Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel al pueblo de Cuba: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”

| 635 |

Durante su comparecencia en cadena de radio-televisión.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compareció este domingo en vivo en cadena de radio y televisión nacional.

Versión no oficial de las palabras de Díaz-Canel:

Hemos sido honestos, hemos sido diáfanos, hemos sido claros y en cada instante hemos ido explicando a nuestro pueblo las complejidades de los momentos actuales. Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil. Esto se tomó como parte del humor popular y hemos permanecido como parte de esa coyuntura a partir de todas las señas que estaba dando el gobierno de los Estados Unidos, encabezados por la administración Trump con relación a Cuba.

Empezaron a recrudecer una serie de medidas restrictivas, de recrudecimiento del bloqueo, de persecución financiera en contra del sector energético con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo, que siembre las posibilidades para con toda la campaña ideológica que se ha hecho, poder llamar a la intervención humanitaria que terminan en intervenciones militares y en injerencias, y que afectan los derechos, la soberanía y la independencia de todos los pueblos.

Esa situación continuó, luego vinieron las 243 medidas que todos conocemos y por último se decide incluir a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo, una lista espuria, ilegítima y unilateral que ha adoptado el gobierno de los Estados Unidos, creyéndose los emperadores del mundo. 

Muchos países se someten de golpe a estas decisiones, pero hay que reconocer que otros no permiten que se les imponga. Todas estas restricciones propiciaron que al país se le cortaran de inmediato varias fuentes de ingreso de divisas como el turismo, los viajes de cubanos-americanos a nuestro país y las remesas. Se hizo un plan para desacreditar las brigadas médicas cubanas y las colaboraciones  solidarias que presta Cuba que por esa colaboración ingresaban una parte importante de divisas.

Todo esta situación provocó una situación de desabastecimiento en el país, sobre todo de alimentos, medicamentos, materias primas e insumos para poder desarrollar nuestros procesos económicos y productivos que a la vez tributan a las exportaciones. Están cortados dos importante elementos la capacidad de exportación y la capacidad de invertir recursos. Y desde los procesos productivos desarrollar bienes y servicios para nuestra población. 

También tenemos limitaciones limitaciones en combustibles y piezas de repuesto y todo esto ha provocado un nivel de insatisfacción, unido a problemas acumulados que nos hemos podido resolver y que venían desde el periodo especial unido a una feroz campaña mediática de desacreditación como parte de la guerra no convencional que trata de fracturar la unidad entre partido-estado y pueblo; que trata de poner al gobierno como insuficiente e incapaz de proporcionar bienestar al pueblo cubano y que pretende enarbolar desde una posición del gobierno de los Estados Unidos que con ellos se puede aspirar al progreso de un país como el nuestro. 

Esas son consabidas recetas hipócritas, discursos de doble rasero que los conocemos muy bien en toda la historia de los Estados Unidos hacia Cuba. ¿Cómo intervinieron en nuestro país, cómo se apropiaron de nuestra isla en 1902, cómo mantuvieron una dominación de nuestra isla en la etapa de la seudorepública y cómo esos intereses fueron golpeados por la Revolución cubana en su triunfo?

Les ha molestado mucho durante 60 años el ejemplo de la Revolución cubana y constantemente han estado arreciando. Han aplicado un bloqueo injusto y criminal, y cruel, recrudecido ahora en condiciones de pandemia y ahí está la perversidad manifiesta, la maldad de todas esas intenciones. Bloqueo y acciones restrictivas que nunca han tomado contra ningún otro país, ni contra los que ellos consideran sus principales enemigos. 

Por lo tanto, ha sido una política de saña contra una pequeña isla que solo aspira a defender su independencia,  su soberanía y construir con autodeterminación su sociedad de acuerdo a los principios que más de un 86 % de la población ha apoyado en el ejercicio amplio y democrático que sostuvimos hace algunos años para aprobar la actual Constitución de la República de Cuba.

