Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

A partir del 4 de diciembre, nuevas medidas para el control de viajeros internacionales

| 253 |

Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN.

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus que causa la COVID-19 denominada ómicron” (B.1.1.529), identificada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una rápida diseminación, aislándose casos en varios países del mundo, se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), a su entrada a nuestro país deberán cumplir los requisitos siguientes:

  • Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia):

  • Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Las medidas se pondrán en vigor a partir del día 4 de diciembre de 2021.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clara dijo:

    ...No entendí nada...a los viajeros procedentes de Africa Subsahariana, no se someten a cuarentena?,si de ahí viene la nueva oleada?,expliquen...no se entiende...

  • Laura dijo:

    Cuales son los países q han detectado esta nueva variante?? Panama se incluye?

  • Irina dijo:

    Pero 1 pregunta uo soy de guantanamo,llego el 19 de enero,k debo hacer,la cuarentena ,la hago en mi provincia??x favr respondanme

  • Lourdes Hilda Lastayo Bourbon dijo:

    Buenas tardes, mi hijo reside en Estados Unidos y tiene fecha de viaje del 8 al 15 de enero de 2022, mi pregunta es, hasta hoy no aplica Estados Unidos en estas medidas???

  • Irina dijo:

    Pero 1 pregunta uo soy de guantanamo,llego el 19 de enero,k debo hacer,la cuarentena ,la hago en mi provincia??x favr respondanme,a estoy vacunada

  • Felipe Lorenzo Gomez dijo:

    100 mil turistas para fin de año??? No no creo

  • PP dijo:

    No entiendo. Si la nueva variante se detectó en africa. ¿porque no se toman las mismas medidas con los viajeros que llegan de ese continente, tal y como estan haciendo en otros paises?

  • NORBERTO LUIS COLLADO ALBA dijo:

    Ya dejé mi opinión pero reafirmo: De nada valen las medidas y las vacunas si observamos, generalmente turistas, en las calles por ejemplo de la Haban Vieja, sin nasobucos y más ahora con la nueva cepa. Recordemos lo ocurrido en Matanzas.

  • Manuel dijo:

    Los países consideradis del África Subsahariana son:Angola, Burundi, Cabo Verde, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenya, Lesotho, Liberia, Madagascar, Mauritania, Mozambique, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Uganda y Zimbabwe.
    Hasta hoy, la variante ómicron ha sido detectada en: Australia, Austria, Bélgica, Botsuana, Canadá, República Checa, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido, ninguno de los cuales entra en la definición de Subsahariano, que no quiere decir que sea estricta.
    El problema fundamental es que probablemente esos países excluidos hasta ahora de test PCR y confinamiento obligatorio, tienen sistemas de salud y epidemiológicos extremadamente débiles o inexistentes, lo cual dificulta o imposibilita detectar la presencia de esta variante.
    Sería vital también conocer la historia de viajes recientes de las últimas semanas de los pasajeros que arriben porque pueden haber estado en países con la variante presente.

  • Maria Silvia dijo:

    MUY BUENO, NO SE ESPERABA OTRA COSA DE REALIZARSE POR NUESTRAS AUTORIDADES CON LA APARICIÓN DE LA NUEVA CEPA OMICRON. ESTAS MEDIDAS SON BIEN PREVENTIVAS.

  • Adolfo Miguel Iglesias dijo:

    Seria muy útil que publicaran todos los días las lista de los países que estan incluido en esta nueva medida para Cuba. Hay personas que tienen pasaje comprado para los proximos días y la estancia de ellos puede ser menos de 7 dias.

  • Otro Alejandro dijo:

    La medida correcta, pero no entendí para quien será, si es para todos los viajeros o solo para los países donde se ha detectado omicrom

  • Otro Alejandro dijo:

    Disculpen no me había entrado la noticia completamente, ahora si entendí, muy correcta las medidas, solo que en el caso de África le aplico la cuarentena a todos

  • Leonardo dijo:

    de todos modos deben de seguir incluyendo paieses a estas restricciones segun aparecen nuevos casosn ejemplo españa ya tienen casos

  • Mily dijo:

    Me confunde el 2do punto creo debe decir con menos de 72 hs, dice no menor, además si está variante comenzó en los países africanos por qué lo eximen de pruebas si lo que deben es limitarse la entrada.(África Subsahariana)

  • Rita dijo:

    Ya llegó a Nicaragua ???

