Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fiscalía advierte a ciudadanos convocantes sobre consecuencias legales de persistir en marcha ilegal (+ Video)

| 402 |

En la jornada de hoy, la Fiscalía cubana ha apercibido a un reducido número de ciudadanos en las provincias de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín de las consecuencias legales que significaría promover y realizar marchas ilícitas ya denegadas por las autoridades gubernamentales.

Nota Informativa

El 12 de octubre. en el ejercicio legítimo de sus funciones y con argumentos legales precisos, autoridades gubernamentales denegaron la solicitud presentada por algunos ciudadanos para efectuar marchas en ocho provincias del país, por considerarlas ilícitas.

Teniendo en cuenta la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la convocatoria, la Fiscalía General de la República, este jueves 21 de octubre, inició el apercibimiento a varios ciudadanos que, de incumplir la decisión de las referidas autoridades, incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente.

La actuación de la Fiscalía al advertir a dichos ciudadanos sobre las consecuencias legales de ejecutar la marcha, se sustenta en el artículo 156 de la Constitución que le atribuye a este órgano la misión, entre otras, de velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna, las leyes y demás disposiciones legales por los ciudadanos.

Asimismo, la Ley 83 de 1997, Ley de la Fiscalía General de la República, en su artículo 7, establece entre sus objetivos: preservar los derechos e intereses legítimos de los órganos, instituciones y dependencias estatales, contribuir a la prevención del delito y otras conductas antisociales, al fortalecimiento de la disciplina social y a la educación de los ciudadanos en la observancia consciente de las normas jurídicas.

Fiscalía General de la República


 

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g dijo:

    bien aclarado a estos mercenarios y vende patrias, sobre ellos si incumplen que se aplique la ley mas severa

    • Ranglez dijo:

      La ley mas severa se les tenía que aplicar hace rato, no esta en nuestro codigo penal la plicacion por el mercenarismo, esta demostrado y mas que demostrado que responden a los intereses de una potencia extranjera, el que dude de esto que se instruya con los programas del guerrero cubano.

      • Ysve dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo,este país es de kos cubanos,vivan aquí o allá, pero que amén a su familia de aquí y a su patria, pero los mercenarios de aquí y de allá son unos venden patrias, no reconocen que el bloqueo contra Cuba es nuestro primer daño

      • @adriancamaguey dijo:

        En el Código Penal si aparece, pero como parte de una acción armada..ahora, en la Ley 88 de 1999 si aparece claramente condenados este tipo de actos, con las penas que llevan y todo.

      • Liborillo dijo:

        "Mercenarismo" sólo es aplicable a extranjeros que realicen actos militares de agresión, al servicio de un país que no sea el suyo.
        Está reflejado así (con mucha mayor complejidad y detalle, por supuesto...) en tratados de derecho internacional suscritos por Cuba, como uno de 1989.

      • O´Hito dijo:

        Liborillo, la definición no es exactamente como dices. El término es aplicable tal como se ha utilizado:

        Según Oxford>>
        1. [soldado] Que lucha a cambio de dinero o de un favor y sin motivaciones ideológicas.
        "ejército mercenario"
        2. [persona] Que realiza cualquier clase de trabajo por una retribución, generalmente económica, o que trabaja con el único interés de ganar dinero.
        "para asesinar al presidente, contrataron a dos mercenarios"

        Según RAE>>
        mercenario, ria

        Del lat. mercenarius.

        1. adj. Dicho de un soldado o de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero. Apl. a soldado, u. t. c. s.
        2. adj. Perteneciente o relativo a los mercenarios.
        3. adj. mercedario1. Apl. a pers., u. t. c. s.
        4. m. y f. Persona que desempeña por otra un empleo o servicio por el salario que le da.

      • RAF dijo:

        Para mi un mercenario es aquel que provoca con sus acciones, la destrucción de su propio pais, ya sea al descubierto con malas intenciones o solapado en las buenas intenciones. Es el resultado el que determina, no lo que diga usted o yo. El bien público es la obligación primera de un patriota y el servicio a los demás y a su país, está por encima de rango ostentable.

    • Médico Revolucionario dijo:

      Quisiera saber si cada cierto periodo las generaciones actuales y las nuevas generaciones tendran la posibilidad de refrendar o cambiar el Articulo constitucional que declara el caracter irrevocable del socialismo, dicho articulo perpetua de forma indefinida algo que fue aprobado por una gran mayoria en un momento y circusntancias determinados por una generacion q en algunos años no estará y lo correcto y democrático seria llamar a consulta a las nuevas y futuras generaciones

      • Deny dijo:

        Es deacuerdo con su comentario

      • Rafa dijo:

        Amén. Así mismo pienso

      • Ycp dijo:

        De acuerdo con usted.

      • Manuel. Am dijo:

        El problema está en el modelo de socialismo que se construya. Si es un modelo basado en la burocracia , el inmovilismo y el poder centralizado y no verdaderamente popular, no creo que sea el socialismo que quisiéramos irrevocable. Es por eso que hay que hacer reformas y construir un socialismo próspero.
        La Constitución de la antigua URSS tb decía lo mismo, y miren como terminó, cuando supuestamente tb era una Constitución apoyada por la gran mayoría de los soviéticos.

      • Jorge A. dijo:

        Estoy muy de acuerdo con su comentario.

      • Herbert Brooks dijo:

        "Medico Revolucionario": sí, cuando se haga una nueva Constitución. Pero estás asumiendo que las generaciones más jóvenes no están de acuerdo con el carácter socialista de la Revolución, cosa que dudo. Pero si así lo estiman, siempre pueden cambiar la Constitución completa, con todo lo que ello implique

      • Azitaka Almarales Lara dijo:

        Las constituciones las hacen los pueblos, por eso cambian a lo largo de la historia una y otra vez. Ahora bien, si llegara el día que en nuestra Constitución no se contemple el carácter socialista de nuestro país, sería un día lamentable para las mayorías, a esas solo el Socialismo puede darles un futuro...

      • Miguel Angel dijo:

        Te escribe otro médico, revolucionario (pero diferente a ti). Colega, por ahora no creo será satisfecha esa posición.
        Tengo la certeza que no sabes cual es la esencia del socialismo en Cuba. Se pueden perfeccionar formas, pero nada en su esencia. Se le podrá evolucionar, pero no revolucionar algo que ya en sí representa una revolución ante un sistema capitalista mundial ya gastado que ha evolucionado al neoliberalismo como máxima expresión de la desigualdad. Hacia ahí no vamos a ir. Ese sistema va incluso en contra de los sagrados preceptos de la medicina humanista.
        Por eso nada de nada de cambiar el socialismo. Habría que cam,biar la esencia de la medicina.
        Nadie cambia con maniobras como la de tu mensaje. Hay suficiente inteligencia como para no ceder ni un tantico así ante los ilusos,
        El tiempo dirá

      • Charly dijo:

        La constitución si se puede cambiar pero si se aprobó hace solo 2 años por mas del 86% como crees q la vamos a cambiar
        Las constituciones no se cambian todos los años eso es en un período mucho mayor aquí hemos tenido varias la de 1901 la de 1940 la de 1976 y la ultima q fue 2019.
        Así q la próxima debe ser en el 2059.
        Recuerda q la de EEUU no se a cambiado en 235 q te parece
        El promedio entre constituciones ha sido de 40 años

    • Manuel. Am dijo:

      Sería bueno que la fiscalía fuera también tan eficaz y advirtiera a los que pretenden corromperse y robarle al pueblo, violando la ley. Esos tb son contrarevolucionarios.

      • Ycp dijo:

        Así mismo. Porque para muchísimas cosas q afectan al pueblo no no son tan eficientes. Por ejemplo: aquí frente a la fiscalia de matanzas, en una calle principal, hay una avería de acueducto hace más de 3 años y hasta hoy ningún funcionario de esa entidad ha pódido advertir y exigir a los responsables, algo q tanto daño hace al bienestar del pueblo y a la economía del país. Entónces como quedamos?

      • Lina dijo:

        El socialismo lo mejor que tiene es que se puede perfeccionar e ir modelandolo para servir mejor al pueblo.
        Pero como sistema social es el mejor, sobre todo para los más humildes.
        El capitalismo es para los ricos, que la mayoría para llegar a ese estatus oprime,abusa y maltrata a los pobres. O no???
        Y ya lo dijo nuestro apóstol José Martí, el imperialismo que es lo que impera hoy en EEUU, está hecho para fastidiarle la vida a los demás pueblos. (Perdonen solo parafraseo al maestro).

    • Blindado dijo:

      Qué casualidad que la marcha de marras, esas "Marchas Pacíficas" cargadas de mala intención, provocación asistida e incitada, Violencia y Vandalismo de la peor calaña, se quiera realizar el mismo día que la Patria, la "Querida patria" de los promotores iniciará la recuperación económica a través de nuestro principal Renglón: El Turismo. Es evidente que les molesta o les perjudica esa Recuperación.!!!, no va con sus mefistofélicos planes.

      Muchos Turistas vienen a Cuba más por su seguridad integral que por su confort, así lo han manifestado en numerosas entrevistas y declaraciones. Sin embaro al crearse un clima de inestabilidad social, es obvio que se crea un clima de inseguridad General que afecta e influye negativamente en la voluntad de los Turistas a visitar nuestro país.
      !!! Que Casualidad !!!. Tenía que ser el 15 de Noviembre...!!!
      Pues bien la Respuesta de la Fiscalía. !!!.
      En todos los Países las Leyes se respetan (sobre todo en el primer mundo), y Cuba no es precisamente de los más recalcitrantes en leyes que pudiesen paracer absurdas. Si Ud no está de acuerdo con alguna Ley lo expresa, OK, pero Incumplir la Ley, violentar lo establecido, solo lo llevará a una correspondiente sanción según su código penal o acción represiva inmediata. Eso es Universal.

      Es evidente que no hay ni la más mínima buena intención detrás de toda esa Marcha, así lo hacen ver en las Redes sociales , los que DE LEJOS, bien De LEJOS incitan a sus marionetas a formar el Caos. Y ni hablar del MERCENARISMO comprobado.

    • Gilberto Ruedas dijo:

      Una pregunta no había dicho el señor Remigio Fiscal general que existe una libertad de expresión y que un ciudadano está inconformes con cosas mal hechas y se pronuncie ,o se les respete su opinión , él se equivocó?,o se le fue el candil ,por favor aclaren el día que se pronunció en el ministerio de Relaciones Exteriores y porque no ponen la
      intervención y le expliqué mas Claro al pueblo,no se entiende ,todo el mundo opina lo mismo o tal aparece que no tienen su propia opinión , queremos en mi país que se escuche al pueblo y sus derechos,quiero mi Isla respire una verdadera paz sin división ni odio, saludos ojalá que me publiquen si no es que haya censura,es un derecho mas del cubano de a pie

      • DUDA dijo:

        De acuerdo con su opinoion.
        Hay libertad de opinion o no en Cuba.
        Estoy en desacuerdo de los que se manifiestan en contra del socialismo, para mi es lo mejor, pero por que no encontra de lo mal hecho y de lo no hecho.
        Es un derecho universal, vias hay pero cuales, adema socialismo no es sociolismo o paternalismo.
        Viva Cuba, viva el socialismo, pero viva tambien el dialogo y la comprencion.

