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Mantener el estilo de trabajo en las transitarias, para que no haya marcha atrás

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Foto: Estudios Revolución.

"Nosotros consideramos que se ha hecho un intenso trabajo durante este mes", expresó en la mañana de este viernes, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la reunión con representantes de las empresas que tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla desde otras latitudes, con destino a las personas naturales. 

El lapso que va del 20 de septiembre al 20 de octubre, fue definido por el Jefe de Gobierno como "un mes de reorganización", "de buscar métodos diferentes, de buscar mayor efectividad; y tal es así, que en treinta días se han distribuido un millón 215 794 bultos, con más de treinta días (de antigüedad). Eso es el 95 por ciento del total de los bultos que teníamos atrasados".

"Cuando digo que se ha hecho un buen trabajo —y creo que hay que reconocerlo—, es que lo que se ha distribuido en estos treinta días equivale a lo que se distribuía, en años anteriores, en seis meses", explicó Marrero Cruz en el intercambio que también estuvo presidido por el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, y por el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En la jornada que forma parte del seguimiento que la dirección del país hace al funcionamiento de las empresas de paquetería —que también son conocidas como "transitarias"—, el Primer Ministro comentó que lo logrado durante este último mes, ofrece "varias lecturas: una, lo poco que valorábamos esta actividad, la poca prioridad que le dábamos, lo poco que nosotros nos percatamos de la oportunidad, y el potencial que tiene esta actividad, ya hablando desde el punto de vista económico".

Otra reflexión que en opinión de Manuel Marrero Cruz se deriva de haber asumido con intensidad todo lo que las "transitarias" tenían pendiente, tiene que ver con "la parte humana, porque detrás de cada paquete hay una persona que lo está esperando, hay una persona que tiene necesidades".

"Nos faltan —detalló el Primer Ministro— 83 mil bultos envejecidos (con más de 30 días) por distribuir; de ellos hay casi 17 mil que no son distribuibles, al menos por el momento; que son imputables, no a las transitarias sino a la agencia que los envió, o al destinatario —porque no coincide la dirección, o la persona no está en el país, o no han hecho la declaratoria de quién lo va a recibir, o es ilegible la información—; entonces este es un tema al que hay que darle seguimiento y que no se va a resolver por el momento". 

Marrero Cruz enunció que quedan 66 000 bultos envejecidos, que sí son distribuibles, y que por varias causas se encuentran en tránsito y en las diferentes provincias donde habitan sus destinatarios. Son envíos, dijo, en torno a los cuales "están las condiciones creadas para distribuirlos de inmediato". 

La mayor concentración de bultos, según puntualizó Marrero Cruz, está en las provincias de Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara, y Matanzas. A esos territorios que serán apoyados en la actividad de distribución con personal de otros lugares del país, el Jefe de Gobierno les pidió "un esfuerzo adicional"; e igualmente mencionó a La Habana, donde está ubicada, por ejemplo, la Empresa Aerovaradero S.A., donde todavía se concentra la mayor parte de los envíos pendientes de distribuir.

El miembro del Buró Político destacó que "en medio de todo este combate" por salir de lo más antiguo, en el transcurso del intenso mes entraron al país 830 000 nuevos bultos, los cuales "no están quedándose retenidos en los almacenes sino que se están moviendo" rumbo a sus destinos finales. 

"Esto ha sido —valoró— un ejercicio fructífero; la población lo agradece".

No se obvian, como dijo el Primer Ministro, las insatisfacciones de la población, las reclamaciones, y el desafío que hay en los 16 000 (envíos) que no son distribuibles y que no se pueden repartir porque no está clara la documentación imprescindible: "Es decir, que nosotros no vamos a estar satisfechos hasta que no se entregue el último bulto".

Foto: Estudios Revolución.

Para los 66 000 envíos envejecidos, Manuel Marrero Cruz propuso a los representantes de las transitarias, a los jefes de almacenes, y a otras autoridades responsables, "tomarnos una semana más, y hacer un chequeo aquí la próxima semana, con el compromiso de que ya todo lo que es humanamente posible, imputable al trabajo nuestro", se habrá hecho.