En medio de esas condiciones viene la pandemia, una pandemia que no ha afectado solo a Cuba, sino a todo el mundo, incluyendo a los Estados Unidos. Ha afectado a los países ricos y hay que decir que ante esta pandemia ni Estados Unidos ni esos países ricos tuvieron toda la capacidad para enfrentar sus efectos en sus inicios, y en muchos de esos países de primer mundo, con muchas más riquezas, colapsaron los sistemas de salud, las salas de terapia intensivas. Los pobres fueron desfavorecidos porque no existen políticas públicas orientadas al pueblo para su salvación, y tienen indicadores con relación  al enfrentamiento de la pandemia que tienen peores resultados que los de Cuba en muchos casos.

Así fuimos avanzando, fuimos controlando brotes y rebrotes, con una capacidad tremenda de sacrificio de nuestro pueblo, de nuestros científicos, de nuestro personal de la salud y ha estado casi todo el país involucrado en ello. Se han creado cinco candidatos vacunales, de las cuales ya han una reconocida como vacuna y que es la primera latinoamericana. Ya Cuba está vacunando a su población. Es un proceso que toma tiempo. Hay que producir las vacunas, pero en estos momentos tenemos una de las razones de vacunación más altas del mundo y en pocas semanas hemos superado el 20 % de vacunación de la población, un proceso que continúa.

En los últimos meses han empezado a circular cepas que son más agresivas y provocan más transmisión de la enfermedad. En medio de esa situación es que empiezan a aparecer un grupo de complicaciones. En primer lugar, los casos ocurren con una velocidad y acumulación que supera las capacidades que hemos podido crear para atender en instituciones estatales a estos casos. Por otra parte hemos tenido que acudir a abrir capacidades en otros centros y al abrir más número de centros, a los cuales también tenemos que darles una prioridad energética aún en medio de problemas energéticos acumulados que nos han provocado apagones, la cantidad de circuitos que tenemos que proteger para que se atiendan los pacientes de covid provoca que sean  más los circuitos que quedan con posibilidades de hacer apagones molestos, pero necesarios, porque tenemos que restablecer nuestras capacidades de generación eléctrica. Ello ha ocurrido en estos días y ha provocado irritación, incomprensión, preocupaciones y afectaciones a la población.

Al tener más enfermos, hay más consumo de medicamentos, y también nuestras reservas de medicamentos se van agotando, las posibilidades de adquirirlos son muy difíciles. En medio de todo eso seguimos con voluntad, pensando en todo, trabajando para todos. Ahora tenemos que ir a la experiencia del ingreso domiciliario ante la falta de capacidades en un grupo de provincias, y hemos tenido que convocar a la familia para que tengan una participación más directa, responsable; y uno no se cansa de admirar en medio de esta situación esa capacidad de resistencia creativa que tiene nuestro pueblo. Y cómo con estos valores, si nos acompañamos de responsabilidad y de unidad, en el menor tiempo posible con vacunación y con comportamiento responsable, cumpliendo las medidas higiénico sanitarias, el aislamiento social y el distanciamiento físico, saldremos más temprano que tarde de este pico pandémico que no es solo un caso cubano.

Cuba lo que logró fue postergar este pico pandémico en el tiempo con todo  lo que hicimos, y también en el menor tiempo lo superaremos, y así es como lo hemos ratificado en estos días en nuestros recorridos por las provincias para puntualizar todas las estrategias de enfrentamiento a la pandemia.

De manera muy cobarde, sutil y oportunista y perversa,  a partir de las situaciones más complicadas que hemos tenido en provincias como Matanzas y Ciego de Ávila estos que siempre han estado aprobando el bloqueo y que sirven como mercenarios de la calle del bloqueo yanqui, empiezan a aparecer con doctrinas de ayuda humanitaria y de corredor humanitario. Todos sabemos de dónde vienen.

Para fortalecer el criterio de que el gobierno cubano no es capaz de salir de esta situación, como si ellos estuvieran tan interesados en que se resolvieran los problemas de salud de nuestro pueblo. 

Si quieren tener un verdadero gesto con Cuba, si quieren preocuparse con el pueblo, abran el bloqueo y vamos a ver cómo tocamos. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no tienen valor para abrir el bloqueo? ¿Qué fundamento legal y moral tienen sostiene que un gobierno extranjero le aplique esa política a un país pequeño en medio de situaciones tan adversas.

