Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Curazao derrota a Cuba en la final de la Copa del Caribe

| 227 |

Cuba pierde en la final ante Curazao. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

La selección que representó a Cuba en la III Copa del Caribe Higinio Vélez in Memoriam cayó derrotada la noche de este sábado ante Curazao 4x3, en el partido final que definía la medalla de oro del torneo.

Bajo una tremenda algarabía en el Tio Dau Ballpark los anfitriones hicieron añicos los pronósticos y se llevaron la Copa apoyados en un ofensiva de 12 imparables y en un trabajo efectivo de sus lanzadores que supieron amarrar a una artillería criolla desbordada en los desafíos anteriores.

Por primera vez en todo el evento los cubanos comenzaron debajo en el marcador cuando sus rivales le anotaron una rayita al diestro Frank Madan en el segundo capítulo, pero una entrada más tarde igualaron las acciones después que Andrys Pérez conectó doblete, se movió a tercera por un sencillo de Osvaldo Abreu, y anotó por un error en tiro del receptor a la intermedia cuando este salió al robo.

El serpentinero camagüeyano no se presentó como en su primera salida y abandonó el box en el cuarto episodio dejando dos corredores en bases después de haber soportado seis imparables en ese trayecto.

Su sustituto Jonathan Carbó lanzó con éxito tres entradas y dos tercios con cinco ponches a su cuenta, pero en el octavo estalló del montículo al bolear a un adversario y permitir un tubey de Stephan Vidal que le dio ventaja a los de casa.

La decisión llegaría minutos más tarde cuando el joven relevista Marlón Vega no pudo apagar el fuego de sus contrarios al soportar un doblete remolcador de Urlich Snijders y un cohete impulsador del primer bate Sherman Lacrus que convirtió el estadio en un manicomio y le dio a su equipo una ventaja inalcanzable.

La tropa de Pablo Civil, dominada por el relevista zurdo Neimeson Angela, despertó en la parte final de ese capítulo cuando marcaron un par de anotaciones, pero insuficientes para darles alcance a los inspirados isleños.

Osvaldo Vázquez empuñando como emergente trajo una para el plato con rolata al campo corto y Pérez (el único que pudo anotarse un par de indiscutibles) sonó cañonazo que impulsó otra, pero Jefferson Delgado fue sorprendido al pasarse de la tercera almohadilla para liquidar toda la amenaza de la mayor de las Antillas.

Otra vez sin poder lograr un título en un torneo internacional a pesar del nivel accesible para los nuestros que tenía esta cita caribeña, regresará a casa la selección nacional mientras el béisbol cubano, desde su increíble lugar 11 del Ranking Mundial y fuera por primera vez en su historia de los Juegos Olímpicos, continúa perdiendo terreno esperando por un repunte que no llegará por el momento.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Puentes 63 dijo:

    De verdad que es vergonzoso que Cuba en un torneo de poca monta o exigencia pierda el título. Podemos esgrimir muchas justificaciones de todo tipo, pero la realidad es que no ganamos. En el Preolímpico Cuba; con el equipo que llevó, tenía para pasar al menos a la siguiente etapa en México, pero ya esta derrota con Curazao le puso la tapa al pomo. Y no me hablen de bloqueo, yo tuve un tío que jugó en la antigua provincia de Las Villas pelota en la liga azucarera. Tenia que trabajar de lunes a viernes cortando caña y el fin de semana se jugaba en los estadios de los centrales u transportación por su cuenta, asi como uniforme hasta la merienda y se jugaba tremenda pelota. Y hoy con todas las atenciones que tienen nuestros peloteros ni a Curazao le ganamos. Es muy triste todo esto.

  • Ramón dijo:

    Hasta ahora q leí la noticia no pensaba q al equipo Cuba le podía ir peor y sí, si puede, damos pena.

  • Yoigo dijo:

    Lo cómico no es que hayan perdido, lo real maravilloso fueron las declaraciones de Pablo Civil antes de dar el paseito por el Caribe, que se iba a demostrar que nosotros si, que el beisbol cubano está en du mejor momento, bla bla bla.
    Como dije en Tribuna de La Habana, a llorar que se nos perdió el teté para siempre, han logrado casi lo imposible, seguir bajando después de tocar fondo

  • Roberto SS dijo:

    Jaque Mate!!!