Para las diferentes transitarias, para cada territorio del país, según informó el Jefe de Gobierno, se ha orientado apoyar a los trabajadores allí donde haga falta; reforzar el transporte y los mecanismos que sean necesarios; "y que nos declaremos libres de bultos o paquetería, con más de treinta días, en la próxima semana".

Luego sobrevendría, enfatizó, "una etapa que sería de distribución normal, dentro del período de los 30 días, que es lo que está establecido en contrato". Y entonces se tratará de laborar "minuciosamente en la selección y la búsqueda del esclarecimiento de cada uno de los 16 000 paquetes que por razones externas, no imputables a las transitarias, hoy no se pueden distribuir".

A las empresas de paquetería Marrero Cruz pidió también consolidar las experiencias adquiridas para que la historia de acumulación de envíos "no se vuelva a repetir". Entonces, reflexionó, "hay que ver cómo los mecanismos de trabajo, los sistemas que se han implementado se engrasan bien para que, previendo que exista un incremento del envío de paquetería, aun así, nosotros estemos haciendo llegar en el término de 30 días, todos los paquetes nuevos que vayan arribando al país". 

En próximos encuentros, anunció el Primer Ministro, los análisis irán al detalle: "No desmontamos el sistema —dijo en alusión a todo lo emprendido y aprendido en un mes—; nos volveremos a ver la semana que viene, y seguimos trabajando igualito, (…) vamos a dedicar un espacio en esta reunión para decir cómo vamos a trabajar de ahora en adelante".

Cuando el sistema de trabajo esté fortalecido, destacó Marrero Cruz, los chequeos podrán ser quincenales, "pero esto tenemos que engrasarlo bien, para que no tenga marcha atrás".

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 67 comentarios



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  • Rogelio dijo:

    La paquetería es también una alternativa al bloqueo.
    Da vergüenza una vez en Cuba se tarden tanto dichos envíos en llegar a sus destinatarios

    • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

      ¿Quisiera saber si es cierto que por los paquetes que contienen medicamentos no tenemos que pagar tarifas extras ni impuestos aduanales?

      • silvio dijo:

        asi mismo es, no solo los de medicamento, tambien incluyen los de alimentos y aseo.

        a la entrada de cuba no tiene q pagar nada y puede entrar la cantidad q desee.

        es una medida temporal..

        sldos

      • La lluvia dijo:

        Es muy cierto al llegar a nuestros aeropuertos Cubanos Los cubanos no pagamos Los equipajes que contienen medicamentos, alimentos, y aseos

        Y es muy cierto tambien es que al salir de Los Paises donde nos encontramos si Hay que pagar por sobrepeso a LAS companias por donde viajamos.

        Saludos

    • Yo dijo:

      Hay emprendedores, TCP que están interesados en ejercer esta actividad bajo las nuevas leyes, pero el proceso de solicitud de licencia pide una cantidad de requisito increíble, además de otros que no aparecen en la ley, pero igual tienes q entregar... Revisen esto y confíen en los TCP/ MIPYME.

      • Elieser Escalona Guerra dijo:

        EXCELENTE IDEA POR DIOS REVISEN ESE TEMA.

      • Manuel dijo:

        Hay países de la región donde el servicio postal oficial presta un excelente servicio, pero también le tienen abiertas las puertas a los servicios privados de mensajería que con una alta eficiencia y seguridad se complementan mutuamente.
        Estos servicios privados recogen los bultos directamente de los depósitos aduanales y con un manejo mínimo lo entregan a los destinatarios finales. Avancemos también en esta actividad incluyendo a las formas no estatales de gestión.

      • Linda dijo:

        Avisàme, soy apoderada!!!

  • Frank tejas paz dijo:

    Muy buen trabajo se ha hecho, pero tengo una interrogante, cómo saber si algunos de los 16 mil paquetes con problemas son míos, hay alguna notificación de la empresa, como lo harán si se supone que no hay claridad en la documentación de los destinatarios?

