Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba elimina cuarentena obligatoria de viajeros internacionales al arribo al país a partir del 7 de noviembre (+ Video)

| 189 |

A partir del 7 de noviembre se elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo del país. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Los 10 aeropuertos internacionales ya se encuentran listos para la reapertura de las fronteras cubanas el 15 de noviembre, informó este martes el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en el Centro de Prensa Internacional.

“Será una reapertura controlada y escalonada, teniendo como garantía que en el próximo mes más del 90% de la población tendrá el esquema completo de vacunación”, señaló y comentó que en los últimos 15 días se ha visto una disminución del número de casos positivos a la covid-19, con igual comportamiento en todas las provincias.

García Granda precisó que a partir del 7 de noviembre se elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo del país.

Otras medidas anunciadas por el ministro:

  • Para el día 15 se elimina la realización del PCR de entrada en frontera.
  • Todos los viajeros (cubanos o extranjeros) que entren al país deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anticovid de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.
  • Aquellos que no tengan esos documentos, están en la obligación de presentar al arribo del país una certificación de PCR negativo a covid-19 con no menos de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado en el país de origen.
  • Se mantendrá la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en todos los puntos de entrada, así como en las instalaciones hoteleras, para lo cual se fortalece la asistencia médica con la ubicación de los equipos básicos de salud en las propias instalaciones.
  • Los niños menores de 12 años de edad, independientemente de su nacionalidad, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR al arribo a Cuba.
  • Se exigirá la presentación de la Declaración de Sanidad del Viajero (Declaración Jurada de Salud), para todos los que arriben al país.
  • Se mantiene el uso obligatorio del nasobuco dentro de las terminales aéreas y portuarias, al igual que en todo el país.
  • Para abordar el vuelo en origen, las líneas aéreas exigirán a sus pasajeros la evidencia de un esquema de vacunación o una prueba de PCR negativo aplicado durante las 72 horas antes.
  • El personal de Control Sanitario Internacional realizará en el aeropuerto de manera aleatoria tomas de muestras para PCR.
  • Todo viajero que arribe al país y presente signos y síntomas de la covid-19 u otra enfermedad transmisible será remitido a una institución de salud y se le realizará una prueba de PCR.
  • Se responsabiliza a los propietarios de casas de renta o personas que hospeden a viajeros no residentes en el país, de informar con inmediatez a las autoridades sanitarias correspondientes la aparición de cualquier sintomatología que presenten los mismos.
  • Las áreas de salud en la comunidad mantendrán la vigilancia epidemiológica de los turistas hospedados en las casas particulares.
  • Para los viajeros cubanos residentes en el país se restablece la obligatoriedad de presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un período no mayor de 48 horas de su arribo, para darle seguimiento por el médico de la familia.
  • Todo viajero cubano residente en el país de no estar vacunado, se le realizará un test de antígeno al séptimo día del arribo en su área de salud y de presentar síntomas se tratará como un caso sospechoso.
  • Se refuerzan los protocolos en las instalaciones: el uso de la mascarilla en lugares cerrados y en presencia de otras personas, el distanciamiento físico, la higienización constante, las medidas de desinfección de manos, toma de temperatura y otras.

El ministro recordó que los trabajadores del sector del turismo y los trabajadores del transporte, aduana, inmigración y la aviación, de conjunto con los de Salud Pública, fueron de los primeros en ser vacunados, y se acordó que antes del 15 de noviembre se les aplicará una dosis de refuerzo.

“Trabajamos por una recuperación responsable del turismo en Cuba: Todas las instalaciones que brindarán servicio, contarán con la certificación Turismo + Higiénico y Seguro, garantizando el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por Salud Pública”.

García Granda destacó que actualmente se desarrolla un segundo ciclo de capacitación sobre los protocolos higiénicos-sanitarios en el sector turístico, con la participación de los trabajadores estatales y los no estatales.

Varadero abre sus puertas al turismo interno desde el próximo 25 de octubre

Varadero abre sus puertas al turismo interno desde el próximo 25 de octubre. Foto: Ismael Franciso/Cubadebate.

Según dieron a conocer en conferencia de prensa, a partir del 15 de noviembre el mercado interno, cumpliendo los protocolos establecidos, podrá disfrutar completamente de la oferta turística del país.

El ministro anunció que a partir del próximo lunes 25 de octubre el polo turístico de Varadero recibirá al turismo interno y se autoriza la comercialización de todas las instalaciones abiertas, incluidas las que hoy operan para el mercado internacional, como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

El titular precisó que hay provincias como Matanza y La Habana cuyas instalaciones turísticas ya reciben clientes, y “en la medida que se incremente la movilidad interprovincial e intermunicipal y teniendo en cuenta la situación de cada territorio, esta actividad crecerá”.

“Estamos en un momento favorable de la desescalada, que significa comenzar a recuperar nuestras costumbres, poder visitar a familiares e ir de vacaciones, así como recuperar la actividad económica del país, no solo del sector estatal, sino del no estatal”.

Cuba espera recibir 100 000 viajeros internacionales en lo que queda de año

Los 10 aeropuertos internacionales ya se encuentran listos para la reapertura de las fronteras cubanas el 15 de noviembre. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

De acuerdo con el ministro, en lo que va de año ingresaron al país unos 200 000 viajeros, y esperan otros 100 000 antes de concluir 2021. “Es un reto, porque depende de cómo reaccionen los mercados, pero estamos optimistas”.

“No pensamos que el día 15 (de noviembre) el país se llene, pero estimamos que podamos tener un invierno adelantado”, auguró.