  • Yunior dijo:

    Es simple... el béisbol viene cuesta abajo desde que se les metió en la cabeza darle se lado a aquellos grandes, para darle pasó a la juventud jjj. Luego... cada estructura que hacen los cerebros de este país, da peores resultados. Antes teníamos una serie de 90 juegos completos y todos respetaban a Cuba. Pero de Cuba, ya no queda ni Ron, Caña de Azúcar, Café, Tabaco ni Béisbol jjj. A donde vamos a dar

  • Jorge dijo:

    Gracias al béisbol seguiremos apostando x el futbol

  • Mario dijo:

    Triste realidad q encontramos en todos los sectores de nuestra vida, cada vez profundizamos más en esta crisis general.

  • Antonio Del Valle dijo:

    Bueno mi primer comentario no ha sido publicado, el Béisbol merece una depuración profunda de malas prácticas que no están haciendo mucho daño como equipo, peloteros y talentos tenemos de sobras, técnico y entrenadores capacitado con los mejores conocimientos y tecnología moderna muy pocos, aplicación de la ciencia del entrenamiento deportivo muy poco, heredamos conocimientos que ya hoy son obsoletos y que han cambiado y seguirán cambiando, cambiemos los métodos no los objetivos, sangre joven y estudiadas hay muchas, muy pocos utilizados, peloteros retirados sin estar preparados para entrenadores bastante y sobrecargadas las plantillas, hagamos Ciencias con nuestro béisbol.

  • serbando dijo:

    El baseball revolucionario vive horas muy bajas.

  • El chamaco dijo:

    No son capaces de ganar ni en la "Liga del Tomate".
    Hasta una pequeña isla, como es Curazao, nos da nalgadas. Shame on you!!!

  • Darien Martínez dijo:

    ‌Tenemos que reconocer que ese es nuestro nivel en este momento, tienen que trabajar duro con inteligencia para poco a poco escalar niveles, si estaremos o no entre los mejores como lo fuimos hace algunos años, depende de varios factores, en este momento se invierte más tiempo en dar explicaciones y justificar las derrotas que en corregir las causas que la provocaron, en este momento los objetivos individuales prevalecen sobre los grupales en todas las esferas del béisbol Cubano, en este momento nuestra base o cantera formadora de todo el talento que nos dió tanta gloria no está funcionando, por falta de casi todo menos del factor humano, en este momento nuestro deporte no se encuentra en las pupilas de nuestra máxima autoridad como se encontraba en la retina ocular de quién un día logro que el deporte Cubano en general se sentará en los grandes banquetes del Olimpo a compartir de tu a tu con los dioses mitológicos del deporte universal.

  • Sandra dijo:

    La historia como el deporte tiene sus similitudes. El poderoso imperio Mongol fué el país más temido en su época que deboraba sin piedad a cuanto rival encontraba y dominó por unas cuantas décadas toda euroasia continental. Gracias a su gran figura Gengis Kan que independientemente de su uerte caracter tuve la inteligencia magistal de unir a su gente y llevarlos hasta la cima. Cuando murió , sus hijos , su desdcendencia, su familia destrozaron su imperio y poco a poco se esfumó de la tierra aquel espejismo de superioridad. Nuestro beisbol
    aún siendo de calidad en la era capitalista despues del triunfo de la revolucion cogió gran prestigio y renombre mundial gracias a la figura de nuestro desaparwcido e invencible comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Hasta el fin de sus días mientras respiró se gozaba de una envidiable y poderosa pelota de beisbol en nuestro paisque hasta la misma potencia de EUA pedían a gritos topar aunque sea con supuestos "universitarios". Y en cuanto torneo que asistiamos eramos como el Brasil del mundial de futbol a temer, eramos como la Alemania de las
    eurocopas que todos temían, eramos el "cuco" , la pesadilla, el hueso duro, el dream team, el equipo a derrotar, que muchos paises despues de caer en la final con nosotros celebraban con bombos y platillos ese segundo lugar como si fuera lo más grande. Pero llegaron los tiempos actuales y la descendencia de nuestro lider va por el mismo camino que la que hicieron los de Gengis Kan. No son los peloteros cubanos, ni desertores ni apatridos, no son los dirigentes de turno que cambian de formato la sucesivas series, no son los nuevos directores que dirigen una seleccion nacional y cambian años tras años. El problema principal del beisbol en Cuba esta en los que están tomando el timón de esta soberana nación.
    Cuba necesita encontrar la senda victoriosa internacional pero para ello primero rescatar nuestro torneo domestico y elevarlo al nivel de las ligas del caribe, Si Mexico pudo, porque nosotros no? Para ello necesitamos de alguien que sepa bien llevar las riendas de lo que se debe hacer, necesitamos urgentemente a un
    nuevo Gengis Kan , a un nuevo Fidel...que nos una y nos de la confianza que perdimos para ser flamantes campeones

