Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Impacto del proceso de vacunación en Cuba y su efectividad (+ Video)

| 91 |

Foto: Archivo.

Autoridades científicas del Minsap y BioCubaFarma comparecen este martes en la Mesa Redonda para hablar sobre el impacto del proceso de vacunación en el país y su efectividad.

Si ya se está vacunando, ¿Por qué se incrementan los casos de Covid-19 en el mundo?

Las noticias reflejan nuevos brotes y el aumento de casos en muchos países, aun cuando avanzan las campañas de vacunación. En el inicio de la Mesa Redonda, el Dr. C. Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, afirmó que lo que está ocurriendo en Cuba “no es una situación particular de Cuba, se está observando en todo el mundo con la entrada de la variante delta”.

Comentó que se observa una preocupación por parte de la población respecto al incremento de casos en nuestro país, que ocurre a la par de la introducción de las vacunas. “Existen dudas de hasta qué punto las vacunas están impactando o no en medio de este incremento de casos. Es importante aportar datos preliminares de la efectividad de la vacuna que ya vamos teniendo, y algunos conceptos que la población debe manejar para que entienda los datos”. 

Precisó que, en Cuba, la entrada de la variante delta ha ocurrido prácticamente al unísono del inicio de la vacunación masiva.

Por eso, se generan confusiones. Presentó un gráfico de los países que han alcanzado un mayor nivel de vacunación, como Estados Unidos, Reino Unido o Israel−, y señaló que se observa cómo después del pico último de la epidemia, con estos niveles de vacunación superiores al 50%, se fue controlando y bajó el número de casos de la enfermedad. Sin embargo, luego se produjo un nuevo incremento, con la entrada de la variante delta.

“Ese incremento se produce en los países donde entró la variante delta”, recalcó.

En mayo, en Estados Unidos se reportaba un 12% de la variante delta en el país. Ahora, ya es responsable de más del 80% de los casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Mientras, en Canadá, la curva muestra que aún no se reporta la entrada de la variante delta en esa magnitud y se mantienen bajos los niveles de incidencia de la enfermedad. 

“Esto es lo que ha ocurrido en países donde se ha avanzado en la vacunación, pero con la entrada de esta variante, que es mucho más contagiosa, han cambiado las circunstancias.

“En estos mismos países donde se incrementan las curvas de incidencia, sin embargo, el número de fallecidos diarios por la enfermedad se mantiene bajo. Nada que ver con los picos anteriores, cuando incluso aún no se habían alcanzado los actuales porcentajes de vacunación. Así sucedió en Reino Unido, donde durante el tercer pico de la enfermedad, la cantidad de fallecidos se mantuvo baja”, apuntó Guillén Nieto.

La variante delta se transmite dos y tres veces más rápido que las anteriores

La variante delta −amplió− se transmite dos y tres veces más rápido que las anteriores. Una persona contagia dos y tres veces a más personas que antes. 

En términos de carga viral (el número de partículas de virus que están colonizando nuestra mucosa nasofaríngea), en el PCR ese número es 1 200 veces más que lo que se detectaba con las variantes anteriores. “Sabemos que para transmitir la enfermedad hace falta una determinada carga viral. Cuando hay más carga viral, se transmite más fácilmente la enfermedad. Por eso, como decía, una persona infectada puede contagiar a más personas que con las variantes anteriores”.

La habilidad del virus para multiplicarse provoca que la nueva variante desplace a las anteriores. 

Según el especialista del CIGB, los países mencionados reportan ya alrededor de 90% de prevalencia de la variante delta. “En Cuba, en este momento, también es mayoritaria y ello se refleja en el número de casos positivos, pero no así en el número de casos graves y de fallecidos, con respecto al total de positivos y a la población en general”.

Internacionalmente ese nivel de contagios se ha reportado tanto en personas vacunadas como en no vacunadas, precisó, y pasó a explicar la diferencia entre eficacia y efectividad.

La eficacia, que se demuestra en el estudio clínico, muestra la cantidad de personas que se infectan y tienen sintomatología clínica. Pero el estudio clínico tiene criterios de inclusión, entran personas sanas y también pueden entrar personas con comorbilidades, aunque con sus enfermedades compensadas. No entran personas descompensadas, con enfermedades crónicas severas, que no es la situación de la población normal.

“Por ello, las cifras de efectividad, que son los datos que se obtienen en la aplicación masiva de la vacuna, son diferentes a las cifras de eficacia obtenidas del ensayo clínico”.

La diferencia entre estos dos conceptos −continuó − explica las dudas que puedan tener las personas con respecto a las cifras reportadas de eficacia. La eficacia se obtiene del estudio clínico, donde las personas son monitorizadas y hay criterios de inclusión; mientras que la efectividad se obtiene de lo que ocurre en población abierta, donde todas las personas participan y estas cifras disminuyen.

Por ejemplo, las vacunas que reportaban más de 90% y hasta 95% de eficacia en ensayos clínicos, tras su aplicación masiva bajan 5% o algo más en su efectividad en población abierta, en el terreno.

Las vacunas cubanas siguen teniendo una alta efectividad

El director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología aseguró que las vacunas cubanas siguen teniendo una alta efectividad. A partir de un gráfico que muestra las veces en que se reduce la capacidad neutralizante de las vacunas contra las diferentes variantes virales, explicó que la variante beta es la más difícil de neutralizar con las vacunas.

