Región occidental de Cuba realizará transición parcial a la televisión digital terrestre en diciembre

Entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 se prevé realizar en Cuba la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT), informó a Cubadebate, Ana Julia Marine López, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones.
Desde ese momento −detalló− dejarán de recibirse por la señal analógica los canales Educativo y Educativo 2 (teleSur) en las provincias occidentales, que comprenden los territorios desde Pinar del Río hasta Matanzas.
Dicho proceso forma parte del programa diseñado en el país para dejar instaurada la televisión digital terrestre y abandonar la obsoleta transmisión analógica, cuya temporalidad estaba pactada en diez años (2013-2023).

No obstante, la tensa situación económica ha obligado a redefinir las fechas y la forma inicialmente planificada para dar cauce a la transición a la TDT. “Lo realizaremos por zonas geográficas, y no por territorios y el programa se extiende hasta 2024”, explicó Marine López.
De esta manera, señaló, en 2021 se realizará este paso en el occidente. Luego para finales del 2022 se ejecutaría en el centro del país y en 2023 en la zona oriental de la nación. “Por último se realizaría un estudio de recepción para saber la situación real de equipos receptores con los que cuenta la población y se propondría a las autoridades gubernamentales el llamado apagón analógico”.
Para el apagado de los canales educativos en el occidente del país, aclaró, se ha intencionado la comercialización de “cajitas” en estas provincias; cuyas ventas deben rondar las 300 000 cajas decodificadoras (Set-Top Box) entre febrero y noviembre del presente año.
Según informó al diario Granma recientemente Luis Orlando Pérez, jefe de grupo de compras de Tiendas Caribe, en la actualidad se comercializan tres modelos de cajitas, todas de alta definición (HD), con puerto de entrada USB y un valor de 1 250 CUP.
“En el caso de la red de Tiendas Caribe y Trimagen, se han vendido más 41 675 STB en dichos establecimientos, mientras que la Corporación Cimex, entre abril y mayo pasado, había puesto a disposición más de 33 600 cajitas y tenía otro contrato con la industria para adquirir más de 40 000”.
A la par, comenta la viceministra, se han entregado más de 19 300 televisores a los centros educacionales de esta zona del país para asegurar las teleclases de los estudiantes, cuyas trasmisiones se realizan en lo fundamental por el Canal Educativo.
Ante la duda de qué pasara con aquellas personas que aún no poseen un equipo receptor para la televisión digital y que reciben clases a través de este canal, Ana Julia explicó que se ha rediseñado la programación de los canales analógicos que estarán en el aire (Cubavisión, Telerebelde y Multivisión) para que retransmitan estos contenidos.
¿Por qué es necesario apagar dos canales?
La obsolescencia tecnológica, el elevado consumo energético y la tendencia mundial a empelar la televisión digital terrestre, son algunos motivos que impulsan el traspaso acelerado hacia la TDT y que hemos comentado en otros trabajos en Cubadebate.
Sin embargo, como refirieron a nuestro sitio web tanto la viceministra del Mincom como Justo Moreno, director general de Radiocuba, en el caso de Cuba también es necesario esta permuta por la necesidad de liberar la banda de 700 MHz para el despliegue de la 4G.
¿El por qué? Muy sencillo. Trabajar en los 1800 MHz (en la que actualmente está desplegada la 4G en la nación), es una frecuencia alta que duplica los 900 requeridos por la 3G, lo cual trae aparejada una desventaja: tiene un nivel menor de penetración.
Tratando de evitar tecnicismo, el ingeniero explica que mientras más altas son las frecuencias se les hace más difícil atravesar obstáculos. De ahí que, al enfrentar a gruesas paredes y muros de concreto, como los que caracterizan a las construcciones cubanas, sufra pérdidas importantes. Los edificios hoy son una barrera para ese tipo de frecuencia, detalla.
En consecuencia, la actual estrategia de la Empresa de Telecomunicaciones, de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, es en un principio, trabajar simultáneamente con una frecuencia baja y un alta, tal y como lo hacen otras telefónicas en el mundo.
Atendiendo a que la frecuencia de los 1800 MHz tiene mayores pérdidas al chocar con obstáculos, penetra mucho menos, se prevé emplear la 4G en frecuencias bajas de 700, 900 MHz, para que el usuario logre mayor cobertura.
Al apagar esos dos canales, se avanza en ese propósito.

¿Cómo se llega a este momento?
Según comentó el director general de Radiocuba, actualmente existen 150 centros desde donde se transmite señal de televisión digital en el país, para lo cual se disponen de 147 transmisores digitales en definición estándar para una cobertura estimada del 76,2% y 52 transmisores en HD, para un 45,7% de población con acceso.
