Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba obtiene los tres primeros lugares para final del Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC) en el Caribe

| 20 |

Por Cuba participaron varias universidades del país. Foto: ICPC Caribbean/Twitter.

Este sábado 26 de junio regresó la fiesta de los códigos y algoritmos a la región del Caribe con las Eliminatorias 2020 del Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) para el nivel regional (Qualifier). Compitición que no se pudo realizar en el año anterior a causa de la propagación del coranavirus SARS/COV-2.

En la justa, los equipos UH TOP y UH++ de La Universidad de La Habana obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente, mientras que 3N1?M4 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ocupó el tercer puesto. Por su parte, el equipo FreesTyle de la Universidad de las Ciencias Informáticas fue el primero en resolver un ejercicio.

Según Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General del ICPC en la Región del Caribe, “en esta ocasión participaron 49 equipos de 11 instituciones pertenecientes a 3 países con el objetivo de alcanzar cupos hacia la Final Caribeña a celebrarse el 10 de julio venidero. El país más representado fue Cuba con 36 equipos”.

Durante la competencia, los concursantes se enfrentaron a 15 problemas de naturaleza algorítmica y matemática con diversas complejidades. Para ello, utilizaron los lenguajes de programación C/C++/C++11/C++14/C++17, Java, Python2/Python3 o Kotlin.

En ese sentido, Yisel Clavel Quintero, miembro del Comité organizador en la Universidad de Holguín (UHo), destacó que “ha sido muy difícil y un reto porque no se han podido realizar entrenamientos presenciales con los estudiantes; sobre todo con los que están participando por primera vez. Los entrenamientos se han realizado a distancia en estrecho contacto con el entrenador”.

Atendiendo a la situación epidemiológica que vive el mundo producto de la pandemia de COVID-19, el Comité Latinoamericano flexibilizó las reglas del certamen. De esa forma, decenas de concursantes compitieron desde su propio recinto haciendo uso de su computador por primera vez en la historia de este certamen.

A propósito, Tomás Orlando Junco, Director Ejecutivo del ICPC en la Universidad de las Ciencias Informáticas, apuntó que “los miembros de algunos equipos residen en diferentes lugares del país, por lo que debieron comunicarse haciendo uso de las redes sociales, el correo electrónico, el teléfono u otras vías alternativas seguras que no promuevan el plagio”.

El ICPC es una competición anual de programación de computadoras entre equipos que representan a instituciones de la Educación Superior. Es uno de los eventos académicos más antiguos, grandes (en términos de participación) y prestigiosos del mundo. Solamente en el ciclo competitivo 2019–2020 participaron 58 963 concursantes, agrupados en más de 19 650 equipos que representaron a 3 406 instituciones de 104 países. La región del Caribe celebra su Final Regional desde el año 2009.

(Tomado de ICPC Caribbean Media)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • holos dijo:

    nunca hay una mujer en estos concursos.

    • Alfredo dijo:

      Perdón por el comentario anterior, no iba para usted, pero este sí. Que hayan más hombres dominando estos campos no significa nada. En otras asignaturas las mujeres son bastante dominantes, ejemplo concursos de biología.
      Que estén ahí solo significa que esos muchachos dieron un mejor desempeño. Saludos

    • Alfredo dijo:

      Se me olvidó agregar que si participaron mujeres y el año pasado también.

  • Soler dijo:

    Felicidades la primera vez que competi en un concurso en la UCI gano UH++ tiempos del Equipo Bankai Olympo jajaj y uno que se ponia ositos del carinno saludo de los 3men2

  • María Eugenia dijo:

    Deseo recordar que todos los años SI hay muchachas compitiendo y recuerdo especialmente por la universidad de Oriente uno formado por dos jovencitas y un muchacho, que llegó a la final mundial en Tailandia, hace +/- 4 años. Una de ellas se llama Aurora la otra muchacha, no me sé su nombre...

  • Luis dijo:

    LA UC Marta Abreu de las Villas, como siempre a la vanguardia de las ciencias en Cuba. Felicidades a la alta casa de estudios, orgullo de los villaclareños y de todos los cubanos.