“Es decir, que todas las vacunas, incluyendo las nuestras, funcionan mejor contra la delta que contra la beta. La buena noticia en esto que está ocurriendo, de que la variante delta desplaza a la beta en las infecciones, es que las vacunas siguen teniendo capacidad para responder ante la delta”, destacó.

Sobre este punto, vale recordar que el ensayo de Soberana 02 en La Habana fue con presencia de la variante beta, y el porcentaje de eficacia del ensayo clínico es, por tanto, incluye a esa variante. En Santiago, cuando se realizaba el ensayo de Abdala, había beta también.

En los casos de Soberana y Abdala, con el apoyo del Centro de Inmunología Molecular (CIM), se detectó la capacidad de los sueros de vacunados de inhibir la unión de la proteína del virus (RBD) al receptor del virus en la célula, por el cual el virus penetra a la célula. 

“Se evidenció que los datos reportados en la literatura coinciden con lo ocurrido con los sueros de las vacunados con Abdala y Soberana, que son capaces de inhibir también esta variante delta (originalmente identificada en la India) mejor que la beta (inicialmente detectada en Sudáfrica), aunque esta también se inhibe.

¿Por qué, entonces, aumenta el número de casos positivos?

Al respecto, el Dr. Guillén Nieto mencionó la capacidad de transmisión, que es diferente. 

“Es decir, la efectividad de la vacuna para impedir la colonización de la mucosa nasofaríngea, que lleva a la transmisión. Esto disminuye, por el hecho de que la variante delta tiene una carga viral 1 200 veces superior a otras variantes y por tanto su capacidad de transmisión es mucho mayor, y esto ocurre tanto en vacunados como en no vacunados.

“Sin embargo, una ventaja para los vacunados es que esta carga viral desaparece más rápidamente en ellos que en los que no han sido inmunizados. Además, es menos probable que la enfermedad avance hacia la gravedad y la severidad. Se observan casos de personas de la tercera edad con comorbilidades, vacunadas, que se contagian y transitan la enfermedad con síntomas catarrales leves.

“Actualmente, hay efectividad de las vacunas contra la infección, pero no a los niveles de efectividad que se logra contra la severidad y la mortalidad. Esto se logra porque las vacunas tienen esencialmente una respuesta sistémica, de anticuerpos que circulan en la sangre y protegen contra el daño orgánico causado por la enfermedad, pero no así `la respuesta a nivel de la mucosa nasofaríngea, que es la que impedirá la colonización por parte del virus y la obtención de lo que se llama ‘inmunidad esterilizante’.

“Aunque todavía están por evaluar las vacunas cubanas. Estas se diferencian de las otras del mundo. En el caso de Soberana 02, es una vacuna conjugada (la única conjugada del mundo) y las vacunas conjugadas de polisacáridos que hay contra otras enfermedades como el neumococo, Haemophilus influenzae, la meningitis meningocócica, también impactan en la colonización, la reducen.

“Abdala es una vacuna de polisacárido altamente glicosilados, que son de levadura, muy diferentes a los que se producen en las células de mamíferos. Y en las vacunas se sabe que el ser extraño es un potenciador de la respuesta inmunológica. Es una ventaja de Abdala también.

“Y como datos preliminares, estamos observando IgA (el anticuerpo que se detecta a nivel de la mucosa nasofaríngea) en vacunados con Abdala”, señaló.

Añadió que una buena noticia para las personas convalecientes, que están preocupadas por cuándo les llegará el momento de vacunarse, es que cuentan con la ventaja de tener un alto nivel de inmunidad también de mucosa, que es por donde entra el virus.

Informó, además, que en el ensayo clínico de Mambisa y Abdala para convalecientes, que está transcurriendo actualmente en el hospital Ameijeiras de La Habana, ya se ha detectado anticuerpos IgA a nivel de mucosa en todos los voluntarios antes de recibir las dosis de las vacunas. Esto se incrementa tras la vacuna, pero ya desde antes tienen un nivel de protección, y esto es lo que impide la capacidad de transmisión.

El especialista insistió en que ahora es que la vacunación completa en Cuba está transcurriendo. En los primeros municipios de La Habana donde se inició la intervención, ya están inmunizadas las personas, ya recibieron las tres dosis y pasaron 14 días después de la última.

“Si una persona enfermó o falleció en el día 14 tras las tres dosis, se contagió antes, cuando no había completado el ciclo de inmunización. Hay que filtrar los datos, Es importante estudiar cuáles de los fallecidos tenían el esquema completo de vacunación más 14 días cuando comenzaron los síntomas, para poder contabilizar las personas vacunadas que se enferman y fallecen.

En estos momentos está vacunado con una dosis el 40.1% de la población cubana, pero esas personas no tienen el esquema completo de vacunación. Soberana 02 dio su datos de eficacia con dos dosis, ese dato es importante porque con dos dosis ya se alcanza un nivel alto de protección, pero no es suficiente,

“En el caso de Abdala, es un esquema más corto. Para levantar la respuesta inmunológica son necesarias las tres dosis y los 28 días en que transcurre el esquema de inmunización (0-14-28) y después 14 días tras la última dosis. 

