Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Más del 90% de la población cubana tendrá completo su esquema de vacunación en noviembre y se estudian dosis de refuerzo (+ Video y Gráficas)

| 58 |

Conferencia de prensa de actualización sobre el proceso de vacunación en Cuba. Foto: Lisandra Fariñas Acosta/Cubadebate.

La estrategia para las vacunas cubanas funcionó, se aseguró este martes en conferencia de prensa donde participaron José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (Minsap), y Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

Así lo evidencian también los datos sobre el impacto de la vacunación anticovid en el país, presentados por el ministro de Salud.

Hasta el 10 de octubre, informó Portal Miranda, la Isla superaba ampliamente los indicadores mundiales de personas vacunadas, tanto con esquema completo como parcialmente. 

Foto: Minsap.

En el país, dijo, han sido aplicadas 22 982 462 dosis de vacunas, lo que ha permitido que el 86,1% de la población total de Cuba tenga al menos su primera dosis de uno de los inmunógenos.  Esta cifra asciende al 98,4% en la población diana o vacunable.

Asimismo, el 55,8% de la población cubana ya completó su esquema de inmunización, y  el 63,7% de personas vacunables han sido inmunizadas.

“Estas cifras colocan a Cuba como el país de las Américas con más alto por ciento de vacunación y es la nación con mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo, resaltó Portal Miranda.

Foto: Minsap.

Destacó que se promedian más de 200 000 dosis diarias aplicadas y en varias jornadas se han superado las 300 000. Ello requiere un esfuerzo increíble, con una movilización de personas y recursos importantes para respaldar esta actividad, que incluye a organizaciones de masa, gobiernos e instituciones de salud, dijo.

El titular del sector destacó la voluntad política que ha guiado todo el proceso. “La esencia del sistema de salud del país es salvar vidas”, dijo y argumentó que la toma de decisiones ha tenido que ser de manera dinámica y en ello la ciencia y la innovación han jugado un rol esencial.

“Ninguno de los pasos en el enfrentamiento a la covid-19 han sido fruto de la improvisación y por supuesto tampoco la estrategia de inmunización”, enfatizó Portal Miranda.

El ministro hizo referencia al contexto en el que Cuba ha enfrentado la pandemia, caracterizado por un recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Sobre el combate en el país a la covid-19, Portal Miranda recordó que toda la red asistencial e instituciones de salud se pusieron en función de atender a los enfermos y sospechosos, así como se incorporaron nuevas unidades para dar respuesta a la demanda de servicios. “De cuatro laboratorios de biología molecular se creció a 27”, ejemplificó.

Actualmente, contabilizó, Cuba tiene el 0.3% de los casos de covid-19 diagnosticados en el mundo. Hoy hay en el país 15 284 casos activos, mientras la letalidad se mantiene por debajo de la del mundo y de la región de las Américas.

Durante este año, prosiguió, después de crecer prácticamente en todos los meses, hasta alcanzar agosto la cifra más alta (26 000 casos), “en septiembre logramos detener ese ritmo acelerado de crecimiento en los casos y en octubre se ha desacelerado el nivel de contagios”.

Foto: Minsap

El ministro recordó en 2020 se logró un buen control de la epidemia, “pero la llegada de las nuevas variantes entre diciembre y febrero marcó un aumento que aún permitía mantener el control”.

La entrada en marzo de la variante beta —que marcó el pico epidémico en Matanzas— incrementó los casos, mientras con la aparición de delta, entre abril y mayo, el aumento de las cifras fue significativo. De julio a septiembre predominaron dos variantes: beta y delta. En septiembre, en el 100% de las muestras secuenciadas correspondieron a la variante delta fue la predominante que reemplazó a beta en solo dos meses.

“Ello coincidía con la velocidad de transmisión que estábamos enfrentando de la enfermedad, y fue también en este escenario que comenzó a desarrollarse la estrategia de vacunación. Es decir que nuestras vacunas comenzaron a aplicarse durante el predominio de la variante beta y luego de la variante delta que es la que se mantiene en estos momentos predominando en el país”, puntualizó el ministro de Salud.

Foto: Minsap.

Al referirse a la estrategia de vacunación, el ministro subrayó que lo alcanzado por Cuba en el desarrollo de la salud y en la industria biotecnológica, se encuentra presente en lo aplicado en estos meses en el enfrentamiento a la covid-19.

“No todo nos ha salido bien”, reconoció el titular al tiempo que aclaró que los protocolos no se han elaborado mal, “sino que a la hora de implementarlos en los territorios ha habido dificultades”.

En el esquema de vacunación ha habido dos momentos claves: el proceso regulatorio por el CECMED, —una entidad de reconocimiento internacional que ha acompañado todo el proceso—, y el componente ético que ha estado presente a través de la voluntariedad del proceso de vacunación en Cuba.

Uno de los hitos que ha marcado la ciencia cubana en medio de la pandemia, es el hecho de inscribir a Cuba en el reducido grupo de naciones que han logrado desarrollar proyectos de vacunas específicas contra el SARS-CoV-2, subrayó Portal Miranda.

