Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Curazao derrota a Cuba en la final de la Copa del Caribe

| 227 |

Cuba pierde en la final ante Curazao. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

La selección que representó a Cuba en la III Copa del Caribe Higinio Vélez in Memoriam cayó derrotada la noche de este sábado ante Curazao 4x3, en el partido final que definía la medalla de oro del torneo.

Bajo una tremenda algarabía en el Tio Dau Ballpark los anfitriones hicieron añicos los pronósticos y se llevaron la Copa apoyados en un ofensiva de 12 imparables y en un trabajo efectivo de sus lanzadores que supieron amarrar a una artillería criolla desbordada en los desafíos anteriores.

Por primera vez en todo el evento los cubanos comenzaron debajo en el marcador cuando sus rivales le anotaron una rayita al diestro Frank Madan en el segundo capítulo, pero una entrada más tarde igualaron las acciones después que Andrys Pérez conectó doblete, se movió a tercera por un sencillo de Osvaldo Abreu, y anotó por un error en tiro del receptor a la intermedia cuando este salió al robo.

El serpentinero camagüeyano no se presentó como en su primera salida y abandonó el box en el cuarto episodio dejando dos corredores en bases después de haber soportado seis imparables en ese trayecto.

Su sustituto Jonathan Carbó lanzó con éxito tres entradas y dos tercios con cinco ponches a su cuenta, pero en el octavo estalló del montículo al bolear a un adversario y permitir un tubey de Stephan Vidal que le dio ventaja a los de casa.

La decisión llegaría minutos más tarde cuando el joven relevista Marlón Vega no pudo apagar el fuego de sus contrarios al soportar un doblete remolcador de Urlich Snijders y un cohete impulsador del primer bate Sherman Lacrus que convirtió el estadio en un manicomio y le dio a su equipo una ventaja inalcanzable.

La tropa de Pablo Civil, dominada por el relevista zurdo Neimeson Angela, despertó en la parte final de ese capítulo cuando marcaron un par de anotaciones, pero insuficientes para darles alcance a los inspirados isleños.

Osvaldo Vázquez empuñando como emergente trajo una para el plato con rolata al campo corto y Pérez (el único que pudo anotarse un par de indiscutibles) sonó cañonazo que impulsó otra, pero Jefferson Delgado fue sorprendido al pasarse de la tercera almohadilla para liquidar toda la amenaza de la mayor de las Antillas.

Otra vez sin poder lograr un título en un torneo internacional a pesar del nivel accesible para los nuestros que tenía esta cita caribeña, regresará a casa la selección nacional mientras el béisbol cubano, desde su increíble lugar 11 del Ranking Mundial y fuera por primera vez en su historia de los Juegos Olímpicos, continúa perdiendo terreno esperando por un repunte que no llegará por el momento.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felixb dijo:

    Hasta curacao ya nos gana, una isla mas Chiquita que el vedado

  • Antonio Del Valle dijo:

    Bueno y ahora que pasa, un torneo sin ninguna calidad y también se pierde, en terapia intensiva el béisbol cubano, ahora análisis y más análisis y 16 equipo para la próxima serie nacional, opino que con 6 equipos es suficiente y todo ese recurso que pase para la base a desarrollar talentos o a otros deportes que si lo necesitan, es grande la logística para un campeonato nacional, estamos en una crisis económica epidemiológica sin precedente, es hora de hacer cambio teniendo en cuenta esta situación que presentamos.

  • Pedro dijo:

    Colapsado nuestro deporte nacional, qué tristeza.

  • IRP dijo:

    Creo que nuestros beisbolistas necesitan una seria e intensa atención psicológica. Porque este resultado no se debe a una superioridad del rival sino a la poca confianza que tienen en ellos mismos. Si no, cómo explicar esta derrota después de haber dominado todo el torneo. Ese error en tercera más q deficiencia en el corrido parece ser resultado de un nerviosismo q no han aprendido a controlar.

  • Ale dijo:

    Esto es ya irrisorio.....(bueno en realidad hace rato)
    La culpa no es de jugadores, pues está comprobado que muchos de los q fracasan en estos equipos nacionales en otras ligas y torneos rinden, hasta cuándo técnicos y directivos desactualizados, rutinas de entrenamiento q nada tienen q ver con la actualidad (semanas y meses de entrenamiento), factor psicológico también presente pues se le exige siempre q ganen a toda costa (miren a dominicana jugar, es una alegría dentro del campo, ahora busquen la cara de los cubanos jugando, es un martirio), en resumen no tienen q cambiar la serie, ni hacer otra de no se q nivel, y no es traer algún día jugadores de otros países, es traer entrenadores y preparadores de otros países, los de aquí se quedaron en los 80, y lo peor sin ánimos de superación....Los directivos, mejor ni hablar....

