Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Unión Eléctrica informa de afectaciones en el servicio y averías en termoeléctricas

| 192 |

La Unión Eléctrica (UNE) informa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, con 420 MW, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo, con 85 MW, provocando afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación que se han incrementado desde la tarde de ayer.

Las afectaciones se mantendrán este sábado, aunque se prevé que durante la noche y en la madrugada próxima se incorporen las unidades averiadas de la CTE Lidio Ramón Pérez, mejorando la situación del Sistema Eléctrico Nacional.

Se organizan las afectaciones al servicio eléctrico con 5 bloques de desconexión con no más de 4 horas. La UNE asegura a la población que se trabaja ininterrumpidamente en la solución de estas averías.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r dijo:

    Hasta cuando el pueblo tiene que pagar la ineficiencia de esos dirigentes de la UNE ?

    • Geralt de Rodas dijo:

      Es a mi al único que le pasa esto? Mi recibo de julio 549 pesos. El de agosto (con todos los apagones que hubo incluidos) 562 pesos. Y nada de equipos nuevos ni nada por el estilo. No entiendo sinceramente.

      • Maikel UNE dijo:

        Gerald escríbenos a atención.cliente@oc.une.cu usted tiene el derecho de reclamar su consumo eléctrico, y le daremos una respuesta de su consumo real.

      • Empresa Eléctrica La Habana dijo:

        Estimado cliente háganos llegar su Ruta, Folio , Oficina Comercial

      • MINEM dijo:

        Estimado Geralt de Rodas:

        Siempre se puede revisar su factura por si hubiere algún error. Pará eso, diríjase a la oficina comercial de la empresa eléctrica donde ud paga su servicio eléctrico y solicite que revisen su inconformidad con el recibo.
        No obstante, permítame decirle que independientemente de las afectaciones al servicio en el mes de julio, en su casa se pudo haber consumido la misma cantidad de energía que si no las hubieran habido. Es normal que después de una afectación, hagamos las cosas que necesitamos (lavar, planchar, cocinar, etc) incluso, a veces hacemos más, por aquello de "déjame tener esto adelantado, por si vuelve a irse"
        Mi sugerencia es que acuda a la sucursal para que salga de dudas, de haber algún error, la empresa eléctrica tiene mecanismos para reintegrar el monto indebidamente facturado.

      • Pepe dijo:

        Imagínate que en mi caso es peor, me ponen en Julio una lectura muy inferior a la real que debería ser, pués todos los días leo el metrocontador y precisamente el día que deben leerlo, al parecer o no lo hicieron o pusieron la lectura que les dió la gana, y ahora esos kilo wats que me faltan me los suman al próximo mes y adivina, me toca pagar el casi el doble de lo que realmente pago, no hay donde reclamar, y cuando reclamas no te hacen caso, es una total falta de respeto, esto sucede solo en este país dónde la empresa eléctrica no se hace responsable de nada. Espero que se publique el comentario y se atiendan mis derechos de reclamar públicamente mis derechos. Saludos

      • Elver Galarga dijo:

        Buenos dias, la electricidad es muy cara de generar, Ud. está bien puedo esa es una factura baja por tener pocos equipos. Igual puede ahorrar un poco más porque todos lo necesitamos y se lo agradeceremos

        Saludos
        Elver

    • Diane dijo:

      Mi análizis personal es el siguiente: Las Termoelectricas generalmente producen la electricidad a partir de combustible Fuel Oil, que gran parte se extrae en Cuba. Por tanto para ellas no hay tanto deficit de combustible. Mi parecer es que antes, cuando habia bastante cobustible diesel las baterias de grupos electrogenos (que funcionan con este combustible) aportaban energia al sistema nacional, y no importaba que se rompiera una unidad generadora de cualquier termoelectrica, se hechaban a andar los grupos electrogenos y estos asumian el deficit provocado por la rotura. Pero, me da la impresion que ante la escaces de combustible no se estan usando las baterias de grupos electrogenos.Quisiera si algun ministro o algun entendido me puede decir si estoy en lo cierto o no. Saludos.

      • Lázaro UNE dijo:

        Las termoeléctricas producen más del 60% de la generación del país. Los motores diésel están diseñados para trabajar en los horarios picos, no en régimen continuo como se están usando ahora lo cual atenta contra su disponibilidad además del alto consumo de combustible. El problema fundamental es el alto nivel de limitaciones que tiene la generación térmica por la falta de mantenimiento debido a los problemas de financiamiento. Se está utilizando toda la potencia disponible pero desgraciadamente es insuficiente

      • Tamara dijo:

        Estimada Diane:
        Nuestras termoeléctricas trabajan con crudo nacional. Las limitaciones han estado dadas por averias en algunos casos complejas en estas centrales. Los grupos electrogenos en un momento suplian parte de la generación pero hoy tenemos una gran cantidad paralizados por averias y la causa fundamental ha sido limitaciones por el bloqueo pues muchos proveedores se han retirado ante las presiones de EUA. No obstante son esos grupos los q han jugado un papel importante para no apagar mas.

      • yo dijo:

        Yo trabajo en la Central de Grupos electrógenos de Cabaiguan y le digo que desde hace tiempo estamos trabajando 24 por 24 sin parar

    • Juana dijo:

      Eso sucedera mientras existan personas que se quejen de la UNE o de Cuba y no se quejen de la real causa, el BLOQUEO que no permite comprar NADA y lo que compras es como lo que vemos en nuestra calles al triple del precio. El BLOQUEO ES REAL.
      El que no crea que me de su direccion que le cerrare las puestas y ventanas con puntillas y les acusare de vagos, por no ir a trabajar y de que pasan hambre porque no trabajan, que sus hijos son brutos por no ir a la escuela... y no permitire que se justifiquen con que estas encerrado...

