Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Soberana 02: 62% de eficacia en esquema de dos dosis, pendientes resultados con dosis de Soberana Plus (+ Video)

| 168 |

Parte del equipo de científicos que lideró las investigaciones de Soberana 02. Foto: Estudios Revolución.

La eficacia de Soberana 02, en sus dos dosis, es del 62 por ciento, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50 por ciento.

Falta aún por conocer, sin embargo, la eficacia de la combinación de las dosis de Soberana 02 con Soberana Plus, la formulación que ha liderado el Instituto Finlay junto a otras instituciones científicas cubanas, y cuyos resultados, que lógicamente serán superiores, se darán a conocer próximamente.

Este resultado fue establecido por un Comité Independiente, y aunque el logro científico ya cumple con la condición de vacuna, su uso de emergencia será autorizado en su momento por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

El nuevo resultado de la ciencia cubana en el enfrentamiento  a la COVID-19, de alcance mundial, como lo calificó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es el mejor regalo que podríamos tener en el Día de los Padres, afirmó el también Presidente de la República.

"La alegría del día ha sido esta", dijo el Jefe de Estado en la tarde de este sábado a una representación de científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y otras instituciones que participaron en la creación de Soberana y que se reunieron con rapidez, luego de saber la noticia, para tener un encuentro con el mandatario en una de las instalaciones del centro científico.

Nos enteramos del resultado en la reunión de hoy del Grupo temporal de trabajo para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19; ha sido un día muy complejo por el número de casos positivos y los fallecidos, pero decidimos venir para acá para reunirnos con ustedes, confesó reconfortado el Presidente.

"Este es un resultado rotundo de los científicos cubanos que expresa muchas cosas. Expresa la confirmación una vez más del pensamiento visionario de Fidel y de la capacidad científica que ha creado la Revolución, pero también hay que destacar otras razones —les comentó Díaz-Canel.

"Esta vacuna —les dijo— se ha logrado en medio de una complicada situación por la COVID-19, con la circulación de varias mutaciones del virus, y en medio de una situación financiera sumamente compleja para el país.

Como Gobierno —señaló a propósito— no hemos podido ponerle todo el financiamiento que necesitaba este proyecto, sin embargo, este es un resultado de nivel mundial que representa millones. "El corazón de ustedes, los científicos, que vale millones, y el que hayan pensado que esto va ser bueno para más de once millones de cubanos y para millones de personas en el mundo, sobre todo las más pobres, que no tienen acceso a ninguna de las otras vacunas".

Estoy seguro —sentenció Díaz-Canel— que los pobres del mundo a la vacuna a la que podrán acceder, será a la nuestra. Y "eso —les dijo— tiene que ver con millones de compromisos que ustedes han defendido, con millones de principios que ha forjado la Revolución, y en los que ustedes también se forjaron, y significan millones de alegrías para el pueblo cubano".

Resultados como este —señaló más adelante el Presidente cubano— "son totalmente enaltecedoras de nuestra nación, de la cubanía, y son también resultados emancipadores”, porque los logra "un país pobre, bloqueado, brutalmente bloqueado", que ha vivido este último año y medio enfrentando "solo agresiones y acciones perversas, llenas de maldad, llenas de odio, llenas de brutalidad".

El cubano es un pueblo —sentenció— "de gente como ustedes, que son capaces de respuestas como estas, y por eso nos hacen sentirnos muy orgullosos de ser cubanos y muy orgullosos de ser compatriotas de personas como ustedes, sentenció el Primer Secretario del Partido reiterándole las felicitaciones por el éxito obtenido.

Precisiones sobre un hecho histórico

Verez Bencomo presenta los resultados de eficacia del candidato vacunal Soberana 02. Foto: Estudio Revolución.

En declaraciones ofrecidas en un aparte con la prensa, Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, este es un resultado realmente muy reconfortante, porque se obtuvo en un escenario de circulación de cepas mutantes. No es una eficacia contra la cepa original, sino contra la combinación de las cepas circulantes en La Habana en estos momentos, donde hay un porciento importante de las llamadas preocupantes en términos de su transmisibilidad y de su escape de las vacunas.

Estos resultados son intermedios —aclaró Vérez Bencomo—, el ensayo sigue corriendo y por lo tanto en un par de semanas debemos tener el cierre de la eficacia de las tres dosis, que esperamos, por supuesto, que deba ser superior a partir de los resultados de la respuesta inmune que observamos.

Al recordar que la OMS considera para validar la condición de vacuna que el candidato tenga el 50 por ciento de eficacia, añadió que la organización recomienda también que el intervalo de confianza del análisis de esa eficacia supere el 30 por ciento, y Soberana 02 dispone de intervalos de confianza por encima del 40 por ciento, por lo que —afirmó— podemos decir que estamos cumpliendo los dos requisitos que recomienda la OMS para considerar un candidato vacunal como vacuna eficaz.

