Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En detalles, exenciones arancelarias y nuevos incentivos para el uso de energías renovables en el país (+ Video)

| 123

Sobre cómo se implementarán las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, que autorizan para personas naturales la importación sin fines comerciales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, así como la situación del Sistema Eléctrico Nacional, conversan este jueves en la Mesa Redonda los ministros de Finanzas y Precios y de Energía y Minas y el jefe de la Aduana General de la República.

En video, la Mesa Redonda

¿Cuáles son las excepciones arancelarias que se aplican en Cuba?

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentó sobre la Resolución 309 del 15 de julio del MFP,  donde se exonera del pago de aranceles a las personas naturales por la importación de productos de aseo, alimentos y medicamentos. 

“Es una medida que realmente ha tenido una adecuada implementación, pues se prepararon todas las condiciones y mayoritariamente tuvo una buena acogida por parte de los pasajeros y la población que reside en el país y fuera de él, al contribuir a la entrada de estos bienes necesarios para la familia y población cubana”, afirmó.

Comentó además sobre las medidas de carácter arancelario que ya están vigentes y fueron publicadas en las gacetas extraordinarias 67 y 68. “Son medidas que complementan la política del país, regulada mediante el Decreto Ley 245, para desarrollar y potenciar las fuentes de energía renovable en Cuba y que ganen mayor participación en la matriz energética nacional”. 

En función de esto y de las medidas que viene adoptando el Minem, se aprobó la Resolución 319, que exime del pago de los aranceles de aduana a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución 206/2021 del ministro de Energía y Minas.

“El propósito es estimular que las personas que puedan tener acceso a estos sistemas, y en la estrategia está en su momento incrementar las ventas de los mismos en el país y que realmente se pueda sustituir el uso de la energía eléctrica por este tipo de fuente energética. No solo ahorra combustible, sino que medioambientalmente también ayuda al país”, destacó la ministra.

Asimismo, recientemente se emitió la Resolución 322 del MFP, que también libera del pago de aranceles de aduana a las personas naturales por la importación sin carácter comercial de otros equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía o que tienen una mayor eficiencia energética, además de sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución 208/2021 del ministro de Energía y Minas.

Según la resolución, los equipos que se benefician con esta medida son:

  • Calentadores solares
  • Bombas fotovoltaicas
  • Pequeños aerogeneradores
  • Biodigestores de geomembranas
  • Motobombas a biogás
  • Alumbrado solar 
  • Sistemas de aire acondicionado solares
  • Partes y piezas fundamentales de estos equipos

Al comentar estas dos medidas de incentivo fiscal que liberan del pago en aduana, Bolaños Weiss recordó que antes la persona que deseaba importar un equipo como estos tenía la limitación de dejar de importar otras cosas, debido a la norma general de hasta 1 000 pesos en la importación por personas naturales.

“Aquí también se aplica el beneficio, al igual que en la Resolución 309, de que siempre que estos equipos vengan diferenciados y separados no entran dentro del límite de importación. Se pueden importar sin el límite de los 1 000 pesos. Puede que haya personas que puedan traer alimentos, medicamentos y aseo de forma diferenciada y también un equipo de esta naturaleza, que no le cuenta, siempre que lo traiga como pasajero, dentro de la cuantificación de los 1 000 pesos”. 

A partir del desarrollo y la implementación de las medidas de la estrategia económica, donde se siguen perfeccionando los incentivos en los momentos y las limitaciones que afronta el país, sobre todo para incentivar mayores producciones de bienes y servicios, se emitieron varias resoluciones. 

Una de ellas, la Resolución 318 del MFP, exonera del pago del impuesto aduanero la importación de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar, por las entidades estatales, empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional.

El objetivo es “que se logre compensar el incremento en los costos y precios de la importación de un grupo de alimentos, debido a la situación mundial. Por ejemplo, este año se ha incrementado el precio de la leche en polvo con respecto al año pasado; también el de otros productos como el trigo y el aceite. 

“Esto ayuda a la reducción de esos costos en la cadena de comercialización y, junto a otras medidas respecto a la adquisición de materias primas, contribuye a incentivar y adquirir la misma cantidad o un poco más de esas mercancías. Se libera de esos costos la cadena de comercialización”, explicó.

Para seguir estimulando en todos los sectores del país la producción de bienes y servicios en términos de costos y situación financiera de todos los actores económicos, también se emitió la Resolución 321 del MFP, que exonera del pago del impuesto aduanero a las entidades cubanas autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatal (FGNE), por la importación de insumos y materias primas que estas contraten para el ejercicio de sus actividades, hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Esto se refiere a todas las formas de gestión no estatal, dígase productores agropecuarios, trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias”, precisó

“No se limita solo a la importación liberada del pago de aduana de esas mercancías encargadas por las FGNE, sino que el beneficio se aplica a productos que se importen en consignación para su venta en plaza a las FGNE.

“Es una mercancía (bienes y productos), que tras la importación se ponen en un almacén y que siguen siendo propiedad de su productor original o de su comercializador, dígase el proveedor, hasta que sea adquirida por las FGNE. Cuando se realiza la venta es que se da por concertada esa transferencia. Esos productos también están libres del pago de aranceles, en función de ayudar a todos los actores económicos a estar en mejores condiciones de producir”. 

“En síntesis, estas son las principales decisiones que, en términos de incentivos y beneficios arancelarios, hemos emitido en los últimos días”, concluyó la ministra de Finanzas y Precios. 

En los últimos 5 años se han invertido en FRE más de 500 millones de dólares

Al intervenir en el espacio televisivo, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, apuntó que en los últimos cinco años se han hecho en el país inversiones en las fuentes renovables de energía (FRE) que superan los 500 millones de dólares, lo cual evidencia la prioridad que da el Estado cubano a potenciar las FRE y la eficiencia energética.

“Existe un programa que tiene una política aprobada en este sentido, y forma parte de los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, dijo.

Hasta la fecha, en Cuba se han instalado 72 parques solares fotovoltaicos, con una capacidad de 225 megawatts. Ya se terminó la bioeléctrica Ciro Redondo, de 62 MW, adjunta al central del mismo nombre, en Ciego de Ávila, que también forma parte de este complejo proceso inversionista.

“Hay otro grupo importante de inversiones que se desarrollan en el territorio nacional, las cuales se encuentran en diferentes fases”, apuntó Arronte Cruz.

El ministro explicó que los parques solares fotovoltaicos tienen una generación diaria de 1 100 megawatts-hora (MWh), lo cual representa prácticamente el 2% de la generación en un día en el país. “De ahí que estas instalaciones ya van teniendo un peso representativo en la generación de electricidad”.

En el caso de las tecnologías con FRE, dijo que las instaladas hasta la fecha producirán en el presente año un millón de MWh, por lo cual se dejarán de consumir alrededor de 250 000 toneladas de combustible fósil, por la participación que van teniendo estas tecnologías en la matriz energética del país.

