Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Capturan a presuntos asesinos del presidente haitiano Jovenel Moïse

| 22 |

El presidente de Haití, Jovenel Moïse. Foto: Reuters.

El Gobierno de Haití anunció en la tarde de este miércoles que los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moïse fueron interceptados en Pelerin, una de las colinas de esta capital, poco antes de las 18:00, hora local.

Según un mensaje en Twitter del secretario de Estado para la Comunicación, Frantz Exantus, las autoridades ofrecerán más información en breve en la televisora nacional.

El director de la Policía Nacional, Léon Charles, detalló la noche del miércoles que cuatro de los sospechosos fueron abatidos y otros dos fueron arrestados durante un operativo en el que, al parecer, tuvieron que hacer frente a una toma de rehenes.

El jefe policial precisó que tres agentes que fueron retenidos como rehenes han sido liberados, informa AP.

El asesinato de Moïse ocurrió alrededor de la una de la madrugada, cuando un grupo de individuos armados atacaron la residencia privada del mandatario.

En el ataque armado a la vivienda, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, resultó herida la primera dama del país, Martine Moïse, quien fue trasladada a un hospital de Puerto Príncipe.

El magnicidio se produjo a menos de tres meses de celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, previstas para el 26 de septiembre, a las que Moïse no podía presentarse.

Desde esta mañana el primer ministro interno, Claude Joseph, decretó un estado de sitio y un duelo nacional hasta el 22 de julio.

El analista político y profesor de la Universidad de Notre Dame de Haití, Fedner Gay, considera que el país no dispone de vías legales para designar un sustituto del presidente asesinado. Según la Constitución del país, la Asamblea Nacional debe elegir a un presidente, pero en este momento no existen ni esta ni otras instituciones, explica.

(Con información de agencias)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Haití se hundirá en un espiral de violencia descontrolada.

  • CRJ dijo:

    Dramática la situación de este empobrecido pais, la extrema pobresa impide la gobernabilidad, esperemos que los culpables sean juzgados y que nuestros colaboradores se encuentren protegidos

  • juan lemus dijo:

    VERGÜENZA, debería sentir la humanidad hacia el sufrido pueblo haitiano, abandonado a su suerte, castigado por la soberbia represora con que la "MODERNA HUMANIDAD" contempla a África.
    Todavía pagan la rebeldía que los llevó a tener Revolución. En SILENCIO la humanidad los castiga brutalmente, privandolos del más mínimo acceso a derechos básicos: educación, salud, cultura, a pesar de que poseen DEMOCRACIA.
    HAITÍ, como África toda DUELE.

    • Mariposa dijo:

      Haití es un país del Caribe...no pertenece al continente africano... Aunq si es penosa la situación en la que vive... Y creo q la situación no era necesaria resolverla con la muerte... Se podía haber esperado a las elecciones si d igual manera él no se iba a poder presentar

      • juan lemus dijo:

        Mariposa, gracias. No hablo de GEOGRAFÍA, hablo de la herencia desgarradora de la ESCLAVITUD, que llega hasta nuestros días. ¿Crees que esa mirada esclavista de las metrópolis se acabó? ¿Conoces ese sufrido país, su historia, el exterminio de los verdaderos caribeños?
        La HISTORIA, nos pone ante verdades que no entendemos.

    • Vrb dijo:

      No tiene sentido su comentario. Ademas q tiene que ver Haití con África

      • juan lemus dijo:

        Vrb, disculpe que no haya logrado su entendimiento. Es lógico que le suceda, cuando no sabe qué tiene que ver HAITÍ con ÁFRICA. La historia cuenta a la hora de movilizar los sentidos.

  • Loly dijo:

    No lo se però ese asesinato me parece un poco sospechoso.no es q estan las manitos por detras de Los insitadores q viven en Miami q quieren q en Cuba hagan los MISMO hmmm esto me huele mal atencion cuba q esta gentusa es capaz de todo

    • R. Mastrapa dijo:

      Loly cómo se te ocurre.

    • Habanera dijo:

      Loli su comentario está picudo ya metiste a usa en esto sin saber que el presidente asesinado era derechista

  • Juanito Suérez dijo:

    Buenos días... no entiendo ninguno de los dos comentarios, ni el de Loly ni mucho menos el de Juan Lemus.
    Loly... el fallecido Presidente era más bien Derechista y el pueblo deseaba su salida del Poder.
    Juan Lemus... Qué tiene que ver el asesinato del Presidente con lo que UD escribe.
    SALUDOS

    • One dijo:

      Exelente comentario! Muy de acuerdo con usted!

