Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

López Obrador destaca resistencia y dignidad de Cuba frente al bloqueo

| 83 |

"Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución, pero haber resistido 62 años es toda una hazaña", dijo López Obrador. Foto: Prensa Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que por su lucha en defensa de la soberanía el pueblo de cuba merece el Premio de la dignidad.

En el discurso por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar en el Castillo de Chapultepec, con presencia de cancilleres y altos funcionarios de 33 países latinoamericanos y caribeños, el mandatario de México exaltó a Cuba como el único país del continente que ha enfrentado la hegemonía de Estados Unidos.

Al hacer historia del papel de Bolívar en la libertad de los pueblos de Latinoamérica, explicó cómo en la medida en que España era derrotada en el continente surgía Estados Unidos como nueva fuerza hegemónica caracterizada por políticas como la Doctrina Monroe de América para los americanos (ellos) que desintegró la unidad del continente forjada por Bolívar.

Desde entonces, dijo, Estados Unidos no ha dejado de realizar operaciones contra los países independientes del sur del río Bravo para hacer predominar su imposición en América, pero un caso especial es el de Cuba, con más de medio siglo de resistencia para hacer valer su independencia enfrentado a Estados Unidos con todo su poder.

Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución, pero haber resistido 62 años es toda una hazaña. Esta afirmación, advirtió, puede provocar enojos, pero su lucha en defensa de la soberanía merece el Premio de la Dignidad.

Esa isla, añadió, es la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y por esa misma razón Cuba debería ser declarada patrimonio de la humanidad. Pero también sostengo que ya es momento de nueva convivencia porque el modelo impuesto por más de dos siglos por Estados Unidos está agotado y no beneficia a nadie.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EF dijo:

    Mexico, único país que no traicionó a Cuba, y hoy se sigue comportando con dignidad, viva la amistad Cubana-Mexicana

    • Pablo dijo:

      Viva
      Eso es doignidad, patriotismo, latinoamericanoismo-

    • Ppe dijo:

      Yo le pido a mi presidente Díaz Canel, que intente dialogar con Biden, no le demos el gusto a todos esos que hacen hasta lo imposible para que no haya diálogo. Putin es un ejemplo. La mejor vía es hablando directamente, un encuentro en un tercer país, de los tantos fieles amigos que tenemos en el mundo o en uno neutral. Sé que no somos los que bloqueamos ni agredimos, pero necesitamos el diálogo con nuestro agresor.

  • Cuba dijo:

    Hablar lo q piensa este señor es un presidente serio.digno

    • Amaya dijo:

      Ha tenido AMLO desde que asumió la presidencia de México una posición vertical en defensa de los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y una defensa a ultranza de nuestra Revolución

  • Leonel Ruiz Miyares dijo:

    Cuánto orgullo de ser cubano y escuchar esas sinceras y sentidas palabras del Presidente de México hacia nuestro heroico y digno país!!!!! Seguiremos avanzando unidos y sin injerencias externas! Viva Cuba Libre!!!

    • Francisco Javier dijo:

      Genial!!!!

  • Esther dijo:

    Es un presidente Digno, serio? Y Cuba siempre ha podido contar con México y su pueblo, gracias presidente.

  • Guillermo jesus dijo:

    López Obrador digno heredero del espíritu de los niños héroes de Chapultepec (cadetes mejicanos q lucharon en Chapultepec durante la intervención de los gringos) del Cura Hidalgo y Benito Juárez.
    Mejico único pais q se opuso a las maniobras del ministerio de colonias yanquis, la OEA para aislar a Cuba, siempre ha mantenido en alto su soberanía y su amistad inquebrantable hacia Cuba.
    Viva la amistad entre Cuba y Mejico.

  • Ritik dijo:

    Gracias Presidente Obrador, gracias México por tanta valentía, hermandad y dignidad!!! Viva Cuba! Viva México, siempre fiel a su hermandad con Cuba. Cuando otros claudicaron, México estuvo firme a la honestidad y la verdad. Un abrazo y toda la gratitud para ese pueblo querido y ese gran hombre que hoy preside el gobierno. ÉXITOS!!! GRACIAS!!!

  • Rosyta dijo:

    Muy alentador, AMLO ha demostrado un compromiso serio con la integración latinoamericana, debemos estar agradecidos. Viva la solidaridad entre nuestros pueblos.

  • Raul dijo:

    Hay si hay país, hay si hay presidente, ahí si hay coj....s, Mejico camba, digno como siempre.
    Obrador no tiene pelos en la lengua ni EU le afecta las piernas, verdad, verdad y verdad.
    Por eso nos gusta de siempre la musica mejicana, Mejico enamora con boleros y disfruta con son cubano.
    Hasta muchos presidentes anteriores de derecha han apoyado a Cuba.
    Nada amor a primera vista desde que surgimos como naciones Cuba y Mejico.
    Viva la amistad entre nuestros pueblos hermanos de Cuba y Mejico.

  • Israel Machado Arencibia dijo:

    Gracias AMLO, Mejico siempre al lado de lo justo y creador

  • Salvador Castro dijo:

    ! Que viva Mexico y su Presidente !.
    Muchas gracias como cubano de a pie que ha vivido toda su vida en defensa de esa dignidad. Ese reconocimiento que Ud propone dice mucho del valor y la grandeza historica de Mexico.

  • YAM dijo:

    Gracias presidente . Que alegria ver como los pueblos hermanos vienen a ofrecer su corazòn.Que orgullo escuchar sus palabras ,me siento feliz de haber nacido en esta tierra.

