Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Bebé rescatado en Holguín se encuentra en buen estado de salud

En este artículo: Cuba, Embarazo, Holguín, Hospital, niño, Salud
| 308 |

Doctor Eduardo Mejías, director de Salud Pública en el municipio de Holguín. Foto: Perfil de Facebook de la autora

Vivo, sano, con una evolución normal y bajo atención médica de especialistas del servicio de neonatología del pediátrico Octavio de la Concepción, se encuentra el recién nacido, que fuera rescatado tras dejarlo abandonado su padre en la ciudad de Holguín, la madrugada del lunes 25 de octubre.

La noticia, que conmocionó a holguineros y a otras muchas personas enteradas por las redes sociales, la confirmó el doctor Eduardo Mejías, director de Salud Pública en el municipio de Holguín, quien explicó que, una vez el bebé fue recogido y atendido por vecinos del lugar y se activara al sistema de urgencias médicas (SIUM), fue trasladado hacia la institución infantil, donde se recibió a un niño de pocas horas de nacido, de unos 3 500 gramos de peso y fruto de un embarazo oculto de unas 41 semanas de gestación.

Precisamente, desde el servicio de neonatología, la doctora Elizabeth Pérez, confirmó que el paciente “tiene buen estado de salud, todos los complementarios hechos son normales, buen color, vitalidad y este jueves 28 de octubre pesó 3  334 gramos, una pérdida de peso fisiológica normal, que ocurre en la primera semana de vida”.

De este inusual hecho el doctor Mejías resaltó la solidaridad de varios vecinos del lugar, como de Rita y José, por su pronta actuación y en especial enalteció el gesto altruista de la enfermera de 26 años de edad, Danep Grimaldy, quien además de mantas para arropar a la pequeña criatura la amamantó, pues ella tiene un niño de más de unos 14 meses de nacido, que aún lacta.

“Nuestro sistema de salud garantiza atención prenatal de calidad a las embarazadas durante toda su gestación, etapa en la cual reciben alrededor de 12 controles con interconsultas con varias especialidades médicas, complementarios y exámenes con alta tecnología, para llegar a un parto fisiológico institucional sin problemas y luego del nacimiento están las consultas de puericultura en el primer año de vida”, recalcó.

Sobre la puérpera de 20 años de edad, el directivo esclareció que mantuvo el embarazo oculto, su parto fue extrahospitalario sin ninguna asistencia profesional y no es hasta unas 24 horas postparto que entra al hospital Vladimir Ilich Lenin, donde se mantiene ingresada y bajo los cuidados y vigilancia establecidos para una recién parida.

Aunque aclaró que los pronósticos de su evolución son reservados, a partir de los factores antes mencionados, a los que se añaden que la madre no es cooperativa con todos los tratamientos médicos correspondientes para estos casos.

A lo cual agregó la doctora Yasmina Jiménez Leyva, vicedirectora de la maternidad del hospital Lenin, que la paciente “se niega a cualquier tipo de tratamiento médico sobre ella por su creencia religiosa; no obstante, es atendida por un equipo multidisciplinario, con seguimiento de psicólogos y psiquiatras”.

El doctor Eduardo Mejías se refirió a las otras dos niñas de dos y tres años de edad de esta joven, las que fueron trasladadas hacia el centro médico psicopedagógico Modesto Fornaris, donde reciben asistencia múltiple debido al estado en que llegaron.

Al respecto, la licenciada Laritza Linares Expósito, directora general de esa institución de Salud, explicó que las pequeñas ya fueron examinadas por especialistas en medicina general integral, pediatría, psicología y psiquiatría y, específicamente, este jueves las llevaron al hospital pediátrico y se espera que en estos próximos días tengan consulta con fisiatras y logopedas.

“A parte de todas esas atenciones médicas, lo más importante que han recibido es el amor y el cariño del que estaban carentes y hemos comenzado, además, un proceso de introducción de alimentos, porque solo tomaban leche, yogur y puré”, detalló.

El móvil de este lamentable hecho se investiga por las autoridades competentes, por lo pronto, hoy demos las gracias al “buzo” y al obrero de comunales de limpieza de calles, que pasadas las 4:00 a.m. advirtieron a la única vecina despierta a esa hora, Rita González Reyes, que “hay tirada una niña en un portal expuesta a que se la coman las hormigas o un perro” y ella junto al vecino José fueron al lugar y encontraron a un hermoso y grande bebé, que hoy está bajo el cuidado expreso de diligentes neonatólogos del pediátrico.

(Con información de Ahora)

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aseguro dijo:

    Es un crimen, son fanáticos religiosos !!
    Di_s ,él enseña amor y los mortales han convertido sus palabras en algo ya fuera de control. Fanáticos religiosos !!