  • Frank tejas paz dijo:

    La pregunta anterior la hago porque hemos gastado mucho saldo y tiempo llamando a cuantos números hay de atención al cliente y es imposible, nadie responde o reenvian llamada a otros números y la misma historia

  • Yoarso dijo:

    Buen dia.
    Lo informado aca y en el resto de la prensa es muy diferente a la realidad. Simplemente revisen la cantidad de comentarios negativos en la web de correos si de verdad quieren tomarle el pulso a la situación que es caótica, envios de mas de 3 meses enviados y casi un mes en el sistema de correos y aun no se entregan, solo un boton de muestra.
    Saludos

  • Paloma dijo:

    Si no lo hacen así, no se resuelve el añejo problema

  • Zipy dijo:

    Bueno, qué bien que se este trabajando ppr mejorar porque tengo pendiente 5 paquetes, incluidos medicamentos, con más de 60 días de atraso, y no acaban de darme respuesta. Cada vez que llamo a atención al cliente 802-66466 me dicen que no pueden rastrear los paquetes porque la página está caída o sencillamente no los encuentran. Cómo es posible si desde el exterior los han rastreado y aparece que están aquí ya??? La justificación de Correos de Cuba es que es culpa de la Aduana... Y así sucesivamente. Entonces?!

  • Manuel. Am dijo:

    Por las citadas reflexiones del primer ministro al parecer la prioridad estaría condicionada por el potencial y oportunidad económica en primer lugar. Y en segundo lugar en la necesidad que tenía la ciudadanía y los clientes de esos envios, cuando en realidad debería ser al revés. (Parte humana).
    Pasa lo mismo que cuando se autorizó la entrada de alimentos y medicinas sin las restricciones que alguien había impuesto. Tampoco se había pensado en que la prioridad era la parte humana. Es decir el cliente.
    Lo mismo deberíamos pensar en cuanto a la venta mayorista y minorista. Pensar en los ciudadanos, y si el Estado con sus empresas no puede satisfacer la demanda, entonces debería permitir que otras grandes cadenas vendieran en el país, y no pensar en la oportunidad económica por encima de las necesidades del pueblo y su satisfacción. Y que además la economía también ganará.
    Y así tendría que ser la mentalidad para todo. Pensar de verdad en la prosperidad y satisfacción del ciudadano.
    Otro ejemplo. Si no hay aviones, pues deje que alguna compañía y sus aviones operen los vuelos nacionales, los cubanos lo necesitan.

    • Gustavo 2021 dijo:

      Apoyo su planteamiento Manuel.Am. La prioridad debe ser el ser humano y cubano a quien va dirigido y pagado estos servicios y que ello pueda beneficiar a la economía de todos ( los clientes y el estado, que se supone seamos todos y para eso se ponen directivos y funcionarios, para satisfacer a los clientes, no para trabar procesos, decomisar, o ponerla difícil, etc). Se necesita con urgencia un cambio de mentalidad, para entender que lo principal es el cliente interno, (dígase el cubano ) y lo secundario son los beneficios económicos ganados sobre la base del buen servicio y satisfacer el objeto social, no el propio, que también en válido pero con transparencia,eficiencia y efectividad. En lo personal no estoy recibiendo nada de afuera como muchos, pero si mis compatriotas se benefician, eso ayuda mucho porque aligera las cargas pesadas de la economía cubana.
      Dicho de otra manera, Primero el nacional y luego el foráneo, o para qué se lucha la ciudadanía de un país en el mundo.

  • Pedro dijo:

    Donde podemos llamar pata saber de un bulto de medicina q nos enviaron desde el 2 de julio de eeuu y nuestros familiares nos dicen q ests en cuba desde julio pero a nosotros nsdie nos hs comunicado nada

  • darieL dijo:

    Un reclamo de décadas que muy contadas veces encontraba oídos receptivos. De la misma forma que el gobierno se detuvo ante esta situación, debe pasar con cualquier actividad que no funcione como debería. La voluntad del gobierno está, ya lo demostraron con este seguimiento. Pero hay muchos problemas que se quedan en la gestión de un directivo a un nivel más bajo y no siempre tienen un final feliz.

