Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Tres recetas con salvia

| 15 |

Hoy hablaré de una planta que, por su tamaño, se necesita de una maceta grande o un rincón. Hablaremos de la salvia, la cual debemos tener siempre en casa. Por los beneficios que aporta, es considerada una planta muy versátil y prodigiosa. Tiene un aroma fuerte, penetrante y un sabor con cierto picante.

Algunas de sus propiedades:

  • Es astringente, antiséptica, antiinflamatoria, antiespasmódica, hipoglucemiante, regeneradora epidérmica, cicatrizante y vigorizante. Además que es muy valioso el aporte de vitaminas A y C.
  • Se emplea frecuentemente para tratar y aliviar molestias de la garganta, calma la tos y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico,  los problemas digestivos como la hinchazón, diarrea, alivia los dolores menstruales, mejora los trastornos de la mucosa bucal, es estimulante del apetito, combate el estado de debilidad, la astenia, la falta de energía.
  • En el caso de la menopausia ayuda en momentos de sofocos y sudoración, alivia la irritabilidad, dolor lumbar, así como para tratar la migraña, los espasmos gastrointestinales.
  • Es indicada en gastroenteritis, digestiones lentas, así como en indigestiones nerviosas que causan náuseas y vómitos.
  • Combate el mal aliento y elimina el mal sabor de la boca.
  • Se emplea para tratamiento del sistema respiratorio, como bronquitis, resfriados, procesos gripales, amigdalitis y faringitis.
  • Ayuda a disminuir el nivel de azúcar en sangre y orina, y alivia los dolores articulares, lo que la hace muy usada en tratamientos reumáticos.
  • Para combatir las infecciones urinarias.
  • Para aromatizar la casa.
  • Hasta para blanquear los dientes nos sirve.

Por todo esto es denominada la planta maravillosa.

La salvia también aparece en la gastronomía. Ofrece una gran versatilidad: se usa tanto en hojas frescas o secas, aportando sabor peculiar a los platos, tanto pastas, cremas, sopas, guisos, pescados, además para aromatizar aceite, vinagres y mantequillas.

Todo en exceso es malo, en el caso de la salvia tomar más de un té o infusión al día y no por tiempo prolongado, tiene efectos acumulativos, por lo que le recomiendo consultar con su médico de familia.

Por su propiedad abortiva, no debe tomarse durante el embarazo. Al igual que las personas diabéticas que quieran probar en su tratamiento para controlar los niveles de azúcar en sangre.

La salvia la podemos usar en hojas frescas, secas o en polvo en forma de té; lo podemos tomar solo de salvia o combinado con otras hierbas aromáticas, en gárgaras, en loción, en tinturas, en aceites esenciales, la hoja fresca puesta junto con pomadas, entre otras.

Té de salvia

Té de salvia. Foto: La opinión.

Ingredientes:

Una taza de agua, 6 hojas de salvia (preferiblemente tiernas), 1 cucharadita de jugo de limón, azúcar, miel  u otro edulcorante a gusto.

Preparación:

Lave bien las hojas. Ponga el agua a hervir, cuando rompa el hervor agregue las hojas de salvia, déjelo 5 minutos más a la candela. Bájelo, déjelo refrescar y luego agregue el limón y endúlcelo a gusto.

Nota: Este té lo podemos acompañar además con hojas de otras plantas medicinales como el tilo, romero, menta, mejorana, hierba Luisa, así como con canela, anís.

Salsa con salvia

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de salsa bechamel, 8 hojas de salvia tierna, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de puré de tomate o un tomate maduro, 1 cucharada de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, escurra y pique en tiras bien finas las hojas de salvia. Limpie los ajos. Si usa el tomate, lávelo y píquelo en dados.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite y agréguele los ajos y el tomate y déjelo a la candela hasta que se doren los ajos, bájelos, páselo por un procesador.

Ponga la salsa bechamel en un tazón, agréguele el batido, la salvia, pimienta y sal. Puntéelo a gusto.

Nota: En este caso puede sustituir la salsa bechamel por mayonesa. Además con el preparado de ajo, tomate, pimienta y sal puede utilizarlo para saborizar queso crema y mantequilla.

Pollo a la salvia

Pollo a la salvia. Foto: Tomas Sánchez.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro contramuslos de pollo, aceite, ¼ taza de jugo de naranja, 3 cucharadas de jugo de limón, 1½ cucharada de salvia bien picadita, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de mostaza, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave los contramuslos, deshuéselos y ábralos, póngalo en una fuente.

Aparte ponga en un tazón el jugo de naranja, el de limón, la salvia, el azúcar, la mostaza, la pimienta y la sal. Mézclelo todo bien y viértalo sobre el pollo. Déjelo 30 minutos en ese adobo.

Pasado el tiempo ponga una cacerola a la candela con el aceite, saque el pollo del adobo y póngalo a dorar en el aceite, luego vierta el adobo y cúbralo todo con agua, puntéelo de pimienta y sal. Déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa cremosa a gusto.

Lacitos

Lacitos. Foto: Dulce angelical.

Ingredientes (varios servicios):

Un vaso de vino dulce, 3 huevos, 1 taza de harina, azúcar a gusto, 1 cucharadita de ralladura de  limón, 1/8 de cucharadita de polvo de hornear o bicarbonato, canela al gusto y aceite el necesario.