      • Lázaro UNE dijo:

        Muy de acuerdo con usted juana

      • KF dijo:

        Juana.... Está bien...Hazme eso.. Bloqueame.. Pero yo tengo amigos... Gente que saben que estoy bloqueado por TÍ... Pero que son mis AMIGOS...Pedro, Miguel, Alejandro, Arturo...etc.. Ellos no tienen negocios contigo, ni compromisos, ni deudas, NADA.. SON AMIGOS MÍOS..Lo demuestran pues me hacen llegar su ayuda cuando les digo que "estoy apretao"...Porqué no puedo comprarle a ellos lo que me hace falta... Vas a bloquearlos a ellos también..???.. Sus bancos también los vas a chantajear..??...ahora.. Le digo a mi hija, mi mujer, mi yerno... Que no puedo hacer nada,pues tú me tienes encerrado...Ellos, que SABEN, no son ingenuos... Me dirán, IYE, Y TUS AMIGOS??.. Porqué no le compras a ellos??..Dime JUANA.. Qué les respondo???

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimado r:

      Entiendo su malestar, más bien lo comparto, porque sin dudas no deben haber muchas cosas más incómodas que la falta de servicio eléctrico en el verano que tenemos. Pero por qué tilda de ineficientes a los que dirigen la UNE?
      Puede vivir convencido de que el estado actual del sistema eléctrico no es responsabilidad de nadie en particular. Las centrales térmicas del país tienen más de 35 años, como promedio. Las dificultades que atraviesa la economía mundial no dejó fuera ni a Cuba, ni a la Unión Eléctrica. La falta de financiamiento por las razones que ud debe conocer, los traspiés que recibimos cada vez que tratamos de establecer relaciones normales, la persecución a los bancos que hagan operaciones con bancos cubanos, son las más notables de las causas. A eso súmele un crecimiento de la demanda, sobre todo en el sector residencial, la apertura de muchos centros para el tratamiento a la Covid, hace que cada vez sean menos los circuitos que pueden afectarse, ante contingencias en el SEN.
      Podría usted encontrar más de tres mega inversiones ejecutadas en el país durante el 2020-2021??? Seguro que no. Y la Unión Eléctrica ha reconstruido 2 unidades termoeléctricas, sin asistencia técnica físicamente en el lugar, con los consabidos casos de contagios entre sus fuerzas, y con el aderezo de las calamidades habituales de nuestra economía.
      Para que un sistema eléctrico como el nuestro funcione adecuadamente, debe tener al menos 500 MW de reserva en su potencia instalada. Lamentablemente, hoy, por las razones que expuse antes,la reserva del SEN cubano es muy inferior a ese valor, por lo que ante cualquier avería o contingencia, no hay manera de evitar las
      afectaciones. Los hombres y mujeres de la UNE, liderados por quienes ud llama ineficientes, trabajan sin descanso para devolver las capacidades de generación al sistema eléctrico. Y lo seguirán haciendo, como siempre, porque prima en ellos el sentido de servir y darnos luz!!!!

      • El Pane de Cuba dijo:

        Tatiana muy acertado su comentario. Coincido plenamente con todo lo que dijo. Mis saludos

      • Emigdio dijo:

        Tatiana, estoy 100% de acuerdo con usted. No creo q las consecuencias q sufrimos sean producto de ninguna ineficiencia.
        Al menos yo estoy conciente de las dificultades reales por las q atraviesa nuestro pais. Los quebraderos de cabeza por los q pasan nuestros dirigentes.
        Sin embargo tengo una pregunta para Ud y todos nuestros cuadros.
        Si el tema del consumo electrico es tan sensible para nuestra población, por qué entonces nos enteramos hoy de las causas de los apagones q recibimos desde ayer?
        No creen uds q seria muy conveniente informar a la población mediante los diferentes medios de comunicación antes de q la situación nos agarre por sorpresa?
        Pienso q en ese aspecto radica el mayor malestar de los q hoy se quejan del servicio electrico.
        Nos coje muy tarde casi siempre para informar al pueblo de q algo no anda bien. Confiemos mas en nuestro pueblo. No es muy dificil agarrar un telefono y llamar a los medios informativos nacionales para q publiquen cualquier eventualidad de manera instantanea. La gran mayoria de nuestros periodistas y corresponsales tienen moviles corporativos y permisos de edicion desde cualquier rincon del planeta.
        El pueblo lo agradecera...

      • JM dijo:

        Si se pudiera dar la UNE a un particular para q veas q con covid con crisis sin crisis más nunca vamos a padecer de este mal.

      • Afectado dijo:

        Como funcionaria yo entiendo su respuesta perfectamente pero estoy seguro que usted no toma decisiones a la hora de distribuir el plan de inversión total en el país, como por ejemplo cuando en el 2019 se destinó aproximadamente el 50% al turismo, en la construcción de grandes hoteles cuando ni siquiera se ocupan a la mitad los que ya tenemos ¿Usted cree que si una parte de ese monto millonario se hubiera destinado al SEN hoy tendríamos estas situaciones? El pueblo necesita soluciones, no más explicaciones

      • EACH dijo:

        Vaya yo solo tengo una duda:
        Por qué razón una planta que lleva 35 años de funcionamiento continuo no tiene repuestos, y eso no es también responsabilidad de la UNE, porque todos sabemos lo que las plantas pueden llegar a brindar y sabemos también la caducidad del equipamiento, así que esperar a que se rompa o que ya esté a su límite es un error y una ineficiencia imperdonable, con razón las averías tienen que ser severas

      • skywalker dijo:

        Estimada Tatiana MINEM, en mi modesta opinión donde de momento digo que soy ajeno al sector solo le pregunto, por qué esperar que las CTE tengan 25-30 ó más años en explotación para dar un mantenimiento, casi seguro estoy que eso se realiza por lo menos cada 5-6 años, ¿no cree?, de esa forma se mantiene la eficiencia de una fábrica para que mantenga su producción estable, y si sé que el bloqueo es real, pero lo que no comprendo es al momento de dar mantenimientos que seguro estoy es decisión de ustedes a cuál le toca y cuándo no se dé, por desgracia cuando se deciden a realizarlo es cuando más recio está el bloqueo, por ende si puede ser un mal trabajo de sus dirigentes a nivel de ministerio a la hora de definir prioridades, ¿no cree? Saludos cordiales.

      • Nestor dijo:

        Muy de acuerdo con Ud. Nuestro país hace grandes esfuerzos para no afectar el servicio eléctrico a la población. Los trabajadores y cuadros de la Unión Eléctrica son ejemplos de consagración al trabajo en medio de pandemia y del recrudecimiento del bloqueo imperialista.
        Nuestro aporte puede ser el ahorro!

