Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Científica cubana integra grupo científico asesor de la OMS

| 34 |

La doctora María Guadalupe Guzmán. Foto: Prensa Latina.

La doctora cubana María Guadalupe Guzmán fue incluida en el nuevo Grupo Científico Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Origen de Nuevos Patógenos.

Junto con otros 25 expertos, Guzmán, especialista en Ciencias y directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), tendrá la misión de seguir investigando cómo surgió el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 y otras enfermedades.

El equipo de SAGO, siglas en inglés del grupo de la OMS, está integrado por virólogos, epidemiólogos y otros expertos de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, China y Japón.Se suman además, doctores de Filipinas, Arabia Saudita, Australia, Dinamarca, India, Camerún, Camboya y otras naciones.

Los expertos deben servir en sus capacidades personales para representar la amplia gama de disciplinas relevantes para los patógenos emergentes y reemergentes, refirió el comunicado de la OMS.

“Al evaluar las solicitudes presentadas, se consideró la posibilidad de lograr una distribución adecuada de los conocimientos técnicos, la representación geográfica y el equilibrio de género”, puntualiza el texto.

Muchos de esos científicos trabajan en instituciones como la Universidad de Oxford, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Instituto Pasteur de Irán, o la Fundación Oswaldo Cruz brasileña, según la lista facilitada por la OMS.

El comité se ha formado, entre otras actividades, para buscar el origen del coronavirus causante de la actual pandemia para lo cual una misión de expertos de la organización y otras ya viajó a China en febrero de este año.

“Comprender de dónde vienen patógenos como esos es esencial para evitar futuros brotes con potencial epidémico y pandémico”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien vaticinó que el coronavirus SARS-CoV-2, no será el último en emerger.

La doctora María Guadalupe Guzmán fue reconocida recientemente con el premio de la Unesco La Mujer y la Ciencia en su edición 2022 por sus investigaciones sobre el dengue.

De acuerdo con la organización de la ONU, centrada en temas de educación, ciencia y cultura, Guzmán sobresale por sus trabajos pioneros para una mejor comprensión del dengue, enfermedad presente sobre todo en las zonas intertropicales, que infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Guzmán fue una de las cinco galardonadas por regiones geográficas en la entrega número 24 de ese galardón, otorgado de conjunto con la empresa francesa L'Oréal.

(Con información de Prensa Latina

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luís Guillermo dijo:

    Hola... muy linda nuestra científica
    Esos ojos azules son un sueño.
    Felicidades Dra.!!!

    • Vian dijo:

      Jajaja, los cubanos como siempre haciendo gala de caballerosidad y gentileza ante todo. Muy merecido elogio a nuestra representante en la OMS donde se demuestra la capacidad y el nivel alcanzado por nuestros científicos. Y bonita por demás
      Felicidades Doctora.

    • Vian dijo:

      Comento nuevamente que no pierden oportunidad nuestros compatriotas masculinos en demostrar caballerosidad y gentileza ante la belleza femenina. Muy agradable de parte de ellos, máxime cuando se trata de alagar a una mujer que nos representará dignamente como parte de un grupo de abnegados científicos que ha trabajado arduamente en la erradicación de esta pandemia. Felicidades Doctora.

  • teran dijo:

    Esos son nuestros cientificos
    Felicidades para nuestra cientifica que una vez mas pone el nombre de CUBA por alto

  • leon dijo:

    ES UN HONOR TENER UNA CIENTIFICA EN UN GRUPO ASESOR EN LA OMS . ES FRUTO DE SUS ESFUERZOS Y DE LA REVOLUCIÓN ..ADELANTE CUBA . EL QUE LA DEFIENDE LA QUIERE MAS .

  • leon dijo:

    BELLA MUJER Y DE PENSAMIENTO TAMBIEN .

  • Grissel dijo:

    Felicidades ¡¡¡¡¡

  • ramon dijo:

    Como el IPK deberían ser todas nuestras instituciones. Una científica premiada, otra siguió sus pasos, una más a la OMS...
    El IPK sí que suena, como tal vez diría un joven.
    Mi admiración, respeto y agradecimiento para el IPK y nuestras instituciones científicas en general.

  • Carmen dijo:

    Felicidades dra. Lupe. Usted se lo merece mucho. Un honor personal, un honor para el Ipk, un honor para cuba y su revolución. Fidel desde donde esté, estará muy orgulloso de usted.

