Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial de la República de Cuba publica documentos legislativos con medidas para el fortalecimiento de la contabilidad (+PDF)

| 25 |

La Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 64 Ordinaria del 10 de junio de 2021, publicó el Acuerdo 9041 del Consejo de Ministros del 31 de marzo de 2021 y la Resolución No. 213 del 4 de junio de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios, documentos emitidos con el objetivo de fortalecer  la contabilidad de las entidades del país, para que constituya  una  herramienta en la toma de decisiones, que garantice la fiabilidad de la información financiera y estadística, de manera oportuna y razonable.

El Acuerdo No. 9041 aprueba medidas, fundamentalmente para lograr el perfeccionamiento organizativo de la contabilidad; la formación y preparación de los cuadros y personal técnico; las normas para el análisis de temas asociados a la contabilidad; y el reconocimiento al desempeño de la profesión, a la vez que faculta al ministro de Finanzas y Precios, para dictar las disposiciones complementarias que correspondan en el cumplimiento y seguimiento de las medidas que en él se aprueban.

Por su parte la Resolución No. 213, establece las indicaciones a tener en cuenta para el seguimiento y control del cumplimiento de las medidas para el fortalecimiento de la contabilidad.

La norma jurídica en referencia deroga la Resolución No. 18 del 13 de julio de 1999, dictada por el ministro de Finanzas y Precios.

(Tomado de Ministerio de Finanzas y Precios)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    La hiperinflación se nos viene encima.

  • LAZARO dijo:

    hola , me desempeño en el area de contabilidad de una empresa y cuando vi al noticia ilusionado corria a buscar la gaceta y para sorpresa mia lo que supuestamente se hace para reforzar la contabilidad lo que hara sera afectarla mas , muchas exigencias y ningun reconocimiento a los que desempeñamos esa tarea , y digo reconocimiento real , tangible , esta area es una de las mas importantes en cualquier empresa , en mi caso un hotel y sin embargo es de las mas mal pagadas del pais , hasta que los contadores y economicos del pais no sean valorados como se merece , su trabajo realmente no impactara en la eficiencia empresarial , es mucho lo que falta aun para de veras tener un control y fiscalizacion de todos los hechos economicos de un empresa en cuba y eso solo pasara cuando los que tiene que hacerlos sean bien remunerados y atendidos .

    • Ojala me publiquen dijo:

      De acuerdo con usted, desde el primer momento del reordenamiento siempre dije que los contadores del pais, y sobre todo los del turismo tienen el salario mas bajo, el exodo hacia otras empresas es constante, no se como no se dan cuenta o no quieren darse cuenta yo cobraba $355.00 CUP mas $42.60 CUC por 24.00 aproximadamente $1 022.40 ambos sumaban $1 377.40, si esto se multiplica por 4.5 veces como argumento el compañero Murillo serian $6 198.30, y en la nueva escala me pagan $3 410.00, me dejan de pagar $2 788.30 sin palabras esta es la realidad en el MINTUR.

    • Dunia dijo:

      Es verdad que estamos subvalorados sólo se acuerdan de los contadores cuando hay auditoría, y pagamos la culpa de todo lo que a la administración y dirección se lo ocurre y si le dice que no se puede porque no es legal hay de ti....!!! Algunos colegas hasta botao han sido por salirle al frente a lo mal hecho

    • Luis Crespo dijo:

      Buenas tardes.
      Lázaro, lo primero que debe hacer un Contador es darse a respetar y eso únicamente lo logra presentando, en los Consejos de Dirección, Informes analíticos y no informativos. Informes que sirvan para tomar decisiones.
      ¿Cuántas razones financieras incluyes tú en los informes económicos que presentas a la dirección de tu hotel?, ¿detallas el resultado de dichas razones, analizas cómo el comportamiento de un indicador incide en el resultado de otro? ¿A partir del esos análisis, propones medidas para resolver a mediano o largo plazo la situación existente?
      Después de leer tu comentario, me imagino que no seas un SIMPLE REGISTRADOR, o sea, que no seas uno de esos Contadores que se limita a registrar la operación sin revisar el origen y las consecuencias que pudiera provocar en tu empresa dicha operación, tanto desde el punto de vista económico, como financiero.
      Coincido contigo en que la Contabilidad es el corazón de una empresa, pero fíjate que para que un corazón no se enferme debemos ejercitarnos y siendo monótonos, no creo que sea el mejor modo de ejercitarnos. La Contabilidad requiere dinamismo.
      Los números son fríos cuando el Contador los presenta sin un análisis.
      Es más, te quejas del nivel de exigencia que observas en las medidas publicadas; sin embargo, se supone sean los Contadores los mayores exigentes para que las cosas marchen bien en una organización. Justamente el enfoque de esas medidas son las que te van a propiciar ser tú el que le exijas a todo el mundo en tu hotel y, a partir de esa conducta tuya, el director de ahí deberá de apoyarte a capa y espada.
      Saludos.

