Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Economía abre nueva convocatoria para creación de mipymes y cooperativas de manufactura y servicios informáticos

| 23 |

La actividades manufactureras incluyen la producción de todo tipo de materiales de construcción Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ACN.

El Ministerio de Economía y Planificación abrió una nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de creación de mipymes y cooperativas no agropecuarias, en las actividades de producciones manufactureras y servicios informáticos.

En el Canal de Actores Económicos se aclaró sobre el alcance de las producciones manufactureras: abarcan la transformación de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos, que pueden ser materias primas procedentes de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca, así como productos de otras actividades manufactureras. Implica el uso de maquinaria en fábricas o plantas y también la transformación manual en el hogar.

En el Clasificador Nacional de Actividades Económicas están definidas en la sección C, que abarca actividades tan diversas como la confección de productos textiles hasta la fabricación de maquinarias y equipos, pasando por la producción de todo tipo de materiales de construcción y la producción manufacturera de alimentos.

De acuerdo con la nota, se mantiene abierta la posibilidad de presentar solicitudes para las actividades de la primera convocatoria: producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos así como negocios de base tecnológica, y economía circular y reciclaje.

¿Qué pasa con las solicitudes que fueron archivadas porque no eran parte de la convocatoria anterior? Como se ha explicado, precisó el Canal de Actores Económicos, si las solicitudes archivadas forman parte de la nueva convocatoria, se activan automáticamente y comienzan a tramitarse de conjunto con las que se reciban a partir de este momento.

Este 29 de septiembre de 2021 fueron aprobadas las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las cuales 32 son privadas y tres estatales.

Hasta este 3 de octubre, el 93.5% de los interesados opta por mipymes privadas, el 4.5% por cooperativas no agropecuarias y el 2% restante ha presentado para mipymes estatales.

Por su tamaño, las microempresas representan el 38%, las pequeñas el 29% y las medianas son el 32%.

Vea además:

“Dofleini Software rompiendo el hielo”: Las expectativas de una de las primeras 35 mipymes en Cuba

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel guerrero dijo:

    No entiendo xq no incluyen a las pymes de la construccion, nosotros al igual que la gastronomía somos uno de los sectores que mas necesita el pais que se desarrolle. A la par nos ha puesto a los tcp en una situacion complicada xq no podemos contratar mas de 3 personas

    • Leticia Novoa dijo:

      Puede revisar las ofertas por la Plataforma de Actores Económicos en Telegram.

    • mario luis dijo:

      buenas tardes daniel, recuerde q mientras no se abra su actividad para mipyme, ud si gue como tcp sin limite de contratados. cuando se abra si debe hacer el tramite. sds

  • Juan Manuel dijo:

    Sugiero se comience a llamar a las cooperativas por su nombre y no el de "cooperativas no agropecuarias". Cada actividad puede llevar su nombre propio como por ejemplo cooperativa de la construcción, cooperativa gastronómica, cooperativa de servicios comunales, cooperativa de transporte etcetcetc.

    • Joel dijo:

      MUY DE ACUERDO CON USTED, DESDE HACE RATO ME PREGUNTO ¿ POR QUE NOS GUSTA ENREDARNOS TANTO Y CLASIFICAR LAS COOPERATIVAS COMO AGROPECUARIAS Y NO AGROPECUARIAS ?, COOPERATIVAS SON TODAS Y LE PONEMOS EL APELLIDO DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLEN, MAS CLARO NI EL AGUA, OJALA ESCUCHEN SU CONSEJO QUE TAMBIEN ES EL MIO

  • Monk dijo:

    Saludos.
    Las solicitudes son x convocatoria, o se pueden presentar en el momento en ke estén ideadas, estructuradas y decidida su implementación x los interesados ke pasarán a formar parte de ellas???

  • Ramón Cabrera Álvarez dijo:

    Quisiera saber si las UEB producción local de materiales de la construcción pueden hortar por cuarguiera de las tres Nuevas modalidades

  • Ateo dijo:

    ...puedo abrir una óptica??? Dónde pudiera documentarme al respecto???