  • Jorge dijo:

    Presidentes así corajudos es lo que necesita el mundo, sin miedo a usa

  • Ana Ibis Acosta dijo:

    Es gratificante escuchar palabras d reconocimiento a nuestro espíritu d lucha, d resistencia y d determinación a defender la idea de q un Mundo Mejor es posible. Una vez más México demuestra su hermandad y solidaridad con nuestro pueblo. Gracias México

  • Ricardo dijo:

    Declaraciones muy claras y sobre todo valientes de un Jefe de Estado de America Latina.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Muy pocos en este mundo se atreven a defender a Cuba frente a la voracidad criminal del imperialismo norteamericano, pero siempre hay personas valientes y sin otro compromiso que no sea con la justicia. Usted ha hablado por los humildes de este mundo Presidente de México.

  • juan lemus dijo:

    ¡¡¡LA VERDAD EN ESTOS TIEMPOS NECESITA CORAJE!!!
    GRACIAS LOPEZ OBRADOR, GRACIAS MEXICO LINDO Y QUERIDO.
    ¡¡¡Se dijo lo que había que decir!!!
    ¡¡¡ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO!!!

  • Jose valdes dijo:

    Que bueno fuera que los mercenarios y enemigos de. CUBA vieran esta intervención, López Obrador no es comunista es sólo un presidente digno que dice lo que piensa , México siempre lo llevaremos en el corazón, en los años 60 Cuba se quedó sola todos los países de Latinoamérica le dieron la espalda y Mexico se mantuvo a nuestro lado , ahora en momentos dificiles Mexico tambien apolla a Cuba , Viva mexico.

  • Pablo dijo:

    Excelente discurso del Presidente de México, y muy conmovedor lo que dijo sobre Cuba. Gracias México, una vez más! Éxitos en la gestión de su gobierno, y a los intentos de rescatar CELAC, un foro de integración para las naciones libres de América Latina y el Caribe!

  • Cubaneo dijo:

    Ese es un presidente digno baire aprenda a se presidente y a ser hombte

  • Pedro luis dijo:

    MEXICO....siempre México....creo q AMLO pasará a la historia como un presidente con cojones....ahorita dicen q es comunista.......gracias como siempre México...José marti y fidel castro donde estén también te elogian....gracias y bendiciones a ti y tu pueblo

  • Llilia dijo:

    Tremendo valor muestra López Obrador! También exclamé: ahí hay agallas! Tremendo reconocimiento a nuestro pueblo, un profundo análisis hizo al comparararnos con Numancia, lo dice nuestra consigna de Patria o muerte!, también reconozco en él la visión de hombres como Martí y Fidel, capaces de denunciar las futuras acciones expansionistas de los EU cuando se reconozcan en desventaja económica antes otros países como China.

  • Ruper dijo:

    Valiente, muy valiente.

  • Ruper dijo:

    Valiente, muy valiente.
    Adolfo López vs la expulsión de Cuba por la OEA y Manuel López 60 años después con la misma dignidad.

  • Pedro dijo:

    Tomar en cuenta quienes son los que se quedan a nuestro lado y nos apoyan en los momentos difícil. Soy un cubano muy agradecido por el apoyo que siempre hemos tenido de México.

  • Michel dijo:

    El único que ha tenido c------ para estar al lado de Cuba es este señor todo el mundo a permanecido calladito y sigo con mi capricho denle facilidades a las formas de gestión estatal y no estatal , eliminen todo lo que internamente nos impida desarrollarnos y verás que cuba sale adelante .

  • Cesar Vega Portilla. dijo:

    AMLO fiel a las ancestrales e historicas relaciones existentes entre dos pueblos agerridos. Hay que tener cog... para hablar así en estos tiempos.
    ! QUE VIVA AMLO Y MEXICO ¡

  • Juan Alberto Zamora Luzua dijo:

    A LO tiene toda la razón en sus elogios a nuestra revolución socialista, soy Cubano revolucionario, y no se equivoca, y jamás renuncaiaremos a nuestro destino,.. Abrazos! Patria o Muerte,.. Venceremos!

  • Matias dijo:

    Muy muy de acuerdo con AMLO, Valiente y Justo, el pueblo cubano otra vez confirma la amistad de México. No lo olvidaremos

  • La lluvia dijo:

    Sentimos orgullo de ser cubanos
    Estas palabras del Presidente Mexicano
    Es una gran VERDAD y el mundo lo tiene que reconocer la resistencia de nuestro pueblo
    Merece el PREMIO DE LA DIGNIDAD Y MERECEMOS QUE CUBA SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
    Hemos resistido de todo tipo de ataque por parte de Los Estados Unidos la POTENCIA
    Y eso hay que reconocerlo hemos defendiendo a Capa y Espada nuestra soberania y solo pedimos que nos quiten el bloqueo
    Que se imponga la justicia y el mundo, los gobiernos, Los pueblos todas las personas de buena voluntad le diga al gobierno de Los Estados Unidos PARAD PARAD PARAD NO MAS BLOQUEO CON CUBA,
    EL PUEBLO DE CUBA SOLO QUIERE QUE LO DEJEN VIVIR EN PAZ.
    TODOS POR CUBA PARA QUE SE TERMINE EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO CUBANO

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Obrador: EL QUE OBRA. Salud y gloria a Mejico y su Presidente

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también