El investigador subrayó que estos resultados se han obtenido a partir de un análisis total de casos sintomáticos que han permitido medir la eficacia con segunda dosis de 62 casos sintomáticos en el grupo placebo. En los dos grupos vacunados con dos dosis (uno se queda en dos dosis y el otro sigue a la tercera) tuvimos 23 y 26 casos, respectivamente. Esos números son los que dan como cálculo la eficacia de un 62 por ciento.

Queda camino por andar

El presidente cubano intercambia con los científicos. Foto: Estudio Revolución.

Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del IFV, insistió en que el dato que están reportando hoy es la eficacia del esquema de dos dosis, lo cual significa que dos dosis de Soberana 02 son suficientes para cumplir el supuesto de eficacia clínica que exige la OMS para considerar que un candidato vacunal puede convertirse en vacuna.

Los resultados de eficacia que le aporta a este dato la tercera dosis todavía no los tenemos, añadió García Rivera. "Está en fase de evaluación y lógicamente podemos predecir que será un resultado superior al 62 por ciento que estamos alcanzando con el análisis que hemos recibido en el día de hoy".

La doctora aclaró que "este análisis lo hace un Comité Independiente, que está constituido por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro de Inmunología Molecular y el Ministerio de Salud Pública, el cual tiene en su composición a clínicos, epidemiólogos y estadísticos con la capacidad técnica de analizar la información que provienen de la base de datos".

También en declaraciones a la prensa, la investigadora principal María Eugenia Toledo Romaní, insistió en que el ensayo clínico no ha terminado. Lo que se está reportando, comentó, es el análisis interino después de dos dosis.

Los sujetos que recibieron el esquema de dos dosis, como los que recibieron el esquema de tres dosis están en seguimiento relativo a la enfermedad. También el grupo placebo, que ya comenzó la administración de la vacuna, sigue en observación para ver si desarrollan o no la forma sintomática, puntualizó.

Toledo Romaní agregó que hay otras variables que se medirán en el estudio, como por ejemplo: el efecto de la vacuna en evitar la muerte y las formas severas de la enfermedad, así como cuál puede ser la contribución en evitar la infección.

Como en el país se están aplicando otras medidas, otras estrategias de control, significó la investigadora, evitar la infección va a depender mucho de la cobertura que se va alcanzando con las diferentes intervenciones.

Si adicionamos a la eficacia clínica —es decir al efecto individual en cada uno de los sujetos— la cobertura a grandes poblaciones, no tenemos dudas de que el efecto de la vacuna será superior en términos de reducir enfermedad e infección.

Sobre el camino que aún queda por recorrer, el director adjunto del IFV, Yuri Valdés Balbín, anunció que "en los próximos días se presentará a la autoridad reguladora (el Cecmed) la solicitud de Autorizo del Uso de Emergencia".

Y a ese permiso —añadió— no solo tributa el resultado de eficacia, hay otro grupo de informaciones técnicas que han venido acompañando todo lo que es la evidencia preclínica, clínica e inmunológica. Toda esa información, apuntó, conformará un gran expediente y será presentado al Cecmed, que será el paso al que debemos acceder en las próximas semanas.

Una victoria en solo trece meses

Presentan primeros resultados de la eficacia de Soberana 02. Foto: Estudio Revolución.

En mensaje de agradecimiento a las miles de personas que han participado en el logro de estos resultados, empezando por los trabajadores de la Salud Pública, Vérez Bencomo saludó a los voluntarios que participaron en el ensayo clínico y especialmente a los que resultaron placebo.

"Tenemos vacuna y haremos un gran esfuerzo en el escalado productivo y en la estabilización de la producción de la vacuna —señaló el científico—; no obstante, hacemos un llamado importante para el Día de los Padres, en que la mejor vacuna que seguimos teniendo en estos momentos es cuidarnos.

"Es muy importante que nos cuidemos, que cuidemos a las personas de mayor edad en las casa, a los niños, que no los expongamos. La mayor parte de los porcientos de transmisión en estos momentos son personas que no viven en la casa, son personas que vienen de visita, y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande el Día de los Padres, a pesar de lo que significa. Felicitémonos virtualmente, démonos un abrazo virtual. Eso es preferible a poner en riesgo a nuestros seres más queridos".

En video, la noticia

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaidary dijo:

    Gracias. Gracias, Gracias infinitas a nuestros Científicos por la Proeza.