      • 40 dijo:

        coincido con ud. trabajo, en una de nuestras termoelectricas y le puedo asegurar que prima el deber de un buen servicio a la poblacion, no se pueden culpar a los dirigentes tan a la ligera, no soy dirigente soy un simple trabajador y creame que se trabaja aqui de manera muy correcta, privandonos de comodidades, lo principal es la produccion. saludos.

    • Jorge dijo:

      Entendemos la difícil situación que crean las afectaciones al servicio eléctrico, vital hoy en nuestras vidas, provocadas en lo fundamental por la falta de recursos que no se han podido adquirir por el injusto bloqueo al que ha estado sometido nuestro pueblo, a pesar de un enorme esfuerzo que se hace por la máxima dirección del país y todos los trabajadores y cuadros de la electricidad.
      A lo largo de todos los años, estos colectivos de trabajadores y sus principales cuadros han dado muestra de entrega y sacrificio a favor de nuestro pueblo y la obra revolucionaria.

    • Misael UNE dijo:

      Esos dirigentes ineficientes como usted dice, son los q están 24 horas al pie del cañon, buscando soluciones para resolver las averias, que aunque alguien lo ponga en duda es un efecto directo que ha traído la falta de mtto, por la imposibilidad de la adquisición de piezas de repuesta, debemos denunciar el bloqueo q es el máximo responsable, nunca ponga en duda la capacidad y la honestidad de lps dirigentes y trabajadores de este sector

      • María Elena Hung dijo:

        Bien dicho

      • L.Javier dijo:

        Misael Une, nadie en Cuba puede dudar de la consagración del ejército de aguerridos trabajadores de la UNE ante averías tanto en tiempos normales y posterior a las afectaciones de huracanes,pero como usted ha plantiado si las averías se producen por la falta de mantenimiento a causa de la existencia de piezasy y los insumos necesarios imimpedido de adquirir por el bloqueo es verdad tambien,pero llevamos 60 años con esta afectación y los recursos deamtenientos y reparaciones se planifican con un margen de tiempo bien anticipado y con la garantía de financiiento y aquí es donde puede haber existidos ineficiencia de cuadros y técnicos q en la situación actual se enmascaran con el bloqueo,eso pasa y los que hemos trabajado en sistema empresarial lo hemos vivido la ineptitud y falta de previsión anticipadade acontecimietos que se planifican,en eso ha faltado talento.

      • Duniesky dijo:

        Doy fe de ello, trabaje un año en la CTE Máximo Gómez y pude palpar de cerca el empeño y sacrificio de su colectivo, desde que eres candidato a trabajar en ese centro te das cuenta del profesionalismo de su colectivo, el empeño en buscar soluciones y el trabajo de los aniristas, verdaderos magos así como los de los trabajadores de la EMCE, la UNE es tambien una víctima del bloqueo. Sólo quisiera sugerir que ante estas eventualidades informen, pq llamas al 18888 y no saben nada muchas veces. Saludos a ese combativo colectivo.

    • Cubano 100% dijo:

      Esa r no es de revolución verdad si de retraso en el aprendizaje, quien le dijo a usted que es por ineficiencias, usted no ve televisión usted no oye noticias usted no lee la situación de estas plantas generadoras, esa r no es de respeto por que nosotros tenemos que respetar a estos trabajadores que lo dan todo porque tengamos servicio eléctrico.

    • Jotab dijo:

      r...es muy facil y tendencioso culpar a otro por este grave problema. Preguntese con que divisas se le da mantenimiento a estas.plantas...pregunte con que divisa se cpmpra el petroleo que usa buena parte de nuesrta generacion y pregunte que potencia del mundo hace todo lo posoble para privarnos de estos recursos, todo esto sin decirte que la energia electrica, aunque cara, es subsidiada en parte por el estado. A nadie le gustan ni quiere los odiosos apagones...pero meditemos un poco antes de criticar...gracias cubadebate...

    • UNE-Tunas dijo:

      Estimado r: la Electricidad es vital y más en estos meses de tanta calor, pero porque tilda de ineficientes a un grupo de personas consagradas y comprometidas con el pueblo, que ponen su empeño en dar solución a los problemas que presenta el SEN, que no descansan y están las 24 horas atendiendo la Electricidad. Sabe quien es el verdadero culpable el bloqueo, que no permite adquirir los recursos para dar los mantenimientos oportunamente y evitar estas afectaciones.

    • Lázaro UNE dijo:

      Estimado r

      Esos son los dirigentes que trabajan día y noche en medio de escaceses y dificultades para que el pueblo tenga servicio eléctrico. Siempre se puede hacer más y mejor, pero le puedo asegurar que dejan la vida para que cuando llegue a su casa disfrute de la electricidad

    • Raydel dijo:

      Ademas de lo plantado por Tatiana le sumamos que los trabajadores y dirigentes de la UNR como partes del pueblo sufrimos las mismas consecuencias de los apagones nuestros despachadores dan las ordenes de desconexión de sus propios circuitos , al regresar a casa después de largas jornadas de trabajo tienen sus casas con afectaciones , nuestros linieros reparan averias, dejando en ocasiones sus casas sin servicio eléctrico y lo hacen con la convicción de trabajar para el pueblo le aseguro que sólo pensamos en dar luz a nuestro publo en la UNE dirigentes y trabajadores son una misma cosa nos une el compromiso con el pueblo

    • Javier del Toro Valdivia dijo:

      Al Sr. R que opino sobre los dirigentes de la UNE. Le digo. Que desde el 1er Cuadro de direccion de la UNE hasta el ultimo trabajador tienen bien claro cual es su papel. Son verdaderos profesionales. Lo que pasa es que no son magos. Las CTE de Cuba. Se reparan y se rompen como toda maquinaria al igual que un auto o camion. Porque son maquinas mecanicas.

  • Mary dijo:

    Pero la unidad 1 no se le acaba de dar una reparación capital?

    • Jorge dijo:

      Es cierto, a la unidad 1 acaba de recibir una reparación capital, la misma ya alcanzó la nueva potencia de diseño(260 MW) pero ahora está en su etapa de ajuste y puesta en marcha.
      En está etapa se deben ejecutar rigurosamente todas las pruebas previstas hasta fejar el bloque listo para su entrega comercial, y aunque desde luego ya empieza aportar su potencia a la red ocurren fallas y salidas algunas previstas y otras no propias de la etapa de ajuste.

