Imprimir
Inicio »Noticias  »

Sabor y Tradición: Pasta de bocadito, escabeche y crema de chocolate

| 25 |

En estos últimos trabajos he tratado aquellas plantas medicinales que podemos emplear en la cocina como condimento. El trabajo de la salvia trajo algunas aclaraciones y a pesar que sé que existen diferentes tipos de salvia, fundamentalmente usamos la común, dispersa en toda Cuba. Estoy segura de que cuando se habla de salvia todos identificamos a la misma planta, solo una persona que ha estudiado botánica puede diferenciar una variedad u otra por su nombre científico.

Y como dije en el comentario que hice al respecto, desde tiempos inmemoriales ha sido usada por nuestras madres y abuelas en algún remedio casero o dado su recomendación para una u otra dolencia. A raíz de esto llamé y conversé con una gran amiga, Bertha Beltrán de 93 años de edad, sobre el uso de la salvia común en los brebajes que de niña nos preparaban para curar nuestras dolencias.

Me hizo recordar cómo muchos de los que peinamos canas veíamos a nuestros mayores con unas hojas de salvia sobre algún ungüento para aliviar el dolor de cabeza, o hacer un cocimiento de café con salvia para aliviar una ronquera o cómo le llamaban cogió aire, que también le ponían unas hojas de salvia en los zapatos. O cuando teníamos esa fiebre alta o pegajosa, sobre todo la de la garganta, se ponía en cruz (no sé por qué) hojas de salvia con cebo de carnero y borras de café y se cubría con un papel de cartucho o amarillo y luego las medias para bajar la fiebre. O cuando teníamos aquellos pechugones, que ya no se ven hoy en día y nos poníamos en el pecho otro emplaste igual de hojas de salvia con ungüento y papel amarrillo con un pullover que nos cubriera todo el pecho hasta la ollita para sudar, no importaba si era verano o invierno y que uno sudara a mares.

Los cocimientos de salvia con cáscara de cebolla morada, hojas de naranja, bejuco ubí para calmar la tos y expectorar, también le ponían pelos de maíz. Nada, que si no nos curábamos, lo que sí le digo que el olor que cogíamos, curaba cualquier enfermedad porque a todas estas el “tratamiento” era sin baño, a trapito húmedo pasado. En mi opinión, creo que se debe rescatar toda esa sabiduría popular.

Hoy trataré de complacer a algunos lectores como a León, que, como bien dice, muchos dirán que está perdido el pescado, pero no es menos cierto que en algunos lugares se puede conseguir; Yaennis con su pasta de bocadito y vino de carambola; Jleyvac , sobre el jarabe de sábila, y “abran los ojos” —como se idéntica en su comentario— sobre recetas con los frijolitos chinos.

Pues bien Jleyvac, yo que padezco de gastritis y mucha acidez, uso la sábila limpiándola bien, la pico en pequeños dados y los pongo a congelar y me tomo los cuadritos, pues su sabor no es muy agradable. Además, en ocasiones después de limpiarla, pongo esa gelatina en la batidora y la bato bien y mezclo la misma cantidad del batido con miel de abeja y me la tomo antes de las comidas. Eso, de niña, me lo preparaba mi papá.

A “abran los ojos”, le recomiendo busque en esta columna el trabajo del 18 de agosto, con el título Té de guayaba, fideos fritos…., donde hago referencia a formas de utilizar los frijolitos chinos.

Yaennis, ya los vinos los traté en esta sección hace tiempo, pero te diré cómo se hacía en mi casa. Toma las carambolas, las lavas y picas y haces un batido, lo cuelas y le añades la misma cantidad de fruta batida que de azúcar y una cucharada de levadura de pan, lo tapas y lo pones en un lugar seco y que reciba poca luz y sin moverlo lo dejas durante 45 días a que fermente natural, luego con una manguerita, sin mover mucho el recipiente vas sacando el líquido para las botellas.

Hoy les traigo frijolitos chinos, pasta de bocadito, escabeche, crema de chocolate y escarcha de chocolate. Espero lo disfruten.

Frijolitos chinos

Ingredientes (4 servicios):

Medio paquete de frijolitos, 2 cebollas, 1 taza de recortería de ahumado, comino y sal a gusto.

Preparación:

Lave los frijoles. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Ponga en una olla los frijoles con el agua necesaria para que se ablanden a la candela o en la olla de presión por 15 minutos. Cuando pierda la presión destape la olla.

Aparte, ponga una cacerola a la candela con 2 cucharadas de aceite, la cebolla y el ahumado y déjelo hasta que se dore la cebolla dándole vueltas. Cuide de que no se quemen.

Cuando estén bien dorados agregue el comino, la sal y los granos de frijoles y mézclelo bien, luego déjelo a la candela y agregue poco a poco el agua de los frijoles hasta que espese el caldo a gusto.

Pasta de bocadito

Pasta para bocadito. Foto: Receta cubana.