“Aún es insuficiente, pues nuestro país, producto también de las dificultades con los financiamientos, los créditos gubernamentales, los proyectos de inversión extranjera, el recrudecimiento del bloqueo económico y la aplicación por parte del Gobierno de Estados Unidos de la Ley Helms Burton, ha visto limitado su avance en esta política de las FRE.

“Por ejemplo, debíamos tener concluidas hasta la fecha inversiones por 506 megawatts y se han terminado 302 megawatts. Esto representa el 60% de la política”.

Arronte Cruz dijo que se ha avanzado en otros programas, como el de biogás, con más de 2 000 biodigestores ya funcionando en el sector campesino, y hay más de 1 000 bombas solares de agua en la ganadería.

En cuanto a la eficiencia energética, informó que se cuenta con 904 000 cocinas de inducción, las cuales tienen una mayor eficiencia que las cocinas de resistencia; siete millones de luminarias LED, que sustituyen a las lámparas fluorescentes, y se han instalado 26 700 calentadores de agua solares, 4 400 de ellos en el sector residencial.

“No hemos avanzado al paso que queremos, pero sí se han ido destinando financiamientos importantes para cubrir estas necesidades. Lo más importante es que no nos hemos detenido, hay un programa con créditos que se han ido otorgando y tienen alrededor de 621 megawatts.

“Hay nueve empresas con capital totalmente extranjero que se han creado dentro del programa de FRE, y se negocian en diferentes modalidades de inversión alrededor de 1 100 megawatts con diferentes inversionistas extranjeros”, puntualizó el ministro de Energía y Minas.

Añadió que las decisiones que se han tomado están encaminadas a la generación y la eficiencia energética del lado del consumo, es decir, la población.

“Hay dos grandes fuentes de generación: las que se instalan por el Sistema Eléctrico Nacional (UNE), que están del lado de la generación, y otra, las que están del lado del consumo, a las que tributan algunas de estas medidas que ahora se adoptan y que van dirigidas tanto a la generación como a la eficiencia energética en este sector”, explicó.

Cuba ampliará la comercialización de equipos con energías limpias

Entre las medidas que se han ido implementando están las resoluciones 206 y 208 del Ministerio de Energía y Minas y la 319 y la 322 del Ministerio de Finanzas y Precios, encaminadas a la importación de los sistemas solares fotovoltaicos por personas naturales, con exención del pago de aranceles, y la importación sin carácter comercial de estos sistemas, de sus partes y piezas.

“Estas resoluciones incluyen un conjunto de requisitos básicos para conectarse a cualquier red eléctrica en cualquier país del mundo. Al respecto, se establece el punto de interconexión, se deben cumplir los requisitos de tensión, frecuencia y calidad de la energía regulados hoy en Cuba.

“Además, características propias de los inversores que se van a instalar, los cuales deben desconectarse ante fluctuaciones de tensión de la red eléctrica. Deben contar con un grupo de protecciones eléctricas que, en un sistema que entrega potencia a la red, permiten a este salir cuando se desenergiza. Deben contar con protecciones también para equipos ante posibles fallos internos que tenga y de la red, y deben incluir un sistema de puesta a tierra para proteger contra descargas eléctricas.

“Son características comunes a estos equipos, adaptadas también a los niveles de tensión y frecuencia del país, que en el caso de Cuba son 60 hertz”, precisó el ministro.

Por su parte, la Empresa Eléctrica debe garantizar la instalación del metro contador, certificar el cumplimiento de los requisitos para la conexión a la red eléctrica y establecer el contrato de compraventa con los consumidores.

Las resoluciones recogen cuáles son los equipos autorizados para estas importaciones y sus características técnicas, y la información está disponible también en las páginas web del Ministerio de Energía y Minas y de la Unión Eléctrica Nacional.

Arronte Cruz mencionó otras medidas ya implementadas para potenciar las FRE en el sector residencial, como la venta por comercio electrónico de sistemas fotovoltaicos con servicio de instalación por la empresa Copextel. 

Precisó que hay disponibilidad en las tiendas de comercio electrónico de 200 sistemas solares de un kilowatt. La Unión Eléctrica es la encargada de certificar estos sistemas para su conexión a la red.

Se refirió, además, a la venta de sistemas fotovoltaicos en MLC y de otras tecnologías de FRE en tiendas especializadas de Cimex.(la primera, Colorama, en el municipio de Playa, en La Habana).

“Ahí hay disponibilidad de sistemas fotovoltaicos de un kilowatt autónomos, con baterías, que trabajan aislados de la red, y otros sincronizados, así como un grupo de productos como calentadores solares, bombas solares y herramientas con baterías. En la medida en que haya más disponibilidad de estos equipos se irán incorporando mayor número a la venta en estas tiendas.

“La proyección es abrir tiendas de este tipo en todas las provincias del país”, apuntó.

A todo esto se suma la venta en MN de sistemas fotovoltaicos y otras producciones de la industria nacional, asociadas a las energías renovables y la eficiencia energética.

“Hay un financiamiento disponible, que se le ha entregado a la industria para la contratación de las materias primas destinadas a la fabricación de un grupo de equipos y artículos, como 1 300 calentadores solares, 1.7 millones de lámparas LED, 1 000 sistemas fotovoltaicos de un kilowatt para la conexión a la red y 130 000 cocinas de inducción.

“Todo ello con financiamiento del que la industria ya dispone, para que a partir de noviembre en las tiendas en MN empiecen a comercializarse estos artículos, con la proyección de aumentar los financiamientos y mantener la oferta en esta red de tiendas”.

Otra de las posibilidades existentes −continuó Arronte Cruz− es la importación de sistemas fotovoltaicos a través de empresas importadoras. 

“En estos momentos, las importadoras de Cimex y las Tiendas Caribe cuentan con estos servicios de importación. Cualquier persona natural puede hacer la solicitud de contrato para la importación y adquisición de estos sistemas.

“En los últimos días se aprobó a la UNE la creación de una cuenta bancaria en MLC de uso exclusivo, con el objetivo de brindar la opción de contratar una determinada potencia fotovoltaica en kilowatts por parte de personas naturales y jurídicas. El mínimo fijado es medio kilowatt.

“Después de contratada esa potencia, la UNE rebajará de la factura mensual el equivalente de la energía que genera la potencia adquirida por esa persona natural o jurídica. Con el dinero de esta cuenta, la UNE podrá continuar incrementando la instalación de parques solares en el país, de manera que cada día crezca esa matriz energética que queremos transformar, para no usar combustibles fósiles en la generación eléctrica y que haya mayor participación de las FRE”, dijo el ministro.

¿Cómo se podrán contratar sistemas fotovoltáicos?

Ovel Concepción Díaz, director de Generación de Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica, se refirió a la contratación del financiamiento de sistemas fotovoltaicos por consumidores, a través del pago por cuenta MLC.

“Tiene un gran beneficio para nuestra población, ya que es una forma de que las personas participen con la generación fotovoltaica. Los consumidores no tienen que realizar ninguna inversión; no tienen que ocuparse de instalarlo, mantenerlo ni protegerlo”, precisó.

