Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

López Obrador llama a que el mundo convierta en hechos votación contra el bloqueo de EEUU a Cuba (+ Video)

| 70 |

Proclamó que no basta con votar en la ONU, contar el bloqueo y dijo: “aprovecho para hacer un llamado a que se expresa en hechos la votación en la ONU, que se convierta en acciones de ayude al pueblo de Cuba”. Foto: Presidencia México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este domingo en que llegó la hora de tomar una decisión sobre el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

En su diaria conferencia de prensa matutina, esta vez desde la ciudad de Veracruz, el mandatario dijo que todos saben su planteamiento del pasado sábado de que una nueva relación entre todos los países de América es necesaria y hay que convencer y persuadir de ello a las autoridades de Estados Unidos.

Reiteró que la política que definió hace 200 años Estados Unidos ya no funciona ni es buena para nadie, que ya no tienen sentido las agresiones, invasiones, anexiones ni bloqueos y, en su lugar, debe haber cooperación para el desarrollo de todos los pueblos.

Ahora que hay una difícil situación de salud en Cuba, aseguró, y en vez de bloquear todos deberíamos de ayudar, pues no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo.

Además, afirmó, casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba. “Es el momento de tomar una decisión al respecto, y aprovecho para decir que nosotros tomamos esa decisión por solidaridad frente al bloqueo.

Proclamó que no basta con votar en la ONU, contar el bloqueo y dijo: “aprovecho para hacer un llamado a que se expresa en hechos la votación en la ONU, que se convierta en acciones de ayude al pueblo de Cuba”.

Confirmó que, desde la heroica Veracruz, que tiene tanta relación histórica con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto.

Dijo que es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario.

Confirmó que, desde la heroica Veracruz, que tiene tanta relación histórica con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto. Foto: Presidencia México

La vida, argumentó, es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida. Podrían hacerse muchas cosas, solo sugiero una con todo respeto para las dos naciones: que se permita se puedan unir las familias de Cuba y permitir el envío de remesas de quienes trabajan en Estados Unidos como nosotros recibimos apoyos de nuestros ciudadanos en el exterior.

Cómo bloquear eso si ni siquiera es dinero del Gobierno de Estados Unidos. Y así, muchas otras cosas y algo que es fundamental: diálogo, diálogo y más diálogo, como decia Benito Juárez, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho.

Reiteró que la política que definió hace 200 años Estados Unidos ya no funciona ni es buena para nadie. Foto: Presidencia México

Manifestó que frente a la difícil situación de salud en Cuba, es inconcebible que se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo.

Este lunes, en su conferencia de prensa matutina –realizada en el Museo Naval en Veracruz–, al Presidente se le preguntó si continúa madurando su propuesta del sábado, en Chapultepec, de sustituir a la Organización de Estados Americanos por un organismo “no lacayo”, sobre todo a la vista de los intereses que representa, en especial los de Estados Unidos.

Respondió: “creo que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y creo que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país”.

López Obrador propuso el pasado sábado ante cancilleres de toda América Latina y el Caribe proclamar a Cuba Patrimonio de la Humanidad y a su pueblo el Premio de la dignidad por su resistencia durante 62 años a la política de expansión de Estados Unidos.

Mexicanos y cubanos lo apoyaron ayer en una gran concentración frente a la embajada de Estados Unidos.

Profesores, estudiantes e integrantes de organizaciones se manifestaron afuera del consulado de Estados Unidos en Acapulco, a unos 100 metros de la glorieta de La Diana, para conmemorar el 68 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el cual marcó el inicio de la lucha armada y posterior revolución cubana, además de mostrar su solidaridad con Cuba.

Ayer, alrededor de las 11 de la mañana, los asistentes llegaron con banderas rojas, realizaron un mitin y entonaron cánticos en honor a Ernesto Che Guevara y a la revolución cubana, además de lanzar consignas contra Estados Unidos. El profesor Arturo Guerrero Caballero, presidente de la Organización de Lucha Popular, dijo que “Cuba está enfrentando una crisis generada por Estados Unidos, así como les hizo a los de Irak, a los de Afganistán, que los acusó de tener armas biológicas, es una campaña de desprestigio”. En la manifestación también participaron militantes del Partido Comunista de México y del Frente Antisistémico.