  • Ariel Hernández Reyes dijo:

    Es un verdadero crimen, me duele aún más porque amo los niños y no puedo tenerlos por problemas médicos y no he logrado tenerlos, si no desean los niños que los den en adopción, alguien responsable y que los quiera podría darle el amor que necesitan y si no, en una institución del estado estarían mucho mejor, pobres niños, es todo un crimen y una verdadera tristeza.

  • @adriancamaguey dijo:

    Aqui que investiguen hasta al "pastor" de la "congregación" !!!!!!

  • carlos Alberto dijo:

    Eso debe de estar penalizado, es crimen, es increíble. como el ser humano se fanatiza "abajo la ignorancia"

  • Samurai dijo:

    No puede bajar de 20 años la sanción para estos miserables y seria un castigo piadoso para estos demonios.

  • Cadillac dijo:

    en facebook estan mas pormenores de este suceso; sibre todo quien es el padre la religion que profesa y los problemas que esta ha acarreado, y ahora este desenlance que llevo a buen temrino al bebe

  • Ailin Trinidad dijo:

    Lo mejor que le puede pasar a esas tres niñas es que sean dadas en adopción. Un proceso súper lento y casi imposible en Cuba,pero que a mi modo de ver es muy necesario en este pais.
    Es lastimoso como hay mujeres y hombres que pasan toda su vida tratando de ser padres y no pueden serlo. Y mucho más doloroso ver como hay personas inhumanas que se niegan o desaprovechan ese regalo tan grande de la naturaleza.
    La adopción es una muy buena opción para que esos niños logren recibir el cariño y cuidado que merecen y que sus padres biológicos no están dispuestos a darles.
    Hay muchísimas parejas en Cuba que quieren cumplir el sueño de ser padres y la adopción es su único camino.

  • Annia Martín Santos dijo:

    Por Dios, cómo es posible que con tanto conocimiento y posibilidades que brindan los programas de salud para gestantes en este pais, aún existan personas tan crueles y sin humanismo. Y no se trata de economía, sino de sabiduría, integridad, sentimientos, valores. Qué fuerte, sin palabras.

  • ccrespo dijo:

    Esos animales, no seran jamas perdonado por el señor, ellos no creen en dios si no en el diablo, ojala que la justicia divina caiga sobre ellos y que querido grupo religioso sean los primeros en rechasarlo y si no lo hacen serian unos criminales igual.
    muchas gracias

    • berto dijo:

      Disclpe usted Crespo, pero son los seres humanos la única especia que comete estos horendos crímenes, no conozco de ninguna especie animal que abandone sus crias.

  • Pepesin dijo:

    Cuba que grande es Cuba.

  • ADOLFO dijo:

    Una vez mas se impone el trabajo social, y de las organizaciones de masa, como nadie se dio cuenta no solo del embarazo, sino de niños viviendo en esas condiciones?. Grande la enfermera y los vecinos del lugar, felicidades.

  • Pedro dijo:

    Y que religion profesa ese mounstruo, mas bien yo creo que le hace culto al sexo pq con 20 años dos niñas y un tercer embarazo, por dios este mundo esta muy pero muy enfermo. La prueba de que el diluvio universal no existio son cosas como esta, si hubiera sido verdad ya hubiera caido el segundo diluvio y Noe no hubiera montado en el arca ni a el ni a su familia, con tal de que los humanos se extinguieran y no le hicieramos mas daño a la creacion.

    • yoel amed dijo:

      Lea Romanos 1:18-32 y comprenderá......mejor la culpabilidad del hombre.

  • Ale.H.H dijo:

    La creencia religiosa no justifica poner en peligro una criatura, a esa madre y el padre que caiga todo el peso de la ley...

  • Ajax dijo:

    Bien dijo Marx que la religión es el opio de los pueblos, en este caso es así. Alguien que de manera inhumana abandona a un bebé no merece el perdón del Dios que dice honrar. Esto es algo de otro siglo, no de este.

  • DAM dijo:

    Esa no esta loca para nada que religión es cuando priva del derecho d ela vida a esas tres niñas sin palabras que le depara la ley y el codigo de la familia que dice sobre esto,
    Ella debe ser una victima mas.

  • yanelia dijo:

    Eso es un crimen, tanto la madre como el padre y todo aquel q ayudó no merece menos que la pena de muerte. Miles de mujeres, entre las que me incluyo, han sufrido y luchado mucho para tener un bebe, afortunadamente yo lo logré, pero hay muchas que no; es muy triste ver como hay mujeres que paren para maltratar y abandonar a sus hijos, por favor, no las obligan, si no quieren tener hijos cuidense más para no quedar embarazadas. Los niños no piden nacer, nosotras los traemos a este mundo.
    A todos los que le ayudaron a salvar a ese angelito que nació en la familia equivocada MUCHAS GRACIAS y que Dios los bendiga.