¿Eso no es genocidio, eso no es crimen de lesa humanidad? Se enarbolan criterios de que somos una dictadura, un dictadura que se preocupa por darle a toda su población salud, que busca el bienestar para todos, que  en medio de estas situaciones es capaz de tener programas y políticas públicas en función de todos, que está aspirando a vacunar a todos con una vacuna cubana, porque sabíamos que nadie nos iba  vender vacunas y no teníamos dinero para ir al mercado internacional a comprar vacunas. ¿Qué dictadura más extraña?

Ahora vociferan que somos asesinos ¿Dónde están los asesinados en Cuba ?¿dónde están los desaparecidos?

Porque los otros países que han sufrido estos eventos de picos pandémicos no fueron en la prensa atacados y a eso no se les puso como solución la intervención humanitaria, ni se les armaron estas campañas de descrédito que han querido armar contra nosotros.

La vida, la historia y los hechos demuestran que está detrás de todo esto: que es asfixiar y acabar con la Revolución y para eso están tratando de desalentar a nuestro pueblo de confundir. Cuando las personas están en condiciones severas como las que estamos viviendo, ocurren hechos como los que vimos hoy  en San Antonio de los Baños.

En San Antonio de los Baños, un grupo de personas se concentró en uno de los parques más céntricos de la ciudad para protestar y reclamar. ¿Quiénes eran esas personas? los componían personas de pueblo que están viviendo parte de las carencias y dificultades, lo hicieron personas revolucionarios que pueden estar confundidas y que puede que no tengan todos los argumentos o que estaban expresando sus insatisfacciones.

Esos dos grupos de personas lo hacían de una manera distinta y buscaban un argumento y pedían una explicación. Lo primero que decían era “yo soy revolucionario” “yo apoyo a la Revolución”.

Esto estaba encabezado por un grupo de manipuladores que se estaban prestando a los designios de esas campañas que salieron en las redes sociales. El famoso SOSMatanzas o SOSCuba, el llamado al cacerolazo para que en varias ciudades de Cuba hubiera manifestaciones de este tipo y existieran disturbios sociales.

Esto es muy criminal, muy cruel, sobre todo en este momento donde debemos de lograr que las personas estén en las casas que están recogidas, que están protegiéndose. Con la moral que da la Revolución, los revolucionarios de San Antonio de los Baños, las autoridades de la provincia, un grupo de compañeros de la dirección del país nos presentamos a San Antonio de los Baños.

Esa masa de revolucionarios se enfrentó a los contrarrevolucionarios y hablamos con los revolucionarios y algunos que pueden ser no revolucionarios pero que estaban pidiendo argumentaciones. Después marchamos y recorrimos el pueblo para demostrar que en Cuba la calle es de los revolucionarios.

Mientras eso está ocurriendo sabemos que hay otras localidades del país, donde grupos de personas en determinadas calles y plazas se han concentrado movidas también por esos propósitos tan malsanos.

Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución en todos los lugares», señaló Díaz-Canel.

Las calles son de los revolucionarios y el Estado tiene toda la voluntad política para dialogar, pero también para participar, agregó.

No vamos a entregar la soberanía, ni la independencia de esta nación», dijo. Tienen que pasar por encima de nuestro cadaver si quieren tumbar la Revolución.

En video, las palabras de Díaz-Canel

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ronny Gonzalez Martinez dijo:

    Los trabajadores de la Oficina Comercial Empresa Electrica Tacajo apoyamos y seguiremos a nuestro presidente Diaz Canel con la conviccion de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro y que las calles de Cuba es para la Revolucionarios. !VIVA LA REVOLUCION!
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

  • CarlosM dijo:

    Nuestras leyes son claras, precisas y necesitan ser aplicadas con máximo rigor. Hay que dejarles caer todo el peso de la ley a tales oportunistas que a través de actos vandálicos y agresiones físicas, han mancillado la tranquilidad emanada de nuestra obra revolucionaria. Hágase eco televisivo las medidas y sanciones que se les aplique a semejantes delincuentes. Ya la orden esta dada, y los revolucionarios de cuba en plena disposición.

  • R_man dijo:

    Todos los cubanos dignos, amantes de la Patria que nos legaran Céspedes, Maceo, Martí y Fidel, rechazamos los intentos de desestabilizar nuestra nación. Repudio el cinismo de los que llaman a intervención humanitaria. A defender el derecho a la paz y tranquilidad ciudadanas. #NoMásBloqueo
    Solidaridad sí, injerencias de potencia imperial No.