El titular expresó que desde el anuncio de la apertura de las fronteras cubanas se ha creado una gran expectativa entre los turoperadores y líneas aéreas y agradeció a los socios comerciales la confianza en el destino Cuba.

“Nuestras expectativas se han superado, porque los turoperadores de los destinos tradicionales de Cuba han pedido más solicitudes de las planificadas”.

Hay, dijo, solicitudes de vuelos desde Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, y de otros países europeos, así como de México, Panamá, República Dominicana, indispensables para conectar a los mercados del Cono Sur y algunos clientes europeos que se encuentren en esos destinos.

En cuanto a Rusia, precisó que planifica crecimientos para la temporada de invierno y adelantó que ya se ha autorizado volar desde diferentes ciudades de ese país hacia Cuba.

García Granda puntualizó que hoy existe conectividad aérea a través de las líneas regulares que históricamente han volado a la Isla, como Air France, Iberia, Air Europa, y vuelos chárters con Evelop. Recientemente “se incorporó WorldToFly, en la cual hemos depositado mucha confianza”.

Por su parte, Cubana de Aviación próximamente reanudará sus rutas tradicionales a los mercados de Argentina y España, indicó el ministro y argumentó que para aquellos clientes que deseen venir desde los países asiáticos y del área pacífico, pueden hacerlo a través de Turkish Airlines, que ha restablecido las frecuencias a La Habana.

Sobre los vuelos procedentes de Estados Unidos, el ministro enfatizó que Cuba está abierta para todos los países, “no se discrimina a ninguno”, incluso, se espera que las líneas aéreas estadounidenses estén entre las que se reincorporen cuando se reabran las fronteras. “Estará la opción de viajar a cualquiera de los 10 aeropuertos internacionales, todo dependerá de lo que se les permita hacer”.

Interrogado sobre las pérdidas sufridas por el sector debido a la pandemia, García Granda recordó el impacto que tiene la actividad turística en la economía nacional y dijo que en la actualidad el enfoque está en revertir con la mayor prontitud la situación. “Más que mirar hacia atrás, mirar hacia adelante; cuánto más se requiere hacer para atraer a los viajeros; qué hay que prever para que el nivel de satisfacción sea mayor”.

Oferta turística contará con 4 000 nuevas habitaciones

El ministro informó que se incorporarán 4 000 nuevas habitaciones y aseveró que el país está abierto a más negociaciones, operaciones aéreas e incluso a cruceros de cualquier destino.

En estos dos últimos años, comentó, el sector ha aprovechado para incrementar el comercio electrónico y su infraestructura necesaria, así como para aumentar “la participación de todos los actores económicos que complementan y enriquezcan el producto turístico y posibilitan nuevas experiencias de vida a quienes nos visitan”.

Igualmente, amplió, se trabaja en la posibilidad de ofertar las vacunas cubanas anticovid a las visitantes internacionales.

  • En los aeropuertos el cliente tendrá acceso a WiFi gratis 30 minutos.
  • Las instalaciones han mejorado su confort, y las que ostentan categoría cinco estrellas ya garantizan la conexión a Internet desde las habitaciones, áreas públicas y zonas de playas, en tanto se trabaja en los hoteles cuatro y tres estrellas.
  • Se incorporan nuevas plataformas y APK al servicio del cliente en los aeropuertos, transportes e instalaciones hoteleras.
  • Las informaciones estarán disponibles digitalmente y se potencian las facilidades de pago online.

El titular recordó la prohibición de usar en Cuba el dólar estadounidense en efectivo, y reiteró que las transacciones se podrán realizar en divisas libremente convertibles autorizadas en el país como el dólar canadiense, el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano.

Desde hace meses están disponibles tarjetas prepagadas en moneda libremente convertible (MLC), que podrán ser adquiridas por los turistas en las casas de cambio de aeropuertos, marinas y zonas turísticas, y utilizar para pagar los servicios en territorio cubano.

Dichas tarjetas tienen una vigencia de dos años y el monto que no haya gastado el viajero a su salida del país le será reintegrado si lo desea.

Disponibles tarjetas prepagadas en moneda libremente convertible (MLC). Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

“Trabajamos por una recuperación responsable del turismo en Cuba”. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Y quien va a cotrolar la veracidad de los certificados presentados?????

    • Juan Alonzo dijo:

      Pero aún no se define el aumento de frecuencia de vuelos de copa airlines.. línea aérea que lleva el turismo de Centroamérica y suramericana el cual está viajando a Cancún y punta cana por los pocos vuelos qué hay cuba

    • David dijo:

      En el caso de los certificados emitidos por la Secretaría de Salud de MX, cuentan con un código QR el que al ser escaneado remite a la página de la secretaría y realiza la validación del certificado. Ahora bien, esperemos que los agentes en fronteras te gano condiciones para poder comprobar los datos.

    • Vueltabajero dijo:

      Tanbién tienen que ver que no sean falsos los documentos y aque cualquiera puede hacer una fotocopia y nadie enterarse aquí en Cuba y en el país también, ojo con eso

    • @Comunicación_MINTUR dijo:

      Las autoridades correspondientes para este control.

    • El Flow dijo:

      Ayayai beran cómo se disparan los casos los estranjeros tienen más COVID que nosotros creo que se podía a ver esperado 10 años hasta que se calme la cosa valla las cosas uqe hay que leer aqui

      • Manuel dijo:

        Exactamente!!!! Comentarios como el tuyo son increíbles a estas alturas de la vida. Cerrar durante 10 años el turismo? O sea, que no le entren divisas al país para luego tener que oir las quejas porque hay desabastecimiento y todo lo demás? Por favor!!!! Me parece que las neuronas se hicieron para usarlas, no crees?