  • R3 dijo:

    Que pena que algo asi ocurra, indudablemente la responsabilidad primaria es de los padres, pero la sociedad en la que vive tambien tiene responsabilidad, donde estaba nuestro eficiente sistema de salud que no se percató del abandono de las otras ninas, donde esta FMC, el CDR, los trabajadores sociales, los vecinos, como es que nadie vio nada, como es que la alerta no surgio, como es posible que algo asi ocurra en la Cuba de hoy, en tiempos de pandemia con la pesquisa diaria por parte de los profesionales de salud y los estudiantes de las ciencias medicas, espero que se publique el final de esta historia , porque de algo no tengo dudas, los padres tienen serios problemas y los ninos contaran con el cuidado y la proteccion que tienen asegurados todos los infantes en nuestro pais

    • Saxs dijo:

      Y todas esas organizaciones k ud dice ¿Deben estar como Macri en Argentina Espiando a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan?.Sr por favor comente con positividad.Gracias.

  • La Santiaguera dijo:

    ES LAMENTABLE ESE HECHO, DESEARIA PODER ADOPTAR A ESA BEBÉ SI ME DIERAN EL chance.

  • Ramon oliva dijo:

    Por Dios es triste que sucedan estas cosas, pero siempre hay personas lindas como estas que han mencionado,no se cual sera el problema de esta madre, no estudie psicologia, pero algo ha de tener, por lo relatado, yo tengo 4 niños y cada uno es un corazon en mi pecho, Dios ayude a estas personas hermosas que estan siempre con el alma en las manos para dar amor.

  • Isis dijo:

    Que caiga todo el peso de la ley a esas gentes que no aben ser madres ni padres.

  • Rigoberto dijo:

    Eso es mas de siquiatria que de religion. son unos fanaticos tanto la mujer como el hombre. no hay religion que permita el abandono de una criatura a su suerte. asi que deberias juzgarlo bien juzgados con todo el peso de la ley.

  • Isis dijo:

    POR FAVOR YO QUISIERA ADOPTAR UNA NIÑA , DÍGANME QUE PUEDO HACER .

  • zfs dijo:

    Buenos días:
    Una noticia fuera de lo común aquí en Cuba. No sabemos el parecer de los padres, no sabemos su relato, sólo tenemos el del periódico, cuando tengamos el de las dos partes entonces tendremos elementos para comentar más justamente. Mi abuela decía : el cuento hay que oirlo de las dos partes. Gracias.

  • Isis dijo:

    Hay algo que no entendí bien, abandonó a dos niñas y un bebé recién nacido? Eso fue lo qu leí, cómo es posible, cómo pudo bandonar a dos niñas de 2 y 3 años de edad, realmente este hecho me ha dejado confundida, cómo se explica que puede haber hoy en día tant ignorancia de una mujer de 20 años que oculte un embarazo y después lo bote a la basura, por mucho problmas psiquiátricos que tenga no acabo de entender por favor que hasta las perras cuidan y protegen los cachorros. ¿Qué tipo de religión es ea que hace a una madre tirar a la basura a sus hijos, por favor?

  • Catalina dijo:

    Madre mía, parece salido de una película.
    Qué crueldad. !!!!
    No tienen perdón de Dios.
    Y mucho ojo con las sectas que resurgen de predicadores inescrupulosos entre ellas los "Testigos de Jehová" expertos en su labor proselitista y en personas de bajos conocimientos o vulnerables que captan hasta para sacar de ellos algún provecho material.
    Esto lo planteo con conocimieento de causa.
    Castigo ejemplar para los involucrados empezando por la madre y el padre.

    • Una dijo:

      Antes de expresar una opinión,hay que tener conocimiento de causa.Sin duda ,el hecho es horrendo y necesita una investigación profunda.Ahora,que usted llame "secta" a los Testigos de Jehová es inexacto.Esa es una religión.Una secta sigue a un líder humano y no es el caso de esa fe.Tampoco obligan a nadie a incorporarse a sus filas y si alguien,por desconocimiento ha caído en manos de algún aprovechado ha sido otro lamentable suceso que no tiene nada que ver con la fe, porque los Testigos de Jehová se sostienen por donaciones voluntarias de sus fieles.NO SE LE EXIGE DINERO A NADIE.

      • m&m dijo:

        Es un secta. nos cuenta por ejemplo quienes fueron Russel , Rutherford, Knorr?

        Nooo.... no le causan conflictos sicosociales a sus miembros, no....

        No piden dinero... yaaa. Asi la Watch Tower Society no se hace una de las corporaciones mas ricas.. noo...

      • m&m dijo:

        Es un secta. nos cuenta por ejemplo quienes fueron Russel , Rutherford, Knorr?

        Nooo.... no le causan conflictos sicosociales a sus miembros, no....

        No piden dinero... yaaa. Asi la Watch Tower Society no se hace una de las corporaciones mas ricas.. noo....

