Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

MINCIN desmiente fake news sobre donativo de carne rusa enlatada

En este artículo: Alimentos, Cuba, Donación, Rusia
| 113 |

El Ministerio del Comercio Interior desmiente noticias falsas que circulan en las redes sociales sobre la carne en conserva enlatada rusa que se entrega en el municipio cabecera Pinar del Río como parte del donativo.

Se aclara que en el rotulado del producto la fecha que aparece como 03 11 17 es la fecha de producción. La rotulación esclarece además en el idioma de origen que la fecha de caducidad son 5 años a partir de la fecha de producción.

El producto fue revisado por las autoridades sanitarias en frontera para determinar que cumpliese con todos los requisitos antes de ser destinado a la población.

(Tomado de la página web del MINCIN)

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marilyn dijo:

    No saben leer ruso y enseguida van con la maldad.

    • Paloma dijo:

      Pero si apenas saben leer y hablar español, su lengua materna, q van a saber de ruso

    • Lázaro 62 dijo:

      En hora en cuba de poner en el código penal cosas como estás. Y después q digan q somos dictadura. Al final lo siguen diciendo

      • Ihosvanny dijo:

        Totalmente de acuerdo. Creo que colocar mentiras en redes sociales con un evidente propósito malsano debe considerarse en la actualización de nuestro Código Penal. Es una necesidad incorporar este tipo de hecho delictivo en nuestras normas, tanto a los pioneros de la Fake News como a los replicadores de dicha información.
        A ver si así la gente adquiere cultura, aprende a contrastar o comprobar la información antes de replicarla irresponsablemente.

  • EF dijo:

    Los anexionistas no pierden la oportunidad para fabricar fake news, siempre encuentran quien se las crean.

  • Yi dijo:

    Que bueno que desmienten den la informacion a hola habana para que lo publique en facebock para que las personas dejen de hablar boverias

  • Jorge R 09 dijo:

    Rechazo toda forma de embuste en las redes contra Cuba y sobre todo en estos momentos pero me queda esta pregunta: Y ¿qué quiere decir el producto cuando refiere el año 2013?. Se ve en la foto de la lata de carne rusa

    • EspirituanoS dijo:

      En la parte que dice 2013 viene junto con un código que se refiere a norma de calidad rusa que rije ese producto que es una norma del 2013 que rige los productos enlatados.

    • Ignacio dijo:

      No sé aprecia bien pero puede ser referencia al número de registro sanitario de ese producto, nótese que el 2013 aparece a continuación de otro número

    • SHAMAN dijo:

      No lo puedo asegurar, pero como mismo existen las normas ISO, o las cubanas NC, recuerdo q ellos otilizaban las normas Gost, en ruso las dos ultimas q se ven en la foto serian CT, por lo q es posible que sea Norma Gost: 32125 - 2013, el año de esa norma

    • Belcross dijo:

      El 2013 no viene solo, sino que es GOST 32125-2013, que hace referencia a una norma de "carne enlatada", según el cual la fracción de masa de la carne debe ser al menos 58%, grasa – no más del 17%.
      Saludos

      • Mandarria dijo:

        Porqué en el artículo no hablaron y explicaron sobre la norma sanitaria???........Porqué tuve que entender que significaba el # 2013 por los comentarios??? .....aprendan a desmentir las FAKE NEWS

    • Fernando dijo:

      Desde los tiempos de la URSS cuando yo esrudie alla, estaba establecido que todos los productos llevaran en su etiqueta el GOST que no es mas que un certificado de calidad , el 2013 que aparece es el año del autorizo de ese certificado

    • Leandro dijo:

      Se refiere al certificado GOST del producto, que es una normativa que garantiza la calidad del producto.

    • René dijo:

      La norma GOST 32125-2013 se aplica a la carne en conserva esterilizada en trozos: para guisar, destinada al consumo directo y a la elaboración de diversos platos. Si no saben instruyanse, usen la Internet y el buscador Google para descubrir la verdad.

      • Jorge R 09 dijo:

        Muchas gracias a los dos por la aclaración.