      • Por favor dijo:

        elo flow, me muero de la risa, diez años, por favooor, ahi si vamos a comer hierba, bueno, si alcanza. Lo que hay que oir,.

      • Dania dijo:

        Es importante flexibilizar de manera consciente para que el País AVANCE y considero que las medidas que se plantean , son adecuadas.
        NO sabemos la "fecha de caducidad" del Covid 19 pero SÍ sabemos que queremos normalizar nuestras Vidas ...¡Y VIVIR!...¡YA!
        Si todos cumplimos correctamente con las Normas de Bioseguridad, EVITAMOS el Contagio. ¿Quién será el más interesado en Cuidar Nuestra Salud? ¡NOSOTROS MISMOS!
        Así que, por favor, CUÍDESE! Pero es IMPORTANTE que la Vida en País , SE NORMALICE....y crezca Nuestra Economía.

    • Rodney dijo:

      Los certificados de la UE son digitales. Se pueden comprobar online.

      • Icenberg dijo:

        La mayoría de los esquemas de otros países son verificables online, mi esquema de vacunacion abdala esta en un papel reciclado, que por detrás tiene un cantante de reggaeton

      • Incrédulo hasta la muerte dijo:

        Ya no se puede creer en nada, y mucho menos por internet, cualquier cosa puede estar falseada.

    • Ivan dijo:

      Al menos los de España contienen un código QR que permite verificar la veracidad. Aleatoriamente se podría verificar la veracidad de los documentos. Saludos

      • Incrédulo hasta la muerte dijo:

        Ya no se puede creer en nada, y mucho menos por internet, cualquier cosa puede estar falseada.

    • Jorgec dijo:

      Hola Ernesto, no sólo eso. Peor es q autoricen a las casas de renta a recibir turistas. Los caseros en su avaricia no van a reportar los casos q tengan y serán una fuente de contagio en la comunidad.
      No creo q deban permitir las Casas de Renta. Primero deberían inspeccionarlas y verificar q sus propietarios ya estén vacunados y las casas cuenten con los recursos necesarios para dar el servicio acorde a la Covid. Tener desinfectantes, detergentes, cloro, alcohol, y abundantes nasobucos desechables. Y sobre todo poner un límite de personas a recibir, acorde a la nueva normalidad, para garantizar espacio y evitar contagios.
      Creo q deben prohibirse el funcionamiento de las casas de renta, temporalmente, hasta q todo esto se certifique por las autoridades competentes. Hasta ese momento sus licencias deberian ser canceladas. Eso, además, garantizaría q los turistas q vengan vayan a hoteles (q tienen los recursos y condiciones necesarios) q además es lo q necesita el país, pues así los ingresos van al Estado q mucho lo necesita tras todos los gastos de la pandemia y no a manos privadas.
      Otro tema será garantizar y controlar el cambio de la divisa en la entrada al país, evitando q ese efecto o llegue a circular o los turistas lo usen para pagar a taxistas, restaurantes, bares, etc. Eso provocaría una circulación q sería un problema y estimularia la compra y venta irregular de esas monedas.
      Por último, espero se mantenga la prohibición de aceptar dólares norteamericanos, porque nos veríamos inundados de esa moneda, con todos los problemas y dificultades que nos genera.
      Gracias.

      • Liborillo dijo:

        Jorgec...!:
        Hasta cuándo, compadre...! Tal parece que eres tú el que está pagado por el enemigo para soliviantar a la población, poniendo las podridas más tremendas que he escuchado en mis casi sesenta años de existencia.
        Siembras odio contra todas las iniciativas populares, denigras toda actividad y comportamiento que no sea estatal y oficialista y, para colmo, hace un par de días llegaste a decir aquí que ante la escasez de alimentos está mal quejarnos, sino que debemos comer menos, lo cual, además, será bueno para nuestra salud. Mi socio, tú tienes que estar senil y, de paso, haber sido toda tu vida un tipo odiado por casi todos lo que te han conocido.

    • Mamuel DL dijo:

      En todas las colas en Cuba el tumulto de personas da la idea que en cuba no hubo PANDEMIA !!

  • Sonia dijo:

    “Todos los viajeros (cubanos o extranjeros) que entren al país deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anticovid de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes”, dijo.
    No me queda claro si los vacunados en nuestro país con nuestras vacunas tendremos que seguur portando resultados de psr negativo de menos de 72 h . Quienes son las agencias reguladoras correspondientes?

    • @Comunicación_MINTUR dijo:

      Los cubanos residentes en el país presentarán su carnet de vacunación a la llegada.

      • Maricris dijo:

        Estamos hablando de lo que nos dan en el sitio de vacunación que no tiene ni cuño ni nada cuando nos vacunaron con Abdala?

    • alina dijo:

      Los cubanos vacunados en Cuba tendran que cumplir las regulaciones del pais al que vayan a viajar

    • Mabe dijo:

      No me que claro si puedo entrar al país después del 7 de noviembre con mi tarjeta de vacunacion que me dieron en mi consultorio,en este caso con soberana plus. O tengo que traer pcr con 72h. Porque eso no lo especifican en ningún lugar. Y como yo hay muchos cubanos con la duda. Agradecería me exclarecieran el tema

  • Eddy dijo:

    Considero que es un riesgo eliminar la prueba de PCR de viajeros internacionales a su entrada al país pues traer un test PCR con 72 hs del país de donde vienen puede ser falso ,comprado ó sabrá dios. Nosotros tenemos que hacer controles para estar sguros que esos viajeros no entran a nuestro infectados de Covid y de nuevo propagar la infección

    • Mayra dijo:

      Saludos. Coincido con usted

    • Leidy dijo:

      Usted cree que se puede comprar un certificado de vacunación??? Usted se cree que está en Cuba que con dinero puede hacer cualquier cosa, eso en España no sucede, hay personas dignas en el mundo ...

