Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Del lienzo al canto, Zaida del Río sigue iluminando sueños

| + |

Zaida del Río presenta su primera obra fonográfica titulada De mi padre lo aprendí. Foto: Marianela Dufflar.

En medio de condiciones adversas, de aislamiento social, debido a la pandemia,  Zaida del Río, relevante artista de la plástica cubana, no ha dejado de compartir en redes sociales imágenes de sus cuadros más recientes, que impactan por su fuerza y lirismo visual. Sin embargo, para no dejar de sorprender, la también poeta y escritora, este jueves en los estudios Abdala captó el interés de la prensa presentando su primera obra fonográfica, De mi padre lo aprendí, en la que asume el rol de intérprete, cumpliendo uno de sus más anhelados sueños.

En esta producción, avalada por Silvio Rodríguez, el equipo de los estudios Ojalá y Producciones Abdala, la afamada creadora de las mujeres pájaros demuestra su versatilidad, regalando algunas de las canciones que escuchó en la voz de su padre, José del Río, inspirador de este disco y al que la artista dedica.

Cada una de esas canciones, que ocuparon espacios de su infancia en Villa Clara, provincia natal de la intérprete, forma parte del universo sonoro que, desde entonces, le sigue  acompañando.

Jorge (Nené) González Allué, Radeunda Lima, Manuel Corona,  Benny Moré, Rafael López, Giraldo Piloto, Compay Segundo, Julio Brito y Eusebio Delfín, fueron los autores escogidos para ser interpretados en esta producción.

Los temas registrados resultan antológicos e imprescindibles dentro de la historia musical cubana, y abarcan géneros muy raigales como el campesino, el trovadoresco y de la música popular en general.

Entre ellos, los tan conocidos, Amorosa guajira, Longina, Santa Cecilia, Sitiera,  El amor a mi bohío, ¿Y tú que has hecho?,  a los que se suman, Qué te hace pensar, del Benny Moré, Una rosa de Francia, de Compay Segundo, y Solos tú y yo, de Giraldo Piloto.

No resulta un secreto la pasión que siente esta mujer de extraordinario talento, por el arte de los sonidos, basta recordar que se ha presentado en unión del Septeto Habanero y su canto ha  sido escuchado en algunos programas de televisión.

Sin embargo, definitivamente, es en esta grabación —en que acompañada del Tres por Alexis Rivero en los temas Valle Plateado de Luna, Mi tierra es así, Amorosa guajira; de la flauta por Fran Pablo Laucerica en Valle Plateado de Luna; en la percusión por Hernández Benítez, y por Lázaro Horta al Piano, quien asumió  todos los arreglos, en el que de inicio a fin—  asume  por vez primera el reto de interpretar 10 temas acompañada de instrumentos como el piano, el cual asegura, le impresionó considerablemente.

Vale mencionar que lo primero que sorprende de esta propuesta musical, es la voz de Zaida, que no se parece a la de nadie, es una voz que saliendo del alma, parece pertenecer a siglos anteriores, porque refleja, lo que la propia creadora dice, en unos de sus poemas:

La impaciencia o la serenidad

de quien esculpe sus días donde amanecen

árboles frondosos, y pequeñas criaturas,

piedras modeladas bajo el agua cristalina.

Dentro de los valores musicales y estéticos que posee este disco están sus notas a cargo del destacado musicólogo Oni Acosta Llerena, la fotografía de Cristhian González Tellez del Río y el diseño de Mauricio Chávez Delgado, al que se suman imágenes de la obra de la artista.

A esta presentación asistieron el trovador Silvio Rodríguez, el musicólogo Oni Acosta y parte de los equipos de los sellos discográficos Ojalá y Unicornio que colaboraron en este empeño.

Por su parte, Zaida, además de agradecerles a todos y de manera especial a Silvio, haciendo culto a su inquieta y auténtica personalidad, compartió con los presentes anécdotas de su infancia, narrando las incursiones de ella y su padre en las pruebas para estudiar canto que era su afán y que devinieron en pruebas para que apostara finalmente por las Artes plásticas.

La manera auténtica de narrar sus vivencias logró sonrisas en el auditorio, quien sigue apostando por el arte de esta mujer inmensa de cubanía.

Perteneciente al sello Unicornio de Producciones Abdala, el álbum: De mi padre lo aprendí está disponible en la plataforma digital:https://links.altafonte.com/qo4nj52 y resulta además, un tributo al Día de los padres, a celebrarse en Cuba este tercer domingo de junio.

En esta producción, avalada por Silvio Rodríguez, el equipo de los estudios Ojalá y Producciones Abdala, la afamada creadora de las mujeres pájaros demuestra su versatilidad,. Foto: Marianela Dufflar.

Zaida del Río presenta su primera obra fonográfica titulada De mi padre lo aprendí. Foto: Marianela Dufflar.

Zaida del Río presenta su primera obra fonográfica titulada De mi padre lo aprendí. Foto: Marianela Dufflar.

Zaida del Río presenta su primera obra fonográfica titulada De mi padre lo aprendí. Foto: Marianela Dufflar.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también