Hoy contamos con tres vacunas aprobadas por la autoridad regulatoria nacional para su uso de emergencia y otros dos candidatos en etapa de ensayo clínico, destacó el titular del Minsap, y reiteró la estrategia cubana de utilizar fármacos de producción nacional, con cobertura total y en un proceso organizado por etapas.

Agregó que en paralelo a la vacunación masiva de la población, se inició la vacunación de las personas convalecientes, un componente de la estrategia de inmunización cubana único en el mundo y continúa la estrategia de seguimiento a los pacientes que sufrieron la enfermedad. Esto es  venía haciendo y estudiando para ver y atender secuelas, pero ahora a la luz del reconocimiento de la OMS al poscovid como una enfermedad, cobra mayor importancia.

Foto: Minsap.

Con primera dosis el 92% de los niños vacunables de más de dos años en Cuba

Foto: Irene Pérez / Cubadebate

La mayoría de los cubanos han puesto su hombro y la mayoría de los niños han puesto su hombro, y ese es uno de los resultados relevantes de la ciencia y la medicina cubana, afirmó Portal Miranda.

Destacó el ministro que dentro de la población pediátrica del país, son vacunables 1 912 470 menores de edad, de ellos ya comenzaron su esquema de inmunización el 92% de los niños mayores de dos años. En los próximos días un número importante de estos habrá completado su esquema de vacunación.

Foto: Minsap.

Cuba, dijo, no solo desarrolla una campaña de vacunación anti COVID pediátrica inédita, al ser el único país que ha podido vacunar de manera masiva a sus niñas y niños a partir de los dos años de edad, sino que será el primer país en abrir las aulas con todos sus alumnos vacunados.

Insistió en que reanudar la vida escolar de nuestros niños y adolescentes es una prioridad para el país y hacerlo dándoles el máximo de protección es fundamental.

“En los últimos tiempos la epidemia dentro de sus características muestra el alto número de contagios en población pediátrica. Poder vacunar a nuestros niños y hacerlo con vacunas seguras representa una doble ventaja. La primera y más importante: protegerlos, la segunda, elevar la cobertura total de inmunización que garantiza la protección de un mayor número de personas”, sostuvo Portal Miranda.

¿Qué ha marcado la diferencia en Cuba después de la vacunación?

Doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Cubadebate.

Cuba realiza como promedio 40 000 pruebas diarias en esta última etapa. Estamos además de los PCR, usando un test de antígeno muy sensible que nos permite identificar a los contagiados. “Pero, el mayor termómetro,  más que las pruebas, son los cuerpos de guardia. Las epidemias no hay quien las esconda, pues su comportamiento y desarrollo se refleja en los servicios de salud”, dijo.

Cuando hemos tenido un incremento sostenido de los casos hemos tenido que crear condiciones extras para la atención a la población, ampliar capacidades de consultas e ingreso. Y ese no es el comportamiento que estamos teniendo hoy, por lo que respalda la veracidad de las cifras que estamos presentando, apuntó Portal Miranda.

“Hemos estado brindando información permanente y con transparencia a la población sobre el comportamiento de la epidemia, hemos estado caminando el  país, visitando los territorios con las situaciones epidemiológicas más complejas y evaluando en el terreno el comportamiento de la enfermedad y dando solución a un grupo de problemas”, apuntó.

Al evaluar la situación epidemiológica de los últimos días, Portal Miranda puntualizó que en la semana que cerró este sábado 9 de octubre, se observa una disminución de un 27.7% en los casos diagnosticados respecto a la semana anterior (10 344 casos menos), fundamentalmente los casos autóctonos.

En la última semana, agregó, todos los territorios del país disminuyeron los contagios.

Se quedan por detrás varias provincias que marcan en estos momentos la mayor transmisión, y coinciden con los territorios que iniciaron últimas la estrategia de vacunación. Recordó que la inmunización se comenzó por aquellas provincias que tenían entonces el mayor número de contagios.

Foto: Minsap.

En cuanto a los ingresados, dijo, la cifra ha venido disminuyendo semana tras semana. En esta última se mantenían activos 16 975 casos, con una reducción de un 28,8% (menos 6 857) respecto a la semana anterior. En estos momentos estamos sobre los 15 200 casos activos, y en este indicador todos los territorios muestran una disminución.

Foto: Minsap.

En cuanto a los fallecidos, el ministro señaló que en la última semana se produjeron 271 defunciones por la covid-19  y se decreció respecto a la semana anterior en 23,2% (menos 82). Disminuyó además el promedio de fallecidos por día a 38,7 contra 50,4 en la semana anterior.

Por lo que se expresa un comportamiento coherente en la  disminución entre todos los indicadores: casos diagnosticados, casos ingresados y decesos.

Foto: Minsap.

La tendencia a la baja paulatina de contagios de los últimos 15 días es reflejo del impacto que ya van teniendo nuestros inmunógenos. A medida que se complete la vacunación en todos los territorios en el próximo mes de noviembre, el impacto será aún mayor y prevemos un ritmo de decrecimiento de los contagios más favorable.