      • Andrey dijo:

        Oiga, en el mundo con dinero se puede hacer de todo...
        Y también como usted dice, hay personas dignas, en cualquier lugar de este planeta, lo uno no quita lo otro.

      • Vikinga dijo:

        Justamente ahí es donde se hace, pero la vida tiene que seguir, cada cual sabe su responsabilidad y le toca cuidarse

      • Carmen dijo:

        Leydis, como si no vivieras dentro dentro del planeta....en España, en Hong Kong, en Miami, en Australia y tal vez en Cuba hay mucha gente corrompida. Ojalá pudiera decirte por aquí, todo lo que conozco de cerca sucede en España, un certificado de vacuna ? Eso es mínimo: células de identidad, certificaciones de nacimiento y hasta bautismo falsas. No busquen más problemas poniendo todo lo que hace cuba en tela de juicio.
        Cuba va actuar con la covid regida por los míos que los protocolos de otros países. Por favor, dejen en paz a Cuba.

      • Manuel dijo:

        De verdad? Tú estás segura de eso? Te recuerdo, por si no lo sabes, que los primeros casos de certificados falsos de vacunación fueron en Europa y por ciudadanos europeos!!!!

      • Te tostaste dijo:

        leidy, no chives, en España se compran pasaportes, licencias para portar armas, cedulas, certificos de propiedad y lo q quieras, tienen mas recursos. Has queridobque los cubanos no son dignos, seguroberes cubana, esas cosas de los cubanos solo las dicen otros cubanos. Que verguenza.

    • rosa dijo:

      eddy, usted esta perdiendo de vista que es lo que hacen las vacunas. Ninguna, absolutamente niguna vacuna contra la Covid, lo inmuniza contra el virus. Lo que hacen estas es que los sintomas sean mas atenuados y se reduzca la posibilidad de contagio. Entonce sun carnet de vacunacion o certificado es mas que suficiente porque un PCR bien puede arrojar positivo. Anadale a eso que la poblcion cubana se esta vacunando de forma masiva incluyendo ninos mayores de 2 anos. Es decir, practicamente la totalidad e la poblacion cubana si se enferma de covid lo vivira como un catarro más. No s epuede vivir con tanto miedo porque no va a matar al pueblo cubano la Covid sino la pobreza sino acaban de abrir fronteras y empeizan a recibir turismo y remesas

      • Gonzalo dijo:

        Ni con mil vacunas puestas la Covid será un catarro. Verán el Infierno que va a desatarse muy pronto.

    • Horus dijo:

      Considero un graver error la no exisgencia de PCR a la entrada del país. Esa era una barrera muy importante para protegernos... sino, sería bueno que publicaran cuántos extranjeros no entraron a Cuba por concepto de PCR positivos. Por otro lado, es sabio recordar que el autocuidado, si bien es imprescindible, se ha visto superado en efecto por nuestras vacunas, por lo que recurrir a él una vez más en tiempos de apertura es una locura. Los cubanos sabemos de sobra que es imposible mantener el distanciamiento es un ómnibus o almendrón en la capital, que en una disco o piscina la disciplina brilla por su ausencia, que las colas son batallas campales... Entonces si a este escenario se le suman extranjeros que vienen frecuentar los mismos espacios (no todos por supuesto) que muchos cubanos, y a estos no se les controla su situación epidemiológica actual, no hay que ser genio para darse cuenta que el riesgo de adquiri la enfermedad aumentará exponencialmente. Y por último recordar que muchas personas con las más férreas medidas han enfermado por COVID, y muchos vacunados han fallecido producto de la misma.

    • Ale.H.H dijo:

      Vivimos en el planeta tierra y este tiene Covid-19, ese es el protocolo internacional y Cuba no puede vivir en una urna de cristal, sino como mejoraria nuestra economia...

    • Mrian dijo:

      Es q hay quienes siguen buscando la pirintintilla. Cuba lo debe hacer como el resto del mundo q ya lo están haciendo. Y nosotros a lo interno cuidarnos y cuidarnos y cuidarnos. El país tiene q seguir adelante.

    • Mayra dijo:

      En muchos países el protocolo es o certificado de vacunación o PCR negativo.

    • Rodo dijo:

      Eddy, Ernesto (1er forita que opino) y algunos otros que vengan después, este protocolo no lo inventó Cuba, es más menos el mismo protocolo que tienen casi todos los países para el arribo de visitantes de otros países, sobre si los certificados, carnet de vacunación, etc, son falsos y/o comprados, eso puede exisitir en cualquier parte del mundo, pero le garantizo que hay un alto nivel de control informático en los principales países emisores de turismo hacia Cuba que hace que eso sea muy dificil de hacer, me refiero a los paises como USA, Francia, Canada, Japón, España, China y otros, no países corruptos ni tercermundista, el problema es que muchas veces estando aqui cerrados en una bulbuja creemos que las cosas se resuleven sobornardo en una esquina a quine hace un certificado médico, o vende un turno, o nos da una receta medica, el mundo no funciona asi.