    • contento dijo:

      Felicidades al equipo cubano de beisbol por la gran actuacion q tuvieron en la copa es buen segundo lugar y merecido ya que dejaron la piel en el terreno y compitieron con dignidad.......y si ellos se ganaron la medalla de la dignidad.......y si muchachos animo que quedaron en buena posicion a pesar del nivel tan malo de nuestro beisbol

    • El Motro dijo:

      No es culpa de.los jugadores ,Eso es culpa del mal preparamiento que realizaron
      ,Que.pena no hay cultura de béisbol ya en el país, oye pa eso 11no lugar en el ranquin

    • Geo dijo:

      Es Verdad!!!!!!!!, estoy de acuerdo con usted.

  • Valle dijo:

    Qué decir, seguimos sin ganar a la hora buena. Seguro se confiaron por haber derrotado a ese mismo equipo fácilmente en 2 oportunidades y como dice el refrán "en la confianza está el peligro". Importante para el equipo contrario el apoyo de su público. Seguimos esperando el despertar de Cuba en eventos internacionales y si en este, que era de bajo nivel no lo logramos, ignoro cuando llegará ese día. Seguimos para abajo y en picada en el ranking mundial

    • Ana R Quico dijo:

      Ah...ya entendí, perdieron porque se confiaron....bueno, a sacar experiencias no?
      Vamos x más.....

  • Lester Martinez dijo:

    La mayor humillación del béisbol cubano en su historia, no hsy como digerir este "resultado" es increíble.....

    • Ignorante dijo:

      Sera que Curazao tiene peloteros o que Cuba ya tampoco los tiene?
      Dominicanos, Boricuas, Venezolanos siempre han jugado pelota. Los argentinos balompie pero que Curazao le gane a la novena cubana si es sorpresiva noticia.

    • Tony dijo:

      NADA DE MAYOR HUMILLACIÓN NUESTRO LOURDES GURRIEL PERDIO CONTRA BAHAMAS EN CAMPEONATO REGIONAL....CON PEDROSO COMO 4TO BATE.

  • Tin dijo:

    Increíble. Confiemos en qué las acciones que se acometeran darán los frutos que tanto necesita el beisbol y todos los cubanos. Lástima no haber correspondido al merecido tributo brindado a Higinio Velez.

  • Ppp dijo:

    Muy buena actuación del equipo de Curazao,al derrotar a un equipo como el de Cuba,que había lucido superior al resto,durante todo el torneo.

    • libra dijo:

      Ppp usted se merece una plaza de periodista en el periódico Granma.

    • pupy dijo:

      El más objetivo de los comentarios. Si bien los anteriores tienen su lógica, el suyo rebasa a todos. Da igual si por casualidad o por saber-metería. El hecho es que curasao le ganó a cuba.!!!!!! Ojo, ( cuba no perdió con curasao) las armas en una batalla están dispuestas, cada cual las usa según su estrategia. Y en este caso, las usaron mejor que nosotros. No voy a buscar ni señalar culpables. Eso es bien conocido. Es una tarea pendiente para las autoridades y dirigentes deportivos. Acaben de pensar revolucionariamente en el béisbol. Cambiar todo lo que deba ser cambiado. Hasta entonces, no vamos a ver cambios. Saludos y que en pa descanse el béisbol cubano. EPD.

      • pupy dijo:

        Disculpas, se me olvidó. No le echemos más la culpa a civil, borroto o ferrer. Todos son capitanes y bregan con la tropa de remeros que tienen. La educación y enseñanza comienza por casa. Si no hay una buena base, una buena escuela, no podremos jamás tener un buen atleta.

    • Odelio Espinosa dijo:

      Esto no me asombra,este es el nivel de la pelota cubana un paño de lágrimas y en decadencia más ,más y más no justifiquen nada ahora vean la realidad el café es café y el chicharo es otra cosa

  • liborio dijo:

    Bueno, a llorar que se perdio el Tete.