De ahí que Cuba ya ha comenzado a hablar de la apertura de sus fronteras para el próximo 15 de noviembre, fecha para la cual los niveles de inmunización de la población serán aún más elevados y de mantenerse ese comportamiento, debe continuar bajando la transmisión, comentó.

De igual modo—precisó— se aprecia una reducción en los casos graves y críticos. Estuvimos muy tensos en el manejo de las camas de terapia y hoy en la mayor parte de los hospitales tenemos camas disponibles para la atención a estos pacientes.

El ministro colocó varios ejemplos de territorios donde ha venido decreciendo el número de contagios, lo cual está relacionado con la vacunación. Sobresalen La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Foto: Minsap.

Foto: Minsap.

Foto: Minsap.

Foto: Minsap.

Todas las provincias del país, refirió, vienen bajando su tasa de incidencia en los últimos 15 días, siendo mayor en aquellas que iniciaron su vacunación después.

Foto: Minsap.

“Para finales de noviembre alrededor del 90% de la población total cubana habrá completado su esquema de inmunización, y prevemos que al menos el  95% de población vacunable haya recibido sus tres dosis del inmunógeno o la dosis única de Soberana Plus, según corresponda”, dijo Portal Miranda.

Apuntó Portal Miranda que el país va recuperando poco a poco su actividad en diversos sectores, “pero insistimos cada día en velar por la responsabilidad ciudadana e institucional. La pandemia de la covid-19 no ha acabado en el mundo y tampoco en Cuba, pero a partir de los avances en la inmunización y el control alcanzado en la mayoría de los territorios podemos ir pensando en revitalizar actividades”.

En el caso de las operaciones turísticas a gran escala en todo el país, que se reiniciarán el próximo 15 de noviembre, destacó que se trabaja en el refuerzo de los protocolos de bioseguridad contra la covid-19.

A partir del escenario epidemiológico que prevemos para esta fecha es que se decide abrir, no solo para el turismo internacional sino para todas las personas que normalmente viajan como muchos cubanos que están en otros países.

Dijo que se han revisado experiencias internacionales y que estos protocolos, aún no han sido publicados porque se están estudiando, pues la dinámica del comportamiento de la enfermedad a veces obliga a tomar decisiones sobre la marcha en dependencia de cómo se comporte la transmisión.

No obstante se prevé que se flexibilicen un grupo de elementos de los mecanismos a la entrada a Cuba, en tanto se mantienen los protocolos vinculados al distanciamiento, la doble toma de temperatura, la recogida de la información de los viajeros. Las personas vacunas podrán presentar un certificado de vacunación con vacunas reconocidas por sus autoridades regulatorias y las no vacunadas si tendrán que presentar un PCR realizado con 72 horas de antelación.

Asimismo se hará un monitoreo aleatorio de temperatura y de test en los aeropuertos y se prevé reforzar los protocolos también en los hoteles, mientras que en las comunidades se mantendrá un sistema de vigilancia,  entre otras acciones que ratificó se están estudiando.

Consideramos que Cuba puede ser un escenario seguro para los cubanos pero también para  las personas que arriben al país, enfatizó. De ahí la apuesta a la mayor cobertura de inmunización posible, antes de abrir nuestras fronteras, dijo.

“La voluntad de Cuba por proteger mediante la inmunización de disímiles enfermedades a su población, no es algo que surgiera al calor de la pandemia de COVID-19. Es una determinación que ya cumplió 59 años, desde que en 1962 se llevara a cabo la primera campaña de vacunación en Cuba.  Desde la primera campaña contra la polio hasta las actuales vacunas combinadas, la población cubana es hoy una de las más protegidas contra múltiples patologías.  Podría decirse en una frase: 11 inmunógenos contra 13 enfermedades y ocho de ellos de producción nacional.

“La experiencia cubana en desarrollar estrategias de vacunación masiva es incuestionable y sus resultados están al alcance de todos, basta con estudiar el cuadro de morbimortalidad de la población cubana hoy. Nos enfrascamos ahora en la inmunización anti-covid, una estrategia que ya está siendo exitosa y no concluirá hasta que cada cubano en este país reciban las dosis a las que tienen derecho”, concluyó el ministro.

Presidente de BioCubaFarma: “Trabajar con nuestra propia estrategia de vacunas fue el mayor acierto”

Eduardo Martínez Díaz Presidente de BioCubaFarma. Foto: Cubadebate.

Un año y siete meses después de basar la estrategia cubana de desarrollo de las vacunas anticovid en nuestras experiencias en las plataformas que hemos desarrollado para otros inmunógenos, los resultados hablan por sí solos, destacó Eduardo Martínez Díaz, Presidente de BioCubaFarma.

“Informamos en el mes de septiembre que habíamos completado las dosis de vacuna que necesitábamos para inmunizar a toda nuestra población. Podemos afirmar categóricamente que eso no sería posible si no hubiéramos trabajado con nuestra propia estrategia. A esta estrategia debemos que hoy prácticamente toda la población susceptible a ser vacunada, tenga ya administrada su primera dosis y que antes de que se acabe el 2021 toda nuestra población estará inmunizada.

