Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Construyen en tiempo récord obra en sistema de acueducto espirituano

| 24 |

Para solucionar el problema fue necesario utilizar varios recursos de importación. Foto:ACN.

Gracias al empeño colectivo de varias fuerzas constructoras, en solo 48 horas se llevó a cabo la reparación capital en un nudo de conductoras que suministran agua a la ciudad de Sancti Spíritus, operación que se planificó para ser ejecutada en 72 horas.

Desde hacía más de un año estaban ocurriendo salideros en la conductora principal, los que se solucionaban parcialmente, pero el tiempo de explotación de las redes fue incrementando la avería hasta que sucedió el colapso en este lugar de la zona norte de la urbe espirituana.

Para solucionar el problema fue necesario utilizar varios recursos de importación como tuberías, válvulas, bridas y portabridas, los que una vez adquiridos y destinados por el Instituto de Recursos Hidráulicos a Sancti Spíritus se realizó el proyecto de la obra.

En las labores intervinieron trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Sancti Spíritus, de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, de CUBATACO, del grupo azucarero AZCUBA y otras agrupaciones del Instituto de Recursos Hidráulicos.

Fredesmán Jiménez Bravo, delegado de este último organismo en la provincia de Sancti Spíritus, manifestó a la ACN que en el logro del objetivo fue determinante el esfuerzo mancomunado de quienes participaron en las faenas de soldadura y de demolición de estructura soterradas de hormigón, entre otras tareas, cuya última jornada se extendió por 24 horas.

En el contagioso entusiasmo influyó la presencia de decenas de moradores del lugar, quienes al estilo de un emocionante juego de pelota en cualquiera de los estadios de Cuba durante la culminación de una serie nacional de este deporte, ejercieron presión sobre los “atletas” de la compleja obra.

Programamos los trabajos para tres días porque no sabíamos a ciencia cierta lo que encontraríamos luego de la excavación; pero nos ayudó mucho que se hicieron algunas labores de soldadura en nuestros talleres, y eso acortó el tiempo de ejecución, agregó Jiménez Bravo.

Franklin Lantigua Moreno, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Sancti Spíritus, expresó que la ocasión se aprovechó, también, para mejorar un colector del alcantarillado próximo al sitio de la avería, y ello facilitó la secuencia constructora.

Los vecinos de este lugar se sintieron muy agradecidos por las intensas actividades desarrolladas, las que pusieron fin al “río” de agua que corría calle abajo y dificultaba el tránsito de peatones y vehículos; por lo que en pago obsequiaron, en horario nocturno, café a los constructores, actitud que, igualmente, incentivó el espíritu de estos, según refirió Ariel Jiménez García, uno de los trabajadores de Acueducto y Alcantarillado.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RONY9 dijo:

    Que bueno ojala y perdure en el tiempo y que el trabajo realizado tenga la calidad requerida, felcidades a todos.

  • CUBANO dijo:

    Felicidades, a pesar de haber mas curiosos que trabajadores, fue un gran logro!!

  • JP dijo:

    Buen trabajo!

  • Frank Lopez dijo:

    Ojala que esto hecho a la carrera al final no pare en ser una chapuceria !!

  • Francisco dijo:

    48 horas es bastante rápido para una obra de esa magnitud, muchas felicidades a los obreros a pie de obra y a todos que participaron de alguna forma en la obra.

    • FF dijo:

      Ya me imagino la planificacion, tecnico en cuanto tiempo matamos esto???, bueno esto se hace en 1 dia, pero planifiquele 3 por si acaso, lo matamos en 2 y nos llevamos de paso un credito de velocidad.

      • Guillermo dijo:

        Querido hidráulico, para hacer obras de este tipo que están bajo tierra se planifican más días de lo que pueden durar pues, al escarbar pueden aparecer situaciones no previstas pues las obras no están a la vista, para hacer este trabajo se debió quitar el servicio de agua a la ciudad, por lo q se debió informar con tiempo a la población para que se prepare, realmente amen de su sarcasmo, y poca fé, hoy la ciudad tiene agua y existe un problemas menos de los miles que hay con las redes en Cuba en general.

  • criollo dijo:

    7 trabajadores y 50 gente mirando.

    • FF dijo:

      Y de los 7, 1 trabajando, 1 como dando ordenes y los otros en el floreo

      • Reinaldo dijo:

        Ff lo tuyo son curvas contra el piso. Si de 7 uno solo trabajaba tendría k ser un superman.

  • Aurelio Ortiz Ferrer dijo:

    Siempre con la verdad y orgulloso de saber que Cuba, mi Patria sigue adelante a traves del tiempo, a todos mis hermanos, un fuerte abrazo Patria o Muerte. Venceremos!

  • Aljandro dijo:

    No es por criticar pero donde único veo q hay más dirigentes y q hay más personas mirando q trabajando es aquí. Se debe eliminar eso. Van 10 a ver cómo está la obra q traban 4 obreros. Lo veo incorrecto. Gracias

  • San Sebastián dijo:

    Y yo pregunto: ¿por qué todas las acciones de reparación eléctricas, sanitarias, viales, etc no sé ejecutan con el mismo entusiasmo y profesionalidad?

  • Ruffini dijo:

    Un gran trabajo que demuestra que cuando hay voluntad se pueden solucionar grandes problemas. No había necesidad de esperar tanto tiempo. El agua es un recurso básico y debería ser un prioridad estatal.

  • Sobreviviente dijo:

    Eso está muy bien, debería hacerse así en todas las obras comunitarias del país que s veces llevan décadas y nada.

  • un cubano + dijo:

    Mandame la brigada para la habana frente a cristina y cuatro caminos a ver si terminan este año ...

  • Uno ahi... dijo:

    veran la 1ra rotura en tiempo record!!

  • yotuel dijo:

    Así habrá quedado

  • Grissel dijo:

    Q bueno por esa provincia , porq no llevan esa brigada para la ciudad de pinar del rio q esa situacion del abasto de agua es desde la colonia y no han resuelto nada q a veces les llega el agua cada 15 dias y viviendo a 2 y 3 cuadras del acueducto ¡¡¡ Pinar del Rio espera por esa proeza laboral ¡¡¡¡¡

  • Ph.D dijo:

    Guarden esa foto, dentro de poco tendran que volver al mismo lugar y reparar todo!

  • ramon.espinosa dijo:

    Como debe haber quedado!!! De seguro en poco tiempo hay que volver a repararlo

  • Adelante dijo:

    Confianza en el esfuerzo de estos trabajadores.

  • Tony dijo:

    Cómo nos gusta ese tipo de noticias .. dentro de unos días veremos qué lo que se hace rápido mal queda

  • El machete dijo:

    Así es como debe ser siempre !!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también