“De los 150 centros con televisión digital, 129 están conectados por enlaces de fibra óptica, cinco por receptores satelitales, 15 por radios enlaces y uno reciben la señal DTMB del aire”, añadió.
Enunció además que existen tres cabezas de línea, o lo que es lo mismo, tres puntos de partida para la televisión digital en las cuales se conforman los diferentes multiplex. “La SD para los ocho canales de definición estándar, la HD para los cuatro canales en alta definición y la satelital donde se están contenidos los ocho canales de definición estándar”.
Al comentar sobre la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre en la zona occidental dijo que, al apagar las transmisiones analógicas de los dos canales educativos, Radiocuba reorganizará su red de transmisores para liberar la banda de 700 MHz en esta zona e igualar las coberturas de televisión digital a las actuales coberturas de Ttelevisión analógica.
“Para lograr este objetivo se instalarán cinco nuevos transmisores, uno en Pinar del Río y cuatro en Artemisa. Estos equipos ya se recibieron y se encuentran en cada provincia. Se planifica comenzar a cambiar la red el primero de noviembre para estar listos a finales de ese mismo mes”.

Además del proyecto de apagón parcial se modernizarán los dos transmisores de televisión digital en el CTV Boniato en Santiago de Cuba y se eliminarán tres zonas de silencio, dos en Santiago de Cuba y 1 en Mayabeque.
A la vez, comentó Justo Moreno, se trabaja en la digitalización del transporte de señal de la televisión y la radio. “Este proyecto tiene que ir a la par que la transmisión. Se elabora un proyecto de contribución nacional y territorial en el cual los telecentros provinciales puedan intercambiar información con las corresponsalías y los telecentros provinciales robustezcan la programación nacional”.
Que nadie quede desamparado
Aunque en Cuba se han comercializado unos 2 700 000 cajitas decodificadoras, no todas las personas por el nivel de ingreso que poseen son capaces de adquirirlas en la red de tiendas. Mucho menos pueden aspirar a comprarlos en el mercado informal, el que muchas veces acapara y revende estos productos a altísimos precios.
Ante esta situación, se ha diseñado un programa para que las personas beneficiarias de la asistencia social puedan acceder a estas de manera más expedita.
“Realizamos junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un levantamiento de datos en las provincias occidentales para verificar cuáles son los beneficiarios de la asistencia social que requieren que se le subsidie la entrega de estos equipos”.
Igualmente, el Banco Central de Cuba habilitó una opción de crédito para quienes mantengan ingresos fijos o regulares. Estos financiamientos, aclaró, son solo para adquirir los STB y sus aditamentos.
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- ir aCiencia y Tecnología »



Los pensionados estaremos incluidos entre lis beneficiarios de la oferta controlada de las cajitas? Nos engañamos y mentimos al pueblo cuando publicamos números fríos de equipos fabricados q en su mayoría ha enriquecido el bolsillo de un importante número de revendedores y cómplices. No tomar medidas eficaces de control, estimula q se siga desarrollando el cáncer del negocio y peor aun la pérdida de valores y sensibilidad con las personas al prevalecer ka ley del dinero, la ilegalidad y corrupción con bienes producidos por empresas estatales, sostén fundamental de la economía socialista. Espero respuesta. Gracias.
Muchos seràn los perjudicados. Que las pongan por la libreta es lo màs justo.
Esa serìa la mejor manera de pensar en todo y en todos.
Bueno, bueno.
De madre lo de las cajitas.
No sabía que en las provincias no había para todos y que se venden en MLC. En la Isla se han vendido a montones, pero no sé si están ahora en "moneda imposiblemente adquirible"
Parte el alma.
Una pregunta: ¿La programación digital será la misma que la analógica?
Si es la misma.... por gusto y pa ná.
buen dia, me gustaria mucho que el las fuentes que brindron la informacion sobre la venta de dispositivos descodificadores, dijeran en que lugares se vendieron estas, porque hace mucho, pero mucho tiempo este producto no se ve en ninguna tienda, haa en revolico 5000,00 CUP. hay que verificar las informaciones, no se trata de escribir por escribir, cuando damos cifras debemos de estar concientes de lo que hacemos, no se puede decir que se han vendido un monton de cajitas cuando todos en el articulo hacen el mismo comentario, donde estan las cajitas??? por favor respeto.. saludos
Ni esperanzas tengo,comprarlas en MLC ni contar y en otras tiendas que ofrezcan eqipos electrodomésticos ? cuáles, en mi barrio no hay, solo abren cuando hay pollo y es a trompones!.