  • Hayram dijo:

    Creo que ahora si se le puso la tapa al pomo. Perder en ese torneo de 9na Categoria ? Ademas no era un torneo accesible.. era un robo, pero una vez mas esta el resultado. Perdimos con el 60 del ranking. No hagan cambios para q vean que dentro de poco Haiti nos gana.

  • Sin palabras dijo:

    No sé si reírme o llorar....

  • Ramon dijo:

    Ni al Congo le ganamos, vamos bien.

  • Hou dijo:

    Qué le paguen más a esos peloteros en la serie nacional y verán , cobran 3500 pesos sueldo para un deportista profesional y deporte nacional el béisbol no creo, otros son licenciados y no les pagan su estudio tampoco, muchas cosas que mejorar, mentalidad y ayuda para ellos que son sacrificados se pasan meses fuera de sus familias y con un salario pésimo que no les dan para mantener a su esposa e hijos, REVISEN, pero ya porque no vale que se estudie algo que se sabe que pasa

    • FT dijo:

      Hou, si les pagan $ 3500.00 pesos es más que suficiente. Eso mismo gana cualquier profesional en Cuba y si a ellos no les alcanza a nosotros tampoco. Además almuerzan y comen de gratis es y no menos en la familia que tienen que mantener. Yo creo que lo que sí debe hacerse con el pasatiempo nacional es revisar la idoneidad de los integrantes en cada equipo y, como de seguro ocurrirá, empezar a reducir la cantidad de peloteros y de equipos profesionales en Cuba, un país con poco más de 11000000 de habitantes y más de 200 equipos de pelota en diferentes categorias. Porque eso es lo que son desde hace rato, profesionales, aunque no ganen como otros profesionales del mundo.

    • Ernesto198 dijo:

      Hay que transformar la Serie Nacional en Liga con clubes que busquen patrocinios.

    • Zatarra dijo:

      No diga eso...a los que hay que pagarles bien es a los que producen, esta bueno ya de tanto dinero a deportistas y músicos. Eso de que si están tanto tiempo separado de la familia, hay muchos trabajadores que se esfuerzan mas y en trabajos peligrosos. Y los profesionales, ingenieros, medicos, ésos si merecen un buen salario.

  • Camilo dijo:

    Esto tiene que ser una broma es como si el equipo nacional de fútbol alemán perdiera con un equipo to de barrio de mantilla , que bárbaro

    • Raúl dijo:

      Bueno amigo esa comparación la perdió Alemania perdio con Macedonia jjjj

  • POR DIOSSSS dijo:

    Sin comentarios... por diossssss

  • Voltus5 dijo:

    QUE VERGÜENZA
    DEFINITIVAMENTE EL BÉISBOL A TOCADO FONDO.
    Esto lleva un análisis completo de el béisbol en Cuba desde la base hasta la Serie Nacional, revisar bien las contrataciones en el exterior pues se ha demostrado que los peloteros que juegan fuera se desarrollan mas que los que juegan dentro, tanto en su físico como en su aprendizaje de lo técnico táctico.

    • LQQD dijo:

      No hombre no!!!...No es hora de buscar culpables... esos dirigentes son cuadros muy sacrificados...y esos deportistas están llenos de talento y dieron lo mejor de si... cayeron con las botas puestas... ahora si que van a trabajar y entrenar para revertir esos resultados y en el futuuuuuuro volveremos a ser grandes...no hay que cambiar nada. En fin... qué bonito es el futbol!!!

  • Dean dijo:

    Sin palabras.

  • Wiliam dijo:

    De verdad que da mucha tristeza ver como el capricho de los que han dirigido nuestro deporte nacional y la falta de visión han hecho que este llegue al extremo de que ya la gente no quiere ni saber de béisbol. El béisbol necesita de una reestructuracion total. Ya no se trata de dirigentes porque lamentablemente Reinoso tenía muchos planes y gran visión y este falleció, se trata de estructura. Ya hace mucho se está luchando contra la estructura y muchos alegan que el pueblo necesita un equipo en cada provincia y divertirse, pero estoy seguro que ya nadie se divierte con tan mala serie nacional y con estos papelazos que estamos haciendo. Como dicen los que peinan canas, Cuba tenía cuatro equipos en el béisbol profesional y siempre tuvieron seguidores en todo el país. Nuestro país no tiene ni recursos para mantener un espectáculo como la serie nacional que al final ya casi no tiene ni televidentes. No se si la solución es una liga profesional, pero urge que pase algo serio en nuestro deporte nacional.... Cómo hubiera sufrido nuestro Fidel si estuviera vivo..