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de pollo cocido y desmenuzado, 1 taza de coditos, ½ taza de mayonesa, 1 cucharadita de vinagre, 1 ají, 1 cebolla, 4 dientes de ajos, comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en tiras el ají. Limpie y pique en ruedas las cebolla. Limpie y macere los ajos.

Muela la carne del pollo junto con el ají, la cebolla, los ajos y añádale el vinagre, el comino, la pimienta y sal a gusto. Mézclelo bien todo y déjelo en reposo.

Aparte, ponga a la candela una cacerola con agua, sal y cocine los coditos. Cuando estén, sáquelos, déjelos refrescar y muélalos. Mézclelo con la carne y adiciónele poco a poco la mayonesa hasta que logre una pasta suave y a gusto.

Nota: Si es de su gusto, la pasta puede elaborarse con papas. Entonces se cogen 2 papas grandes, se lavan, se pican en dados pequeños y se cocinan. Después se muelen y se adicionan a la carne. Al final se mezcla bien con mayonesa.

Si tiene algún encurtido como pepinillo, tomates u otro, lo puede emplear también y molerlo junto con la carne.

Escabeche

Escabeche de pescado. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro filetes de pescado, 1 taza de harina de pan, aceite, 1 cebolla, 2 ajíes, 6 granitos de pimienta, ½ cucharadita pimentón dulce, 1 cucharadita de albahaca fresca, aceite y vinagre el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y escurra los filetes de pescado, páselos por harina. Limpie y corte en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiritas finas los ajíes.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite necesario para freír y cuando esté caliente fríalos hasta que se doren, escúrralos.

Aparte, si es necesario, saque un poco de aceite de la cacerola y añada la cebolla y el ají y sofríalos.

En un recipiente de cristal o barro ponga el pescado, la cebolla, el ají, los granos de pimienta, el pimentón, la albahaca, puntéelo de sal y pimienta. Cúbralo con aceite y vinagre a partes iguales y tápelo. Déjelo en reposo por espacio de 7 días.

Crema de chocolate

Crema de chocolate. Foto: Tu revista de cocina.

Ingredientes (dos servicios):

Ocho cucharaditas de polvo de chocolate, 8 cucharaditas de leche, 4 cucharaditas de maicena y 1 taza de agua.

Preparación:

En un tazón ponga el chocolate, la leche, la maicena y mézclelos bien. Haga un orificio en el centro, añada el agua poco a poco para que no queden grumos, mézclelo todo y páselo por un colador para un recipiente y póngalo a la candela para que espese. Sáquelo, sírvalo en copas. Déjelo refrescar.

Escarcha de chocolate

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de azúcar blanca, ¾ taza de cacao, 2/3 taza de leche y sal a gusto.

Preparación:

Ponga en un vaso de batidora el azúcar y el chocolate, bátalo hasta que se mezcle bien. Añada poco a poco la leche y por último una pizca de sal. Bátalo de nuevo hasta que la mezcla se espese y se ponga cremosa.

Viértalo en copas y póngalo a enfriar. Sírvalo acompañado de bizcochos.

Nota: Ambas recetas las puede hacer con el suplemento alimenticio que le dan a los “niños” mayores de 65 años.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    chocoque???? que es eso??

  • Yary dijo:

    Hoy mismo me pongo en función de la pasta de bocaditos, ojalá me quedé igual a la que se ve ahí, porque yo cocino de terror, y haciendo murumacas porque ni a mi me gusta mi comida.

    • Mimisma dijo:

      jajajajaa, acabaste con ese comentario Yary jajaja, mira si la comida tuya no es buena pues esas cositas se te dan mejor, me pasa igual, encuentro que cocino fatal, y es que realmente no me gusta cocinar, jjjj pero para esas cosas soy la mejor...dicho por otros, te lo aseguro, no te demerites niña, te va a salir bien, y realmente se ve riquisima esa pastica, como todo lo que hace la Profe, mire usted esa receta Escarcha de chocolate, ahorita mismo me estaban vendiendo una bola de cacao a 60 pesos y dije que no, es que me sube la presión y el precio de la leche está por las nubes, ahh pero me voy a arriesgar, y ese Escabeche se ve para chuparse los dedos tambien, y estaba esperando ansiosa la receta para hacer esos frijolitos chinos, la Profe siempre complaciendonos, gracias Silvia Mayra, bendiciones para usted y su familia.

    • Grissel dijo:

      Jujiji q graciosa ¡¡¡ ni al perrito ???? Yo no soy buena tampoco coconando no me gusta , mi hija me decia cdo niña : mama te quedo buena porq cocinastes apurada ,ademas tiene comino jijiji. Cocinar bien es un arte .

      • Yaque dijo:

        No se desesperen, lo que tiene que hacer es paciencia, amor y seguir practicando y verán los resultados. No se desanimen.

