Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel al pueblo de Cuba: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”

| 635 |

Durante su comparecencia en cadena de radio-televisión.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compareció este domingo en vivo en cadena de radio y televisión nacional.

Versión no oficial de las palabras de Díaz-Canel:

Hemos sido honestos, hemos sido diáfanos, hemos sido claros y en cada instante hemos ido explicando a nuestro pueblo las complejidades de los momentos actuales. Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil. Esto se tomó como parte del humor popular y hemos permanecido como parte de esa coyuntura a partir de todas las señas que estaba dando el gobierno de los Estados Unidos, encabezados por la administración Trump con relación a Cuba.

Empezaron a recrudecer una serie de medidas restrictivas, de recrudecimiento del bloqueo, de persecución financiera en contra del sector energético con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo, que siembre las posibilidades para con toda la campaña ideológica que se ha hecho, poder llamar a la intervención humanitaria que terminan en intervenciones militares y en injerencias, y que afectan los derechos, la soberanía y la independencia de todos los pueblos.

Esa situación continuó, luego vinieron las 243 medidas que todos conocemos y por último se decide incluir a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo, una lista espuria, ilegítima y unilateral que ha adoptado el gobierno de los Estados Unidos, creyéndose los emperadores del mundo. 

Muchos países se someten de golpe a estas decisiones, pero hay que reconocer que otros no permiten que se les imponga. Todas estas restricciones propiciaron que al país se le cortaran de inmediato varias fuentes de ingreso de divisas como el turismo, los viajes de cubanos-americanos a nuestro país y las remesas. Se hizo un plan para desacreditar las brigadas médicas cubanas y las colaboraciones  solidarias que presta Cuba que por esa colaboración ingresaban una parte importante de divisas.

Todo esta situación provocó una situación de desabastecimiento en el país, sobre todo de alimentos, medicamentos, materias primas e insumos para poder desarrollar nuestros procesos económicos y productivos que a la vez tributan a las exportaciones. Están cortados dos importante elementos la capacidad de exportación y la capacidad de invertir recursos. Y desde los procesos productivos desarrollar bienes y servicios para nuestra población. 

También tenemos limitaciones limitaciones en combustibles y piezas de repuesto y todo esto ha provocado un nivel de insatisfacción, unido a problemas acumulados que nos hemos podido resolver y que venían desde el periodo especial unido a una feroz campaña mediática de desacreditación como parte de la guerra no convencional que trata de fracturar la unidad entre partido-estado y pueblo; que trata de poner al gobierno como insuficiente e incapaz de proporcionar bienestar al pueblo cubano y que pretende enarbolar desde una posición del gobierno de los Estados Unidos que con ellos se puede aspirar al progreso de un país como el nuestro. 

Esas son consabidas recetas hipócritas, discursos de doble rasero que los conocemos muy bien en toda la historia de los Estados Unidos hacia Cuba. ¿Cómo intervinieron en nuestro país, cómo se apropiaron de nuestra isla en 1902, cómo mantuvieron una dominación de nuestra isla en la etapa de la seudorepública y cómo esos intereses fueron golpeados por la Revolución cubana en su triunfo?

Les ha molestado mucho durante 60 años el ejemplo de la Revolución cubana y constantemente han estado arreciando. Han aplicado un bloqueo injusto y criminal, y cruel, recrudecido ahora en condiciones de pandemia y ahí está la perversidad manifiesta, la maldad de todas esas intenciones. Bloqueo y acciones restrictivas que nunca han tomado contra ningún otro país, ni contra los que ellos consideran sus principales enemigos. 

Por lo tanto, ha sido una política de saña contra una pequeña isla que solo aspira a defender su independencia,  su soberanía y construir con autodeterminación su sociedad de acuerdo a los principios que más de un 86 % de la población ha apoyado en el ejercicio amplio y democrático que sostuvimos hace algunos años para aprobar la actual Constitución de la República de Cuba.

En medio de esas condiciones viene la pandemia, una pandemia que no ha afectado solo a Cuba, sino a todo el mundo, incluyendo a los Estados Unidos. Ha afectado a los países ricos y hay que decir que ante esta pandemia ni Estados Unidos ni esos países ricos tuvieron toda la capacidad para enfrentar sus efectos en sus inicios, y en muchos de esos países de primer mundo, con muchas más riquezas, colapsaron los sistemas de salud, las salas de terapia intensivas. Los pobres fueron desfavorecidos porque no existen políticas públicas orientadas al pueblo para su salvación, y tienen indicadores con relación  al enfrentamiento de la pandemia que tienen peores resultados que los de Cuba en muchos casos.