    • Jorge R 09 dijo:

      Me sumo al agradecimiento de todos a este colectivo de científicos consagrados que ya alcanzó un resultado encomiable y que seguramente lo superará cuando alcance un indice mayor como resultado de la tercera dosis de Soberana Plus. Esperemos que se puedan producir y aplicar más Soberana en Cuba y que también se puedan distribuir para el resto del mundo para que pronto deje de ser candidato vacunal y llegue a ser una vacuna reconocida por la OMS. Sigan "fajaos" ahí. Felicidades!

      Y gracias también a nuestro Presidente Díaz Canel por su apoyo y aliento a los científicos cubanos

    • Joe dijo:

      Me sumo al inmenso grupo de los agradecidos. ¿Cuándo publicarán los resultados de Abdala?

  • Ing.Alejandro dijo:

    Como se dice vulgarmente pero siento el deseo de hacerlo : este resultado es un palo por la cara a la gusanera y un punto y final al covid dentro de poco

    • Luís Guillermo dijo:

      Luchamos por la Salud Universal... NO POR LA POLITICA

  • Gusty dijo:

    Excelente noticia!!!!! Gracias a todos los cientificos y participantes!!!!!!! Arriba CUBA!!!!!!!!!

    • m&m dijo:

      buen resultado, mirando las otras ya reportada en el mundo, en Eficacia (evitar la infeccion) estariamos en el lugar 17, pegados una de Jhonson & Jhonson, y esto con dos dosis, a esperar los datos de la tercera. Si superamos el 70% nos metemos entre Oxfor-Aztraseneca y Jhonson & Jhonson

      ahora, tambien hace falta el dato de la Efectividad, que es que aunque te contagies, evitar desarrollar la enfermedad

      Y esta es solo Soberana 02, Abdala hay que eserar algo mas pues sus pruebas fueron posteriores

      una cosa interesante es que la intervencion sanitaria actual es basicamente una Fase IV adelantada

      • m&m dijo:

        una cosa a tener en cuenta es mirando los resultados que se expusieron en una MR, sobre las respuestas inmune, con la tercera dosis esta es de 2 a 4 veces mayor que con las dos dosis. pero esto no es de 4 * 62% (dejenlo en 3 como media), asi no funciona, PERO el numero que veremos luego sera bueno, my buneo me parece.

        tambien hay que esperar por los resultados de las pruebas que se estan haciendo en Iran. esto son resultados para Cuba. los datos tambien dependen de la prevalencia

        una cosas buena de estos es que son datos con respectoa a varias cepas. las primeras vacunas sus datos son mayormente contra uno un par de cepas, las que existian en ese momento y lugar

        tambien hay que esperar por los resultados de las pruebas que se estan haciendo en Iran. esto son resultados para Cuba. los datos tambien dependen de la prevalencia

        una cosas buena de estos es que son datos con respectoa a varias cepas. las primeras vacunas sus datos son mayormente contra uno un par de cepas, las que existian en ese momento y lugar

    • Ramón dijo:

      Según algunas informaciones, los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer tirne una eficacia del 95% en la prevención de los síntomas, mientras que AstraZeneca tuvo una eficacia del 62 al 90%, según el régimen de dosificación.
      El mérito de nuestros científicos es hacer posible que un país como el nuestro, pueda disponer de varios candidatos vacunales con grandes posibilidades de que sean reconocidas como vacunas por la OMS y que nadie lo dude, la mejor vacuna es aquella a la que se tenga acceso

  • Wilmer dijo:

    Felicitaciones a todos los científicos y personal involucrados en el estudio y desarrollo de estos candidatos vacunales. Confiemos en nuestra ciencia , a pesar de las difíciles condiciones lograron desarrollar estas vacunas. Éxito y felicitaciones a la ciencia cubana

  • Leo dijo:

    Gran logro de nuestro País y sus científicos
    ...Felicidades....esperemos q con el estudio de la 3 dosis...superemos el 80 % de eficacia...felicidades y Gracias..!!!!!

    • Xd dijo:

      No creo que tanto, creo que estará entre 70 y 74%

  • Maibelys dijo:

    Felicidades a nuestros científicos, a todo el personal que participó en la creación de está vacuna y felicidades a Cuba por este gran logro. "Tenemos Vacuna"

    • Habana 500 dijo:

      Tendremos, aún no podemos decir “tenemos”, pero segura estoy qie será aprobada pronto

  • Anisleidys Cordero Viera dijo:

    Muchas felicidades a la ciencia cubana... Esta es la fuerza decin país.... La vigencia de Fidel.... Abrazo desde la Gran familia de EMCOMED. ESPECIALISTA DEL GRUPO DE COMUNICACION.
    Nadie nos detiene..... Jamás!!!!!!

