Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció el último miembro de Los Malagones, la primera milicia campesina organizada por la Revolución

| 17 |

Juan Paz Camacho. Foto: Ivón Deulofeu.

Este sábado falleció en Pinar del Río Juan Quintín Paz Camacho, el último de los 12 hombres que integraron Los Malagones, la primera milicia campesina organizada por la Revolución.

El grupo, liderado por Leandro Rodríguez Malagón, capturó a la banda del excabo de la tiranía batistiana y prófugo de la justicia revolucionaria Luis Lara Crespo, que operaba en las zonas de Luis Lazo, Viñales, Pons, Minas de Matahambre, Sierra Derrumbada, Sumidero, Pan de Azúcar, el Aguacatal y otros sitios de la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río.

Fidel les había dado un plazo de 90 días para la captura. Los Malagones apresaron a la banda contrarrevolucionaria en 18.

Los restos de Juan Quintín Paz Camacho descansarán junto a los de sus compañeros milicianos, en el memorial ubicado en el poblado El Moncada, en Viñales, que fue inaugurado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en noviembre de 1999.

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel en último adiós a Juan Quintín Paz Camacho

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel en último adiós a integrante de milicia campesina. Foto: Telepinar y Rafael Fernández Rossell.

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañaron hoy la despedida a Juan Quintín Paz Camacho, último integrante de la milicia campesina bautizada como Los Malagones.

Cumpliendo los protocolos sanitarios una representación del pueblo de la comunidad El Moncada, familiares, amigos, autoridades del Partido y el gobierno en la provincia y representantes de organizaciones de masas acudieron a dar su adiós en el Memorial que resguarda los restos mortales de Leandro Rodríguez Malagón y sus compañeros de lucha.

La pertinaz lluvia no impidió los honores militares y el homenaje a quien con solo 21 años participó en la captura del ex cabo Luis Lara Crespo, autor de una veintena de asesinatos y prófugo de la justicia revolucionaria; e integró la patrulla considerada la génesis de las Milicias Nacionales Revolucionarias en el país.

Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del PCC en Pinar del Río, resaltó la ejemplar trayectoria revolucionaria de Juanito —como le decían—, “siempre con la Revolución en el corazón para vivir y morir por ella; de esa manera educó a su familia y con insistencia pedía que así fueran educados también todos sus descendientes”.

Destacó que Los Malagones constituyen un bastión que inspira a las actuales y futuras generaciones a continuar por el camino de la victoria, fieles a esos milicianos.

“Si ustedes triunfan, habrá milicias en Cuba”, fue la exhortación de Fidel Castro Ruz durante el encuentro en la caverna de Santo Tomás, para que los campesinos enfrentaran a quien era conocido por sembrar el terror en esa zona de la geografía pinareña.

Y Juanito, el más joven de los 12 campesinos, estuvo presente junto a sus compañeros el 26 de octubre de 1959 en el acto de masas en el que Fidel proclamó la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Finalizada la primera misión se incorporó a una unidad de lucha contra bandidos en la cual se desempeñó como jefe de operaciones hasta el año 1965 y alcanzó los grados de Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Pero sin dudas, también será recordado por su entrega al trabajo, dignidad, sencillez, jovialidad.

Sentiremos añoranza al no presenciarlo todos los días con ese honroso uniforme de milicias que lo distinguía y nostalgia de rostro firme y alegre. Extrañaremos sus anécdotas jocosas, pero no nos faltará su ejemplo de cubano comprometido con su pueblo, con Fidel y con Raúl para ser cada día mejores revolucionarios y milicianos, apuntó Rodríguez Pimentel.

Guardia de honor realizada durante las honras fúnebres a Juan Quintín Paz Camacho. Foto: Rafael Fernández Rossell/ACN.

Guardia de honor realizada durante las honras fúnebres a Juan Quintín Paz Camacho. Foto: Rafael Fernández Rossell/ACN.

Los Malagones. Foto: Archivo.

(Con información de Radio Reloj y ACN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kimbi dijo:

    También falleció en el día de ayer y hoy fue sepultado en el día de su cumpleaños coincidentemente el enfermero de la guerrilla del Che en el Congo, luchador de la clandestinidad, líder de la huelga general del 9 de abril de 1958 en Villa Clara, y trabajador en el DSE Villa Marista, seudónimo Kimbi. Sería bueno que también lo recordaran. En algún espacio. Aunque no espero nada. Saludos revolucionarios.

    • Leandro dijo:

      Hace unos 15 años participé en Santa Clara en un encuentro con combatientes de esa guerrilla. Estuvo presente Álvarez Cambra. Me impactó la humildad de aquellos héroes a quienes, al igual que a otros creo que no se les ha dado el merecido reconocimiento.

