Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Bebé rescatado en Holguín se encuentra en buen estado de salud

En este artículo: Cuba, Embarazo, Holguín, Hospital, niño, Salud
| 308 |

Doctor Eduardo Mejías, director de Salud Pública en el municipio de Holguín. Foto: Perfil de Facebook de la autora

Vivo, sano, con una evolución normal y bajo atención médica de especialistas del servicio de neonatología del pediátrico Octavio de la Concepción, se encuentra el recién nacido, que fuera rescatado tras dejarlo abandonado su padre en la ciudad de Holguín, la madrugada del lunes 25 de octubre.

La noticia, que conmocionó a holguineros y a otras muchas personas enteradas por las redes sociales, la confirmó el doctor Eduardo Mejías, director de Salud Pública en el municipio de Holguín, quien explicó que, una vez el bebé fue recogido y atendido por vecinos del lugar y se activara al sistema de urgencias médicas (SIUM), fue trasladado hacia la institución infantil, donde se recibió a un niño de pocas horas de nacido, de unos 3 500 gramos de peso y fruto de un embarazo oculto de unas 41 semanas de gestación.

Precisamente, desde el servicio de neonatología, la doctora Elizabeth Pérez, confirmó que el paciente “tiene buen estado de salud, todos los complementarios hechos son normales, buen color, vitalidad y este jueves 28 de octubre pesó 3  334 gramos, una pérdida de peso fisiológica normal, que ocurre en la primera semana de vida”.

De este inusual hecho el doctor Mejías resaltó la solidaridad de varios vecinos del lugar, como de Rita y José, por su pronta actuación y en especial enalteció el gesto altruista de la enfermera de 26 años de edad, Danep Grimaldy, quien además de mantas para arropar a la pequeña criatura la amamantó, pues ella tiene un niño de más de unos 14 meses de nacido, que aún lacta.

“Nuestro sistema de salud garantiza atención prenatal de calidad a las embarazadas durante toda su gestación, etapa en la cual reciben alrededor de 12 controles con interconsultas con varias especialidades médicas, complementarios y exámenes con alta tecnología, para llegar a un parto fisiológico institucional sin problemas y luego del nacimiento están las consultas de puericultura en el primer año de vida”, recalcó.

Sobre la puérpera de 20 años de edad, el directivo esclareció que mantuvo el embarazo oculto, su parto fue extrahospitalario sin ninguna asistencia profesional y no es hasta unas 24 horas postparto que entra al hospital Vladimir Ilich Lenin, donde se mantiene ingresada y bajo los cuidados y vigilancia establecidos para una recién parida.

Aunque aclaró que los pronósticos de su evolución son reservados, a partir de los factores antes mencionados, a los que se añaden que la madre no es cooperativa con todos los tratamientos médicos correspondientes para estos casos.

A lo cual agregó la doctora Yasmina Jiménez Leyva, vicedirectora de la maternidad del hospital Lenin, que la paciente “se niega a cualquier tipo de tratamiento médico sobre ella por su creencia religiosa; no obstante, es atendida por un equipo multidisciplinario, con seguimiento de psicólogos y psiquiatras”.

El doctor Eduardo Mejías se refirió a las otras dos niñas de dos y tres años de edad de esta joven, las que fueron trasladadas hacia el centro médico psicopedagógico Modesto Fornaris, donde reciben asistencia múltiple debido al estado en que llegaron.

Al respecto, la licenciada Laritza Linares Expósito, directora general de esa institución de Salud, explicó que las pequeñas ya fueron examinadas por especialistas en medicina general integral, pediatría, psicología y psiquiatría y, específicamente, este jueves las llevaron al hospital pediátrico y se espera que en estos próximos días tengan consulta con fisiatras y logopedas.

“A parte de todas esas atenciones médicas, lo más importante que han recibido es el amor y el cariño del que estaban carentes y hemos comenzado, además, un proceso de introducción de alimentos, porque solo tomaban leche, yogur y puré”, detalló.

