Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Naciones Unidas: Reclaman fin del bloqueo a Cuba en debate general

| 6 |

Imagen: PL.

El reclamo internacional por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba volvió a alzarse este miércoles en el debate de alto nivel de la Asamblea General de ONU en su 76 periodo de sesiones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su intervención en video ante el plenario, condenó las sanciones unilaterales que se aplican contra su nación y también contra la isla caribeña.

Venezuela alza su voz con justicia y por humanidad por Cuba, una República y un pueblo heroico, expresó el mandatario y recordó las numerosas oportunidades que en votación anual de la Asamblea General se ha contado con el respaldo mayoritario al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En tanto, el presidente de Suriname, Chandrikapersad Santokhi, destacó en su discurso en persona que aislamientos y bloqueos comerciales, como el caso de Cuba, deben cesar y abogó por un diálogo para resolver esas diferencias y conflictos en el marco de las Naciones Unidas.

La víspera, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también pidió que cesen las medidas unilaterales contrarias al derecho internacional que afectan al pueblo cubano.

Desde el inicio de la pandemia en 2020 y de forma reiterada en el último año, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a levantar todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales que impiden una respuesta adecuada ante la crisis sanitaria.

Pero países como Estados Unidos mantienen, e incluso recrudecen, sanciones económicas, comerciales y financieras contra naciones como Cuba, Venezuela, Siria e Irán, según demuestran continuamente esos Gobiernos.

La víspera, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció cómo Washington alega preocupación por el impacto de la Covid-19 en el mundo, mientras incrementa su bloqueo contra la isla.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores recordó en Twitter que la administración republicana de Donald Trump (2017-2021) identificó a la pandemia como aliada del despiadado cerco estadounidense, el cual incrementó con 60 nuevas sanciones durante la crisis sanitaria.

Ahora asombra que el presidente norteamericano, Joe Biden, quien continúa la aplicación de esas medidas, alegue preocupación por el impacto de la Covid-19 para todos los pueblos, apuntó al comentar el discurso pronunciado por el jefe de la Casa Blanca ante la Asamblea General de la ONU.

Desde 2017, Estados Unidos recrudeció su bloqueo contra Cuba con la imposición de más de 240 medidas dirigidas a asfixiar la economía de esta nación antillana y provocar un cambio de régimen.

Simultáneamente, incrementó su hostilidad a través de campañas de desestabilización interna aprovechando la compleja situación económica y social generada por la pandemia.

El pasado 23 de junio, la abrumadora mayoría de los estados miembros de ONU expresaron, por vigésimo novena ocasión desde 1992, su repudio al cerco estadounidense contra la isla.

Vea además:

Díaz-Canel manifiesta en reunión de la ONU compromiso con lucha contra el racismo

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro perez morsles dijo:

    El presidente dijo que hay qye trabajar y no pensar mas en el bliqueo.IGNORENLO y ha echsr palsnte compadre

  • russo dijo:

    todos los años es lo mismo y no pasa nada!!!

  • Cobi dijo:

    Jamás la más grande de las denuncias resolvió el más mínimo de los problemas.

    • 100 % Cubana dijo:

      Coencido con usted, pero por eso, no se debe dejar de decir, siempre que se pueda, creo la CELAC y esta Cumbre, han venido como anillo al dedo, a fabor de Cuba !!!!!, es mucha la campaña difamatoria sobre nuestra patria amada, muchos engañados, muchos confundidos y muchos olvidándose de las causas y efectos !!!!!, es por ello, siempre es bueno denunciar, aclarar y remover
      conciencias.
      Ha servido además, para conocer y reconocer a los buenos amigos, a quiénes nos quieren de verdad y apoyan nuestra causa.
      CUBA NO ESTA SOLA
      CUBA RESISTE Y VENCERÁ
      CUBA POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD

  • Raul dijo:

    Al bloqueo en la ONU 2022 hay que darle un enfoque diferente y realista o seguiremos igual y permitiendo que muchos expresen una sinceridad comoda y sin riesgos aparentando ante el mundo una valentía que realmente no asumen rispostar cuando sus efectos tocan sus entidades y bancos, aun con "leyes aprobadas para evitarlo".
    Es preferible plantear después de exponer ese engendro a los países, que si realmente quieren acompañar a este pequeño país, quien no pueda garantizar que esta ley se haga cumplir en su nación, que vote con una abstención y quien real y sinceramente vote contra esa ley asesina, garantizará no se cumpla dentro de su jurisdicción nacional violando su independencia.
    Es mejor menos votos efectivos, que una unanimidad intrascendente.
    Hay que hacer de la ONU un organismo de consertación y soluciones, no un show de deceos sin efectos prácticos para la humanidad.

  • ore.cu dijo:

    El problema esta del lado de los cubanos, que vamos hacer para romper el bloqueo?, seguir esperando y si nunca quieren por lo que todos sabemos, seguimos resistiendo y pasando una parte de generaciones de cubanos trabajo...

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también