Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En ascenso generación de la Termoeléctrica Antonio Guiteras

| 13

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: ACN

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTE), sincronizada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 5:38 de la tarde del jueves último, genera ya unos 125 megawatts, con el pronóstico de ascender después del mediodía de hoy hasta 265.

Misbel Palmero Aguilar, director general de la industria, explicó que el mayor y más eficiente bloque unitario entre sus homólogos en Cuba cuenta con un sistema de vigilancia y protección automatizado que supervisa constantemente todos los parámetros de funcionamiento y el día 19 reciente detectó una falla eléctrica.

A las 3:08 de la madrugada ocurrió el disparo que implica la salida del SEN, revisamos durante prácticamente todo el día y encontramos como posible causa flojedades en una conexión en el interruptor principal de salida de la máquina generadora, argumentó el directivo.

Contamos con operadores que trabajan las 24 horas en el control del sistema de supervisión, y el sentido de pertenencia y compromiso del colectivo laboral se corresponde con la alta responsabilidad del bloque unitario en el Sistema Eléctrico Nacional, aseguró.

Inaugurada en 1988 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, la CTE Antonio Guiteras constituye el bloque que mayor estabilidad aporta al sistema electroenergético de la mayor de Las Antillas.

En su funcionamiento la central termoeléctrica, ubicada en la zona industrial de la ciudad de ríos y puentes, emplea crudo nacional que recibe a través de oleoducto, y resalta por su capacidad para generar unos 300 megawatts.

(Con información de ACN)

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carola dijo:

    Viva Antonio guiteras !!!!

  • Palax dijo:

    Lo que todavía no me cabe en la cabeza la necesidad de retirar el servicio eléctrico a las 12 de la noche, al otro día los que trabajamos sentimos cansancio pues se afecta nuestro horario de sueño y con pedir disculpas no resuelven nada.

  • Walter White dijo:

    Una pregunta: por qué en la Habana que nunca hay interrupciones de electricidad y en todas las demás provincias, algunas con una situación epidemiológica aun más crítica, tenemos apagones todos los días que duran hasta las 6 horas

  • blanca blanco gonzalez dijo:

    felicitaciones perelos conpañeros de la empresa electrica por el esfuerzo que estan realizando , pero creo que los directivos deben revisar los horararios de afectacion del siministro electrico a la poblacion ya que el horario de 2am a 8 am atenta contra la salud del pueblo ya que este es el horario de consolidacion del sueño que se hace necesario para mentener una edcuada salud mental , psicologica y psiquica de las personas , lo que se hace imposible sin dormir , ya que las altas temperaturas y el exceso de mosquitos no nos lo permiten, .muchas familias hemos sido afectadas por la covid y necesitamos recuperar nuestro estado de salud no solo fisico sino psicologico, demasiado estres y sin dormir es imposible. sugerimos se haga revision de los horarios
    de los apagones en la madrugada

  • Por favor dijo:

    Es muy probable que tengan por ahí una cámara termografía o en su defecto un termómetro infrarrojo. Tírenle una revisión a los contactos de mayor responsabilidad para evitar las " flojedades" de contactos. La temperatura es el primer indicador de los contactos mal ajustados.

  • Ale dijo:

    En donde vivo la quitan 2 veses x día de una afectación de 4 horas cada ves ,tienen q redoblar los esfuerzos para q presten un buen cerbicio x favor

  • Jocote dijo:

    Por qué en el campo tenemos tantos apagones de seis horas y en la ciudad son de 2 horas, cuando los hay. Por qué en la ciudad tienen gas licuado liberado y en el campo no nos han servido las dos balitas que por norma nos tocan, con apagones de seis horas y la temporada ciclónica muy activa.

  • yo dijo:

    Por que en la Habana no hay interrupciones como en las demás provincias

  • LDI dijo:

    Espero se resuelvan todas las deficiencias ya, no es fácil que en un día te quiten hasta 8 horas la electricidad,se pierden muchos alimentos que tenemos refrigerados y los equipos eléctricos comienzan a presentar problemas,pedimos de favor que resuelvan estos problemas con la mayor prontitud.

  • Jorge dijo:

    Solo necesitó saber, por que en Santa Lucia, Pinar del Río....nos quitan tan seguido la luz y normalmente en horario nocturno, en estos momentos 9:30 pm del 20/08/21....se hace necesario una mejor distribución de las afectaciones..se hace muy reincidente aquí en Santa Lucía, Pinar del Río....hasta cuando ? Siguen sin pegar el oído al piso.

  • Jorge dijo:

    Por que ? en Santa Lucia, Pinar del Rio, nos quitan casi todas las noches la luz y por mas de 6 horas...y en la capital no se ve esa afectación siendo una de las mas consumidora en el sector residencial ....no es justo balanceen las afectaciones por este motivo...basta ya de apagones para uno y luz electrica indiscriminada para otro...

  • Jorge dijo:

    Por que nos quitan tanto la luz en Santa Lucia , Pinar del Río y sobre todo en la noche...y por más de 6 horas....?

  • Lazaro Daniel dijo:

    Claro que si si se pude porque interumpidamente con este bloqueo al diario los cubanos sabemos salir adelante que viva nuestra patria si podemos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también