    • Jesús dijo:

      La mentira corre por un carril. La verdad corre por otro.

      La mentira corre muy rápido. En segundos se dispersa a través de las redes sociales. Las personas la comparten. El asombro y la emoción instantánea produce una onda expansiva.

      Horas después aparece la verdad. La verdad demora horas en llegar. El fake news cumplió su función.

      Qué hacer para que la verdad corra más rápido?

      Crear una aplicación de fácil instalación en los móviles de todo ciudadano. Llámele a la aplicación "Fake". Se encargará de dinamizar el proceso de desmentir a la mentira, de modo que cuando una persona reciba "un fake" si este aparece en la aplicación como fake el proceso de compartir la noticia se apagará por si solo.

      Si nos acostumbramos a desmentir el fake en un artículo de Cubadebate o en el NTV, cuántos espectadores y lectores lo leerán o lo asistirán por la TV?

  • nestor dijo:

    No entiendo porqué nos hacemos eco y le seguimos el juego a todas las falsas noticias que circulan en la red provenientes de cizañadores y manipuladores, pienso que ignorarlos y guardar silencio les dolería mucho más.

    • Espirituano dijo:

      Porque hay estúpidos que le creen.

    • osv dijo:

      Error amigo Nestor. No responder puede hacer creer a los tontos que es cierto, por aquello de ·"él que calla, otorga". En realidad, durante muchos años, se ha sido muy lentos es reaccionar.

  • Gisela dijo:

    Sugiero esclarecer la referencia del año 2013 plasmado en la etiqueta del producto. Saludos.

    • EspirituanoS dijo:

      La parte que viene el año 2013 siguiere la norma de calidad GOST 32125-2013, o sea la norma de calidad aprobada en Rusia para productos enlatados que fue aprobada en el año 2013.

    • SHAMAN dijo:

      No lo puedo asegurar, pero como mismo existen las normas ISO, o las cubanas NC, recuerdo q ellos otilizaban las normas Gost, en ruso las dos ultimas q se ven en la foto serian CT (ST), por lo q es posible que sea Norma Gost: 32125 - 2013, el año de esa norma

    • Mas dijo:

      Pero es q ahí no dice año 2013, la palabra año no aparece x ningún lugar, y la palabra fecha tampoco.
      2013 forma parte de un código, como mismo puede decir 4013 o 5013
      Ese envío d ayuda cumplió indicaciones expresas del Presidente Putin, imposible creer para personas con 2 dedos de frente q Rusia mandaría productos vencidos, están tan acostumbrados a tener Presidentes estúpidos, que piensan q en el mundo se funciona así

      • Mandarria dijo:

        La otra parte de la FAKE NEWS es que el estado cubano a sustituido las reservas de latas viejas que poseen , por las latas nuevas de donación

    • Ss dijo:

      El numero donde aparece el 20013 es parte del numero del Gost, que es el codigo de producto de registro sanitario en Rusia. Nada tiene que ver con la fecha de caducidad.

    • Duviesky Turino Gomez dijo:

      Sin dudas deben esclarecer... y no es que se hagan eco de las fake news, es que cuando las cosas no están claras son proclives a que pasen estas cosas.

  • 100 % Cubana dijo:

    Dios mío, hasta donde quieren llegar, cuanta maldad !!!, yo al que se la pasa haciendo daño, y criticándolo todo, lo recogiera y los mandara al campo a sembrar y a producir comida !!!, por lo general, el que se la pasa en las redes criticándolo todo, es el que menos aporta a la sociedad.
    Gracias mi Cuba, por residir a tanta maldad.
    Gracias de corazón, a los países y amigos por sus donaciones.
    Cuba se mantendrá de pie, no lo duden.
    Un lindo día para todos, e incluso a los de mala fe

  • Belkis dijo:

    Lo que hace falta es q publiquen el nombre de esos mal agradecidos para q sus vecinos sepan quienes son, a ver si les da verguenza salir a la calle.
    Si tanto critican al.Estado para qué recogieron los modulos? Estoy segura q no solo los recogieron, tambien se los comieron.
    No importa porque por uno de esos, habemos cientos de miles q si sabemos agradecer y sabemos leer la etiqueta de un producto.
    Gracias a los todos los q han enviado su ayuda a nuestro, Cuba sabe agradecer.
    Viva la Solidaridad!