“Actualmente, el 29.4% de la población cubana ya tiene tres dosis administradas. Estas cifras van creciendo día a día en nuestro país, a un ritmo de vacunación casi el doble de la media mundial, pero aún queda mucho por hacer”, afirmó.

¿Cuándo se alcanza la inmunidad colectiva o de rebaño?

Al intervenir en la Mesa Redonda de este martes 10 de agosto, Pedro Mas Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, señaló que cuando se habla de inmunidad colectiva, grupal o de rebaño “nos referimos a lo mismo, y es un objetivo común a todas las vacunas.

“Lo que se persigue cuando se tiene una vacuna es tratar de proteger a la mayor cantidad de población, para que aquellos que no se puedan vacunar de una forma u otra no enfermen. Ello, de acuerdo con la transmisibilidad que tenga el agente infeccioso del cual se trate, hace que aumente el porcentaje de la necesaria inmunidad de rebaño. En el caso del sarampión, de una alta transmisibilidad, la inmunidad de rebaño requerida es de 95%”, precisó.

“Cada vez que alguien no protegido, ya sea porque no está vacunado o porque no ha cursado la enfermedad, tiene relación con alguien enfermo o sintomático, puede adquirir la enfermedad.

“Ello se conjuga con un término muy utilizado en epidemiología, que es el índice de reproducción, indicador muy usado en el seguimiento de la epidemia de covid-19 en el país, y que mide a cuántas personas un enfermo puede transmitir la enfermedad. Si este número pasa de uno, habla de una transmisión más elevada y de más difícil control. Nosotros llegamos a tener un índice reproductivo muy bajo, alrededor de uno”, dijo Mas Bermejo.

A más personas enfermas, mayor número de personas susceptibles a su alrededor y que pueden contagiarse, señaló el epidemiólogo.

“Cuando llegan las vacunas, lo que sucede es que hay una protección colectiva, y aunque siempre va a haber enfermos en el grupo, estos no pueden transmitir, porque las personas están inmunizadas por la vacuna o porque fueron convalecientes. En eso consiste la inmunidad de rebaño, en aplicar muchas vacunas en una población para lograr que no se enfermen los vacunados y que ello tenga impacto en algunas personas que en un momento determinado no pueden vacunarse, dígase niños, embarazadas o personas que padecen alguna enfermedad”.

Ante cada epidemia, se va calculando cuál es la necesidad de inmunidad colectiva o comunitaria. En el caso de la covid-19, en los inicios de la pandemia se estimó que era de un 70%. Con la aparición de la variante delta ese índice ha ido aumentando y hoy se habla incluso de 85%-90%.

Cuba, aún con más del 29% de su población con el esquema de inmunización completado, todavía está lejos de esta meta, recordó el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

Al referirse a la vacunación en el mundo y los porcentajes de inmunización que han alcanzado los países que han podido avanzar en la vacunación (la mayoría desarrollados, con recursos para comprar los inmunógenos), Mas Bermejo señaló que hasta el cierre del 4 de agosto muy pocos habían alcanzado o superado el 60% de su población inmunizada, como es el caso de Israel e Islandia.

“Estos países llevan cierto tiempo estancados en el 60%, pues es muy difícil pasar esa línea debido, por ejemplo, a los movimientos antivacuna, y personas que no han podido recibir la vacuna por causas económicas, sociales o de salud. Ello significa que, en tanto no lleguen al 80-90% no tienen la inmunidad de rebaño necesaria, y esto provoca que los enfermos puedan generar rebrotes en determinadas comunidades”, aclaró.

A Israel, por ejemplo, le resta aún un millón de personas por vacunar, que es una cifra alta. En Estados Unidos se habían vacunado hasta hace unos días 154 millones de personas, que representa el 50.4% de su población, por lo que también está lejos de lograr esta inmunidad.

“Al ser una enfermedad compleja, la covid-19 pone en tensión cualquier sistema de salud. Una vez que se controla la enfermedad, al quitar las mascarillas, las medidas de restricción, el distanciamiento y otras precauciones, se vuelve a complicar el escenario. De ahí que insistimos en que a las vacunas hay que ayudarlas, pues aunque son efectivas por sí solas no son suficientes.

“Cuba tiene una gran experiencia en la vacunación. Desde el principio de la Revolución, cuando se crearon los programas y sistemas de inmunización contra las principales enfermedades infecciosas que dominaban el cuadro epidemiológico del país, como la poliomielitis, se ha acumulado una gran experiencia. Creo que, sin ser chovinistas, tenemos la capacidad de llegar, si no al 100% que es difícil, al 95% de la población inmunizada. En esto, el hecho de tener nuestras propias vacunas es esencial”, dijo.

Añadió que “vamos a un buen ritmo de vacunación, pero mantenerlo requiere de aseguramientos. Y hay que llegar a los porcentajes que alcancen el nivel de inmunidad de rebaño”.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) ha llevado a cabo un estudio minucioso sobre la circulación de las variantes del virus en Cuba. “Muchas de estas variantes han estado presentes, algunas con más impacto que otras, pero desde la aparición de la variante delta y sus primeros aislamientos en abril y mayo, se observa cómo cambia el mapa epidemiológico del país, tanto en los nuevos casos confirmados como en los fallecidos”, apuntó el especialista.