  • José Barchan Batista dijo:

    Yo siento un gran respeto y admiración al presidente Fidel Castro, también a la revolución cubana y al precidente Díaz
    Canel , estoy dispuesto a luchar por esta revolución en cuanto sea necesario. Los agradecidos seguiremos adelante con nuestra patria y nuestros ideales .

  • Lusmeydis leyva rosa dijo:

    Estamos contigo Presidente, por nuestro país y nuestra Revolución cubana ¡¡¡ Patria o Muerte!!! Venceremos!!!!

  • Cubanito dijo:

    Lo que sucedió en Cuba, fue un hecho de vandalismo vinculado a la mafia de Miami, que quiere a toda costa destruir nuestra Rvolución Cubana, a muchos nos confundió el actuar de un grupo de contrarrevolucionarios pagados por el gobierno de Estados Unidos, que intenta desestabilizar a la nación cubana, ¡nuestra Revolución es invencible, forjada con el acero de los machetes de Agramonte y Carlos Manuel de Céspedes en los campos de Cuba!, ¡Viva nuestro presidente, Miguel Diaz Canell Bermúdez!

  • Rolando Pérez Rodríguez dijo:

    La calle es de todos los cubanos, lo importante es mantener el civismo, el respeto y la tolerancia. Digo si a la defensa, pero sin violencia, sin represión, sin imposición. La calle es para todos los que sabemos respetar y convivir pacíficamente.

  • pedro dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con todos los planteamientos y actitudes revolucionarias de muchos compatriotas y de nuestro presidente; pero después de poder ver las imágenes de los acciones y comportamientos violentos y vandálicos de los grupos que salieron a manifestarse a las calles, me parece que debía haber mucha más presencia de fuerza de la policía y el MININT para controlar o contrarrestar dichas acciones. No me parece que estén los ciudadanos (por muy revolucionarios que se sientan), contrarrestando estas acciones violentas.
    No fueron grupos que se manifestaron pacíficamente contra cosas que consideraban que estaban mal.

  • Falcón dijo:

    Zanjoneros esto les va a doler:
    Compartimos con los muchos vecinos del barrio, el aplauso de apoyo a las firmes palabras de nuestro Presidente de la Republica y Primer Secretario del Partido de los Comunistas Cubanos.
    Desde patios y balcones, familias enteras, alegres y firmes, nos reconocíamos, compartimos la misma suerte de los hombres de la Protesta de Baraguá y de Jarao.

    Patria o Muerte, Patria y Vida, como dijo el Compañero Fidel

    Como nos alecciono el Comandante Ernesto Guevara: "A los Yankees no se le puede dar ni tantico así: ¡NADA!"

    Como enseño el Comandante Camilo Cienfuegos: "Que cada centro de trabajo sea una Sierra Maestra"

    Compartimos con Carlos Marx y Federico Engels su llamado.
    ¡PLORETARIOS DE TODOS LOS PAISES: UNIOS!

    ¡ABAJO EL FASCISMO!

  • Blanca dijo:

    Buena respuesta a nuestro presidente:
    Hola Otaola!! Y amigos
    Haciendo uso de tu llamado de "aprovechar la noche"...pues aqui estamos!!!...y no estoy sol@...Somos much@ssss...y todos bajo el mismo lema tal y como nos pedisteis ...Libertad, Libertad...y Cuba Libre"
    Queremos comentarte porque a lo mejor no te has enterado...que este grupo grande y compacto que hemos hecho tenemos el respaldo de 184 países...que votaron ante la ONU un NOOO rotundo al Bloqueo... Ese que gente como tu ...hijos de alguna probeta, porque madre y menos cubana no deben tener, quieren para este pueblo,...
    Por cierto nunca oi hablar de ti cuando vivías en Camagüey!!!... Pero, que hacías tu de noche?...Dentro de cual tinaja Camagueyana te escondias a hacer tus cosillas pillin?..que me puedo imaginar cuales eran, si, porque sigues con las mismas intensiones...aunque las de ahora te salgan la mar de mal verdad?
    Que papelazo han hecho ante el mundo!!!...Con el culo la aire"...en buen cubano!!!....
    Mentiras destapadas, de montajes, de triquiñuelas,..que pena que su mensaje solo sea oido por mis coterráneos de mas bajo nivel, por los marginales y no por los miles y miles que hoy trabajamos ayudando a los demás a salir de la pandemia,...a los que queremos viajar efectivamente para ayudar a nuestra familia o por mejorar nuestra vida aquí en nuestra bonita Isla...que triste sera para ti para tu gente saberse solo correspondido por la vulgaridad y la delicuencia ...sera que las personas decentes y los que pensamos de veras en nuestro bienestar estamos hartos de que gente como tu desde un aire acondicionado y un moderno asiento nos digan o nos conviden a ponernos a tu nivel....por dios...solo eso nos faltaba!!!...