  • Holos dijo:

    A todos y cada uno de los que participaron y participan en este tema, desde el estudiante voluntario hasta el dirigente de mayor rango: gracias. Lo unico que pediría sería que publiquen las causas que conllevaron a esa situación de acumulación de bultos. Es poco probable que se repitan, pero me gustaría saber causas y las medidass concretas que se tomaron.

    • chis mié dijo:

      CAUSAS??
      DEJADEZ
      FALTA DE EMPATIA
      DESCONTROL
      FALTA DE EXIGENCIA
      SE REPIT A LO LARGO Y ANCHO DEL ARC HIPIELAGO

  • Elieser Escalona Guerra dijo:

    Excelente trabajo Primer Ministro Marrero, pero es una lástima que haya varios Ministros implicados en este tema y que usted haya tenido que coger el timonel del barco, con tantos otros problemas que usted debe darle frente, ahora espero que esto se mantenga por siempre que sería una alegría inmensa para el pueblo cubano recibir en el tiempo estimado las cositas que les envían las familias en Cuba, confiamos en la grandeza de la Revolución y sus cuadros. Espero ver la continuidad de este proceso de por vida.Saludos

    • El Catalán dijo:

      De Marrero y de Tapia es el excelente trabajo. Una vez más quedó demostrado que parte de las trabas las tenía la Aduana Genera. Con regulaciones obsoletas que lo único que traía era molestia y descontento en la población.. Hay que acabar de definir el papel de la Aduana. Si su función base es velar por la política impositiva o es un órgano de enfrentamiento en frontera. Esas funciones se deben separar y crear un órgano especializado subordinado al Ministerio del Interior. Que vele por nuestra seguridad en frontera en contra del Terrorismo y los Delitos Internacionales. Y dejarle a la Aduana sus funciones administrativas. Pero la Aduana no puede seguir funcionando como hasta el día de hoy.

      • Mayra dijo:

        Yo diría que la Aduana ha tenido la mayor responsabilidad.

      • Tony dijo:

        Para su conocimiento.
        LA ADUANA SOLO HACE CUMPLIR LAS LEYES creadas por parte del gobierno y de los Ministerios.
        Las Leyes las hace y deshace el gobierno.

  • Julio dijo:

    Si los 17 000 bultos que se mencionan no pueden ser distribuidos por la razón que sea, lo más lógico y sensato es que los devuelvan al remitente.

  • Gonzalo dijo:

    Un mes de demora en la distribución de la paquetería sigue siendo demasiado tiempo. Si esas transitorias no son capaces de entregar al destinatario en 72 horas después de arribo, entonces deberían considerar privatizar esta actividad. La paquetería en países que manejan miles de veces mayor volumen diario que Cuba se entrega con hasta 24 horas después de arribo.

    • Manuel dijo:

      Creo también que 30 días es demasiado tiempo para entregar un paquete, pero el ejemplo de 24 horas para entregar un bulto... Ummm...
      Yo he residido por años en México y siempre he preferido todo lo que pueda ser comprado en línea y nunca, ni aún en tiendas locales, ya no hablar de paquetería internacional, he recibido un envío en 24 horas. Incluso envíos dentro del país utilizando marcas mundiales como DHL, UPS, FEDEX tampoco lo hacen en 24 horas.
      Pero en fin, 30 días es una exageración.

  • Julita dijo:

    Excelente trabajo y ojalá continúe el impulso dentro de esos por distribuir han de estar los de mi casa que desde abril esperamos por ellos

  • Jose mario dijo:

    Me asombra que ahora se esten demorando mas que antes a pesar de las orientaciones que se han dado para que agilicen los tramites

  • Hert dijo:

    100 por ciento de acuerdo. Hace uno meses fui testigo de demora y paquete abierto. Ahora me llegaron a mi provincia sin problemas
    Ojalá perdure el buen actuar

  • USC dijo:

    Compañeros si este asunto no se sigue bien de cerca vamos a caer en lo mismo. Ya esta historia la hemos visto otras veces en nuestra sociedad. Fíjense que todavía están los bultos con problemas y son unos cuantos. Les aconsejo poner mano dura porque la burocracia es tenebrosa y veleidosa y hace mucho daño.
    Gracias