En ese escenario llama la atención la Isla de la Juventud, que sí tiene un alto nivel de inmunización en su población de 19 años en adelante, con casos esporádicos.

Sobre la agresividad de la variante delta, el epidemiólogo mencionó su rápida diseminación, llegando a ocupar en algunas naciones el 80% de las infecciones, lo cual está relacionado con todos los retrocesos y nuevas olas del virus, así como con el aumento de la letalidad, ocasionando incluso que países con altos niveles de vacunación hayan visto incrementarse los contagios y hablen hoy hasta de la necesidad de una tercera dosis de algunas vacunas frente a delta

El Reino Unido por ejemplo, tiene 100% de circulación de delta, mientras que en otras naciones circula en un 95 % de los contagiados, lo cual ilustra la importancia que ha tenido en el proceso de la epidemia, señaló Mas Bermejo.

“Si se miran las admisiones en unidades de cuidados intensivos por millón de habitantes, en varios países podemos ver que una vez iniciada la vacunación inmediatamente comenzaron a bajar los ingresos en UCI. Una vez que comienza la nueva ola, aumentan nuevamente, aunque no como antes de la inmunización. Las estadísticas apuntan fundamentalmente a los no vacunados, dijo.

¿Qué impacto ha tenido la vacunación en La Habana?

Mas Bermejo presentó datos preliminares de los cuatro momentos de la intervención sanitaria en La Habana, que ya alcanza un nivel de inmunización del 63.8% hasta este 9 de agosto, mientras que nacionalmente en Cuba es de 25.3%. 

“Aún no existe en la capital la inmunidad de rebaño requerida, si bien la situación es más favorable que antes de iniciada la vacunación. Cerca de 700 000 personas en la ciudad aún no han sido inmunizadas”, advirtió.

También hay que tener en cuenta que cuando se evalúa la inmunidad de rebaño o comunitaria, se hace con el porcentaje sobre la población total de un territorio. “De entrada, no están los niños hasta que no comience la vacunación en este grupo de población, y queda un grupo de personas que no serán vacunadas por determinadas causas. Eso quiere decir que el esfuerzo de vacunación tiene que ser muy grande.

“Buscamos un grupo de indicadores indirectos que nos ofrecieran pistas de cómo marchaban las vacunas, un trabajo donde participaron estadísticos, epidemiólogos, matemáticos, pero donde participaron además los científicos del CIGB, promotores de la vacuna.

Lo que se persigue con la vacuna es disminuir los fallecidos, los casos graves  y críticos, las unidades de cuidados intensivos, las hospitalizaciones y después la tasa de incidencia. Los datos muestran que en los primeros municipios que comenzaron la vacunación hay diferencias en la incidencia por un millón de habitantes de vacunados contra no vacunados. Evidentemente, la tasa de incidencia es menor en los cuatro primeros municipios de la capital, que ya tienen más tiempo de vacunación.

“Siguiendo en la capital, las tasas de mortalidad (número de fallecidos contra el total de la población) y de letalidad (número de fallecidos contra el porcentaje de positivos) también disminuyen. La letalidad bajó de 0.90 a 0.41 de junio a julio y la mortalidad de 4.4 a 4.2, aun cuando es un indicador de más lento movimiento.

“Todos estos datos son preliminares y hay que seguir trabajando en ellos, pero son alentadores, porque son consistentes”, dijo.

Si se compara a La Habana con relación a Cuba, sucede lo mismo, y la letalidad muestra una diferencia sustentada en el proceso de vacunación en la primera semana de agosto. 

En el porcentaje de letalidad acumulado, La Habana tiene 0.71% frente al 0.75% de Cuba, y en el mismo índice, pero del 1ro al 7 de agosto, la capital tiene 0.69% frente a 0.93% el país.

“Esta es una evaluación parcial del impacto de la vacunación en La Habana y existe una marcada diferencia entre la capital y el país. Ello habla del impacto esperado de la vacunación, la vacuna está haciendo su trabajo”, destacó.

Recordó que “estos son estudios complejos, que necesitan de fuentes fidedignas y confiables para que los resultados sean transparentes y robustos”.

En ese sentido, mencionó el programa Andariego-Higía, confeccionado por GeoCuba con la colaboración de otras instituciones y con la base de datos del Ministerio de Salud Pública, sobre los fallecidos, críticos y graves.

”Es un trabajo de equipo, que nos permite buscar en esa base de datos y saber si una persona está realmente vacunada, y con cuántas dosis, lo cual ofrece consistencia a estos resultados”, concluyó.

En la conferencia de este martes, el Dr. Agustín Lage denunciaba el impacto directo que sigue teniendo el bloqueo de EE.UU. en el desarrollo de Cuba, en la industria de medicamentos y especialmente en las vacunas. “Tenemos muchos ejemplos de restricción de las exportaciones hacia Cuba de equipos y suministros médicos”, dijo el destacado inmunólogo, quien destacó el particular énfasis de la Ley Helms-Burton en las restricciones sobre “elementos a ser usados en la producción de cualquier producto biotecnológico”.

“Esto, por supuesto, incluye a las vacunas”, dijo Lage.