    • Esther dijo:

      Estimado Willians, disculpame pero no puedo estar de acuerdo totalmente con usted.
      Cada día qué veo algo sobre béisbol en estás páginas no puedo hacer otra cosa qué recordar al cro REINOSO (EPD), Qué en una sola Serie Nacional, la 60 Serie hizo tantas cosas por el béisbol en su trabajo diario de 12 horas y pensando las 24 horas del día cómo mejorar nuestro deporte Nacional qué demostró qué los Directivos del Inder( tema béisbol están desastualizados en la ciencia y la tecnica de esté DEPORTE moderno Internacionalmente??? Y ni hablar de los Directivos de la FCB y la DNB sus pensamientos su táctica, la Ciencia y la Técnica qué aplican es la qué aprendieron en las decadas 70 y 80, y en ves de pensar las 24 horas en cómo mejorar el deporte Nacional están pensando en cómo vivir de el Béisbol???? REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUÉ DEBE SER CAMBIADO POR FAVOR INDER EN EL BÉISBOL HAY QUÉ CAMBIAR TODOS SUS DIRECTIVOS QUÉ LLEVAN 15, 10, 8 o 5 años trabajando en esas ORGANIZACIONES Y NO HAN OBTENIDO RESULTADOS POSITIVOS??? Y SE CORRE EN LAS REDES SOCIALES QUÉ PARA SUSTITUIR A HIGINIO VÉLEZ CARRIÓN ESTAN PENSANDO EN DIRECTIVOS QUÉ LLEVAN 8 o 5 en esas ORGANIZACIONES Y LOS RESULTADOS RECOGIDOS MÁS DESASTROSO NO PUEDEN SER??? POR ESO SUGIERO AL GOBIERNO Y AL INDER QUÉ PARA SUSTITUIR A HIGINIO SEA NOMBRADO NUESTRO ILUSTRE PELOTERO Y COACH ACTUALIZADO EN EL 2DO MEJOR BÉISBOL DEL MUNDO EL NIÑO LINARES. ADEMÁS SE ESCOJAN A ALGUNOS QUÉ FUERON PELOTEROS CÓMO GERMÁN MESA, PADILLA, MEDINA, JAVIER, JOSÉ ESTRADA, CÁRDENAS,, y otros Técnicos cómo Victor Figueroa( es el mejor preparador físico de la pelota cubana y ahí tienen a Einmendys), a otros peloteros como Lazo, Norberto, Palma, Osmany Romero y otros qué NO tienen qué ser peloteros,????

      • Wiliam dijo:

        No amiga me mal interpretó, yo admiraba muchísimo a reinoso y pensé siempre que era primera vez que veía un direngente tan bueno como ese. Como dice usted hizo muchas cosas en poco tiempo y vivió para la pelota y no de la pelota. De Omar Linares creo que fue un estés ordinario jugador de béisbol y excelente persona, pero desgraciadamente eso no basta para dirigir. Para dirigir el béisbol hace falta tocar muchas puertas y que te las abran, hay que tener relaciones, tienes que tener buenos asesores... etc. Hay que tener apoyo del gobierno. Mira el ejemplo de Víctor Mesa en Matanzas, pero eso no lo logra todo el mundo. También hay que tener preparación. Muchos de estos ex atletas empiezan bien pero cuando empiezan a chocar con la burocracia y con jefes que te dicen lo que tienes que hacer también se acomodan, créame que no me faltan ejemplos. Sería muy lamentable que pudieran a alguien que no lo merezca en la posición de presidente de la federación cubana de béisbol. Yo pienso que linares tiene muy buenos sentimientos y está muy actualizado sobre el béisbol moderno pero para que el pueda dirigir se necesita algo más que eso.....El béisbol es un deporte bien caro y no se si el país está en condiciones de darle un vuelvo a nuestro querido pasatiempo nacional..