  • MATANZAS dijo:

    Una milicia que nación por orden del Comandante en Jefe y de ahi nacieron las milicias. Valiosos combatientes gente de pueblo pero con corazon de león descansa en paz Juan Quintín Paz Camacho que tu y tus compañeros fueron fieles a la patria que los vio nacer ustedes merecen el reconocimiento del pueblo ustedes merecen las felicitaciones ustedes si son de PATRIA O MUERTE

  • adela dijo:

    Murió un revolucionario, un hombre sencillo, de pueblo, un campesino valiente. descansara en el mausoleo donde reposan los restos de sus compañeros. EPD.

  • Amaya dijo:

    Mucha veces visitamos el memorial de los Malagones y compartíamos con Juanito, por cierto era el más jóven de los 12
    Gloria eterna al último Malagón

  • dd dijo:

    Esos 12 fueron guapos de verdad!! Gloria eterna para ellos y como he expresado en otras oportunidades esa histioria hay que llevarla a nuestro sistema de educación con audiovisuales y fotos de esa gesta importante que fue la LCB que tanta sangre costo al pueblo cubano. Las imagenes de las atrozidades cometidas por las bandas mercenarias las tenemos, muestrenlas a las nuevas generaciones sin censuras, la juventud necesita conocer de que eran capaces los vendepatrias...saludos

  • AKM dijo:

    Lo conocí muy trabajador revolucionario a toda prueba,buen tirador.colaborador de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Mis sentidos pésames a su familias. Gloria eterna a este aguerrido Pinareño

  • Carlos.Placetas dijo:

    EPD.. Hoy dia necesitamos milicias campesinas para velar por nuestros campos..o quizá que la policia haga guardias montadas de recorrido porque a las 2 de la madrugada salen los ladrones a robarle a los guajiros y campesinos honrados u por eso nadie quiere trabajar el campo, pprque te roban y nadie hace ná... ea una realidad en Placetas Villa Clara.. no sé del resto de Cuba..

  • Carola dijo:

    Condolencias a familiares y amigos de los malangones...

  • Higinio dijo:

    Hoy se. nesecitan muchos Malagones, no para la lucha contra Bandidos, sino para enfrentar con el mismo valor que ellos en su momento lo hicieron a todas las manifestaciones de vende patrias, para combatir lo que se dice en las redes sociales, entre otras manifestaciones de personas inescrupulosas que se manifiestan en cualquier lugar aprovechando la cobertura que le brinde cualquier problema existente, los malagones de hoy son los responsables de salir al paso a esas personas GRACIAS

  • DAIREL CRUZ CRUZ dijo:

    Un gran hombre y excelente amigo. En paz descanse. Tuve la oportunidad de compartir muchas veces con él, en eventos, también mientras me encontraba estudiando en el poblado o comunidad “El Moncada”, (lugar donde residía )muy cerca de su casa. Mi ultima foto con él fué hace ya poco más de un año. Si decean se las puedo compartir, es una imagen inolvidable , así como excelentes sus anécdotas y experiencias vividas y narradas... dairel81@nauta.cu WhatsApp 53311633.

  • Luis Miguel Carnero Nuñez dijo:

    Hombres muy valientes y capaces. Gloria a los Malagones

  • Yvm dijo:

    EPD, QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA, ERA UN HOMBRE DE BIEN.

  • Ihosvanny dijo:

    Lamentable noticia. Los Malagones forman parte de la historia patria. Sus miembros tienen muy merecida, al decir de Martí, la palma alta sobre sus sepulturas.
    Que descanse en paz este valeroso hombre de la Revolución, junto a sus compañeros.
    Mis condolencias por tan sensible pérdida a sus familiares, amigos y todos aquellos que lo admiraron.

  • Atila el Huno dijo:

    En paz descansen Los Malagones.
    Fíjense si el trabajo de cazar bandidos era extenuante que los doce eran de complexión física delgada, por lo menos en el momento de la foto.

  • Aylin dijo:

    Gloria eterna para un guajiro natural y revolucionario, siembre llevaré en mi recuerdo su ejemplo de valentía y patriotismo por defender la Revolución Cubana y al pueblo de aquellos bandidos reconocidos por cometer crímenes horrendos.

  • Ramón Alexis Lopez dijo:

    Tuve el honor de conocerlo, era un hombre sencillo y muy humilde. No le temía a la muerte y amaba a Fidel. Agradecerle todo lo que hizo por la revolución, hasta siempre.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también