Pese a esos obstáculos, en Cuba se siguen fabricando vacunas. El Dr. C. Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, comentó que “seguimos produciendo intensamente. Desde mayo, cuando comenzó la producción masiva, se han ido incrementando sistemáticamente los niveles de producción”.

Informó que ya se han entregado, por ejemplo, 13 millones de dosis de la vacuna Abdala al sistema nacional de salud. “Con eso hemos podido lograr los resultados hasta ahora. Y así vamos a garantizar la cobertura”.

Recordó que en Cuba se logran coberturas de vacunación de más del 98% con las vacunas del programa ampliado de inmunización (por ejemplo, en Cuba no hay casos de sarampión desde 1983, aunque sigue habiendo en Europa, Estados Unidos y Canadá). 

“Por tanto, es importante la capacidad de producción de vacunas para lograr estas coberturas de vacunación. Es a lo que aspiramos este año también”, dijo.

Afirmó que entre agosto y septiembre la industria biotecnológica del país, tanto el Instituto Finlay de Vacunas como el Centro de Inmunología Molecular (CIM); el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Laboratorios Aica y el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), “todos los que participan en la cadena productiva, van a garantizar todas las dosis de vacunas necesarias para completar la vacunación de toda la población cubana”.

“Tampoco se detiene la investigación en los centros de BioCubaFarma”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jmt dijo:

    Pregunta para los científicos
    ¿qué pasa si una persona se vacuna sin saber si es convaleciente a la covid?

    • El que pregunta dijo:

      Otra pregunta para los científicos: y cito al doctor Guillén: las vacunas tienen esencialmente una respuesta sistémica, de anticuerpos que circulan en la sangre y protegen contra el daño orgánico causado por la enfermedad, pero no así `la respuesta a nivel de la mucosa nasofaríngea.

      Reflexiono y pregunto: Existen diversos estudios científicos que demuestran una mayor efectividad y respuesta inmunológica ante el virus, combinando las vacunas intramusculares con las vacunas nasales que está última vendría a cubrir una parte que la intramuscular no puede , tenemos una de los únicos 7 candidatos vacunales nasales en fase dos del mundo y me pregunto, porque no emplear este candidato como refuerzo de las vacunas abdala y soberana 02. Incluso me atrevería a proponer una segunda vacunación, esta vez nasal para proteger esta vía que es por dónde realmente entra el virus. Con todo el respeto me gustaría recibir una respuesta por esta vía gracias.

    • El que pregunta dijo:

      Otra pregunta para los científicos: y cito al doctor Guillén: las vacunas tienen esencialmente una respuesta sistémica, de anticuerpos que circulan en la sangre y protegen contra el daño orgánico causado por la enfermedad, pero no así `la respuesta a nivel de la mucosa nasofaríngea.

      Reflexiono y pregunto: Existen diversos estudios científicos que demuestran una mayor efectividad y respuesta inmunológica ante el virus, combinando las vacunas intramusculares con las vacunas nasales que está última vendría a cubrir una parte que la intramuscular no puede , tenemos una de los únicos 7 candidatos vacunales nasales en fase dos del mundo y me pregunto, porque no emplear este candidato como refuerzo de las vacunas abdala y soberana 02. Incluso me atrevería a proponer una segunda vacunación, esta vez nasal para proteger esta vía que es por dónde realmente entra el virus. Con todo el respeto me gustaría recibir una respuesta por esta vía gracias.

      • lia dijo:

        Fácil. Porque Soberana Plus es mejor q Mambisa.

        Fíjate q en los ensayos en convalecientes, se usa una sola dosis de Plus. Mientras se prueba q es mejor: 2 dosis de Abdala o ina dosis de Abdala y otra de Manbisa.

        Investigue y le llegarán sus respuestas. Propuesta no válida a mi modo de ver.

    • Mi opinión dijo:

      Otra pregunta: qué medicamentos contempla el protocolo actual de ingreso domiciliario? Tengo un caso positivo a PCR en casa y no le han administrado ningún medicamento.Municipio Centro Habana.

    • Nerdey dijo:

      Buena pregunta...qusiera que alguien le diera respuesta a esto

    • JPROJO dijo:

      No cuestino la preocupación de las personas sobre las vacunas y las dudas lógicas que pueda existir, pero hagamos cada cual lo que nos toca y en brebe se verán cambiar los resultados y los efectos de las vacunas serán visibles.
      De lo contrario volveremos a lo mismo, les pondré un ejemplo de aquí la ciudad de matanzas que de ser la peor provincia en transmisión en el país hace menos de un mes, apartir de medidas dástricas de movilidad aplicadas con la presencia de la dirección del pais, ya se aprecia un tendencia al control. No obstante lamentablemente nos va a durar poco, ya todas las medidas se están recrebajando a tremenda velocidad, la circulación de vehiculos es incontrolable, las personas en la calle del medio, los particulares abrieron todo sin autorzación y las autoridades cruzadas de brazo. Un ejemplo más ya en la empresa eléctrica provincial empesaron las reuniones a salón lleno ( consejo de dirección) con aire acondicionado y todo, en fin la vacuna no es lo que resuelve todo.

  • Julio dijo:

    Por qué va tan lento el proceso de vacunación masiva!?

