Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

A partir del 4 de diciembre, nuevas medidas para el control de viajeros internacionales

| 253 |

Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN.

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus que causa la COVID-19 denominada ómicron” (B.1.1.529), identificada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una rápida diseminación, aislándose casos en varios países del mundo, se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), a su entrada a nuestro país deberán cumplir los requisitos siguientes:

  • Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia):

  • Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Las medidas se pondrán en vigor a partir del día 4 de diciembre de 2021.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanela dijo:

    No debemos retroceder en lo que se ha logrado ya la experiencia es grande confiemos en que se tomaran las decisiones en el momento concreto saludos y suerte

  • julio dijo:

    nadie va ir si ponen cuarentena obligatoria cero turismo este ano

    • Rafa dijo:

      Sobre todo por la cantidad de turistas que vienen de Bostwana y Suazilandia...

  • José Luis dijo:

    Debe exigirse carne de vacunación a los cubanos y PCR negativo y hacer otro al llegar,es cuestión de control sanitario pero no regresar a la cuarentena obligatoria en hoteles porque éso hará que los turistas y familares no vengan a Cuba,la OMS está diciendo que no deben tomarse medidas extremas aunnes poco lo que se conoce realmente

  • vvv dijo:

    Creo que hay que enviar a unos cuantos para primer grado de nuevo. Necesitan aprender a leer. Y de paso, también a escribir.

  • AlePiedra dijo:

    Y estas medidas hay que extenderlas a todos los países donde la cepa gane mucho terreno. Ya está presente en Europa, a ver cómo se desarrolla.

  • armando lopez dijo:

    En esta nueva variante es necesario presentación de carné de vacunación y prueba de PCR negativo. Lamentablemente están comprando los carné de vacunación y no podemos correr riesgos.

    • AnaVic dijo:

      Comprando los carnet de vacunacion? la verdad no se como lo haran aca, en Argentina hay una aplicacion q la tenes en el celular y cuando cargas tus datos o sea tu nombre DNI, ect ahi es q aparece tu carnet de vacunacion, vos tenes el carnet fisico pero aca tenes q enseñar la aplicacion con el carnet digital, q solamente esta en la base de datos del Ministerio de Salud Argentino, creo q es un buen metodo para evitar el fraude, de todas formas aunq tengas vacunas hay q hacer los test para viajar, ya q podes contagiarte igual y transmitirla.

  • Milena dijo:

    Deberían de ser las medidas más estrictas para que esa pandemia no llegue a nuestro pais

  • AnaVic dijo:

    Yo creo q Cuba esta pecando de confiada, veo muy bien las medidas q van a implementar, pero creo q seria necesario q el test covid sea para todo el q entra a territorio cubano, aunq este vacunado, no solo para los q vienen de Africa, todo el q viaje hoy en dia deberian de exigirle un test covid obligatorio. y el nasobuco es obligatorio sea turista o sea nativo.

  • Soberano dijo:

    Me parece una medida errónea, a mi criterio deberían tomar la medida de la cuarentena para todos los países africanos ya que el movimiento interno dentro del continente es muy alto, y sus medidas en fronteras son bajas analicen primero la consecuencias no podemos rectonar atrás ahora......

    • Rafa dijo:

      ¿Rectonar??, ¿qué significa eso?

  • Ale dijo:

    Y Canada, Reino Unido, Portugal, Holanda, Israel, y todos los demas paises que ya tienen casos? Los turistas de alli van a venir cundios de virus

  • alberto vazquez martinez dijo:

    VEO MUY PREOCUPANTE LA SITUACION CON LOS VIAJEROS CUBANOS RESIDENTES EN CUBA LOS CUALES VIAJAN GENERALMENTE PARA EL NEGOCIO.
    CUANDO LLEGAN SIN PCR VAN DIRECTO PARA SUS DOMICILIOS SE DEBE ANALIZAR LA SITUACION DE ESTE GRUPO DE VIAJEROS Y EXIGIRLE EL PCR DE ENTRADA SINO HACERLE PCR A SU LLEGADO Y REALIZAR UNA CUARENTENA POR SIETE DIAS EN LUGARES QUE SE ESTABLEZCAN,PERO QUE SE LE COBRE PUES SI TUVIERON DINERO PARA VIAJAR Y COMPRAR PARA LUEGO VENDER HA ALTOS PRECIOS DEBEN TENER DINERO PARA GARSE LA ESTANCIA EN LA CUARENTENA.
    HAY QUE EVITAR QUE PASE LO QUE PASO EN EL 2020 CUANDO SE ABRIERON LOS AEROPUERTOS QUE FUE SIN NINGUNA EXIGENCIA Y EN TRES MESES ES DECIR DE NOVIEMBRE HA FEBRERO YA LOS CASOS SE HABIAN INCREMENTADO ENORMEMENTE.
    GRACIAS

    • Rafa dijo:

      Usted lo que está es loco por incorporarse al batallón de los negociantes...