Así fuimos avanzando, fuimos controlando brotes y rebrotes, con una capacidad tremenda de sacrificio de nuestro pueblo, de nuestros científicos, de nuestro personal de la salud y ha estado casi todo el país involucrado en ello. Se han creado cinco candidatos vacunales, de las cuales ya han una reconocida como vacuna y que es la primera latinoamericana. Ya Cuba está vacunando a su población. Es un proceso que toma tiempo. Hay que producir las vacunas, pero en estos momentos tenemos una de las razones de vacunación más altas del mundo y en pocas semanas hemos superado el 20 % de vacunación de la población, un proceso que continúa.

En los últimos meses han empezado a circular cepas que son más agresivas y provocan más transmisión de la enfermedad. En medio de esa situación es que empiezan a aparecer un grupo de complicaciones. En primer lugar, los casos ocurren con una velocidad y acumulación que supera las capacidades que hemos podido crear para atender en instituciones estatales a estos casos. Por otra parte hemos tenido que acudir a abrir capacidades en otros centros y al abrir más número de centros, a los cuales también tenemos que darles una prioridad energética aún en medio de problemas energéticos acumulados que nos han provocado apagones, la cantidad de circuitos que tenemos que proteger para que se atiendan los pacientes de covid provoca que sean  más los circuitos que quedan con posibilidades de hacer apagones molestos, pero necesarios, porque tenemos que restablecer nuestras capacidades de generación eléctrica. Ello ha ocurrido en estos días y ha provocado irritación, incomprensión, preocupaciones y afectaciones a la población.

Al tener más enfermos, hay más consumo de medicamentos, y también nuestras reservas de medicamentos se van agotando, las posibilidades de adquirirlos son muy difíciles. En medio de todo eso seguimos con voluntad, pensando en todo, trabajando para todos. Ahora tenemos que ir a la experiencia del ingreso domiciliario ante la falta de capacidades en un grupo de provincias, y hemos tenido que convocar a la familia para que tengan una participación más directa, responsable; y uno no se cansa de admirar en medio de esta situación esa capacidad de resistencia creativa que tiene nuestro pueblo. Y cómo con estos valores, si nos acompañamos de responsabilidad y de unidad, en el menor tiempo posible con vacunación y con comportamiento responsable, cumpliendo las medidas higiénico sanitarias, el aislamiento social y el distanciamiento físico, saldremos más temprano que tarde de este pico pandémico que no es solo un caso cubano.

Cuba lo que logró fue postergar este pico pandémico en el tiempo con todo  lo que hicimos, y también en el menor tiempo lo superaremos, y así es como lo hemos ratificado en estos días en nuestros recorridos por las provincias para puntualizar todas las estrategias de enfrentamiento a la pandemia.

De manera muy cobarde, sutil y oportunista y perversa,  a partir de las situaciones más complicadas que hemos tenido en provincias como Matanzas y Ciego de Ávila estos que siempre han estado aprobando el bloqueo y que sirven como mercenarios de la calle del bloqueo yanqui, empiezan a aparecer con doctrinas de ayuda humanitaria y de corredor humanitario. Todos sabemos de dónde vienen.

Para fortalecer el criterio de que el gobierno cubano no es capaz de salir de esta situación, como si ellos estuvieran tan interesados en que se resolvieran los problemas de salud de nuestro pueblo. 

Si quieren tener un verdadero gesto con Cuba, si quieren preocuparse con el pueblo, abran el bloqueo y vamos a ver cómo tocamos. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no tienen valor para abrir el bloqueo? ¿Qué fundamento legal y moral tienen sostiene que un gobierno extranjero le aplique esa política a un país pequeño en medio de situaciones tan adversas.

¿Eso no es genocidio, eso no es crimen de lesa humanidad? Se enarbolan criterios de que somos una dictadura, un dictadura que se preocupa por darle a toda su población salud, que busca el bienestar para todos, que  en medio de estas situaciones es capaz de tener programas y políticas públicas en función de todos, que está aspirando a vacunar a todos con una vacuna cubana, porque sabíamos que nadie nos iba  vender vacunas y no teníamos dinero para ir al mercado internacional a comprar vacunas. ¿Qué dictadura más extraña?

Ahora vociferan que somos asesinos ¿Dónde están los asesinados en Cuba ?¿dónde están los desaparecidos?

Porque los otros países que han sufrido estos eventos de picos pandémicos no fueron en la prensa atacados y a eso no se les puso como solución la intervención humanitaria, ni se les armaron estas campañas de descrédito que han querido armar contra nosotros.