El móvil de este lamentable hecho se investiga por las autoridades competentes, por lo pronto, hoy demos las gracias al “buzo” y al obrero de comunales de limpieza de calles, que pasadas las 4:00 a.m. advirtieron a la única vecina despierta a esa hora, Rita González Reyes, que “hay tirada una niña en un portal expuesta a que se la coman las hormigas o un perro” y ella junto al vecino José fueron al lugar y encontraron a un hermoso y grande bebé, que hoy está bajo el cuidado expreso de diligentes neonatólogos del pediátrico.

(Con información de Ahora)

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    Buenos diaz Isis, si usted quiere adoptar un bebé solo tiene que dirigirse a un centro de niños sin amparo filial, hay la orientaran y después contrate un abogado en un bufete colectivo e inicie el proceso de adopción.

  • Eva dijo:

    No entiendo como pueden existir personas así sin escrúpulos ,tan ignorantes, sin sentimientos y sensibilidad humana,deben castigarles con todo el peso de la ley y investigar el hecho,FMC, CDR,trabajador social,medico de la familia,vecinos,etc..
    Esto no tiene nombre

  • Legolas dijo:

    No se de que creencia religiosa hablará la madre cuando cometio tan semejante acto de barbarismo.

  • Isis dijo:

    OIGAME REYNA CON TODO EL RESPETO QUE UD MERECE, NO HAY NADA EN EL MUNDO MAS IMPORTANTE QUE LA VIDA DE UN NIÑO, SI ESA QUE PARIÓ NO TENÍA CONDICIONES PARA TENER HIJOS, PARA QUE LO HIZO, MUCHAS DE ESAS CREEN QUE PARIENDO Y PARIENDO LE VAN A DAR UNA CASA Y MUCHAS LO HACEN POR ESO, ELLA ES UN EJEMPLO VIVO DE ESO, AUNQUE ESTÉ PSIQUIATRICA, AUNQUE SEA FANÁTICA AUNQUE LA RELIGIÓN QUE PROFESA LE HAGA HACER ESAS COSAS, NADA JUSTIFICA EL CRIMEN QUE COMETIÓ.

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    debe castigarse con todo el rigor de la Ley independientemente de costumbres y creencias religiosas, de otra forma, dejaríamos una puerta escapatoria a todo el que atente contra la vida de cualquier persona, pudiera también justiticarse en función de sus creencias religiosas o politicas o musicales. Deben ser enjuiciados como corresponde, ya tienen el juicio mas poderoso, la opinión pública, públicamente expuesta.

  • Oscar dijo:

    Hasta dónde conozco, no existe religión seria, que favorezca una acción como esa, por lo que deduzco que pertenezca a alguna secta oscurantista. En estos casos, si no hay razones psiquiatricas, les debe caer, al padre y a la madre, todo el peso de la ley y el desprecio de todos!

  • Alheli dijo:

    Espero que este caso avive el debate sobre el tema del derecho casi irrevocable de los progenitores a la patria potestad de un bebe, en Cuba. Es evidente que los padres de la nena han constituido una familia infuncional; a partir del estado negligente en que se hallan sus otras dos hijas, de la renuencia a realizar este ultimo alumbramiento bajo supervision medica, y de la decision de abandonar a un bebe sin al menos depositarlo donde pudiera ser encontrado de inmediato y ser asistido como corresponde.
    Independientemente a que hayan actuado por miedo, desesperacion, fanatismo o influidos por alguna condicion mental, lo que resulta evidente es que ellos no poseen la capacidad de cuidar adecuadamente de sus hijos, y que las organizaciones comunitarias y de masas tampoco detectaron esta irregularidad. Me pregunto cuantos casos como estos se produjeron en nuestro pais antes de que las redes los llevaran a la viralidad noticiosa.
    La ONU, en medio de muchas felicitaciones, ha recomendado especificamente a nuestro pais despojar de estrechez el camino a la adopcion y la acogida de menores que pudieran hallarse en situaciones toxicas hacia su salud fisica y emocional.
    Se debe ir pensando menos en el "que diran", y mas en defender el derecho de los seres humanos a una infancia feliz y adecuadamente supervisada. Ya son varias generaciones de menores que, a la sombra de la llamada "Operacion Peter Pan" (de la cual solo nosotros nos acordamos) han quedado desprotegidos ante la desatencion, los abusos fisicos y emocionales, los maltratos, las privaciones y las condiciones de vida insalubres a que los someten impunemente sus padres, al amparo de una sociedad que se lo permite.
    En Cuba hay muchos matrimonios con sindrome de nido vacio, muchas mujeres - con pareja o sin ella- que han pasado la edad de optima fertilidad sin concebir por diversos motivos, y hasta uniones diversas que desearian formar una familia. No hay necesidad de que un menor pase por lo que han sufrido estas tres criaturitas.
    Le deseo una recuperacion total a la bebe y a su madre, asi como una solucion adecuada para la situacion social y legal de esta familia.
    Que se imponga la racionalidad,