  • miguel dijo:

    Eso es lo que hay que hacer...y punto.....

    si eso pasa en cualquier lugar del mundo no pasa nada....AH ....ES EN CUBA ...ENTONCES QUE MALO ES ESE REGIMEN....NO JODAN COÑO...TENEMOS DERECHO A DEFENDERNOS...BIEN POR LA FISCALIA....A CUIDAR LA LEGALIDAD SOCIALISTA....

    • Mat dijo:

      Eso mismo le digo a mi familia colombiana, no permitir las protestas y encauzar a los que las promuevan

      • la nena dijo:

        En Colombia protestan por tener los derechos que tenemos en Cuba, porque el capitalismo está matando a los colombianos de muchas maneras.
        La mayoría es reprimida con violencia por una minoría que está en el poder y teme perderlo. En Cuba, desde 1959 la mayoría tiene el poder. En Colombia la mayoría tomará el poder algún día pese a la represión.

      • Azitaka Almarales Lara dijo:

        Hombre, en qué mundo vives?! En Colombia la muerte está a la orden del día. Ese país lo controlan los narcotraficantes y paramilitares, cómo no van a protestar!? Tratar de homologar su situación social a la nuestra es una falta de respeto...

      • Mayda dijo:

        Hola Mat, no se si usted pudo ir a la escuela, o tal vez, no puso atención a la historia. En Colombia cómo en muchos países de America Latina, lo que existe es el capitalismo, bajo un neoliberalismo brutal, donde el pueblo se levanta y protesta, por lo que ya nosotros por suerte, logramos con el triunfo del 1 ro de enero del 59:
        - Educación y salud gratuitos,
        - igual salario hombre y mujer,
        - tierras para todo el que la produzca,
        - igualdad de género, aunque seguimos perfeccionando,
        - el aborto legal y seguro,
        - empoderamiento de la mujer,
        - propiedad de las viviendas,
        - no a las drogas, a las armas, al trabajo infantil, a la
        prostitución,
        - leyes que protegen al medio ambiente,
        - respeto a las diferentes religiones,
        - etc etc etc etc
        Serían tantas las diferencias, y en las que nosotros como país, llevamos de ventajas 62 años. Hay que perfeccionar si, hay que mejorar si, eso lo decidimos entre todos,
        No un grupo de vende patrias, que muchos ni trabajan ni aportan nada a la sociedad, y nos quieren entregar en bandejas de platas.
        No se puede ser tan ingenuo y querer comparar.
        Respetamos la lucha del pueblo Colombiano.

  • oel jorgecarrazana urbina dijo:

    Que todo el peso de la Ley caiga con todo el pesos sobre estos vendepatrias asalariados del Diablo. QUE NO SE TENGA PIEDAD CON LOS CONTRAREVOLUCIONARIOS.

  • Marianas dijo:

    Asi es Mano dura contra la delincuencia, nadie tiene el derecho de decidir por nosotros.

    • jotab dijo:

      De acuerdo con usted. El que viole la ley en cualquier país recibe lo que le corresponde según la legislación. - A los delincuentes que intenten desafiar la ley, les aplicaria un regimen de trabajo agricola por la mañana y estudio de nuestra historia nacional por la tarde. - De seguro que saldrían de allí mejores personas.

    • Ale.H.H dijo:

      Esos mercenarios pagados por Estados Unidos de América están probando fuerza, pues hay que responderles con la fuerza de la ley revolucionaria y el pueblo que los aplastaria en 15 minutos, pero es importante tomar las medidas más severas juridicamente para evitar desgracias, porque el pueblo no esta dispuesto a aguantar otra payasada como la del día 11 de Julio...

      • manuel dijo:

        Porque dicen q son pagados si no han presentado pruebas al respecto. No nos hagamos eco de noticias sin confirmar. No nos formemos criterios de las personas sin antes confirmar lo que alguien dice.

      • Blindado dijo:

        manuel.

        Disculpe, cuál Internet o Red Social Ud revisa?, en un Universo Paralelo ?.
        Pues le digo que acá en nuestro Universo Real, a nuestro estado y los órganos competentes prácticamente no tienen que comprobar nada al respecto, como que se les facilitan mucho las cosas por la supuesta Impunidad que poseen algunos bajo la cobija del Abusador del Barrio.
        Lo que Ud plantea Está demostrado en los sinnúmero de publicaciones que hacen los propios promotores de cuanta desfachatez contra la tranquilidad ciudadana se realizan,y se han realizado, a lo largo de estos más d 60 años. En su afán por recaudar o recibir (es lo más que sucede) fondos allá para enviarlos acá con nombres y apellidos de los "Contribuyentes" y prácticamente Nombre y apellidos de los "Destinatarios", o al menos los nombres de los que se quedarán con la mayor tajada del Negociaso, porque las puntas de lanzas recibirán un mínimo insignificante, o al menos un "reconocimiento" en las Publicaciones de los mentores. Es que, sin ningún recato, discreción, o sutileza, se Jactan y hasta Compiten en ese sentido (y a veces hasta entran en contradiciones internas, pues "El Dinero no tiene amigos").
        Lea, Investigue en este Universo real, busque información y como siempre (dice Taladrid) "Saque Ud sus propias conclusiones".
        Si Ud revisa a fondo, se dará cuenta que no hay que desgastarse mucho en Comprobar. Hasta Ud mismo puede llegar a esa conclusión sin mucho esfuerzo.

      • Deny dijo:

        La Buena fe se presume la mala hay que demostrarla y hasta el momento no hay evidencia de que se pretenda realizar actos de violencia

      • BMP2 dijo:

        Deny

        Los actos de Violencia son una "consecuencia" oportunista o solapada que se une a estos eventos. Además, los Promotores, los verdaderos Promotores están incitando hace rato a la Violencia extrema, sin muchos miramientos. Y en caso que la Policía se comporte pasiva, prácticamente como espectador in situ, pues la incitación es a la Provocación, a la Provocación obscena intencionando una respuesta Represiva acorde con lo Normal en estos casos, Respuesta que les servirá como "Justificación" para un Desborde de "Ira Patriótica" para ser debidamente Filmada y distribuida a los medios pertinentes que esperan como Jauría hambrienta, Prohibido filmar lo pacífico.
        Demostrar lo que demostrado está es una redundancia. ¿Dónde estaba Ud cuando las "Manifestaciones pacíficas" del mes de Julio ?. Pacíficas?, Espontáneas ?, Auténticas?.
        Deny, lo suyo no es Ingenuidad, ... definitivamente no....

      • Mas dijo:

        Vamos Manuel que no todos vivimos en un mundo de ensueño
        Usted no lee?, eso lo dicen ellos y no se esconden
        Estos no son tiempos de pecar de ingenuos, un poquito de respeto hacia la inteligencia de los demás no vendría mal

      • manuel dijo:

        En lo personal no creo q los decenas de miles de cubanos q protestaron en las calles el 11j en varias ciudades del país fueron pagados pudieran haber algunos pero no la mayoría inmensa q protesto. Hay q ver el descontento popular q hay y eso es una realidad q impulsa a cualquier ciudadano a protestar.

  • Panchito dijo:

    A los anexionistas, mercenarios pro yanquis no le podemos permitir nada. Debemos ser enérgicos con ellos, aquí hay un pueblo mayoritario que apoya a la Revolución.

    • rafael g dijo:

      manuel ud lo duda que esos individuos son mercenarios y vende patrias son pagados por el imperio yanky averigue bien cuando le pagaron a muchos de los que salieron el 11 de junio.averigue bien antes de opinar

      • yo dijo:

        No todos fueron pagados pero usaron el dinero del robo de las cosas en las diferentes tiendas para su beneficio y no le importo el costo de la cristalería, el tiempo que estuvieron muchas familias sin trabajar por la destrucción de los inmuebles yo por esto apoyo al gobierno en lo que haga al final la gran mayoría de los que quieren formar lio ni trabajan ni hacen nada por tratar de ser mejor persona

    • Ley dijo:

      Manuel.

      Tómate primero un gravinol y entra 30 segundos al , sitio del ciudadano Eliécer y si no bonitas verás que lo primero que dice es a donde se le puede mandar el cash..No te dejes , ellos reciben dinero del gobierno de EEUU de cualquier forma. Además ellos no lo niegan, lo dicen clarito "para derrocar al gobierno cubano".
      Vamos a preguntarles por qué también no se preocupan por los jóvenes colombinos que asesinan a diario y luchan por lo mismo. Pero con la diferencia que ellos piden lo que a nosotros nos sobra : dignidad, soberanía y paz
      Es muy fácil ser opositor con los bolsillos llenos de dinero sin sudarlo.
      Y aclararles que los que nomlos quieren en las calles somos nosotros: el pueblo.

    • Tony dijo:

      Que bueno saber q El imperio malvado son los promotores, q raro q esos promotores cuando se les pidió por días q actuará por los hechos del 11J no hizo nada, los cubanos tenemos el deber de decidir nuestro futuro democráticamente

  • yanelis dijo:

    esta claro y dicho...

  • ivanocha dijo:

    Que se haga cumplir la ley. si se tiran que caiga sobre ellos el peso de nuestras leyes. las calles es y tiene que ser de todos los ciudadanos honrrados, respetuosos, no de delincuentes .

  • energetico dijo:

    No puede haber impunidad con las vende patrias asalariados del imperio, realicemos una marcha del pueblo combatiente para demostrar quien es la inmenza mayoria

  • Jorge Angulo Ruiz. dijo:

    Para atentar contra la patria, no hay derecho que valga, solo el de los que la defienden. Eso debe quedar claro en la mente y accionar de todo el que quiera hacer lo contrario, aqui no hay espacio para la contrrarevolucion. NO LO HAY NI LO HABRA por ninguna razon y el que se los de, es un traidor.

    • Amaya dijo:

      Y para impedirlo mi general, estaremos siempre prestos y alertas los mambises del siglo XXI que en 2002 lo juramos ante Fidel y Raúl

      • CURIOSO dijo:

        Alguien que me explique qué significa Patria y patriota según el diccionario de la real academia de la lengua española. PLSSS. ME PARECE QUE MI CONCEPTO NO COINCIDE CON EL DE OTROS.