    • MN dijo:

      Bravo!!! Por la participación de varias universidades. Felicidades a la UH por el primer y segundo lugar de la competencia UHTOP y UH++

  • Luis dijo:

    La UC Marta Abreu de las Villas, como siempre a la vanguardia de la ciencia cubana. Felicidades a esta alta casa de estudios, por su constancia y rigor académico. Orgullo de los villaclareños y de todos los cubanos.

  • Sandra dijo:

    Muchas felicidades!!!!

  • Conde dijo:

    La UCI con 22 equipos y no coge a nadie. Creo que la estrategia en la UCI se ha ido por caminos que piensan más en “ver quién es la facultad que más participantes tiene” y no en unir a los más talentosos y hacer 3 o 4 equipos que de verdad pongan el nombre de esa universidad de acorde a lo que representa y para lo que fue creada.

    • Carlos dijo:

      Buenos días estimado Conde, el plan de estudios de la UCI no tiene como plato fuerte el análisis y el diseño de algoritmos a un nivel tan profundo como el de la carrera de Ciencias Computacionales de la UH o el de la Universidad de las Villas, por solo citar dos y a pesar de todo se han alcanzado buenos resultados.

      De la carrera de Ingeniería Informática sola han representado a Cuba en una Final Mundial dos universidades: la UCI (con amplia supremacía) y la universidad de Pinar del Río. Siendo justos no es la UCI la universidad que no "coge" a nadie. ¿Podrías mencionarme algún equipo de las facultades de Ingeniería Informática de la UH, de la Universidad de las Villas o de la Universidad de Oriente que haya(n) alcanzado un resultado relevante en la ACM-ICPC?

      Saludos cordiales.

  • Nobu dijo:

    Matcom siempre demostrando su capacidad y sin embargo siempre se le da más propaganda y proyectos a la UCI... pero bueno.. a darle con todo a ver si en la final logran quitarle el título a los rusos y los chinos xq el caribe se queda chiquito siempre pa Cuba ggg

    • sant3ro dijo:

      Los problemas propuestos en los ICPC son de naturaleza algorítmica y matemática, no tanto de programacion... Aunque la programacion es la base de toda esta competicion, eso explica mucho que la UCI forma desarrolladores de software y no matematicos, en cambio Matcom muestra su capacidad a la hora de resolver algoritmos... Por esta simple razon a la UCI se le da la propaganda que merece...

    • Carlos dijo:

      Buenos días, sin ánimo de restarle logros a la UH porque bien merecidos se los tiene, una cosa es cierta, es muy raro que en los equipos ganadores de esa universidad no participen los alumnos que en su etapa de preuniversitario representaron a Cuba a nivel mundial, ¿sabes quién David, el del equipo ganador?

      La UCI y la UH (la facultad de Ciencias Computaciones) tienen objetivos diferentes, el de la primera está más orientada al desarrollo de software en todas sus fases, mientras que los egresados de la UH tiene un enfoque mucho más científico por eso su programa de estudio es mucho más complejo que el de la UCI, por ejemplo, el modelo matemático del covid-19 que utiliza Cuba fue desarrollado por la UH y se les dio todo el crédito que merecen.

  • Emilio Sánchez dijo:

    Excelente. Felicitaciones y sigan adelante. Yo creo en la educación. Eventualmente a través de la educación resolvemos muchos problemas.

  • MVC dijo:

    Vamos a ver si ponen a esos programadores a trabajar en TUENVIO para acabar de resolver todos los problemas que tiene y si hacen una apk oficial que funcione.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    Felicitaciones a nuestros estudiantes, futuros programadores.

  • Adriana Virginia Acosta Corzo dijo:

    Muchas felicidades para todos los estudiantes, participantes y premiados.

  • Alina dijo:

    Rectifiquen la publicación que el tercer lugar de Cuba y el Caribe fue también un equipo de la UH Math&C.H.E.E.S.E. integrado por los estudiantes Carmen Irene Cabrera Rodríguez, MarcosTirador y Javier Valdés

  • Carlos Alberto Llanes Reyes dijo:

    Muchas felicidades a estos talentosos muchachos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también