Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ministro de Salud pide elevar responsabilidad en Pinar del Río, que vive su peor escenario desde el inicio de la pandemia

| 5

Ministro de Salud Pública visita Pinar del Río para evaluar la compleja situación epidemiológica que enfrenta la provincia. Foto: Minsap.

Pinar del Río es la provincia que reporta mayor número de contagios en el país. En los últimos 15 días, más de 15 600 personas han sido diagnosticadas con la COVID-19, una tasa de incidencia superior a los 2 600 casos por cada 100 000 habitantes, la más alta actualmente del país y que evidencia la elevada transmisión y dispersión del virus en ese territorio.

Así informó en su perfil de Facabook el ministro de Salud, Dr. José Angel Portal Miranda, quien este miércoles 8 de septiembre volvió a Pinar del Río, con el propósito de evaluar las medidas implementadas para contener allí la epidemia y analizar nuevas acciones que puedan adoptarse, en apoyo a los servicios de salud para enfrentar a la COVID-19.

“Si algo apreciamos en la jornada fue el inmenso compromiso de los profesionales de la Salud pinareños para dar la batalla contra este virus, en medio del peor escenario que vive la provincia desde que inició la epidemia en Cuba, con cifras que preocupan y que todos los días llaman a la reflexión”, enfatizó el titular.

El ministro resaltó el trabajo de cuadros y especialistas del Ministerio de Salud Pública, quienes apoyan allí de manera permanente la conducción de los procesos vinculados al control de la enfermedad.

Portal Miranda aseguró que las acciones que se implementan en Pinar del Río deben impactar de manera significativa en la contención de la transmisión, al tiempo que se avanza en la vacunación masiva de la población, incluidas las edades pediátricas.

“Insistimos en la necesidad de que a este esfuerzo de tantos se sumen el cumplimiento estricto de todas las medidas sanitarias por parte de la población, así como un control sostenido de la epidemia por parte de las autoridades locales”.

Ministro de Salud Pública visita Pinar del Río para evaluar la compleja situación epidemiológica que enfrenta la provincia. Foto: Minsap.

De acuerdo con el sitio del Minsap, en el municipio de Consolación del Sur, donde se incrementa en los últimos días el número de casos positivos, el ministro intercambió con el personal médico del policlínico “Primero de Enero”, y valoró como efectivo el aumento de las capacidades de ingresos para enfermos.

En la visita se dio a conocer que el territorio recibirá refuerzos de medios y medicamentos que le posibilite reducir los traslados y elevar el nivel de resolutividad. El titular de Salud reconoció el esfuerzo de los trabajadores del sector en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, e instó a elevar las medidas sanitarias intradomiciliarias y disminuir la movilidad en espacios públicos.

“Es necesario la participación de todas las fuerzas de la salud y el municipio cuenta con profesionales dispuestos para el combate contra el nuevo coronavirus”, recalcó.

Posteriormente, Portal Miranda visitó el policlínico “Hermanos Cruz” y una de las 12 instalaciones reorganizadas en el municipio de Pinar del Río, para atender los pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas.

De regreso al hospital “León Cuervo Rubio”, se interesó por la cobertura de oxígeno medicinal en la institución sanitaria e intercambió con pacientes y personal asistencial en el cuerpo de guardia.

Acompañado de las máximas autoridades de la provincia, el ministro dialogó con trabajadores de la Unidad de Cuidados Progresivos del hospital “Abel Santamaría”, recién remodelada y ampliada a 18 camas para pacientes convalecientes de COVID-19.

Durante la jornada de trabajo en Vueltabajo, el Ministro de Salud departió con un equipo del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, en su mayoría jóvenes, que asumen el procesamiento de muestras de PCR. Con turnos extenuantes y horas de desvelo, estos profesionales estudian miles de muestras diarias en la instalación con el propósito de determinar mayor número de contagios y cortar la transmisión. Además, se interesó por las condiciones de trabajo y de descanso de dicho personal.

Junto a los trabajadores de la provincia, más de 200 profesionales de la Salud (105 médicos, varios de estos intensivistas, y 107 Licenciados en Enfermería) han llegado desde distintas provincias hasta Pinar del Río a prestar su ayuda solidaria a la población.

Muchos de ellos, precisó Portal Miranda en su perfil de Facebook, habían arribado recientemente al país tras colaborar en otras naciones y se incorporaron de manera inmediata a trabajar en la batalla contra el coronavirus en la más occidental de las provincias cubanas.

Entre otras medidas, argumentó, “allí se reforzaron diferentes instituciones con equipamiento médico, entre los que se encuentran equipos de ventilación pulmonar”.

Lograr cambiar a nuestro favor el escenario epidemiológico que persiste requiere del esfuerzo y la conciencia de todos. “Pedimos a la población pinareña que cumpla las medidas para la prevención de los contagios, que sea responsable y nos ayude a superar este momento. Ante este peligroso virus, no enfermar sigue siendo la mejor estrategia”.

Ministro de Salud Pública visita Pinar del Río para evaluar la compleja situación epidemiológica que enfrenta la provincia. Foto: Minsap.

Ministro de Salud Pública visita Pinar del Río para evaluar la compleja situación epidemiológica que enfrenta la provincia. Foto: Minsap.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupado dijo:

    En pinar del río en mi humilde opinión se an reducirlo tanto los horarios algo que es inversamente proporcional se reduce el horario y aumentan los grupos en los establecimientos y los contagios suben como la espuma .

  • Benneton dijo:

    Que no se diga,... ahora más que nunca los pinareños a demostrar su alto sentido de responsabilidad, más que nunca en esta hora tan difícil, más disciplinado

  • Grissel dijo:

    Muchas gracias a todo el personal de salud de otros territorios para apoyar a mi bello.Pinar de Rio ¡ , cuidense mucho todos a ver si se acaba c esa infestacion q tiene ahora , ahi viven mis hermanos y muchas amistades .Fuerza Pinar ¡¡¡¡

  • Eva dijo:

    Me preocupé cuando pasó el ciclón Ida que subiera la cifra de contagios en Pinar debido a las necesarias evacuaciones.
    El personal de la salud como es lógico está agotado, tenemos que cooperar los ciudadanos todos. Son importantes las pesquisas a veces no se hacen y se pierde tiempo con personas que después se agravan, también en la vigilancia para que no salgan a la calle las personas de las viviendas con ingresos domiciliarios, los niños , etc. Se necesita combatividad y acción de las organizaciones de masas, de los factores en la Comunidad. Mayor control con el movimiento entre Municipios. Algo falla en Pinar que no bajan los contagios. Se les pide un esfuerzo más. por Cuba, por todos.

  • CarlosPC dijo:

    Es bueno ver estas noticias, importante tocar los problemas y no esperar que le cuenten. Necesitamos una visita así fuerte en San Cristóbal, donde el trabajo de cuadros y directivos de Salud Pública está muy lejos del rigor profesional que exige el incremento de la pandemia en el municipio, careciendo de recursos y organización inexplicablemente. Saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también