La Empresa Eléctrica descontará del consumo de electricidad mensual en kWh, el valor de la generación equivalente a la potencia fotovoltaica contratada por los consumidores (125 kWh mensuales por cada kW contratado).

Asimismo, la Unión Eléctrica utilizará este financiamiento exclusivamente para el desarrollo de paneles fotovoltaicos, y se ocupará de instalarlos, operarlos y mantenerlos.

Concepción Díaz aclaró que cuando el valor de generación del sistema contratado es superior al consumo de la vivienda en el mes, la Empresa Eléctrica pagará el excedente de energía a 1.50 CUP por cada kWh.

“Esto nos permitirá seguir desarrollando la generación fotovoltaica, que está dentro de los pilares fundamentales del cambio de la matriz energética en nuestro país”, dijo.

El director de Generación de Fuentes Renovables de Energía de la UNE señaló que las personas naturales y jurídicas podrán realizar transferencias desde su cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC) a la cuenta MLC creada por la Unión Eléctrica en el Banco Financiero Internacional (BFI), de uso exclusivo para el desarrollo de la energía fotovoltaica.

“La cantidad a transferir será equivalente a la potencia fotovoltaica que contrate el consumidor, a partir de 500 W (0.5 kW). Los consumidores podrán recibir los beneficios de los sistemas fotovoltaicos por un periodo de 20 años”, señaló.

Añadió que el consumidor contrata, paga una sola vez y durante 20 años tiene el beneficio de recibir el descuento del consumo de electricidad mensual.

Antes de realizar la transferencia, el consumidor se personará en la oficina comercial para solicitar la participación en la generación de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos. Debe presentar su carné de identidad y el comprobante de pago del mes en curso.

“El consumidor, una vez acordado el monto en la oficina comercial, podrá realizar la transferencia en las sucursales bancarias del país a la cuenta en MLC de la Unión Eléctrica. El precio de 1 kW fotovoltaico será el equivalente en MLC a 1 500 USD. Si usted contrata 0.5 kW, tiene que depositar 750 USD, o el equivalente en MLC”.

La Empresa Eléctrica comprobará, a través del banco, que el depósito fue realizado y convocará al consumidor para la firma del contrato. Los beneficios los comenzará a recibir en la facturación siguiente a la contratación del servicio.

El funcionario de la UNE informó, además, que se puede realizar más de un financiamiento durante la vigencia del contrato; en este caso, es necesario actualizar el contrato en la oficina comercial cada vez que se realice un financiamiento.

Al referirse a los beneficios de esta medida, señaló que, por ejemplo, una persona cuyo consumo es de 300 kWh como promedio mensual, tiene un ahorro por mes de unos 309 pesos y al año de 3 705 pesos.

Mientras, una persona que consuma 700 kWh mensuales se ahorra en el mes 1 175 CUP y en el año 14 100 CUP, y eso por 20 años.

Aduana: Desde la flexibilización de las medidas han arribado 117 toneladas aproximadamente

Aduana, Aeropuerto José Martí, terminal 3. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Durante su intervención en la Mesa Redonda, el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes, comentó que las resoluciones han requerido de preparación por parte del personal aduanero, en conjunto con los ministerios de Energía y Minas y de Finanzas y Precios.

“Sugerimos a pasajeros y remitentes, que sean lo más claros posibles en sus declaraciones de pasajero y envío, lo cual nos permite hacer más ágil el despacho de aduana”, dijo.

Cordovés Reyes recordó que la medida comenzó a aplicarse el 19 de julio y el impacto de la misma en los viajeros ha sido muy positivo. Añadió que continúan funcionando cuatro aeropuertos: La Habana, Santiago de Cuba, Cayo Coco y Matanzas.

“En 108 vuelos hasta el 2 de agosto ha habido 4 809 bultos conteniendo estos tres productos (aseo, medicamentos y alimentos), independiente del resto, para un total en el país de 117 toneladas aproximadamente”, precisó.

El directivo señaló que el mayor impacto ha sido en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde se recibe el 62% de los vuelos y el 96% de los bultos que han venido con alimentos, medicamentos y aseo. Esto representa un aproximado de unas 7.8 toneladas diarias. “Antes de tomarse la medida, no sobrepasaba una tonelada”.

El jefe de la Aduana General de la República consideró que ha existido una adecuada preparación del personal aduanero para la implementación de estas medidas.

Señaló, además, que ha sido satisfactorio el cumplimiento de las regulaciones especiales de sanidad vegetal y animal, en conjunto con el Ministerio de la Agricultura.

“El 80.8% de los bultos han venido separados del resto del equipaje como se ha pedido; es decir, ha habido disciplina en este tema”, afirmó, y agregó que el 62% de los pasajeros han usado el canal verde.

“¿Qué quiere decir canal verde? Que han venido con sus objetos personales, cuatro o cinco bultos de estos artículos, escogen su canal verde y salen. No tienen que ir al despacho de aduana”.

Cordovés Reyes destacó, igualmente, que los pasajeros han contribuido al impacto positivo de la implementación de esta medida.

Se ha incorporado con 260 megawatts al sistema electroenergético nacional

En los minutos finales de la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas se refirió al estado actual del sistema electroenergético nacional.

Dijo que después de la solución de la avería de la caldera de la CTA Antonio Guiteras, que entró en reparación a mediados de julio, también se ha incorporado al sistema la unidad número uno de Felton, averiada en 2017 y que se ha recuperado completamente. Se ha incorporado con 260 megawatts, tras una inversión de 111 millones en importación.

Se sustituyó la turbina, el condensador, así como un grupo de equipos fundamentales del sistema auxiliar de la turbina y la caldera, y se hicieron importantes reparaciones en la caldera de la unidad, dijo.

“Con la entrada de los 270 megawatts de la Antonio Guiteras y los 260 megawatts de la Felton, la situación operativa del sistema electroenergético nacional (SEN) ha tenido una mejoría apreciable. No obstante, han ocurrido algunas afectaciones del servicio, pero han sido mucho menores en magnitud y tiempo, a partir de que continuamos trabajando todavía con bajas reservas en el sistema, y la salida de una unidad generadora puede provocar alguna afectación en el servicio, si la unidad es de mayor potencia que la que está participando en la reserva del sistema”, explicó.

Añadió que, como parte del proceso inversionista, se está concluyendo la unidad número 6 de Mariel, prácticamente nueva, con el montaje de turbina, caldera, generador, transformador y equipos auxiliares, que han permitido su rehabilitación. Esto posibilitará disponer de una unidad de 100 megawatts que trabaja con crudo nacional.

“En estos momentos ya están realizadas todas las pruebas a todos los sistemas, y resta solamente rodar el turbogrupo y hacer las pruebas de velocidad de la unidad y las pruebas eléctricas”, señaló.

Con la incorporación de esta unidad, va a aumentar la reserva del SEN, destacó.