      • Rodo dijo:

        Burbuja

    • Jge dijo:

      Y crees que alguien sea loco de pagar un viaje internacional, en este caso a Cuba, llegar y saber que exista la posibilidad de que al día siguiente o a los dos dias después pueda aparecer la enfermedad?. No creo que a nadie le guste botar su dinero de esa manera. Mis respetos, saludos

  • Ramon de Aldecoa dijo:

    Por un lado me dices que la vacuna no evita que te enfermes y por otro estas quitando la cuarentena y el PCR, a los que arriben del extranjero, veremos que será el comportamiento de la pandemia en Cuba a raiz que entren ne vigor estas medidas contradictorias.
    Saludos

    • rosa dijo:

      Ramon, la vacuna no evita que te4 enfermes pero evita que te mueras o que te pongas grave o crítico. Es verdad, puede ser que pierdas el olfato por unos dias si te da covid estando vacunado.... que problema!

      • Horus dijo:

        Es cierto que la vacuna no evita contraer la enfermedad, pero prohibirle el abordaje a un turista por PCR positivo o por ausencia de este protege a todos en la aeronave, y a los contactos de estos en sus destinos turísticos.

      • risita dijo:

        Rosa, me maravilla su optimismo, recuerde que muchos cubanos no tengo la cifra exacta han muertos de covid vacunados con 3 dosis mas los que estuvieron en estado critico y grave, no se puede tapar el sol con un dedo

      • Betty Davis dijo:

        Risa, usted no tiene siquiera un conocido que haya fallecido con el esquema completo de vacunación? Pues lamentablemente yo sí, personas con las tres dosis puestas que fueron los primeros en recibir los candidatos vacunales y han fallecido recientemente a causa de la Covid 19.

        Tienen menos probabilidades de agravar, eso es muy cierto, pero no sea absoluta y no estoy desacreditando nuestras vacunas, ni mucho menos a nuestros científicos, a los que estoy muy agradecida y me siento muy orgullosa de ser cubana.

        Ni crea que por estar vacunados si se adquiere el virus, todos lo pasarán como si fuese un catarro.

    • Manuel de Jesús dijo:

      Ramon, es necesario que usted se cuíde, y así todos los ciudadanos debemos de hacerlo. Estamos vacunados y se estña completando el programa de vacunación, como siempre, se ha hecho en nuestro país desde que triunfo la Revolucion. Estamos acostumbrados a lidiar con enfermedades; unas, porque erán endemicas de nuestra zona geográfica por abandono de las politicas sociales que se aplicaban antes del 1959, y otras porque, 'amigos inescrupulosos' nos las introdujerón. Desde que triunfo La Revolucion, hemos visto y hemos participado de los programas de vacunacion e inmunización que se han aplicado en el país. ¡ Cuídese !, pero no tema.

    • arnoldo dijo:

      Ramón.
      La apertura de fronteras es básicamente para el turismo y tienes que correr ciertos riesgos para no incomodar al turista con pruebas y cuarentenas, muchos vienen de países con pocas restricciones, de paso vienen también los cubanos residentes en el extranjero para ayudar a sus familias.
      Saludos

      • Dania dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud.

    • Raul dijo:

      Sencillo, si esta vacunado, está en iguales condiciones de la gente de su casa y todos pueden contaminarse tanto el que entra como los de su casa y esa es la vida normal de casa y la el. ¿O no?.

  • Irene dijo:

    Me parece muy adecuada aunque creo que debemos tomar experiencia de otros paises e incluir en nuestroa protocolos cuarentena d 72h para aquellos extranjeros que no vengan vacunados y mantener pcr aleatorios para todos los viajeros en el aeropuerto aunq vengan vacunados

    • rosa dijo:

      POr lo que yo entiendo de esta noticia, solo podran entrar a Cuba aquellos que esten vacuandos y que asi lo certifiquen mediante carned de vacunacion o certificado internacional. Sencillamente no se admitirán no vaunados. No?

      • Eléctrico. dijo:

        rosa ,exacto rosa está medida solo evita que esas personas que entren a nuestro país si enferman de Covid no evolucionen hacia un estado grave , pero si pueden trasmitir ,propagar y padecer la enfermedad,que retroceso tendremos.

      • @Comunicación_MINTUR dijo:

        Aquellos que no tengan esos documentos, están en la obligación de presentar al arribo del país una certificación de PCR negativo a covid-19 con no menos de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado en el país de origen.

      • CHRM dijo:

        Usted no leyo bien? a los que no esten vacunados se les exigira una prueba de PCR negativo con no menos de 72 horas antes de viajar.

      • OJL dijo:

        No necesaria para entrar a Cuba debe estar vacunado, sino debe tener un PCR negativo con 72 horas. Ud. no lee, lo que dijo el ministro

      • Enserio dijo:

        No, los q esten vacunados con entraran sin necesidad de presentar pcr, los q no vengan vacunados tendran q presentar un pcr negativo

      • María dijo:

        Se explica en la nota informativa que los ni vacunados tienen que traer PCR negativo

  • cubana100% dijo:

    QUE BUENA NOTICIAS PARA ESO VIAJEROS QUE VIENE CON ANSIA Y DESO DE VER SU FAMILIA MENOS QUE ESTAN PENSANDO BIEN .

  • CUCA dijo:

    ESO ES UNA LOCURA, QUIEN VA A CONTROLAR QUE TODOS ESOS CERTIFICADOS NO SEAN FALSO

    • Ateo dijo:

      Cuídese usted cómo dicen los protocolos y adiós preocupación...este país, cómo muchos en este mundo, no puede vivir cerrado por más tiempo y si a eso le sumamos las guerritas económica y mediática que no "disfrutan" el resto de los países, entonces es hora reanimar la economía y que cada cual se cuide como se establece....

      • Dania dijo:

        ¡Coincido 100%!
        Simplemente TENEMOS QUE CUIDARNOS...y cuidarnos BIEN.