“Estamos llevando a cabo una campaña de vacunación masiva de la población pediátrica y de los convalecientes. Pero eso no hubiera ocurrido si como país no hubiésemos desarrollado nuestras propias vacunas, porque habría resultado imposible adquirirlas en medio de la situación económica nacional. Hubiéramos tenido que destinar más de 300 000 000 de dólares para comprar las vacunas, pero incluso así no habríamos hecho todo lo que estamos haciendo, como inmunizar a niños por encima de dos años”, destacó Martínez Díaz.

En estos momentos nuestras fábricas de producción están a plena capacidad y estamos también suministrando vacunas a otros países, refirió el presidente de BioCubaFarma.

Resaltó que todas las instalaciones dónde se producen estas vacunas fueron inspeccionadas por la autoridad regulatoria cubana, quien certificó que cumplen con todos los estándares internacionales para poder fabricar los inmunógenos. “Próximamente vamos a incorporar a la producción de vacunas a otras plantas del complejo biotecnológico que están en su fase final de inversión, en la zona de desarrollo Mariel, a partir de las necesidades que hay a nivel internacional y de los pedidos que tenemos de vacunas, así como acuerdos con varios países”, destacó Martínez Díaz.

Afirmó el especialista que el proceso de desarrollo de las vacunas cubanas ha transcurrido con total transparencia. “Constantemente la dirección de nuestro país ha estado al tanto de los avances, la población también ha recibido información a través de los diferentes medios, hemos participado en eventos científicos virtuales internacionales donde se han estado presentando los resultados de las vacunas. Hay varios artículos publicados en revistas internacionales, ya están preparados más de 14 artículos o se han enviado”, remarcó.

En ese sentido, enfatizó en que en los investigadores a la par de mostrar sus resultados a la autoridad regulatoria han ido preparando estos artículos para revistas prestigiosas como The Lancet. Todos los resultados de los estudios en fase 1-2, ejemplificó.

Martínez Díaz destacó como una de las ventajas de los inmunógenos cubanos su alta estabilidad térmica, lo cual es muy importante para la vacunación en los países pobres. Nuestras vacunas han demostrado que pudieran estar fuera de la temperatura de 2 a 8 grados.

Fotos: Rodolfo Blanco/ACN.

El proceso de vacunación de la población pediátrica dijo, ha sido posible por las características de estas vacunas. “Vacunar a niños de dos años en adelante es un reto, pero se ha demostrado una alta seguridad. Con la vacuna Abdala se ha llevado a cabo un estudio clínico en esta población y sus resultados son también muy positivos, en esta semana se entrega al CECMED la evaluación para que sean evaluados sus resultados. Esperamos en los próximos días obtener el autorizo de uso de emergencia para esta población”, comentó.

Cuba mantiene intercambio con OMS para reconocimiento de las vacunas

La industria biofarmacéutica cubana tiene capacidad tecnológica disponible para producir millones de dosis mensuales de vacunas. Foto: BioCubaFarma.

El presidente de BioCubaFarma puntualizó que se ha llevado a cabo un proceso de intercambio con la Organización Panamericana  y con la Organización Mundial de la Salud. “En las últimas semanas ese intercambio se ha profundizado. Ha sido un diálogo transparente para mostrar los resultados de las vacunas y hemos intercambiado sobre la preparación para el proceso de reconocimiento de nuestros inmunógenos”, sostuvo.

Explicó que para que una vacuna se utilice en el país donde se desarrolla o en otros países, las autoridades locales son las que definen si se autoriza o no, a partir de la evaluación de un dossier sobre todas las etapas de desarrollo de la vacuna, evaluaciones preclínicas y clínicas.

El autorizo de emergencia no lo otorga la OMS sino las autoridades reguladoras de los países, como lo hizo ya el CECMED, la autoridad reguladora cubana de amplio prestigio regional e internacional,  señaló.

Recordó que las vacunas ya fueron reconocidas por las autoridades vietnamitas, venezolanas e iraníes e informó que en estos momentos están en proceso de evaluación por otras autoridades de otros países del mundo.

En el caso particular de la OMS, detalló que se han sostenido dos reuniones oficiales de manera virtual donde además de presentar resultados al detalle sobre eficacia y efectividad, se conocieron detalles del cronograma y el proceso de precalificación de las vacunas. Se prevé, dijo, entregar a OMS un dossier para que hagan una revisión por un grupo de expertos de los resultados que se han ido obteniendo e iniciar el proceso de calificación. “Este paso es fundamentalmente para suministrar las vacunas a las agencias de las Naciones Unidas que las demanden, pero el país que quiera aplicar una vacuna lo somete a su autoridad regulatoria, y si esta la prueba pues puede usarlas”.

Varios países han recibido vacunas cubanas

1,05 millones de dosis de Abdala llegaron a Vietnam en el avión especial del presidente Nguyen Xuan Phuc. Foto: VNA.

Varios países han recibido vacunas cubanas, aseguró Martínez Díaz.