  • susana dijo:

    Buenas tardes, espero que los gobernantes de nuestro pais piensen muy bien todo lo que se va hacer, no podemos dejar entrar a todos, para que nuestras arcas aumenten a costa de que despues tengamos que gastar ese mismo dinero, en comidas, hospitales y medicina para los enfermos, y sobre todo muertes y convalecientes despues de la covid. espero se hagan las cosas bien para no seguir lamentandonos.

  • Mariposas y tocororos dijo:

    PERO REALMENTE ESAS MEDIDAS SE DEBIERAN EXTENDER A LOS PAÍSES YA , ADEMÁS DE LOS AFRICANOS ,QUE TIENEN LA CEPA AL MENOS EN EL PCR AL LLEGAR, Y CONTROL DE CUARENTENA , Y ES QUE COMO ALGUIEN BIEN DIJO EN LOS COMENTARIOS HAY QUE DECIDIR RAPIDO PUESTO QUE DE ESTOS PUEDE ARRIBAR LA CEPA OMICRON EN EL PAÍS, Y NO TAN SOLO DE LOS PROVENIENTES DE PAÍSES AFRICANOS , NO QUEDA OTRA OPCIÓN SI ES QUE QUEREMOS CONTINUAR REDUCIENDO Y CONTROLANDO AL VIRUS QUISIÉRAMOS SE INFORMARA POR PARTE DE LOS CIENTÍFICOS LO QUE HASTA EL M OMENTO SE CONOCE DE LA NUEVA VARIANTE.

  • Ricardo dijo:

    Tengo mis inquietudes con estas medidas, nuevas variantes salen todos los días y no esta demostrado que está en especifico sea más mortifera. La ecónomia hay que abrirla, aumentar el turismo y mejorar las ofertas que se brindan (que por cierto está bastante restringida no se como se quieren captar las divisas del turismo si las ofertas son prácticamente inexistente sino vaya al extrenado boulevar de Varadero para que vea) . Dentro de unos meses por la propia evolución de las pandemias debe ir desapareciendo tan dañina enfermedad y si no reaccionamos la crisis q nos va a dejar todo este aislamiento va a traer muchos mas daños para Cuba que la propia enfermedad. Ya está bueno de pánicos y dispongamonos a trabajar para lograr algo de calidad de vida. Saludos REVOLUCIONARIOS y VIVA CUBA!

    • Mrian dijo:

      100% de acuerdo. Olvidan que sin economía no hay recursos para combatir tanto la covid como las otras enfermedades q existen. Lo q hay es q tomar conciencia de lo q debemos hacer para protegernos, tanto en las calles, trabajo, como en nuestras casas.

    • RAUL dijo:

      MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO,VACUNACIÓN,PREVENCIÓN PERSONAL Y SOCIAL ES LA VIA, POR SUERTE CUBA TIENE VACUNAS Y POCAS CORRIENTES NEGACIONISTAS.LA ECONOMIA TIENE QUE ECHAR ANDAR Y CUANTO ANTES MEJOR.

  • ndj dijo:

    Las medida de los de Africa subsahariana me parece que no tiene sentido, o es que los que realizaron estas medidas creen que una mutación de un virus, que se encontró en Sudáfrica no va a estar ya en toda Africa, es absurdo, además me parece tmb que el carnet de vacunación se debe de ser obligatorio para todos los viajeros del mundo.