    • rosa dijo:

      CUCA falsificar estos documentos son crimenes serior. Nadie se arriesga a falsificar un carnet de vacunacion. La gente simplemente se vacuna. Es mas facil, y menos riesgoso. En muchos paises se esta exigiendo estar vacunado para poder ir a un cine por ejemplo o incluso para poder asistir a tu trabajo. Algunos gobiernos como Canada y USA han implementado a nivel de gobierno que es obligatorio estar vacunado. Y creame que en estos paises nadie se arriesga a falsificar uno de estos documentos a riesgo de ser expulsados de su trabajo e incluso poder enfrentar cargos criminales por falsificaci♀n de documentos

    • Vacunado dijo:

      Las vacunas cubanas q la gran mayoría tenemos y q si funcionan y la conciencia de nuestros familiares y amigos q vienen

    • Ale.H.H dijo:

      Y sino abrimos las fronteras como nos recuperamos economicamente, por favor......

  • cubana preocupada dijo:

    Como los cubanos residentes en Cuba podemos adquirir el pasaporte de salud o el certificado internaconal que lo acredite. Es una duda porque hay personas que están por viajar y regresan antes de finalizado el año. Gracias

    • Rolo dijo:

      Lo llevas desde aquí si cumpliste esquema completo de vacunación o parcial si enfermaste.
      Ya es el momento de abrir, ya la mayoría vacunado o con inmunidad por la enfermedad. Ya el pico pandemico paso.
      Que puede pasar si algún visitante está enfermo? Pues lo mismo que con nuestros enfermos autóctonos. Mantener las medidas de cuidado personal sobre todo los que no han enfermado. Y abrir que ya es hora, no se puede dilatar más esa decisión.

    • @Comunicación_MINTUR dijo:

      Los cubanos residentes en el país presentarán su carnet de vacunación a la llegada.

      • Rosa Margarita Oliva Munguia dijo:

        Buenas tardes y el que no tenga carnet de vacunación como por ejemplo yo, soy trabajadora del turismo,indirectamente, soy la energética de mi empresa y no tengo ninguna dosis puesta ya que soy alérgica al timerosal ,vivo en Varadero y entraron las dosis chinas,el día 21 de septiembre se puso el martes, el miércoles se agotaron quedando un grupo bastante grande sin vacunarse, hoy día 19 de octubre nada resuelto,ya he agotado todos los recursos y la respuesta que dan es que ya se hizo la reclamacion, y mientras tantos seguimos sin vacunarnos.

      • Ramón Martín dijo:

        Por favor, comuníquen lo de la tarjeta cubana de vacunación de forma clara a las aerolíneas. Están más preparadas para certificados que para tarjetas. Por otra parte, desde el 29 de mayo la UCI avisó que probaba el sistema del certificado cubano. ¿Eso ya existe?
        Gracias por la información.

  • Arnaldo dijo:

    Buenas tardes yo llego a la Habana el 30 de este mes de octubre estoy vacunado y tengo mi tarjeta de vacunacion además llevo el PSR también yo tengo la reservacion para el Hotel en la Habana mi pregunta es por que no me dejan ir para mi casa directo desde el aeropuerto si tengo todos lis documentos en regla

    • @Comunicación_MINTUR dijo:

      Las personas que arriban al país ates del 7 de noviembre deben cumplir los protocolos establecidos.

  • Pepe dijo:

    Muy bien, vamos avanzando, hay que adaptarse a la nueva normalidad pero cumpliendo los protocolos para evitar retroceder.

  • Yanko dijo:

    Excelente noticia, falta que nos hace para dinamizar la economía. Países como México y Dominicana se están llevando gran parte de los flujos turísticos por el cierre de Cuba y ahora comienza la temporada alta que tenemos que aprovechar al máximo.

    • Armando Enrique dijo:

      Lo único que se exige es resposabilidad personal.
      A nadie le obligan a incumplir los protocolos de salud.
      Protéjase bien y no le pasará nada.
      Póngase la dosis de refuerzo de soberana plus y estará mejor protegido.
      En las playas pues bien lejos de otros bañistas.
      Consuma las bebidas y alimentos en su casa.
      No participe en fistas familiaares donde se viole el uso correcto del nasobuco.
      Manténgase a distancia prudencial de los visitantes extranjeros.
      No frecuente lugares donde exista concentración de personas.
      No hable en el transporte público y mercados, y aléjese de aquellos que hablan mucho.
      Esperemos a que avance la vacunación a nivel nacional e internacional o se logre descubrir la cura definitiva que elimine a cero este tan peligroso y traicionero virus.

      • Aníbal del Prado dijo:

        No hable en los mercados.....para comprar use el lenguaje de señas

  • Iwo Jima dijo:

    No pasará mucho tiempo antes que volvamos a experimentar un rebrote de consistencia media:en el exterior existen muchas campañas en contra de la vacunación.Solo en los Estados Unidos el 25% rehusó a medicarse,era su derecho, pero es muy peligroso para Cuba.Ni que decir tiene el posible entroncamiento con el dengue que,hizo su aparición hace escasamente unas semanas.

  • Alejandro dijo:

    Dirijo esta pregunta a la UCI y al Minsap:
    Desde Mayo se publicó en los medios oficiales acerca de el desarrollo de la herramienta informática que posibilitaría a los cubanos residentes inmunizados con las vacunas cubanas aprobadas por el cecmed tener un pasaporte de salud digital. Conocemos que aún ninguna vacuna cubana esta aprobada por la OMS pero para entrar a su propio pais si un cubano está vacunado con Abdala o Soberana entonces debe incurrir en gastos en hacerse un pcr 72 h antes de llegar a Cuba o es suficiente con presentar la tarjeta de vacunación cubana??