Parte de Veracruz segundo barco de México con ayuda a Cuba

El de este martes transporta material médico como jeringas, tanques de oxígeno y cubre bocas. Foto: Prensa Latina

El buque multipropósito Arm Libertador Bal-02 zarpó este martes del puerto de Veracruz con ayuda a Cuba, el segundo que sale desde este estado y mañana zarpará un tercero, la nave de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-41.

Ayer 26 de julio, aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que dio inicio a la Revolución cubana liderada por Fidel Castro, salió el José María Morelos II, con 100 mil barriles de diésel para abastecer de energía a hospitales en Cuba.

El de este martes transporta material médico como jeringas, tanques de oxígeno y cubre bocas, para atender la emergencia sanitaria e insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible, y el de mañana llevará una carga similar.

El buque multipropósito Arm Libertador Bal-02 zarpó este martes del puerto de Veracruz con ayuda a Cuba, el segundo que sale desde este estado y mañana zarpará un tercero, la nave de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-41. Foto: Prensa Latina

Un comunicado de prensa de la Cancillería señala que el gobierno de México, en su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha desarrollado, en conjunto con los países miembros, múltiples acciones de cooperación internacional para el desarrollo a favor de los países miembros de la región latinoamericana y caribeña.

Al respecto, agrega, en el marco del Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre el gobierno de México y el de Cuba, la Agencia realiza acciones de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria a favor de los cubanos a efecto de ayudar a mitigar los efectos generados por el covid-19.

Lo anterior, añade, en congruencia con la política del gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y, considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano.

Es muy simbólico que los barcos con ayuda a Cuba zarparan desde puertos de Veracruz, el estado desde el cual partió en Tuxpan, el yate Granma con los 82 expedicionarios dirigidos por el comandante en Jefe Fidel Castro, después de su entrenamiento en tierras mexicanas.

Es muy simbólico que los barcos con ayuda a Cuba zarparan desde puertos de Veracruz, el estado desde el cual partió en Tuxpan, el yate Granma. Foto: Prensa Latina

En video, declaraciones de López Obrador

Vea además:

López Obrador destaca resistencia y dignidad de Cuba frente al bloqueo

(Con información de Prensa Latina y La Jornada)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Figueroa dijo:

    Muchas gracias al Presidente y pueblo de México.
    Es hora que todos los gobiernos respondan ante este llamado ante una etapa tan crucial del pueblo cubano.
    Que siempre exista la paz y amistad entre todos los ciudadanos del mundo.
    Gracias

  • jorge dijo:

    Feliciatciones al pueblo de Mexico y en especial su Presidente AMLO, es un ejemplo de inteligencia, dignidad y valentía frente al imperio, es la expresión absoluta de Bolívar, Martí, Benito Juares, Fidel y tantos líderes y hombres de bien por la humanidad. Adelante Mexico, Adelante Cuba. Viva el ALBA, Viva la CELAC, todos por un mundo mas justo de Paz y Prosperidad.

  • La lluvia dijo:

    Es el.momento de una vez y por todas de que paises y Gobiernos del Mundo tomen las acciones para ayudar a Cuba despues de mas de 60 anos de bloqueo embargo Americano contra La Isla de Cuba como dice el Presidente de MEXICO Sr Lopez Labrador, es el momento de expresar con acciones para poner Fin a tan grande INJUSTICIA.

  • Cesar Vega Portilla. dijo:

    AMLO me recuerda a O. Torrijos cuando dijo que cada hora de bloqueo a Cuba eran 60 minutos de verguenza hemisferica. El presidente mexicano ha demostrado una gran dignidad y valentia al exponer al mundo la verdad sobre la politica de los gobernantes de Estados Unidos. QUE VIVA MEXICO.