Como uno de los ejemplos de colaboración en este campo mencionó a Irán, una colaboración que dijo, va más allá de la producción. “Ellos han llevado a cabo un estudio clínico cuyos primeros resultados en las últimas horas fueron comunicados por la parte iraní.  El diseño de la investigación  no es exactamente igual a la que se hizo en Cuba y ellos encontraron 91.7% de eficacia de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, ante las hospitalizaciones en un contexto de circulación de la variante delta. Realmente resultados muy positivos y  alentadores que confirman lo que ya habían demostrado estas vacunas en nuestro país”, dijo.

Irán, agregó, ha recibido el principio activo de Soberana 02 a partir del acuerdo que tenemos y terminan su proceso de producción allá. En los próximos días comenzarán a usar ya seis millones de dosis, fundamentalmente para la inmunización pediátrica, explicó.

Agregó que también se han suministrado vacunas a Vietnam a partir de los contratos contraídos, y en los próximos días van a ocurrir nuevas entregas hacia esa nación asiática.

Asimismo a Venezuela y Nicaragua. “Existe un grupo grande de intercambio con países de la región  como Argentina, con quien hemos sostenido conversaciones. Muchas naciones tienen interés en estas vacunas para toda su población, pero poniendo énfasis en la población pediátrica. En Europa también existe interés. Tenemos una colaboración científica con un hospital de Italia donde se evalúan las dosis de refuerzo a convalecientes con Soberana Plus”, ejemplificó.

“Las vacunas que vamos a fabricar hasta finales de año ya están comprometidas y queremos ser muy serios con nuestros compromisos. Ya estamos valorando los compromisos del primer semestre de 2022”, apuntó Martínez Díaz, quien reiteró que existe interés por las vacunas pediátricas, por la vacuna nasal (Mambisa) y gran expectativa en países de bajos ingresos, de que nuestras vacunas puedan ser utilizadas en estos lugares, a partir de que son muy seguras y pueden manejarse a temperaturas casi ambiente.

En preparación para llevar ante el CECMED ensayo clínico en menores de dos años

Numerosos lactantes han resultado positivos a la COVID-19. Foto: José Angel Portal/ Facebook.

En la conferencia de prensa se conoció que actualmente está en curso la preparación de un ensayo clínico para llevar ante la autoridad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), con vistas a la vacunación de los menores de dos años.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda señaló que esto es todavía una propuesta en estudio, en busca de proteger a este grupo vulnerable. “Sobre este tema, en la medida que avancemos, brindaremos información, pero lo hemos tenido en cuenta de cara al futuro”.

De acuerdo con Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, las vacunas cubanas, por su naturaleza, podrían permitir desescalar hacia estas edades tempranas de la vida. “La vacuna Abdala, por ejemplo, la plataforma que utiliza es la misma de la vacuna contra la hepatitis b y esa se administra a niños 24 horas después de nacidos.  Pensamos que ambas vacunas, tanta Soberana 02 como Abdala, van a poder ser administradas en esta población pediátrica”, consideró.

Se estudia aplicación de dosis de refuerzo a la población cubana

Foto: BioCubaFarma.

En los próximos días estamos previendo definir una dosis de refuerzo para la población cubana, de cara a incrementar su protección contra el virus, comentó el ministro de Salud Pública.

Se trata de que las personas, una vez concluida la inmunización y pasado el tiempo necesario, puedan contar con una dosis de refuerzo de nuestras vacunas, que les permita incrementar sus títulos de anticuerpos neutralizantes, dijo.

Al respecto, el presidente de BioCubaFarma, añadió que se prepara la presentación de las evidencias técnicas para el posible uso de nuestras vacunas como dosis de refuerzo, estrategia que en algunos países ya ha comenzado a aplicarse.

“Tenemos las primeras evidencias de qué ocurre con la respuesta inmune seis meses después de haberse ministrado las vacunas y de haber completado un ciclo de inmunización, con las primeras personas. Las mediciones de los niveles de anticuerpos pasado este tiempo de vacunados muestran que se mantiene un alto nivel de anticuerpos específicos contra el virus. Eso lo estamos observando tanto para la serie de Soberanas como para la vacuna Abdala, pero a pesar de que se mantienen estos niveles de anticuerpos estamos analizando la posibilidad de realizar dosis de refuerzo con las personas inmunocomprometidas, por ejemplo”, explicó.

Recordó que hay personas que se infectan a pesar de estar vacunados, porque se sabe que las vacunas no levantan altos niveles de anticuerpos en el 100% de las personas, por lo que reforzar es un elemento de la estrategia de vacunación.

Se está analizando aplicar una dosis de refuerzo, comenzando por la población de riesgo como personal de salud, expuestos en zona roja, teniendo en cuenta la circulación de variantes tan contagiosas como la delta.

Dijo que son varias las vacunas cubanas que presentan posibilidades de ser usadas como dosis de refuerzo, como la Soberana Plus y la Abdala.

Mencionó además la Soberana 01—candidato vacunal que se encuentra en ensayo clínico en la provincia de Cienfuegos— que muestra resultados muy importantes en levantar significativamente anticuerpos. “Tenemos evidencia importante de cómo se logra reforzar la inmunidad a partir de la aplicación de la dosis de Soberana 01, que utiliza la plataforma de la vacuna a nuestra contra la meningitis, la que induce una respuesta innata”, apuntó

De igual modo destacó el candidato vacunal Mambisa, donde se acumulan resultados muy alentadores en su uso de refuerzo por estimular la inmunidad de mucosa que, dijo, serán publicados próximamente.