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimada Mary:
      La unidad 1 de Lidio Ramón Pérez, en Felton, efectivamente, acabó su reparación capital, tras una gran avería que la sacó de servicio en octubre de 2016. En estos momentos se encuentra en proceso de ajustes y pruebas para su sincronización definitiva. Las sincronizaciones que ha tenido han sido satisfactorias, pero requiere hacer más pruebas. Es algo normal en este tipo de industria. Ese proceso de ajuste y puesta en marcha tarda cerca de 90 dias.

      • Azúcar para crecer dijo:

        Se entiende lo de ajustes, pero la nota dice Avería.Entonces?

    • Lázaro UNE dijo:

      Estimada Mary efectivamente esa es la unidad que recibió reparación capital. En estos momentos está en proceso de ajuste y pueden suceder este tipo de situación. De cualquier manera es un resultado importante que la unidad ya ha entregado 260 MW al SEN, su capacidad de diseño. Consideramos que el proceso marcha bien hasta el momento

  • Yo dijo:

    Se sabe q la tecnología es obsoleta, el bloqueo y cuántas justificación se usen. Exhorto a los órganos de la seguridad del Estado a revisar la confiabilidad política de los trabajadores de esas instalaciones, pues es muy casual q todo esto suceda en las actuales condiciones. Ya son demasiadas roturas. Revisar si realmente son roturas técnicas o provocadas.

    • Camila Fonseca dijo:

      ESTO YA ES UN CHISTE, ME PARECE MUY RARO QUE SE ROMPAN TANTAS VECES, EN MI OPINIÓN ES PROVOCADO, LES PIDO QUE LO INVESTIGUEN Y LO INFORMEN, EL PUEBLO MERECE LA VERDAD

      • Maikel UNE dijo:

        Camilo no hacemos chistes con el. Compromiso con ustedes no nos sentamos a esperar que pasara buscamos soluciones de inmediato son plantas que generan 24 horas en un régimen de generación complejo, se les da sus mantenimiento pero las averías suceden y nunca serán ocultadas les daremos la información si usted piensa que es un chiste es su opinión somos serios y comprometidos con el pueblo

    • Esther Perdomo Rodríguez dijo:

      YO, estoy de acuerdo con usted, está bueno de roturas y problemas en las termoeléctricas, NO me acuerdo qué el año pasado pasará eso con tanta frecuencia? Cómo esté año sí me dijeran qué es por falta de combustible lo vería más claro? Pero esto me parece harina de otro costal porqué sus directivos no dan la cara en la mesa redonda y explican qué municipios están afectados en el país y dentro esos municipios qué circuitos y cuántas horas al día???? Le pongo un ejemplo el martes 2/8/21, en el municipio playa, el reparto la Ceiba, empezó a tronar y un rayo le cayó a un transformador, llamabas a la Empresa Eléctrica y te decían qué estaba reportada la avería, volvía a llamar Srita usted conoce cuando arreglaran la avería ( no ese no es mí trabajo); de 8.00pm a las 12.00am, llamé + de 15 veces y estaba desconectado el teléfono nunca más salió nadie a responder, qué trabajo costaba decirle a una población de una manzana, qué estaríamos hasta el otro día hasta las 6.30am sin corriente nadie pudo dormir esa noche, pero porque no se le comunica al pueblo lo qué pasó y aproximadamente hasta cuándo íbamos estar sin corriente, para qué cada cual tomara sus medidas, todo eso trae ofensas, calentamientos humanos, disidia, qué en éstos momentos no son buenas, además de constituir una falta de respeto a la población,gracias Cubadebate

    • Jorge dijo:

      Los trabajadores de los procesos fundamentales en la electricidad pasan por un fuerte proceso de selección, cada interrupción y avería que se produce es analizada por una comisión y se depuran las causas y si existe responsables.
      Se trabaja en equipo con las fuerzas del MININT, el cuerpo de Bomberos y los órganos de control de la seguridad del Estado, gracias a ello un sector tan vulnerable y asediado por el enemigo ha podido mantener el servicio al pueblo y a la economía.

  • Leo dijo:

    Ya es mensual las averias, hasta hace relativamente poco no las habian, de momento hay averias todos los meses, no entiendo!

  • Ernesto González dijo:

    Pero lo de la UNE en Cuba no tiene fin, no salen de una para entrar en otra, se la pasan de avería en avería, no hace ni un mes que supuestamente salieron de una gran rotura, que supuestamente "arreglarin" y ya están anunciando otra, que grado de ineficiencia e ineptitud tan grande los caracteriza, es no tiene palabras.

    • UNE CUBA dijo:

      Se ha informado que existen varios bloque de generación fuera de su ciclo de mantenimiento, eso provoca que pierdan su confiabilidad y es por ello las salidas imprevistas.

    • Daime Empresa Eléctrica La Habana dijo:

      Usted puede estar seguro que los eléctricos nos caracterizamos por trabajar sin descanso para satisfacer al pueblo.El bloqueo existe y es real, aún así un ejército de hombres y mujeres cada día dan todo su empeño en ofrecer un servicio eléctrico al pueblo con calidad.

    • Erielkys Empresa Eléctrica SS dijo:

      Ernesto no es como usted dice y está muy equivocado, en las plantas no se hacen arreglitos como dice, se reparan como tiene que ser solo que tenemos muchos déficit de piezas para ser adquiridas en el exterior por causa del bloqueo que es bien real para todos, y los trabajadores de la UNE no tienen nada de ineficientes, ni insectos como usted dice, trabajamos las 24 horas del día para que llegue la electricidad a todos los hogares y lo que tiene que ser usted es apoyar más a toda Cuba en ves de estar protestando y escribiendo acusaciones a una empresa la cual cada trabajador está comprometido con la empresa y con este país al que vamos a defender de todos los que piensan como usted.