  • Luis dijo:

    Una duda: Yo soy cubano residente en el exterior, y mi esposa es extranjera. Ambos tenemos nuestro certificado oficial de vacunación. Pero nuestro bebé de 1 año no ha sido vacunado aún, porque no entra en el plan de vacunación todavía. ¿En su caso necesitará llevar PCR con 72 h?

    • Mayra dijo:

      Lea la nota, dice que a los menores de 12 años no se les exige nada

      • Gonzalo dijo:

        Y ese va a ser el detonante de una bomba nuclear.

  • alex dijo:

    El año pasado a finales de años tomamos la misma decisión que se eliminaba la cuarentena obligatoria y todo viajero que llegaba y arribaba al pais directo sin escala para casa de sus familiares y que trajo como consecuencias un gran rebrote, pero grande y miles de personas fallecida y nuevas sepas y todavia estamos pagando la decisión el pais aun no se ha recuperado de ese rebrote, un año 2021 trancado completo, porque la isla de la Jubentud no estuvo enrredada este año que medidas tomo, todo los viajeros que viajaron a la isla primero tuvieron en cuarentena y luego entraron y asi no sufrieron rebrote, la decisión esta tomada ahora hay que medir las consecuencias, entiendo que nesecitamos abrir el pais lo entiendo pero lo que no se controla, se descontrola, miren los PCR se compran en otros paises afueras personas que viajaron a rusia qie dieron positiva alla no lo dejaban venir y compraron el PCR negativo para poder regresar y asi sucedio con otros paises.

    • Mayra dijo:

      En ese momento no había población vacunada.

  • humano dijo:

    Ok.

    Saludos.

  • Jolubaro dijo:

    A los que se oponen a estas medidas. Este país va a tener a la enorme mayoría de su población vacunada. El objetivo primordial no es que la gente no se contagie, sino que de enfermarse, no llegue a un estado grave, y que no muera. Si todos estamos vacunados tendremos una gran protección. Muuuuuchísima gente además ha enfermado, por lo que un gran por ciento tiene además la inmunidad natural. Qué mas quieren!!!??? El país tiene que abrir y las condiciones están creadas para las nuevas medidas, incluídas la no necesidad ni de cuarentena ni de pcr.

    • Gonzalo dijo:

      Lo de no llegar a un estado grave o a morir no está demostrado aún. Hay muchas personas jóvenes y sanas que han muerto de Covid en Cuba teniendo el cuadro completo de vacación.

  • Anibal del Prado dijo:

    No recuerdan que hace tan solo unos meses venian viajeros procedentes de Rusia con un certificado de PCR supuestamente negativo y al hacerle aqui la prueba, gran cantidad venian "premiados"? No hay que ser muy vivo para darse cuenta que esos certificados eran falsos y que los viajeros los compraban. Ahora se quita el PCR, solo aleatorio, y tambien la cuarentena...que hace pensar que el comportamiento de algunos viajeros va a ser honesto al 100%? El 15 de noviembre se abre el banderin, a partir del 30 de noviembre veremos el comportamiento de la pandemia. Despues no le echen regaños a la poblacion por los medios, se esta alertando desde ahora!

    • Mrian dijo:

      Cuídate y cuida a los tuyos. Protégete y protege a los tuyos. Si continuamos cumpliendo con las medidas de protección que ya conocemos venga quien venga no nos contagiaremos. Además estamos vacunados y la mayoria de los que vendrán tambien lo estarán. El país tiene que acabar de poner en marcha sus motores.

    • RPM dijo:

      Asi mismo es. Chocaremos con la misma piedra por 3 vez

  • Irene Jimenez Quintana dijo:

    Como los cubanos que residen en Cuba podemos tener el pasaporte de salud o el certificado internaconal, con la tarjeta de vacunacion de aqui podemos entrar y salir del pais sin ningun contratiempo y esa serai nuestro pasaporte de salud, pregunto

  • Ernesto dijo:

    Yo creo q deberian dejar la realizacion de pcr a la entrada del país , no hay forma de controlar la autentidad de esas pruebas al llegar a cuba ....

  • Eldis dijo:

    En un primer momento los extranjeros que arriben a Cuba,no deberian dejarlo viajando de lado a otro libremente.por toda Cuba Socialists

  • Orlando fernandez dijo:

    Los choferes de las agencias pertenecientes a la Empresa Taxiscuba de servicio al turismo y en especial los que trabajamos en el Aeropuerto Internacional José Marti, no fuimos vacunados de primero sino por el área de salud correspondiente, pese a los interminables reclamos que hicimos por todas las vías.
    A través del presente canal reclamo que para la aplicación de la dosis de refuerzo no nos dejen fuera del grupo del personal priorizado como bien dijo el Ministro del Turismo. Aclarando q formamos parte del transporte turístico a nivel nacional. Muchas gracias.

    • Gonzalo dijo:

      Una 4ta dosis de la vacuna.. hay que ver cómo reacciona el organismo a esto!

      • Manuel dijo:

        Reaccionará igualito que con las 3 primeras!!! O acaso usted no sabe que las vacunas cubanas permiten tantas reactivaciones como sean necesarias. Desde el principio se dijo que lo peculiar del diseño de nuestras vacunas era que permitían dosis de reactivación son ningun peligro para las personas. Quizás si hubiera seguido todas las informaciones al respecto dadas por las autoridades de salud pública y nuestros científicos no hiciera este tipo de comentarios.

