Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Bienestar animal en Holguín, queda mucho por hacer

| 12 |

El cuidado y el respeto hacia los animales debe enseñarse primero en la familia y fortalecerse luego en las relaciones con las instituciones educativas para formar a niños, adolescentes y jóvenes más cultos y comprometidos con el bienestar animal.Foto: Radio Angulo.

El Decreto-Ley de Bienestar Animal, vigente desde julio pasado, no ha tenido la aplicación y cumplimiento esperado en la provincia de Holguín.

La jefa de departamento de Sanidad Animal Ivia Becherán, señaló que en cada municipio debería existir un consultorio; “la clínica veterinaria en la ciudad capital realmente necesita reparación, mantenimiento; igual es responsabilidad de LABIOFAM crear una red de farmacias”, dijo.

No obstante, llegan aires esperanzadores con la aprobación del trabajo por cuenta propia en veterinaria, la planificación de acciones de mantenimiento y reparación de locales estatales, y la importación regulada de medicamentos e insumos de uso animal.

Inquietudes, quejas y denuncias de abuso, reciben sobre mascotas y caballos, estos últimos por maltrato y sobrecarga. Al respecto, refiere que les dan tratamiento, realizan visitas de comprobación, siguiendo un procedimiento “escrito por el Ministerio, donde dice el tiempo para dar respuesta y los modos de implementación”.

Los montos establecidos oscilan entre 500 pesos y 4000, pero por este Decreto hasta el mes de septiembre no se había aplicado ninguna penalización. “Nosotros tenemos otro, desde el punto de vista veterinario, donde también se recogen infracciones del bienestar animal”, donde sí se aplican.

Por otro lado, reconoció la labor de grupos de animalistas como BAC en Holguín: “Pienso que es un buen grupo, muy ordenado, que puede lograr mucho. Ellos están muy interesados en el tema de los albergues, de cómo legalizarlos; y es que el Decreto también recoge que todo el que desee hacer uno puede enviar su solicitud”.

“Estamos gestionándole varias cosas, sobre todo por lo humano y sensible de lo que están haciendo, en especial desde la parte de la alimentación para sus animales rescatados," reconoció.

Veterinaria de profesión, Ivia Becherán considera que falta mucho camino para ponerse al nivel de otros países, pero que la responsabilidad y el compromiso los une. En este imperativo, la retroalimentación con el pueblo es vital. Que el cuidado y el respeto hacia los animales se enseñe primero en la familia y se fortalezcan las relaciones con las instituciones educativas para formar a niños, adolescentes y jóvenes más cultos y comprometidos con el bienestar animal.

(Tomado de Radio Angulo)

Vea además:

Decreto ley de bienestar animal en Cuba: Una apuesta por la vida (+ Video)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Ni en Holguín ni en ninguna parte...

  • Planeta dijo:

    Por favor:superultranecesario que comience a tomarse en cuenta.Necesitamos para ayer que se establezca esa ley y que se apoye a los refugios,que en estos momentos tan complicados son los que sacan la cara por los infelices abandonados en las calles.Lo más triste del mundo es ir por la calle y tropezarse con infinitas escenas de MALTRATO animal que siguen sin resolverse y no poder hacer nada.Por favor,apoyen a los refugios para que puedan seguir haciendo su bella labor.

  • Pèrez dijo:

    Esta es una magnífica ley que necesitamos en nuestro país, pero para que se cumpla se hace necesario un sistema de control con inspectores muy eficientes que impongan multas a todos los incumplidores, sino dentro de poco será una ley más entre tantas que existen en nuestro país y no se cumplen. Hay pueblos de Cuba donde hay cientos de animales desprotegidos deambulando por las calles en busca de alimentos ya que sus dueños no se ocupan de ellos o simplemente son animales vagabundos que infectan nuestras calles con sus excrementos.

  • desde niquero granma dijo:

    Es muy triste ver la cantidad de perros callejeros enfermos, muertos de hambre y propagando millones de garrapatas en parques portales e incluso en establecimientos donde se venden alimentos a la población. La ley de protección animal no está funcioanando para nada a esto también hay que ponerle corazón.

  • RACANO dijo:

    Si de verdad se quiere ayudar a los animales, se tienen que hacer varios citios donde se les preste asistencia madica, en Holguin solo existe una clinica pequeña y varios veterinarios por privados que no satistacen las necesidades.

  • Aroldo dijo:

    Si tú creas un documento jurídico pero no creas el ente regulador que vele porque este documento se haga efectivo es como si no existiera.

  • Lex dijo:

    El DL no ha tenido aplicación.... se ahorran palabras.

  • cesario dijo:

    ASi mismo Francisco, los grupos de animalistas estan a tope con su labor hya que ver todos los dias las publicaciones que realizan en FB sobre los rescatados, los abandonados y las necesidades que tiene los refugios, es cierto que son grupos organizados con un alto sentido de responsabilidad, pero no tiene ningun apoyo lo que han logrado ha sido a sangre y sudor, esta actividad se tiene que apoyar en todos los entidos, empezando desde la escuela, hace falta mas educacion y cultura sobre la vida y no tanta matematica, hay que elevar la sensibilidad humana de nuestros niños para ue sean hombres de bien. Mano duracon los violadores de las normas aprobadas.

  • Elizabeth dijo:

    Que bueno, al menos tienen intenciones a nivel institucional, el resto del pais, esperando......

  • Samira dijo:

    No solamente se trata de hacer efectiva la normativa de protección animal, es muy necesario el apoyo de las instituciones del estado y del Gobierno a los refugios de animales. Esos refugios que tanto alivian, son costeados por las personas que sienten y les duele el sufrimiento de los callejeritos, no tienen otro apoyo, casi sin alimentos para dar de comer a tantos animalitos, y sin embargo no los abandonan. Hace falta apoyo a esas personas, y fomentar la protección animal en los niños.

  • Planeta dijo:

    Es necesario apoyar a los refugios y a las personas que están haciendo un trabajo enorme en el rescate de perros y gatos callejeros.Sin ellos nuestras calles ofrecerian el triste espectáculo de esos pobres animales enfermos y expuestos a sufrir accidentes en la vía pública.Por favor,ayuda para esas personas por las cuales la vida todavía es hermosa.

  • Jess dijo:

    Me gustaría saber en que quedó la parte de gestionando ayuda con la alimentación, pq 5 meses después esa ayuda no llega

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también