  • Rfg dijo:

    Muchas gracias México y a su presidente, por esas palabras que a los cubanos nos toca muy profundamente víctimas de semejante castigo por seis décadas. Muchas gracias de corazón

  • Roberto Mustelier dijo:

    Ese sí es un presidente con valentía, dignidad y con concepto claro de soberanía; siendo el vecino más cercano de los EEUU tiene el valor de no acatar más las leyes extraterritoriales del bloqueo y llama al resto de los presidentes de los países que votaron y botan cada año en la ONU en contra del bloqueo a hacer cumplir sus opiniones, a hacer cumplir con lo que decide la ONU como tal, la que lleva mucho tiempo votando de forma casi unánime a favor de levantar el bloque contra Cuba, pero que en la concreta los EEUU no han hecho caso a esas decisiones. Abajo el bloqueo. Viva la paz

  • Dionides Moreno dijo:

    Excelentes palabras de AMLO, agradecemos su solidaridad infinitamente, y tiene mucha razón en centrarse en que se cumplan por los paises que votan a favor de que se elimine el bloqueo, año tras año, es tiempo de que se lleven a vías de hecho el voto, y que no quede como acto simbolico, por otra parte sería pertinente que la ONU juegue un papel más protagónico, ya son 29 años que nuestro país viene presentando la Resolución sobre Necesidad de poner fin al Bloqueo, y nada se hace al respecto por este organismo internacional.

  • Salomon dijo:

    Postura muy digna y objetiva del presidente López Obrador.
    Realmente el bloqueo, embargo, obstaculo, cierre, o como quieran llamarlo es un acto criminal lleno de odio, y desde el punto de vista de un gigante contra un pequeño, es absolutamente cobarde.
    La convivencia pacífica demuestra los valores de los participantes y el castigo hegemónico demuestra la pequeñez moral.
    Como cristiano digo que lo único que resuelve los conflictos es el respeto, la comprension , el dialogo, la paz y la buena voluntad de las partes, aunque tengan grandes diferencias en lo economico, social,
    cultural y político.
    Lo difícil está en cumplir el precepto cristiano de convertir al enemigo en amigo.

  • Leo dijo:

    Gracias al presidente de Mexico por ser tan persistente en la lucha de Cuba contra el bloqueo. Mucha razon lleva cuando dice que hace falta convertir en hechos lo que se vota en la ONU porque definitivamente ni el señor Biden ni la señora Kamala estan por la lavor de cumplir sus promesas de campaña en la que prometian levantar las sancipnes impuestas por Trump. GRACIAS MEXICO GRACIAS GRACUAS ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
    #NOMASBLOQUEO #CUBASIBLOQUEONO #LETCUBALIVE

  • Marlenys dijo:

    México lindo y querido. Gracias Presidente. Me emocioné cuando ayer lo escuché. Esta es la hora de la dignidad latinoamericana. De la solidaridad. De la denuncia al vil bloqueo y actitud injerencista de los EU contra los pueblos. Sin pelos en la lengua. Sin miedo, sin medias tintas. Viva la amistad de los pueblos cubano y mexicano. Gracias

  • Mabel Cardet dijo:

    Mejico nunca nos ha dejado solos en los momentos difíciles. VIVA MEJICO!!!!!
    PATRIA O MUERTE.

  • valencia cf dijo:

    López Obrador que buenas palabras, demostrando que Mexico siempre ha sido un gran amigo de Cuba. Si el mundo quiere el bloqueo se acaba. VIVA CUBA

  • Marleny dijo:

    Valiente palabras las del presidente de México, llamó las cosas por su nombre, sin tapujo,asi deberían pronunsiarse otros ante la injusticia que se cometan con cualquier país,GRACIAS MÉXICO, VIVA MÉXICO LINDO Y QUERIDO. ABAJO EL CRUEL BLOQUEO!!!

  • Mary dijo:

    Muchas gracias al presidente y al pueblo Mexicano, solo la unidad entre los pueblos nos hará más fuertes e invencibles.

  • Michel dijo:

    Es realmente impresionante la claridad y veracidad de sus ideas cuando en el resto del mundo gran parte de los medios de comunicación muestran una imagen hostil de Cuba. Que sea capaz de ver la verdad a través de tanta mentira y ataque solo hace más admirable su actitud. Ha dicho al mundo entero lo que yo he soñado decir siempre cada vez que votan en contra del bloqueo en la ONU. Cuba se lo agradece enormemente

  • Nicolay dijo:

    ¡Gracias, AMLO! ¡Gracias, México!