      • BMP2 dijo:

        CURIOSO

        Es Curioso que a esta altura del Juego Ud "no sepa" lo que es Patria y Patriota. Al menos el Concepto de Patria y Patriota que nos legó Nuestro Apóstol.
        Nahhh, Ud no está tan confundido, no..., Ud bien sabe la bola que trae debajo del guante... y nosotros también.
        Qué tal si Ud nos dice su Concepto según su fuente de Información.
        Muchos tenemos como fuente de Información referente el Poema "Abdala" de José Martí.

  • Rey dijo:

    Correcto! Si no hacen caso, se aplica la ley y se acabó! Demasiados problemas REALES tenemos los cubanos para que NADIE venga a crear dificultades que solo benefician a los yanquis y los apátridas!

  • mai dijo:

    Muy bien por la fiscalia, a esa gente ni un tantico así a CUBA PONLE CORAZON VIVA LA REVOLUCION

  • Marianela dijo:

    Divulgar en los medios las sanciones que recibirán quien no cumpla lo establecido por la fiscalía general de la República que no tiemble la mano para sancionar a quien quiera vender la patria y quienes quieran destruir lo que tanta sangre ha costado para ser un país libre y soberano aquí no se rinde nadie Patria o Muerte venceremos.

  • Raul dijo:

    Buenos dias. Coincido en que si no recibieron el permiso, se debe hacer valer la ley en caso de irrespeto a la misma. Es un apena que esas personas sigan buscando problöemas sociales en lugar de apoyar a salir de la situación compleja actual.
    Espero que esto no llegue a ser un problema mayor.

    • Laly dijo:

      Está claro pero lo q no puede ocurrir es el enfrentamiento , todos somos cubanos sería horrible q haya personas heridas en esta situación ,tiene que prevalecer la cordura ,por favor no más enfrentamientos entre cubanos

      • Leandro dijo:

        Todos somos cubanos, pero frente a los anexionistas, los entreguistas y vendepatrias no nos puede temblar la mano. Lo peor sería que violaran descaradamenete la ley y quedaran impunes. Nadie puede burlarse de la Constitución que aprobó la inmensa mayoría del pueblo cubano.

      • berthaer dijo:

        El enfrentamiento está ocurriendo ya. Lo iniciaron ellos contra las leyes del país. Están avisados de sus responsabilidades y consecuencias si persisten en su acción anexionista. No me hable de heridas que usted sabe bien que ellos salieron en julio a las calles a causarlas.
        Eran cubanos los mercenarios derrotados en Girón, los bandidos capturados en las lomas, los saboteadores de nuestra economía, los terroristas que introdujeron plagas y quemaron un círculo infantil. Y cubanos somos quienes nos plantamos delante y vencemos. Estos mercenarios "pacíficos" saben muy bien en qué tipo de cubano se han convertido. Espero que ninguno pretenda luego que vino de cocinero.

      • roy dijo:

        coincido con usted, violencia engendra violencia..........

      • rebelde dijo:

        Laly eso tienes que pedírselo a los organiozadores de las marchas y los provocadores. El gobierno no los provoca, ni los agrede si cumplen con las leyes. Pero si se ponen jorocones y quieren armar tiradera de piedras y rompedera de cosas, si cogen sus palos, bien dados están. Tremenda casualidad que el día que nuestros niños retoman el curso escolar, el día en que llegarán de nuevo visitantes extranjeros, cuando está bajando la incidencia de la Covid, se aparecen estos que dicen llamarse cubanos a provocar disturbios que provocan inestabilidad, espantan el turismo y aumentan el contagio con la Covid. No pudieron regalarle a Biden la marcha el día 20 que es su cumpleaños, pero tampoco podrán el 15, ni nunca, griten lo que griten, digan lo que digan, a Cuba se respeta y punto.

      • Crítico dijo:

        Pero los que estan provocando son los mercenarios, Cuba siempre apuesta por la paz y las dificultades y necesidades del pueblo se resuelven por otras vias en las que se deben perfeccionar, pero no con manifestaciones que son creadas y apoyadas por el gobierno norteamericano.

    • D dijo:

      Cuántos comentarios! Y mientras más leo, más me parece estar viendo un filme de tiempos de brujas e Inquisición. Qué triste! Por qué tanto odio? Vamos a ser un poquito más humanos, al fin y al cabo, no cuesta tanto trabajo.

      • Miguel dijo:

        Camilo Cienfuegos dijo "hombres habrá traidores pero pueblos no". Los que se aferran a la marcha son traidores y contra estos no habrá tregua y como dijera el titán de bronce ante Martinez Campo,no;no nos entendemos .

  • Orlando dijo:

    Está muy bién esa advertencia, pero si se atrevieran y no fueran bién pacíficos, tendrán que enfrentar la respuesta de nosotros, los agradecidos. Aunque el Presidente no hubiera dado la orden. Lo haremos por convicción y respuesta. VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA.

    • permiso dijo:

      Yo pienso que si ya están avisados y saben de lo ilegal e inconstitucional de sus intenciones, y aún así insisten en instigar, provocar el desorden, y el incumplimiento de lo establecido, ya están violando la ley. Incluso aunque no lo supieran, el desconocimiento de la ley no los libera de culpa. Entonces, desde ya están listos para responder ante los tribunales, ya están listos para las rejas. Supongo que, en aras de cuidar el orden constitucional y la tranquilidad ciudadana, se aplique la ley antes de que se atente contra esos bienes sociales.

      • Juan Carlos Acevedo Suárez dijo:

        Si de verás se atreven a violar las Constitución
        1-prevención y control de la ciudad
        2-castigo ejemplarizante
        3-publicar en todos los medios juicio público. 4-que cumplan la sanción trabajando en la agricultura
        5-sin derecho a beneficio.
        """""Sabremos que fuertes y unidos son"""

  • Artemiseños dijo:

    Orgullosos y como cubanos que aman a su bandera y a su patria, plenamente identificados con esa legitima y justa decisión de nuestra FGR. Este país es de los cubanos que aman y fundan, de los que aprobamos la Carta Magna de esta nación para vivir en una sociedad en democracia real y representativa de lo más puro y genuino del pueblo.

    Si van a hablar o acudir con sus chivaterías de ocasión a contarles a su protector el "Tío Sam" , pues que vayan , a los intervencionistas yanquis los votamos de este país hace 60 años atrás , a los mercenarios de girón le dieron nuestros padres de patadas en los fondillos antes de ser canjeados por compota y a los bandoleros del Escambray los bajaron y pusieron en manos de la justicia revolucionaria ,somos continuidad y existen jóvenes en la Cuba revolucionaria de hoy que están dispuestos a dejar su vida si fuere necesario por preservar nuestras conquistas. Basta ya de tolerarles a esos traidores y quintacolumnistas todas sus trapisondas, aquí nadie tiene derecho a robarnos la tranquilidad y la paz que gozamos, a la patria se le ama, se le respeta, no se le coarta ni se le arrincona.

    Apoyamos la decisión de nuestro gobierno revolucionario, estamos y estaremos junto a las instituciones del estado que, en este momento decisivo, ocupan el puesto que les corresponde en la sociedad y preservan los valores patrios.

    GLORIA ETERNA A LOS MÁRTIRES DE ARTEMISA.

    VIVA FIDEL.

    PATRIA O MUERTE POR LA VIDA DE ESTA AMADA NACIÓN; VENCEREMOS.

    • miguel dijo:

      No pipo no, al que no esté de acuerdo botarlo es hacerle un favor, eso es lo que quieren ellos irse para EEUU, pues de eso nada.
      Acá se quedan.
      Acá se joden con nosotros, que las mismas medidas que toman desde allá los aprieten a ellos.
      Porque Cuba es una sola, la mayoría es revolucionaria, y el resto, aunque piensen diferente también son cubanos.
      Y Cuba es con todos y para el bien de todos, así que de irse nada, la candela es aquí.
      O nos arreglamos o nos jodemos todos, me parece que lo primero es lo mas sensato.

      • Artemiseños dijo:

        No no Miguel, no me entendiste bien, yo no quise decir eso, pero no dejarás de reconocer que cambiar a los mercenarios por compota fue una decisión original, no sé cómo esa gente en EUA tiene el descaro de tomar falsos protagonismos y declararse como mártires si en realidad nuestros padres y abuelos les dieron una azotaina que recordarán por toda su atribulada existencia.

        Ah y otra cosa importante , ningún opositor de esos pasa ni la enésima parte de las vicisitudes que pasa el cubano de a pie , entre los que nosotros también nos consideramos, al menos yo , por su traición reciben moneda fuerte y de los millones de dólares que la USAID y otras instituciones reciben del gobierno de los EUA , ellos logran obtener algunas migajas que acentúan su condición de miserables estropicios y gentuza de cuarta categoría , la mascada grande la reciben los politiqueros allá en miami , esos individuos son empleadillos que utilizan aquí en Cuba como carne de cañón. No te engañes, esos tipos que hacen bulla aquí reciben su mesada y pueden alcanzar algunos huesillos que les tiran sus amos, si no los conoceré yo.

        Muy bien por la FGR , puso los puntos sobre las “ies” a tiempo , para que esa gentuza saque sus propias condiciones y no digan que no fueron apercibidos legalmente como toca y corresponde.

  • aseguro dijo:

    Quiero tranquilidad para mis hijos , quiero paz para mi isla ...fiscalía quiero mano dura para estos rayadillos hp..El pueblo es mayoria y ellos al servicio del imperio son minorías ..te apoyo y estoy 100% seguro que los cubanos de paz también apoyamos cualquier medidas

  • FPF dijo:

    ¡Correcto. No se puede permitir! Al enemigo: ni un tantico así!!

  • LAI dijo:

    de que marcha están hablando ellos, que van a resolver con eso. a veces las carencias nos aprietan el corazon pero no quiero ningun pais como mi cuba, como mi libertad, como mi seguridad, como la atencion de mis niños y mis padres. desde afuera se ve todo muy facil. si tanto nos quieren que ayuden con donaciones, con medicamentos, que gasten su dinero en el bien del pais que los vio nacer, que los hizo profesionales, que apoyen el levante de las resctricciones contra el pais. SI TAN MALA ES CUBA PORQUE SIEMPRE VIENEN DE VACACIONES, SI TAN MALA ES CUBA PORQUE VIENEN A PASAR SU VEJEZ EN NUESTRO PAIS, SI TAN MALA ES CUBA PORQUE ACUDEN A NUESTRA ATENCION MEDICA. Mucho nos falta, mucho necesitamos pero esta Cuba no la cambio por ninguno.

    • Reynaldo dijo:

      Me parece muy bien que se haga cumplir lo establecido y coincido con que lo que tienen que hacer es ayudar con comida, con medicamentos y también es verdad que si Cuba es tan mala, por qué vienen entonces tanto a "desconectar", supongo que a desconectar de la violencia, la inseguridad, la desigualdad de una buena parte del resto del mundo.

  • orlando dijo:

    Que bien esa es la respuesta que esperamos de nuestras instituciones, la tranquilidad del pais no se puede joder por tres bandoleros.