En todo el mundo cuando pasó eso regalaron las cajitas y no una, si ud tenía tv en la sala y en los cuartos le daban una x cada tv pues era de interes de las empresas y el país y aqui en Cuba q es igual de interés del país resulta q te la venden y arriba de eso no hay. Le sumba el mango. Increíble...
Se debe planificar una venta de dichas cajitas por la libreta, después de hacer un censo que refleje quien las necesite, ya que de lo contrario seguirán cayendo en manos de los revendedores. Gracias.
Mejor detallado imposible , pero como siempre todo muy bonito sobre el papel 1 mero las cajitas están en MLC " la moneda prometida "q solo unos pocos cuentan con eso el cubano de a pie ni por asomo, 2do aparecera la reventa inevitable en nuestra Cuba y por último dejen un solo canal si eso significa mejorar porq a la verdad la TV no vale la pena
Que bien!!!!
Tecnologia de siglo XXI entrando en todos nuestros hogares. Maxima calidad y muchas mas prestaciones en los televisores.
Cuando eso suceda irw dw visita a casa d los vecinos para ver telesur el noticiero, la novela... Pues sin cajita digital y cuando las venden es en MLC...
Creo q hablare con el muchachobq pone "el cable" y me paso a telesur y la televisión nacional a Univision y toda la TV d la florida... Es mas asequible a mi bolsillo dw trabajador estatal
Donde Hay Cajitas? Tienen que inhundar las tiendas
Buenos días. El desarrollo y la tecnología van de la mano cuando hay mecanismos sustentables para ello. No es que haya mucho que ver en la TV pero, por ejemplo, las teleclases son en esos canales. Ahora bien. Dónde compro la cajita? En 50 MLC en las tiendas? Mi salario no da para adquirirlo en los precios en la calle, ni el mlc ni la reventa en mn. Hay que crear mecanismos para que se puedan adquirir en la venta en mn pues aunque la hayan puesto 1 por libreta si no hay donde adquirirla y no la venden frecuentemente las colas son interminables.
Está muy bien esa iniciativa para la transición de la señal HD pero no todos contamos con una caja descodificadora y existen muchas personas las cuales no han podido adquirir al menos una cajita, por ejemplo aquí en Pinar del Rio no se han vendido muchas cajitas y cuando comienzan a venderlas en alguna tienda no abastecen a la cantidad de personas que están dispuestas a comprarlas para su hogar y en muchos casos son más los acaparadores que las adquieren para después venderlas a un precio mucho más elevado. Habría que fomentar mejor la manera de distribuirlas para que las personas puedan adquirirlas sin un alto precio por el acaparador y no tener que estar en el punto de venta a las 5:00 am para hacer la cola. Saludos.
Pero no se dan cuenta que es insuficiente esa cantidad de cajitas de las que están hablando cuando la cantidad de Televisores que hay supera en número esa insignificante cantidad que se dice
En Guanabacoa se informó que se distribuirá por núcleo. Sólo faltan 2 meses y todavía no han llegado laa necesarias cajitas. Considero que el proceso debe ser más integral y organizado para que, al preciio de 1250.00, los ciudadanos tengan acceso al producto.
Bueno yo no he podido comprar mi cajita ni por la libreta,me toca la tienda de Carlos 3ros es una cantidad de personas en la cola que es algo muy dificil y despues la revenden en un precio desolvitante,no podre ver la TV cuando digitalizen trabajo todos los dias y no me da tiempo para tratar de hacer las colas,si no aplican un metodo para los que trabajamos me sera imposible es mucha la poblacion que compra en esa tienda tiene que haber todos los dias una gran oferta para satisfacer la demanda que hay son 41 bodegas las que compran en Carlos 3ros,me imagino que estan sobre los 12000 nucleos..
Buenos dias.
me gustaria saber como las personas que trabajamos podremos comprar en la tienda las cajitas cuando las saquen ya que siempren las adquieren las mismas personas que se dedican a realizar colas en las tiendas.
Gracias
Hola, soy de Artemisa, queremos saber dónde podemos comprar las cajas codificadoras, no necesitamos la rebaja de precios, solo que estén en venta en la res normal para poder comprarlas, se puede saber dónde las podemos comprar, pues solo las veo en los particulares.
No estoy de acuerdo hay muchas familias en Occidente que no tienen ni televisor ni cajita digital , deberían buscar la forma de vender una por núcleo y un televisor también ,porque ahora todo por MLC no todos tenemos MLC.
Bueno, comento aunq nadie responda. Eso esta muy bien, pero dicen q se comercializaran las cajitas desde febrero hasta noviembre, estamos en septiembre y no las he visto. En el nercado negro si hay en maas de 5000 cup, entonces cómo hacemos? No creo q estemos listos aun
Han valorado el tema de las cajitas. Porque si no las ofertan como van a cambiar a la television digital. Cada dia veo mas problemas en los dirigentes nuestros o no se dan cuenta q no hay cajitas. Poque el estado no las oferta. Sin embargo en MLC hay. Quien cobra en MLC en Cuba.
sean mas certeros.
