Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

A partir del 4 de diciembre, nuevas medidas para el control de viajeros internacionales

| 253 |

Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN.

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus que causa la COVID-19 denominada ómicron” (B.1.1.529), identificada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una rápida diseminación, aislándose casos en varios países del mundo, se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), a su entrada a nuestro país deberán cumplir los requisitos siguientes:

  • Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia):

  • Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Las medidas se pondrán en vigor a partir del día 4 de diciembre de 2021.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    No hay momento fijo para que esto se enrede de nuevo. Que Dios nos proteja!

  • Frank Fernández dijo:

    La mejor vacuna sigue siendo la responsabilidad individual, distanciamiento, nazobuco y lavado de manos; para todos.

  • Jose raul sanchez dijo:

    Hola ,deseamos saber como quedan las medidas sanitarias que se le aplicaran a los viajeros procedentes de Estados Unidos a partir del 4 de diciembre

  • Yusimi mejias Martínez dijo:

    Hola quisiera saber si los viajeros que van a Cuba desde Alemania es obligatorio cuarentena y la prueba del PCR o solo vasta con la vacuna y sin cuarentena por favor nesecito saber muchas gracias

  • Yariuska torres tissert dijo:

    Una extranjera que llega el 1 de diciembre estará en aislamiento.

  • mayara dijo:

    Creo que deben tener como la medida de la cuarentena, tanto los primeros paises que se hacen alusión, como los de la segunda lista...

  • RT PCR dijo:

    Y en le caso de europa Ej alemania, españa y Reino unido que omicron esta haciendo de las suyas, pienso que se debe aplicar a todos los viajeros sin distincion pues la diseminacion de esta variante es muy alta y la movilidad global ha aumentado, no llamarnos a engaño ya esa variante esta esparcida en todo el mundo, fijense si es si que miren los paises que la han reportado todos son corredores aereos globales que mueven a gran cantidad de personas a nivel mundial y lootros preocupante y ocupante que son paises que tienen una baja cobertura de vacunacion y los no vacunados se estan moviendo libremente a nivel internacional, nadie puede estar seguro que ya no haya entrado en cualquier lugar, recordar la delta que rapidamente se esparcio y en esos momentos aun existia el cierre fronterizo a nivel global ahora que ya todo el mundo se abrio al transito mundial mas rapido se esparcira y cundo la OMS la clasifico como variante de preocupacion es para ponerse las pilas y comenzar a accionar para evitar rebrotes como los de julio , agosto y septiembre, ahora con la diferencia de estar con una covertura de vacunacion mayor al 80% y comenzar con la dosis de refuerzo, ya rusia comenzo a trabajar en la modificacion de su vacuna Sputnik para atacar a esta variante que segun se plantea tiene mas de 32 mutaciones en la proteina s de la espicula que es la que permite la entrada a la celula del receptor (RBD) y a la vez es la diana de las vacunas producidas y aplicadas, entonces que trae OMICRON de nuevo, cual es su R0 y su virulencia, pienso que ya nuestra experimentada y reconocida mundialmente virologa Dr Guadalupe Guzman debe ser invitada a la mesa redonda o ser entrevistada por este medio para aclarar sobre el tema que ahora mismo es un bombardeo constante en internet y redes sociales que aumentan la incertidumbre de las personas.

  • JOPV dijo:

    Todo muy bien, hay que cumplir con las medidas, que ya muchos cubanos nos hemos confiado y descuidado un poco, hay muchos que no utilizan ya los desinfectantes periódicamente, es decir muchos están relajado y la COVID-19 no se ha terminado, por favor cuidémonos un poco mas; Además mi criterio es que hacer un PCR al sexto día y si sale (-) se le termina la cuarentena al septimo día, pienso que es pronto.

  • Mumi dijo:

    Hola muy de acuerdo do con las anteriores medidas ,en definitiva,k no nos tiemble,la mano pues así mismo nos llevan a nosotros en todos los países ahora mismo no podemos entrar a EEUU,si no tenemos el eskema americano de vacuna K absurdo,pero pienso k las cosas se hacen completa hay muchos africanos en Cuba por lo tanto el k está adentro No sale y el k está afuera no entra,pero aparte k todos esos países de la lista posterior ,aplicarle aislamiento no podemos ser buenos pork después a recoger lo k sembramos,espero entiendan Que no nos tiemble la mano.