  • Lisett dijo:

    Muchas felicidades!!!Dra.
    Éxitos.. que talento sobran!!!

  • Luis dijo:

    Otro orgullo de Cuba!!. Gracias por tantos esfuerzos. Bendiciones para todos nuestros científicos.

  • Yoel dijo:

    Eso es para los que no se conforman y no confian en la calidad de nuestros científicos, los que no se cansa de atacar esos logros de cuba. Aqui tienen el galletazo....!!! sin mano, uno moral, de dignidad, un trompon por el tronco de la oreja a los que no se cansan de difamar la ciencia cubana. Dr. Muchas Felicidades a ud y a todos sus colegas.., estamos haciendo historia.!!

  • Marcelino dijo:

    Gran Honor de poner nuestra Bandera en alto la de esta Gran Mujer, el respeto de este pueblo trabajador para usted.

  • María Elena dijo:

    Muchas Felicidades por su encomiable labor a favor de la ciencia cubana y ahora en la OMS.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    La PATRIA contempla orgullosa a la Dra MARIA GUADALUPE GUZMÁN por su servicio en pos de la CIENCIA CUBANA y el mundo , la humanidad .
    Felicidades por el doble reconocimiento por su labor a favor de las investigaciones científicas confirmadas de excelencia .
    i Viva Cuba , a favor de la vida !

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A LA DOCTORA GUADALUPE GUZMAN POR SU INCLUSIÓN EN EL GRUPO DE CIENTÍFICOS ASESORES DE LA OMS.
    ELLA HA PUESTO MUY EN ALTO, EL NOMBRE DE CUBA Y DE LA MUJER CUBANA REVOLUCIONARIA.
    ¡VIVA CUBA LIBREEE!! ¡¡CUBA VAAA!!

  • María Fernanda dijo:

    ¡Qué noticia tan bonita!
    Felicidades doctora, esto es un si a Cuba!

  • Paloma dijo:

    Orgullo cubano!
    Gracias, gracias

  • Arsenio dijo:

    Tremendo reconocimiento, por acá en Estados Unidos no menciónan esto, felicidades muy sincera a esta científica que pone a cuba en alto , su historial de investigación profunda en varios campos epidemiologicos es impresionante.

  • Bayames 100% dijo:

    FELICIDADES Dra.. Honor a quien Honor Merece.

  • Mireyda Nieblas Almaguer dijo:

    Honor a quien honor merece. Muchas felicidades, es un orgullo para Cuba y sus mujeres. Mucho éxito en este importante proyecto investigativo. Una vez el nombre de nuestros científicos bien alto. Gracias

  • Williams dijo:

    Felicidades, bella e inteligente mujer.

  • alfredo torres dijo:

    Estimada doctora, muchas felicidades por su designacion en el grupo de expertos.

  • ismaray dijo:

    Muchas felicidades a la doctora, se lo merece, que prgullo saber que nuestro talento esta reconocido mundialmente, adelante y exitos en su vida, gracias nuevamente por su dedicación.

  • Justo dijo:

    Un orgullo para la nación indudablemente. Felicitaciones, sin la obra de la Revolución no hubiese podido llegar a ser quien es hoy!

  • Leonardo dijo:

    son enamorados, no es una broma un honor tenera Guadalupe formando parte de tan prestigioso grupo eella lo merece

  • Carelia dijo:

    Muchas FELICIDADES para la Dra. Lupe

  • Yanet dijo:

    Muchas felicidades, exitos. Como va el proceso de reconocimiento de las vacunas cubanas en la OMS?

  • Miguel dijo:

    Solo ella y sus mas cercanos tienen evidencias de cuantas horas de desvelo a lo largo de muchisimos años le han sustentado los meritos suficientes para su reconocimiento internacional. Felicidades

  • Afrodita dijo:

    Que grandes nuestros científicos !!!!!!

  • joseantonio dijo:

    Bella, inteligente, consagrada, femenina y ahora, además, premiada por la UNESCO y experta de la OMS. Tremendo nivel científico el de esta cubana, a la que cualquiera le cantaría aquella canción de Manuel Corona que dice: "En el lenguaje misterioso de sus ojos.." Felicidades doctora.

  • Samurai dijo:

    Waooo!!! Que orgullo... Felicidades doctora!!!

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también