Saludos desde LACETEL
No se dejará de percibir la TV Analógica sino que la información transmitida por los Educativos 1 y 2 en TV Analógica, será distribuida en Cubavisión, TeleRebelde y Multivisión en TV Analógica.. Esto permitirá utilizar las frecuencias que actualmente ocupan los Educativos en el rango de canales del 14 al 51 para ubicar los otros canales quue actualmente ocupan las frecuencias en la banda de 700MHz (canales 52-69). Que tenga un buen día.
Las cajitaaaaaaasssssss donde estáaaaannn ?
Donde están los equipos de recepción de la señal digital????
Bienvenida la era digital, comprendo todas las dificultades por las que estamos atravesando, lo que me molesta y me motiva a escribir es que se dice que desde febrero hasta noviembre de este año se venderán las Miles de cajitas en la región occidental, eso no es así, las cajitas no han llegado a la Poblacion, esa parte de la noticia es mentira, en mi barrio del reparto Eléctrico no han vendido cajitas. Si publican una noticia, que sea apegada a la verdad. Las noticias se deben verificar para después ser publicadas. Saludos.
Espero que en la región oriental se garantize la comercialización de las cajas decodificadoras
Hola quería saber porque no conozco muy mucho de esos cambios progresivos que se harán ,hay que cambiar de cajita para poder ver la tele ya he comprado varias a diferentes televisores ,¿Me pueden explicar por favor ,
Gracias espero respuesta
Saludos desde LACETEL
En este caso no se dejará de percibir la TV Analógica sino que la información transmitida por los Educativos 1 y 2 en TV Analógica, será distribuida en Cubavisión, TeleRebelde y Multivisión en TV Analógica.. Esto permitirá utilizar las frecuencias que actualmente ocupan los Educativos en el rango de canales del 14 al 51 para ubicar los otros canales quue actualmente ocupan las frecuencias en la banda de 700MHz (canales 52-69). Que tenga un buen día.
A las personas q escriben lo que más le interesa es como van a resolver lo de las cajitas. Todos sabemos lo del cambio para bien a la tv digital. Pero el problema hoy es el suministro de las dichosas cajitas. Quien responde ñor esto?
Q bueno q podamos opinar para los decisores de esta medida se enteren como estan.la situacion de las cajitas en la calle cdo laa encuentraa , yo x lo menos hace rato q no las veo , ahora espero tomen laa medidas necesariaa para q llegue a todos paulatinamente ¡¡¡ y no quede como un trabajo periodistico mas. Esperemos por nuestras cajitas descodificadoras sin dificultades.
Hola!
Leyendo este artículo me surge la duda?? Acaso tienen inventariado cuántas personas faltamos por adquirir la cajita? Quizás los principales precursores de esta iniciativa no lo saben, pero desde hace meses es imposible adquirir este producto. A veces las tiendas surten, pero es muy poco y enseguida se acaba. Eso sin contar que los televisores con cajita incorporada pasaron a MLC.
En que parte del pueblo están pensando para realizar esta transición ahora? En los revendedores? En los afortunados que tienen mlc?? O en el trabajador??? Considero que deben hacer algún tipo de censo o encuesta antes de afectar nuevamente al pueblo con una decisión a tan grande escala.
Gracias.
Este artículo está muy interesante el estado tendrá que garantizarle las cajitas a todo el que la necesite porque esas cajitas cuestan 750.00 cup y en cuanto se están vendiendo en 5500.00 cup porque los que están acabando con el pueblo quienes son, los que viven en las tiendas comprando de todo para revender y no hay forma humana que el estado acabe con esa plaga y se le busque una solución al priblema.
Muy bien por el avance tecnológico que buena falta nos hace, pero que pasa con el trabajador que no puede dedicarse a hacer las colas gigantescas para comprar las cajitas y además le pagan en CUP y no tiene MLC. Creo deberían velar por la distribución equitativa, de la forma que conocemos por la libreta de abastecimiento que ha demostrado ser efectiva.
Los directivos conocen que en el mercado informal las venden a precios muy elevados, entonces por qué no acaban con eso.
Nunca más he visto venta de TV en CUP que es la moneda nacional, recuerden los salarios son en CUP no en MLC o se les ha olvidado.
Gracias
Buenas noticias, pero para su implementación se requiere aseguramiento, entre ellos asegurar las Cajitas; x nucleos, facilidades de pago( a plazo, pues hay muchas personas que No tienen esa disponibilidad),........