  • Joel Juliá Morejón dijo:

    ¡Bravo Presidente!
    Plantarle cara al enemigo... ¡No hay de otra!

  • Santiago dijo:

    Yo no puedo salir a la calle porque estoy casi inválido en la casa pero tiene todo mi apoyo moral y en las redes sociales, viva la Revolución, abajo el bloqueo

  • Rafael dijo:

    Siempre estaremos listos para luchar Presidentes

  • Osmani dijo:

    Presidente el pueblo seguirá apoyando a su revolución y al partido se lo aseguró aplicación de ley a todos éstos crepúsculo que nos quiren arrebatar nuestra tranquilidad

  • Joel dijo:

    Los revolucionarios no podemos esperar que los peseteros tomen la iniciativa. Por cada anexionista que salga a las calles, saldremos 8 revolucionarios. Patria o muerte, venceremos.

  • miriamm dijo:

    La historia se repite: Quien intente apoderarse de nuestra tierra solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha.
    Somos CUBA, Somos REVOLUCIÓN, Somos COMTINUIDAD.

  • Perez dijo:

    Estamos bien claros de que cuba es un país muy tranquilo,nuestros hijos estan muy seguros y nosotros también, pero no es meno cierto que deben escuchar un poco al pueblo, las necesidades q tenemos, yo pido que valoren muy bien el tema de las tiendas por MLC,el que no recibe del exterior se las ve bien negras, eso nos asfixia por favor. Creo que cuba puede buscarle solución a sus problemas hay muchas tierras oseosas que no se producen aquí en cuba que podrían garatizar la alimentación del pueblo, pero se hizo algo que que no fue nada correcto, cerraron las escuelas del campo y obligaron al campesino a ir a la ciudad, ahí las consecuencias , creo que el campesino debe ser más estimulado ya que son los que garantizan la alimentación del pueblo. Necesitamos que esos problemas sean resueltos para disfrutar a nuestro país de una mejor forma. Como cuba no existe ningún país en este mundo. Viva cuba

  • Azucena Francisco dijo:

    Definitivamente se le subió los humos para la cabeza al vecino del norte,)) Pienso que en su afán de codicia de odio hacia nuestro pueblo por más de 62 años, saco una conclusión que por años an usado como lema, LA DICTADURA CATRISTA, ahora ya fallecido Nuestro querido Fidel, Raúl ya adentrado en edad, La presidencia y dirección del país con el apellido castro no presente dentro de los ministros y funcionarios principales del país, DIJERON!!!! Ahora sí, a coger mangos bajitos, (( pues pueden creer que no, CUBA es de los Cubanos, de los agradecidos de Fidel, de Raúl, estamos con nuestro presidente Diaz Canel, creemos en nuestros proyectos social y político, créeme que un mundo mejor es posible, pero que a la fuerza, con imposiciones no nos entendemos, esto costo mucha sangre, nadie nos regalo nuestra soberanía nuestra libertad, ese gran imperio que dice querer nuestra libertad que se preocupe y ocupe de su gente, que mueren a diario por tanta violencia, por la pandemia, las calles plagadas de drogas, indigentes, y otras cosas que no quiero mencionar, que nos deje a nosotros los Cubanos trazar nuestros destinos, como dijo uno de los comentarios, pasamos por el periodo especial y aquí estamos, de esto también vamos a salir, FIDEL nos enseño a crecenos frente a las dificultades, y eso hacemos cada día.
    Pues cubanos Unidos todos a cuidar nuestra patria, nuestro suelo y nuestra soberanía, PATRIA O MUERTE POR SIEMPRE. QUE AQUÍ NO SE RINDE NADIE.....

