dijo:

    Muy buenas las medidas, pero pienso que deben ser aplicadas desde este mismo momento. En cualquier vuelo antes del 4 puede entrar algún contagiado. No podemos perder esta tranquilidad de ver a nuestros hijos en las escuelas.

  • Mauricio dijo:

    Estoy muy a favor de estas medidas para los viajeros de esa procedencia,tambien seria mejor no recibir ningun vuelo del continente africano,solo vuelos humanitarios para los cubanos que regresan a nuestra patria,ya nuestro país pasó por una cuarentena estricta y por lo menos yo no quiero mas q cierren de nuevo los establecimientos,las escuelas,los centros laborales, etc ...,a tiempo todo se puede

  • siboneyes dijo:

    !Excelentes, acertadas, y muy a tiempo las medidas que se han decretado para el control epidemiológico/sanitario de los viajeros internacionales!. Debemos ser estrictos y exigentes con estas medidas. Por favor, llamo la atención en que Malawi y Eswatini (anteriormente Swazilandia), aparecen en los dos grupos de paises cuyos viajeros deberán cumplir con las medidas dictadas, sólo que aparecen escritos en inglés (en el primer grupo,Malawi y Eswatini) y en español en el segundo (Malaui, Suazilandia). Y las medidas difieren para ambos grupos....Saludos

  • Ivonne Vertiz dijo:

    Es así como debemos reaccionar, rápido, anticipándonos al.problema que está por venir. Me siento más tranquila aunque no del todo. A los viajeros que vienen de Europa, EEUU y otros países deberían exigírseles un PCR negativo aunque estén vacunados.
    No hacemos nada con atraer turismo y luego tener que cerrar todo.

  • M. Aguilar dijo:

    Que el emtusiasmo y necesidad por la entrada de los turistas no nos lleve a una recaida ya que hemos avanzado en cuanto a la reduccion de fallecidos y el aumento de los vacunados, tomar medidas con aquellos viajeros cubanos que acostumbran a salir a comprar articulos para despues revenderlos a precios estrastofericos, a esos señores el estado cubano debe cobrarle hata la sonrrisa, muchos lo que estan haciendo es enriqueserse a costa dela necesidad de nuestro pueblo al cual supuestamente dicen pertenecer.

  • Guido Van den Eynden dijo:

    por qué solo Bélgica para Europa (PCR) hay infecciones por Omicron en los Países Bajos, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Australia

  • Carlos Lazo dijo:

    Caballero: La nota es clara, clarísima. Pero veo muchas personas preguntando ¿y México? ¿Y Los viajeros de los Estados Unidos? ¡Contra! La nota es clara sobre los países incluidos y no incluídos.

  • Carlos dijo:

    Y con Canadá que es donde único se ha detectado ese virus, que harán?

  • Victoria dijo:

    Muy buenas las medidas pero porque esperar al 4 de diciembre y no aplicarla desde ya, mientras más prevención tengamos mejor y así evitar posibles consecuencias.

  • Roberto Vergara dijo:

    Dos dudas:
    Canada envia mucho turismo para Cuba y ya se han detectado casos de la variante Omicron, sin embargo no esta en la lista de paises cuarentenados. Se incluira antes del 4 de Diciembre?

    Donde se puede conseguir la informacion oficial de las nuevas medidas, Aduana General de la Republica? Ministerio de Salud Publica?

  • martha dijo:

    Así es como debemos actuar, de acuerdo con lo que se está proponiendo, pues es mejor precaver que tener que lamentar,

  • Roberto Vergara dijo:

    La razon por la que se ha vacunado a la mayoria de la poblacion es para poder abrir el pais al turismo internacional y empezar la recuperacion; las vacuanas aprobadas deben protegernos contra estas variantes y otras que salgan, de lo contrario tendremos que estar cerrando el pais cada vez que salga una variante nueva

  • Antho dijo:

    No entiendo porqué el resto de los países del Africa no pasan cuarentena obligatoria. Si bien es cierto que estos paises exentos mencionados en la nota aún no reportan casos relacionados a la nueva variante (Omicron), es solo cuestión de días para que empiecen a hacerlo.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también