    • ICC dijo:

      Buenas tardes, estoy de acuerdo con algunos de los comentarios al respecto de este bebé, lo que si no considero bajo ningún concepto que puedan vincular el actuar de este padre, con las consecuencias de la CoVid-19, que ha generado trastornos psiquiátricos, (entonces nuestros profesionales de la salud hoy estarían todos bajo esa condición), es una actitud totalmente irracional, y sobre todo de ese hombre que llaman padre del bebé, espero recaiga el peso de la ley justa de este repudiable hecho, no común en una sociedad como la nuestra, ahora esa progenitora de sólo 20 años y ya ha dado a luz 4 hijos, dónde está la familia de esa joven, que hicieron las organizaciones de masas de esa cuadra, como mismo lo descubrió una vecina, pudo haber salido de las visitas de terreno del Consultorio Médico de la Familia, de la labor de los CDR, FMC; trabajador social, que en su mayoría dan al traste con todas las situaciones criticas de la sociedad actual, señores de esto se deduce que en esta sociedad todo esta pensado y legislado, pero no depende solo de ello, nos falta mucho por hacer para que esta sociedad y nación puedan estar fortalecidas. Sencillamente un hecho más que pudo haberse evitado y sobre todo el sufrimiento de 4 niños, que no pidieron venir a este mundo. Finalizó nuevamente que el trabajo profiláctico de los actores que he mencionado es clave para el mejor desempeño y desarrollo de la nueva sociedad socialista que queremos los Cubanos. NO EXISTE EN CUBA RELIGIÓN ALGUNA QUE ACEPTE IR EN CONTRA DE LA VIDA DE NINGÚN SER HUMANO, AL MENOS NO ES RECONOCIDA POR NUESTRO ESTADO.

  • Panconpasta dijo:

    Difícil situación la que vivieron esas criaturas, por suerte no es la media en Cuba pero existen casos regados por ahí, como dijo el apóstol LA IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS

  • CDA dijo:

    Lo q.no entiendo es dónde estaban los factores del barrio?cómo es posible ocultar un embarazo 41 semanas?cómo es posible q nadie se percatara d esto?q.causas llevaron a tan lamentable hecho? Y como se lee en la noticia también están afectados los otros hijos de la joven..nuestra sociedad no puede permitir q cosas como estas ocurran. Hay q trabajar hay q profundizar y acercarse más a las personas.,q evidentemente ,cómo estás presentan problemas.

  • alfredo Suarez dijo:

    A ese hombre,lo que hay que colgarlo de un arbol y ahorcarlo porque lo que hizo no tiene perdon,parece que el no salio del vientre de una madre,ese tipo de persona no deben seguir viviendo por favor pena maxima para el.es lo que le toca .Esta bueno ya de tanta benevolencia con las leyes.Es un Asesino .no tiene otro calificativo.

  • mayilka dijo:

    Dios mio, como alguien tiene corazón para hacer este tipo de cosas,estamos hablando de un bebé, una criatura que no tiene culpa de nada, pero estas cosas tienen que ser castigadas severamente para que sirva de ejemplo a esas personas que no tienen ni una gota de amor por el prójimo,que tipo de religioso es aquel que es capaz de hacer algo así, Dios tenga misericordia y ayude a ese bebé.