  • dogarbe dijo:

    en correos central de Santiago de cuba ayer 22 de octubre en la ventanilla de paquetería una empleada ante mi pregunta asegura que eso es mentira , que aun correos tiene de 2 a 3 meses de demora en que yo reciba un paquete

    • Verdad dijo:

      Usted tiene toda la razón, tengo un paquete que según el rastreador de servicios de correo Cuba, desde el 18 de agosto apreció en el sistema y desde entonces no ha sufrido otro movimiento, es decir que han pasado dos meses y nada , escribo y nadie contesta. Sin embargo, dicen que correo de Cuba es una de las transitoria que no tiene atrasos en cuanto a sus distribuciones. Pueden rastrear usted les dejo el código cp361138519cl

  • Humberto dijo:

    La verdad ya se dijo el servicio de paquetería en el país estaba abandonado totalmente por el estado y al comenzar la llegada desde el exterior de manera que no se esperaba coplaso a correos de Cuba que no cuenta con la infraestructura para eso incluyendo el transporte de esa entidad y desde este mes están operando hasta más de 10 contenedores a la semana lo cual es meritorio reconocer la labor de esos trabajadores a los cuales hoy están inmersos en la lucha de que se les paguen sus utilidades bien merecidas.

  • OERM dijo:

    Me alegra saber que se ha hecho un buen trabajo con un tema tan sencible para una parte de nuestra población,pero creo que aún los responsables de la actividad, tienen un duro reto podelante para lograr la eficiencia y eficacia que se necesita para ésta actividad. No olvidemos que cada paquete que se logre entregar en el menor tiempo posible, es una solución a muchas necesidades que padecemos. El tema de la ayuda familiar además de lo humano que es, también representa un beneficio económico para el país. Eso debían haberlo evaluado hace muchos años. El tema de la paqueteria en Cuba tiene mucha historia, desde la famosa factura consular hasta nuestros días.
    Es una actividad que lo que necesita es de muy buena logística, deseo de trabajar y que los que la realizan cobren un salario en correspondencia con los volúmenes de paquetes que se despachan. Eso crea sentido de pertenencia y motiva a realizar un mejor trabajo.
    Esperemos que lo que queda pendiente se resuelva cuanto antes y que a futuro, las cosas sean mejores y no exista la necesidad de estos maratones, bajo la dirección de un alto funcionario del gobierno. Que los responsables en la base, sean capaces de dar solución a los problemas propios de la actividad. De lo contrario, sería una muestra de la incapacidad de la empresa estatal de poder demostrar que si se puede ser eficientes, dando un buen servicio y generando riqueza que es lo que urge para el pueblo y la economía del país.

    • OERM dijo:

      Además agregar que los envíos que tienen dificultades para entregarse es bien complicado ya que hacer la devolución al remitente necesita de pagos a las aerolíneas por concepto de flete y manipulación. Por lo que se necesita buscar soluciones con las agencias emisoras.
      El tema de la paqueteria es un tema que necesariamente necesita de mucha dedicación de los que trabajan en eso.

      • Holos dijo:

        Procesos, logística, y dinero

  • Z dijo:

    Yo tenia un envío en aerovaradero desde junio y ya me lo entregaron en mi casa, todo llegó perfecto... Se empieza a notar el trabajo.

    • Cubano dijo:

      SI, se nota el trabajo, recibí sin problemas en menos de dos meses, casi un milagro. Pero me preocupa que me cobraron 50cup por las bolsas de medicamentos al igual que las de misceláneas, ¿Es esto correcto?

      • Grissel dijo:

        Si es asi , porq tu paq era de tres libras seguramente , si hubiese pesado mas agarrate el bolsillo ¡¡¡¡¡¡¡,

  • Lazara dijo:

    Buenos días.
    Necesito que alguien me.responda por la situación de un paquete enviado desde E.Unidos desde dicienbre 2020 y aún no ha llegado a su destino.
    Todos los datos están claros y mi mama no se ha mudado.
    Por que no llega entonces.
    Gracias

  • Frank tejas paz dijo:

    No se para que escribimos y preguntamos tanto, si al final nadie nos responde por esta ni por ninguna vía, es tiempo y datos perdidos. La empresa o empresas deberían estar pendiente en esta página para responder algunas preguntas.