  • Leonardo Barroso Guillot dijo:

    Saludos cordiales es de vital importancia la solución de las averías q presentan estás unidades eléctricas pero también es importante hacer un llamado a la seriedad q se necesita en éstos casos pués se habla de 4 horas sin corriente y en realidad son más de 4 horas y es indignante q se diga o se oriente una acción y se haga otra y es el caso de Santiago de Cuba en la madrugada quitaron la corriente desde las 2.00 am en el Distrito José Martí micro9 y eran las 7:30 am de este día sábado y aún no había corriente esto no puede ser porque el que trabaja y tiene q levantarse temprano porque tiene que ir a pié hasta su trabajo porque no tiene transporte y regresar de la misma manera no puede descansar la calor los mosquitos no te dejan y este sacrificio q se realiza en aras de estar y sacar adelante a nuestra revolución bloqueada y asediada no se ve? tenemos que seguir sufriendo estos inconvenientes mal llevados y con falta de seriedad en el cumplimiento de lo establecido? creo q no hay q pensar en eso y la corriente quitarla en horario q no perjudique ni el descanso ni el bienestar o quehacer de nuestro pueblo GRACIAS

    • Liliana Comunicadora Empresa Eléctrica Santiago dijo:

      Respondiendo al comentario del compañero Leonardo Barroso, sobre la interrupción del servicio en la madrugada de hoy, podemos mencionar que el circuito al que pertenece, que es el circuito 20 bloque 2 por programación fue afectado en el horario de 4:05m a 8:14am, con una afectación de 4 aproximadamente como está establecido y no más. Sabemos que es una situación molesta y compleja para nuestro pueblo, y más en estos horarios, pero puede tener la seguridad que cuando se afecta el servicio en estos horarios es porque la generación disponible en el sistema eléctrico nacional no cubre la demanda,y para evitar mayores averías o una situación de emergencia crítica en el mismo se recurre a esta medida; por ejemplo, a este circuito le correspondía afectación el viernes en el horario de 12de la noche a 4am y no se afectó pues no fue necesario. Nuestra empresa mantiene información continua sobre la afectaciones en los medios locales y provinciales de comunicación y a través de las redes sociales. Cualquier duda o inquietud puede comunicarse con nosotros a través de los teléfonos disponibles o de nuestro perfil en Facebook.

      • Norgelis dijo:

         Explicarle que conocemos y estamos sensibilizados con las dificultades que genera la ausencia de electricidad en nuestros hogares, lo sufrimos de igual manera, todos los trabajadores, funcionarios y dirigentes de la Unión Eléctrica como parte del mismo pueblo bajo el mismo cielo, el mismo sol y la misma bandera, sobre todo en el horario de la madrugada que produce la mayor incomodidad a partir de que se ve afectado el necesario descanso en un mes como el de Agosto en extremo caluroso, pero el déficit de la generación de electricidad a partir de las continuas averías y limitaciones tecnológicas que hoy tienen nuestras plantas generadoras de electricidad en el país, persiste durante las 24 horas del día y desgraciadamente hay que afectar el servicio eléctrico en el horario de la madrugada, siempre dependiendo del consumo de electricidad en nuestros hogares aumentado en este mes por las altas temperaturas y por el desarrollo de las Olimpiadas con programación las 24 horas del día por varios canales de la televisión cubana, teniendo en cuenta además que una buena parte de nuestro población se encuentra en casa la mayor parte del día como consecuencia de la Pandemia de la Covid 19.
         Por último, enfatizarle que la gran mayoría de los trabajadores, funcionarios y dirigentes de la Unión Nacional Eléctrica, desde la Punta de Maisi hasta el Cabo de San Antonio, los mueve el compromiso con nuestro pueblo, la revolución, y con la dirección de nuestro partido y nos caracteriza un alto espíritu de entrega y sacrificio, somos decenas de miles de trabajadores de la Unión Nacional Eléctrica desvelados, trabajando intensamente las 24 horas del día para revertir esta situación lo antes posible. Que no pierda la confianza porque no será ni la primera, ni la última vez que entre todos sorteemos estas circunstancias tan difíciles y sabremos salir fortalecidos y victoriosos. Gracias.

      • El barbero dijo:

        En el municipio La Palma en Pinar del Rio se fue a la 1 de la mañana y regreso a las 5 y 39 de la madrugada y creo q son 5 horas y 4 minutos no 4 como informan

    • israel (Empresa Eléctrica Stgo de Cuba) dijo:

       La afectación del servicio eléctrico al Circuito No. 20 que brinda el servicio eléctrico al Reparto Micro 9 se produjo desde las 04:05 horas de la madrugada hasta las 8:14 horas de la mañana del día de hoy, con un tiempo de duración de 4 horas y 9 minutos.
      Esclarecerle además que la programación de estas afectaciones al servicio eléctrico en la Provincia Santiago de Cuba están ampliamente divulgadas a tráves de los medios de comunicación masivo: Tele Turquino, Radio CMKC, Radio Mambí, con frecuencia diaria a las 07:00 de la Mañana, a las 01:00 de la Tarde, así como los sitios digitales: del Periódico Sierra Maestra, Portal del Ciudadano del Gobierno Provincial y el perfil institucional de la Empresa Eléctrica Santiago de Cuba.

    • Haydee Empresa Eléctrica Santiago dijo:

      Somos empáticos con el sentir de la población y comprendemos que es una situación compleja para todos. Los horarios de la madrugada son muy sensibles, pero puede tener por seguro que se trabaja ininterrumpidamente para solucionar las averías y evitar los molestos apagones. Cuando tenga alguna duda sobre el horario de afectación puede comunicarse con nosotros a través del centro teléfonico 18888 que trabaja las 24 horas y allí recibirá toda la información necesaria. Una vez más ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas

    • Darian dijo:

       El Bloque No. 2 por la programación mencionada con anterioridad le correspondía la afectación eléctrica hoy día 07 de agosto del 2021 en el horario comprendido entre las 04:00 de la madrugada hasta las 08:00 de la mañana, como consecuencia del Déficit de Generación de las Plantas Generadoras del país.consecuencia del mismo bloqueo a que usted hace referencia en su comentario, a la Unión Eléctrica se le restringe o se les impide el acceso a financiamientos o créditos en moneda libremente convertible en el mercado internacional indispensables para poder adquirir Materias Primas, Equipos, Piezas, Insumos y Herramientas, en resumen, tecnología, necesarios para ejecutar Inversiones o Mantenimientos Capitales, imprescindibles para el crecimiento y la posterior estabilidad de la Generación de electricidad en el país.