  • Antonia Ruiz Castillo dijo:

    Soy del criterio que si esa nueva sepa ya está en otros paises, se deben tomar tambien esas medidas con todos los viajeros.
    No podemos esperar a que entre un caso a nuestro pais como pasó con la covid 19.
    Hoy ya estamos volviendo a la normalidad y NO debemos caer en otro bache por el bien de todos.
    Saludos

  • Jaime Quesada Hernández dijo:

    Hola si eres viajero procedente de Rusia debe hacer la cuarentena obligatoria o solo debes llevar PCR y vacunación y por favor quiero saber si la vacuna cubana me funciona para viajar o también debo aplicar la rusa

  • Florecita dijo:

    FLOJAS ESAS MEDIDAS...

  • Lucía dijo:

    No veo que las medidas cubran a los viajeros de países de Europa que ya tienen la nueva cepa?

  • Odalys dijo:

    Por que esperar al dia 4 si ya eñ virus anda circulando por otros. paises.no entiendo nada.

  • Fernando dijo:

    Saludos compañeros !!! Las medidas preventivas es la única herramienta posible. La nueva cepa está volando por todo el mundo. Obviarlo y minimizarlo sería un error estratégico con unas consecuencias irreparables. El control interno y externo es vital para la población y la economía del país. Fuerza y luz Cuba !!! Hasta la victoria siempre !!! Presente.

  • lazy dijo:

    Hacen bien que se organize nuestro gobierno de esta forma a ver si no volvemos a caer donde mismo estuvimos ,y todo por culpa de la entrada de extranjeros a nuestro pais sin cuidado alguno y hasta con PCR falsos lo cual me consta .

  • Yanet dijo:

    Y España?

  • La Cienfueguera dijo:

    Que bueno, porque todo a tiempo tiene remedio, que triste seria que después de tanto esfuerzo del personal de Batas Blancas y de nuestro Gobierno viráramos para atrás. Muchos países no han detectado la nueva variante porque aun no tienen control en los aeropuertos. No aprendimos con la delta?
    Pienso que el rigor será lo que nos salve. Ya hay casos en Canadá y probablemente en EEUU, por lo que es conveniente se exija PCR a estos y todos los demás países de riesgo a esa variante para que el triunfo de nuestro PAÍS no sea en vano.
    REAFIRMO TOTALMENTE EL COMENTARIO DE ....... ¿YO?

  • Nando dijo:

    No debe ser sólo que vengan de esos países, sino que han transitado por ello en los últimos días, el pasaporte debe ayudar a identificarlos

  • Angel Alberto dijo:

    Estoy de acuerdo con la cuerentena. Porque los pcr negativo q traigan los viajeros pueden ser hasta falso.

  • yania dijo:

    Si la nueva variante ya esta en Canada, como es posible que los habitantes de ese pais pueden entrar libremente a Cuba?
    No podemos cambiar dinero por salud.

  • Svetlana dijo:

    Y el resto de pasajeros provenientes de Ruropa que no están en esa lista, cual es el protocolo??

  • Lucia dijo:

    Todos los viajeros sin excepciones deben pasar por las mismas medidas, por favor. Ha costado vidas esas excepciones anteriormente. Por favor que nos se nos olvide.

  • Liana dijo:

    Volveremos hacer lo q al inicio, en vez d cerrar frontera c esos paises, recibir y poner cuarentena!!!! Otra vez el riesgo!!! Muestra d PCR?? Cuando se esta diciendo q da falso negativo xq no se detecta, x favor!!! Pongan un stop ahora q aun estamos a tiempo!!!

  • Emilio Lamazares Rivero dijo:

    Quisiera saber los hoteles y precios de los mismos durante esos 7 días y si es posible pagar em moneda nacional. Muchas gracias

  • Óscar Duardo Más dijo:

    Cerrar completo para esos países que han detectado omicrom ,de todas formas el pueblo es el más afectado y hasta ahora nos hemos arreglado para comer y vestir que más da que no entre nadie ni nada ,lo importante es que no sigan muriendo personas acá .

  • pregunta dijo:

    Muy buena medida, pero habla en general de viajeros internacionales, iran a hoteles destinados a esos efectos, pero no especifica a los cubanos residentes en cuba que viajen de esos paises que estan en la lista.

  • Eddy dijo:

    Yo pienso que tomar estas medidas a partir del 4 Diciembre es muy tarde. Hay que comenzar con las nuevas medidas desde hoy 1o Diciembre.

  • Taymizamora dijo:

    Y los viajeros extranjero qué vienen desde España, deben hacer la cuarentena en un hotel??

  • Urpi dijo:

    Si viene de Colombia, tienes q traer el resultado negativo del PCR???

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también