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Julio y a ti cuantas promesas te han hecho, porque ya casi perdí la cuenta de las diferentes fechas que han dado para vacunar a Trinidad.
      Ahora en estos momentos nadie da ni una explicación
      Ayer escuché al Presidente hablar que era necesario acelerar la vacunación, es como si estuviera hablando en un dialecto, nadie hace caso

    • Jesús V dijo:

      No se si leyó el artículo, pero Cuba comenzó a vacunar a mediados de mayo, y ya se han entregado, 13 millones de dosis de la vacuna Abdala al sistema nacional de salud. Se expresa además que "entre agosto y septiembre van a garantizar todas las dosis de vacunas necesarias para completar la vacunación de toda la población cubana”. Qué más rápido quiere usted? Solo Emiratos Árabes Unidos e Islandia han vacunando más de 70% de la población, la Habana está al 69% y Cuba casi al 26% de la población. No se desespere solo cumplamos con las medidas, la vacuna sola no salva al 100%.

      • Alexei dijo:

        Jesús V seguro que ya usted y su familia están vacunados, porr eso hablas así. El proceso de vacunación va demasiado lento y el virus va demasiado rápido. Por otra parte la política de vacunación ha sido muy mala, en primer lugar rechazamos la producción de Sputnik V cuando Rusia nos la ofreció pues contamos con las instalaciones necesarias para eso. Recuerdo que en aquel entonces ya la Sputnik V había pasado la fase III y nuestras vacunas ni se conocían. Esa mala decisión está costando vidas en la actualidad.
        En segundo lugar la vacunación debió ser por grupos de riesgo , no por provincias, debió comenzar por la totalidad de los mayores de 60 que son los que más se complican con esta enfermedad y los grupos de riesgo. Estamos gastando balas vacunando personas jóvenes y sin riesgo, estos deberían ser los últimos en vacunarse.
        Saludos

      • Luis dijo:

        ALEXEI,ESA ES TU OPINIÓN, NO QUIERE DECIR QUE ESTÉS EN LO CORRECTO,EN ESO ESTÁS CLARO VERDAD?

  • RPG dijo:

    Muy importante lo explicado en la Mesa Redonda. Hay publicaciones en internet, que de manera obscena, vulgar y sin ningún compromiso con la verdad, han tratado de desacreditar las vacunas cubanas, cuestionando su efectividad. El objetivo de estos " medios informativos", es crear la desconfianza en nuestro sistema de salud, científico y profesional. Acuden a artículos ridículos que como viejas chismosas, se hacen eco de rumores de barrio. Estos tontos, no se dan cuenta que en Cuba hay personas, con un alto nivel de educación, y nos damos cuenta del marcado fin político que hay detrás de estos escritos.
    Para poder aportar a nuestros médico, científico s, nos toca cumplir con las medidas danitarias

    • RPG dijo:

      Para apoyar a nuestros médicos, científicos , nos toca cumplir con todas las medidas sanitarias

    • ???? dijo:

      Es cierto que hay una campaña de odio y descrédito hacia nuestro país.
      Pero las dudas de muchos sobre las vacunas no son malintencionadas en el mundo ha existido en los países con mejores cifras de vacunacion un incremento de los positivos pero no ha sido el rebrote más alto como en nuestro país,se han contagiado los vacunados pero su mayoría asintomáticos y la mortalidad actual muy baja esto se debe analizar hemsos tenido un incremento en tasa en mortalidad y positividad que debe analizarse su es tema de esperar mas días después de la vacunacion o si se necesita reforzar esta respuesta con otra dosis y cuál sería la mejor opción no se debe descartar un colaboración en tre los dos centros productores de vacunas

  • Carlos dijo:

    Porque a los que estamos vacunados con abdala y tenemos más de 25 días después de la última dosis y contraemos el virus , cuando se llega al los centros de ingreso lo primero que hacen es poner el Interferón , entonces uno se pregunta un 92,28% es para cualquier estadística un porciento elevado porque el Interferón : Si Cuba exporta está vacuna la venderá acompañada del refuerzo con Interferón ?

    • Dedondecrecelapalma dijo:

      Cdo te lo vayan a poner a ti, tú le dices q no que ya tú estás entero con las 3 dosis

    • Chris dijo:

      Tiene razón, Carlos, y por lo que entiendo esa práctica va en contra del protocolo aprobado.

    • Soler dijo:

      En el caso del interferón está al máximo la producción, se ha incrementado por la demanda. Por el incremento de la epidemia también se han ajustado los protocolos clínicos de tratamiento, porque tenemos elementos nuevos en el escenario. Por ejemplo, que una gran parte de la población, estas cifras van incrementándose en la ciudad de La Habana y después en el resto del país, ya están completamente vacunadas. Se ha visto que las personas vacunadas están protegidas contra la evolución hacia la severidad y la gravedad, y por tanto el protocolo actualmente en aquellos que ya tienen su esquema completo de vacunación y que no están en riesgo, es decir, no son personas mayores de 65 años, con comorbilidades, indica que no necesitan el interferón, pues ya están protegidas por la vacuna”, explicó.

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/10/cientificos-cubanos-rechazan-declaraciones-de-biden-un-pais-que-salva-con-su-ciencia-no-es-un-estado-fallido/

    • Ramón dijo:

      Porq dos golpes en el mentón derriban con más seguridad q uno.