En video, la conferencia de prensa

Vea además:

Cuba, primer país de América Latina en vacunar con al menos una dosis al 80% de su población (+Video)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    En que estado se encuentra el reconocimiento o validación de nuestras vacunas por parte de la OMS.

    • Luis dijo:

      Vamos a seguir incrementando la producción los países más pobres nos necesitan, todos los que nos han ayudado, que son muchos también la tendrán.

  • Alex dijo:

    @BioCubaFarma Soy un cubano orgulloso de la labor de sus científicos del esfuerzo,inteligencia y dedicación puestos en la creación de las vacunas anticovid 19, sigo con entusiasmo desde el principio el programa de vacunación desplegado, veo en la televisión los informes de la vacunación diariamente, y me alegra cada triunfo diario, cada persona inmunizada es motivo de alegría, tengo esposa y 2 niños que han comenzado su inmunización, en mi caso soy alérgico al tiomersal, ya me puse mi primera dosis, y este es el motivo de mi comentario, ayer día 11 debía recibir por cronograma mi 2da dosis, no sólo yo un grupo de personas en el municipio de manzanillo alérgicos al tiomersal, al igual q yo esperamos con paciencia en los vacunatorios por nuestra 2da dosis, pero nos informan q no hay vacuna, que no saben cuando llega, no hay una respuesta concreta, sólo q nadie sabe de la vacuna simplemente, pueden haber muchos factores q no hayan permitido q el día de la vacunación no hayamos recibido nuestras dosis, pero lo más preocupante es q nadie sepa nada, que no se nos de información precisa, q si hemos escuchado q todas las vacunas están completas para inmunizar a los cubanos, por qué en la fecha q corresponde las siguientes dosis, tenemos q abandonar los vacunatorios no sólo sin la vacuna si no también sin la información del por qué la falta de ésta, en día de hoy regresé por información y tampoco obtuve respuestas ni vacuna.

    • Ailenys dijo:

      Llama a este número y plantea tu situación +5378396204

  • daniel brooks ribeaux dijo:

    Gracias Fidel por tu vision de futuro, Gracias a nuestros cientificos por su consagracion, inteligencia y resultados, gracias a nuestro presidente por su apoyo y seguimiento. aunque a muchos no le guste Cuba sigue emergiendo solida , pujante y soberana.

  • David dijo:

    Pa´lante y Pa´lante y al que no le guste que tome......cloroquina.

  • Leo dijo:

    Que gran noticia para los cubanos. Siento un inmenso orgullo de nuestros cientificos y personal medico. Y poder estar mas protegudos para retomar la normalidad con mas confianza

  • Raul dijo:

    Dosis de refuerzo, brillante idea, debe empezar por la salud y los participantes voluntarios en estudios de fases que fueron los primeros en vacunarse.

    • Gonzalo dijo:

      Estamos hablando de una 4ta dosis!? Mmmmmm.. eso no es una buena idea, podría ser peor el remedio que la enfermedad, sobretodo por los anticuerpos autoinmunes.

      • rebelde dijo:

        Gonzalo, tú debes haber pasado un doctorado en intriga, inseguridad y desconfianza. No hay un comentario tuyo donde no metas una podrida para poner en duda todo cuanto se trate de hacer para mejorar. No puedo decir que seas pesimista o "preocupado", eres el clásico intrigante. Compadre, basta ya.

      • Raul dijo:

        No Gonzalo, hasta los que enfermaron con el virus natural pierden la inmunidad entre el 3r y 4to mes, y no hay vacuna hoy día que sobrepase los 6 meses con niveles de protección efectivos.
        Observe la influenza es un virus estacional y cada año en esa estación hay que volver a vacunar, pero la Covid no es estacional es de cualquier época del año.
        Por otro lado mientras la humanidad no este vacunada existe peligro potencial de que todoa esta película de terror se repita.
        Confíe, hasta ahora no se han equivocado nuestros científicos. De se ese lujo solo cubano.

  • Jorgec dijo:

    Hola a todos,
    Importante lo de las dosis de refuerzo. Cuando se logre un alto por ciento de poblacion ya vacunada, será muy importante no dejar caer los niveles de anticuerpos logrados para no perder el esfuerzo realizado hasta aquí.
    Que bueno.

    • Gonzalo dijo:

      Eso hay que estudiarlo muy bien antes de hacerlo, pudiera ser peor el remedio que la enfermedad; sobretodo por los anticuerpos autoinmunes.

      • sachiel dijo:

        Explicate Gonzalo; se sabe que no todo el mundo reacciona igual, y por eso se está estudiando la conveniencia o no de tal refuerzo; hay quien ni con 5 dosis levanta... y otros que con una estan superinmunes a todo..

