Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

INRH informa sobre la revisión de la tarifa de abasto de agua a la población

| 72 |

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informó este jueves en su sitio web sobre la revisión de la tarifa de abasto de agua a la población publicada en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020, como parte de la política de ordenamiento monetario y cambiario que lleva adelante el país.

En este sentido, el INRH afirmó que los mayores reclamos estuvieron relacionados con el cobro a los residentes en edificios multifamiliares no metrables, por lo cual se decidió modificar esta tarifa.

"En aquellos edificios multifamiliares que no sea posible su metraje individual por apartamentos se aplica la tarifa del servicio no metrado (7.00 pesos por persona al mes), aun cuando tengan instalado un metro contador a la entrada de la cisterna común", comunicó la entidad.

Por lo que, los residentes en edificios multifamiliares no metrables, pagarán el servicio de agua como lo hacían hasta el momento del ordenamiento, ajustado al nuevo precio.

El organismo recalcó que la tarifa ajustada será publicada oficialmente en los próximos días.

(Tomado de Granma)

Vea además:

Aclaraciones sobre las nuevas tarifas del agua

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Deben valorar que hay edificios que no les sube el agua hace años y por tanto solo pagaban alcantarillado. se asume que sea igual ahora.

  • Jorgec dijo:

    Pero bueno, cada vez q la gente ponga 2 o 3 memes quejandose de algo no se puede correr a revisar y rebajar tarifas y precios. Un poco de seriedad y carácter.

    • Yazmina dijo:

      Los memes son una nueva forma de queja electrónica, por lo tanto creo que sí hay que revisarlos y darle respuestas, a esas inquietudes. recuerde que es un proceso nuevo y hay que revisar y revisar siempre que sea necesario.

    • Juan Carlos Jiménez dijo:

      El problema no son 2 ó 3 memes. En mi caso no estoy viviendo el apartamento, tengo la llave de paso cerrada, o sea, 0 gasto de agua y como es tarifa fija el cobrador pasó hace 2 días y me dijo que ahora la tarifa era de 38pesos por persona y somos 3. Ahora le tiré captura de pantalla al artículo para mostrarlo al cobrador a ver si me va a decir que son 38 pesos por persona. Saludos

  • Julio Elias dijo:

    ¿El alcantarillado está incluido en esta tarifa?

  • Lourdes dijo:

    Y con el precio de las fosas qué sucede??? Por todas las vías muchos escrito sobre el alto costo del saneamiento de la misma, antes costaba 10 pesos ahora 280! ha subido más de 5 veces su valor. En muchos lugares estas se deben reportar mensual.. por favor!

  • Herminia dijo:

    Es mejor que lo revisen todo. La población no puede cargar en sus hombres todos estos aumentos de precios. No se pueden pagar y además lograr obtener la verdadera canasta básica y además resolver otras necesidades que son importantes también. Revisar por separado y a criterio de la entidad que es juez y parte a su vez no me parece que resolverá el gran dilema que tenemos por delante. Rectificar es de sabios. Nuestro comandante siempre lo hizo. Pensar como país está muy bien pero hay que pensar también como pueblo. Es mi humilde opinión. Ojalá me publiquen

  • Víctor PN dijo:

    La revolución no deja desamparados, elimina gratuidades indebidas!

  • arpd dijo:

    Si se hizo una revisión y se aprobaron nuevos precios quiere decir que la determinación de las tarifas anteriores no se hizo bien?

  • Ruslán dijo:

    Gracias x rectificar...

  • Yailín Cabrera dijo:

    Qué sucederá con el cobro de este servicio en consecuencia de la calidad del agua? Viví en el Reparto Ramón Quintana de Holguín y el agua que nos suministran no es potable, solo se puede usar para la limpieza. Necesitamos una respuesta.

    • felix dijo:

      ME SUCEDE LO MISMO QUE A YAILÍN. VIVO EN GUANABO Y EL AGUA ES SALOBRE. NO ES POTABLE

  • tr dijo:

    Decisión oportuna. Merece la pena continuar la revisión entre las tarifas para las viviendas con reloj y para las que no lo tienen.

  • Angel dijo:

    Ok, me parece bien. Siempre que sea para garantizar el líquido vital, la nueva tarifa está aceptable. Gracias por la información.

  • Borges vc dijo:

    Con el mayor respeto de los que trabajaron en el reordenamiento en la parte de modificar los precios en los diferentes reglones, no sé que han tenido en cuenta cuando lo hicieron, ya que han cometido tantos errores que la vida está demostrando que han trabajado mal, creo que tantas modificaciones por las inconformidades del pueblo lo dice todo, pero pienso que es mucho lo que hay que modificar todavía ya que la cuenta no da por mucho que se estire, y el pueblo es sabio y a pesar que el nuestro es noble hay mucho descontento y creo que eso hay que analizarlo antes de fijar precios en productos vitales fundamentalmente de alimentos y otros servicio en que creo que se le han ido de la mano.