    • Reinaldo dijo:

      Eso k dises es mentira. Los vacunados k van al centro de aislamiento o atención. No se le pone nada solo se observan por si tuvieran algún síntoma combatirlo y en mi experiencia por estar allí la inmensa mayoría transcurre asintomaticos. A otro con ese cuento

  • Mary dijo:

    Muy clara la explicación con cifras y porcientos de las X vacunas de otros países que ya habían avanzado en la vacunación y now tienen un nuevo rebrote debido a la supercontagiosa Delta, pero no nos dicen Abdala ante la variante Delta se comporta con tal índice de efectividad, etc... Ni lo que preguntan constantemente los foristas en este mismo sitio: Cuántos de los fallecidos tenían las tres dosis y los 14 días consecutivos y cuántos están graves?
    Porque nos aseguraron que ni con la Delta los vacunados llegan a UCI o muerte... Eso, por favor, si es posible, lo expliquen.

    • Osvaldo dijo:

      Se dijo un 100% de eficacia para los vacunados (participantes en el ensayo clínico), no de efectividad, que ya es referida a toda la población, donde el entorno no está controlado.

    • vladi dijo:

      Le recuerdo q todos los.datos q se publicaron al inicio fue producto del ensayo clinico con.muestras mas pequenas y en estados controlados,todo.eso cambia cuando se amplia la muestra y se hace masivo.

    • libra dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Ninguna cifra concreta de contagiados, graves, criticos y fallecidos en los que han completado las 3 dosis de abdala + 15 días. Solamente porcientos que no aportan mucho.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Por favor alguien podría informarme cuando se vacunaran los alérgicos al timerosal en Ciego de Ávila

  • Livan dijo:

    Aunque la mesa redonda se trate del proceso vacunatorios si debo decirle algo a los directivos de la salud, ese protocolo del ingreso domiciliario nos está costando muchas vidas. No sé en otras provincias pero aquí en Villa Clara no están dándole la atención requerida a los pacientes en sus hogares y las ambulancias no dan abasto. Revisen y no esperen a que más personas sigan muriendo.

    • Cuba dijo:

      Y donde propones ingresar a los pacientes?

  • Reflexionando dijo:

    Sencillo, porque las vacunas no evitan el contagio...por eso aún vacunados hay que continuar cuidandonos y más como está la calle. Ahora mismo en luyano había una fiesta gigante...en unos días saldrán unos cuantos de ahí...

  • Mayelin Romero Calzado dijo:

    Hola no se si me pueden orientar por aqui yo estuve enferma de covid en febrero tengo varias conmovilidades e hice reaccion adversa al interferon asi q no tengo defensa hoy me siento muy mal todo sintoma de covid el medico vino a buscarme para llevarme para un centro de aislamiento porq no pueden venir a hacerme tex aqui vivo en un campo de niceto perez gtmo no se si hice bien o mal a la verdad tengo miedo pero creen q yo me haya enfermado otra vez seria la unica en cuba.

    • Grissel dijo:

      Por favor mayelin debiste haber ido ,ahi era donde te podrian decir , hay petsonas q se han vuelto a contagiar , te deseo q no sea asi , te deseo pronta recuperacion.

  • armando amieva dijo:

    Pudiera el Dr. Duran precisar cuantos de los fallecidos estaban vacunados y con cuantas dosis. Ello ayudaría a ganar en percepción de riesgo y la importancia de vacunarse los q aun no lo han hecho? Gracias

    • Respondiendo dijo:

      ¿Cuantos de los fallecidos estaban vacunados y con cuantas dosis?. Ello ayudaría a ganar en percepción de riesgo ... La percepcion del riesgo hay que tenerla independiente de esta informacion, se ha reiterado que la vacunacion no evita el contagio y hay un por ciento de efectividad, por tanto hay un grupo que no cae en el, asi que HAY QUE CUDIARSE!!!
      Ah y la reinfeccion es en todos los paises, hasta aquellos con altisimo indice de vacunacion. Por estan hablando de cierres y toma de medidas

  • Tt dijo:

    Por favor quisiera saber cuando se vacunan los alérgicos al timerosal

  • Suleidy Garcia dijo:

    Hola la variante Delta se transmite aunque se use nasobuco

    • Holos dijo:

      Preguntas o afirmas? Todos lis virus entran por la vías respiratorias

  • Felito dijo:

    Gracias por la información de efectividad de la vacuna Abdala, que lo estábamos esperando ansiosamente. Es evidente que la letalidad se reduce notablemente en solo un mes en los cuatro municipios del este de la Habana, lo que constituye evidencia del positivo impacto de la vacuna.
    Queda seguir produciendo vacunas y que todos, aunque con un poco más de paciencia, nos pongamos todas las dosis y que cada cual ponga de su parte y se cuide y cuide a su familia.
    Si descontamos niños y alérgicos a timerosal el dato de "no vacunados" en la Habana parece muy alto.
    Es importante que nos vacunemos todos. No saldremos de esto si no llegamos a todos. Gracias

  • Giraldo dijo:

    Los q no se han vacunado adonde dirigirse para vacunarse puede ser a cualquier policlinico vivo en luyano

    • Orientacion dijo:

      Bno, me parece debes comenzar iendo a tu consultorio y tu policlinico

  • Manuel dijo:

    Las vacunas cubanas son una maravilla de verdad pero siento que el proceso de vacunación ha sido algo lento y sobretodo en las provincias mas turísticas (Matanzas) q se afectaron con la variante delta llegada a cuba x apertura del turismo tanto de cubanos q llegaron de Rusia y otros paises como de extranjeros.