“Tenemos otro programa dirigido al mantenimiento de las termoeléctricas, para recuperar las limitaciones tecnológicas que hay en los bloques. Ya están preparados alrededor de cinco mantenimientos, que se comenzarán a ejecutar una vez que entre al sistema la unidad de Mariel.

“Ello permitirá recuperar limitaciones energéticas en esos bloques y en grupos electrógenos de la generación distribuida, para lo cual también se ha destinado financiamiento con vistas a darles mantenimiento y recuperar esta potencia que hoy no está disponible”, concluyó el ministro de Energía y Minas.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    vaya que gran avance las cosas que se ven aqui en Cuba ahora se puede traer paneles solares Señores tiene un bloque interno del cual el NTV jamas habla dejen que las personas importe lo que deseen como se hace en resto del mundo

    • DariTH dijo:

      Con su permiso
      En que país del mundo se puede importar sin pagar aranceles???

      • Preocupao dijo:

        En todo país hay que pagar aranceles. Pero son aranceles razonables, que nunca duplican o triplican el costo. Además, a nadie le imponen la intermediación de ninguna empresa. Si usted lo desea, importa sus productos en la cantidad que desea negociando directamente con el vendedor o productor, lo cual economiza dinero.
        Eso está prohibido en Cuba. Los funcionarios a los que se les preguntó en este sitio nunca soltaron prenda acerca de cuánto cobraban las importadoras, pero a juzgar por personas que contaron sus experiencias, las tarifas son de infarto. Sólo vea en los automóviles, que multiplican alegremente su precio por 16. Una friolera.
        Nadie pide que eliminen los aranceles, lo que pedimos, es que no se obligue a nadie a importar o exportar a través de ninguna empresa. Y por supuesto, que dichos aranceles no sean onerosos.

      • Holos dijo:

        Las importadoras no cobran nada: ponen el precio del producto, si el producto no está en consignación, del precio se cogen el 20%. Al cliente solo le cuesta el precio en cuestión. Si no está en consignación la importadora pone su precio de gestión y sale mas caro al cliente y del total: precio del producto + precio de gestión, la importadora toma el 20% de ello. Le recuerdo que toda operación o medida que realice el gobierno o las empresas cubanas estan sujeta a lo más importante: la captación de divisas. Porque no existen vias “normales” de comercio internacional que cuba pueda acceder y en consecuencia acceder a las divisas. En ese contexto no es posible permitir la importacion con carácter comercial a las personas naturales, porque entonces los dolares se van nadando: eso es: fuga de capitales. Saludos

    • Holos dijo:

      Este es uno de los cambios más completo, de cara al cliente en materia comercial, que he visto en los últimos años. Le han puesto 4 variantes: 2 variantes de importación, y una variante en tienda minorista y otra variante pir depósito bancario. Se ha cubierto toda la posible gama de derecho de escoger. Felicito a los diseñadores de estos paquetes comerciales. En lo personal estoy contento con esa linea. Ojalá todos los rubros comerciales tengan muchas variantes para escoger.

    • criollo dijo:

      Es que la matemática no da. Los de la venta por comercio electrónico de sistemas fotovoltaicos con servicio de instalación por la empresa Copextel cuestan como 2400 mlc, con eso te puedes importar hasta 3 o 4 sistemas con la misma cantidad de generación.
      Lo de la contratación a la UNE del financiamiento de sistemas fotovoltaicos por consumidores, a través del pago por cuenta MLC Tampoco. O sea solo los que consuman más de 350 kw mensuales verán algún beneficio económico al cabo de 20 años (eso si y solo si la UNE cumple su palabra de los 20 años).
      Por cierto como conseguimos el MLC si en el banco no lo venden, no nos pagan en esa moneda y es ilegal comprarlo en la calle?

      • Maikel-UNE dijo:

        Saludos criollo, se les ofrece varias variantes si usted como cliente no desea ninguna de las que le ofrecemos usted entonces tiene la posiblidad de importarlo al precio que usted decida, ahora bien, siempre estarán libres de impuesto una vez en Cuba, haga un estudio de mercado y verá cual es la mejor opción, y la UNE si cumplirá con el objeto del contrato, no es cuestión de palabra, es cuestión de legalidad.

      • Holos dijo:

        Si la estructura y el diseño de los servicios estan muy buenos. Da derecho a escoger que en Cuba en materia de comercio interior eso es mu reducido. Pero los precios están por los cielos. Al final su diseño no está pensado para las remesas mensuales y mucho menos para los que tienen que comprar MLC. Está pensado para que el de allá mande ese dinero única y exclusivamente para eso y para los que tengan capacidad de ahorro en MLC. Cono ru dices: la cuenta no da. Es un retorno a muy largo plazo. Y tal y como están las cosas el cubano no es de largo plazo. El avance está en que ye ponen alternativas o sea un reconocimiento al Derecho de escoger. Saludo

  • Fifo de cuba dijo:

    Esa coletilla sin fines comerciales quien le va controlar de que el qué importe un equipamiento de estos no lo importe para venderlo.

    • Erne dijo:

      Fifo de cuba y si fuera para venderlo que de malo trae eso, al contrario sería beneficioso para personas como yo que no puedo viajar a comprar uno y muy bien que me vendría tenerlo, nosotros mismos con nuestra actitud somos más atraso que el bloqueo

    • dd dijo:

      Aun así no importa, lo importante es que lleguen y el q pueda pues felicidades, es sistema electroenergético trabajará en mejores condiciones para el resto de los consumidores.....

    • Preocupao dijo:

      Cómo que quién? La policía! Ese es su trabajo, no?

  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    El compañero hizo su mejor esfuerzo pero realmente no sé entendió bien lo de la contratación de energía fotovoltaica. Seis bueno que se diera una mejor explicación en Cubadebate. Saludos.

    • Juan Carlos dijo:

      Completamente de acuerdo con el avance que hemos tenido en el uso de las FRE . De hecho me parece que teniendo en cuenta el potencial solar que tiene Cuba todavía es muy modesto el aporte de la energía Fotovoltaica
      Proponernos como pais que el 24% de nuestra matriz Energética para el 2030 lo garanticen las FRE a mi modo de ver es una cifra muy conservadora y vamos a seguir dependiendo de los tradicionales portadores energéticos que nada tienen que ver con energías renovables.

      A nuestro modo de ver la Energía Fotovoltaica debe tener un mayor aporte a la matriz Energética del pais

    • Misael UNE dijo:

      Ernesto buenos dias le pido me contacte y tratare de aclarar todas sus dudas

      • Nesto2188 dijo:

        Por fin a cuánto va a pagar el kWh???

    • criollo dijo:

      Más importante es que deberían dejar la importación de medicinas libre de arancel y de cantidad de forma permanente.

    • CUBANO dijo:

      A los precios actuales del MLC (60-65 cup/mlc), la inversion la recuperarias en 10 años. Demasiado tiempo de retorno...
      No creo que puedan recaudarse muchos fondos por esta via... el tiempo lo dira

      • Liuva dijo:

        Ojo, le recuerdo que el cambio oficial es de 24 CUP por cada MLC.