  • rebelde dijo:

    Fíjense en la cantidad de MIPYMES que se formaron privadas y cuantas estatales, 32 y 3. ¿Por qué? Porque el sector estatal tiene encima a la empresa nacional, a las abolutamente innecesarias OSDEs que dilatan, ponen trabas, dificultan todo el proceso para no perder poder. De esa manera, el sector privado se convertirá en el principal actor económico del país y estaremos haciendo lo que nos advirtió el Dr. Lage Dávila en su artículo denominado "La ingenuidad".

  • Nivia dijo:

    Que determinación van a tomar con las UEB que existen hoy y antes eran empresas rentable, hoy sus trabajadores esperan volver a los viejos tiempos donde su palabra tenía valor en la solución de problemas, las grandes empresas a nivel nacional toman decisiones en todos los aspectos que simplemente hay que acatar y los trabajadores están afectados además de forma económica

  • Pensativo dijo:

    No entiendo pq siempre están poniendo freno a las cosas. No podemos darnos el lujo de ir escogido las empresas que deben presentarse, tiene q ser una convocatoria para todos los cubanos que tengan interés y posibilidades.

  • alfonso dijo:

    Una gran economia no esta formada unicamente por grandes empresas, esta formada mayoritariamente por muchisimas pequeñas empresas.
    No entiendo cual es la necesidad de ir abriendo convocatorias para MIPYMES de otras actividades a cuenta gota.
    Aun cuando esta establecido que continuamos siendo TCP hasta tanto no se otorgue la autorizacion para crear la MIPYMES, en el dia de hoy ya es casi imposible contratar en una empresa estatal como TCP porque para iniciar te solicitan la nueva documentacion para el ejercico de la actividad que pretendes contratar sin tener en cuenta que la norma juridica entro en vigor el 20 de septiembre pasado y aun en la mayoria de las provincias ni siquiera han definido el local donde funcionara la ventanilla unica.
    Mientras tanto de que sucede con los que dependemos unicamente de nuestros ingresos como TCP para sostener nuestras familias.

  • ASR dijo:

    No entiendo por qué todo el que quiera no puede crear su empresa, cuál es el problema con eso?

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Por qué las mipymes estatales no se crean a solicitud y decisión 100 % del colectivo obrero. Hagamos esto para qué veamos cómo se resuelven todos los problemas empezando por las panaderías.

  • Juan hernandez dijo:

    Pueden los arquitectos e ingenieros relacionados con la construcción crear una pequeña o mediana empresa relacionadas con diseños y proyectos de ésta rama, incluso podrían hasta exportar. Creo que hasta ahora ha sido autorizada.

  • Juan hernandez dijo:

    Rectifico.. NO a sudo autorizada.

  • economista dijo:

    Primeramente, sinceramente darles las gracias por mantenernos informado, eso me mantiene al tanto y podre analizar cuando es que voy a dar mi paso para MI-PYME.
    Les pido que si quieren que otros tomemos la decision de hacerlo sigan dando informacion , no obstante que personalmente aun piense que no es mi momento.

    Por otra parte, comparto los reclamos que ponen aqui sobre que no tiene ninguna logica porcionar mediante convocatorias los tipos de MIPYMES, nuestra economia es diversa y debe complementarse, es como un organismo, usted no puede decir que ahora es el corazon y el pancrea sera para mas adelante porque no es importante. En mi opinion la economia esta muy deprimida, en limites de crisis, los problemas son enormes, la descapitalizacion es general, la obsolecensia tecnologica no permite a la actual planta fabril salir adelante por si sola porque no es posible invertir estatalmente, no hay capital disponible para ello , hay poco y hay prioridades estatales que atender.

    Sin embargo, todavia hablan de que se archivan propuestas y que se activan automaticamente, es el mismo sistema cubano que te pongo frenos pero un dia te digo que esta en automatico, al final de automatico no hay nada ; sinceramente eso suena a justificacion del por que han diseñado todo de esa manera; y hasta que se abra la convocatoria nadie te autoriza, la verdad para esto es solo una, que unicamente porque no dan abasto a procesarlas, porque el proceso otra vez no es simple como debiera serlo y como lo es en todos los paises del mundo. Y es que nuevamente el burocratismo pone frenos , deforma y marca el ritmo de desaceleracion del proceso; ya hemos dicho que comparativamente no es lo mismo una MIPYME como las que se han autorizado que una gran empresa.