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Lo que dice Obrador es cierto muchos votos a favor pero inacción contra el bloqueo . Que es la ONU para EEUU?

  • El que pregunta dijo:

    Grande AMLO al optar por la Unión latinoamericana estoy seguro de que a alguien no le va a gustar esto... ojalá y no la cojan con el

  • Miguel A Martinez Hernandez dijo:

    Nuevamente la vida demuestra quiénes son nuestros verdaderos amigos, no solo de palabras, que también es necesario, pero mejor con hechos, México y Rusia. Tienen y tendrán para siempre nuestra gratitud. También para el pueblo norteamericano que es, sin dudas, muy valiente y sincero, todo lo contrario de sus flamantes gobiernos, rehenes de la corrompida gusanera cubana. Gracias Mexico. Gracias Rusia

  • Leo del Cerro dijo:

    Muchas gracias al señor Presidente de México y al pueblo mexicano

  • Daisy dijo:

    Muchas gracias al Presidente Lopez Obrador y al pueblo mexicano. México, al lado de Cuba. Desde el Granma, desde los inicios de la revolución. Gracias, Amor con Amor se paga. Abajo el bloqueo.

  • Ivan Del Bianco dijo:

    AMLO demuestra cada vez más que es un hombre con atributos. ¡Honor a ti, hombre de infinita dignidad y respeto! Si todos los presidentes fueran como él, el planeta tierra sería sin duda un lugar mejor. Esperamos que sus palabras hayan seguido. Esperamos que su llamado sea escuchado, comenzando precisamente por los presidentes de los países de América Latina. Seguro que entonces todo vendrá por sí solo, porque CUBA y los cubanos merecen lo mejor. Hasta la Victoria Siempre

  • REFLEXIVO dijo:

    Agradecer a México y Rusia y a los cubanos que viven en el exterior, por su solidaridad, por sus donaciones, tan necesarias y que demuestran al mundo, q aún queda humanismo y decencia. Gracias cubanos de Italia, Ecuador, EU, España, Canadá. ¡Venceremos!

  • Emma del Rio dijo:

    Gracias presidente Lopez Obrador!! Sus sabias y bienaventuradas palabras dan luz de esperanza de que existe el bien, de ser solidario en este difícil momento que estamos pasando. Gracias gracias.

  • MB dijo:

    Gracias Presidente de México López Obrador por ver la verdad del bloqueo inhumano que nos tienen impuesto al pueblo de Cuba y acrecentado en la pandemia.
    Muchas Gracias por la ayuda al pueblo de Cuba,dios le de mucha salud.

  • Marisol Camagüey dijo:

    Gracias MÉXICO y en especial a su presidente por toda la solidaridad y el llamado a los países que votaron en la ONU a favor de poner fin al BLOQUEO.

  • OERM dijo:

    Muy valiente las palabras de AMLO. Los amigos se hacen presentes ante las dificultades. Este es el caso. No son tiempos de guerras, son tiempos de ayudar ante la terrible realidad que vive el mundo con la presencia de la pandemia. Mientras algunos hacen uso de la mezquindad.

  • Olga Rodríguez Gamez dijo:

    Gracias presidente, es usted de los VALIENTES. ADELANTE. ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA.

  • Sonia dijo:

    Lo único que le faltó decir. Que los pueblos del mundo fueran recíprocos, de la misma manera que CUBA ayuda desinteresadamente a todos.

  • Ale dijo:

    Muy buen llamado. Muchos de los países que condenan el bloqueo se acuerdan de Cuba solamente en junio. Quizás haga falta menos votos a favor y más acciones de compromiso que posibiliten compra de materias primas, otorgamiento de créditos, ayudas de cualquier tipo. Con bastante frecuencia escucho que ante la negativa de comprar algún recurso en USA , su costo de adquisición de encarece pues hay que buscarlo en Asia. Y los demás países, y los amigos, donde están? Son verdaderos amigos?

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también