    • Lázaro UNE dijo:

      Estimado Ernesto:

      La variante que se está proponiendo es en esencia que las personas naturales o las empresas compren una el equivalente a una potencia fotovoltaica que no será instalada en su vivienda o empresa. El beneficio está dado en que en el próximo proceso de facturación después de realizada la contratación se le rebaja de la factura de electricidad la energía que produciría la potencia contratada (ejemplo: si compra 1kW se le rebaja 125 kWh mensuales por 20 años de su factura de electricidad).
      Adicionalmente tiene el beneficio de que no está sujeto a averías ni condiciones climatológicas, tampoco incurrirá en gastos de instalación y mantenimiento, ni la custodia del mismo.
      También se pueden beneficiar los consumidores que no tengan techo disponible o vivan en edificios.
      La rentabilidad de la inversión para las personas estará en función de consumo de electricidad de la casa. Mientras más consuma, más factible será porque la tarifa es escalonada y se reduce de los escalones más altos de la tarifa.

      Con el dinero invertido y transferido a la cuenta de MLC de la UNE, esta construirá únicamente parques fotovoltaicos lo cual tiene el beneficio para el país de reducir el consumo de combustible fósil, en particular el diésel que es el más costoso.

    • Jorge dijo:

      En relación a la contratación de energía fotovoltaica, la variante propuesta, consiste en que los clientes depositan el dinero, en una cuenta que la UNE creo para este fin, lo mínimo a financiar es una potencia de 500 W.
      El equivalente de la energía que produce la potencia que usted contrato, al próximo mes de depositado el dinero, se le descuenta de su factura mensual de electricidad, por el periodo de 20 años, luego ese dinero la UNE lo reinvierte en nuevas inversiones de parques solares.
      Tiene como ventajas que desde que deposita el dinero, está recibiendo los veneficios de la inversión.
      Su potencia no disminuye en el tiempo.
      Se libera del cuidado, protección y los costos de mantenimiento o roturas.
      Si usted contrata una potencia superior a lo que consume, el excedente se le paga.
      Permite a las personas que no tienen espacio para el montaje de los paneles poder hacer la inversión.

    • Maikel-UNE dijo:

      Ernesto: como dice Lazaro en su respuesta:
      La variante que se está proponiendo es en esencia que las personas naturales o las empresas compren una el equivalente a una potencia fotovoltaica que no será instalada en su vivienda o empresa. El beneficio está dado en que en el próximo proceso de facturación después de realizada la contratación se le rebaja de la factura de electricidad la energía que produciría la potencia contratada (ejemplo: si compra 1kW se le rebaja 125 kWh mensuales por 20 años de su factura de electricidad).
      Adicionalmente tiene el beneficio de que no está sujeto a averías ni condiciones climatológicas, tampoco incurrirá en gastos de instalación y mantenimiento, ni la custodia del mismo.
      También se pueden beneficiar los consumidores que no tengan techo disponible o vivan en edificios.
      La rentabilidad de la inversión para las personas estará en función de consumo de electricidad de la casa. Mientras más consuma, más factible será porque la tarifa es escalonada y se reduce de los escalones más altos de la tarifa.

      Con el dinero invertido y transferido a la cuenta de MLC de la UNE, esta construirá únicamente parques fotovoltaicos lo cual tiene el beneficio para el país de reducir el consumo de combustible fósil, en particular el diésel que es el más costoso.

  • Maikel UNE dijo:

    Estimados ante las nuevas posibilidades que brinda el país ante la utilización de las fuentes renovables de energía, una opción muy llamativa es la depositar x cantidad de dinero para el pago de cierta cantidad de energía durante 20 años, y es decir porque es llamativo usted va a tener la posibilidad de disfrutar sin tener que invertir en montaje, mantenimiento, desmontar ante eventos meteorológicos, no necesito un área específica, y va a tener la posibilidad de que sino no consume toda la capacidad contratada la Unión Eléctrica le paga la diferencia, es una oportunidad durante veinte años que los beneficiará. ÚNETE

  • Rafael dijo:

    Los envíos de paquete muy mala demasiado tiempo y muy caro 480 por kilogramos

    • Evidio dijo:

      Apoyo su comentario, es increible la demora de entrega de paquetes a la familia en cuba y por supuesto bien caros recogerlos en el corrreo, la pregunta es la siguiente? A correos de cuba le importa un comino ese dinero que deja de recoger , a nadie le importa, hay que hacer recorridos por las intalaciones porque creo que con la cantidad de bultos que llegan a cuba a diario y con la demora de entrega necesitaran un aeropuerto completo para almacenar esos bultos, mucha lentitud dios mio

    • Maikel-UNE dijo:

      Saludos Rafael, en el caso de la importación de los paneles fotovoltaicos y otros elementos son libres de impuestos, y peude traer lo que usted decida y la aerolinea lo permita cuba no le va a poner tope.

      • Grupo de Comunicación Institucional (Empresa Eléctrica Camagüey) dijo:

        Esto es un matiz muy importante a tener en cuenta. Hay que tener en cuenta las políticas de las aerolíneas y de los países donde se adquieran los módulos, así como las características de los mismos para que coincidan con las descritas en la Mesa Redonda.

  • Darío Empresa Eléctrica Sancti Spiritus dijo:

    Excelente medida que toma el país en función de incrementar el uso de la energía renovable en la matriz energética. Hay mucho potencial en este tema y entre todos tenemos que buscar alternativas para aprovecharlo.

  • Comunicación La Habana dijo:

    La Empresa Eléctrica de La Habana aboga por el uso de energía renovable como un camino viable para ahorrar combustible, conservar el medioambiente y ayudar económicamente a nuestro país.

    • Yoyo dijo:

      Es muy buena la idea de estimular la generación eléctrica con energia renovable pero, podrá estar al alcance de la mayoría? Una casa promedio, para ser autosuficiente en materia de generación, necesita 14 paneles solares, unas buenas baterías, y un inversor responsable. Dejarán que alguien importe 14 paneles solares?? Ojalá, y lo permitan. Saludos

      • misael UNE dijo:

        Yoyo, como se dijo en la mesa redonda lo aprobado es que usted puede importar la cantidad que quiera siempre que sea sin fines comerciales.

  • Holos dijo:

    Esto está bueno. Lo malo es el precio

  • Andrés dijo:

    Considero muy acertadas estás últimas decisiónes. No obstante creo que se debía informar en el caso de la energía solar qué capacidades se requieren para cubrir las necesidades de generación para una vivienda desde lo mínimo la media y lo máximo.