Preparación:

Muela el azúcar hasta hacerla polvo. Parta los huevos, ponga en una fuente honda las claras y reserve las yemas en otro recipiente. Bata las claras para hacer un merengue a punto de nieve, después adicione una a una las yemas y continúe batiendo.

Añádale azúcar, la ralladura de limón, el polvo de hornear o bicarbonato, la canela y el vino sin dejar de mezclar. Agregue poco a poco la harina y amase hasta que  tenga consistencia la masa.

Tome porciones y deles forma de lazo, coloque en una fuente llana, enharinada previamente.

Ponga a la candela una cacerola con aceite suficiente y ponga a freír los lacitos hasta que estén dorados por ambos lados. Sáquelos, escúrralos y póngalos sobre una fuente y espolvoree con azúcar o añada miel por encima a gusto.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victoria Denis lara dijo:

    Desde pequeña utilizo la salvia para la garganta y a mi nieta casi nunca hay que darle antibioticos gracias a esta planta,mi mamà le echaba al fricasé de carnero.para mí es una de mis plantas medicinales preferidas

  • Observador dijo:

    OJO: La salvia que conocemos en Cuba se llama Pluchea odorata, no es la misma que se menciona en esta monografía. Aclarar esto, vease que las hojas de la foto no son iguales.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      En efecto la de La foto no es la misma que conocemos, La foto no es de Cuba.
      Pero la que utilizó para mí cocina es la que tenemos normalmente en el patio.
      Existen diferentes variedades de salvia, todas con beneficio para salud y para nuestra cocina. No son son tóxicas y aclaró que no se debe abusar de su uso por el efecto acumulativo.
      Pero el pollo a salvia queda delicioso y los cocimientos de salvia, los empleaban nuestras abuelas desde tiempo inmemorables. Gracias

      • alicia dijo:

        Hay gracias Maria Silvia, estaba deseosa de esta receta MIL GRACIAS no sabia como hacerla, varias personas me la han explicado pero no de esta forma MIL GRACIAS Y TENGA USTED BUENOS DIAS.
        deseo pedirle cuando usted pueda publicar otras recetas medicinales lo haga o me diga donde poder adquirir algun folleto o libro.
        Saludos,

    • Fernando bosch olvis dijo:

      El que manda la receta no explica que tipo de salvia es yo me di cuenta porque en mi trabajo hay pero las hojas son mas anchas, gracias por la explicacion cuando ud tenga el tipo de salvia lo mandas a decir chao.

    • Fernando bosch olvis dijo:

      pero como manda a escoger las hojas tiernas puden ser las finas que se ven en el capullo del gajo es mi parecer.

  • Leon dijo:

    Esta seccion es muy interesante y agradecemos todos las diversas recetas que aun con las limitaciones actuales es posible hacerlas en casa aunque haya que hacerles innovaciones y sustituir e incluso obviar algun que otro ingrediente. Aunque muchos diran que esta perdido seria bueno que publicaran algunas recetas con pescado.

  • A. Maritza dijo:

    Buenas tardes, hacia ya bastante tiempo que no entraba a cubadebate por diversas razones, por ende me estaba perdiendo su seccion de recetas tan utiles y diversas y por supuesto , deliciosas, quiero decir todas, incluyendo las de postres,ya tengo en mi haber las de lacitos que a mi hija le van a encantar y la del pollo la reservo para el fin de semana, una forma diferente y sana de hacerlo, lo bueno es que ahora tengo todos los ingredientes y hay que aprovechar, muchisimas gracias a usted por su creatividad, que sea eterna y por favor cuando le sea posible publique la receta de las cremitas de leche, hace un tiempo puso una pero cuando leí la preparacion sonaba mas a una natilla, otra vez gracias, mucha salud...

  • Yaennis dijo:

    Hola,es la primera vez que visito este sitio y tengo que decir que me ha encantado. He descargado casi todas las recetas...Me gustaría que publicara como hacer pasta para bocaditos y de ser posible como hacer un vino casero de carambola o ciruela china. Muchas Gracias.

  • MAR dijo:

    Me gusta mucho la seccion, la busco siempre, aprendo cosas nuevas, no soy ducha en la cocina,soy perezosa, pero si me encantan las infusiones y los dulces, gracias por enseñarnos algo distinto...

  • jleyvac dijo:

    Hola necesito una receta para elaborar un jarabe de sabila para problemas estomacales.Gracias.

  • Maria Elena Cancio Abreu dijo:

    Gracias Maida ,por las recetas con la Salvia, me gustaron mucho, no conocía sus usos completos en té y algunas formas medicinales, en la cocina me sorprendió gratamente. Saludos para ti y para tu esposo Ciro , siempre busco sus publicaciones soy su seguidora.

  • Jennifer dijo:

    Una receta que tenga el ingrediente chocolate. Gracias

  • Abran los ojos dijo:

    Agradecería que publicara recetas de como utilizar los frijoles chinos que están dando en el módulo ya que los hice como potaje y no me agradaron mucho.

  • odalis dijo:

    En el caso de los lacitos es imposible que al agregar 3 huevos y 1 tasa de vino (8 onzas)
    pueda hacerse una masa mucho menos parecida a la de la foto.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también