Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Té de guayaba, fideos fritos y ensalada de vegetales con pollo

| 21 |

En estos días que todos andamos con la preocupación de la pandemia, me vio una señora en la  cola  de la  farmacia y me preguntó qué yo sabía sobre la hoja de guayaba. En mi casa la utilizaban  solo cuando se hacía carne asada, en la casa tanto en el patio; cuando se les echaban gajos secos a las llamas para dar sabor a la carne, o cuando se hacía en cazuela, ocasión en que mi mamá lavaba ramas de guayaba tiernas y se las agregaba al asado.

Hace un tiempo, cuando preparaba el libro Latinoamérica en la mesa cubana, encontré que en muchos países también la emplean para condimentar y dar sabor a las comidas.

Me llamó la atención porque son muchas las personas que buscan las hojas de guayaba para hacer infusión contra la covid-19. Esto me llenó de curiosidad y aquí les traigo todo lo que encontré.

La guayaba es una fruta tropical, de sabor dulzón, agradable aroma y baja en calorías. Existen diferentes variedades y color en su pulpa. Con grandes valores nutritivos, propiedades medicinales y como condimento en nuestra cocina.

Entre sus propiedades medicinales tenemos:

  • Mejora la digestión: Es rica en fibras, estimulan los movimientos intestinales, mejorando la digestión. Cuando se ingiere con cáscara ayuda a combatir la acidez estomacal, siendo excelente para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.
  • Antidiarreica: La guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea, el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma. También puede ser ingerida para tratar la gastroenteritis, la disentería infantil, debiendo ser evitada por aquellas personas que poseen estreñimiento.
  • Propiedades antioxidantes: Por ser rica en antioxidantes y vitamina C, ayuda a prevenir el envejecimiento de las células, así como algunos tipos de cáncer como el de próstata, por ejemplo. La vitamina C puede ayudar a aumentar la inmunidad del organismo, logra resistencia a los virus y bacterias, y facilita la absorción de hierro, ayuda a tratar la anemia.
  • Favorece la pérdida de peso: Por su contenido de fibra, favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre.
  • Cuida la salud de la piel: Comer guayaba roja o rosada es excelente para la piel, ayuda a mantener la salud de la piel y a prevenir el envejecimiento de las células.
  • Disminuye el colesterol malo: La guayaba es rica en fibras solubles y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favoreciendo su excreción en la bilis.

Además de las recetas que ya conocemos de jugo, batidos, helados, mermelada, cascos, crema, dulce de guayaba, membrillos, les traigo una de jugo de guayaba y té de guayaba. Atendiendo a un pedido de “WRX” también les propongo otras recetas con los frijolitos chinos, aparte de las elaboradas para comerlos pre germinados en ensaladas, en arroz frito, sopas y potajes. De mi libro, que salió recientemente sobre la comida China en Cuba, propongo pasta de frijoles chinos, ensalada de vegetales, fideos fritos con pollo y vegetales, esponjes rusch; atendiendo el pedido de la lectora Natacha. Espero lo disfruten.

Jugo de guayaba

Jugo de guayaba. Foto: Mejor con salud.

Ingredientes:

Dos guayabas, 1 cucharada de hoja picadas de menta y 2 tazas de agua.

Preparación:

Lave, pele y pique las guayabas. Lave y pique las hojas de menta. Ponga en el vaso de la batidora las guayabas, la menta y el agua y bátalo todo.

Nota: Cuando se tenga diarrea, tome el jugo 2 veces en el día.

Té de guayaba

Té de guayaba. Foto: Cocina vital.

Ingredientes:

Cinco hojas de guayaba y 2 tazas de agua.

Preparación:

Lave bien las hojas de guayaba. Ponga un jarro a la candela con el agua, déjela que hierva. Cuando esté, bájela y agréguele las hojas, tape y déjelo refrescar unos minutos. Cuélelo y bébalo de dos a tres veces al día.

Nota: Este té, consumido regularmente, permite al cuerpo ser más resistente a los agentes infecciosos y a prevenir las enfermedades de las vías respiratorias, así como gripes, conjuntivitis y afecciones intestinales. También puede utilizarse en baños de asiento para tratar infecciones vaginales causadas por tricomoniasis y candidiasis, debido a sus propiedades antimicrobianas.

Pasta de frijoles chinos

Ingredientes:

Dos tazas de frijol, 2 cucharadas de aceite de ajonjolí o aceite, ½ cucharadita de jengibre rallado, 2 ajos, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y macere bien los ajos. Ponga una cacerola a la candela con los frijoles, agua suficiente y déjelos hervir. Bájelos, déjelos refrescar y luego páselos por la batidora y déjelos fermentar.