    • Orlando dijo:

      Muy de acuerdo, serie nacional corta con todas las provincias y una selectiva larga, donde se concentre calidad y alta competitividad y dejar de argumentar q se pierde representatividad, la historia y el tiempo después de la división administrativa del 1975 es aún corto, todavía tenemos añoranza por por los viejos territorios, este criterio lo llevó hasta su muerte física Higinio, lo otro es tener en cuenta el rendimiento del atleta para hacer cada equipo Cuba, ahora por ejemplo dejaron fuera a varios q se destacaron, sobremanera, ejemplo Luís Vicente Mateo, y con quien terminamos jugando en el campo corto? Esos inventos y los malos resultados son los q despretigian a nuestro deporte nacional.

  • estudiante uci dijo:

    Ahora sí lo ví o mejor dicho lo leí todo

    • Leo dijo:

      Me da tristesa ver hasta dónde han llevado nuestro deporte Nacional?? Directivos, entrenadores y sus dos organizaciones, sus miembros más desastualizados no pueden estar en el tema de la ciencia y la técnica qué se práctica actualmente en el béisbol moderno y CIVIL REFORZÓ SU DIRECCIÓN TÉCNICA MÁS GASTO???? NADIE ES CAPAS DE INMAGINARSE CÓMO SUFRO Y ME DULE LO QUÉ LE ESTÁ PASANDO A NUESTRO DEPORTE NACIONAL.

  • Kiro dijo:

    No existen calificativos negativos para expresar los sentimientos de frustración y tristeza que albergan los cubanos sobre el momento actual de nuestro béisbol , ahora creo sí se ha tocado fondo, ya no se puede caer más bajo.

  • Sauron dijo:

    E.P.D. BEISBOL CUBANO.

    • Ramón dijo:

      Mis condolencias......

  • Humbretico dijo:

    N el torneo de la Guanabana gana , hay beisbol cubano, mucho ruido y pocas victorias

  • Tinajon dijo:

    Vergüenza lo que da esto. Ya ni al flojo ganamos, ahora no vayan a justificar como siempre hacen. Estamos en declive hace mucho y no queremos aceptarlo, en el deporte se refleja todo lo malo que ocurre en este país.

  • MGQ dijo:

    Increíble..., inaudito...

  • Ale dijo:

    Otra vez más de lo mismo, el béisbol en Cuba se fue hace años cuesta abajo y no para su descenso, ya no le ganamos a nadie, pero seguimos con una serie nacional tumultuosa y una falta de corazón por parte de nuestros atletas, pero nuestro peor problema está en los entrenadores y los entrenamientos, si se observa bien nuestros peloteros se van del país y llegan a cualquier liga y enseguida hacen los ajustes necesarios y brillan con luz propia, entonces el problema radica en lo arcaico y atrasado que están nuestros entrenadores y nuestro sistema de entrenamiento que se quedó en los años 60, y como siempre digo la falta de corazón a la hora buena es constante y eso sucedía también con todos los que hoy juegan en la MLB cuando estaban en el país y los que están en Japón, no es justo comparar tiempos pero entre los años 60 a los mediados de los 90 se ganaba a puro coraje y hoy ese coraje está perdido.

  • Frank dijo:

    ¡Verguenza! Ya no le ganan ni a un equipo de niños!!!

  • AEVB dijo:

    El Béisbol cubano ya es una vergüenza...........

  • Gabriel dijo:

    Buenos días, señores nuestro beisbol ya da pena, cómo es posible q nos pasemos ese torneucho ganando, probando alineaciones, poniendo el mejor potcher por nuestro equipo en ese torneo, incluso alineación en la cual Santiaguito jugo SS y Abreu 2B para q Pavel Quesads jugará tercera, un equipo con figuras jóvenes y en la verdad q es la final perdamos 4x3, esto tiene responsable y esas personas no acaban de sentir el peso q hay q ponerles sobre ellos por dios, esto cada vez es peor, hay q cambiar muchísimo, saludos

  • Gabo dijo:

    No pueden ni ganar un torneo de 5ta categoria, que mal esta nuestro beisbol.

    • FT dijo:

      Gabo esa es la categoría de nuestra serie nacional y, como ya dije antes, la única manera de levantar la categoría es aumentando la calidad de los equipos en la contienda. De lo anterior se desprende que, para aumentar esa calidad, hay que reducir equipos y por ende reducir plantillas, dejando sólo a los peloteros de mayor calidad, al igual que se hizo, en su momento, con el sector empresarial. Esta es, en mi opinión muy particular, la única forma de levantar el techo cualitativo del béisbol nacional.

      • FT dijo:

        Quise decir Gabo y no Ganó.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también