  • Anisleidys Cordero Viera dijo:

    Muchas felicidades a la ciencia cubana... Esta es la fuerza de un país.... La vigencia de Fidel.... Abrazo desde la Gran familia de EMCOMED. ESPECIALISTA DEL GRUPO DE COMUNICACION.
    Nadie nos detiene..... Jamás!!!!!!

  • Soler dijo:

    Felicidades

  • KB dijo:

    Qué alegría!, muy buen resultado. Felicidades a nuestros científicos!

  • Aurora dijo:

    Gracias científicos, excelente resultado. Nuestro respeto por tan colosal esfuerzo. Felicidades!!!!

  • Cubana dijo:

    Felicidades con mayúsculas. Lo logramos. Cuba salva

  • Angel dijo:

    Tenemos vacuna. Gracias por todo tu sacrificio, gracias Fidel.

  • Julian Perez dijo:

    Viva Cuba Libre!!!
    Esa es Cuba, ahí está el pensamiento de nuestro eterno Fidel. Ahí está el desvelo y trabajo constante de nuestros científicos. Estamos muy orgullosos de ustedes y Vamos Por Más. Viva Fidel

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente y alentadora noticia.
    Agradecimiento eterno a los científicos por este gran aporte a la salud de nosotros y de ellos mismos.
    Saludos

  • Rebeca Sonia dijo:

    Excelente resultado!!!!! Nuestro pueblo puede confiar en su ciencia!!!!! Nuestro reconocimiento a todos los que hicieron posible este logro!!!!!

  • Niurka Carlos dijo:

    Orgullosos de los profesionales que desarrollaron #Soberana02. Es un tremendo resultado. Un aporte de la ciencia al enfrentamiento a la #COVID19. Que grande es #Cuba.

  • Yosmel dijo:

    En hora buena por nuestros científicos.

    Los datos que se ofrecen son de la vacuna Soberana. Ahora la que se está poniendo en la Habana ahora es Abdala, cuando se podrán saber los resultados?

  • Isauro dijo:

    Buenas noticias, espero que en 2 senanas sean aún mejores.

  • YoSoy dijo:

    Felicidades a todos los q hicieron posible este logro

  • casi dijo:

    Es muy emocionante el resultado obtenido que es parcial falta analizar el resultado con el empleo del esquema completo.
    Como cubana conociendo además en las condiciones que todos sabemos que se realizó el trabajo pues orgullosos y felices.
    Felicidades

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidad para Cuba con éste logro. Un resultado esperado con muchos deseos, es seguridad de que venceremos la pandemia, es coronación de esfuerzos épicos en condiciones sumamente complejas y sobre todo es esperanza de salud y vida para el pueblo cubano y otros pueblos del mundo. Gracias Fidel, gracias a nuestros científicos y trabajadores de la salud, gracias a los voluntarios y especialmente a quienes recibieron placebo, gracias a nuestro compañero Presidente Díaz Canel que tanto ha inspirado el empeño. Cuba viva y vivirá.

  • emird68 dijo:

    Es un exitaso; tenemos las variantes complejas del covid 19 en cuba y que esta vacuna cubana tenga estos resultados de exelencia es maravilloso.nuestros cientificos son de primer nivel o mundial sin grandes recursos y tiempo record lograron los indicadores que hoy han mostrado.muchas felicidades para nuestros cientificos.

  • Juan Andrés dijo:

    No por esperado, dejaremos de celebrarlo. Felicidades a los científicos y todos los que aportaron. Ya tenemos vacuna, cuestión de tiempo, a inmunizarnos para vencer la pandemia. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Tranquilino dijo:

    Muchas felicidades y muchas gracias. Son verdaderamente admirables. Realmente no esperaba otro resultado. También me siento muy orgulloso de ser compatriota y contemporáneo de ustedes. Ya me puse las tres dosis de Abdala y me siento muy protegido. No obstante sigo cumpliendo estrictamente las tres principales medidas que recomiendan los especialistas y autoridades. Uso correcto del nasobuco. Distanciamiento físico. Y lavado frecuente de las manos. Espero que todo esto termine más temprano que tarde y pidamos concentrarnos mejor en hacer avanzar nuestra economía. Todo eso gracias a nuestros nobles y agnegados científicos.

  • MIguelROD95 dijo:

    Bravo, Viva Cubaaaaaaaaa

  • Ángel dijo:

    FELICIDADES!!!!!

  • Yoania dijo:

    FELICIDADES, buen trabajo así somos los cubanos luchadores asta el final

  • vladi dijo:

    Quiero ser el primero en decir.Vitoriaaaaaaaaaaaaaa

  • La cubana dijo:

    Que buena noticia !!! Muchas gracias a todos los que hicieron posible que este sueño se volviera realidad. Gracias Cuba !!!!

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también