    Yo seguire muy atento y vere cuando es que decido que ya estan todas las premisas para hacer mi propia proyecto, de momento veo que la carga burocratica y el proceso en si no me permite avanzar como debiera, porque si tomo la decision es para hacerlo ya porque cada dia es mi costo y mi gasto, por ahora no voy a estar depediendo de que si la compañera o el compañero que debia venir no vino y que por eso tengo que entender que aun no estan trabajando al 100 % ; porque ademas la otra parte de la pelicula es la que me tengo que enredar con una Exportadora que ya conozco muy bien con el desinteres que trabajan , en fin mas tiempo mas gastos mas costos. Pero esto es solo mi opinion personal .

    Quiero esperar a ver como sera lo de los creditos en MLC y pido que cuando se tomen las decisiones lo publiquen rapidamente, porque ya hay un buen paso con el avance de la resolucion del Banco Central, pero es solo un anuncio, todavia nadie en ningun Banco puede dar una respuesta de nada, te dicen que no saben nada, que se enteraron por la misma via que yo, o sea que aun hoy nadie sabe nada de nada; lo cual en mi caso que sere exportador casi exclusivo tengo que mirar antes de dar el paso. Porque quien piense que una empresa se hace con el dinero del bolsillo pues no sabe de lo que habla.

    Mi proyecto es netamente exportador, esta relacionado con productos de la agricultura , por lo que segun las porciones de autorizaciones ya pudiera presentarlo, pero aun no veo maduras las condiciones .

    • jorge 100% cubano dijo:

      No des tanta muela y entrega tu solicitud, eres un detractor, el país necesita personas que trabajan y resuelvan los problemas no Criticones

      • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

        Yo no veo ninguna crítica en lo que él expone, al contrario, TODO ES REALIDAD y la confirmo con mi propia experiencia.
        Tengo 61 años, Licenciado en Cibernética Matemática y Vanguardia Nacional en 1991 por Innovador. Durante años he presentado proyectos, en 2011 y 2015 de Inversión Extranjera con sus encadenamientos ¡TODOS ENGAVETADOS! Y por supuesto que TODOS SE PERDIERON.
        Uno de ellos era sobre granjas avícolas... y en 2019 tuve que soportar escuchar en un discurso que NUNCA se había presentado un proyecto de ese tipo.
        En 2017 presenté uno de Construcción... Tuve que aplazarlo... hasta hoy.
        Yo también estoy muy escéptico y también he decidido esperar.,

  • Leo dijo:

    Compañeros, eliminen el Burocratismo que tanto nos afecta, demos oportunidades para prosperar y fomentar la economía, no pongan más trabas, hagan que todos fluya por el bien del pueblo que es el afectado por la escasez. A Fabricar!!!!!

  • Eduardo Felipe La Rosa Pérez dijo:

    Dónde cae los nuevos ingresos para la actividad productor vendedor de vinos?

  • Arsenio dijo:

    Quiero saber el esquema a presentar para la solicitud de una micro empresa que documentos debe incluir la solicitud y su formulario por ejemplo mi caso en cuestión es la elaboración y comercialización del hidrato de cal y sus derivados( extracción o recolección de la roca caliza; tratamiento térmico y productos terminados) para el mercado nacional y la exportacio'n de ser posible

  • YAGDIEL RAMON ESPINOSA dijo:

    Recomiendo que se analicen la posibilidad de abrir actividades que generan bienestar social, acabo de leer la opinión de Daniel Guerrero y tiene mucha razón, los planes de construcción por lo general nunca se cumplen tanto en las inversiones como en las conservaciones y rehabilitaciones, en mi municipio Yaguajay aún no se ha terminado con la recuperación de Irma y en mi caso no solo propongo una Mipyme con carácter de generar ingresos personales sino también un nivel de satisfacción en la población que aun hoy tienen algún tipo de afectación, eso también es desarrollo local, ya que la vivienda fue uno de los problemas que anuncio nuestro Comandante en jefe en el alegato de autodefensa "La Historia me Absorberá", a lo que identifico vías de apoyo al país:
    1. Desarrollo local
    2. Generar empleos y sustento a la familia cubana
    3. Mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo
    4. Cumplimiento de las estrategias de desarrollo para el 2030 y los planes de construcción aprobados.
    5. Garantizar mayor confiabilidad y satisfacción en la población con los procesos revolucionarios.
    etc.....

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también