    • Ursinio dijo:

      Estimado Leonardo.
      En la zona de Micro 9 en él distrito Jose Martín la afectación ayer se produjo entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche, fue molesto nosotros la vivimos en casa, si en su vivienda hubo otro debe ser otra la causa, pero la afectación que vivimos nosotros coincidió con la programación anunciada por la UNE, por favor revive con sus vecinos cual fue la causa de su afectación.
      Gracias.

  • Matrix2021 dijo:

    Necesitamos una mejor explotación de energía renovable , fundamental la energía fotovoltaica para asegurar por lo menos en el día una mayor disponibilidad de kW y no tener los apagones .Que paso con el proyecto de energía eólica en las provincias Orientales ,alguien sabe ??

    • Ovel Concepción Díaz dijo:

      Las fuentes renovables es el camino para solucionar la dependencia de los combustibles fósiles para la generación de electricidad y dentro de la energías renovables la fotovoltaica es la más fácil de instalar y en un corto tiempo se logran los resultados, como se explicó en la mesa redonda el pasado 5 de agosto los parques que tenemos instalado ya tienen una participación representativa en la generación del país, sobre todo en el cubrimiento de la demanda eléctrica del horario del mediodía, por está razón se trabaja intensamente en la ejecución de diferentes proyectos para el cambio de la matriz energética en los próximos años, a pesar que se han presentado dificultades en la obtención de los financiamiento externos tanto por créditos o por inversión extranjera, por el recrudecimiento del bloqueo y la aplicación del título III de la ley Helms-Burton por el gobierno de los Estados Unidos, dentro de los proyectos afectados se encuentran los eólicos, a pesar de los problemas se buscan alternativas y se han tomado un grupo de medidas para que los consumidores que tengan posibilidades puedan participar en la generación con fuentes renovables.

  • Alex Almeida Rodriguez dijo:

    A quien pueda interesar en la Unión Eléctrica:
    en días pasados se hablo de la entrada a cuba de equipos de generación foto voltaica, bien mi pregunta es:
    Si al adquirir alguno de estos equipos que pueda suplir la carga de consumo eléctrico necesario en mi hogar durante todo un mes y de echo lo lograse sin que consuma un solo WATS proveniente de la generación nacional; (y acá viene la pregunta): Que sucedería con el metro contador ubicado en mi casa, si lo retiran o para que eso suceda tendría que pasar algunos meses de No uso de la corriente por esa vía.

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimado Alex Almeida :

      Sí usted adquiere e instala un sistema fotovoltaico, la empresa eléctrica cambiará su metro contador, por otro que pueda leer indistintamente, la energía que su vivienda consuma del SEN y la energía que produzca su panel y al no consumirla totalmente, pueda inyectarse al sistema eléctrico.
      La UNE cuando factura el consumo mensual sólo cobrará la que usted pueda haber consumido del sistema eléctrico nacional y le pagará la energía que produzca su sistema solar fotovoltaico y que si ud no la consumió, la inyectó a la red.

    • Ovel Concepción Díaz dijo:

      Los sistemas fofotovoltaicos que se instalan en las viviendas pueden ser sistemas conectados a red, y el objetivo es disminuir el consumo eléctrico de la red, además el excedente de energía que se entregue a la red la UNE se lo paga al consumidor, también existen los sistemas fotovoltaicos que trabajan aislados del sistemas utilizando el almacenamiento de energía con baterías, estos sistemas tienen mayor utilidad en las viviendas que no reciben servicio eléctrico de la red, los consumidores conectados a red lo pueden utilizar como respaldo ante una falla de servicio eléctrico, no aconsejamos utilizar esta variante para desplazar la red eléctrica, por sus costos de inversión y de sostenibilidad, las baterías se deben sustituir según el uso que tengan.

  • Mary dijo:

    Por favor se sabe que la situación económica del país es mala, pero todos los veranos sucede lo mismo. No prevén realmente que habrá más demanda en verano?... Y por qué no arreglan, sustituyen piezas, mantenimiento etc, en los meses anteriores?
    Siempre igual, se va y viene la corriente mil veces, se rompen equipos y las mismas explicaciones....

  • Idel Pérez Perdomo dijo:

    Ayer la corriente se fue en camajuani a las 7:00pm y la restablecieron a la 12:15 am no fueron 4 horas como se informó fueron 5:15 horas en un horario bien incómodo

    • Lucia dijo:

      Ciertamente tiene usted toda la razon, la afectación en Camajuani fue de 5 horas, debido a que hubo que realizar manipulaciones para restablecer con un transporte. La Empresa esta hciendo todo lo posible por no afectar a sus clientes mas de 4 horas. Le pedimos disculpas por las molestias causadas.

      • Mambi dijo:

        En florida camagüey 5h también y ante ayer 3h y hoy esta en camino ya metieron su kita y pon , pero hay averías el bloqueo no deja producir las fábricas.

  • Darwin dijo:

    Necesito que alguien explique como puede ser posible que esas termoelectricas se rompan tanto!! Ya esto es demasiado, hasta cuando?

    • MINEM dijo:

      Mi comentario responde a varias opiniones expresadas en el foro.
      Las averías que están ocurriendo no son nuevas. Nuestras centrales termoeléctricas tienen una edad promedio superior a su vida útil.
      Pra que un sistema eléctrico funcione bien, requiere tener una potencia de reserva que se pueda emplear en caso de contingencia. En el caso de nuestro SEN, esta potencia debe ser no menor a los 500 MW. La acumulación de averías que no se han podido resolver (por limitaciones financieras y no acceso a los insumos necesarios para los mantenimientos, básicamente) sumado a un crecimiento de la demanda en el sector residencial, por encima de los pronósticos, han conllevado a que la reserva actual del SEN sea muy inferior a los
      500 MW requeridos, con lo cual es imposible enfrentar cualquier contingencia que ocurra.
      Ahora bien, es importante entender que las averías y contingencia en este tipo de tecnologías, cuando no están dentro de su ciclo de mantenimiento, son más frecuentes. Imagínense un auto (salvando las distancias) que ud arranque y eche a andar y le vaya suministrando el combustible sin detenerlo, no pare para nada el motor, no le cambie una sola pieza y hágalo funcionar todos los días de todos lo años. Qué sucederá???
      Pues eso mismo le ocurre a nuestras plantas.
      Insuficiencias hay, por supuesto; trabajos por mejorar también, perfeccionar lo que ya está bien igual, pero no es correcto juzgar a quienes dejan a sus familias y vida personal para día y noche, sin descanso, restablecer el servicio eléctrico.
      Considero igual que las empresas eléctricas en cda territorio deben actuar con mayor celeridad, informar de manera precisa lo que está ocurriendo, establecer mecanismos para que la información llegue a todos, en eso, aún tenemos muchísimo por hacer.