  • Rene Díaz dijo:

    Al paso que vamos, ya no habrá mucho que contar.

  • RAMON dijo:

    ESTA MUY BUENO QUE SE DEN CUENTA QUE NOSOTROS LOS CONTADORES LLEVAMOS SOBRE NUESTROS HOMBROS LA GRAN RESPONSABILIDAD DE EL BUEN DESEMPEÑO DE LA EMPRESA DE LA LEGALIDAD DE LOS DOCUMENTOS CONTABLES LOS QUE SACAMOS EL DINERO PARA EL PAGO Y SI LE FALTA QUE LO BUSQUE LOS QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR LAS AUDITORIAS LAS CONTALORIAS LAS INSPECCIONES ESTATALES LOS QUE ALERTAMOS AL JEFE CUANDO LA EMPRESA VA POR UN CAMINO HERRADO FINANCIERAMENTE LOS QUE CUANDO LLEGA EL CIERRE DE MES NO DORMIMOS HASTA VER TODO CONCLUIDO Y CON RESULTADOS POSITIVOS QUE CONTROLAMOS LOS ACTIVOS DE TODO TIPO CIRCULANTE, ACTIVO O PASIVO LOS ÚTILES Y LAS HERRAMIENTAS LOS COMBUSTIBLES LOS INVENTARIOS DE MEDIOS DE ROTACIÓN QUE NO HAYAN NI FALTAN TES NI SOBRANTES LOS QUE TIENEN EL MAYOR PESO EN LOS EXPEDIENTES TANTO DE FALTAN TES COMO SOBRANTES PERO TAMBIÉN SOMOS LOS QUE NADIE SE ACUERDA DE ELLOS HASTA EL DÍA DEL PAGO LOS QUE NO LLEVAN MERIENDA POR QUE NO HACEN ESFUERZO FÍSICO Y EL MENTAL NO CUENTA LOS QUE MENOS COBRAN Y LOS QUE PAGAN TODOS LOS PLATOS ROTOS CUANDO LAS COSAS SALEN MAL Y ENTONCES COMO QUEDO YO.

    • Yaima dijo:

      Tiene toda la razón. Solo se acuerdan de que existe un departamento económico el día del pago del salario cuando descuantan algo del bolsillo de algún trabajador. Edpero que con esta resolución nos paguen más y se tomen en cuenta las plazas, el contenido y rigor que llevan. Yo soy técnico medio en economía llevo cobros y pagos, banco e ingresos.analizo las cuentas y hago balance. Porque mi jefa no es contadora y las otras técnicos cobran lo mismo que yo y tampoco son técnicas rn contabilidad.

    • katy dijo:

      yo pensé que mi empresa era la unica donde no se reconoce el trabajo y el sacrifio de los contadores donde ni tan siquiera el dia del economista nos dan las felicitaciones en un matutino pero al leer estos comentarios me pudo dar cuenta que esto es en la mayoria de las empresas pues los economicos somos la espina para los que supuestamente quieren el control

  • Yuri El santiaguero... dijo:

    Coincido con Lazaro , es así, los contadores y eonomicos no son bien valorados en las mayorias de las empresas , solamente nos ven como registradores de datos y hehos económicos, porque no se le reconoce realmente el valor de su trabajo ni su sacrificio, p estas áreas son bien sacrificadas para realizar sus estados financieros, en muhas ocasiones sin condiciones buenas para desempeñar su labor , sin recursos, digase hoja,lápiz , lapiceros (en estos momentos tenemos que comprarlos en la calle a $30.00) para llevar esos registros, eso sin mencionar los recursos informaticos que casi siempre en las bases son de lo peores. en el plano de la renumeración a los que ejercen dicha profesión muy mala cuando la compara con otras profesiones..conclusiones pienso que más que incluirlo en los planes de estimulación de las empresas, lo que deberían tener es otro incentivos para reconocer su trabajo, ya que la misma (la Contabilidad) es el reflejo de lo bueno o malo de una entidad.Además de soportar que es el área que más mal miran hasto los propios directivos..saludos

  • Ata Maria dijo:

    Muy bueno eso de fortalecer la contabilidad excelente pero donde esta el reconocimiento que lklevan los contadores, los salrios que perciben no estan acorde a las responsabilidades que desempeñan, los que trabajan hasta bien tarde en la noche para entregar alos resultados de los estados financieros en fecha, a los que ni siquiera nadie se acuerda de ellos, los que trabajan sin una merienda o un apoyo esos que llevan sobre su espalda el pese de la responsabilidad de cuenta auditoria e inspeccion llega al centro de trabajo a esos que estudiaron esa bella profesion y que ni siquiera el dia del economista se acuerdan de ellos pregunto cuando sera el dia que llegue su mecerido reconocimiento y no hablo de cosas materiales ya muchisimas formas de estimulara a economicos y contadores sin ellos las empresas no prodrian funcionar.