  • José Hernández dijo:

    Hace unos días habían algunos optimistas porque le habían ganado a peru y ahora q dirán

  • Pepe dijo:

    A mi me daba vergüenza que Cuba tuviera que participar en un torneo que había que jugar contra Perú, un juego de pelota, eso ya dice que estamos en los suburbios de este deporte. Con los peloteros que lleváramos parecía ganado, pero como para que nadie se confundiera ni fuera a sobrestimar al equipo Cuba este perdió como de costumbre. Eso
    no cambiará nada, ni nos enseña nada que ya no sepamos. Triste que los niños y jóvenes no puedan jugar sus torneos. Aunque el nivel mundial del béisbol cubano se demuestra en las Grandes Ligas hablando de selección hay más confianza y esperanza en la de fútbol para jugar bien dentro de la región, aunque a esta no le dieron visas ahora.

  • Cubano 100% dijo:

    En mi opinión ,no se debería de gastar un sentavo en el béisbol en Cuba , dinero que no tenemos eso cuesta dólar,y así no acen el papelaso que llevan años asiendo,no den mas escusas , justificación,los pelotero cubano en ve de jugar párese que van para el matadero ,con la precion , falta de confianza.

  • CFLH dijo:

    Ho te cuerdo que nuestro Fidel en pleno periodo especial y con la caída de la URSS Nuestro cmdte. se ocupaba de cerca del béisbol y no solo lo ha cia por convicción y que le gustaba el sabía q ante tantas dificultades q estaba pasando el pueblo el béisbol era un insenvtivo una alegría.
    Ahora nada de eso.
    Fran. Hay q ocuparse del Covid, del ciclón del ordenamiento.
    Que locura.

  • Eric dijo:

    Cuando en una unidad los soldados no son decentes y desertan, échenme acá a los oficiales, son ellos los responsables. Así sentencio el Generalísimo Máximo Gómez el peregrinar de una unidad mambisa; salvando las distancias, esa es la realidad de lo que fue orgullo de este pueblo desde finales del siglo 19, incluso odiado y vilipendiado por el imperio colonial español. Parece que eso se olvido. Cuanta afrenta a este pueblo

  • Anibal dijo:

    Muenas noches, cada ves qué veo en estás notas sobre el Béisbol Cubano.
    No hago más qué pensar en un hombre amante al béisbol y super trabajador REINOSO (EPD), sólo trabajó en la Serie 60, una sóla Serie y como se le extraña, demostró cuantas cosas buenas se podían hacer a favor de nuestro Deporte Nacional, sólo trabajando las 12 horas del día y viviendo y pensando las 24 horas del día en como mejorar nuestro Béisbol. Mientras otros directivos e integrantes de la FCB y la DNB, viven del Béisbol, es inaudito qué Cuba descendiera 4 peldaños en el ranking Internacional( ni cuando el Periodo Especial), hasta dónde hemos llegado por no aplicar la Ciencia y la Técnica moderna en nuestro Deporte Nacional??? Entrenadores de todas las áreas, Directivos de la FCB y la DNB todos están desastualizados en la Ciencia y la Tecnica qué se aplica en el Béisbol Moderno.
    Hace falta un niño LINARES AL FRENTE DE LA FCB.