  • anibal dijo:

    Países que ya han reportado presencia de la nueva cepa

    Australia: 2 casos
    Austria: 1 caso
    Bélgica: 1 caso
    Botsuana: 19 casos
    Canadá: 2 casos
    República Checa: 1 caso
    Dinamarca: 2 casos
    Alemania: 3 casos
    Hong Kong: 3 casos
    Israel: 1 caso
    Italia: 1 caso
    Países Bajos: 13 casos
    Portugal: 13 casos
    Sudáfrica: 77 casos
    Reino Unido: 9 casos

    • Cachita dijo:

      Te faltó Brasil, creo que con 1 caso.

  • Isabel Cristina dijo:

    DEBE HACERSE EXTENSIVO TAMBIÉN POR ELMOMENTO, AL RESTO DE LOS PAÍSES QUE PRESENTAN LA CEPA OMICRON , Y ES QUE NADIE SABE SI ESTÁ INFECTADO O NO POR SER ASINTOMÁTICO, Y PORQUE TAMBIÉN O MENOS DE ELLOS PUEDE ARRIBAR LA CEPA EN EL PAÍS, HAY QUE DECIDIRSE , NO QUEDAN OPCIONES Y MUCHO MENOS TIEMPO, SI ES QUE QUEREMOS SEGUIR REDUCIENDO, Y CONTROLANDO ESTE VIRUS Y SU DESARROLLO DENTRO DE NUESTRO TERRITORIO QUE ESTÁ TRATANDO DE EMERGER DE LA SITUACIÓN BIEN DIFÍCILEPIDEMIOLÓGICA RECIENTE RESPECTO AL VIRUS, Y, EN ESPECIA,L POR ESA ENORME JUVENTUD Y NIÑEZ CUBANA QUE HA COMENZADO RECIENTEMENTE SUS CLASES CON TANTOS DESEOS Y BRÍOS DE SEGUIR ADELANTE .. CREO QUE PODEMOS LOGRAR QUE ESTO SE CUMPLA.CON TODAS LAS ADVERSIDADES QUE HEMOS TENIDO Y LAS QUE PODEMOS TENER CON LA SUBLIME EXCEPCIÓN DE MANTENER LA SALUD DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS.

    • Mrian dijo:

      La cuestión no es temerle, sino protegerse y proteger a los demás.

  • anibal dijo:

    Países que han reportado la nueva variante covid-19 Omicron

    Australia: 2 casos
    Austria: 1 caso
    Bélgica: 1 caso
    Botsuana: 19 casos
    Canadá: 2 casos
    República Checa: 1 caso
    Dinamarca: 2 casos
    Alemania: 3 casos
    Hong Kong: 3 casos
    Israel: 1 caso
    Italia: 1 caso
    Países Bajos: 13 casos
    Portugal: 13 casos
    Sudáfrica: 77 casos
    Reino Unido: 9 casos

    • Cachita dijo:

      Y Brasil con 1 caso.

  • Morena dijo:

    La prioridad ahora radica en descubrir pronto si las vacunas existentes pueden combatir esta variante y por favor mucho ojo con Canadá porque ya tiene algunos casos.

  • Jrp dijo:

    Y los demas paises que???????
    Si ya alemania y españa han reportado casos.

  • Dayan dijo:

    ¿Y para los viajeros procedente de Europa como España también tienen que enfrentar estas medidas?

  • Javier dijo:

    Yo me kedo frio , la mayoría preguntando en q paises ha llegado la nueva cepa , la mayoría tiene internet por gusto , con poner esa pregunta en gogle ya le salen la lista d países a la q ha llegado la cepa

  • Fefa dijo:

    Consideró oportuna las medidas adoptada para evitar otra transmisión y otra cuarentena pero se esta transmitiendo a otros países debe solicitarse a todos los q entren al país el PCR de 72 hr o la vacunación completa los q no tiene la vacuna realizar cuarenta de +7 dias en lugar indicado incluyendo a cubanos a regresen del exterior

  • Manuel dijo:

    Y en el caso de los países europeos que se ha detectado ¿ que se hará?

  • lai dijo:

    TODAS LAS MEDIDAS QUE SE TOMEN SON POCAS PARA LAS NUEVAS CEPAS QUE TENEMOS.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también