La vida, la historia y los hechos demuestran que está detrás de todo esto: que es asfixiar y acabar con la Revolución y para eso están tratando de desalentar a nuestro pueblo de confundir. Cuando las personas están en condiciones severas como las que estamos viviendo, ocurren hechos como los que vimos hoy  en San Antonio de los Baños.

En San Antonio de los Baños, un grupo de personas se concentró en uno de los parques más céntricos de la ciudad para protestar y reclamar. ¿Quiénes eran esas personas? los componían personas de pueblo que están viviendo parte de las carencias y dificultades, lo hicieron personas revolucionarios que pueden estar confundidas y que puede que no tengan todos los argumentos o que estaban expresando sus insatisfacciones.

Esos dos grupos de personas lo hacían de una manera distinta y buscaban un argumento y pedían una explicación. Lo primero que decían era “yo soy revolucionario” “yo apoyo a la Revolución”.

Esto estaba encabezado por un grupo de manipuladores que se estaban prestando a los designios de esas campañas que salieron en las redes sociales. El famoso SOSMatanzas o SOSCuba, el llamado al cacerolazo para que en varias ciudades de Cuba hubiera manifestaciones de este tipo y existieran disturbios sociales.

Esto es muy criminal, muy cruel, sobre todo en este momento donde debemos de lograr que las personas estén en las casas que están recogidas, que están protegiéndose. Con la moral que da la Revolución, los revolucionarios de San Antonio de los Baños, las autoridades de la provincia, un grupo de compañeros de la dirección del país nos presentamos a San Antonio de los Baños.

Esa masa de revolucionarios se enfrentó a los contrarrevolucionarios y hablamos con los revolucionarios y algunos que pueden ser no revolucionarios pero que estaban pidiendo argumentaciones. Después marchamos y recorrimos el pueblo para demostrar que en Cuba la calle es de los revolucionarios.

Mientras eso está ocurriendo sabemos que hay otras localidades del país, donde grupos de personas en determinadas calles y plazas se han concentrado movidas también por esos propósitos tan malsanos.

Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución en todos los lugares», señaló Díaz-Canel.

Las calles son de los revolucionarios y el Estado tiene toda la voluntad política para dialogar, pero también para participar, agregó.

No vamos a entregar la soberanía, ni la independencia de esta nación», dijo. Tienen que pasar por encima de nuestro cadaver si quieren tumbar la Revolución.

En video, las palabras de Díaz-Canel

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fritu dijo:

    Si, mi presidente

    • WilliamsF dijo:

      No queremos Corredor Humanitario, queremos Acto Humanitario: Quítennos el Bloqueo!!!!.

      Ayúdennos !Quiten las sanciones!... Solo eso!!!

      Lo demás los ponemos nosotros.

      Desde Holguin. Tierra de Generales, y del Comandante!!!!

    • Dayami dijo:

      Estamos de su lado presidente . Aquí no se rinde nadie!
      Viva Cuba libre!
      Patria o Muerte!

    • Yeyo dijo:

      Estamos con usted y con la revolución, pero sacuda la mata de administradores corruptos que provocan el malestar popular. Podremos tener pocos recursos, pero tenemos que saber distribuirlos y no permitir que sean desviados para beneficios personales de quienes administran los negocios. Canal Habana ha denunciado esta situación y allí siguen los mismos administradores. La gente no está en contra de la revolución, la gente está en contra de esos verdaderos contrarrevolucionarios que hacen el trabajo inteligente molestando al pueblo.
      El Ché lo decía “ dar un mal servicio al pueblo, dar un mal producto al pueblo se llama contrarrevolución “

      • DavidS dijo:

        YEYO....100 PUNTOS PARA TI.

      • Katy dijo:

        No queremos otro gobierno, ni queremos injerencia. Abajo el bloqueo. Queremos mantener nuestras conquistas. Viva Cuba Socialista!

      • Katy dijo:

        Muy bueno este comentario. Muy de acuerdo. Muchos contrarevolucionarios escondidos detras de un cargo, que opacan la labor de los buenos y fomentan el descontento.

      • Yenisey Ferrer Thompson dijo:

        Buenas tardes,quizás un comentario atrasado pero con demasiada vigencia. Totalmente de acuerdo con usted. Es un tema para un fuerte trabajo sin descanso y que tal y como usted menciona,haciendo honor a nuestro eterno líder y al Che,situaciones como esas dan al traste con la auto destrucción. No podemos negar los problemas externos que nos afectan pero es necesario colocar bien el catalejo y no basta con observar. La posición no puede ser pasiva contra todo lo que nos afecta y hay que partir porque la orden a los revolucionarios nazca desde hacerle frente a los problemas de base. Hay demasiado para trabajar,si no,nunca hemos estado en tanto riesgo de perderlo todo como en nuestros días.