    • Wiliam dijo:

      Brother no te equivoques, no todo el que fue un buen atleta es un buen comisionado ni presidente de federación. Piensa un poco y te darás cuenta que muchos buenos atletas cuando le dan cargos se aclimatan y se vuelven unos burgueses y no hacen nada. No quiero criticar a nadie pero a Arangon tuvieron que quitarlo de ahí y a otros también. Para dirigir hace falta el apoyo del gobierno y ser una persona inteligente para llegar a donde hay que tocar la puerta y sencibilizar. Al presidente del inder que quitaron lo pusieron porque fue entrenador de campeones olímpicos , Doctor, rector de la universidad del deporte y cuando lo pusieron no duro mucho y todos saben el por qué. De los presidentes que mejor he visto dirigir ahí humberto Rodríguez fue el mejor a pesar de los problemas que tuvo, pero era una persona inteligente, con carisma, no era arrogante, trato de innovar en muchas cosas y también tuvo el apoyo del comandante. Sencillamente no venía del deporte porque era abogado y fue alcarde de las villas, pero tenía educación, preparación e inteligencia para dirigir...

  • Walter dijo:

    Y AHORA QUE ME DICEN LOS QUE HABLAN QUE EL BÉISBOL EN CUBA TIENE CALIDAD

  • Simón dijo:

    Inconcebible noticia. Si me dijeran que fué un partido de futbol y Cuba perdió cerradamente con ese marcardor con un rival del caribe lo veo hasta sensato. Pero perder en beisbol, en un torneo debil , con un equipo cubano fuerte, joven, preparado, que será el futuro relevo del equipo principal (Digo si al final nunca dan el autorizo para que los legionarios sean llamados y engrosen nuestras filas). Valoración final.: otra mala actuación

  • Ray dijo:

    Da vergüenza ya el béisbol en Cuba. Tendremos que dedicarnos al fútbol, que tiene muchísimos más seguidores que la pelota hace rato...

  • Mordor dijo:

    Curaçao y demás dependencias neerlandesas en el caribe son las base de los equipos neerlandeses que ya nos han ganado una y otra vez, por eso no sorprende. Higinio que en paz descanse, es también uno de los responsables de este resultado, el cual es algo así como una parodia tributo.

  • Cubaitalia dijo:

    De verdad que da verguenza ajena. y sobre todo dolorosa. Por favor nivel accesible?? la copa de Antillana de Acero tiene mucho mas nivel. Como es posible?? Aunque en Curazao se juegue baseball, comparado con Cuba??? Una lastima, doloroso y futuro mas que incierto. Seguimos esperando???

  • Jorge dijo:

    No le ganamos ni a Curazao que en su vida a jugado pelota, prácticamente nos regalaban ese título ya que ganamos algunos por no presentación, y con todo y eso lo perdemos, realmente es una burla a todos los aficionados.

  • Jorge dijo:

    La isla de Tonga quiere comenzar a jugar pelota y necesitan un equipo para lograr entrenarse, para eso es para lo único que quedamos, para que otros se entrenen con nosotros. Es una pena

  • Machu Picchu dijo:

    Y ahora que excusa van a poner, quien es el que va a dar la cara..... Sin comentarios

  • el chama dijo:

    jajajajaa, eso da risa, ahora si la pusieron buena, perder en ese torneo de ... no se si tenia alguna categoria de la WBSC, lo increible ha sucedido, y no nos deberia asombrar, ese es el verdadero lugar de nuestro beisbol, ahora que van a justificar? nada

  • Walter dijo:

    Sin comentarios.
    En un evento son calidad no cojer el primer lugar es inconcebible.
    YA SE PUEDEN DAR CUENTA DE LA MALA CALIDAD DEL BÉISBOL EN CUBA.

  • inediito dijo:

    Las causas son diversas y nunca nos pondremos de acuerdo pero la conclusión es que el deporte en general ha cedido mucho terreno.

  • Inocencio dijo:

    El colmo de los colmos, se perdió con Curazao, en un torneito de poca monta y lo perdimos, ya no hay otro papelazo más que se pueda hacer, la pelota cubana llegó a su final. Hay que comenzar nuevamente desde cero, con otras ideas, olvidándonos definitivamente del pasado y hacer otro torneo nacional, administrar de otra forma los pocos recursos que hay, o sea iniciar un nuevo principio beisbolero. Enfocados en aprender a jugar utilizando los modernos nuevos métodos de entrenamiento.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también