      • Mal informado dijo:

        Claro entonces la iglesia católica es una Secta porque su líder es el Papa... M&M este mundo, lamentablemente se mueve con dinero y aunque nosotros no cobramos ni 1 peso por enseñar, dar nuestras publicaciones, ni por nuestras reuniones de congregación. Todas esas cosas cuestan, es como el cartelito que te ponen en todos los hospitales de Cuba: La salud es gratis pero CUESTA. Pero obviamente usted no tiene ni idea del alcance que tiene nuestra obra, no solo predicamos de casa en casa, también tenemos comités de socorro para cuando hay desastres, construimos nuestros propios lugares de adoración sin financiamiento foráneo, y como le decía anteriormente regalamos nuestras publicaciones por todo el mundo sin cobrar 1 solo centavo, tenemos el sitio de internet más traducido del mundo, aplicaciones informáticas... en fin cosas que cuestan dinero. Pero todas las donaciones que se reciben son voluntarias, no cobramos diezmos ni ofrendas obligadas. Pero igual, contarle todo esto a usted es en vano, probablemente ni me publiquen. Tenga buenas noches

    • Mal informado dijo:

      Hola Catalina, sabías que dentro del grupo religioso conocido internacionalmente como Testigos de Jehová, existen médicos, científicos, maestros, ingenieros, informáticos, y todo tipo de personas de diferentes estratos sociales y niveles económicos diferentes? No, no creo que lo supieras. Los Testigos de Jehová predican de casa en casa porque es un mandato que está en La Biblia, si a usted le molesta dígale a Dios o a Jesús que cambien la Biblia y ya...

    • Triste dijo:

      Parece mentira que todavia existan personas como usted, que mal informada estas, la discriminacion es un crimen también, aquí en este Pais no hay discriminacion, como es que comentarios como estos sesn publicados, no entiendo nada, lo más importante es saber que los niños están bien, y que se va a hacer justicia, porque esos padres no tienen justificacion,

    • Un Testigo dijo:

      Soy Testigo de Jehová. Soy predicador como todos los seguidores de Jesús. Hay personas con bajo nivel, como Pedro, Juan y Andrés. Hay personas de más estudios como lo fueron Lucas y Pablo. Predicamos con respeto por amor, pues queremos que todas las personas vivan con tanta paz como nosotros y además conozcan las promesas de la Biblia sobre lo que pasará en el futuro, compartiendo así nuestra esperanza en un mundo mejor. No cobramos nada por predicar, por ser pastores o maestros, por nada cobramos. Con nuestras donaciones voluntarias y con la ayuda de Dios se sostiene la obra.

  • Dora campaña peña dijo:

    una pregunta y sobre la situación de esas niñas que hacia el médico de la familia .pienso q en zona no hay pesquisa.

  • Reina dijo:

    Sugiero que antes de atribuirle la causa al factor religioso, las trabajadoras sociales del hospital hagan una evaluación de la situación de vida de esa mujer, no con el fin de justificar su actuación, sino para conocer las causas reales, que no siempre obedecen a un factor sino a múltiples. Y por supuesto esa mujer no está en condiciones de hacer un ejercicio de la maternidad por ahora. Donde está el padre y la familia. Hay que evaluar integralmente la situación sin eludir la responsabilidad que le corresponde a la madre. Y cuando el resultado este no priorizar las medidas represivas sino de protección teniendo en cuenta el Interés Superior del Niño. Casi siempre en estos casos las responsabilidades no solo son individuales, sino colectivas, incluso trascienden a la familia e involucran a otras instituciones encargadas de dar protección. Saludos

  • Jorge A. dijo:

    !¿Pero qué tamaña dezfachatez, inconciencia, indlencia ny falta de principios el de esos, inmerecidamente llmados, "padres"?! ¿Que tipo de religion es esa que practica y permite ese tipo de acciones cuando por todas las creencias es compartido que la vida humana es el culmen de la creacion? Yo soy musulmán y en el Corán esta escrito que: " quien salva una vida es como si salvase a toda la humanidad." y creo que los cristianos creen en las palabras de Jesús cuando dijo: "...ama al prójimo como a tí mismo." No comparto ni la actitud de la, mal llamada madre, ni la del, mal llamado, padre al justificarse detras de una religión. Lo que han hacho es maldad pura. Agradezco a todos los que asistieron al bebé y a otros niños, ademas a los medicos y enfermeras de nuestro sistema de salud.

  • ramon dijo:

    Es triste que eso pase en nuestro país. Gracias a la enfermera que amamantó al bebé, ese si es un gesto de humanidad de los cubanos.

  • Nay dijo:

    Lo primero que hay que hacer es un peritaje psiquiátrico porque esas cabezas no andan bien. La ley por si sola no va a resolver este problema.

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también