  • El codice de la geta. dijo:

    Ya estan doblemente advertidos: Primero se les notifico por los canales correspondientes la ilegalidad de su pretendida marcha vendepatria y anexionista, segundo se les acaba de informar que si infringen la ley habra consecuencias, A los que persistan y se lancen a fastidisrle la tranquilidad a nuestro pueblo que se le aplique la Legalidad socialista con el rigor, la racionalidad, la justeza y la proporcionalidad que la caracterice pero que cada infractor coja lo suyo. Nadie me quita de la cabeza que los picos de la COVID que tanto dolor y luto trajeron sobre nuestra patria sin distincion de credos e ideologias, amores y adversiones que alcanzo su climax en los fatidicos dias de finales de julio y mediado de agosto estuvo solidamente vinculado con los desordenes Made in Yanquilandia de los dias 11 y 12 de julio donde centenares de delincuentes los mas. confundidos otros e inveciles el resto salieron a alterar el orden interirior y a vandalizar la propiedad social y la privada, a atentar contra la integridad fisica y la vida de la cioudadania honesta y trabajadora asi como de sus fuerzas del orden ahuyando y vociferando como energumenos mietras deliveradamente infringian todas las regulaciones sanitarias para contener el avance de la pandemia en la etapa en que se iniciaba la circulacion de la hasta ahora variante mas contagiosa del virus

  • Ozymandias dijo:

    Aclarar de primera instancia que en contra del sistema socialista actual cubano no estoy, todo lo contrario, le tengo fe, pero asumir que todo el que proteste esta siendo pagado por USA es extremista. Un poco ajeno a estas protestas estoy pero si mal no recuerdo, en alguna provincia del oriente alguien instó a marchar pacificamente para probar su descontecto con las tiendas en MLC, el cual comparto, que sumado al poco abastecimiento son las responsables de la inflacion que existe actualmente, dejando de lado al bloqueo que ha estado mucho tiempo porq ya debemos haber aprendido a probar alternativas, y la situacion epidemiologica por su puesto. El descontento social existe y muchos pasamos carencias, eso no se puede ocultar aun cuando los gobiernos saben lo que pasa, con la reventa de alimentos y medicamentos, no se puede fingir que no pasa nada, por eso algo hay q hacerse, dejen que las personas muestren su descontento mientras no usen la violencia, asi tal vez se tomen en cuenta y se hagan medidas para resolver situaciones que requieren solucion inmediata. Los medios establecidos para presentar quejas formales no funcionan, porq los problemas siguen y pocas medidas se toman, aclaro no deseo un cambio de regimen y muchisimos como yo tampoco, pero que las cosas avancen, por algo es Revolucion. Espero me publiquen.

    • @ppCARLITOS dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Estar en contra de las tiendas MLC no me hace "recibir dinero como mercenario", por el contrario sustento que en ellas esta la causa fundamental de la inflación.

      • Ott dijo:

        Tampoco hay que ser ingenuo, los que organizan la protesta no es precisamente para eliminar las malditas tiendas en MLC , eso solo es el pretexto, el objetivo real es el de socavar el orden existente a favor de quienes todo el mundo sabe.

      • Jorge R 09 dijo:

        Estar en contra de las tiendas de MLC puede que sea tomado de gancho por los vendepatrias aunque muchos no estemos a favor de ellas. Mientras el país no permita que se venda la divisa, el dominó seguirá trancado a favor de los especuladores. Cierot que eso ahora no es fácil por la depresión económica, el bloqueo y la pandemia, pero me parece que habría que facilitar su adquisición por quienes no la reciben pero producen para el país así como también la venta de divisas a Cadeca pero devaluando la moneda. Si en definitiva el cambio del dólar en la calle está a 75 pues el Estado lo podría poner, digamos en 50. Y tan pronto se pueda habrá que dejar las tiendas de MLC reservada para artículos de alta gama exclusivamente. El Banco tiene que tener el control del cambio de las monedas, no los especuladores y lo que dicte la Bolsa Negra.

        No se confundan, estos sobrinos del Tío Sam tienen su agenda configurada por la mafia contrarrevolucionaria de Miami con nexos en el hampa cubana (delincuencia). No tiene que ver con los cambios que el país necesita, lo que hubo el 11 de julio fue un desbordamiento de algunos sectores inconformes que no tienen una cultura de la resistencia y que fue explotado por quienes si llegan a tomar el poder les darán la espalda irremisiblemente. O es que no sabemos historia ni miramos para lo que sucede en nuestra región donde los indices de desigualdad son los mayores del mundo?.

      • EntreRios dijo:

        Amigo, nunca he entrado a una tienda en MLC, y no porque no quiera, sino porque no tengo MLC. así de fácil. Empero sigo pensando que el gobierno NO HA HECHO LO SUFICIENTE para explicar el “Por qué” de las tiendas MLC. Tengo entendido que nosotros (léase Cuba) tiene pocas fuentes de ingresos en MLC, o sea no exportamos lo suficiente como para mantener el nivel de gastos en que incurre el país para pagar lo que consume ya sea en los productos como arroz, chicharros, frijoles, diésel para general electricidad, medicamentos, insumos de todo tipo, piezas de repuestos, maquinarias, reactivos, etc, etc, y un largo etc. Nada es regalado en el mundo de hoy. Esas tiendas nutren las arcas del estado para poder funcionar como país. Esas tiendas NO SON PARA COMPLACER A UNA ÉLITE PRIVILEGIADA, son para generar ingresos que por otra vía no tenemos. Cierto que es doloroso ver esas galleticas dulces que como les gustan a mis niños ….. pero lastimosamente, por el momento, no hay de otra. Saludos.

    • Santiago dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Más allá del bloqueo y de la propaganda enemiga las causas objetivas que propiciaron los sucesos del 11J no sólo persisten sino que se han agudizado y todavía no he visto un análisis serio al respecto. Hay muchas personas con muchos problemas acuciantes y habrá que sopesar que va a pesar más si el miedo a una posible sanción o su situación desesperada. Y para nada estoy en contra ni de mi país ni de la revolución pero hay que ser objetivos

      • Catri dijo:

        Santiago, y qué pedian y vociferaban la mayoría de los manifestantes de esos días? Libertad. No vimos carteles pidiendo eliminar las tiendas MLC, rebaja de precios, contra la discriminacion de los Lgtb, aumento de salarios, y sobre todo Abajo el Bloqueo yanqui, etc. Solo la libertad por la que muchos mercenarios convocaron y que siguieron confundidos e Ingenuos. Y libertad tenemos en Cuba, solo no tenemos la que nos han querido imponernos por más 60 años el imperio y la mafia cubano-Americana. Y no se si conoce que mercenarios son los que reciben dinero de otro país para subvertir el orden de otro, y eso es penado en cualquier país, y en los propios EE.UU lo aplican con frecuencia.

      • Omar Gómez barquin dijo:

        Santiago, por lo que escribe pienso que Ud integrará la columna de manifestantes. Votemos por la tranquilidad, la seguridad y la paz. Es preciso tener confianza en la dirección del pais. Tenemos que estar siempre bien informados para ponernos a tono con la realidad cubana. Muchos no les interesan las MR. La prensa, los noticieros y cualquier novedad en nuestro desarrollo economico. No en pocas ocasiones le pregunto a personas su opinión sobre las Mipymes y me responden ¿ que es eso?.

      • Nat dijo:

        QUE USTED PIENSA que las marchas van a resolver nuestro problema, se ha puesto usted a pensar que cuando le entreguen el pais a ese escuadron de la muerte, el cubano la va a tener facil, usted cree que todos vamos a tener trabajo, pensiones de jubilados, escuelas para todos los niños, universidades gratuitas, salud gratuita, vamos mas del 50% de los trabajadores pa, la calle incluyendo perosanal de salud, educacion. Todos tenemos derecho a decir lo que no nos gusta en cualquier lugar que los cubanos nos reunimos, pero una cosa esta clara al pais no le queda de otra, en esas tiendas compran precisamente esos que las critican que viven mejor que nadie, a ellos el cubano de a pie no le importano podemos ser ingenuos lo poco que a este pais entra se resuelven con lo poco que se recauda porque son los cubanos que viven bien y quieren vivir mejor a costa del sufrimiento de este pais, cerrando todas las puertas para que nos matemos nosotros mismos o es que no ven lo que quieren hacer con los jovenes de este pais, lanzarlos a las calles a matar, a convertirlos en asesinos y cual es el objetivo, que le paguen mas y cuando vean que hicieron daño ir a la madriguera para que le entreguen su premio y quienes son los que sufren : las madres, los jovenes que fueron utilizados y le desgracian su futuro, el pueblo de Cuba no es analfabeto y debemos analizar con profundidad que es lo que quieren de nosotros, los jovenes los niños cubanos tienen un futuro de ciencia. Cuidemoles la vida el futuro le corresponde a ellos.

      • Lina dijo:

        Me llama poderosamente la atención, que nadie hace referencia a la a Ley Hello Burton

        Acuérdense que esa ley prohíbe a los países que tienen relaciones con EEUU, que ellos tienen chantajeados, venderle a Cuba algo que tengamos del 10 por ciento de componentes estadounidenses.
        Es decir que no es solo el bloqueo de ellos, sino que ellos quieren bloquearnos del mundo.
        No olvidar.
        Por eso las tiendas mlc. Porque dónde compremos tiene que ser muy oculto casi y pagando al.momento
        Y hasta eso nos quieren quitar.
        Por qué no marchan por eso?

      • roque dijo:

        amigo Santiago, es cierto lo que usted refiere referente a la persistencia de las causas de la manifestaciones antisociales del 11 de Julio,pero, no sea imgenuo, si es que lo fuera, las causas no son los problemas, el meollo esta´ en que estos fueron usados para manipular a algunos cubanos, para enmascarar las verdadeeras intenciones de derrocar la revolucion a partir de un aparente estallido social,,, Amigo lo que paso el 11de Julio no fue fruto de la espontaneidad, no, esto fue muy bien planificado y de hecho practicado en otros paises para derrocar los gobiernos no aprobados por eeuu. Ejemplos sobran,, y por cierto, con muy malas consecuencias para las familias y poblaciones de donde ocurrió esto, Libia, Yugoslavia, Ucrania, Yugoslavia ,, si no queremos destruir nuestro propio país,, dejemos de hacerle coro a estos nuevos personajes, que no les importa cuba ni nadie en este pais,,,Solo quieren aprovecharse de nuestro dolor, preguntemos,,que gobierno para cuba? El de Guatemala? el de El salvador?? o el desorden de Libia claro todo eso seria despues que se entierren a todos los muertos en medio de un pais destruido,,es eso lo que se apoya?? ,, De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno, refexionemos, después será tarde.. Patria o muerte son las palabras de orden. Todo puede ser mejorado,,menos perder la patria que nos legaron mis padres y los suyos, pensemos en cuanto se ha luchado para que, 4 pelagatos y una pobre cancion quieran ponernos de rodillas,,Los anexionistas de nueva tecnologia NO PASARAN!!!