  • Mayda dijo:

    Hola, ahora veo la noticia, por suerte siempre paso por Cubadebate, creo se harán todas las investigaciones, ya se sabrá del por qué, no debió suceder y sucedió. Por suerte no estamos acostumbrados a estas cosas. Siempre confío, y espero las investigaciones y veredicto final, saben el hecho, viene acompañado de un motivo, y se sabrá !!!.

  • Elizabeth dijo:

    Es realmente triste esto que ha pasado, nos dejó a todos sin palabras y con profundo dolor porque somos madres y seres humanos con sentimiento. Yo le pido a los del gobierno y a a todos los dirigentes del país y de la justicia que por favor no le entreguen a esos niños jamás a esos que dicen ser sus padres.... y a ellos espero que caiga todo el peso de la Ley porque es una forma de asesinato lo que hicieron con el bebé, puede que estén mal de la cabeza pero igual que se le aplique lo que por Ley le toca. Espero que se haga justicia y esos niños inocentes dios le de mucha salud y cosas buenas en la vida a partir de este momento. Saludos!!!

  • MACHICA dijo:

    EL MEJOR CASTIGO QUE SE LE PUEDES DAR A ESAS BESTIA QUE NO TUVIERON COMPASION DE ESA CRIATURITA QUE NO PIDIO QUE LO TRAJIERAN AL MUNDO ES QUE LE QUITEN A ESAS BESTIA LA PATRIA PROSTETAD DE SUS HIJO Y ENCIMA DE ESO QUE NO SE ESCAMPE DE LA JUSTICIA PARA QUE ESA HISTORIA NO SE VUELVA A REPETIR TENEMOS MUCHA LIBERTAD Y MUCHOS PRIVELEGIO EN ESTE PAIS PARA QUE UN PAR DE DESALMADOS NOS PONGA EN OPINION DEL MUNDO PORQUE CUANDO LO LEI PENSE QUE ERA QUE LO ESTABAN INVENTANDO .

  • cubana100% dijo:

    Mi comentario respecto a esta situacion tan desagradable esos seres me parecen que no tiene nada de loco quizas de descarados y sinverguenza si por esos le digo que el peso de la ley les caigan encima eso no justifica nada cuando se quiera tener un hijo hay que estar preparado para la vida sabemos que la situacion esta dificil por eso tenemos que analizar y saber dar ese paso eso que hicieron ellos no tiene perdon de dios porque hasta los animales cuidan a sus cachoros y un hijos lo mas grande y lindo que uno tiene en la vida yo tenia uno y por cosas que no estan escrita desgraciadamente lo perdi y desde ese entoces mas nunca he sido feliz .porque lo mas grande que tenia el destino se encargo de quitarmelo .

  • Camilo dijo:

    Esto es fruto de una gran ignorancia, que en mi opinión la comparo con quienes simpatizan y apoyan las sanciones genocidas contra Cuba. Por eso, entre todos, combatamos a la ignorancia.

  • Paloma dijo:

    Qué horror!
    Que creencia religiosa podrá tener esa madre, como para abandonar así a su bebé?, nada sobrenatural la puede estar acompañando en su actuar, me niego a creerlo.
    Nos queda mucho por hacer todavia en cuestiones de trabajo social, sobretodo valorando la importancia del entorno familiar.
    Parir 3 hijos y tenerlos asi en estado de abandono no puede estar amparado por ninguna religión
    Qué madre y qué padre les ha tocado a los inocentes, tantas mujeres que no pueden concebir y serian excelentes madres, y otras que pueden hacerlo y no valoran ese regalo de la vida

  • YQD dijo:

    Buenos días la historia contada es horrible no soy religioso pero creo que no hay religión que diga que abandone a los hijos pienso que se deba hacer una ley aprobada en un referéndum nacional q aquellas personas como estos casos se le aplique una operación donde no pueden tener hijos y este caso pienso que debe llevarse al tribunal y ser sancionados los dos con el peso de la ley

  • Yo la adopto! dijo:

    Yo adoptaria a esa bebe con muchisimo gusto...si me dejaran

  • maria dijo:

    No entiendo como puede pasar esto el amor a los niños por favor si no los quieres regala los o permite q otras personas los cuiden no es necesario abandonarlos y mucho menos maltratarlos no alimentar a niños pequeños que no tienen culpa de lo q hacen los irresponsables de los padres duele mucho q pasen estas cosas

  • Francisco Granado Fernández dijo:

    En mi móvil estuve la oporunidad de atualizarme con relación a lo sucedido en tan bella ciudad de la que fuí estudiante activo desde 1978-1984 en la vocacional:"José Martí Pérez". y valores de solidaridad, responsabilidad, respecto a los demás me fueron inculcados, lo sucedido es alarmente. La conciencia define al ser social en su modo de actuación, como es posible que una religión pueda permitir el abandono del bebito. Realmente es dificil creer que tales cosas puedan ocurrir, deseo sumarme a tantos que aceptan el reconocimiento a los que con su voluntad permitieron que el bebé este muy bien, a los vecinos, al personal médico y las autoridades de Holguín, que bueno seria ayudarle a pensar y reaccionar para que valore la vida, es algo que fácilita la naturaleza por unica vez y tener una familia por dificil que sea mantenerla es bello, se sufre pero se goza. Gracias por permitirme intercambiar con ustedes. Frank.

  • HOLGUINERO dijo:

    ESO NO TIENE PERDON DE DIOS...........QUE JUSTICIA SE ENCARGUE DE LOS PADRES ASESINOS.
    .................LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO...........................................

  • Jose dijo:

    LA RELIGIÓN QUE PRACTICAN ESAS PERSONAS NO DEBE SER CRISTIANA,PORQUE EL DIOS DE LA BIBLIA "ES AMOE"( I DE jUAN 4:8) Y DICE EN SUS MANDAMIENTOS NO MATARAS.POR LO QUE CONSIDERO QUE ESAS `PERSONAS AL "dios" QUE ADORAN ES A "SATANAS EL LLAMADO EL DIABLO".EL CUAL ES ENEMIGO DE LA VIDAD Y DE TODA BUENA OBRA DE AMOR Y HUMANIDAD.!HAY SEÑOR JESUCRISTO REGRESA PRONTO PORQUE EL DIABLO ESTA ESTRABIANDO A TODA LA TIERRA HAVITADA CON PRACTICAS DE FALTA DE AMOR Y HUMANIDAD COMO ESE CRIMEN,GUERRAS BLOQUEOS PARA DIESMAR A PUEBLOS COMO EL NUESTRO POR HAMBRE Y ENFERMEDADES.GRACIA CUBA, GRACIS FIDEL, GRACIS VECINOS DE HOLGUIN POR ESAS RESPUESTAS DE HUMANINO Y AMOR GENUINOS,EN CADA MOMENTO DE LA VIDAD DONDE SE HA NECESARIO EL AMOR ,LA SOLIDARID Y LA MAS PURA SENCIBILIDAD DE AMOR AL PROGIMO,"EL SEGUNDO MÁS GRANDE MANDAMIENTO"DE NUESTRO SEÑOR EN LA BIBLIA.

  • David dijo:

    Esto solo tiene un nombre, IGNORANCIA.
    Ninguna religión puede imponer reglas que pongan en peligro una vida humana.
    En momentos en que estamos tratando de arañarle cada vida a la muerte, esto es imperdonable.
    Nada ni nadie puede justificar esto
    Por eso. Pienso que:
    1.- Se les debe retirar la patria potestad de los dos padres sobre sus hijos.
    2.- Se deben tomar sanciones administrativas contra los padres.
    3.- Si le madre no quiere recibir tratamientos que se vaya para su casa, a ver si le cae alguna duralgina del cielo.
    4.- Poner en adopción a esos niños. Seguro habrá padres que no pueden procrear y están dispuestos a darle lo que necesitan.