  • Paloma dijo:

    Tienen tanta rabia y tanto dolor q ya no saben x donde nos van a atacar.
    Lo peor es q de verdad se han creído q aquí somos estúpidos e ignorantes.
    Bueno pués inundemos las redes con este desmentido, paguemos con su misma moneda.
    De todas maneras si algún Patria y Vida no está interesado en el módulo q lo deje en la bodega, algún Patria o Muerte seguro lo va a aceptar.
    #CubaViva
    #PatriaOMuerte

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Obsesión infructuosa de desacreditar todo lo relacionado con Cuba, ridículo infinito.

  • EspirituanoS dijo:

    Ya no saben que más inventar, y me sorprende que gente caiga en estas faltas noticias.

  • cristodecuba dijo:

    Seguir mintiendo es lo unico que les queda a los que siempre han vivido del engaño y no tienen nada que expresar

  • aseguro dijo:

    Asi es como se debe actuar con esa rapidez para k no crea caos en la población

  • rafael dijo:

    Me viene a la mente cuando recibimos por ptimera vez la carne rusa, y se regó la bola de que en una lata había aparecido una falange de un dedo de un niño. Lo que más llamó la atención en esa época fue, que gran cantidad de personas se lo creyeron, debido a que al calor de la ley de Patria Potestad habían dicho que se llevaban los niños a Rusia para asesinarlos, Los de mi generación deben recordarlo perfectamente, y eso que esa época no había redes sociales ni internet.

    • Alameña dijo:

      Yo soy de esa generación y recuerdo perfectamente que decían que el estado cubano quitaba los niños a los padres para mandarlos para Rusia y después los enviaban a Cuba como carne rusa

  • Mary dijo:

    Hasta cuándo la difamación contra nuestro país, que gentuza más mala.

  • joel dijo:

    A tiempo porque las personas mal intencionadas enseguida a compartir.NO ES FACIL.

  • Atento dijo:

    ¿Las barreras del idioma o equivocación al leer ? Hay que tener cuidado con todo lo que se lee en las redes. Muchas personas se prestan para mal informar o desacreditar todo lo que ven y leen, aprevechando la poca cultura informática que existe en Cuba. Si no saben la procedencia y veracidad del contenido que leen mejor cierren ese citio web.

  • Coqui dijo:

    No soporto las redes sociales y sus estupideces...la gente para poder hablar...Y peor los que le creen.

  • Ing. Manuel Alfonso dijo:

    Señores pero estos estupidos no se cansan hasta cuando cuando con esas noticias falsas. Como dijera un amigo mio, hoy en cuba hay mas analfabetos que cuando triunfo la revolucion.

  • fernando dijo:

    detras de eso esta el sufrimiento porque no le toco hay una generacion que no olvida el buen sabor de la carne rusa hojala se pudiera importar ese producto que tanta aceptacion tiene en nuestro pueblo.Eternanmente gracias Rusia

  • Evelio Lastra Ramos dijo:

    Según las normas la fecha de producción esta en el fondo de la lata. Lo impreso en la etiqueta puede ser las normas de calidad utilizadas. Rusia es un país muy serio para enviar productos caducados y menos por vía aérea. Nuestras autoridades deben prever en casos como este de etiquetas en otro idioma y podían haber hecho las aclaraciones sin dejar espacios a la maldad. Somos ingenuos o a veces negligentes y estos momentos son de chispa encendida siempre.

    • Svietlana dijo:

      El año 2013 cuando se aprobó la norma de calidad de este producto. Es estándar estatal ГОСТ 32125 y 2013 es año cuando fue aprobado. En la parte de descripción de producto está indicado que se caduca 5 años después de la fecha de producción. La fecha de producción está en la tapa de lata y es 31117. Todo pueden ver en la descripción del producto.