    • Juan dijo:

      Personalmente creo es el comentario con más sentido. Qué bueno qué hay otras personas que piensan así. Es que no se dan cuenta que se dijo claramente en tv que sólo serían algunas tiendas en MLC para contribuir al abastecimiento de las otras, mi gente soy del propio Holguín, y si hay algún holguinero por aquí que me diga dónde están las tiendas en cup de mi ciudad y que tienen. Es triste pero es la realidad. Espero tener suerte y me publiquen. Saludos a todos!

      • jose dijo:

        De verdad Uds creen lo que con sesgo de sensatez están afirmando?
        De verdad se creen que el objetivo de la convocatoria es ese?
        No traten de insensatos a los que prevén el Bien Mayor: la seguridad, tranquilidad y soberanía de la PATRIA. Plan contra plan.

      • Pablo dijo:

        Soy tan holguinero como tú, y por la manera en que planteas tus criterios al igual que a los que te sumaste, es fácil darse cuenta que los que solicitan la dichosa marcha, no tienen ningún argumento sólido para justificar la misma. En primer lugar no quieren entender que las limitaciones y carencias que sufrimos hoy son mucho mayores cuando las comparamos con nosotros mismos, y son menores que las que sufren los desposeídos de la tierra incluyendo los que habitan países altamente desarrollados. Ningún análisis en materia de limitaciones en este país es válido sin que se tenga en cuenta las graves incidencias del maldito bloqueo del que ustedes no quieren hablar. Con la globalización existente ningún país puede vivir de la mejor manera posible valiéndose por sí solo, y para ello saca la cuenta qué porciento de la propia economía del país más desarrollado del mundo, depende de otras naciones. Para la solución de los problemas que se tienen y pueden ser aminorados por nosotros mismos, no se necesitan marchas para su divulgación, sino una mayor participación de todos nosotros en la búsqueda de soluciones con una participación más activa, y en la ejecución de tareas concretas por parte de los que estamos aquí. Te invito a trabajar más para contribuir al alcance de las soluciones posibles y a que sientas que una parte de los problemas que hoy están presentes también dependen de lo que has hecho hasta hoy. Se me olvidaba, seguro estoy que tengo más necesidades y carencias que muchos de los que quieren marchar.

      • Yuri dijo:

        Y sin dejar de mencionar que ahora la mayoría de las empresas quieren tener sus ingresos en MLC, y para el pueblo en CUP nada...
        También está el absurdo de q a los privados se les vende insumos y materias primas en mayoristas en MLC y sus ventas y servicios a la población son en CUP.
        Pienso que se siguen agudizando los problemas en Cuba que en parte causaron el 11J, y los medios para la población expresar sus inconformidades en la práctica no han funcionado.
        Tenemos muchas cosas que resolver internamente, hay mucho disgusto en la población.
        Saludos.

      • Economista dijo:

        Juan, la economía de un país funciona igual que funciona la economía de una casa. Criticamos al país que pasa por una situación dificil y aun asi se hace responsable de una serie de servicios que en cualquier lugar del mundo hay que pagarlos y bien caro pero compramos una serie de productos que vienen de afuera y que no son tan necesarios a precios exorbitantes y no decimos nada.

      • HarinaDeOtroCostal... dijo:

        A "Pablo":
        Y por qué todos tienen que ser como tú...? A santo de qué debes erigirte en faro y guía que los demás debemos seguir, compitiendo afanosamente en una absurda carrera para exhibir mayor capacidad de sacrificio.

      • Alberto dijo:

        Esperpo me publiquen. A ver Pablo....y si el bloqueo incide en el gobierno..porque ese gobierno no deja que sean los propios ciudadanos los que tiren del carro. Porque se le limita a una persona natural el importar con caracter comercial...sin intermediarios y pagando sus impuestos...porque las actuales Mipymes no pueden recibir inversion extranjera...y dicen que compiten en igualdad de condiciones que las estatales???. Y porque un socio de una Mipyme no puede serlo de otra..si tiene el capital para invertir...Y ahi algunos ejemplos de bloqueo interno....surgido mas de las ansias del estado de controlarlo todo y de que no haya "ricos" cuando el objetivo deberia ser...que no haya pobres...y si...revise su salario y poder adquisitivo y vera que provablemente este en lo de los pobres...a no ser que tenga FE(familia en el exterior) que les mande MLC.

      • m&m dijo:

        Alberti, le contesto dos de sus preguntas.

        1-no importaran con caracter comercial porque el asunto es exportar. esos "importadores" casi todos lo que menos les importa es el pais. y de veras cree que la cantidad en impuestoes es mayor que la de ventas?

        2-esos ricos, aun estoy por ver el caso contrario, simepre su objetivo es hacerse de la mayor riqueza, lo que menos les imprta es su pais, ni el como, ni cuanto y menos sus pobladores. lariqueza es finita y si unos se hacen de los mecanimsos para hacerce de la mayoria de ella, y mas aun a costa de los demas, puesn nananina. lo que hay es para todos. quiere "ricos", pues entonces las leyes impositivas que sean bien fuertes y progresivas. tendran que soltar buena parte de lo que ganana a costa de los demas, y entre mas ganan mas soltaran.

    • morgana dijo:

      solo le digo que esa marcha de pacífica no tiene nada, no podemos ser ingenuos, existen otros caminos para vertir nuestros criterios y no necesariamente en una marcha que se va a prestarse para que esten presente en ella los que están molestos por tanta "pacificidad" en nuestra amada isla, que le recuerdo el día que quieren hacerla es precisamente el día que queremos comenzar las escuelas y nuestra reapertura económica pregunto por qué no escogieron otro día? sencillo porquede pacifica no tiene nada. claro que lo van a publicar dijo su opinión que no tiene que ser igual a la mia ni de la mayoría que votamos por nuestra Constitución.

      • Lina dijo:

        Para Alberto.

        Lea bien la ley
        Está atrasado. Solo eso

    • Elpidio Valdes dijo:

      Por las redes de la internet andan dos personajes, Julio César Guanche y Harold Bertot Triana, haciendo escritos tecnicos juridicos para tratar de jutificar que la negacion a la protesta en Cuba por parte del gobierno cubano y ahora la advertencia de la fiscalia, son una muestra, segun ellos, de una violacion de lo que se estipula en la constitucion cubana al respecto.
      Estos dos intelectuales de pacotilla legal y tecnisismos mediocres y mercenarios utilizados, al igual que hacen los abogados gringos en la defensa de los delincuentes y criminales en los Estados Unidos de America, son el ejemplo de como aplicar zancadillas a la defensa del estado cubano, el gobierno, el partido y el pueblo cubano de a pie, estos senores leguleyos e hipocritas, estan jugando en la misma novena anexionista, traidora y mercenaria que dirige y orienta el gobierno del decrepito y facista gobernante norteamericano, si el senor Biden, que deberia ser el senor Bidet por todo lo que sale de sus acciones y pensamientos con relacion a lo que es la democracia que debemos tener en Cuba.
      Estos senores son siempre bienvenidos por el nuevo diario de la Marina en Cuba (es decir la Joven Cuba), que recibe a diario donaciones de miles de dolares para poder publicar sus asquerosos y delincuenciales escritos en Cuba, hasta cuando esto sucedera, no lo sabemos pero sugiero, que va siendo hora de ponerle punto final al desafuero, la traicion, el llamado a la violencia bajo el manto de articulos que supuestamente defienden la libertad de expresion, la libertad de reunion y la libertad de protestar contra nosotros, el pueblo cubano de a pie, debiendosele recordar, tanto a estos leguleyos de pacotilla como al nuevo diario de la marina, que los martires y heroes de la patria cubana, dieron sus vidas por lo que hoy tenemos y tendremos por los siglos de los siglos, sin el amen de la corrupta y mendaz iglesia catolica, apostolica y romana.
      EL QUE SALGA A UNA MANIFESTACION DE PROTESTA EN CUBA, SEA CON AUTORIZACION O SIN AUTORIZACION, SE LAS VA A TENER QUE VER CON NOSOTROS, EL PUEBLO CUBANO DE A PIE, PUES NUNCA MAS VOLVEREMOS AL CAPITALISMO, NUNCA MAS VOLVEREMOS A LA REPRESION DEL PUEBLO, NUNCA MAS VOLVEREMOS A LOS ASESINATOS DE NUESTROS HOMBRES Y MUJERES COMO LO HICIERON TODOS LOS DICTADORES QUE EXISTIERON EN CUBA, BAJO EL MANDATO DIRECTO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. PRIMERO SE HUNDE LA ISLA EN AL CARIBE Y NACERA UN AGUILA DE UN HUEVO

      • Psicoloca dijo:

        Muy de acuerdo y así mismo acabemos con los coleros y corruptos de este país q no nos dejan vivir en paz a los ciudadanos trabajadores
        Le espero para acabar con los revendedores.
        Saludos

      • Ey dijo:

        Los que salgan a manifestarse tambien son el pueblo cubano. Saludos.

      • El Guajiro. dijo:

        Tengo problemas con la lengua española. Si marcha pacífica, es lanzar cocteles molotov, volcar autos patrulleros, allanar
        comecios, y agredir a las personas naturales y jurídicas, necesito una explicación de la RAE, sobre el significado del vocablo por pacifismo. Y ahora los violentos son los agredidos. Le ronca el mango Guajiro, a dónde vamos a para, me recuerdo de la canción infantil, El mundo al revés.

      • Reynaldo Sanchez dijo:

        Todo mi apoyo a su comentario y mis mayores criticas a aquellos que confundidos o convencidos estan tratando de justificar la convocatoria a esa marcha que los que realmente deseamos el bien de nuestro pueblo no necesitamos. Que nadie haga el tonto, aqui todos sabemos cuales son nuestras carencias y tambien sabemos que no se resuelven con marchas, ni tampoco tienen su causa el las tiendas de MLC, dejar la boberia, que cuando era en CUC, muchos no podiamos comprar esas mismas cosas, por las mismas razones que ahora.
        No a la marcha y si a nuestro partido, a nuestro gobierno y a nuestra revolucion, aqui manda la mayoria, esa que aprobo la constitucion y la constitucion es sagrada.

    • Ricardo dijo:

      Argumentar que las tiendas en MLC son la causa de la inflación carece totalmente de fundamento. Habría que ver como estuviéramos si el estado no hubiera recibido esa entrada de divisas. Seguramente estuviéramos con muchos más apagones, menos pruebas de PCR a realizar, menos medicamentos, aun menos surtidas las tiendas en MN, etc. Creo que hay que entender que fue una opción no deseada pero obligada. Confiemos en que vendrán tiempos mejores con la apertura del turismo y la exportación de nuestras vacunas.