    • Misael UNE dijo:

      Andres en las tablas que se presentaron, esta esa aclaración le pido la revise cualquier otra duda nos contacta

  • aseguro dijo:

    Un invesor de un panel solar ronda los 2000 dolares en colombia , que bien que eliminaron estos impuestos

    • Nesto2188 dijo:

      Existen más baratos. Por mucho. Te aconsejo busques en mexico

  • Juan dijo:

    Cómo puedo comprar en mlc o USD sistema de generación de energía por luz solar para mi casa. Gracias

    • Suly Empresa Electrica Granma dijo:

      Nuestro pais esta creando las condiciones para que los clientes puedan adquirir estos sistemas sin necesidad de importarlos. Se abriran tiendas especializadas en estos sistemas y se ubicarán ademas en las tiendas para el comercio electronico asi como en las tiendas en Mlc.

    • Ramses dijo:

      Puedes contratar la potencia que quieras con la UNE e inmediatamente en el proximo mes tienes el beneficio del descuento de esa energia en tu factura. No hace falta que te instalen los paneles en tu casa, la UNE lo instalará en el SEN, pero la energia que genera es tuya.

      • Azúcar para crecer dijo:

        Pero, aún así puedes no tener corriente por un apagón en tu circuito.

    • Liuva dijo:

      Sobre los sistemas solares autónomos, destinados a dar iluminación a viviendas, al uso de pequeñas bombas para riego o pequeños electrodomésticos de 12 voltios en los hogares, hay una cuestión que está pasando desapercibida, y es que las baterias, auténtico corazón del sistema autónomo no son consideradas por el gobierno como partes fundamentales del sistema, con lo cual no se benefician de la exclusión arancelaria. Una decisión difícil de entender que trunca las espectativas de miles de Cubanos interesados en instalar estos sistemas, que beneficiarían la economía familiar, la economía del país y el medio ambiente, tan castigado en Cuba por las emisiones de las centrales térmicas.

  • Hadasa dijo:

    Y qué hay de los Parques Eólicos, por ejemplo La Herradura 1 y La Herradura 2, en Jesús Menéndez, Las Tunas, inversiones que han costado mucho presupuesto al estado cubano, y uno paralizado (H2) y el otro con un pequeño grupo de trabajadores haciendo algo, para no desintegrar al escaso equipo de trabajo que cada 6 meses muchos van para su hogar sin empleo, porque ya no hay que hacer, hay mucho más que decir, pero seguro que así no se va a avanzar con las Fuentes Renovables de Energía.

  • Pepe futuro dijo:

    Hace años yo que soy don nadie veía los beneficios de poder importar paneles solares. Lo.peor los veía en el exterior y no podia traerlos porque alguna mente cerrada impedía algo tan importante

  • Mercedes dijo:

    Y porqué Cuba nada vende en las tiendas en MLC estos efectos en vez de vender a ,bombas eléctricas q han aumentado el consumo eléctrico en el país ,además los paneles solares y las minindustrias , las PAYME deben utilizar estas opciones

  • Carlos Anibal dijo:

    Coincido con el ministro de energia que no debemos estar conforme con lo logrado en fer. Cada vez que desperdiciamos en el proceso inversionista del sector del turismo acercarnos a la eficiencia energetica, donde no se usa la cogeneracion, la climatizacion por absorcion incluhendo la solar, donde se obliga al enfriamiento por aire de los sistemas de condensador de los chiller de enfriamiento y nunca se utiliza la geotermia de baja entalpia y cuando la empresa electrica gasta millones en fotovoltaicos caros y menos eficientes que las centrales termicas solares. Que pena

  • Carlos Anibal dijo:

    Y peor aun exibir un triunfalismo por emplear colectores solares SOLO para el sistema de ACS, el menos consumidor de energia y con el maximo consumo en el horario donde tienen que utilizar una fuente de energia distinta al sol.

  • Ricardo dijo:

    Muy buenas las medidas pero si ustedes como país no le pagan al pueblo en el MLC como el pueblo piensa adquirir eso y en la tarifas aprobadas q ustedes tiene si el salario promedio de un trabajador no da para nada casi imagínate q un dólar como ustedes llaman en MLC está a 70 pesos el MLC imagínate 10 MLC 700 pesos imagínate 20 MLC 1 400 como le hacemos pues para adquirir un panel fotovoltaico.

    • Yoel dijo:

      Amigo eso no es para complacer al trabajador, eso es para complacer a las familias de los que se fueron, los que abandonaron la patria y hoy la patria los sienta y les pone todos los beneficios en sus manos, los trabajadores asalariados no, esos no cuenta, es como quien dice desvestir un santo para vestir otro "santo", la final la utopía del proletariado nos traicionó. Busquese una extrajera casese y mantenga a su familia desde "a-fuera", parece que el abrigo del leopardo no es en su monte seco y pardo, sino "a-fuera"

    • Lázaro UNE dijo:

      Es cierto que el costo de todas las variantes es muy alto para un trabajador en una moneda que no es en la que se cobra pero hay que ver el lado positivo de la medida:
      Las personas que por una razón u otra tengan la posibilidad de adquirirlo reciben el beneficio directo pero en la medida que se incremente la generación con FRE el costo de la energía generada tendrá una tendencia a la disminución y el país disminuirá la importación de combustibles fósiles, en particular diésel que es el más costoso. Eso propicia que el dinero que hoy se destina a la compra de esos combustibles se revierta en beneficios para toda la población. Así es como lo veo con independencia que existan diferencias entre los que tienen y no tienen MLC.

  • Anul dijo:

    Y porque los Cubanos que vienen por Cayó Coco y Matanzas varadero no se aplica esta medida, necesito respuesta

  • Luis Bueno Perdomo dijo:

    Ahora mismo hay tremendo apagón en el municipio encrucijada circuito calabazar

    • Lázaro UNE dijo:

      Como el Ministro de Energía y Minas explicó se está operando el Sistema Eléctrico con bajos niveles de reserva. Aunque se trabaja en la recuperación de las limitaciones de potencia en la generación térmica, todavía la condición no es buena y ante salida por averías de unidades generadores pueden existir afectaciones al servicio eléctrico. En particular el día de ayer fue complicado por salida de unidades generadoras por avería y por tormenta en la zona de Mariel que sacó de servicio dos unidades térmicas en ese horario. Entendemos lo molesto que resultan los apagones pero le puedo asegurar que cuando se hace es que no tenemos otra alternativa.

  • Anul dijo:

    Tengo una duda... Y por favor espero que no borren este comentario, porque los viajeros que vienen por Cayó Coco y Varadero Matanzas no se aplica esta medida.

    • Aduana dijo:

      Los viajeros que vienen por esos aeropuertos pueden importar alimentos, medicamentos y artículos de aseo igual que el resto, lo que ocurre es que por esos aeropuertos se encuentran limitados los equipajes

      • Anul dijo:

        Gracias por la atension, pero no me ha respondido

  • Laura dijo:

    Y cuando "FLEXIBILIZAN" las demoras en las transitarias como TRANSCARGO q hay contenedores desde 6 meses sin ser despachados y hay medicinas e insumos q necesitan las familias en Cuba..
    Dejen la INDOLENCIA.....
    correos de cuba cuando será más ágil y rápido en sus entregas..siempre es un JUSTIFICATIVO PARA TODO...
    BAJEN EL COBRO DE LA AYUDA A NUESTRAS FAMILIAS 100 CUP RECIBIR 1 ENVIO.DE 1.5 KG ES UN ATRACO CUANDO ES MEDICINAS Y ALIMENTOS Q ES OBLIGACIÓN DE USTEDES DARLES A SUS CIUDADANOS

  • Azúcar para crecer dijo:

    Al parecer ya salió otra unidas, porque acá en Santiago de Cuba no tengo fluido eléctrico desde las 8:00 pm. Hasta cuándo?