      • Rey dijo:

        MINEM en que lugar de Cuba estan ustedes ubicados para decir que el aumento.del.consumo esta por encima de.lo planificado. Acaso.ustedes estan ajenos a todo.lo.que se vende en las tiendas USD, no creo verdad....

    • Lázaro UNE dijo:

      Es importante aclarar que una parte importante de las unidades de generación térmica están fuera de ciclos de mantenimiento. El país tiene una situación financiera complicada y no ha sido posible garantizar los recursos para ejecutar los mantenimientos capitales. Esto provoca que se incrementen las averías y las limitaciones de potencia que repercuten en un incremento de la generación con motores que no están diseñados para trabajar en régimen continuo lo cual también afecta su disponibilidad. Esa combinación provoca que los niveles de reserva para cubrir la demanda hayan disminuido y cuando salen unidades por avería se produzcan afectaciones. La une tiene un programa de recuperación de potencia en generación térmica que es paulatino.

  • David F. dijo:

    Podrian dar una información mas ampliada sobre el origen y las causas de estas averías. Dado q ya es demasiado casual de que todos los días se de una información y al otro dia ocurra otra. Es estremadamente dedecepcionante lo que esta pasando en nuestro pais con la energia electrica. Saludos

    • MINEM dijo:

      Estimado David F. :

      Los medios de prensa han estado publicando la información de la UNE sobre los trabajos que se están haciendo en las centrales de generación eléctrica.
      La situación del SEN es que no cuenta con la potencia de reserva necesaria para enfrentar una contingencia.
      No se trata de averías o temas diferentes. Normalmente, el sistema eléctrico, que tiene un parque de máquinas termoeléctricas envejecido, opera con averías. Mientras tiene niveles de reserva, estas averías no conllevan a afectaciones al servicio eléctrico y nadie se entera, pero ocurren.
      Suponga que usted tiene un carrito viejo, que lo bendice a diario porque lo lleva y lo trae a pesar de lo viejito y malo. Suponga, además que tiene una bicicleta para tramos cortos o cuando no tiene gasolina. Ahora imagínese que tiene un vecino HP que hace lo imposible porque ud no logre comprar gasolina, torpedea las compras de cámara para su bici, le parte la cabeza al buen vecino que le facilita algunas piezas de repuesto para su cacharrito viejo... Y así, vive ud hasta que sin cámaras para la bicicleta solo se puede mover en su cacharro viejo, con las piezas desbaratadas... Y a cada ratos se rompe y tiene que quedarse arreglando su viejo cacharro, porque tiene que seguir moviéndose...
      Salvando las naturales diferencias, es algo así lo que vive nuestro sistema eléctrico.

      • lex dijo:

        yo solo te go una duda y ojalá me la esclarecieran... sabemos los efectos del bloqueo sabemos que nuestras termoeléctricas son bien antiguas todo eso esta claro pero mi duda es la siguiente: si todo eso se sabe como es posible que se incentive las ventas de equipos electrodomésticos altos consumidores... como se va a asumir el consumo de las decenas de hoteles que están construyéndose como asumiremos el consumo de los cientos de restaurantes y cafeterias que abrirán en cuanto la situación epidemiológica lo permita... esa es mi duda pues por un lado apagones porque las plantas generadoras no aguantan y por otro construcciones y ventasnde equipos que son altos consumidores

  • Voltus5 dijo:

    De nuevo???
    Quien vela por el cumplimiento de los mantenimientos y la calidad de los mismos.
    Pleno Agosto con el calor que hay y sin servicio eléctrico, que difícil

    • UNE-CUBA dijo:

      Saludos puede usted estar seguro que los mantenimientos no se violan, existen otras averías que no tienen que ver con el motor o accesorios, por ejemplo la automática también falla y es involuntario, los autómatas también fallan, es decir existen elementos que también afectan en las líneas de salida de la generación que influyen, confianza por favor sabemos que es difícil

      • 100fuegos dijo:

        Usted esta seguro que no se violan los mantenimientos?

  • KF dijo:

    Ok... Es necesario que se divulguen con premura el esquema de las afectaciones.... Y, muy IMPORTANTE... Que no sea necesario otro "acelerador"... Para que las reparaciones fluyan en cuestión de horas....

    • Ática dijo:

      Ud oye y ve la radio y Televisión cubana?
      Parece que no!!!

  • Roberto Yepe dijo:

    ¿Por que no se informa a la población en detalle cuáles son esos bloques de desconexión y sus respectivos horarios.

    • Erielkys Empresa Eléctrica SS dijo:

      Roberto no se de que provincia será usted pero es un echo que usted no esta mirando las redes ni canales de comunicación ya que esta indicado para todo el país dar estos bloques por déficit de generación diarios y cada uno comprende circuitos y horario que serán desconectados, esta muy mal informado con este tema.

  • ricardor dijo:

    Hasta cuando señores vamos a estar en lo mismo, todos los meses se rompe alguna Termoeléctrica, pero entonces no pueden quitar los mayores sectores por el dia, no, lo quitamos por la noche para asi que la gente se sienta peor. Hasta cuando

  • CamiloERojas1 dijo:

    Se agradece la información oportuna, esto hay que exponerlo en todos los medios de difusión masiva.

  • Erne dijo:

    Tengo una duda y quisiera que me aclararan. En el artículo dice que los bloques no se verán afectados más de 4 horas y yo llame a la empresa eléctrica de las tunas y me dijeron que eran 6 horas. Entonces a quien le creo?? O ustedes deben ponerse de acuerdo

  • E.T. dijo:

    Oiga pero q manera se averiarse esas plantas!!! Y siempre cuando más falta hacen

  • juan carlos dijo:

    Termoeléctrica Lidio Ramón se sincroniza exitosamente con el Sistema Electroenergético Nacional, este fue el titulo de ustedes hace pocos días. ¿Y ahora qué pasó? Le falta algo a esta nota de la Une. gracias anticipadas por la respuesta que espero.