  • El Nino dijo:

    Bien hecho.

  • Yamulka dijo:

    Buenas pero por favor porque no ponen en cuarentena a todos los de África . No queremos retroceder Cubs ni los cubanos nos meremos un brote más .Todas las medidas son pocas .todo para el frente que hoy son las fronteras.

  • MG dijo:

    Muy bien por nuestro gobierno y por nuestro minsap. Según el médico principal para todos estos asuntos en Estados Unidos, no descarta que la nueva variante este ya en Estados Unidos. Declaraciones del día de ayer.
    Por lo que también se debe añadir Estados Unidos a esta lista. Recuerden lo que pasó el año pasado.PCR, vacunación y cuarentena de los viajeros es lo que nos mantiene a salvo.

    • Pepe dijo:

      Prefiero usar el artículo indefinido "el", en lugar del pronombre posesivo "nuestro". Eso vale para todo.

  • Ricardo Leyva Tornés dijo:

    Se impone ser intransigentes con la aplicación de éstas y cuántas medidas sean necesarias implementar, recordar que un virus RNA, que de per se, es muy inestable en su genoma, y además implicado en una pandemia, tiene los ingredientes imprescindibles para que mute con mucha frecuencia, solo conociendo ésto es suficiente para alarmarse, no es entrar en pánico, pero tampoco es estar inmovible ante una situación de emergencia. Cuidémonos todos por favor.

  • Legolas dijo:

    Oajala esto se aplique al pie de la letra, ya demostramos ke con las medidas anteriores parecidas a estas no pudimos controlar las otras variantes, y todos vimos a donde fuimos a parar 2 años casi completos. Ojala La leccion quienes tienen que aplicar estas medidas la tengan aprendida. OJALA de veras.

  • Milady dijo:

    Muy bien por nuestro gobierno una vez más poniendo alante nuestra envidiable sistema de salud , así es como se elimina el virus dándole duro

  • JUANA dijo:

    Así, muy bien para no volver atrás con el virus ,es mejor precaver que tener que lamentar .Lo que se ha logrado no puede retroceder .

  • Azucena dijo:

    Por favor revisen que en las escuelas haya agua para el lavado de manos e hipoclorito ya que hay carencia en muchas de la capital y que se tomen las medidas higiénico sanitarias .

  • Ralcam dijo:

    Y los EE.UU.?, ya se detectó allí!!!

  • Roberto Nodarse Avedo dijo:

    Lo que tienen que hacer es cerrar frontera con africa para que la enfermedad no entre si hacen lo que estan proponiendo la enfermedad va ha entrar t los ingresos que generen lo van a gastar doblemente en vidas humanas

  • leo dijo:

    Por favor, aclarar la situación de Malawi/Malaui, ya que es el mismo país y viene puesto dos veces como países diferentes y con medidas diferentes.saludos

  • Dorys dijo:

    Acertada decisión, debemos continuar con la "nueva normalidad", pero con cautela. Aplaudo las medidas, una vez más la vida nos demuestra que hasta que la vacuna no se haga universal y llegue al último y más recóndito lugar de la tietra, no se ganará la batalla al Covid

  • Liset dijo:

    Quiero saber si las personas que vienen de Canadá deben hacer cuarentena también?

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Y q medidas se va a tomar con países como España y Suecia donde ya han aparecido los primeros casos?

  • Gaby dijo:

    Hola buenas noches ,solo quiero decir que en la lista de los países q dio la OMS no está Nigeria,y resulta que en Canadá los dos casos de covid omicron que se detectaron son de Nigeria.
    Yo sé que muchos tienen familia fuera de Cuba,pero le pido al Gobierno cubano que tome medidas drásticas con la entrada de turistas,estudiantes de medicinas,etc..que vengan de países africanos.por favor no queremos colapsar los hospitales ni vernos encerrados como hace meses atrás.
    Muchas gracias por leer y espero tengan en cuenta mi solicitud.Cierren ahora o será peor.

  • Felipe dijo:

    Estas medidas no son suficiente lo ideal ver aeronaves y viajeros de donde está circulando la nueva cepa, es la única forma de protegernos , consulten al profesor Durán dejenlo tomar decisiones evitemos más muertes de cubanos

  • Ivan dijo:

    Como saber en En q hoteles se van a hospedar y los precios del paquete

  • Suazilandes dijo:

    Suazilandia lleva o no cuarentena?

  • Felipe dijo:

    Estas medidas no son suficiente lo ideal cero aeronaves y viajeros de donde está circulando la nueva cepa, es la única forma de protegernos , consulten al profesor Durán dejenlo tomar decisiones evitemos más muertes de cubanos

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también