      • Osmani dijo:

        Tiendas en MN menos surtidas? a que te refieres exactamente? Menos que? Agua?

      • ami dijo:

        quieres decir que la solucion de poner las tiendas MLC fue la mas idonea?

      • JCPA dijo:

        Lo que nadie puede negar que las Tiendas en MLC , surgieron con un proposito , de recuperar Divisas y con solo productos de alta y media gama , y en estos momentos lo que han pasado todas las tiendas a MLC y venden de todo tipo de productos mayormente Cubanos. Definitivamente el Gobierno no fue sincero con el pueblo referente a este tema , y no sigue siendolo porque no se han dignado siquiera a dar una explicación al cambio de estas tiendas y utilizarla abiertamente para "exportar" los productos cubanos en las tiendas nacionales y a precios desorbitantes , siendo esto la causa de la terrible inflacion actual.

      • jrm dijo:

        Usted tiene toda la razón, las tiendas en mlc en alguna medida suplieron la entrada de moneda fuerte que propició incluso la compra de medicamentos y alimentos que solo nos vendian al contado, nada de créditos.
        Las MLC van a desaparecer, más temprano que tarde o serán una opción más.
        A veces me preguntó si es preferible que las personas salgan y lleven esa moneda a otro estado para comprar y revender aqui o si no será mejor que se recauden aquí.
        Detras de esas manifestaciones no esta ese objetivo, es crear desorden, es evitar que el turismo venga, es evitar que las escuelas comiencen, es crear temores. Detras de esas manifestaciones están los alumnos de los Posadas Carriles y otras calañas.
        Quiero para mi pais paz, mucha paz y trabajo.
        Que se incorporen al trabajo es lo que tienen que hacer y hagan valer sus derechos ante las administraciones y sindicatos, que participen en las asambleas de rendición de cuentas de los Delegados y que exijan lo que quiran. Pero sobre todo en este pais lo que hace falta es QUE TODO EL MUNDO TRABAJE Y PRODUZCA!!!
        Qué no joroben más con sus marchitas!!

      • Directo dijo:

        Bueno si son como las tiendas en MN de mi pueblo..... solo tienen agua y un vino q ni Dios se lo toma. Yo creo q esa estrategia de las tiendas en mlc están y estarán marcando una sociedad dividida pues como yo muchos no cobramos en mlc y tenemos q acudir a la bolsa negra para tratar de comprar algo . No entiendo nada. Buenas tardes

    • Mar Pacifico dijo:

      Estos son los comentarios que aportan y nos ayudan a mirarnos adentro, solo asi podemos construir una sociedad mejor. Que no se hable con odios y amenazas.

    • Ana dijo:

      Eso es si de verdad fueran marchas pacificas, si de verdad lo hicieran de corazon, pero no sea ingenuo los que organizan estas marchas ni quieren que las cosas mejoren y muchos utilizan las mismas para realizar actos vandalicos.

    • paco dijo:

      que bueno lo publicaron. coincido con ud. por muchos años han estado los problemas, todo el mundo lo sabe, y nadie me diga que es culpa de la COVID. o sera que los barrios descubiertos son nuevos. no estoy de acuerdo con la delincuencia, ni con la violencia pero tampoco que se quiera hacer pensar a todos de la misma manera. la ley es una cosa y amedrentar es otra. QUEREMOS UNA CUBA LINDA, hay cosas que cambiar, odios que quitar, rencores que olvidar. al final todos somos cubanos, los de aqui y los de allá. queremos puentes de amor y fomentamos el odio, por favor hemanos.

    • darieL dijo:

      Un comentario tan largo, pero con un análisis muy superficial de la situación. Cuidado, no caiga usted en el bando de los confundidos.
      Pero haciendo un análisis más o menos superficial como el que usted hizo, le digo que con la reapertura del turismo la economía va a mejorar paulatinamente. La inflación creada, por encima de lo que se planificó, se debe muy fundamentalmente a la extrema escasez de divisas que han entrado al país a lo largo ya de casi dos años. Esa extrema escasez de divisas dieron pie a la búsqueda de algún método por el cual las finanzas del país tuvieran un respiro. Varias veces se ha dicho que esas tiendas MLC son de total desagrado para el estado, no solo la población.
      Pero oiga, nuestra situación en verdad fuera peor, sin no hubiese, al menos una solución polémica.
      El MLC está caro porque no hay oferta, y mucha demanda.
      Lo que recaudan las tiendas MLC no permite surtir las tiendas MN, pero por lo menos se ha mantenido la gotica de productos de la libreta de abastecimiento.
      Por cierto, recuadaran más las tiendas en MLC, si no hubiera tantas complicaciones para mandar dinero para Cuba, quizás la idea de abrir tiendas MLC para surtir tiendas MN, hubiera sido un poco más exitosa.
      La renuencia de los bancos de negociar con Cuba, incluyendo los que lo hacían hasta ahora, agravó la situación. En fin, no estamos hablando de un juego de pelota, en el que cualquiera te da su opinión y cree estar en lo cierto. Pero hasta en la pelota, que no tiene la misma complejidad de la situación económica y financiera de Cuba, la gente habla sin saber, más con el corazón por lo que duele, que con la cabeza, por lo que se piensa.
      Saludos

      • Carloss dijo:

        A veces me pregunto si es muy difícil entender esto q usted manifiesta en su comentario pues es lo que se cae de la mata coincido 100℅

    • m&m dijo:

      no Ozi, no todo el que protesta. son sus instigadores y promotores. que los desde mercenarios, vendepatrias, anexionistas, asociados hasta a terroristas, promotores de violencia contra nuesto pais, sanciones, agresiones de todo tipo.

      y luego estan los tonto utiles se les unen

      basta ya!. esos de los que este mas que demostrado, de los que las pruebas se sobren, de los que no haya la mas minima duda ni se pueda dudar luego, acaben de cargar con todos!, publiquen todo en detalle!, juicios publicos y abiertos!, que se salga toda la sucieda que los sustenta!

      es que se creen intocables? .
      es que se se les permite tanto?
      acaso hay miedo en las autoridades?

      o se le ha cogido gusto al "tir´i´jala"?

      el que quiera manifestarse, que sea en limpio, con razon plena y justa, con comprension de que como por que, no como un idiota.

      y sobre todo, sin la mas minima relacion con estas alimañas, las alimañas que los apoyan y promueben y menos aun con las que le$ dan de comer

    • Zatarra dijo:

      Amigos, a mi tampoco me gusta lo que esta pasando con las tiendas en MLC. Creo que si pese al descontento que producen el gobierno cubano las tiene ahí, debemos pedirle al Primer Ministro que hable y explique muy bien por que aun están. Yo confió en nuestra direccion. Se que estamos AGREDIDOS Y CERRADOS POR TODOS LADOS. A veces perdemos esa perspectiva y pedimos el cese del BLOQUEO casi por inercia y costumbre, y no nos damos cuenta lo que se cierne sobre nosotros. Algunos han expresado que se habla mucho y no se hace nada. Yo creo que no es así. Este gobierno esta haciendo MAGIA para subsistir y mantener un país cerrado, sancionado, calumniado y cuestionado por muchos en el mundo que no conocen o no quieren conocer lo que de verdad hace EEUU con nosotros. SALIR EN MANIFESTACION AUNQUE SEA PARA PROTESTAR PORQUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LAS TIENDAS EN MLC, AHORA, ES HACERLE EL JUEGO A LOS QUE QUIEREN UNA INVACION, QUIEREN MATAR COMUNISTAS, QUIEREN SUPRIMIR EL SICIALISMO EN CUBA. Ellos no quieren el bienestar de los cubanos. Ellos quieren el DINERO que sus amos les dan y les darán. Que provocaron con la otra marcha? Todos lo sabemos. Yo espero que el gobierno entienda y este analizando que las MLC a muchos no nos gustan, ..deben explicar mejor y convencernos de su conveniencia, ..pero no salgamos a ponerle en bandeja de plata a los VENDEPATRIAS un motivo para subvertirnos y chantajearnos. NO A LA MARCHA TRAIDORA. ..GRACIAS, es mu opinión.

    • Un Cubano dijo:

      Ozymandias

      Mire usted que recurso Tan simplista a vertido en su comentario, que por supuesto si se lo publicaron para que vea que aquí se escuchan opiniones diversas, pero resulta que sus argumentos son muy insípidos y aquí en este país las instituciones del estado no son tontos ni mucho menos ingenuos, estas autoridades tienen la obligación de preservar la tranquilidad ciudadana y la paz de todos los que aquí conviven.
      Esas protestas "disque" pacíficas tienen en realidad un doble racero , las protestas “pacíficas” de Siria , Libia y el famoso MAIDAM en Ucrania, también las tenían y miren en que paró todo , las plazas invadidas por vulgares delincuentes que con sus traicioneros actos generaron muertes y en el caso de Siria y Libia , la desgracia e infortunio de cientos de miles de seres humanos que hoy vagan por el mundo sin techo y sin patria, porque su patria fue secuestrada por esos manifestantes "pacíficos", que abrieron las puertas a una invasión no declarada de las fuerzas más obscuras del mundo.
      Problemas hay y habrá, pero si quieren que acaben los problemas, pues que les pidan a sus tutores allá en los EUA o la Unión Europea (está demostrado que los cabecillas de esta intentona están financiados por los enemigos de este país, eso está probado con creces) que levanten el bloqueo, que permitan a nuestra nación el comercio libre, el acceso a créditos internacionales y libres intercambios comerciales y humanos con los ciudadanos de sus naciones. Por el contrario , estos "adalides de la democracia" , que de seguro votaron en contra de la Carta Magna de este país , ahora la utilizan y mutilan los artículos que no les convienen para patentar su miserable actuar y ni de asomo hablan en realidad de qué o quienes por 60 años han tratado infructuosamente de asfixiar a nuestro país con sus genocidas restricciones , bloqueos económicos y comerciales , por qué en sus alegatos no se habla nada de eso , por qué no se dirigen a la impúdica embajada de los EUA en Cuba a exigirle a sus jefes que flexibilicen las medidas anticubanas y muestren en realidad que sus actos están intencionados a la mejoría de nuestras vidas.
      En este país no hay lugar para guarimberos, rateros asaltadores de tiendas, traidores solapados ni anexionistas, no somos ingenuos, ni tampoco tenemos miedo al gigante del norte, la decisión del gobierno revolucionario y socialista cubano es apoyada por millones de cubanos que quieren paz en su tierra y desean ser tratados por los EUA como seres humanos y no como monedas de canje para lograr sus intereses.
      De la salud de la patria se habla con patriotas, y esa gente de patriotas no tienen ni los nombres, infelices son y serán aquellos que se amangualan con una nación extranjera para agredir de palabra y hecho a sus hermanos, esos no son ni serán respetados jamás, ni tan siquiera por aquellos que les pagan por sus miserias, recuerde que Roma pagaba a los traidores, pero sentía un profundo desprecio por ellos.
      No hay derecho a ser ingenuos , está en juego la paz , estabilidad y tranquilidad de esta nación , que los EUA dejen de utilizar a quintaculumnas como intermediarios baratos y que se sienten a discutir con los representantes de nuestro gobierno de igual a igual, que muestren sus argumentos , por lo menos Obama lo intentó , lamentable que esos esfuerzos fueron secuestrados por fuerzas que en ese país están cargadas de odio y animadversión contra los cubanos, que por derecho propio han decidido defender al sistema que le ha ofrecido todo lo que ha estado en sus manos ofrecer , que ha dado educación e intentado con éxito preservar la vida de los cubanos , eso está más que probado señor o señora , en realidad no se ni quién eres , sé lo que intentas , he conocido a mucha gente como usted.
      De buenas intenciones está repleto el camino al infierno compadre. Todos estudiamos historia, pero al leer su comentario y el de unos cuantos que como usted han decido apoyar a estos "adalides de la democracia", vemos que no todos aprenden sus enseñanzas.