    • Maikel UNE dijo:

      La unidad 1 de Lidio Ramón Pérez, en Felton, efectivamente, acabó su reparación capital, tras una gran avería que la sacó de servicio en octubre de 2016. En estos momentos se encuentra en proceso de ajustes y pruebas para su sincronización definitiva. Las sincronizaciones que ha tenido han sido satisfactorias, pero requiere hacer más pruebas. Es algo normal en este tipo de industria. Ese proceso de ajuste y puesta en marcha tarda cerca de 90 días. Citado de tatiana.

  • Jose dijo:

    Hola, quisiera que me aclararan una duda, cuando se refieren a afectaciones de no mas de 4 horas se refieren a no mas de 4 horas en el dia o cada vez q se va la electricidad, pues en mi municipio recibimos una afectacion de 3 horas de 12am a 3am y luego 3horas mas de 9am a 12m,soy de Bahia Honda en Artemisa, espero me puedan dar respuesta.

    • Francisco Perez dijo:

      Buenas tardes, le brindo la respuesta a su inquietud. En realidad lo afectamos por encima de las cuatro horas por razones organizativas de la operacion. En ese horario de la madrugada tocaba afectar circuitos que necesitaban el uso de los carros de guardia para poder retirar el servicio y estaban solucionando averias por lo que se utilizaron circuitos de apertura rapida (sub estaciones con operador) para poder continuar con la rotacion. El circuito suyo, PD246, estuvo en ese caso. La direccion de la Empresa Electrica Artemisa y El despacho Provincial de Carga le ofrecemos nuestras disculpas y nos comprometemos a respetar el horario de afectacion dentro de las 4 horas diarias. Nuestra razon es el cliente. Saludos. A CUBA, PONLE CORAZON.

      • el problema dijo:

        por razones organizativas ? usted cree un niño entiende de ineficieansas y negligencia por Dios asta cuando creen que con una disculpa se arregla todo ?

  • Azúcar para crecer dijo:

    La unidad 1 de Felton no estaba en puesta en marcha? Una avería?

  • espirituana dijo:

    El problema no está en que se vea afectada la corriente en el sector residencial porque eso es entendible.lo que si no concibe es que no hayan informado a la población previamente y muchos se hayan visto afectados en el horario de la elaboración de la comida en la tarde noche de ayer viernes como sucedió en el antiguo circuito 3 de la cabecera municipal de la provincia Sancti Spiritus.generando grandes insatisfacciones en la población porque se suma el problema del abasto de agua

    • Dario Empresa Electrica Sancti Spiritus. dijo:

      Entendemos las molestias que causan en la población los apagones por déficit de generación, por ello hacemos todo el esfuerzo por mantener informada a nuestra población. Existe una programación diaria de los posibles circuitos que pueden afectarse y la misma se publica diariamente en la página de Facebook de la empresa eléctrica de Sancti Spíritus. De igual forma mantenemos la programación de posibles afectaciones en el canal de telegram "Empresa Eléctrica Sancti Spíritus" Nos servimos además de espacios de la radio provincial y de emisoras locales para informar a la población. No obstante si no tiene acceso a estas vías puede comunicarse con nuestro centro de atención a llamadas 18888; allí se le brindará información.

  • Rey dijo:

    Ya Marianao lleva más de 5 horas, hasta cuándo?

    • Empresa Eléctrica La Habana dijo:

      Estimado cliente hoy en Marianao lo que ocurrió fue una vía libre planificada por accciones de mantenimiento, esto se divulgó por los diferentes medios y se subió a nuestro perfil institucional.Le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

  • Rachel dijo:

    Creo que ya esto es demasiado y a toda hora , me parece que están cobrando un servicio excesivamente caro y no llega con la calidad que se necesita.

  • Pepe dijo:

    La historia del nunca acabar. Revisen bien porqué son las fallas, algo no anda bien.

  • Patriota dijo:

    Si cobras por un servicio y caro ofrecelo con calidad.

  • Arturo Díaz dijo:

    No entiendo que esto pase.

  • Carlos dijo:

    Desde que leí que en buque de México traían diésel para los grupos electrógenos de los hospitales y centros de aislamiento dije que se estaba al romper otra termoeléctrica,el tiempo me dió la razon

  • Matrix2021 dijo:

    Deberían bajar los precios cuando la suministradora del servicio no puede darlo con la estabilidad que se demanda ,si tu no das un buen servicio por favor no cobres tan caro la corriente estos meses .

    • UNE-CUBA dijo:

      Estimada un tema no tiene que ver con otro, es verdad que el servicio se está afectando le pedimos disculpa pero a usted solo se le cobra la corriente que consume no más, el precio de la electricidad está dado también por el combustible consumido y otros temas que se ha explicado en todas las mesas redondas.

      • Matrix2021 dijo:

        Estimado o estimada yo si creo que todo tiene que ver ,si tu das un mal servicio que para mi es tener que no poder tener corriente 5 horas ,no es posible que me cobres el mismo precio .Eso se llama respeto al consumidor y claro no voy a poder gastar y tú no poder cobrar porque no tengo corriente ,pero el que está aguantando el apagón soy yo .Y si creo que todo tiene que ver ,si alguien les dijera que si meten apagón tiene que bajar el cobro un 25 % de la factura sería justo .

    • José luis dijo:

      Déjeme explicarle algo, la Empresa Electrica que le cobra la corriente no es la dueña de las plantas que la generan, esas plantas están distribuidas entre otras empresas y le venden la energía a la Empresa Eléctrica.

      • Team Lider dijo:

        Cuanto cuesta producir un kw , ? Nunca se ha dicho si alguien sabe por favor dígalo, el petróleo de venezuela es más barato y se genera con el porque nunca han bajado los costos , hay Millones de usuarios robando corriente , miles de fábricas de galletas particular que pagan solo unos pesos , esos son los verdaderos culpables , en florida camaguey , se roban la mitad de la corriente en esas fábricas y solo pagan la mitad no se como aún queda presupuesto para generar más, debían revisar eso .

      • loko dijo:

        toma . muy buena respuesta . estos creen que las personas no están instruidas

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también