Luego páselos por un colador y resérvelos. Ponga de nuevo una cacerola a la candela con el aceite, el jengibre, los ajos y sal. Cuando comience a sofreír agregue el batido colado y déjelo hasta obtener una pasta cremosa y suave a gusto.

Ensalada de vegetales con pollo

Ensalada de vegetales con pollo. Foto: MyTaste.

Ingredientes (4 servicios):

Una o dos matas de acelga, ½ taza de frijoles germinados, 1 ají pimiento, ½ mazo de perejil, 2 tomates maduros, ¼ mazo de ajos puerro, 1 taza de pollo cocido y desmenuzado, 2 huevos cocidos, ½ taza de mayonesa y 2 cucharaditas de salsa china.

Preparación:

Limpie, lave y pique bien fina las acelgas. Limpie, lave y deje escurrir los frijolitos. Lave y pique en tiras finas el pimiento. Lave y pique finamente el perejil. Limpie, lave y pique en ruedas los tomates. Lave y pique bien fino el ajo puerro. Pique en ruedas los huevos.

Ponga en una fuente honda la acelga, los frijolitos, el pimiento, el perejil, el pollo desmenuzado, los huevos y las ruedas de tomates.

Mezcle la mayonesa y la salsa de china, viértala sobre los vegetales mezclándolo todo bien. Y adórnelo con el ajo puerro por encima.

Nota: La acelga la podemos sustituir por col, habichuela, apio o cualquier vegetal que disponga. El tomate por remolacha o zanahorias.

Fideos fritos con pollo y vegetales

Fideos fritos con pollo y vegetales. Foto: Kwan homsai.

Ingredientes (4 servicios):

Un paquete de fideos, 2 tazas de fajitas de pollo, 1 ají pimientos, 1 taza de col picada finamente, 4 ramas de cilantro o ¼ mazo de ajo puerro, 3 dientes de ajo, ½  taza de frijoles germinados, 6 cucharadas de salsa de soja, 1 mazo de cebollino, 4 cucharadas de mantequilla o aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en tiras fina los ajíes. Lave y deje escurrir la col. Lave y pique bien fino el cilantro. Limpie y macere los ajos. Lave y escurra los frijolitos. Limpie, lave y pique bien fino los cebollinos.

Ponga una cacerola a la candela con 2 cucharadas de mantequilla o aceite, los ajos y cuando empiece a sofreír agregamos las fajitas de pollo dándoles vuelta para que se doren. Agregamos poco a poco los ajíes, los cebollinos, la col, los frijolitos, la salsa de soya y puntéelo, manténgase removiendo contantemente durante 5 minutos aproximadamente. Se baja de la candela, se pasa a una fuente y se reserva.

Mientras, cocinamos en una cacerola los fideos con agua, sal, que queden al dente. Los sacamos y los picamos en pedazos.

Ponemos nuevamente la cacerola a la candela con 2 cucharadas de mantequilla o aceite, añadimos los fideos, los dejamos unos minutos dándole vueltas hasta que se frían los fideos y luego le agregamos el contenido que reservamos en la fuente. Se mezcla todo bien para unir los sabores y se deja a la candela unos minutos más, dándole vueltas constantemente. Bájelo, póngalo en la fuente y polvoréele cilantro por encima a gusto.

Nota: Puede sustituir el cilantro por ajo puerro.

Esponjes rusch

Ingredientes:

6 huevos, 6 cucharadas de azúcar blanca, 6 cucharadas de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear y 1 cucharadita de vainilla.

Preparación:

Parta en una  fuente honda los huevos, eche las claras y reserve las yemas. Bata las claras para hacer un merengue a punto de nieve, luego agregue las yemas una a una, sin dejar de batir, el azúcar, la vainilla y por último la harina y el polvo de hornear cernidos poco a poco hasta obtener una masa homogénea.

En una bandeja de hornear previamente untada de mantequilla o aceite o puede colocar un papel untado. Vierta la masa uniformemente. Póngalo a hornear. O puede hacerlo en una olla untada de grasa o puede ponerle un papel untado de grasa. Cuando esté,  sáquela, vírela y colóquela de nuevo para que se dore por los dos lados. Saque, píquela a gusto y déjela refrescar. Luego puede cortarla a gusto, guárdelos en un recipiente seco y con tapa.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia dijo:

    ¿Para qué ponen las recetas de Esponjes rusch, si no hay harina?