  • Grissel dijo:

    Si para finales de agosto hay mas personas inmunizadas porq va a seguir subiendo la mortalidad !!! El mes pasado dijeron q para agosto debia bajar y ahora es saptiembre , si ya sabemos q va a pasar ! Cual es la estrategia gubernamental para q esto no suba tanto ,unido ala responsabilidad individual ? Sabemos q x lo menos en la habana son ineficaces las medidas dictadas.

    • Holos dijo:

      Siempre han dicho: finales de agosto/principio de septiembre

  • César dijo:

    No tenemos datos concretos y reales en la Habana registrados de los fallecidos con tres dosis?
    Una gráfica sale de números, por favor necesitamos cifras. Tenemos media hora de estadística epidemiológica diaria y no tenemos las cifras de los fallecidos contabilizados en la Habana con tres dosis..

  • Heisbert dijo:

    Hace falta que publiquen las tablas que puso el epidemiólogo en la Mesa Redonda.

  • Laterrade dijo:

    Ya casi finalizando el programa La Mesa Redonda analizando los datos, y agradeciendo la labor del científicos y médicos del sistemas nacional de salud, me he quedado totalmente insatisfecho, lo que quería oír no lo escuché.
    Quería escuchar de manera analítica y estadística lo siguiente:
    DE LOS MAS DE 8 MIL CASOS CONFIRMADOS EN EL DÍA DE AYER, O DURANTE TODO EL MES DE JULIO, (X), ESTABAN VACUNADOS CON UNA, DOS, TRES DOSIS O NO CONSTA...
    ...DE LOS PACIENTES GRAVES Y CRÍTICOS, (X), ESTÁN VACUNADOS CON UNA, DOS, TRES DOSIS O NO CONSTA...
    ...Y DE LOS FALLECIDOS ,(X), CONTABAN CON UNA, DOS, TRES DOSIS O NO CONSTA.
    Creo, a mi criterio humilde y personal era lo más importante a decir hoy, al final sigo con la duda, sigo con la insertidumbre, y la incomprensión del porqué hoy con mayor población vacunada es o ha sido la mayor mortalidad en todo estos dos años pandémicos.
    No dudo de lo que se ha logrado, solo que no entiendo del retroceso a nivel local de las provincias que sí tienen en su población mayor cantidad de ellos vacunados con sus tres dosis.

    • Holos dijo:

      Todavía es temprano para hacerse esa pregunta.

    • Mayra dijo:

      No sé si usted escuchó en la MR que el dato de los vacunados se está obteniendo de un registro centralizado digitalmente, para que sea la misma fuente, porque en la historia clínica puede haber subregistro o sobre registro. Ese dato no está de un día para otro.

  • Vecino dijo:

    Pero lo que queriamos saber no se dijo , cuantos en La Habana con el esquema completo han enfermado ? Cuantos han ido a graves ? Ha fallecido alguien ? Todo lo que se habló para cualquiera medianamente informado era conocido , los gráficos comparativos de letalidad de La Habana y Cuba no especificaban en el caso de La Habana si habian vacunados con el esquema completo.

  • Amelia dijo:

    Por favor, quisiera saber cuando van a vacunar masivamente en los municipios de Cienfuegos, específicamente Cunanayagua.

  • Heisbert dijo:

    Faltan las tablas del final sobre la vacuna cubana en los municipios de la Habana.

  • Jp dijo:

    Tanto la Mesa Redonda como Cubadebate necesitan reforzar sus mensajes con una buena infografía. Las buenas noticias como las de hoy pierden mucho impacto por esas presentaciones y gráficos con formatos poco eficaces para la televisión, que casi no se ven. Tienen excelentes diseñadores y comunicadores a su alcance para adaptar las presentaciones de los científicos y mejorar su alcance comunicativo.

  • Heisbert dijo:

    Por favor publiquen todas las tablas.

  • Will dijo:

    La duda de todos es cuantos de los vacunados después de la 3ra dosis y los 14 días han pasado a formas graves de la enfermedad o han fallecido

  • Yaltus dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Esther dijo:

    Quisiera preguntar cuando se efectuará la vacunación pra la población alérgica ?
    Cdo terminan los ensayos y podrán ser vacunados los niños?
    Y si en los dos casos se harán juntas la vacunación pra poder proteger a estas dos poblaciones vulnerables
    Gracias p la atención espero mi respuesta

  • LuisMan dijo:

    Excelente y oportuna esta mesa redonda. Gracias!!!!

  • Yaura dijo:

    Cuándo llegará la vacuna a los convalecientes?

  • Heidy dijo:

    Lo cierto es q tienen q informar a la población q no es válido el 100 por ciento de la efectividad de Abdala frente a el desarrollo de la enfermedad a la gravedad y la muerte... desgraciadamente y con mucho dolor mi padrastro falleció siendo sano con las tres dosis puestas desde hace tiempo pues era de San Miguel del Padrón...por favor aclaren las cosas como son pq las personas se confian en q están vacunados y no les va a pasar nada

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también