Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece el actor francés Jean-Paul Belmondo a los 88 años

En este artículo: Actor, Cine, Cine Francés, Cultura, Francia
| 13 |

Belmondo se convirtió en un ícono de nouvelle vague o “nueva ola” del cine francés. Foto: Getty Images.

El legendario actor francés Jean-Paul Belmondo murió este lunes a los 88 años, informó su abogado Michel Godest.

“Estaba muy cansado desde hacía tiempo. Se ha apagado tranquilamente”, precisó Godest.

Belmondo se convirtió en un ícono de nouvelle vague o “nueva ola” del cine francés, tras darse a conocer en À bout de souffle (1959) de Jean-Luc Godard.

A mediados de la década de 1960 pasó al cine más comercial y se convirtió en uno de los principales héroes de comedia y acción.

Jean-Paul Belmondo nació en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París el 9 de abril de 1933, hijo de Paul Belmondo, un escultor cuyas estatuas adornan muchos parques parisinos.

Fracasó en la escuela y se convirtió en boxeador aficionado. En su corta carrera, ganó 15 de sus 23 combates antes de darse por vencido para concentrarse en la actuación.

Después de pasar por teatros provinciales, su debut en el cine llegó con el papel de Laszlo en la película de 1958 de Claude Chabrol Les Tricheurs.

Tras esa contundente interpretación, llegó su primer papel protagónico en À bout de souffle.

Su primer papel protagónico en À bout de souffle. Foto: Ronald Grant

Su imagen de culto lo llevó a participar en varias películas de acción como Les Distractions y La Novice, pero decidido a no ser estereotipado, Belmondo también aceptó papeles más exigentes, como el intelectual idealista de La Ciocara de Vittorio de Sica en 1961.

A mediados de los 60 se pasó por completo al cine comercial y formó su propia productora, Cerito.

En 1987 Belmondo regresó a los escenarios por primera vez en casi 30 años y dividió su trabajo entre teatro y cine durante el resto de su carrera.

Dos años más tarde ganó un Premio César, el equivalente francés de un Oscar, por su actuación en Itineraire d'un Enfant Gate.

A lo largo de su carrera participó en 80 películas de muchos géneros.

(Con información de BBC y AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • De_De dijo:

    En los años 80 pude ver muchas de sus películas en nuestros cines de ese gran actor EPD

  • Chase Utley dijo:

    Tristisima noticia, Belmondo fue un súper actor, incluso más allá de la Nueva Ola Francesa, en peliculas comerciales es una leyenda del cine francés por si solo.

  • Tony dijo:

    Unos de los grandes del cine mundial

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Un grande del cine francés. En paz descanse. Como dijo su presidente, en él, en sus múltiples entregas de acción con una pizca de humor, nos reencontramos todos.

  • Carola dijo:

    Condolencias a familiares y amistades ....

  • jose roque dijo:

    Fue uno de los actores preferidos de mi juventud, perseguia sus peliculas, que en los ochentas se exibian en nuestros cines muy a menudo. Una gran perdida para la cultura Francesa y universal. EPD.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Disfruté infinitamente de todo su talento y energías como actor ... EPD

  • Monk dijo:

    Saludos
    Un grande del Cine mundial, sin dudas...

  • Azúcar para crecer dijo:

    Otro actorazo! En paz descanse!

  • Nevalis Quintana dijo:

    Un Grande del Cine Francés de las décadas del 60 y 70, junto a Alaín Delon. Ambos protagonizaron juntos el filme de gángster "Borsalino".

    Un dato curioso: Jean Paul Belmondo filmó en Cuba hace más de 20 años una película de ciencia ficción, donde compartió roles con el desaparecido actor cubano Jackie de la Nuez.

    Nevalis Quintana
    ( Actor y Poeta)

  • Ateo dijo:

    ...películas de este actor y de Louis de Funes ví las que pude en mi infancia...una salida al cine en aquella época era lo máximo. Que tiempos aquellos!!!!

  • margarita dijo:

    Lleno con sus actuaciones mi niñez,adolescencia y adultez.El feo bonito le decia mi madre.Es ya parte de los mejores momentos de muchos porque cuando se anunciaba una pelicula en el cine y el era el protagonista todos ibamos a verla y hasta repetiamos

  • Lolita dijo:

    Amé a este hombre desde niña.
    Dicen no tenía dobles.
    Fue espectacular.
    Lo siento tanto.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también