      • Rolando dijo:

        Al leer su comentario reconozco que es una persona culta y dice verdades incuestionables, pero lo que quiere expresar ese compañero está lejos de la interpretación que usted quiere imponer. Saludos

    • Mary dijo:

      Sr, ya se explicó porqué ha sido necesario la apertura de tiendas en MLC, pero debo decirle qué la mayoría de estos revendedores, la mayoría de los qué compran en MLC son los que apoyan a éstos a salir a la calle, a tirar piedras, a agredir a las personas, por eso estoy de acuerdo a qué les apliquen todo el peso de las leyes, ningún lumpen de éstos puede acabar con la tranquiliad que siempre ha reinado en este país. Basta ya de mano suave

      • pepe dijo:

        quien te dijo eso chica

    • permiso dijo:

      La verdad ya no se como llamarles a los que se manifiestan de manera tan ambigua. Inocentes, confundidos, desinformados, no sé. Y eso, cayendo uno también en la misma categoría al analizar sus planteamientos.
      Ya queda claro que si es pacífica o no la marcha, si son genuinos o no los reclamos, si son pagados o no los que protestan, etc, todo eso pierde relevancia cuando se analiza quienes son los que planean solapadamente, organizan, convocan en incitan, cuáles son sus vínculos con los que lo que verdaderamente lo que buscan es el derrocamiento del sistema socialista y el orden establecido por la mayoría del pueblo. O sea, puede que seas pacífico, puede hasta que tengas razón en tus reclamos. Pero coño, no seas rata que sigue esa flauta, o por lo menos, búscate un mejor flautista. ¿ No ves que les estás haciendo el juego a los que quieren el desastre ?
      Hay algo que debemos acabar de interiorizar todos, los demasiado optimista de izquierda y los ilusos soñadores de derecha. Y es que este país, sea cual sea el sistema instalado, es y será por largo tiempo un país pobre del tercer mundo. Allá quien piense que las " bondades " del capitalismo les van a tocar a todos. Allá quien piense que nuestro socialismo nos va a poner al nivel de los países más desarrollados. No obstante, yo prefiero que se trate de mejorar lo que tenemos, que se cambie lo que haga falta cambiar para mejorar lo que ya existe. Pero, ¿ hacerle el juego a los que desde fuera de Cuba quieren ver todo destruído ? No, eso no.

    • Rolando dijo:

      Existe un descontento popular muy grande por las crecientes carencias que enfrentamos cada día. Las tiendas MLC pueden ser una solución para el estado, pero para el cubano que pretende tener una vida digna y no tiene familia que le recargue su cuenta, se han convertido en un calvario. Y origen de una inflación desmedida que ningún aumento salarial a corto plazo va poder detener, todo lo contrario. Estoy en contra de la violencia y a favor de la observación y cumplimiento de las leyes.

      • ydm86 dijo:

        Rolando
        Expliqueme como el Estado puede acceder a divisas frescas para seguir manteniendo lo poco que recibimos en nuestras casas si nos bloquean el acceso a bancos internasionales.Incluso nos bloquean el uso del propio dolar em ocasiones en transsacciones internasionales. Como acceder a divisas cuando obtaculizan el envio de remesas a nustro pais , una paractica normal en otos paises. incluso nos obligan a pagar al contado salvo con nuestros paises hermanos y entre comillas . Creo que ese proceso debe ir modificandose con el tiempo pues no es lo que se quiere pero el que no comprenda la necesidas de estas tiendas , no esta convencido del proceso revolucionario. Es lo que pienso , y paso trabajo y necesidades comon todos.

      • permiso dijo:

        Pues te diré que hasta los mandados de la bodega hay que agradecercelos a las tiendas en MLC. Sin ellas ni eso tendríamos. Es el tema, que la gente no acaba de ver ese punto, o no nos lo han sabido explicar y repetir hasta que se entienda.

      • Un Cubano dijo:

        Rolando

        No me explica usted que verdades incuestionables digo, pero si es cierto que no me considero un iluminado, si lo es que mis conocimientos y el tiempo que he estado fuera de mi país viviendo de cerca experiencias en otras naciones me ha abierto un universo que me permite hacer ejercicios objetivos de la realidad que vivimos ahora mismo. Lo que no puede pasar es que esas realidades que usted dice sobre la galopante inflación (soy economista y la inflación se acaba en horas con las estrategias adecuadas) nos arrastren a un conflicto civil, ni que hermanos nacidos en una misma nación dejen de mirarse a la cara por esas nimiedades. Yo entiendo quizá mejor que usted cual es el mensaje dubitativo que pretende dar ese forista al que dirijo mi comentario , el éxito de la oportuna intervención de las personas que no desean ver a su patria envuelto en conflictos estériles es sopesar cada palabra , cada hecho y preservar esa paz material y espiritual que todo ser amante de su tierra necesita para vivir , las carencias materiales no pueden conducirnos a conflictos sin retorno , aquí la opinión de todos vale , pero desearía que hubiese un consenso que preserve nuestra tranquilidad por sobre cualquier propósito, claro está sin tolerar actitudes y aptitudes inconsecuentes e irresponsables.

        Dígame usted si no vale la pena pensar así.

      • r dijo:

        Bien dicho ...

    • Ale.H.H dijo:

      Hasta el mismicimo presidente Diaz Canel ha explicado el porque de las tiendas en MLC, no nos gusta pero en este momento son necesarias, eso no puede ser un factor de desunión, porque sino es aprobechado por los apatridas mercenarios para sus fechorias.
      En cuanto a la marcha si salen que se le aplique la ley severamente a los promotores, incluso antes de que se produjeran, por mi parte a pesar de mis necesidades ESTARE EN LA PRIMERA LINEA PARA ENFRENTAR DIRECTAMENTE A LOS MERCENARIOS DE NUEVO TIPO, MADE IN USA... SOMOS LOS AGRADECIDOS DE NUESTRO JEFE FIDEL.

      • geidys dijo:

        jajaja su comentario me ha hecho reir. vamos a decirle a nuestros hijo que no pueden comer cosas ricas que le gustan, que no pueden tomar agua fria porque el refri se rompio y no tiene arreglo y ni hablar de que no podremos comprarle un par de tenis para la escuela. todos estos productos en las necesarias tiedas en MLC. pero sabe que, los productos que ahi se venden son de primera necesidad. nada justifica la existencia de esas tiendas. que te paguen en una moneda y te vendan en otra que al final manda la gusanera miamense.........

      • Juan Sanchez dijo:

        Pues las tiendas MLC indirectamente ha creado una division en el pueblo porque la GRAN mayoria no puede acceder a articulos de promera necesidad en una moneda que no es la del salario.

      • FPF dijo:

        Geidis: a veces parece q ponemos a nuestros niños como seres q no entienden. Los hijos entienden bien lo q se le explica bien.
        Las tiendas MLC han creado división, es cierto. Pero es un mal necesario. ¿cómo puede el país obtener la MLC necesaria para q ese mismo niño que "no entiende", sus familiares, amigos (TODOS) tengamos una minima (insuficiente; pero segura) canasta; tengamos medicinas (insuficiente; pero vas a un hospital y no te preguntan si tienes o no MLC); tienes electricidad (con apagones; pero nadie te pregunta si tienes MLC).... Creo q existen elementos suficientes para explicar. ¿ qué pasa cuando un niño quiere hacer algo q a nuestro entender no es correcto?

      • permiso dijo:

        geidys, Juan Sánchez: A ver baybis, ¿ cómo ustedes creen que se logra costear los mandados de la libreta de más de 11 MILLONES de cubanos ? ¿ Con qué dinero se compra la materia prima para fabricar el jabón de baño, de lavar, la pasta dental, y el detergente líquido de la libreta ? Puede que te parezca mucho el dinero en divisas que el estado recoge en las tiendas MLC, pero puedes estar seguro que apenas alcanza para comprar lo que hace falta para fabricar el poquito aseo que nos dan. ¿ Y con qué dinero se paga el petróleo para que el transporte público se mantenga rodando ? Son apenas ejempliticos, sin contar con todos los gastos para la compra de insumos que garantizan apenas lo imprescindible para el sistema de salud.

      • permiso dijo:

        FPF: Eso sin contar que hay personas que en medio de esta situación se quejan de que " no hay confituras ni en la MLC " Por favorrrrrrr. ¿ Confituras ? ¿ En serio ? En mi casa no entra más aceite que el que dan en la bodega.