  • Andry Forte dijo:

    Deberían poner más inspectores para localizar los salideros y así pues, a pagar las multas. Las personas no concientizan la necesidad de preservar el agua. En mi barrio en San Matías, San Miguel del Padrón, hay un número elevado de salideros. Y nadie hace nada. Pagando las altas tarifas, las personas aprenderán a ahorrar.

    • Juan Carlos Jiménez dijo:

      La mayor parte de los salideros del preciado líquido está en la calles y a veces son vitalicios y Aguas de La Habana no les da respuesta, ej: el que está en Calzada de Palatino y Vía Blanca, hay hasta un bache donde se han caído innumerables motociclistas y está a una cuadra de Aguas de La Habana y no lo resuelven, lleva años ahí. Saludos

  • Pedro Luis dijo:

    Que pasa con lo q no resiven el agua y se la cobran
    Hay lugares en pinar q solo se resive una sola vez rn el mes y cobran completo
    Ejemplo alta b en la alameda

  • Alex dijo:

    Me parece muy bien pero tengo una gran pregunta desde los arreglo de malecón hace más de 4 años el edificio malecón 617 no entra agua ni gota se hace reclamaciones y quejas hasta el presidente y nadie da una respuesta ni se soluciona la avería......todos pensamos que si se hacen obras nueva tiene que haber un mejora .en este caso no lllego la mejora ...alguien puede dar una explicación

  • Protesta de baraguá dijo:

    Ven acá, ¿Y los que vivimos en edificios multifamiliares con un sólo metrocontador en la cisterna cómo quedamos? Si, porque si algún vecino mío comienza a ejercer el trabajo por cuenta propia se nos va a incrementar el consumo a todos los demás residentes y tendré que pagar un consumo que no es mío o lo que es lo mismo: los demás vecinos subsidiaremos el consumo de los TPCPs en el edificio. Así que le pido a los funcionarios del INRH qué solución van a tener en esos casos.

    Yo les propongo que a esos TPCP se les exija tener un metrocontador individual para ejercer su actividad....

  • Lau dijo:

    Muy bien con los residentes de edificios pero no han dicho del aumentos en las casas con metro. Eso se verá cdo lleguen las cuentas en marzo.
    Den un ejemplo gasto en casa de familia de 4 miembros casa 2 meses.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Creo que es justa la medida del I. Nac. de R. Hidráulicos de cobrar a 7 cup por persona al mes, el agua que consumimos, pero quisiera saber cuando ese organismo va a revisar los salideros en las casas. En el edificio que queda al lado del mío, hace años, un vecino tiene un tanque roto por el que se pierden cada 48 horas, ni sé cuántos litros. Lo sabe el CDR, el municipio, la delegada(lo informó), Vivienda, porque lo hemos informado, igual que la zanja fétida, de albañales paralela y nada. Heredia # 24 /Lacret y G. Lee. R. Santo Suarez. 10 de octubre.

  • N_Entiendo dijo:

    No entiendo nada TODOS SE HAN EQUIVOCADO Y ESTO K ES??.QUIEN DA LA CARA POR TANTA EQUIVOCACIÓN DESPUES DE TANTOS Y TANTOS A LOS DE ESTUDIO Y ANÁLISIS K ES ESTO...

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Eso esta correcto. Pero pienso que el pais debe retomar el tema de los metros contadores para que todos estemos obligados a pagar el agua que utilicemos. También no pueden descuidar el asunto de reparar y suprimir la mayor cantidad posible de salideros. Al paso que vamos, el tema agua se convertirá en un problema para la humanidad y hay muy pocas personas persuadidas de eso.

  • Ariel dijo:

    El sector residencial se verá afectado horriblemente se estima el gasto de agua percápita para un apartamento, el que tiene una casa gasta muchísimo más y una casa no es un lujo,ya subir a 7 pesos es un incremento notable pero antes recuerdo los gastos de 400 pesos por casa ,porque hay patios jardines etc, no entiendo tantos años planificando estos precios y que más de la mitad en días hubo que bajarlos, tan lejos estsn nuestros dirigentes del pueblo que no saben como se logra llegar al próximo mes, son cientos de aumentos que será imposible pagar y ahí vendrán más ilegalidades de eso se vivirá somos el pueblo los que creamos el presupuesto y los dirigentes lo distribuyen de la mejor forma no es que sesubvencione porque el dinero lo crea el obrero y aquí todos somos obreros, veo en esto mal para el cuentapropista también que hay que dejar de verlo como alguien contrario a la revolución por cierto no soy cuentapropista,gracias

  • alfredo dijo:

    En el caso de que el metro este roto y no se haya sustituido, cómo será el pago?