    • Jorge dijo:

      El sistema eléctrico ópera de forma ininterrumpida y constantemente se producen cambios, el mayor problema que tenemos es la limitación en los bloques de generación térmica, por haber tenido que aplazar sus mantenimiento precisamente por las limitaciones que el bloqueo económico y financiero nos provoca
      Tal como se expresó en la mesa redonda, se han ido recuperando capacidades de generación y existe un programa para continuar la recuperación paulatina en la medida de las posibilidades, el bloque número 1de la CTE de Felton ya está en servicio, pero necesita un tiempo de ajuste y puesta en marcha para su total estabilidad. En el día de ayer salió de servicio estando el segundo bloque de esta central fuera por mantenimiento, luego en horas de la tarde precisamente cuando el ministro hablaba, una tormenta local severa sacó fuera de servicio dos unidades en la CTE del Mariel que unido al resto que están en mantenimiento provocaron las afectaciones de la tarde noche.
      Saludos.

      • Azúcar para crecer dijo:

        Hola asumo es funcionario de la UNE. Le preguntó por qué esas explicaciones no aparecen de inmediato, después de que pasan, en la página de la UNE. Cuando uno desconoce esas informaciones puede poner en tela de juicio lo que se había acabado de decir en la Mesa Redonda. El presidente insiste en la comunicación oportuna. Espero ser publicado.

  • Maikel dijo:

    La contratación del financiamiento de sistemas fotovoltaicos por consumidores, a través del pago por cuenta MLC, es la idea más genial que he visto en los últimos tiempos, es algo que han esperado muchos cubanos, hacer útil sus ahorros en beneficio del planeta, social y propio. en un análisis superficial y más allá de los inconvenientes de costos que puedan surgir y detalles contractuales, el concepto debe dar frutos, al yo invertir siento que tengo un módulo virtual en algún lugar del país, que no emitirá gases contaminante a la atmósfera y me hace menos dependiente de combustibles. De manera que el dinero del país no se quema, sino que se invierte para dar frutos a largo plazo, genera empleo y es sostenible, al menos mientras el sol brille. Finalmente el concepto es aplicables en términos de inversión a otros sectores de la economía, en especial a los de infraestructura del país. Saludos

    • Utopia dijo:

      Maikel usted es el director de marketin de la empresa o el de publicidad aqui con sus prometedoras palabras.Contextualizado por lo visto en un futuro distante e infiltrado entre potenciales o no,clientes preocupadìsimos de los altos precios y moneda casi extraterestre que està cobrando su empresa que todavia no esta prestando ni tan siquiera el servicio de esa electricidad que al juzgar por los altos costes ya mencionados parece mas bien utopica cabe recalcar

      • Maikel-UNE dijo:

        Saludos utopia: usted hace referncia a mi persona, este maikel conoce y aboga por el tema incluso lo defiende, pero no es el maikel que usted refiere, nosotos tenemos la olbligación de explicarle al pueblo lo que se necesita para adquirir estos equipos, para nada disfrasamos la realidad, siempre tendremos la mejor opción para ustedes, que es una oportunidad para todos si lo es, que tendremos resultados en la generacíón de un país bloqueado si la tendremos, que nuestro pueblo no recibe la mayoría MLC lo sabemos, por eso está la oportunidad de adquirirlos como le explico aqui, varias opciones:

        Venta a través del comercio electrónico, de sistemas fotovoltaicos, con los servicios de instalación por COPEXTEL.
        ➡️Venta de sistemas fotovoltaicos en MLC y otras tecnologías de FRE en tiendas especializadas de CIMEX.
        ➡️Venta de sistemas fotovoltaicos y otras producciones de la Industria Nacional, asociadas a las energías renovables y la eficiencia energética a partir de un financiamiento entregado a la industria. La venta será en MN y estará disponible a partir de noviembre.
        ➡️Importación de sistemas fotovoltaicos a través de empresas importadoras (CIMEX, Tiendas Caribe).
        ➡️Importación por personas naturales de sistemas fotovoltaicos y tecnologías que generan o funcionan con FRE, libre de aranceles y sin limitar la cantidad de importación en un año natural.
        ➡️Contratación por personas naturales de potencia solar fotovoltaica transfiriendo el monto equivalente a una cuenta bancaria de la Unión Eléctrica
        de uso exclusivo para inversiones en energía fotovoltaica.

      • Maikel dijo:

        Utopía, amigo me apasionan los temas de energía y no trabajo para UNE, y aunque en principio no sea viable para todos, aplaudo la idea, pues considero que puede ser el primer paso a un futuro de inversión, revisando la web puede encontrar sitios para proyectos de instalación y explotación fotovoltaica en España donde se invierten más de 500Euros por 30 anos con un retorno del 7%, de esta manera los ciudadanos ponen sus ahorros en proyectos reales aunque con riesgos en lugar del banco y obtienen mejor retorno.
        Pienso que hay mucho por hacer en Cuba en términos de energía, ya sea en generación renovable como almacenamiento.

        Saludos

    • Maikel dijo:

      Ahora si haces algunos cálculos preliminares, el costo del kilo-watts adquirido 1500usd/(125x12x20) resulta 0.05usd/kilo-watts o 1.25cup/kwh, de manera que cada ano recibe una costo de electricidad de 75usd (125kwh*12meses), representando el 5% de la inversión.

      Está claro que el aparente ahorro se nota en la tarifa escalonada para mayores consumos, pero a partir de los 500kwh, se puede tener la tarifa para cuenta propia donde el costo del kilowatts hora es de 3.26cup, la cual es lineal. Si tu consumo es siempre superior a los 250 subsidiados+125=375kwh, te ahorrarías 125x(3.26cup-1.25cup) igual a 251cup mensualmente, al ano 3015cup, por 20 anos 60300cup. todo esto suponiendo que adquiriste el usd en un entorno de cambio de 25cup, si lo haces en el mercado informal los beneficios se reducen drásticamente.

      Esta modalidad es mucho más conveniente por el costo que adquirirlo en la red física por precio de 2500usd, excepto que si hay apagón en horario diurno en el sistema físico residencial tiene la ventaja.

      Saludos

      • Ramses dijo:

        El sistema fisico si no tiene bateria tambien se desconecta cuando falla el servicio electrico, para evitar eso hay que poner un sistema hibrido que viene con baterias y claro es más caro.