  • Barbara dijo:

    Me encantan los fideos fritos

  • YCP dijo:

    Esponjes rusch: debió estar acompañado de foto pues la receta es acequible a mi cocina pero no tengo idea de que tipo de dulce estoy elaborando me imagino por la receta que es algo aprecido a una panetela ... soy fan de seccion y conservo casi todas las recetas que son de mi agrado ... muchas gracias

  • Estela dijo:

    AGRADECIDA por la receta de Fideos fritos con pollo y vegetales, Silvia María. Ahora sólo tengo que conseguir los fideos pero ya lo lograré.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Cuando el sasón excasea
    En mi comedor obrero,
    Para el caldo, el cocinero,
    La hoja de guayaba emplea.
    Si hay sintomas de diarrea,
    Guayaba en té es especial
    Y aunque es mejor degustar
    Una guayaba madura,
    Hay quien la prefiere dura,
    Bien verde y hasta con sal.
    -2-
    El fideo que es llamado
    Cabello de Angel, creo yo,
    Que pa freir es fino y no
    Debe ser el indicado.
    Por lo demás, me ha gustado
    El resto de las recetas,
    Hay pasta tipo molleta,
    Hay pollo y hay ensalada,
    Y un postre tipo empanada
    Para completar la dieta.

  • Milagros dijo:

    Podrian proponer recetas de croquetas de mortadella o de "lo que va quedando en el caldero", porque a eso estamos los cubanos.. gracias..

  • Bea dijo:

    Hola, me encanta su página, la sigo siempre que puedo.
    Por favor, sería posible indicar cómo hacer los merenguitos caseros. Gracias

  • Noelis dijo:

    Muy buenas tardes, muchas gracias por estas recetas tan sabrosas, la verdad es q me encanta la cocina, aunque a veces se nos hace difícil conseguir los ingredientes, pero es bueno innovar en el arte culinario jjj, buen día a todos

  • Taran dijo:

    Hola, queria preguntar si es posible descargar gratis el libro de cocina al que se hace referencia, y tambien preguntar si los frijoles chinos de los que se habla son iguales a los que dieron en el modulo gratis, necesitariamos mas recetas con este producto, algunas personas dicen que son amargos, gracias.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Si, precisamente de eso se trata, además de cómo indican en el paquete podemos hacer arroz con frijoles chino y si se tiene perrritos, recorteria. Tambien

  • Ernesto dijo:

    Gracias por estas recetas,en especial por explicar sobre la guayaba

  • Aris dijo:

    Gracias. Muy instructivo. Me gustaria que siguieran abordando estos temas. Que se hablen de otras frutas, plantas, o vegetales que favorezcan la salud. Muy útil este material. Felicidades.

  • Elba Garcia Rivalta dijo:

    Muchas gracias por sus recetas, son exquisitas y muy favorables para estos tiempos, felicidades por su entrega y dedicación

  • Odalmis dijo:

    Muchas gracias por tus recetas tan maravillosas, me alegro que hayas publicado las propiedades de la guayaba realmente es muy interesante.
    En cuanto a los Frijolitos Chinos yo no los hice con esos ingredientes y realmente en casa nos han gustado mucho, pero es bueno siempre compartir y conocer las variadas recetas de nuestra cocina algo de la cual disfruto mucho. Muchas gracias nuevamente.

  • Celia Rosa dijo:

    Estimada Silvia, excelentes recetas, me gustaría preguntarle en el caso de la receta de esponge rush yo lo q tengo es una premezcla de harina para pan baguette, ya esa viene con levadura, me sirve igual? Le agradecería me aclarara esta duda, le dejo mi correo hceliarosa8908@gmail.com
    Muchas gracias x todo

  • WRF dijo:

    me gusta cocinar todo esto y mas gracias.

  • El economista. dijo:

    Suave con el te de oja de guallaba... recuerde que el cubano cuando no llega se pasa, aaaa y si decide utilizarlo como antídoto contra la covi - 19 combinelo con el uso correcto del nasobuco y el constante lavado de las manos. Así no tengo dudas de su eficacia.

  • Holguinerita dijo:

    Me encanta su sección. Si pudiera explicar otras formas para hacer los frijolitos chinos se lo agradecería.

  • GMQ dijo:

    Me uno al comentario de Milagros, sería bueno una receta de croquetas, con cualquier cosa. Dulces con ingredientes fáciles de encontrar. Frituras. Muchas personas se quejan de que sólo pueden comprar pollo, en el municipio donde vivo sólo se puede comprar cuando llega el normado a la carnicería(12 onzas al mes), para encontrarlo con el particular hay que tener suerte, dinero y estar dispuesto a que te roben en el peso.

  • Arelys Garcia dijo:

    Maida,gracias Miles por enseñarnos esos platos deliciosos
    Me encantaría un espacio fijo en la TV dónde las prepares
    Un abrazo

  • Jennifer dijo:

    Postres de chocolate o naturales. Saludos

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también