  • cubana con orgullo dijo:

    Hasta en los más intrincados lugares de Cuba llega la salud, pero me pregunto cuál religión de este mundo aprueba el abandono de un bebe, eso es inhumano, deseo mucha salud mental y física para las tres criaturas que no tienen culpa de tener padres tan desarmados. Gracias a las personas que hicieron posible el rescate y atención de la bebe.

  • Concepción dijo:

    La religión, "Testigos de Jeovas" es la que actúa de esa manera, desde antaño, y ha sido no bien mirada por la sociedad muchísimo antes de la revolución, pero allá los bonos que caigan en esa creencia, porque va en contra de lo más elemental de la sociedad (la vida).
    No se puede culpar a médicos, CDR, FMC por no darse cuenta. Porque yo conviví muchos años con una compañera de trabajo, y estuvo los 9 meses de embarazo trabajando junto a nosotros sin que nos fuéramos cuenta, solamente se le alteraban los pies y pensábamos que era la circulación porque era sentada (en oficina) y cuando desapareció y empezamos a buscarla, la encontramos ya parida y todo era por ocultarlo de su familia : Imagínate en aquella época de prejuicios. Así que si creo que no se dieran cuenta

    • Planeta dijo:

      Usted,desgraciadamente está muy desinformada con respecto a los Testigos de Jehová.Me temo que los prejuicios y el desconocimiento hacen tanto daño como la difamación.Ningun Testigo de Jehová que yo conozca ha hecho nunca un acto tan carente de sensatez y humanidad.Por favor: infórmese mejor antes de hablar de lo que no conoce

    • Mal informado dijo:

      No señora no eran Testigos de Jehová, era un señor que en su tiempo fue pastor de una Iglesia Metodista Reformada y luego creó su propia secta. Usted está tan llena de prejuicios que actúa como esos mismos fanáticos sin darse cuenta de ello.

    • Yamile dijo:

      Concepcion, que mal informada está usted, quien le dijo que eran Testigos de Jehová, usted habla de epocas de prejuicios, y que epocas está viviendo usted, parece que se quedó en aquella epoca, porque todavia tiene prejuicios, hablando y opinando sin saber nada de nada, documentese antes de hablar, y por favor lea los comentarios anteriores y se dara cuenta de lo equivocada que está, lo más importante es que los niños van a estar bien, y se hara justicia, no jusgue a una religion que no tiene nada que ver, por Dios hasta cuando,

  • Beatriz Gonzalezbethy70 dijo:

    Este hecho es inaceptable, ninguna religión tiene el derecho de atentar contra la vida de ningún ser humano. Ninguna necesidad es justificación para cometer tal intento de asesinato. Ahí no hay trastorno psiquiátrico, la pandemia no es justificación y mucho menos en el país que vivimos, con un pueblo tan solidario que ofrece un pedazo de pan al que lo necesite, sin hablar del sistema de salud y nuestro gobierno que a pesar de todos los problemas existentes prioriza a las embarazadas, los niños y a los adultos mayores.

  • Yanet dijo:

    Ñooo,llegue a pensar que la historia en las redes era mentira, que bueno que rescataron al bebe,habria que averiguar si es la primera vez que sucede, eso mas que religion es locura y descaro de esos desalmados.

  • elias dijo:

    Realmente no estamos acostumbrados a estos casos de partos extrahospitalarios. Pero no es el primer caso. Con la organización que tiene nuestro sistema de salud, cuesta trabajo pensar que esto pueda suceder. Conozco lo esmerados que son nuestros trabajadores de la salud, no sólo en Cuba, en el extranjero tambien. Pero nada es perfecto, siempre hay algo que nos demuestra que tenemos que mejorar. Todo está escrito, pero en ocasiones, suceden cosas como esta. Es difícil entender que una mujer pueda hacer una barriga de 41 semanas, y nadie, nadie, darse cuenta. Y parir de forma natural. Todo está concebido para que esto no suceda. Creo que debe revisarse, porque algo falló, y dio la posibilidad de que se perdiera un bebe, de más de 7 libras, algo realmente muy lamentable.

  • Karel dijo:

    Los perros no se comen a los niños, al contrario los cuidan posiblemente mejor que muchos humanos

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también