Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Valdés Mesa insta en Pinar del Río a multiplicar rendimientos agrícolas (+ Fotos)

| 3 |

Valdés Mesa insistió en la urgencia de lograr la sostenibilidad de cada esfuerzo realizado en el campo. Foto: ACN.

A multiplicar los rendimientos agrícolas desde la planificación e integración llamó este martes en Pinar del Río Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos y la necesidad de sacarles el máximo provecho en el actual contexto económico y sanitario de la nación.

Durante una visita de trabajo a la provincia, acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el también miembro del Buró Político insistió en la urgencia de lograr la sostenibilidad de cada esfuerzo realizado en el campo.

“El bloqueo de Estados Unidos y su impacto no nos han permitido sembrar lo previsto ni satisfacer las demandas, por lo que no podemos abandonar la experiencia de producir intensiva y extensivamente. Tenemos que vincular la agricultura ecológica a la convencional, combinar ambas, dijo”.

Exhortó a ponerles conocimiento, experiencia y corazón a las tareas, pues todo “debemos hacerlo conscientes de que no podemos fallar y no existe margen al error”.

En recorrido por tres municipios de Vueltabajo apreció parte de la estrategia implementada en el occidental territorio de poner a las empresas de tabaco al frente de las campañas agrícolas de los diferentes cultivos, y en el caso de Los Palacios, con la Empresa Agropecuaria Cubaquivir a la cabeza.

“Han transformado sus funciones de prestadoras de servicios a productivas, a partir de la siembra de áreas compactas que permiten una mejor comercialización de las producciones”, explicó Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Comité Provincial del PCC.

La finca Las Guerrilleras, perteneciente a Cubaquivir, se dedica al fomento del cultivo de plátano y el Vicepresidente cubano conoció del quehacer de los productores para completar en tres meses las 66 hectáreas (ha) previstas.

Las Nubes, finca integral del campesino Luis Alberto Rivero Peña, en territorio palaceño, constituye a juicio de Valdés Mesa un polígono consolidado cuyo ejemplo se debe replicar, pues donde antes primaba el marabú ahora cuenta con unas 60 ha destinadas a frutales, viandas, granos, ganadería y la cría de alevines.

Hasta la Unidad Empresarial de Base Semilla Plan Café, de la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación del Sur, también llegó el recorrido. Allí 18 casas de cultivos aseguran la simiente de viandas, hortalizas y la solanácea; en tanto diversifica sus producciones mediante la cría de conejos, cerdos y la siembra de alevines.

Valdés Mesa instó a redimensionar el sistema empresarial de la agricultura, que sean empresas eficientes, reduzcan gastos fijos y supriman estructuras intermedias.

“Nunca una estructura de logística y aseguramiento podrá ganar más que los productores”, acotó. Las formas de estimulación y de salario hay que transformarlas de modo tal que el productor sea el mayor remunerado.

Reiteró la necesidad de descentralizar facultades, competencias. “El municipio y la provincia deciden precios, tienen que diferenciarse y dependerá de las formas de gestión y su eficiencia”.

Sergio Travieso Sánchez, director del polo productivo Hermanos Barcón, explicó que en ese lugar enclavado en el municipio cabecera se prepara una nueva área para la plantación de 50 hectáreas de plátano, las cuales se sumarán en la actual campaña a otras 100 cumplidas, a propósito del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Encargado de abastecer de cultivos varios al mayor mercado agropecuario de la ciudad cabecera, el polo aumenta las áreas cultivables, al tiempo que restan unas 250 ha cubiertas de marabú.

La forma de trabajar ahora es hacer diferente para seguir consolidando la obra de la Revolución Cubana, aseveró Valdés Mesa. “El enemigo ha aprovechado para desorientar, sobre todo a los jóvenes, y los trabajadores y el pueblo no pueden perder lo que ha hecho la Revolución”.

Valdés Mesa reiteró la necesidad de descentralizar facultades, competencias. Foto: ACN.

Instó a redimensionar el sistema empresarial de la agricultura. Foto: ACN.

Se prepara una nueva área para la plantación de 50 hectáreas de plátano. Foto: ACN.

El llamado es a multiplicar los rendimientos agrícolas desde la planificación e integración. Foto: ACN.

 

(Con información de la ACN)

Vea además:

Valdés Mesa evalúa en Pinar del Río programas de producción de alimentos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Hasta cuando las exportaciones? Ya era tiempo de haber alcanzado la autarquía alimentaria!

  • El economista. dijo:

    Somos un país agricola y no podemos darnos el lujo de importar lo que se pueda producir aquí. La producción agrícola siempre ha sido la base económica de nuestro país.

    • Quién fuera dijo:

      Todos los mercados agropecuarios de Pinar del Río están en cero productos. Somos la viva estampa de la improductividad.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

periodista de la ACN

Vea también