      • rafael g dijo:

        gonzalo lo que ud plantea con que base cientifica ud lo dice o es un criterio venenoso y con total falta de criterio cientifico . de verdad que en esta vida hay cada personajes . que solo tratan de criticar todo lo bueno que hace nuestra revolucion por nuestro pueblo

      • Paloma dijo:

        Hay mucha ciencia y muchos cerebros brillantes puestos en función de estos análisis y toma de decisiones,en lo personal no me caben dudas de que decidirán lo correcto

  • Yoslady dijo:

    Para todos los cubanos,otra de las garantías de nuestro sistema socialista.

  • Aurora dijo:

    Excelente demostración de la voluntad política de nuestro Gobierno.
    Denodado esfuerzo de nuestros médicos, científicos y todo el personal de la Salud para garantizar, una vez más, la vida a nuestro pueblo. GRACIAS!!!

    • Ernesto dijo:

      No es buena idea sacar conclusiones apresuradas, hasta el segundo semestre del 2022 no sabremos de verdad si las vacunas cubanas funcionan.

      • sachiel dijo:

        Todas las vacunas, Ernesto, no sólo las cubanas..

      • Uf dijo:

        Es usted científico? Conoce sobre procedimientos científicos ? Ellos que si lo saben , han hecho di símiles estudios y han llegado a la conclusión de que si, entonces como usted puede plantear un comentario tan errado incluso ahora que los efectos son evidentes? No puedo pensar otra cosa más sobre su comentario que ha sido realizado malintencionada mente, respete y respetese a usted mismo

  • Yuniel.cu dijo:

    Mi país es un ejemplo de como se asegura para todos la salud pública de calidad.

  • Yo pienso dijo:

    Yo pienso que se debería hacer PCr a las personas vacunadas que van al policlínico con síntomas de catarro.Porque tengo entendido que no le hacen pcr ni antígeno. Porque si en casa hay personas de riesgo se les puede pegar.
    Por eso es que disminuyen los casos aparentemente porque no hacen pruebas a los vacunados.Entonces tu oyes por la calle fulano esta mal y esta en la casa o tal familia todos están enfermo y eso es en todos los municipios y después escuchamos a duran decir ,ya la Habana están bajando los casos.Yo pienso que ahora si hay que cuidarse mas que nunca porque el virus esta por todas parte y te puede dar de nuevo.Y las vacunas tienen una buena efectividad pero hay un por ciento bajo que no hace nada y no sabemos si somos nosotros parte de ese por ciento bajo.Yo pienso que podemos llevar una vida norma pero cuidarnos mas que nunca.saludos a todos

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    Excelente explicación, compañero Ministro

    Prof .Ernesto René

  • loriet dijo:

    Es algo extraordinario que un país pequeño, subdesarrollado y bloqueado haya logrado los éxitos que tenemos en el combate a la pandemia, sólo pregunto por qué para algunos, incluidos cubanos, es tan difícil reconocer lo que hemos alcanzado y se sigue pensando en que puede cambiarse un proyecto social que es único e inigualable.

  • Manuel dijo:

    En Cuba los resultados científicos no son propiedad personal ni tampoco de una institución determinada. Con esa propiedad colectiva de los resultados de la investigación y conocie6como los autores principales siguen las vacunas hasta el pinchazo final, no creo les quede tiempo para sentarse a escribir los papers que se necesitan para el reconocimiento internacional de nuestros inmunógenos, incluyendo la OMS.
    ¿No sería posible designar un grupo de científicos, quizás con más tiempo libre, en varios comités de redacción para "producir" también todos los artículos necesarios?
    Es vital que nuestras vacunas nos protejan, eso nadie lo duda, pero también es importante que reciban el reconocimiento de otras autoridades regulatorias para poder viajar con ellas y hasta para ampliar su comercialización.
    Saludos

    • rebelde dijo:

      Manuel, entiendo el desespero de algunos por el reconocimiento de la OMS de nuestras vacunas para poder viajar. Desgraciadamente, el tema vacuna está extremadamente politizado y si no me crees, mira lo que ha hecho la OMS y las agencias reguladoras europeas con la Sputnik V rusa. Todos los documentos con las evidencias necesarias llevan meses en poder de esas dos organizaciones y aún hoy, no han recibido el beneplácito. Las vacunas se convirtieron en un gran negocio para las grandes farmacéuticas norteamericanas y británicas, que han recibido miles de millones de ganancias con su venta. Además, concretamente EEUU, es uno de los países que más dinero aporta a la OMS, después de dejar la presidencia el cerdo amarillo. Eso indica que la presión para que la OMS no acepte otras vacunas que le hagan competencia a los monstruos de la biotecnología, va a ser inmensa. Así que creo que tendrás que esperar bastante tiempo o que quizás nunca esto se produzca y puedas viajar a aquellos países, cuyas agencias reguladoras hayan reconocido a nuestras vacunas.

  • Yoel dijo:

    Estas son las cosas que digo yo hay que aprender a valorar, por muchos problemas, dificultades y obstáculos que tengamos, estas garantías de poner a nuestros niños a salvo, no tienen precio.!, hay que seguir luchando por ser mejores, por ser mas humanos,, por tener una sociedad mas justa, mas equitativa, yo hago un llamado a ser mas honestos todos, un llamado a la conciencia de cada cubano, no podemos seguir atropellandonos unos a otros, tenemos que ayudar y ayudarnos, hace falta mas amor entre todos y por Cuba. Si se puede!!