    • Leandro dijo:

      Ciertamente se trata de una norma de calidad: GOST, vigente en Rusia. No creo viable ponernos a etiquetear productos que nos donan países cuyo idioma no es el Español.

  • Clotilde Martínez Nurses dijo:

    Agradecemos a todos los países que nos están ayudando y tenemos mucha confianza en las autoridades sanitarias de nuestro país, bien para comentarios absudos.

  • David dijo:

    Desgraciadamente se nutren de la ignorancia de algunos.
    El numero donde aparece el 20013 es parte del numero del Gost, que es el codigo de producto de registro sanitario en Rusia. Nada tiene que ver con la fecha de caducidad.

    • SHAMAN dijo:

      Ahh, eso mismo le respondia a otros user anteriormente, por lo q recuerdo de sus uso delas normas Gost, q en ruso las 2 ultimas letras visibles en la foto serian CT (ST) pero no tenia toda la certeza, q bueno q alguien coincide conmigo para aclarar esta duda mal interpretada

  • FT 79 dijo:

    Señores. No se cansan de comer p...

  • Emir dijo:

    Es el odio el que promueve los comentarios. Que pais donará algo vencido. Solo los estupidos los únicos que ponen su empeño para que sea cierto. Hable con mi hermano que estudió esconomia en la antigua URSS y me aclaró que los Rusos ponen codigos diferentes el que aparece junto al 2013 es el año de autorizo del gobierno a producir el articulo y el otro en la parte de encima que termina en 17 es el año de produccion con un vencimiento acorde a las normas Rusas de 5 años es decir si se fabricó en el 2017 + 5 = 2022. Por eso no estan vencidas.Es mucho en realidad los cambios que tienen que existir en cuba y el principal es poner a cada cual en su sitio. Los que más se quejan del gobierno son los que tienen tiempo de perderlo en estupideses y replicando lo que otros dicen ya es hora de apretar tuercas para que no se repita más un 11 de julio donde la masa delincuencial del pais puso bajo cuerda al gobierno ya es hora que el gobierno juegue su papel y ponga a la masa de malagradecidos en su lugar.

  • Vamos por mas dijo:

    Que se puede esperar de los contra del proceso que han decidido la mayoria de los cubanos que viven en CUBA. si muchos de los padres que enviaron a sus hijos en la operacion Peter Pam creyeron que a los ninnos los hiban a enviar a la URSS para hacerlos y enlatarlos como carne Rusa

  • Carlos PP dijo:

    Me preocupa que la gente crea más lo que se dice en las redes sociales que en los medios oficiales. Estoy casi seguro de que la mayoría que cree esas mentiras, ni siquiera entran al sitio de este diario. Así, van a seguir creyendo cualquier cosa que alguien les diga con toda mala intención. Se dice que nuestro pueblo es un pueblo culto, pero cada vez que pasan cosas como esta, me pregunto ¿culto?
    Y lo dice alguien que aprendió ruso porque se formó en Moscú, gracias a las relaciones de amistad entre Cuba y la antigua Unión Soviética. Estoy seguro que esos mal intencionados, ni saben ruso, ni averiguaron qué querían decir los números que aparecen en las latas, pero sí tuvieron tiempo para correr a publicar el veneno, que los pone en evidencia de su obrar de mala fe.
    Agradecido una vez más al pueblo ruso

  • Blindado dijo:

    Todo el que obra con Maldad, cizaña, intrigas debe recordar una cosa que se llama Karma.
    Hacer alianzas con la Maldad solo llevará a un camino, ya saben.

  • chavi dijo:

    Aclaren bien la nota, en todo los productos la fecha en que expiar viene en el fondo, Parece que Rusia esta en la luna.

  • Maritza Guzmán dijo:

    me alegra saber q desmienten a todos los contrarevolucionarios q exinten dentro del país esos q no tienen cavida dentro de nuestro pueblo y los q no soportan nuestro avance y la solidaridad de paises q con su noble empeño ayudan a Cuba gracias Un saludo cordial

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también