    • Carlos Medina dijo:

      Patria o Muerte, Venceremos!!!
      Dicen q son los buenos y q son capaces de dar mas bienestar al pueblo, empiecen quitando el bloqueo, despues de eso pueden hablar de un bienestar para el pueblo, aun asi la revolucion con miles de limitaciones y miles de problemas de adquisiciones, ha logrado por mas de 60 años darle a la familia cubana, tranquilidad!!! Paz!!! Salud gratuita!!! Educacion Gratuita!!!, y si somos los malos pq muchos extranjeros en tiempo de covid, pq quieren venir para cuba, todos son engañados por la politica de los estados unidos hacia cuba, y cuando vienen de turistas se dan de cuenta q aqui pueden andar sin miedo de ser asaltados!!!
      Por eso quieren hablar de bienestar, quiten el bloqueo!!!!!!!

      • Maria Luisa dijo:

        Viva Cuba. Não ao bloqueio criminoso contra Cuba.

  • MGP dijo:

    Excelente

  • jorge dijo:

    Esto es Patria o Muerte......un grupito de traidores no van a confundir al pueblo......viva Diaz Canel

  • Ivy dijo:

    Presidente, estamos contigo. Pa'lo que sea Canel pa'lo que sea.

  • Lina Rosa dijo:

    Cuba es nuestra hay que cuidarla, es de nuestro pueblo, un pueblo revolucionario. Cubano es hora de la unidad una vez mas.

  • Haidesita dijo:

    Asi es mi presidente. La mayoría del pueblo esta con su revolución

  • G dijo:

    Apoyo a mi presidente.Viva cuba revolucionaria.

  • Elier garcia dijo:

    100 por ciento presidente. Estamos de su lado hermano.

  • Charte30 dijo:

    VIVA MI PRESIDENTE, PATRIA O MUERTE.

  • Ysve dijo:

    Estoy contigo....

  • Artesana dijo:

    De acuerdo total con sus palabras presidente,aqui estamos los revolucionarios para defender al precio que sea necesario nuestra revolución.

  • @mador dijo:

    No más blandegueria con ese tipo de elementos. YO APOYO TODO POR LA CONTINUIDAD DE ESTA REVOLUCION

  • William dijo:

    Se veía venir esta situación por la manipulación que se gestaba en las redes alentadas desde Miami y apoyadas por los vendepatrias internos.

    • Rodney dijo:

      Y que no se ha actuado de forma enérgica contra los que desde aquí le han puesto gasolina al fuego... Las autoridades han sido demasiado permisiva.

      • Ernesto dijo:

        Totalmente de acuerdo con su comentario amigo si cuba presume de ser un estado de derecho pq no se le aplica a estos involucrados todo el peso de ley

  • guillermo lázaro dijo:

    ESTOY A SUS ÓRDENES PRESIDENTE.
    Desde mi ingreso domiciliario le expreso mi total apoyo. Desde hace tiempo estoy con las botas puestas y el machete blandido esperando su orden. Ya estamos en combate.

    • Alex dijo:

      No hay dudas que existe un pueblo de raíces revolucionarias que apoya sus conquistas y no se deja manipular por difamaciones y montajes provocadores... Nuestra Cuba es de los revolucionarios

  • tgr dijo:

    La calle es de los revolucionarios. Hace rato nos están provocando y difamando para que pasaran estás cosas. Viva la Revolución c..a..o!!! Aquí no se rinde nadie! Daremos frente siempre que sea necesario Presidente. Lo apoyamos 100%.

  • Jesús García dijo:

    La calle es de los revolucionarios

    • Maria dijo:

      Eso es compañero, la calle es de los cubanos.

      • m&m dijo:

        de loc ubnaos, pero no de los vendepatria, vandalos, pitiyanquies, asalariados, mercenarios, de esos ni el polvo

        y los que se dejan confundir, o lo hacen a conciencia, que esten claros

        los que tiene razon humana para estar ahi y concienctes de que lado esta la patria, ya sabran como actuar

      • El Jesu dijo:

        Las calles son del pueblo

  • CTG dijo:

    Presidente Estamos contigo. Viva la Revolución

    • Amor dijo:

      Asi se hace mi presidente ,estamos contigo, a la orden para defender la Revolución, vamos a luchar todos juntos contra todos aquellos que le hacen mal a nuestra patria. Cuba debe ser liberada de todos los contrarevolucionarios que lo único que quieren es destruir nuestra Cuba, la felicidad, libertad y la paz del pueblo.Ahora enfrentamos momentos difíciles por la covid-19 pero de esta enfermedad tu pueblo va a salir porque sabemos luchar y no nos daremos por vencidos. A la orden nuestro presidente, tú pueblo esta contigo, tú pueblo te quiere.Viva la Revolución, Viva nuestro comandante en jefe Fidel, Viva nuestro presidente Miguel Días Canel Bermúdez.