  • Gricelia pastrana dijo:

    Me gusta mucho esta sección. Se aprende mucho y nos refresca tambien la memoria con recetas y hierba medicinales q con el tiempo se van olvidando.Quisiera si usted puede que escribieran sobre la guanabana sus propiedades y el mito q cuando las persona tienen gripe no pueden comer o tomar champolas ,batidos cteras.Mitos o Realidad gracias y cuídese. Mucho

  • Nelsys Rosales Espinosa dijo:

    Silvi me da mucha pena con usted ,pero haciendo honor a la verdad.no conosco los frijolitos chinos.puedes ayudarme

    • yuny dijo:

      los frijoles que dieron de donación, que dicen frijoles chinos.

      • Abran los ojos dijo:

        Anja esos mismos.
        Me dijeron que se pueden poner a germinar y salen como los fijolitos chinos que conocemos aquí, seria una buena idea para hacer un arroz frito.

  • Grissel dijo:

    Q sabrosas esas recetas ¡¡¡¡¡

  • Vázquez 81 dijo:

    Para la crema de chocolate el único ingrediente que conseguí fue la tasa de agua.

    • Mimisma dijo:

      jajajaja, Vazquéz 81, te pasas, te pasas, si pudiera te compraba la bola de chocolate y te la enviaba jajaja.

  • Jennifer dijo:

    Ahi tanto que pedí algun ingrediente de chocolate y mira. Gracias

  • Teresa dijo:

    Me recuerdo cuando tuve paperas que para la fiebre me pusieron borra de cafe en la planta de los pies, me las aguantaron con un papel de cartucho y despues las medias, me untaban yode en el cuello, donde estaban los ganglios inflamados y me pegaban al yode unos papelitos chinos cortados en cuadritos.
    Para la fiebre a mi hijo, mi tia, le ponia un pañito empapado con vino seco detras de la cabeza, por donde esta el cerebro, porque no le bajaba con nada, nada.

  • Teresa dijo:

    Le respondo Gricelia, es porque decian mis abuelos que era muy fria la guanabana, por eso.
    Y cuando uno tiene catarro o neumonia, hasta el agua se toma al tiempo, fijese que se da caldo de pollo para la neumonia, eso lo lei y no en internet, por eso desde el pasado ese es un remedio, me dije, es verdad lo que dicen los abuelos.
    Que le pasa a la grasa en invierno y en verano, en el primer caso se compacta, pues el agua fria hace que se compacte la grasa en el cuerpo y pasa a las arterias, por eso los chinos toman muchas cosas calientes.

  • Abran los ojos dijo:

    Silvia jajajaj que emoción tengo, que alegría me ha dado ver que me menciono en su articulo jajaja estoy contenta, feliz. Estas on esas pequeñas cosas que nos llenan de felicidad, los momentos felices que tantos hablan...
    Gracias tomo nota y cdo los haga le digo.
    Saludos:-) :-*

  • conduda dijo:

    Una duda. En la receta de la escarcha dice 2 tazas de azúcar. Eso está bien o es un error?? Por la proporción de los otros ingredientes me parece que más bien será una almíbar con sabor a chocolate...

  • Carol dijo:

    Chocolate? Practicamente no me acuerdo de su sabor..

  • Abran los ojos dijo:

    Silvia, ya vi el enlace que me puso sobre otra forma de hacer los frijolitos chinos, ya lo había visto pero no me llamo la tensión pq todavía no habían llegado a la bodega jeje pero tengo dudas en la parte de fermentar... en fin buscaré información y me podre creativa jeje pq esos frijoles chinos hay que comérselos de todas todas jajaja
    A mi me encanta la cocina y aunque nunca tengo todos los ingredientes no me desánimo.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Pero lo que se debe fermentar es el
      Vino.

  • Preocupada dijo:

    Por favor m gustaría q hablara d las propiedades d el aguacate q he leído q sus hojas son muy medicinales y no se si es verdad

  • Yaennis dijo:

    Silvia,muchísimas gracias por haber respondido mi comentario.Es cierto que Ud.ya había hablado sobre el vino pero de una forma digamos...general,y quería q fuera un poco más explícita con respecto a la cantidad y a la fruta,pues he leído q la carambola contiene cristales de oxalatos,aunque a decir verdad solo voy a hacer unos 5 litricos,espero que no me haga daño. Le reitero que A-DO-RO su sección y ya descargué todas las recetas,porque a diferencia de Yari yo si cocino de chuparse los dedos. Un abrazo...

    • Yaennis dijo:

      Dicen que rectificar es de sabio y yo por si acaso...no vaya hacer que alguien se moleste.En mi comentario puse algo relacionado con Yary, le aseguro q fue pura jocosidad,de hecho puse algunos emoticones con risa pero al ver que no salieron me dió pena que pensaran q me estaba burlando...no obstante

  • Yai dijo:

    Buenas tardes, Silvia me puede decir si el escabeche se deja en reposo esos 7 días en refrigeración o afuera.

  • Lucía dijo:

    Cocinar es un acto de amor. Gracias Silvia por todo se empeño en ayudarnos a hacer magia con los productos que tenemos, gracias.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también