  • Magda dijo:

    El reconocimiento a las áreas económicas debe comenzar desde todos los niveles cuando llega una visita de cualquier nivel a las empresas los llevan a los talleres y nunca a las oficinas de contabilidad cuando plantean que se está haciendo algo mal hecho cae mal empezando por la dirección como lograr que esto cambie

  • José Alberto dijo:

    Deberíamos contar bien y completa la historia, cuando a principio de la revolución eliminamos la contabilidad. Mi padre se estará moviendo en la tumba porque siembre luchó , como buen contador y economista, por la importancia de la contabilidad, muchas veces desoído y criticado. Era mejor la barbarie para hacer sin control las cosas.

  • Enmanuel Gonzales Ortega dijo:

    Si tengo Dollar americano en efectivo, para viajar al exterior, después del 21-6; ¿Conque moneda pago el pasaje?

  • YGS dijo:

    Estoy de acuerdo mucho control y no hay reconocimiento para el personal de economía. Porque ni alertando en ocasiones te libras de las atrocidades cometidas por los administrativos que lo que hacen es todo lo contrario. Y hacen hasta lo imposible porque les dices lo que esta mal hecho y no apoyan al Dpto económico.Y al final sólo se llevan una simple medida y los simples trabajadores son los que cargan todo la responsabilidad. (Espero lo lo publiquen ) lo siento pero en su mayoría son las cosas que pasan. Trabajadores sobrecargados de trabajo. Y después toda es su responsabilidad y mas cuando no apoyo tienen.

  • daniel dijo:

    Al fin se logra algo que considero bueno, ahora es que realmente se aplique a todos los niveles y se escuche a los economicos, que en estos momentos no se les escucha y los adminsitrativos que se consideran muy importantes hacen y deshacen sin importa cuanto cuentas las cosas.
    Y es verdad lo que dice LAZARO, es el momento que se reconozca materialmente y que sea de verdad, el peso del reordenamiento ha caido en el hombre de los contadores y financistas y recursos humanos y nadie lo reconoce, y si algo a salido mal, estoy seguro que en mucho casos no es por esas areas, sino de directivos que no escuchan y quieren buscar la eficiencia subiendo precios, elaborando estructuras verticales, que donde antes habia una persona ahora hay un departamento, o una subdireccion o dirección y asi barbaridades.
    Muchos directivos piensan que por unos cursos ya saben economia y no reconocen que la contabilidad y la economia se estudia en la universidad como cualquier otra especialidad.
    Y ver en este ordenamiento, que cuando venga una auditoria las culpa no caigan en el área economica, sino en aquellos que la provocaron, recordar que las areas economicas recogen los echos que ocurren en cualquier parte de la entidad, no son los responsables de los que hacen los directivos, funcionarios y trabajadores.
    Un paso adelante es este acuerdo del Consejo de Ministro, ahora es implementarlo pero que no sea para el año que nieve.

  • LAZARO dijo:

    luis , claro que estoy de acuerdo contigo en lo que dices de los analisi que deben acompañar todo informe presentado a la administracion , para eso estamos , pero no es mentira tambien que a veces ni los administrativos quieren oir esos analisi , un ejemplo , te pongo , recientemente entro en mi hotel un muchacho rehubicado a trabajar por alguien qu estaba enfermo y comenzo a preguntar y cuestionar formas de hacer en algunos procesos , cosas perfectamente razonables , enseguida los directivos de esos departamentos se quejaron a la economica y sacaron a el compañero ,esa es la razon por la cual no progresamos, hay mucha colucion en nuestras entidades y ni 100 ni mil contadores arreglaran este asunto.