  • Geralt de Rodas dijo:

    Gran éxito de nuestro país y su sistema de salud. Y espero que pronto sea beneficio de la humanidad, y que llegue a todos los humildes del mundo

  • charlitin dijo:

    Muy buena la conferencia de prensa, magistral la intervención de ambos dirigentes, viva cuba y sus científicos de la salud y bueno esperar que la OMS pongan el huevo lo mismo que han hecho con la Sputnik, son unos farsantes

  • Rodolfo dijo:

    Las estadísticas son la mejor evidencia, es notable el efecto en los territorios donde avanzó la vacunación, estoy convencido que vamos a controlar la COVID-19, pero siempre con las medidas de seguridad y protección

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    Evidencias científicas más que suficientes para demostrar lo acertado de la estrategia cubana de vacunación. El plan de enfrentamiento a la pandemia de nuestro Estado y gobierno basado en la gestión de la ciencia desde todas las disciplinas que aportan ha sido excelente. Así de grande la obra de la Revolución. Nunca se ha perdido de su centro al pueblo. Orgullosos de los aportes que se han realizado. Seguimos poniéndole corazón a #Cuba.

  • Rebeca Sonia dijo:

    Me siento muy orgullosa de lo que hemos logrado como país. Convencida de la grandeza de la Revolución!!!!!!! Por mucho que quieran cambiar esta realidad, no podrán lograrlo porque lo avalan evidencias científicas más que suficientes. Orgullosa de pertenecer a #BioCubaFarma y en especial al Centro de InmunoEnsayo!!!!!!

  • Rita dijo:

    Extraordinario el éxito de nuestras vacunas.
    Extraordinario además fue lograrlo bajo las circunstancias que se ha logrado, eso solo Cuba lo ha logrado y es gracias a lo aprendido por nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz!!

  • Tamara Ferreiro dijo:

    Excelente conferencia de prensa ofrecida por el Ministro de Salud de Cuba y el Presidente de BIOCUBAFARMA. Se trataron muchos aspectos de interés relacionados con la Estregia de enfrentamiento a la epidemia en Cuba. Cuánto orgullo ver todos los logros alcanzados, que nuestros niños puedan volver a las escuelas ya protegidos, la protección de los convalecientes, el seguimiento a las secuelas de los convalecientes, que podamos exportar nuestras vacunas a los países que las necesiten.. Son muchos los resultados alcanzados y los que se alcanzarán!!

  • Lorenzo dijo:

    Las vacunas cubanas constituyen un orgullo para todo buen cubano. Felicitaciones a todas las personas que han hecho posible estos resultados. Y todo a pesar del inhumano bloqueo y las campañas contra nuestro país. Estoy seguro que millones de personas en el mundo se beneficiarán de nuestras vacunas!.

  • Liana Vega dijo:

    Orgullosa de nuestro sector, de nuestros científicos y de todo lo logrado para el enfrentamiento de esta pandemia. Gracias a nuestro Comandante y su visión futurista pudimos vencer obstáculos y hoy mostramos al mundo resultados en condiciones extremas de bloqueo.

  • GFZ dijo:

    Si no es mucho pedir para nuestros científicos, que ya han realizado una enorme hazaña, me gustaría q en el futuro no muy lejano pudieramos desarrollar pastillas anticovid. He leído q en el mundo ya hay algunas iniciativas al respecto. Esto le daría el golpe definitivo a la pandemia.

  • Lgc dijo:

    Espero q te refuercen con otra dosis a los trabajadores de salud y personas inmunodeprimida, como los trasplantados de órganos sólidos

  • Martha Lujan Hidalgo dijo:

    Estamos felices con el resultado visible de nuestras Vacunas contra la covid-19 y pensamos que si es posible debe aplicarse la o las dosis de esfuerzo. Es una enfermedad muy mala y letal que ha provocado mucho dolor y luto en el mundo. Gracias, muchas gracias.

  • Tamara dijo:

    Agradecimiento infinito a nuestros científicos por estos logros, gracias a ellos se respira tranquilidad, gracias a ellos no solo los adultos han podido ser inmunizados, nuestros niños se suman a este logro ya inmenso resultando los primeros del mundo en recibir el inmunógeno. Ahora nos toca continuar cuidándonos, mantener las medidas higiénico sanitarias que evitan el contagio, aportemos un poquito nosotros también, seamos responsables, comportémonos a la altura de nuestros científicos, esos que no descansaron para regalarnos este logro de la biotecnología cubana: nuestras vacunas.

  • Gabriela dijo:

    Que informe perfecto! Muy completo y esclarecedor!!
    Y ni hablar del esfuerzo que hizo y hace el país en circunstancias economicas tan adversas!
    Gracias a todos!!

  • Béto dijo:

    Gracias a todos los científicos por este gran avance y logró, agradecimiento de todo corazón.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también