  • Lara dijo:

    Así es como se habla mi presidente, Mano dura con los contrarrevolucionarios, que aquí no se ride nadie
    !VIVA LA REVOLUCION!

  • JHKsanova59 dijo:

    La calle es de los revolucionarios, es asi y asi sera porque es necesario defender la revolucion. En esto no se puede esperar orientaciones la orden de combatir al enemigo esta dada. Eso nos lego nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Venceremos las mentiras, las calumnias, las infamias porque si defendemos ese concepto de Revolucion, es defender la verdad, es no mentir jamas, es defender los valores en los que se cree, es defender la soberania, la libertad y todos los preceptos que bien recogen este bien elaborado y real concepto

  • Tania la Guerrillera dijo:

    Estoy contigo Diaz Canel!!! Eres hombre valiente y bueno de verdad. Nosotros tu pueblo te apoyaremos hasta laa últimas consecuencias. Viva Cuba Viva!!

  • Micro Casablanca dijo:

    Soy cubano y al igual que mi abuelo la vida por la revolución, pero es necesario y urgente que se trabaje en recuperar la confianza del pueblo en sus líderes (ministros y directores), en darle al pueblo oportunidades reales de poder vivir. Es tiempo de decir la verdad y actuar con agilidad y eficiencia.
    HACE DOS DÍAS UN BARRIO DE CASABLANCA (MANGLE) NO CUENTA CON ELECTRICISTA Y EL ACTUAR DEL GOBIERNO DE REGLA NO HA SIDO ADECUADA. CON EJEMPLOS COMO ESTE NO QUEDA MORAL EN LOS QUE ESTAMOS FRENTE AL PUEBLO DEFENDIENDO LA REVOLUCIÓN!

  • Matos dijo:

    Estoy con ud.Presidente, los anexoonistas y vende patria no tienen cabida en nuestra cuba libre y socialista , al combate la orden está Dada .

  • Sixta Zenaida Hernández Felipe dijo:

    No es momento de llamar a las calles,en nombre de la crisis sanitaria, llamemos a la cordura,No a la Violencia,de cualquiera de las partes

  • Alma Rosa Flores dijo:

    Saludos. No quiero que sea publicada mi pregunta y comentario. Se que se está estudiando otro candidato vacúnale, pero necesito saber cuando los alérgicos al timerosal seremos vacunados. En mi municipio Habana del Este, ya todos los adultos están vacunados. Fui a la dirección de mi policlínico y me dijeron que tampoco lo saben. Gracias por recibir mi preocupación.

  • Irene dijo:

    Patria o Muerte. Venceremos!!!!!

  • Falcón dijo:

    El intento de Golpe de Estado en Nicaragua contra Daniel tiene un documental.
    Debemos verlo, repasarlo.

    Por la via inmediata, manifiestan su descontento legitimo, en una manifestación pacifica; razon suficiente para que pasen dos cosas bien torcidas de la idea inicial:

    1- El vandalismo del lumpenproletario y

    2- la propuesta de intervencion Humanitaria de ClintonBushObamaTrumpBiden.

    No tengo referencias de donde los Yankis reviven los muertos que fueron a salvar de dictaduras diferentes a la suya.

  • Julio antonio mayo leon dijo:

    Esta frase pasará a la historia como, quizás, la más importante emitida por el presidente Díaz Canel. El futuro lo dirá.
    Difícil encontrar una orden presidencial que genere más polémica en un mundo contemporáneo que presume haber superado las nada civilizadas confrontaciones armadas.

  • Pedro Pablo dijo:

    Muy de acuerdo con lo expresado por Díaz Canel. Las calles son de los revolucionarios, por tanto es un deber de cada uno de los revolucionarios defenderla. No es un llamado a enfrentar al pueblo cubano, es a defender pacíficamente lo que hemos construido con el esfuerzo de todos los cubanos.

  • Yadira Pérez Serrano dijo:

    Las calles de Cuba son para todos los cubanos c q no dejan q el pueblo diga lo q piensa no a la violencia somos todos cubanos hermanos aunque no todos piensen igual viva Cuba nuestra Cuba la de todos los cubanos también para los q queremos un cambio y democracia

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también