      • Mas dijo:

        Vamos geidys piensa un poquito, y de dónde sale el $ para construir laboratorios de biología molecular en medio de una pandemia, para alimentar y cubrir necesidades en hospitales y centros de aislamiento, dígase medicamentos y otros recursos?
        Ah y los q dicen q en las MN solo hay agua, q me
        digan de dónde sale el pollo, el perrito,el picadillo, el buchito de aceite o el poco de detergente, con que hemos logrado sostenernos en situaciones tan adversas
        Vamos q aquí nadie es tonto, y ahora mismo hay mucho q priorizar al costo q sea

    • El otro Francisco dijo:

      Parece que el asunto de las tienda en mlc tiene confundidos a unos cuantos que dicen quieren a nuestra patria y que muestran sus desacuerdos con su vigencia. O son personas que no están actualizadas con nuestra realidad o dejan escapar su gotica de veneno camuflados bajo el manto de revolucionarios. Esta medida fue implementada porque no nos quedó otra alternativa para ingresar un poco de la divisa que nos hacía falta para poder enfrentar las necesidades más acuciantes debido a la crisis provocadas por la pandemia y la caída total del turismo que aseguraba una buena parte de los ingresos para el sostenimiento de todos los programas económicos y sociales de nuestro país. A ello hay que sumarle las medidas generadas por el bloqueo aún intactas. El ingreso generando por esa actividad ha permitido mantener vitales los servicios de salud, la generación de electricidad, el sostenimiento de la canasta básica normada, etc. Y es cierto, inicialmente se planteó que fundamentalmente estaría destinada a productos de alta gama pero desgraciadamente no ha quedado otra alternativa que incluir allí incluso hasta alimentos. Ya veremos con la apertura del turismo y la entrada de divisas si esto cambiará o no.
      Por otra parte, es necesario convocar a marchas de protestas para reclamar el cierre de esas actividades?
      Desde que nuestro presidente asumió el poder no ha hecho otra cosa que tocar con la mano en visitas constante a los diferentes territorios todos los problemas existentes y acumulados, desgraciadamente por cierto inmovilismo que padecimos, por la ineptitud de ciertos jefes, por un alto grado de corrupción en diferentes niveles y un largo etcétera. También desafortunadamente le ha correspondido ejercer su cargo en esta época tan difícil por todos los factores ya mencionados, sin embargo no ha habido ni una pizca de desmoronamiento en su loable empeño por mejorar la vida de todos los cubanos. Incluso, desde antes de los acontecimientos del 11J eran frecuente sus encuentros con representantes de diferentes sectores de la sociedad.
      Entonces no creo necesario marchas de protestas para exigir esos "cambios" si existen las vías para el consenso.
      El asunto está en que los vecinos del Norte y la contra cubana, tanto interna como externa se han creído que este es el momento ideal para provocar ese "cambio de régimen" al ver que hay una serie de insatisfacciones en el país y quieren aprovechar esa coyuntura. Para eso han apoyado y financiado a sus lacayos internos para promover ese "cambio".
      Apoyo totalmente la decisión del estado en no permitir esas payasadas y la alerta de la FGR.

      • Zatarra dijo:

        A "el otro Francisco" . Amigo, ha explicado usted muy bien lo que trate de explicar en mi comentario. A veces creo que algunos compatriotas no ven televisión o no están atentos a lo que hablan nuestros dirigentes por sus expresiones en los foros de Cubadebate. Claro, que aquí se debate pero señores, hay que estar al tanto de las noticias, las informaciones, las mesas redondas. No solo "pegarse" a los comentarios extraoficiales, las bolas y la basura que hablan en las redes contra revolucionarias,.. si, contra revolucionarias y bien.

    • Manuel de Jesús dijo:

      Si no se está de acuerdo con algo, exísten los mecanismos para usted hacerlo saber y valer, tenemos dificultades y entre ellas, muchas de ineficiencias, como en cualquier parte del mundo, pero tenemos miles de formas de hacerlo ver y entre ellas una que es primordial; siendo cada día mejores trabajadores en función de crear riquezas y bienestar para todo nuestro pueblo, ser mejores ciudadanos en cumplimiento de la legislacion vigente en la preservacion del orden y la tranquilidad ciudadana, y ser cada día más patriota para deender este sistema y esta Revolucion del pueblo, por el pueblo y para el bienestar del pueblo. Dónde manifestar sus inquietudes hay espacios suficientes y formas de como hacerlo, desde la cuadra en las rendiciones de cuenta del Delegado, hasta emitiendo o envíandola directamente al nivel central de gobierno. Hay formas y estilos sin necesidad de violar la ley ni transgredir los principios éticos, morales, sociales y politicos de nuestros padres, de nuestros mártires, de aquellos que nos ganarón la Patria que, hoy heredamos, defendemos y amamos, de pie. No se puede permitir ningun tipo de 'codeo' con los que abogan con echar por la borda tanto esfuerzo y sacrificio. Basta de tantas reunioncitas aparte para escuchar a cuatro olgazanes que viven disfrutando del sudor del pueblo, sin aportar nada, y aún quieren más. Que se pongan a trabajar y no j...
      Esto costo mucha sangre para que quierán descomonerlo. Nuestra Constitucion es bien clara y fue aprobada en ¡REFERENDUM! por la mayoria de nuestro pueblo, y no hace mucho fue sometida a analisis y valoraciones por todo el pueblo, luego aprobada por mayoria(86 y tantos por ciento). Nuestra Constitucion no tiene más de 200 años ni la modifican cuatro o cinco ricos, detras de dos Partidos, protegiendo sus riquezas sin tener en cuenta el bienestar común del pueblo.. A Cuba lo que hay que hacer es amarla, '¡Ponerle Corazón!'

    • FPF dijo:

      Ozymandia: No pequemos de ingenuidad: ninguna de las marchas convocadas es contra las tiendas MLC. Todas son por CAMBIAR el sistema social q está en la Constitución, son ilegales desde ese momento. Por otro lado, ya vimos todo el "pacifismo" q esta gente nos dió el 11 y 12 de julio.
      Los organizadores (TODOS) no son más q vendepatrias lamebotas q "aman" a USA. A esas personas: ni el más mínimo chance.
      Por otro lado, las tiendas MLC no son causa de inflación. Son consecuencia del terrible e inhumano bloqueo. A ellas no todos tenemos acceso; pero a lo q se puede comprar con el $ q alli se recauda, todos accedemos: alimentos, medicina, combustible...
      Entonces, es por el momento un mal necesario

    • Enfoque dijo:

      Muy de acuerdo con lo que plantea el compañero Ozymandias. Además, pregunto ¿Que medidas tomó el gobierno, o a quien le corresponde tomarlas con los irresponsables del hecho ocurrido en la Fábrica de nasobucos de Matanzas?, esos son iguales a los que pretenden estas manifestaciones, ya que permanecen destruyendo la Revolución desde el interior, no instan a protestas, ni saturan las redes, pero están haciendo notable daño al país, oportunistas aprovechados de un cargo con el que hacen cualquier cosa menos trabajar para el beneficio del pueblo. Espero que sobre estos elementos también caiga el peso de la ley y sea comunicado por los canales oficiales. Buenas tardes.

    • Félix Alberto Brito González dijo:

      100 % de acuerdo con usted.

    • Yosipuedo dijo:

      Al fin un comentario juicioso, por favor no todos son pagados por usa, hay mucho descontento, desigualdad y no se ve la solución, cada día peor una inflación sin precedentes y sin final. Espero me publiquen, saludos

    • Miguel dijo:

      Ozy.no seas ingenuo sabemos que tenemos carencias pero también sabemos que la causa es genocida bloqueo los que lo ignoren y se manifiesten como usted dice le hace el juego al imperio nosotros tenemos lugares más democráticos para plantear y exigir que se cumpla lo establecido y señalar los errores que puedan cometer cualquier funcionario a cualquier instancia y recibir la respuesta oportuna y creame salir a la calle como usted dice es traición .

  • Soyfidel dijo:

    Hacer cumplir lo establecido. Mano dura y apoyo. Total a la fiscaliza. Cuba va

  • Al fin dijo:

    Hasta que finalmente llegó una reacción definitiva,La Fiscalía,La Policía y las leyes se respetan en cualquier país bajo cualquier régimen, no podemos seguir de mingos, no caer en provocaciones no significa ser idiotas.
    Hacen en suelo patrio lo que no hacen en ningún lugar del mundo.

  • Yami dijo:

    Pues qué bueno ya era hora de poner los puntos sobre la mesa.
    Viva Cuba Socialista y al que no le guste que le eche azúcar

  • el estudiante dijo:

    El Estado debe mostrar autoridad siempre. Hasta ahora el Estado se había mostrado inerme ante minorías que siempre han querido imponer su narrativa y sus intereses tribales. No puede seguir ocurriendo que una minoría siga secuestrando a la sociedad y la comunidad amparándose en el correctismo político. La FR tiene un arduo y largo camino por delante para (re)establecer la institucionalidad, la constitucionalidad y la legalidad.

  • AECR dijo:

    Excelente paso, ojalá se hubiera procedido de esta manera en eventos anteriores. Todo apegado a la ley.
    En cualquier país del mundo este paso tiene valor y si decides violarlo, que no dudo que los payasitos de ahora mantengan el guion e insistan en su proceder, tendrán que asumir la responsabilidad de sus actos.
    ningún país del mundo puede permitir el irrespeto a sus leyes
    Bravo, así se actúa
    A los que quieren convertir a cuba en un caos, en un salvaje oeste, en un pais sin ley ni orden, para que vengan su ¨amitos¨ del norte a salvarlos e imponer la ¨pax¨ americana, les recomiendo meditar muy bien lo que van a hacer
    Que viva la paz, la tranquilidad y el orden en nuestras calles!!!

  • RPG dijo:

    Guardia avisado no muere en la guerra, asi es como se hace, ya saben lo que les toca para que despues no esten hablando de violacion de derechos.
    Al que no le guste vivir en este pais que se valla para donde mas les guste, pero que nos deje vivir en paz.
    VIVA CUBA y pálante, aqui no se rinde nadie c..........

    • Ycp dijo:

      Acaso Cuba es tuya? La comprastes? Quien te da el derecho de decidir quien es cubano y quien no? Date un respetón q con esas fraces te pareces a hitler. Ah y no soy gusano ni de ningun movimiento solo q me indiganan esos criterios tan fanáticos y segregacionales. Así mismo piensan los talibanes y mira de todo lo q son capaz de hacer en defensa de su extremismo.

      • Roberto dijo:

        AMIGO.

        TIENE USTED MUCHA RAZÓN,EL CUBANO QUIERE SEGUIR EL JUEGO POLITICO Y NO NOS DAMOS CUENTA QUE ESTAMOS MATANDONOS NOSOTROS MISMOS Y PADECIENDO TODOS DE LAS MISMAS NECESIDADES.
        LOS MAMBISE PERDIERON LA GUERRA,POR FALTA DE UNIDAD.
        SALUDOS.

  • Mari dijo:

    No se le puede dar ni un tantico así.

  • Lourdes Romero Barbuzano dijo:

    Muy claro el mensaje, hay que tomar medidas contra la desestabilización del orden en el país, que esas personas se pongan a trabajar por mejorar el desarrollo económico y social del pueblo si es que tanto les preocupa.

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Que pasaría si a pesar de las ad vertencias se lanzan a las calles. Como se impon dria la ley en ese caso. Cuba no es país de chorros de agua, gases lacrimógenos y balas de goma. La Fiscalía y las autoridades tienen que tener un plan para estos casos

      • permiso dijo:

        Yo diría que antes de que ocurra la marcha al menos los incitadores y todos aquellos que persistan en violar lo establecido debieran estar presos. Lo que están haciendo ahora mismo, aún sin marcha, va contra la ley. Además, todos aquellos que el 11 de julio vandalizaron, agredieron, etc, debieran ser citados y advertidos. Los más violentos incluso también debieran ser detenidos temporalmente, como medida preventiva.

  • Raul Guerra dijo:

    Apoyo total a la Fiscalia y el Gobierno, no nos entendemos con estos mercenarios violentos y violadores de los derechos humanos.

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también