    • POTOTO. dijo:

      Frank Tejas, lleva usted mucha razón en lo que plantea, alguien de las seis (6 ) empresas responsables de esta actividad (y sus incumplimientos), debería prestar atención a esta publicación y sus foristas que en mayoría, son clientes, pero ya se puede apreciar que no son prioridad, porque el hecho de no contestar por esta vía o peor por los teléfonos y sistemas habilitados demuestran la importancia que le dan o la poca capacidad de respuestas. Lo preocupante es que son varios Ministerios y organismos los responsables y como si nada con la opinión de sus clientes. Esperamos que eso también tenga cambio.

  • Kin dijo:

    Está bien que se priorice esta actividad, pero el que no recibe bultos del exterior y no posea MLC, que alternativa le queda. Se deben crear alternativas para que esas personas como yo que no tenemos familiares ni amigos en el exterior podamos obtener artículos de primera necesidad y de calidad de vida como ropa, zapatos, radio, televisor etc.

  • Luis perez dijo:

    Me robaron todas las medicinas que venian enel paquete para la niña mi sobrinita de 6 meses d edad..hasta cuando la impunidad

  • chis mié dijo:

    Llevo 21 dias esperando por una caja de helado comprad en internet desde el exterior y bastante cara.
    Dicen 20 dias habiles!!!! Para entregar a domicilio.

  • Bayames dijo:

    La entrada de envíos al país es indiscutible que es una entrada fundamental de recursos, su mayor importancia no es sólo en este momento de pandemia, el desarrollo del comercio electrónico y el incremento de la dilidadtidad humana de amigos y familiares que viven en el exterior cobra hoy una importancia vital, es también una forma de romper el bloqueó canallesco que hoy nos impone el imperio.
    Hoy se ha ganado en experiencia en mes de trabajo con el primer ministro y otro grupo de compañeros al frente de esta tarea, son los directivos y trabajadores de las transitarias un engranaje fundamental para esta tarea no se puede esperar que la alta dirección del país tenga que tomar estas actividades de la mano para que se resuelvan, en cada puesto de dirección y de trabajo hay compañeros que deben con.enxar a ver y resolver los problemas hoy don las transitarias, mañana sera otro, hagamos cada cual lo que nos corresponde y así el país saldar adelante, que sea un ejemplo el trabajo realizado en el desarrollado de las 5 vacunas un ejemplo digno de imitar, en cada puesto deben estar los compañeros que mayor poder de gestión y de trabajo tienen, el país necesita el trabajo de cada cubano, trabajo duro y sacrificado y que tengan resultados.

  • Tatyk009 dijo:

    Pues no veo mucho adelanto. Tengo paquetes "listo para despacho" desde hace días y ni llaman ni aparece en la pg web a donde acudir para recogerlos. En la misma pg se puede implementar lo concerniente al despacho. Asi no sirve.

  • José Antonio dijo:

    Realmente se ha demostrado que cuando se quiere se puede.No soy economista pero este es un negocio rentable,hoy yo recibí 6 paquetes y pague a Correos de Cuba 600.00 cup,100.00 por cada uno calculé UD el importe del millón y pico de paquetes cuánto deja de utilidades a la empresa.

  • Tania Lamadrid Román dijo:

    Hola en estos momentos esperamos se nos avise de un bulto que aparecen en la web y dijeron estaba en Cuba, para sacar por aerovararadero de Acosta, desde el 7 de octubre de este año. Tenía esperanza que con tanto esfuerzo por Marrero Cruz y demás funcionarios estaría a punto de poder recogerlo. Llamé al teléfono que es un reto que respondan 76483100, pizarra , y dijeron no estaba procesado y tampoco para la semana próxima y me pregunté cómo es posible, gracias por su atención

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Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

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