  • Yodisney Castro Gómez dijo:

    El acuerdo que se publica hoy en mi caso no tiene nada de relevante, lo que dice ahi ya hace muchos años que es practica en la empresa donde trabajo y al igual que muchos al ver el enunciado del articulo pensé y me dije a mi mismo que ahora si las cosas iban a cambiar en la actividad contable pero nada extraordinario.
    La actividad contable en cuba no tiene un reconocimiento real y diferenciado respecto al peso que tiene en cualquier organización, de hecho por ese poco reconocimiento muchos de los graduados no quieren ejercer la actividad pues es de mucho sacrificio y poco beneficio, no acaba de aparacer alguien que se de cuenta que la contabilidad es la policia en la empresa, es la vigia, es la visionaria y es quien tranca el domino.
    anteriormente existía un acuerdo para salarialmente diferenciar a las areas de contabilidad con un coeficiente de interés económico social y jamás las empresas cumplieron con dicho acuerdo y en mi empresa vi muchos operarios sin responsabilidad ninguna, sin haber estudiado tanto, sin quemarse las pestañas cobrar mas que un contador B lo que trajo como resultado que ese técnico se haya decidido por trabajar como operario y así varios casos.
    Realmente espero que la dirección del pais se acabe de dar cuenta en donde potenciar la actividad para con esto mejorar el control y el verdadero avance de la empresa socialista.

  • Dunia dijo:

    Es que muy pero muy difícil ser contador hoy en Cuba, y lo explico nosotros los contadores somo la contrapartida de la administración y la vez quienes damos legalidad y registro a los hechos económicos de nuestras empresas, empresas estatales, el tema está en que la subordinación es con la dirección de la empresas y muchas veces vemos que el director se considera dueño de la entidad y no entienden que los departamentos contables tenemos que cumplir y garantizar lo que se rige por los Órganos rectores de la economía y del control interno y no podemos hacer ciegamente lo que dice el director porque sí, aquí es donde entra la contradicción pues con quién te enfrenta es con el jefe que te puede sancionar o despedir porque consideras que no le responde a, sus intereses y te estás insubordinando entonces como quedo yo?? Con quién quedo bien a quien respondo??

  • Onilvia dijo:

    Me regosija que se jerarquías el trabajo de las ciencias económicas tienen incidencia directa en la tarea ordenamiento soy del criterio que también tendrá gran impacto en minimizar los hechos de delito económico

  • Pepe dijo:

    Creo que más que fortalecer la contabilidad deberíamos fortalecer la contraloria. Prepararlos más, a veces dan penas en los controles, y lo peor, vencen, y hasta convencen a los superiores de los auditados. Y hablo de auditores de primer nivel. Saludos

  • Pedro dijo:

    Cuba debería seguir el ejemplo de El Salvador con el uso del Bitcoin como moneda alternativa, y se acabaron los malabares con el dólar estadounidense.

  • Marha dijo:

    Quisiera saber si se puede recibir usd por transferencia de Estados Unidos a las tarjetas magnéticas que operan en Cuba y por donde se pudiera recibir

  • Marha dijo:

    Quisiera hacer una sugerencia porque no alargar unos días más para evitar las colas infinitas ya que pueden producirse contagios en las mismas por la situación en la Habana

  • Dispuesto dijo:

    Mire Crespo , lo primero ante todo que debe de hacer el pais es poner en el centro de la Gestion Empresarial a la Contabilidad, otorgarle el papel que le corresponde y que dictaba el decreto ley 75 del comandante en jefe ,sacado de la legislacion sin ser derogado ni actualizado y que establecia en blanco y negro el actuar del contador principal y/o en su defecto el vicedirecto economico. y conjuntamente con ello el tratamiento pecunario y material diferenciado que debe de llevar el personal tecnico. que estimule al hombre. cosa esta bien definida en el resto del mundo.y que aqui no se acepta por los demas Directivos de todas las organizaciones . ¿que puede hacer un Economico ? cuando los DIrectivos o no saben de economia o no aceptan que se les señale y se oponen a tus analisis. por tanto las facultades de veto . y todo lo demas ha de ser restaurado por decreto. la contabilidad no es un freno para el desarrollo de las Entidades . los contadores velamos por el cumplimiento de la legislacion financiera. los administrativois sin cultura economica ni disciplina . no aceptan que se les opongan e imponen sus facultades. amparado por la mayoria de los miembros. he ahi el primer eslabon roto. señor mio, no es ni mucho menos que el contador no se imponga , es sencillamente que se elimino la estructura de mando. pora mal. antes del Perfeccionamiento , las estructura de mando la encabesaba el Director y el vicedirector economico.¿queé se hizo ?. se elimino esta estructura y se establece los subdirectores funcionales . con ello y sin decirlo tiraron por el piso las facultades del Economico. entonces no es que el economico no se respete. hay que reconocer que se nos quito las facultades y asi se abrio una brecha . recuperar el terreno perdido . se puede y en ello trabajamos los que si creemos que nuestra labor es importante y batallamos por el control interno pero somos concientes que se nos hace dificil.muy dificil establecer un razonamiento logico. para con nuestros Dirigentes y funcionarios a todos los niveles. vale la pena reflexionar al respecto.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también