    • juan lemus dijo:

      Buenos días Juanito Suérez. Gracias por hacer alusión a mi comentario.
      Desde que fueron colonizados, esta ha sido la historia de este hermano pueblo, por el que las potencias no HACEN NADA, para ayudarlos.
      Es un ASESINATO más, fruto del DESPOJO, el CASTIGO por atreverse a ser libres de la mano de François Dominique Toussaint-Louverture en el siglo XVIII.
      En apretada síntesis, hago referencia a la reclamada DEUDA de las potencias colonizadoras con nuestros pueblos. Muchísimo pueden hacer por HAITÍ, en educación, salud, inversiones, comercio, seguridad, ayudas para el desarrollo etc, etc...
      La HISTORIA de HAITÍ, es la que me lleva a apreciar relación entre el asesinato del presidente, con lo que escribí en el comentario anterior Juanito Suérez, sin cambiar una palabra.
      HAITÍ DUELE, como DUELE ÁFRICA.

    • Antonio dijo:

      No hay justificación para un hecho de este tipo, eso es una barbaridad, ese presidente gano elecciones no se robo el poder por tanto debía salir legalmente y no de esta forma

    • Carlos 3er frente dijo:

      Yo me quedé igual que usted, sin entender estos dos comentarios¡
      Pensé que era el único..

    • Amaya dijo:

      Muy fácil, muy fácil de entender lo que dice Loly que puede ser algo planificado de los yanquis imperiales, pues precisamente el primer ministro de Haití que parece más bien un subordinado de Estados Unidos, que casualidad que con quién único ha conversado y se ha comunicado para al parecer "recibir" ordenes y orientación sea con el Secretario de Estado de Estados Unidos, ni siquiera con representantes de la ONU, creo que con lo tramposo y marañeros, mas su intereses imperiales de los Yanquis nada puede ser más sospechoso de que estén tramando cómo "involucrar" a algún país "enemigo de la democracia" así de sencillo

    • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

      Con el mayor respeto, ¿Es Ud de este Hemisterio?
      Por favor, no tome a mal mi pregunta. Gracias adelantadas.

    • mark nunez dijo:

      Tiene toda la razón usted del sin sentido de los comentarios anteriores, lo peor es, que hay quien cree en las maldiciones y se cree el cuento que lo de Haití fundamenta la propaganda colonialista de la maldición por su revolución sangrienta. Cuando Biden ante la pregunta en lugar de condenar dijo, " Es preocupante, aun no tengo toda la información" demuestra que para él existen crímenes buenos y crímenes malos todo depende quien lo organiza y el motivo. Pronto sabremos en dependencia de su declaración si fue un crimen en favor de la democracia americana o en contra de la democracia americana.

  • Pedro Pablo dijo:

    Loly tiene mucha razón los Estados Unidos pueden aprovechar este asesinato para insentivar q se haga en otros países,busque la historia más resiente de Venezuela cuántas veces an intentado de matar y al presidente Maduro y siempre con la complicidad de el gobierno de Estados Unidos,no seamos ingenuos.Es estraño q no supieran nada de lo q iba a suspender en Haití.

  • inconforme dijo:

    Mi más sentído pésame para los familiares del presidente asesinado, pero quiero aclarar que ni Haití está en África ni Jovenel era comunista para que la mafia de Miami se lo quisiera quitar de arriba. Ahí solo hay lucha por el poder, además él no era aceptado por gran parte del pueblo haitiano.

  • Reyomar dijo:

    Jovenel Moïse el asesiando presidente hatiano era derechista, pero hay fuerzas de los oligarcas corruptos mas a la derecha que el, que quieren el poder para hacer y desacer sin nadie que los frene, eso son los que mejor le sirve a los EEUU

  • leo I dijo:

    Sr Juanito Suárez, comparto su opinión respecto del comentario de Loly, ciertamente Moise fue de tendencia derechista y neo liberal totalmente, y efectivamente, el pueblo haitiano se manifestaba por su salida del poder, porque no lo consideraban digno de ocupar la magistratura del país, a lo que el, con muchos argumentos, nunca escucho y aceptó y que personalmente yo considero nunca justificara su asesinato, si ello fue el móvil.
    Sobre la opinión, del sr Juan Lemus, igual creo que poco o nada puede hacer la humanidad por un destino mejor para el pueblo haitiano, un ejemplo de lo que afirmo es condena de la mayoría de los estados del mundo sobre la política criminal del gobierno yanqui sobre el pueblo cubano y lejos de mantenerse, lo incrementan y que sucede?; nada, entonces, volviendo a Haití que desde Dessaline y pasando por los Duvalier hasta Moise la inestabilidad, la corrupción, los golpes de estado y las pocas o nulas buenas acciones por su pueblo, se han visto de la manos de casi todo los que llegaron al poder, con la ecepcion de pocos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también