  • Adonis dijo:

    ¡¡¡VIVA CUBA LIBRE!!!

  • Wilcer dijo:

    Seguiremos a nuestros lideres en las calles .Las calles son de los revolucionarios

  • La Mora dijo:

    Este hombre tiene tremendos coj......

    Ahiiiii duro! Dándole el pecho a la situación. Con la verdad y con los argumentos.

    La gente está contigo PRESIDENTE.

    ESTA REVOLUCIÓN ES MÍA...y de todos!!!

    Salimos de esta también. La Revolución Cubana no conoce de derrota!!

  • Enrique dijo:

    Viva la Revolución, Viva Fidel, Viva Raúl, Viva DiazCanel. las calles nuestras son de los Revolucionarios.

  • Arlena dijo:

    Gracias presidente por sus palabras,por su valentía de ir a mayabeque y explicarle al pueblo,aqui estamos con usted para defender esta revolución,preferimos undirnos en el mar que traicionar la gloria que se ha vivido,hoy más que nunca con usted,con nuestro eterno comandante,estamos aqui para pertuar la obra de ese grande que fue,es y será FIDEL.

  • Yorlen dijo:

    Bien dicho mi presidente. A los gusanos ni un pedacito. Y a esos que están confundidos, q piensen en todo el sacrificio q está haciendo nuestro gobierno para salir adelante. Q piensen en todo los gastos en los q incurrimos dándole alimentación a cada uno de los q x el covid están aislados. Lo que tienen que hacer es trabajar y cumplir con las medidas higienicas para ayudar a salir de esta etapa. Nuestra revolución es invencible y siempre la defenderemos. Abajo el criminal bloqueo de los EEUU

    • Maria dijo:

      100 % de acuerdo. Y más, es una maniobra para impedir que la vacunación avance y todos los cubanos nos inmunicemos. Oigamos a los confundidos, atendamos a los q planteen algún problema; pero duro a aquellos q se prestan al juego que desde el exterior se hace y que tratan de desestabilizarnos.

    • Grissel dijo:

      Apoyo tu comentario !!! Bien dicho !!!

  • IRSM dijo:

    Cuente Cuba con mi presencia en la calle!!!!!

  • Jadya dijo:

    Claro y preciso el presidente. Solo hacer eco de sus palabras en días recientes acerca de la lucha contra la Covid.
    Ya no es tiempo de equivocarse. Es tiempo de actuar del lado q se decida. Ahora, estás con la Revolución o contra la Revolución.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Apoyo firme y total a las palabras del Primer Secretario del Partido y Presidente compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez que expresan el espíritu de Baragua de los revolucionarios cubanos de defender hasta las últimas consecuencias nuestra sagrada Revolución. Estaremos en cualquier escenario donde se presente el combate. Viva la Revolución, Viva Martí y Fidel. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

  • Katiuska dijo:

    ¡Patria o Muerte, Venceremos! ¡Viva la Revolución Cubana! ¡Vivan Fidel, Raúl y Díaz Canel! ¡Viva el pueblo revolucionario! ¡Viva Cuba soberana y socialista!

  • Enrique desdin villa dijo:

    Sigamos a nuestro presidente a denunciar las maniobras la mafia anticubana yo desde mi casa dioy todo por mi país a pesar de tener una enfermedad de base que no.me permite coger sol soy un militante del pcc.

  • IRSM dijo:

    Cuente Cuba conmigo en las calles!!!!

    • Quien advierte dijo:

      Se imaginan cuántas personas se infestaron hoy en las calles de corona. Las consecuencias de todo esto será en aproximadamente una semana espero ver al Dr Duran dando la terrible noticia de más de 15 mil positivos y más de un centenar de fallecidos. Caballero cuidemos a nuestra cubas si es que de verdad la quieren, no compliquemos más las cosas quedemos todos en casa.

      • Mfc dijo:

        Así mismo todos en casas los de un lado y los de otros por favor es la vida la q está en juego no es momento para otra cosa

      • Cubanito dijo:

        todos en las casas sería lo ideal, peros los primeros en salir no pensaron así, y la revolución hay que cuidarla, por lo tanto si ellos salen nosotros tambien, no hay Covid que valga, la por la Revolución no entiendo.

  • tvglez dijo:

    Ese es mi presidente , sin miedo .

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también