  • YAMil dijo:

    Hola

  • Yoel dijo:

    Importación de paneles fotovoltaicos y sistemas de conversión DC/AC.., que bueno que los afortunados que tiene dinero y reciben remesas de familiares no todos simpatizantes de la revolución, ahora son tambien los beneficiados aún mas, resulta que para ser desafortunado de poder importar beneficios hay que ser un simple trabajador de poco mas de 4000 cup mensuales en el mejor de los casos, pues muy interesante todo lo que está pasando con los nuevos cambios, 117 toneladas de medicamentos, alimentos y aseos en solo dos semanas, "que maravilla",, resulta que ahora y cada ves mas los trabajadores que no tenemos familiares en el exterior menos y menos aceceso tendremos acesos beneficios, osea que para vivir hay que tener un familiar como quien dice.. " a fuera..", y me pregunto porque si yo trabajo tengo que ser mantenido desde a fuera?, que no es mi caso porque no recibo ni 0.0001¢ dolar, pero que curioso que unos solo CUP y otros USD y CUP, del diablo son las cosas.., creo que tendré que poner los pies en la tierra dejando atras una vueja utopía si quiero que mi familia disfrute de esos..........
    "Selectivos Beneficios"

    • alexander dijo:

      Es triste, pero no entiende las razones. Yo gano menos de 3500 pesos y aunque tengo familia en el extranjero, nunca me han mandado un centavo. Tampoco lo quiero. He sobrevivido con lo poco que he logrado hacer con mi esfuerzo por la izquierda o por la derecha y a veces amarrado por malas decisiones que por suerte se están rectificando, pero tarde para mi.
      Todas esas facilidades, incluyendo la inversión por contratación de energía a futuro se usa en muchos lugares. Hay personas naturales a las que les ha servido y otras no. Por supuesto que todas las compañías quieren divisas, pues es lo que permite seguir creciendo en inversiones de infraestructuras. Ojalá y algún día Cuba deje de depender del dólar para que no ocurran cosas, de tener que diferenciar servicios por la moneda a la que tiene acceso. Pero siempre hay que recordar que el USD sigue siendo la principal moneda internacional. Que nada más que Cuba habló de no recibir USD en efectivo, se formó tremendo lio en Florida pues el Euro aumentó su valor y ni había. Que la principal comunidad de cubanos está en los EUA y por tanto las remesas vienen en esa moneda y ser tan radicales afectaría a miles de familias en EUA y Cuba.
      Le decía que esa es una forma de sustentar las propias inversiones en las energías renovables que al final mejorarán la vida de todos. Yo también quisiera paneles solares y de todo lo bueno de esta vida. Creo también que en tantos años trabajando lo merezco, pero eso no me hace dejar de poner los pies en la tierra y analizar las cosas más profundamente. La famosa "utopía" es una cosa por la que vale la pena luchar y hasta dar la vida. La que nos quieren vender creo que lo hace peor y no necesariamente porque funcionen dos monedas. El inconformismo es revolucionario, pero la racionalidad también lo es. Pensemos.

    • MICHAEL dijo:

      MUY BUENO SU COMENTARIO100%DE ACUERDO CON USTED

  • LAZARO.62 dijo:

    al fin pensando con el cerebro

  • La pregunta dijo:

    Como siempre decisiones tardes, la importación de paneles solares ganaba el pueblo y el pais, pero como siempre se toman las decisiones cuando casii no hay remedio ¿Ahora que casi no se puede viajar? Eso no tenia nada que ver con wl bloqueo externo, eso era bloqueo interno.

    • misael UNE dijo:

      hay una modalidad que le permite a los ciudadanos participar en estos proyectos sin tener que importar y como se explico por otro compañero, es una modalidad más tentativa, pues usted debe transferiri a una cuenta de la UNE, la cantidad de MLC en corespondencia con la capacidad en kW que usted quiera contratar y desde quu esta transferencia se haga realiadad y usted firme el contrato con la UNE, que se realiza en la sucursal en la proxima facturación se descuenta de su consumo la cantidad equivalente a la financiada por usted.

  • Adrian Tellez Oliva dijo:

    Somos un pais bloqueado , por el pais mas poderoso del mundo , donde trata de hacernos claudicar por las necesidades que este cruel bloqueo impone sobre la familia cubana , por lo que debemos involucra a todo un pueblo en funcion de minimizar y vencer ese bloqueo , por ello tanto un campesino que produsca alimento como un viajero que traiga lo que pueda , desde medicina hasta un par de zapatos o un alfiler creara en aquellas persona que reciban cualquiera de estos producto un nivel de solucion a su necesidad lo cual se traduce en personas satisfechas y alegres , la ministra en la anterior mesa comentaba que todos los paises tienen aranceles pero no todos o casi ninguno otro pais tiene el bloqueo que sufre nuestro pais , por ello tenemos que adaptar nuestras leyes y poner en funcion todo un pais cada cual donde el pueda el campesino , el obrero , el viajero , etc a minimizar los efectos de este genocida bloqueo , siempre he cheido que un hormiguero mueve mas tierra que un caballo , por ello debemos involucrar a todos en funcion romper por nosotros mismo el bloqueo

    • EGH dijo:

      Muy de acuerdo. Todos los países cobran aranceles pero permiten una mayor entrada de productos, sean con carácter comercial o no. En nuestro caso, q todo nos hace falta pq casi nada producimos el estado debe actuar diferente permitiendo importaciones y cobrar aranceles acorde a nuestra realidad. Más temprano q tarde debemos cambiar todo lo q debe ser cambiado.

    • JorgeLuisHePeM dijo:

      Muy bien explicado. Entre tanta información rebuscada, un comentario claro y preciso.
      Me desespera que en Cubadebate no respondan nunca a los comentarios

  • Luis 2021 dijo:

    Buenas noches en el municipio Colombia Las Tunas seguimos en apagón hace más de cinco horas ya vamos para la sexta se informa de averías en termo eléctricas según el ministro no existen averías al momento de su intervención en la mesa redonda a quien se le debe creer entonces creo que es demasiado con todo lo que está ocurriendo en nuestro país les repito es molesto tanto tiempo sin electricidad son muchas cosas juntas que hacen que las personas se molesten esto no es fácil expliquen la situación real de nuestro SEN saludos

    • Lázaro UNE dijo:

      Estimado Luis

      El sistema eléctrico es dinámico y pueden existir averías en cualquier momento. El día de ayer fue particularmente complejo. Estando la unidad 2 de la CTE Felton fuera de servicio salió la otra unidad (260 MW) y posteriormente ocurrió una tormenta local servera en la zona de Mariel que sacó de servicio dos unidades térmicas de esa Central. En esas condiciones, como se está trabajando con bajos niveles de reserva no fue posible cubrir toda la demanda por lo que fue necesario afectar el servicio hasta que se pudo recuperar parte de la potencia de Mariel y comenzó a bajar la demanda. Entendemos lo molesto que resulta no contar con servicio eléctrico pero le puedo asegurar que cuando lo hacemos es para garantizar la estabilidad de la operación del SEN.

  • Ares dijo:

    Esto ya es al duro y sin guantes..........

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también