      • Por favor dijo:

        Gzalo, refuerzo Pipo, soberana plus, ya fue estudiado

  • yudit dijo:

    Cuba necesita de una reactivación economica pero piensen bien que al quitar la cuarentena y los PCR, viene otro rebrote y será inaguantable esta situación, piensen en la cantidad de embarazadas, personas sanas, niños, ancianos que han fallecido por Dios y la vacuna no evita que te de Covid

    • OCMG dijo:

      Compañera, la Vacuna sí disminuye los contagios, debido a que si un vacunado se contagia, la vacuna hace que tenga una carga viral muy baja y además la elimine muy rápido, en comparación con el contagiado no vacunado. Así, tiene mucho menor capacidad de contagiar. Saludos

      • Gonzalo dijo:

        Eso que usted dice es pura teoría sin demostración práctica hasta la fecha!

      • RPM dijo:

        OCMG
        Eso que tu dices lo hace la vacuna Pfizer
        La cubana segun lo que dijo el Dr Duran no evita que te contagies y tampoco baja la carga viral del virus
        Lo que hace es elevar el sistema inmunológico de la persona para luchar contra la enfermedad y evitar la muerte
        Ademas muchas personas han muerto con 2 dosis y hasta con 3 asi que evita cogerlo por si acaso

      • Olga dijo:

        Gonzalo, soy médico y leo los artículos científicos que son resultados de investigaciones que afirman eso. Artículos de revistas prestigiosas e investigaciones de mucho rigor. Usted es el que que propaga información sin pruebas, como la que puso de los muchos jóvenes sanos fallecidos con pauta completa de vacunación. Usted quiere tener esa percepción porque no confía en
        las vacunas o sabe Dios porqué. Los datos sobre la mortalidad y las vacunas todavía no se ha publicado. Usted está dando datos sin ninguna confirmación. Yo no.

  • altair94 dijo:

    Y el personal residente en cuba que se encuentre vacunado con las vacunas de produccion nacional como presentara el certificado de vacunacion? serviran los que dieron cuando te vacunabas o se pondra a disposicion algun tipo de documento de curso legal (pasaporte de salud) y donde es que se solicitará??

  • Preocupado MLC dijo:

    ¿Por qué no vuelven a vender los boletos aereos en Mom¡neda Nacional? Fue una medida temporal venderlos en MLC para frenar la salida sobre todo a Rusia; si ya está volviendo todo a la normalidad lo lógico sería que esta medida tambien se revierta.

  • Yorda dijo:

    Muy buen día. Si para el país donde deseo viajar exigen certificado de vacunación y yo recibí las 3 dosis de Abdala, acá me elaboran algún certificado, porque las tarjetas que recibimos a la hora de recibir las dosis no tienen cuño, ni consta el nombre de ninguna institución. Solamente Ministerio de Salud Pública pero ni siquiera dice el país. Espero poder recibir respuesta a mi inquietud. Gracias

    • Maricris dijo:

      Si le contestan esa pregunta x favor me la pudiera reenviar tal vez x WhatsApp porque tengo la misma duda53283465.gracias

    • Gonzalo dijo:

      Las vacunas cubanas no están reconocidas internacionalmente.

    • Artemis dijo:

      Yorda, a mí me dijeron que antes de plasticarlo debía ponerle el cuño del policlinico de mi área de salud

  • El Jabalí dijo:

    Buenas tardes.
    Muy bien por la primicia de Cubadebate. Acabo de llamar a la agencia San Cristóbal y ellos aún no tienen la información de que Varadero estará abierto a partir del 25. 10. 2021.

  • aseguro dijo:

    1_ salud pública nos educó como cuidarnos con el uso de las higiene

    2_ el nasobuco es importante

    3_ estamos vacunados

    4_ la OMS ya dictaminó que esto del virus es para largo .

    Ahora depende de nosotros para cuidarnos y ya no depende del gobierno ellos hicieron todo ahora queda por uno ..no + encierro ,la vida continua con la pandemia ..

  • Cubano de a pie dijo:

    El humano es el único animal de que choca con la misma piedra más de una vez .está va a ser la cuarta vez que peguemos la cara al polvo .

    • Otro cubano mas dijo:

      Aquí solo se está pensando en los viajeros ,en hacerle cómodo este asunto de entrada al país ,solicito se piense también en todo los cubanos que estuvimos enserrados todo este tiempo ,sufriendo no solo la covid sino también la agresividad de la inflación,las escaseses de todo tipo,y sobre todo pensar en todos los fallecidos y sus familiares,En honor a ellos y todos ,pensemos bien las medidas a tomar ,cuba no aguanta otro rebrote.

      • Economista dijo:

        Y cuba no aguanta más inmovilismo.Hay que trabajar, producir, vivir siempre cuidandonos.

    • Carmen dijo:

      Cuando encuentren la burbuja para vivir Me avisan.
      Por favor las personas no asumen que TIENEN QUE CUIDARSE, la covid es ya endémica. No se va a ir. Cuba tiene que seguir, xq todos lo necesitamos .

    • Gonzalo dijo:

      100000000..000% de acuerdo con su comentario.

  • LuisMan dijo:

    Evidentemente tendremos otro rebrote. Como está diseñado, no lo controla nadie...

    • OJL dijo:

      LuisMan, quizas tengamos un rebrote que lo dudo, porque estará vacunado + 90 % de la población; pero de ser así, debemos aprender con todas alas adversidades que no depara el futuro con el tema Covid 19, pero no mas encierro, adelante la economía cubana y todos a seguir usado nasobusco cuidandonos

      • Mordor dijo:

        Pero es que estar vacunado no evita que te contagies???? Entonces????

    • Manuel dijo:

      Y que propone usted? Mantener cerrado el pais hasta que el virus evolucione hacia un simple catarrito inofensivo? O sea.... 100 o 200 años!!!! De verdad que hay que leer cada cosas!!!!!

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también