    • pepito garcia dijo:

      Por favor prestenle atencion al abusivo precio que le han puesto al servicio de limpieza de fosas. Tal parece que la empresa Dr saneamiento quiere sscudirse de todas sus ineficiencias e imcuplimientos y ser rentables por esa via

    • ana dijo:

      7 Cup, igual al que no tenga metro contador o sea de uso comun

  • Tallien dijo:

    Me parece correcto lo de los edif.

  • yada dijo:

    Buenas llevo desde el 30 de diciembre del 2020 sin aguan porque se rompió la turbina que abastece a la zona. Hoy fue que proporcionaron un pipa de agua y el pipero solo nos dio 15 minitos de agua porque la que quedaba en la pipa era para su casa, Soy de Puerto Padre Las Tunas

  • El migue dijo:

    Por favor ocupense de los salideros de agua potable en la localidad de rio verde en el municipio boyeros ,es demasiada el agua ke se esta perdiendo,espero me publiquen es por el bien de nuestra ciudad y nuestros recursos

  • FELIPE dijo:

    Sería muy bueno que antes de comenzar a cobrar el agua se revisara, los salideros que existen y que están en conductoras que ofrecen agua al lado residencial, en Guanabacoa Consejo Santa Fé Bacuranao, y que bota largas horas al día.
    Aclaro que se puso el sistema metrado y desde ese momento es una verdadera regadera. Enumeraré tres grandes salideros y si quieren fotos se las envío; bajada hacia puente Sta Fè en la entrada a Berroa por Sta fè, y Bacuranao, frente a la Escuela primaria y la Gallega próximo a la escuela primaria. Con miles de litros de agua. Y ese líquido que se bota quien lo paga?. Esa indolencia No tiene culpables ni dolientes.? Donde esta la eficiencia de Aguas de la Habana?. O es solo para entrar y cobrar.?.

  • El migue dijo:

    Ruego ke se hagan cargo de los salideros de agua potable en la localidad de rio verde en el municipio boyeros,es demasiada agua perdida

  • Piloto dijo:

    Entiendo las nuevas tarifas del agua, pero vivo en un edificio en el que tenemos agua durante una hora una vez por semana, creo que lo importante no es el costo del agua sino el ineficiente servicio de abasto, entonces por qué estoy pagando. ( vivo en Edificio 18 Apartamento 12, Pastorita, Cienfuegos)

  • abuelo dijo:

    Otra tarifa mas que sufre cambios después que el pueblo reclama y esta no es de una entidad provincial o municipal, sino del instituto nacional. No cabe duda y se demuestra con la cantidad de modificaciones que se han producido que a pesar de lo que todo este ordenamiento monetario representa para el bolsillo de cada persona, se ha adolecido de la necesaria seriedad, responsabilidad y sobre todo la debida mesura al analizar cada caso y fijar los precios y tarifas. Un error, no digamos tantos como los que estamos viendo, pone en duda entonces el resto de precios y tarifas aunque sean los justos y adecuados. Pero lo peor, sin dudas, es el peligro que entraña por el malestar que causa y de lo que se aprovechan sin duda alguna, personas y mentes inescrupulosas que solo buscan los errores y deficiencias para magnificarlas

  • BRUCE dijo:

    Creo que esta muy buena esta decisión pero se deveria entonces ponerle un metro contador a las cisternas de los edificios y de ahí evaluar la cantidad de tanques no autorizados x el estado en las azoteas de los mismos y entonces que pague cada apartamento x el precio justo según el agua de almacenamiento porque a mi entender todo aquel que ponga un tanque para beneficio propio y este se alimente de la misma electricidad de edificio y los demás no puedan satisfacer sus necesidades esto se llama 1: ladrón de agua que es penado x la ley debido a que cada edificio tiene un soporte gradual según la altura y estructura de construcción y si usted no le manifestó a sus vecino ni a vivienda dicha operación esta robando ya que sólo paga lo que supuestamente lee el lector del agua que nunca pasa a leer los relojes al igual que el de la empresa del gas que no lee el reloj te pone un estimado y viene a cobrar cada 8 meses lo que el entiende y como justificación dice que la empresa no tiene ni tinta ni papel para los recibos del mismo

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también